Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cinco semanas en el Kacao (con algunas afotos ya)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 13/06/06 13:53    Asunto: Cinco semanas en el Kacao (con algunas afotos ya) Responder citando

Estimados cofrades:

voilá el relato de nuestra primera travesía de este año.

Julio Verne escribió "Cinco semanas en globo" y, es esas cinco semanas, sucedieron muchas cosas. He aquí como también es posible que sucedan muchas cosas en un barco en el mismo tiempo.

Las fotos las iré subiendo poco a poco.

Aquí va el asunto:

PROLEGOMENOS
Esto es el relato resumido de nuestra travesía que se ha realizado este año del señor del 2.006, con intención de recorrer la costa mediterránea hasta Denia (desde Aguadulce, en Almería) para después continuar hasta las Baleares, a fin de visitar sus islas más importantes. La duración estaba prevista desde el 8 de Mayo al 10 de junio.
La característica más importante de esta travesía es que, cada semana, la tripulación varía. Comenzamos tres, seguimos cinco (cuatro de ellas mujeres, ¡glups!) se continúa con otros cinco (entre ellos una pareja) se sigue con la familia (en este caso dos parejas) y se termina con cuatro “machos”.
Como siempre acostumbro, pedí gente en el foro y, esta vez, no hubo cita previa. Ha sido en la mayoría de los casos una “cita a ciegas”.
Los tripulantes han sido (por orden de participación):
Panoramix y Pepeye hasta Denia. Cuatro mozas, entre ellas la mía, hasta Ibiza. Urtzi y su esposa hasta Mallorca, con el añadido a última hora de los cofrades Miguelar y Frailecillo. Mi mujer, mi hijo y su novia hasta Menorca y Pencroff, su hermano y Rasca desde allí hasta Aguadulce. He tenido el enorme placer y suerte de conocer a mucha gente estupenda. Pero estupenda de verdad. Insisto que esta Taberna es única para encontrar buenas gentes.
Las reglas que se han seguido durante la travesía fueron las de siempre, a saber:
- Primer principio de Juanjo sobre las comidas abordo: Quien no cocine sólo tiene derecho a decir “que bueno está” o a callar para siempre.
- Segundo principio de Juanjo sobre las comidas abordo: Si alguien echa algo a faltar en la comida (sal, vinagre, pan…) discretamente se levantará, cogerá lo que sea, y se sentará de nuevo preguntando antes amablemente al resto de la tripulación si quieren algo ya de paso
- Primer y único principio del capi: aquí estamos para pasar un buen rato, por lo tanto quedan terminantemente prohibidos los malos rollos. Por ejemplo: si nos apetece ir al S, iremos y si no, pues no se va.
- Predicando de Pepeye: no importa el tiempo que haga, ni el viento que sople ni de donde venga. No puedes hacer nada para evitarlo, por lo tanto disfruta.
Una vez definidas estas reglas, y puestas en conocimiento del respetable, paso a describir la navegación de estos días. Aquí va:

Travesía Aguadulce – Denia – Formentera – Ibiza – Cabrera – Mallorca – Menorca – Aguadulce

06/05/2006

Salgo solo para Aguadulce, cargado hasta los topes (unos 300 kg. entre comida, bebida, bebida, bebida…). Descargué poco a poco (me lo tomé con calma) y coloqué todas las provisiones. Nuestra cofrade Polen me viene a visitar. Desde que tiene barco se pasa la vida en el puerto enredando. Me trae unas cervecitas frías que son muy de agradecer, porque estoy sudando como un pollo debido a la falta de aclimatación a la humedad. Además en el barco hace 30º. Un poco más tarde llega nuestro cofrade “Pámpano”, acompañado de su simpatiquísima esposa, y nos hemos ido todos a tomar unas cañitas. Me invitan a cenar a su casa, pero declino la invitación porque quiero acabar de colocar todo el asunto y vaciar el coche, ya que mañana tengo que ir al mercadillo de Vicar para hacer la compra de verduras y no es cosa de dejarlo lleno de cosas, para tentar a los amigos de lo ajeno. El mercadillo merece la pena. Es barato y bueno.

07/05/2006

Hoy domingo lo he dedicado a terminar de colocar las cosas, instalar una sonda, repasar las cosas a ver si funciona todo y, de paso, hacer una limpieza general del barco. También he intentado arrancar el motor del barco de Polen, un Solé de 9 hp. que se le paró el otro día. No lo he logrado. El puerto está hasta los topes de gente, música, coches… En resumen: asqueroso. Me he dado una ducha.
Después he ido a buscar a Panoramix, que llega en el Talgo de las 23:30. Nos vamos al puerto, charlamos un rato y a dormir.

08/05/2006

Pepeye llega a las 06:00, pero se dedica a dar paseos por el puerto hasta las 07:00, que nos despierta (en realidad ya estábamos despiertos). Desayunamos, llenamos de gasoil y, después de dar parte a la oficina del puerto de nuestra salida, nos ponemos en marcha a eso de las 10:30.
Hay poco viento del SW. Sacamos mayor y arrumbamos al cabo de Gata. El viento comienza a arreciar hasta convertirse en un F3/4. El mar con marejadilla. Tomamos un rizo antes de pasar el cabo por aquello de no tener sustos, pero fue innecesario. Una hora más tarde quitamos el rizo y, después comer unos espaguetis con salchichas, seguimos hacia la cala de los Genoveses, donde queríamos pasar la noche.
Las condiciones de navegación eran tan magníficas que decidimos seguir adelante hasta Carboneras, viejo puerto pesquero donde he pernoctado en más de una ocasión. Nos abarloamos a un pesquero (el puerto está abarrotado) y nos vamos a dar un paseo.
A la vuelta encuentro al patrón del pesquero y me dice que van a salir a eso de las 04:30. Nos indica un sitio junto al muelle donde un pesquero está a punto de salir. Nos dice que allí podremos dormir tranquilamente hasta las 09:00.
Como se nos ha abarloado un 30 pies mientras paseábamos, hacemos la maniobra de sacar nuestro barco y dejar el 30 abarloado al pesquero. Nos vamos al muelle, amarramos, cenamos huevos y ensalada y a dormir.

