Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Las apariencias engañan.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 28/10/05 18:57    Asunto: Las apariencias engañan. Responder citando

Un amigo, conocedor de mi afición a la náutica, me mandó una invitación para una conferencia con el título “LA FISICA Y LOS BARCOS”, impartida por el profesor e investigador D. Fernando Quero Sanz, Lo primero que vino a mi mente fue… “que co**zo ¿qué invento yo para excusar mi asistencia?”, miré la fecha, día 26 miércoles, hora 19:30, malo, malo, día y hora en que suelo tomar unas cañas con este y otros amigos.
Algo entre líneas llamó mi atención, entre los títulos de D. Fernando es Subdirector de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), donde estudiaron dos de mis hijos. Les pregunté si lo conocían, había sido profesor de los dos, me dijeron que era un tipo muy majo, de menos de 40 años, y que formaba parte del equipo del Desafío Español de la Copa América, al oír esto último me animé, pensé que a un componente de dicho equipo, había que escucharlo por muy rata de laboratorio que fuese.
Si Mpineda hubiese convocado ya el concurso de relatos próximo, el mío sería sobre D. Fernando, me entusiasmó, pero como todavía está un poco verde intentaré abreviar.
Todo comenzó hace 13 años, cuando Agustín Zulueta, ex alumno de La Almunia y hoy director del Desafío Español, participó en San Diego (EE UU) en la Copa América. De regreso pasó por La Almunia presumiendo de Harley-Davidson y comentó que los americanos tenían un sistema de navegación muy interesante. Quería saber si la EUPLA podría investigar en ese campo, D. Fernando recuerda. "Yo no sabía ni qué era una botavara, pero empezamos a recoger información". Desde 1993 comenzó a desarrollarse el sistema de navegación, España participó en la Copa América de 1995 con el Bravo España, de donde tomó el nombre dicho sistema “RACING BRAVO”, participó también en el 2000, pero no en la de 2003. No hubo barco español. ¿Qué se hacía? ¿Se tiraban por la borda siete años de investigación o se continuaba, pese a que no había el respaldo de un barco? Se apostó por seguir y ahora se están recogiendo los frutos. El Racing Bravo, después de 13 años de desarrollo, es el sistema de instrumentación electrónica para barcos de vela más potente del mundo, no solo lo incorpora el Desafio Español, lo incorporan otros cuatro barcos más, entre ellos el Defender Alinghi, a diferencia de los sistemas comerciales, este es totalmente flexible y adaptable a las necesidades de cada barco, se incorpora al Movistar en la Volvo Ocean Race, regata en la que otros tipos de parámetros tienen gran importancia como es la meteorología y la cartografía, es tan adaptable que aunque se instale en dos o más barcos, el sistema no se parecerá en nada. Depende del uso que le dé cada tripulación. Tanto es así que también participa en automovilismo en la Formula 1 y en la lanzadera del cohete espacial Ariane 5.
La conferencia transcurrió en una mezcolanza entre resistencia de materiales, informática, arquitectura naval y técnica de regatas, muy entretenida aunque parezca lo contrario, fue muy curioso ver como un profesor de universidad dedicado a la docencia e investigación y que con toda probabilidad jamás hubiese pensado tener nada que ver con el mar, y mucho menos con la vela, se había compenetrado hasta tal punto con la navegación. Era emocionante ver con que entusiasmo contaba como en un barco Copa América existen unos 1000 sensores, tomando 10 muestras por segundo cada uno de ellos, con un caudal de información de un megabyte por segundo, y que el único límite es la capacidad humana para interpretar la información que recibe mientras navega. El navegante elegirá la información de los parámetros que necesita, entre 50 y 60 en este tipo de barco. Los verá en su portátil y en las pantallitas colocadas en el mástil, que muestran números y más números. En la Copa América se va al límite, por eso hay más roturas de barcos que en ninguna otra competición. El sistema dice al navegante dónde está el límite. Si lo roza, quizá gane; si lo pasa, rompe seguro. La ventaja fundamental del Racing Bravo sobre los demás, es que sus creadores, el equipo de Quero, han creado in sistema inteligente capaz de filtrar la información, y ofrecer a cada tripulante, con más detalle, la información más importante en cada momento. Un ejemplo el timonel conforme se aproxima a la target line, algo así como línea de destino lo fundamental es el tiempo que le falta para llegar y ejecutar la virada, pero ese parámetro a partir de ese instante ya no es necesario, en cambio es en ese momento cuando lo importante para el timonel es la variación de velocidad durante la virada, y al finalizar esta, la nueva orientación del viento. El sistema en lugar de ofrecer los cincuenta y tantos parámetros y apáñate como puedas, sabe cual o cuales debe destacar sobre los demás en cada momento y a cada tripulante. Ni que decir tiene que para llegar a esto, el equipo de Quero a aprendido navegación y técnica de regatas hasta unos límites increíbles, ¿quien iba a pensar eso de unos profesores chiflados, investigadores de laboratorio? Pues si, oyéndole hablar se queda uno acomplejado, nos cuenta con toda tranquilidad como El Bribón acababa de estrenar el sistema de la EUPLA. Su navegante, Marcel, llamó hace unos días al centro de La Almunia. Quería que el Racing Bravo le midiera un nuevo parámetro que él había denominado "velocidad de viento eficaz". No es lo mismo navegar a 6 que a 20 nudos, pero tampoco es igual navegar a 20 nudos con viento frío o caliente. La temperatura influye en el comportamiento del barco, en su escora, y por tanto en su rendimiento. Marcel llama a esto "velocidad de viento eficaz", y quería que el sistema lo midiera. Ingenieros del centro de I+D de La Almunia dejaron el pueblo y se fueron a colocar cables y sensores en el barco. En esos días un barco sí que se llena de cables. Hasta dos kilómetros. Los ingenieros prueban el sistema en condiciones reales de navegación. Todo se pide para el día anterior, así que durante el día se navega y por la noche se incluyen los parámetros en el ordenador. Ahora casi todo el centro de I+D de La Almunia reside en Valencia.
Pues eso, que las apariencias engañan, donde menos te puedes imaginar te tropiezas con un enamorado del mar, lo de la Formula 1 y el Ariane 5 lo dijo de pasada, como de algo hay que vivir.
Sorry Me salió muy largo
Sorry
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
COLAMBRE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Nov 2004
Mensajes: 325
Zona de Navegación: Galicia Sur