09/05/2006


Estoy despierto desde pronto. Hay ruido de olitas que golpean el casco. A las 07:30 asomo y veo que tenemos una buena “levantera”. Viene la GC, hacemos el parte de entrada y nos dice que hay viento fuerte de levante y que podíamos quedarnos si es que no queríamos salir con esas condiciones.
A las 09:30 nos tenemos que quitar. Un pesquero debe ocupar el sitio. Salimos de puerto. El viento es F5/6. Hay marejadilla al abrigo de la isla que se encuentra a la salida. Nos espera una travesía muy incómoda, con el viento y el mar prácticamente de proa. Decidimos dar media vuelta y amarrar de nuevo en Carboneras. Como digo siempre, la mejor forma de pasar un temporal es desde el puerto.
Parece que el viento amaina y, después de comer un guiso de patatas con carne, nos ponemos en marcha con destino a Aguilas. No queremos parar en Garrucha, por considerarlo el puerto más guarrindongo de todo el Mediterráneo.
Nos encontramos con un viento E/NE (de proa, como no) de F4. Damos un bordo con la intención de ir a vela la mayor cantidad de tiempo posible pero, después de tres horas, solo habíamos conseguido acortar nuestra distancia total a Aguilas en cuatro millas y media. Moraleja: o ponemos motor y aproamos o llegamos a las ni se sabe. La decisión se toma rápidamente, bajamos las velas (el viento TOTALMENTE de proa) y a motor hasta las 22:30 que llegamos al puerto deportivo.
No hay amarre (para variar) y nos vamos al puerto pesquero, donde nos amarramos entre un yate enoooooorme a motor y una goleta turca en reconstrucción. A las 23:00 vamos al restaurante de enfrente y nos tomamos unas tapitas y algo de pescado. Un traguito de ron en el barco y al pulguero.
En este puerto los Romerales pasan totalmente y nunca me han venido a tomar nota. Curioso.

10/05/2006

A las 08:00 estábamos todos arriba y decidimos ir a Mazarrón a darnos una ducha, llenar de agua y parar un rato. Vamos a motor, porque el E/NE no está por la labor de rolar.
Llegamos a las 11:30 y, después de la ducha, llenar de agua y comer el resto de las patatas con carne, seguimos con la intención de dormir en cabo Palos, pero el viento ha arreciado (F5/6) tenemos marejada y nos imaginamos que pasar Palos con esas condiciones puede ser innecesariamente molesto, así es que arrumbamos a Cartagena, donde llegamos a las 19:00 sin haber sacado ni una sola vez las velas en todo el día. Esto de los veleros…
Por cierto: Henry, el piloto automático, se ha empezado a poner pesado y nos ha obligado a currar a la tripu desde Mazarrón hasta Cartagena. Una vez aquí, le he hablado dulcemente y se ha puesto en marcha de nuevo. También tiene derecho a descansar de vez en cuando, ¿no?.
Ya que estábamos en Cartagena… ¿cómo no zamparnos un “arroz ciego” en el Columbus?. Así lo hicimos y, como siempre, de maravilla. Si pasáis por Cartagena, no dejar de visitarlo. Está en la calle Mayor, casi frente al casino que, por cierto, es muy bonito.
¡Ah! ¡Ojo con la marinera del puerto de Cartagena! ¡Está “pa” chuparse los dedos y es muy fácil no mirar a donde debes, de forma que puedes amarrar de mala manera atizando a todos los barcos de alrededor!. ¡Juerrr, qué chavala!.

11/05/2006

Hemos salido a las 08:30. Nada más salir prevemos que la cosa va a estar chunga. Hay viento del E de F4/5 y, por supuesto, ni siquiera intentamos sacar las velas. Según el Windgurú íbamos a tener vientos del E/NE de un máximo de 12 nudos.
Poco antes de llegar a cabo Palos llamo por radio a Cartagena tráfico y me dicen que tendremos viento F2/3 y marejadilla a marejada. ¡JE!.
Nos vamos acercando a Palos y el mar estaba ya en marejada declarada. El viento, F4/5, con alguna punta de 6. Nada más pasar las Hormigas, el mar ya está en marejada con fuerte marejada y el viento ha subido, registrándose alguna racha de F7.
Habíamos decidido ir a Torrevieja, pero en vista de las olas y el viento nos decidimos a refugiarnos en la Manga. El barco fenomenal, pero la verdad es que estaba la cosa como que muy incómoda.
Llegamos al Estacio a las 14:50 y debíamos esperar a las 16:00. Nos abarloamos al resto del puente antiguo y allí estuvimos preparando la comida (habas con chorizo raro, comprado en Casa Pepe, en Aguilas. ¡Ni se os ocurra!) hasta el momento de poder pasar.
En el Tomás Maestre nos dan un amarre en el que, al entrar, me quedo un poco encallado. La orza abatible no había querido subir antes. Sospechábamos algo raro y, como se verá más adelante, había “algo raro”. Bien, amarramos el barco y comemos, que ya va siendo hora.
Un puñetero gorrión se empeña en compartir nuestra comida. Es tan manso que no se pira por mucho que le asustes con las manos. Amenaza, incluso, con meterse al interior del barco. Le echo un poco de pan al pantalán y por fin nos deja en paz.
Lo que no nos deja en paz es el chorizo raro. ¡Juer que tarde más musical tuvimos todos!. ¡Peor que los efectos de una fabada en condiciones!.
Bueno, después de la siesta me sumerjo para ver que pasa, pero el agua está bastante turbia y no consigo ver cual es el problema. Voy a la oficina del puerto y pregunto por el buzo. Me dicen que mañana, entre las 08:30 y las 08:45 se presentará. Damos un paseo, cenamos unos bocatas de tortilla hechos en el barco y a dormir.

12/05/2006

A las 08:40 se persona el buzo. Sube al barco, declarando conocerle perfectamente. Le explico el problema y, en vista de lo bien que conoce el barco, quiere entrar para ver que pasa. Le indico que la orza se sube desde cubierta y, bueno que… ¡ejem!. Total que dice que si, pero que no, que si va a llover y que lo mejor son las judías con chorizo, pero que no se va a echar a ver que pasa. Vale, tío: cojonudo. Nos vamos en vista de eso con la intención de ver el problema en Denia, el próximo día 13.
Salimos a las 10:00 del puente del Estacio y arrumbamos hacia Villajoyosa. El mar muy cabreado, con marejada y el viento pues como siempre, de proa y de F5/6.
Llegamos a Villajoyosa a las 21:15, después de un día que se nos hizo pesadísimo.
El puerto de Villajoyosa muy agradable y cenamos en el Club Náutico francamente bien y nada caro.

13/05/2006

Hoy tenemos la intención de llegar a Denia a comer. ¡Vanas intenciones!. El mar sigue con marejada y el viento registra puntas de F6/7. Por supuesto, de proa. ¡Más motor!.
A las dos horas de salir bajo a echar una cabezadita y escucho unos golpes como por la quilla. Baja Pepeye y nos figuramos que se debe a la orza.
El mar se va poniendo más cachondo y el viento no baja ya de F6. Pongo rumbo a Calpe, y atracamos. Se tira Panoramix a bucear y ve la orza desprendida colgando de los cabos de seguridad y de izado. Dice que el perno se ha soltado.
Llamo a la tripulación entrante, les digo la novedad y, como es sábado (¡viva Murphy!) el travelift no funcionará hasta el lunes a las 09:00. Pues nada, a descansar.
Pepeye y Panoramix se despiden después de comer un arroz a banda. Magníficos compañeros de travesía, pese a lo poco apetecible que el viento y el mar nos la ha hecho.
A las 19:45 llega la nueva “tripu”. Nada menos que cuatro mujeres (entre ellas la mía) que se van a arriesgar a acompañarme (aunque yo creo que el que se arriesga verdaderamente soy yo). Ya les había explicado por teléfono la situación y aquí la amplío. No saldremos hasta el lunes por lo menos, ya que no tengo más remedio que sacar el barco del agua y como es fin de semana… pues eso: Murphy otra vez. Se lo toman bien. Cenamos y a dormir.
Por la noche el viento arrecia y tengo que salir tres veces a cazar convenientemente las drizas y escotas. Desde luego nunca había visto tantos días seguidos un viento tan fuerte. Lo más curioso es que la presión prácticamente no ha variado en toda la semana, por lo tanto no entiendo lo de tanto viento. A ver que tal el lunes…

14/05/2006

Día de transición. Hablo con el marinero para reservar travelift para subir el barco y arreglar la orza.
Paseitos, arroz a banda y tal.
Por la tarde me pongo la botella de emergencia y me sumerjo para ver bien que problema es el de la orza. Se ha partido. Es de aluminio y tiene 16 años, así es que ha dejado de flectar convenientemente y ha cascado. Ya veremos mañana.

15/05/2006

A las 08:30 voy a la oficina del puerto. El contramaestre aún no ha llegado y vuelvo a preparar las cosas. Lleno los depósitos de agua y veo que el travelift se dispone a echar al agua un barco a motor. Voy para allá y el contramaestre me dice, con todo el morro, que en todo el día no podrá elevar mi barco. Le doy el chorreo y me dice que claro, que el marinero no sabe como va el asunto y tal. Le digo de todo y, sobre todo, que si el marinero no sabe como funciona el varadero que no reserve plaza. ¡Vaya forma de trabajar, coñes!.
Total, que me acerco a los astilleros Belliure y Rafael Belliure me dice que traiga el barco y lo saca echando pipas. Desmontamos los dos trozos de la orza, que veo que está absolutamente desecha a base de electrolisis justo por el sitio que se ha roto. Me indica que debería hacerla de inoxidable. He de decir que es la amabilidad y profesionalidad absoluta. Desde luego, si alguna vez sustituyo mi barco por otro, es muy posible que sea un Belliure.
Lo peor de todo es que el trozo de orza roto queda colgando de un cabo de seguridad y, con el mar que había el sábado, ha dado toda una serie de leñazos al casco, causando una pequeña deslaminación. Rafa Belliure me recomienda arreglarlo cuanto antes, ya que si tardo demasiado la reparación va creciendo en superficie (y coste, naturalmente). Por lo demás me tranquiliza ya que me dice que el casco es francamente fuerte y no presenta daños que me deban preocupar lo más mínimo.
Pago, le agradezco muy sinceramente la ayuda prestada, bajamos el barco, preparamos las cosas y a las 12:00 arrumbamos hacia Formentera. El viento es, como no, de proa, pero solo de F2 y el mar está rizado. Motor otra vez.
Después de comer el viento arrecia. Llega en ocasiones a F5 y se empieza a formar el mar. Hay marejada y los rociones abundan. Afortunadamente la tripulación ha tomado su ración de Stugerón y, somnolienta, aguanta fenomenal esta travesía tan incómoda.
Llego a las Sabinas a las 11:45 y amarro enseguida. Por cierto: estamos en temporada baja y solo vale 25 pavos diarios.
Nos duchamos, cenamos un poco (yo me tomo un par de pelotazos de whisky) y a dormir.

16/05/2006

Hoy día de visita por tierra. Alquilamos un Seat Ibiza en Europcar (50 pavos, seguro a todo riesgo) y nos hacemos la visita completa a Formentera. Ya se sabe: La Mola, el faro de La Mola, playa els Arenals, donde comimos en el restaurante del mismo nombre (recomendable la fritura de pescado) y por la tarde playita en ses Illetes, visita al Cap de Barbaría y dejo a las mozas en San Francesc de compras mientras me vengo un rato al barco.
En un momento dado oigo que llaman fuera. Es el cofrade Xatrac que ha visto el banderín y viene a que nos conozcamos. Su “Etap 28” está amarrado dos pantalanes más para allá. También ha llegado de la península. Esto del foro es un gustazo.
Lo encuentro todo lleno de polvo, porque a barlovento tengo un bricolajero al que le ha dado por lijar la borda y regala de un Apreamare. ¡La “mare” que le parió!.
Se me olvidaba decir que ayer llamé al cofrade Embat para ver si podía echarme una mano a reparar el desaguisado que formó el trozo de orza dando zambombazos por la quilla. Me pone en contacto con su hermano, que trabaja en Ibiza, pero no me decido a ponerme a reparar, ya que estropearía las vacaciones a todo el mundo. Ya lo arreglaré en Almería.