MensajePublicado: 28/10/05 19:07    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

CINCA !!, qué interesante lo que has escrito.
Felicidades.
No sólo por el personaje, sino por lo que contó.
Impresionante.
palmas
_________________
El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 28/10/05 19:10    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

bonito, muy bonito....

nunca juzgar antés de conocer...

saludos Brindis Brindis Brindis
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luiti
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1174
Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 28/10/05 19:16    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

¡Si señor! palmas

Gracias por compartir tan interesante experiencia. palmas

Maravillosamente relatado. palmas


¡¡¡Tómate lo que quieras!!!. palmas
_________________
Saludos.

"CARTUJANO QUE NO CARTUJO"

luiti@latabernadelpuerto.com
http://www.iespana.es/chirigotailegaldecadiz/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bizbironda
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 770
Zona de Navegación: costa azahar

MensajePublicado: 28/10/05 19:52    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

largo para nada, escueto, preciso y verdaderamente emocionante

un Brindis
_________________
un saludo y antes de salir no se te olvide entrar

¡salut y força a`l canut!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
grimerx
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 12 Oct 2005
Mensajes: 702
Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve

MensajePublicado: 29/10/05 11:25    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

Muy interesante... Brindis a veces escuchar a los demas es una virtud. Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 574
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 29/10/05 11:33    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

Cuando quieras sigues. Será un placer. Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 29/10/05 20:28    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

Cuando quieras sigues.... Cuñaaooo

Me ha parecido interesantisimo tu comentario... pero no te engañes no todos en este mundo tienen las inquietudes literarias que han aflorado en este foro ultimamente... si a mi me hubiera llegado esa invitacion...¡¡¡LAS CAÑAS CON EL MEJOR DE MIS AMIGOS ESE DIA SE VAN, DIRECTAMENTE, A TOMAR VIENTO...!!! Aunque pueda parecerte raro (a juzgar por tu introduccion en tu post) hay mucha gente que se pirra por las cosas cientificas y con las tecnicas...

“LA FISICA Y LOS BARCOS”, impartida por el profesor e investigador D. Fernando Quero Sanz...

¿donde y cuando dices que la repiten...?

Saludos
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 30/10/05 04:57    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

Me ha parecido muy interesante,tanto que se me hizo muy corto el relato...puedes seguir cuando te apetezca...sorpresas te da la vida...
Saludos. Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 31/10/05 00:34    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

Como insistís abusaré un poco más. Es curioso ver como la vida está llena de casualidades, un acontecimiento producido en el momento oportuno, y en el lugar adecuado, pone en marcha una investigación, cuyo fruto es el nacimiento del sistema de instrumentación para barcos de vela más potente del mundo, si Agustín Zulueta hubiese aparecido antes o después por La Almunia, y el profesor Quero no se encuentra allí en ese momento, casi con toda probabilidad no se le hubiese hecho caso y lo más que hubiese promovido es algún comentario de café, “ha pasado un ex alumno presumiendo de haber estado en San Diego participando en la Copa América”, pero casualmente estaba allí en ese momento y todo se puso en marcha. Un detalle que demuestra el talante de este profesor, explicando que es un sensor y un parámetro decía, “Los piratas del Caribe navegaban a estima, a ojo, con las únicas mediciones del rumbo y la velocidad. Esta se medía mediante un cabo anudado lanzado al agua, contando el número de nudos en un determinado tiempo, pues bien ese cabo anudado es el sensor y el número de nudos contados es el parámetro. Esos rudimentos en la navegación se mantuvieron hasta el siglo XX. La aparición del microprocesador en los años setenta revolucionó casi todo, y por descontado el sistema de navegación”. Dicho así de fácil, dan ganas de ir a clase.
Me pregunto cuantos talentos habrán quedado desaprovechados, por no haber pasado un Agustín Zulueta, por el lugar apropiado en el momento oportuno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 31/10/05 00:47    Asunto: : Las apariencias engañan. Responder citando

Gracias RioCinca.

Siempre interesante leerte, hables de sensores o de maderas flotantes!!!!
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group