17/05/2006

Hoy hemos estado en Espalmador. Hemos tenido un día magnífico, casi sin viento y con el mar como un plato. Dicho sea de paso, en el foro hubo una vez un “post” en el que no se quien decía que habían puesto unas boyas de amarre aquí. PUES NO. Las únicas boyas existentes son las amarillas de siempre. Mejor dicho, menos que las de siempre, porque varias han desaparecido.
Antes de partir hacia allá compruebo el molinete y resulta que no pirula. No le llega la corriente.
Me acuerdo de que he dado un curso de electricidad y reviso a ver que pasa. El curso ha sido malo, o el alumno no lo ha aprovechado bien o la avería no aparece. Total que llamo al hermano de Embat y quedo en Ibiza la Nueva para mañana, a ver si son capaces de ver que pasa. En Marzo estuve una semana revisando el barco por todos lados y dejé todo funcionando, pero ya se sabe…
Por cierto: el amarre de Ibiza la Nueva cuesta 26,95 pavos, pero la electricidad (diaria) y el agua (también diaria) cuestan, respectivamente, 11,10 y 9,44 pavos. Total, un robo a mano desarmada. Es la “leshe”, coñes.

18/05/2006

A las 08:00 me despierto del todo. Ya me habían despertado unos bocinazos de un barco dando atrás a eso de las 07:15. Llamo al hermano de Embat y quedamos para dentro de una hora, a ver si me pueden arreglar lo del molinete. Me dice que en una hora, más o menos, se presentará en el barco. Así lo hace para decirme que el travelift se ha retrasado y, consecuentemente, el también retrasa el envío de su personal.
A eso de las 09:30 vienen dos mecánicos. Les explico la cosa y se queda uno mirando de que va la fiesta. Sigue el asunto y descubrimos que hay un problema de contacto en los relés. Por lo tanto, o los relés están fritos o el mando no pirula bien. Puentea los relés y van. Moraleja: el mando no hace contacto.
Me propone hacerme una “chapucilla” para que pueda controlar el molinete a base de juntar un par de cables. Me parece buena idea y, mientras lo hace, hago el test del mando. Funciona perfectamente, o sea que el problema está en la unión del mando con el molinete. Lo miramos bien y parece ser que está un poco sulfatado y además la parte hembra de la conexión está un tanto dada de si. Me encargo yo de arreglarlo más adelante.
Desde luego es muy de agradecer que una náutica te haga caso tan rápido en estas fechas. Insisto: esto del Foro es magnífico. Encuentras amigos por todos lados.
Por lo demás día tranquilo. Visita a Ibiza por parte de las mozas (yo ya estoy aburrido de subir al castillo) y comemos en la casa de comidas San Juan, cerca del paseo de Vara del Rey. Un sitio muy recomendable donde se puede comer bastante bien y por un precio sorprendentemente barato. Si pasáis por aquí tenedlo en cuenta.

19/05/2006

Anoche llovió un poco y los truenos me despertaron a eso de las 08:00. No fue nada. A las 11:15 salíamos rumbo a la cala Vadella (o Vedella ya que depende de donde lo leas). Pasamos, como siempre, entre es Vedrá y es Vedranell. Poco viento del E.
Saqué las velas pero tuve que recoger a las dos horas, ya que el viento había caído mucho.
En cala Vadella me agarré a una de las boyas libres que hay. Comimos una ensalada de arroz que hice por el camino, monté el dingui, echamos una siesta y a dormir fondeados.

20/05/2006

Hemos dormido bastante bien. Nos despertamos con un cielo nuboso que, poco a poco, va despejándose.
Salimos de la cala a eso de las 11:30 y recorremos la costa W de Ibiza pasando por todas las calas hasta llegar a la isla Bosque. Tengo la costumbre de dar un poco de interés al asunto pasando entre esta e Ibiza, por un paso con muy poco fondo. De hecho el profundímetro llega a marcar 0,1 m. (lo tengo tarado para que me de el agua libre bajo la quilla). Es curioso, porque todo el mundo de la playa se queda mirando sin explicarse como un 38’ puede pasar por ahí. Nadie sabe que el mío solo cala 1,15 con la orza arriba. Bien, fondeamos y comemos en la playita.
A eso de las 17:30 no vamos hacia San Antonio. Se ha levantado un vientecillo de F3/4 que, de popa, nos lleva hacia allá. Damos unos largos y llegamos a puerto a las 17:30. Por cierto: los servicios son bastante malos pero el merinero que nos atendió muy amable y profesional.
Cenamos en la pizzería David’s unas buenas pizzas. Sitio recomendable y fácil de encontrar, en la calle Madrid muy cerca del puerto.
A las 23:45 estamos en el barco con ganas de dormir.

21/05/2006

Hoy la tripu femenina se despide. Una se va en ferry hasta Denia y las otras tres en avión a Madrid. Yo me quedo enredando un poco y colocando.
Día de transición sin más.

22/05/2006

Hago un poco de compra, me cortan el pelo y me dedico a esperar a Urtzi y su esposa.
Mientras tanto me llama Migelar para saber si las plazas de esta semana seguían disponibles. A la respuesta afirmativa me dice que mañana se presenta en Mallorca con el cofrade Frailecillo para unirse a nosotros.
A eso de las 14:00 llega la pareja. Urtzi agita una bolsa, que suena con agradable sonido: son ocho botellas de vino de la tierra, que guardamos convenientemente en la bodega del Kacao. He de decir que la botella más mala (deberíamos decir le menos buena) era un rioja crianza del 2001. Charlamos un poco, comemos y salimos a navegar hacia Tagomago, con intención de dormir en cualquier fondeo lo más próximo a la costa mallorquina.
Esta costa ibicenca está muy poco construida. Hay acantilados muy pendientes y una profundidad de cerca de 100 metros con la costa muy próxima. Algunas calas son muy bonitas, pero no son buenas para fondear ya que hay mucha profundidad aún cerda de costa.
Levo mayor, ya que hay un poco de viento de popa, y nos ayuda a avanzar consiguiendo a veces más de 7 nudos. Pasamos por varias calas y fondeamos en una antes de punta Gorda (sin cachondeos). Es un sitio estupendo, con fondo de arena, resguardado el viento W/SW que nos sopla con F2/3. Hay un poco de mar de fondo.
Pongo el ancla de respeto engalgada a 15 metros de la principal para dormir tranquilos y suelto el resto de la cadena (15 metros más). Tenemos una profundidad de 8 metros a 50 de al costa. Estamos a unas 43 millas de Mallorca. Si mañana sopla este viento tendremos una travesía magnífica.

23/05/2006

He dormido mal. No había viento y las marías, pequeñitas pero molestas ellas, entraban cada dos por tres, imprimiendo un bamboleo bastante molesto al barco.
A las 07:00 estábamos en pie. Desayunamos y nos ponemos en movimiento. Mientras tanto el viento se ha levantado y, como no, viene casi de proa. No obstante salimos hacia Mallorca, cuyo punto más cercano se encuentra a 43 millas.
Llevábamos una hora y el viento ha arreciado hasta convertirse en F5, con puntas de F6. El mar se empieza a formar y tenemos marejada que nos viene por la amura de estribor. Vamos a motor con la mayor arriba, con dos rizos. Los rociones empiezan a abundar y nos planteamos volver a San Antonio. Lo hacemos así y con la mayor con sus dos rizos y casi todo el génova vamos al largo con puntas de velocidad que superan los 8,5 nudos.
Piedi, la esposa de Urtzi, se encuentra medio mareada. Se toma un Stugerón y se tumba. Afortunadamente el mareo pasa, pero por si acaso pongo rumbo directo a San Antonio, con la mayor y un poquito de motor.
Llamo a Miguelar para decirle el cambio de planes. Embat también me llama para decirme que causa baja definitiva en la tripulación por causas del currelo. ¡Qué le vamos a hacer!.
Llegamos a puerto a eso de las 12:30. Comemos en el Club Náutico un buen arroz que no ha sido demasiado caro. Se puede recomendar.
La presión está subiendo de una forma espectacular. Cuando llegamos estaba a 1014 y ahora mismo, las 23:40, está ya por 1021. El viento ha rolado del E al N y la temperatura ha bajado bastante. Es señal de entrada de anticiclón. A ver que pasa mañana.
Llegan Miguel y Juan a eso de las 00:15. Les enseño las cosas fundamentales y a dormir.

24/05/2006

A las 08:00 estamos ya todos en pie. El tiempo muy despejado y la temperatura un poco baja. La presión a 1024. Nos duchamos y salimos a navegar a eso de las 10:00.
Rodeamos la Conejera con un viento del N de F3 y la mayor arriba, ayudados con un poco de motor. Al doblar el cabo, sacamos génova y, al largo, arrumbamos hacia cala D’Hort. Vamos a unos 5 Kn.
Llegamos y, al pasar el cabo Jueu, el viento cae y después rola al E, arreciando hasta F4/5. Nos planteamos dar bordos, pero la hora de la comida nos llama, así es que a motor, apoyados por la mayor, llegamos a Espalmador a eso de las 14:30.
Fondeamos, comemos, siesta y paseito por la isla hasta los famosos barros que, en el momento actual, todavía están cubiertos por el agua.
Ha caído el viento y ha rolado al SE. El frío se nota al caer el sol. A ver si mañana sube un poco la temperatura.

25/05/2006

Otra vez a las 08:00 arriba. Hemos dormido muy bien, sin movimiento alguno. Estábamos acompañados por unos 24 barcos. Desayunamos. Miguel se baña y a eso de las 09:30 nos ponemos en marcha, a motor, hacia Santa Eulalia. El día se presenta nublado con un viento flojo F2/3 del E. Tomamos amarre en el puerto deportivo (39,81 incluidos agua y luz). Los servicios son bastante buenos y el puerto muy tranquilo. El pueblo completamente turístico/familiar.
Un amigo de Miguel nos recomienda ir a comer a San Carlos, al restaurante Can Lleó, casi a la vista de Tagomago. La comida excelente: ensalada, alioli (perfecto) y tres pescados; un mero, un gallo y un dentón, con su guarnición de patatas, tomates y pimientos al horno. Delicioso aunque con su precio. Pero son de esas comidas que se pagan a gusto.
Volvemos al barco a echar la siesta y la tripu me regala un libro de derroteros de Mallorca dedicado por ambos los cuatro. Es muy de agradecer el detalle.
Más tarde la tripu se marcha a dar un paseo. Mientras yo aprovecho y le doy un baldeito al barco, que falta le hace. Está lleno de arena de Espalmador y eso, por lo menos a mí, me resulta muy incómodo.
Mañana iremos directos a Mallorca. Suponemos que habrá que hacer toda la travesía a motor, ya que el viento no está por la labor de cambiar. A ver si por lo menos sale el sol, porque hoy ni lo hemos visto.

26/05/2006

Después de dormir mal (maese Urtzi se había dejado el motor en marcha – ronquidos) iniciamos nuestra travesía a motor, para variar.
Salimos a eso de las 09:30 y nos encontramos con viento del E, F2/3 y marejadilla. Pasamos entre la isla de Santa Eulalia e Ibiza y, después de dejar Tagomago por babor, arrumbamos directamente hacia Palma.
El mar estaba un poco incómodo dado que las olas venían de todos los lados a la vez. No obstante maese Frailecillo, que estaba de guardia, nos hizo un marmitaco con bonito de lata que estaba para chuparse los dedos.
Un poco antes de comer el viento empieza a caer de forma espectacular y, con él, el mar. A eso de las 17:00 teníamos calma absoluta y el mar no tenía ni un rizo. Es de agradecer que, al no mostrarse Eolo benévolo en cuanto a dirección, si lo hiciera respecto a intensidad. Combinado con Neptuno nos hizo la travesía bastante agradable, pese a no utilizar las velas.
Llegamos al puerto de Cala Gamba. Es un puerto muy pequeño y con una profundidad mínima (1,4 metros) por lo que no es aconsejable si se tiene algo de calado. Llamamos por radio pero nadie contestaba y nos amarramos a un hueco que había nada mas pasar la bocana. Al cabo de un rato aparece el marinero, nos toma nota y nos dice que podemos estar tranquilamente hasta mañana. Cobra 35 pavos. Las duchas están abiertas y, aunque antiguas, son amplias y limpias.
Por el camino llamé al cofrade Embat, quien se dedicó a convocar rápidamente una kedada en condiciones, de manera que cenamos todos juntos en el restaurante del Club Náutico de Cala Gamba, recomendado por el presidente del club que nos vino a ver extrañado de que un barco de esa eslora hubiera podido meterse en ese puerto.
Estuvimos los cofrades Embat, Comodoro, Jamacuco, y nosotros cinco, además de Luis y Cristina, amigos de Migelar. Una kedada en toda regla en una cena opípara, regada con buenos caldos catalanes y mallorquines.
Terminada la cena, Jamacuco y Comodoro se retiran. Embat y el que suscribe se van al barco (el que suscribe estaba muerto de sueño) y el resto se van a una atracción próxima. Llegan a eso de las 03:00 de la mañana, pero yo ni me entero.

27/05/2006

Nos despertamos, desayunamos, nos duchamos y la tripu se marcha a sus quehaceres. Yo me quedo en el barco preparando las cosas para la nueva tripulación, compuesta por mi mujer, mi hijo y su novia.
Llegan a las 15:30, a la vez que la antigua, que se despide. Urtzi y su almiranta se quedarán por Mallorca hasta el miércoles. Miguelar y Frailecillo se marchan a Madrid a las 00:00. Embat me llama para decirme que me ponga en contacto con Urtzi por si quieren navegar un rato estos días. Así lo hago y ya se pondrán de acuerdo entre ellos.
Comemos y salimos para la costa S de Mallorca a las 17:45. Un calor del carajo. Nos encontramos un viento de F2 que, a un descuartelar, nos lleva hasta cabo Blanco. Allí el viento cae y, ya a motor, llegamos a puerto de S’Estanyol a las 21:45.
Contesta el marinero que nos espera. Le veo y me señala un amarre a la entrada del puerto. Mientras maniobro, el tío desaparece y me veo obligado a hacer la maniobra de atraque con tripulación absolutamente inexperta. Menos mal que he navegado solo muchas veces. Encima, el tío, me empieza a decir que acorte la amarra, que la alargue, que la deje. Total, que paso de todo y lo hago a mi aire.
El puerto es pequeño, pero no está mal. Cuesta 46 pavos la noche y las duchas no están mal.
Cenamos, charlamos un rato y a dormir. Mañana a Cabrera.

28/05/2006

A eso de las 11:00 nos ponemos en marcha hacia Cabrera. Ni una gota de viento y el mar como un plato. Llegamos en un par de horas. Pido amarre (no llevaba permiso) y me dan boya blanca, como corresponde a un barco con menos de 50’.
Pasamos un día fenomenal en Cabrera. Bañito, paseo al castillo, buceo… en fin, día de descanso en un sitio maravilloso.
Después de cenar, la novia de mi hijo dice “cuantas estrellas”. Le comento: “navegando de noche se ven muchas más, al haber menos contaminación lumínica”. Total que si tal y que si cual y que a eso de las 00:30 salíamos hacia Menorca sin media ola y sin viento.
Una navegación tranquila y llena de estrellas pero… ¡a motor!.

29/05/2006

Poco después de salir el sol nos visitan dos grandes delfines. Se ponen en proa con unas ganas enormes de comunicarse. No hacen más que mirar de lado y soltar gritos. Uno de ellos tenía cicatrices de hélice en el lomo (no se si se verá en las muchas fotos que le tomamos). Estuvieron un buen rato con nosotros.
Llegando a Menorca, llamo al cofrade Taranta y me informa que en el puerto donde está, Cala Bosch, no puedo entrar a causa del puente. Es solo para tractoristas y barcos pequeños. Me aconseja ir a Ciudadela o a Mahón, ya que se aproximan días con viento fuerte del N/NE.
Llego a Ciudadela, amarro en el Náutico y voy a hacer la entrada. A la vuelta, nada más subir al barco y pensando que debo revisar bien las amarras, sale el mercante diario. Succiona al pasar a nuestro costado, la amarra de proa se larga (la había puesto mi hijo, y no es muy ducho que digamos) y el Kacao sale disparado hacia popa.
Le doy un meneo de aúpa a un 36’ inglés que se encuentra a mi popa, también de popa afortunadamente. Salgo zumbando al muelle (el barco volvía a todo trapo hacia proa y la amarra y cornamusa de popa resistieron el tirón) y cazo la amarra de proa, echándola rápidamente a la anilla más cercana.
Del golpe se rompen los enganches de mi pasarela y vemos que el inglés tiene una pequeña grieta en el espejo. Se lo toma bien el tío. Me dice que tiene epoxi, que tranquilo, que no ha sido grave… (me debía ver francamente cabreado conmigo mismo). Le pido miles de disculpas mientras me llamo burro y reburro por no haber revisado bien las amarras antes de abandonar el barco. Es una falta imperdonable para un patrón que se considera medio experto. Y no es excusa decir que es la primera vez que me pasa. Eso no debe pasar nunca. En fin; siempre se prende algo nuevo.
Damos un pequeño paseo y una ducha para tranquilizar los ánimos. Comemos e intento echarme una siesta (no había dormido prácticamente nada en toda la noche). Nada más echarme, llega un Bavaria 46 con seis teutones a abarloarse. Le echo una mano y claro, salen, preparan, amarran, limpian, pasan, repasan… Y por mucho cuidado que pongas (que lo ponían) no me dormí. Además hacía muchísimo calor.
Por la tarde paseito por esta ciudad tan bonita, miro las previsiones del tiempo para confirmar lo anunciado por Taranta y nos vamos a cenar al restaurante El Horno, que está muy cerca de la catedral. Cenamos un cous-cous, sepia y civet de jabalí. No pudimos con la cantidad que nos pusieron, y eso que estaba buenísimo todo. Nos costó 70 pavos para los cuatro. Según mi opinión, altamente recomendable.
A las 23:30 me metía en el pulguero a dormir. ¡Que sueño, jobar!.

30/05/2006

Día de paseitos por Ciudadela. El viento ha llegado tal y como se esperaba. Es un N de F5/6. La bajada de temperaturas también. Casi no vemos el sol en todo el día.
El náutico de Ciudadela está bien, pero el puerto en si es muy incómodo. Las duchas son buenas (hay que echar un euro pero funciona muy bien) y la marinería muy amable (padre e hijo). Pero los amarres están a lo largo del canal de entrada y los barcos amarrados se mueven continuamente, bien por el paso de los mercantes o bien por el viento y las olas de mar de fondo que penetran casi hasta dentro.
Aprovecho la mañana para efectuar unas pequeñas reparaciones en el barco, como sustituir la luz de navegación fundida ayer, repasar algunos cabos, cambiar aceite al motor…
Por la tarde cogemos un autobús hacia cala Bosch y vemos que por el sur se está de cine. Mañana a ver si le da a Apolo por salir un poco, porque vamos a recorrer esa costa en estos días.
La zona de cala Bosch no nos gusta. Es como muy “de plástico” es decir, que es muy para turistas. Mucho bar, mucho restaurante, mucha urbanización…
Por cierto, hoy ha caído la última botella de Urtzi: un Monte Mayor, reserva del 99.

31/05/2006

Eolo y Apolo siguen igual. El primero venga a soplar y el segundo de vacaciones. Total, que aquí seguimos en Ciudadela.
No he querido salir porque me imaginaba encerrados en el barco a toda la familia en una cala, sin bañarse (la temperatura ha bajado considerablemente) y sin poder dar un paseo siquiera. Seguro que en el sur estábamos muy protegidos del viento, pero al no haber sol…
He aprovechado para seguir arreglando algunas cosillas mientras la familia paseaba por Ciudadela. Mi hijo y su novia han cogido un autobús por la tarde para cala Galdana.
Pues a ver que pasa mañana.

1/06/2006

Cada noche que paso en este puerto estoy más harto de él. Nunca he estado en un puerto tan incómodo. Entre las olas de mar de fondo que entran y el viento tenemos un baile de san Vito que es francamente insoportable. Esta noche casi no he dormido.
El marinero me trae las previsiones meteorológicas impresas. Ya las había visto ayer por Internet y no me sorprende ver previsión de viento del N de hasta 47 Km/h. Por lo demás parece que Apolo hoy va a dominar el cielo.
Por fin nos arrancamos de Ciudadela. A eso de las 12:30 arrumbamos al sur con un viento de F6 (a veces puntas de F8) Nos viene de popa cerrada hasta llegar a cabo d’Artrutx. El mar con marejada y, con 1600 rpm hacemos a veces puntas de 8,8 Kn. No saco las velas de momento porque el viento es muy racheado y cambiante.
Doblando el cabo nos encontramos con un mar rizado y viento de través de la misma fuerza. Saco un pico de génova (sigue viniendo muy racheado y al ser la costa tan baja no ha perdido intensidad) y avanzamos hacia el E, llegando a cala Macarella a las 16:00.
Antes habíamos pasado por cala Galdana, pero está demasiado llena de gente y barcos y, además, sopla que se las pela. Así es que retrocedemos un poco y fondeamos en la Macarella que, por otra parte, es preciosa con su agua azul transparente y sus dos playas. Hay un Dehler que se marcha a eso de las 18:00 y un cata (Lagoon 440) que llega a las 17:00 y fondea cerca de nosotros. También se queda a dormir.
La tripu se va en el dingui a una playa. Yo me quedo echando una siesta.
Cenamos patatas cocidas en agua de mar. La temperatura baja (11,5 º a las 23,36) pero se está muy a gusto. Nos jugamos al cinquillo varias tareas. Pierdo fregar el desayuno. Pongo el motor un par de horas para cargar baterías.

2/06/2006

Hemos dormido estupendamente. El viento ha caído por la noche y el barco solo se balancea un poco, como una cuna. He salido un par de veces a ver como se comporta, pero no hay nada que me alarme. Las marcas siguen en su sitio, por lo que el barco no se ha movido. Hay muchas estrellas.
Al despertarnos está nublado, incluso llueve un ratito. Pero poco a poco se despeja y acaba haciendo un día estupendo. Eso si, Eolo sigue cabreado y sopla con F5. El fondeo con doble ancla no garrea para nada, pero no estoy tranquilo. Cosas de los fondeos.
Nos vamos andando a cala Galdana, pero no voy relajado. Al llegar dejo a la familia y vuelvo al barco. No se ha movido, pero no puedo evitarlo. Manías de los patrones…
Aprovecho para cargar baterías y hacer la comida. Una ensalada de arroz con salchichas y pepinillos.
La familia aparece a las 16:30. Comemos y siesta. Luego nos damos un paseo en el dingui por los alrededores. Cenamos y a dormir.

3/06/2006

A las 08:00 ya estaba despierto. He empezado a recoger cosas porque hoy tenemos que llegar a Mahón. Cuando estoy recogiendo una cañita que tengo para pescar desde el barco, noto como si se hubiera enganchado. Tiro un poco y me encuentro un pobre sargo enganchado en el anzuelo. Resulta que mi hijo había dejado un trocito de pan en el anzuelo y el viento debió tirarlo al mar, con la mala suerte (para el sargo) que se le ocurrió zampárselo. Total, que lo suelto después de hacerle un par de fotos. Yo creo que el pobre sargo se fue diciéndose: “jobar, que noche más toledana”.
Bien, a eso de las 11:00 recogemos el dingui y nos ponemos en marcha. El viento sigue muy racheado y del N/NE, con F5 a F6. Como vamos metiéndonos en todas las calas vamos a motor tranquilamente, pero tenemos que estar abrigados porque el viento es muy fresco.
Vemos unas calas preciosas, sobre todo cala Escorxada que es totalmente virgen, sin accesos por tierra y con una arena magnífica. Para fondear con viento N o NE, perfecta.
Pasamos por dentro el estrecho de la isla del Aire y arrumbamos a Mahón con viento proa y marejada. Después de unos cuantos saltos llegamos al Club Marítimo de Mahón. Relleno de gasoil y nos dan un amarre frente al casino. Comemos (con una botella de cava para celebrar el fin de la travesía) nos duchamos y paseito por la ciudad.
Por cierto, las duchas no están mal, pero carecen de la calidad de las de Ciudadela. Están abiertas continuamente y se encuentran en el edificio del Casino.
El viento por la tarde empieza a caer. Damos un paseo por Mahón, que nos gusta menos que Ciudadela.
A la vuelta los novios (mi hijo y su novia, claro) nos invitan a cenar en una pizzería muy cerca del barco. No está mal, pero nada de otro jueves. Nos vamos a dormir, que mañana a las 06:00 tocan diana (el avión sale a las 08:20).

4/06/2006

La cuarta tripulación se despide. Me quedo arranchando el barco un poco y preparándolo para la quinta tripu. Envío un mensaje a Rasca para decirle la situación del barco. Me responde que llegan a las 21:30 al aeropuerto.
Me dedico a pasear por Mahón, a consultar el tiempo (ojalá sean ciertas las previsiones, porque tendremos buen viento para regresar) y a realizar pequeños arreglillos.
También pego un poco la hebra con los distintos propietarios que, ya que es domingo, aprovechan para darse una vuelta por sus barcos. Total, día de puerto muy agradable y tranquilo.
A las 23:00 recibo llamada de Rasca (Luis) y me dice que acaban de aterrizar. Después de coger un taxista un poco discutón llegan al barco. Cenamos unos picoteos y a eso de las 02:00 nos vamos al pulguero.

5/06/2006

A las 09:00 nos levantamos, nos duchamos y desayunamos. Por cierto: no comprar ensaimada en una panadería que hay junto al mercado de Mahón que se llama “La Mejor”. Es realmente mala.
Después de pagar el puerto (154 pavos por dos noches) nos damos una vuelta por la ciudad y hacemos un poco de compra de verduras, pan y tal y a eso de las 11:00 salimos hacia isla Colom. Vamos a motor porque no hay casi viento.
Llegamos, nos damos un buen baño después de fondear y Jesús (Pencroff) coge unos bígaros que nos sirven de aperitivo. Comemos allí un arroz, charlamos un rato en esa cala tan agradable y, aprovechando el viento que se ha levantado (F2) salimos a vela hacia cala Fornells.
Navegamos unas tres horas a vela ¡por fin!. Llegamos al puerto a las 20:30, amarramos y nos damos un paseo para ver los diferentes restaurantes. Cenamos en el más alejado hacia el norte y no estuvo mal.
La marinera nos dice que el agua está cortada hasta mañana. No importa, tenemos los depósitos llenos en Mahón. El precio de este puerto es 20 pavos, incluido todo.

6/06/2006

Nos ponemos en marcha a eso de las 10:30. No hay casi viento, por lo que vamos a motor recorriendo la costa norte menorquina. Antes de Ciudadela fondeamos en una cala para comer. Tiene mucho calado y el fondo es de arena.
Intentamos fondear con una pequeña ancla almirantazgo de 20 libras que tengo, pero es insuficiente. Echamos la de verdad y, hasta que el barco se decide a orientarse, se pone con el culo hacia el viento y con la cadena por el través mientras unas pequeñas medusas (pequeñas, pero con muy mala leche) navegan hacia proa. Como para no entenderlo.
Antes de comer, bañito. Pencroff y su hermano se van nadando. Rasca y el que suscribe nos bañamos al lado del barco. A la vuelta, el amigo Pencroff tiene una bonita urticaria en el brazo derecho, recuerdo de una de esas medusitas de la mala leche. Ponemos amoniaco, pero al cabo de un par de horas la urticaria se ha vuelto dura y, además, duele. En vista de eso, recurrimos al Polaramine, pomada anti-histamínica que le va fenomenal.
Después de comer, seguimos hacia el sur pasando por Ciudadela, cala en Bosch y otras hasta llegar a la cala Macarella, donde pensaba fondear para pasar la noche. La encontramos con nueve barcos, así es que a Cala Galdana.
En esta última nos cogemos a una boya y, después de un baño y cena amenizados por la discoteca del hotel, nos dormimos entre balanceos, pues no hay viento y entra un poco de mar de fondo.

7/06/2006

Salimos a las 08:45 rumbo a Cabrera. Espero que no tengamos problemas para fondear esa noche aunque no tengamos permiso, dada la época. La travesía a motor, para no perder la costumbre. El mar como un plato y un calor del carajo.
Con Mallorca a menos de diez millas paramos un poco y hay baño para refrescarnos. Comemos y seguimos. Llamo a Embat para saber si podemos aprovechar la proximidad y conocernos todos, pero para su desgracia no está prejubilado y es imposible el encuentro. Llegamos a Cabrera a eso de las 19:00.
Al entrar llamo por radio y digo directamente que no tengo permiso, pero que si me puedo quedar. Me responden que no hay problema, pero que se lo diga a los que van en una Zodiac roja que va dando vueltas por el fondeadero con el listado de autorizaciones. Vemos la Zodiac y nos dirigimos a una boya libre, encima de las nácaras gigantes que tanto me gustan. Se nos aproxima la Zodiac con una marinera (que rica estaba) y un capullo. Les pedimos permiso, nos dice la marinera que vale pero el capullo dice, con cara de autoridad ofendida: “bueno, vale, pero la próxima vez con permiso”. Bien, ahí queda la cosa.
Después de un baño y de saludar a las nácaras nos vamos en el dingi al puerto. Pedimos unas cañas en el bar y nos sentamos en una mesa cuyo único ocupente es el capullo. En un momento dado, le preguntamos si se puede tirar la basura y otras particularidades de la isla. Nos responde, mesándose los sucios cabellos rizado-largos que tiene, que el la oficina hay un panfleto que explica todo eso. Pasado un rato, Rasca se acerca a la oficina y encuentra al capullo sentado dentro. Le pide ese panfleto y el muy capullo le dice que cierran a las ocho.
Tal vez por ver la cara de entre cachondeo e incredulidad que pone nuestro cofrade dice: “pero, bueno, te lo voy a dar”. En fin, que no hay cosa peor que darle a un capullo una gorra y/o un palo.
Volvemos al barco, cenamos y a dormir. Pasamos una muy buena noche

8/06/2006

Salimos de Cabrera es eso de las 09:30. Tuvimos un viento que nos permitió navegar a vela al largo, casi popa cerrada, durante unas doce horas. El mar con marejadilla que, poco a poco, se va transformando en marejada llegando a presentar a veces alguna ola de fuerte marejada.
Al atardecer pasamos un chubasco de F6, tal vez preludio de lo del día siguiente. En un momento dado, prácticamente de noche, nos encontramos con un pesquero cabrón que nos apunta continuamente no importa el rumbo que tomemos. Pasamos media hora cagándonos en todo. Utilizamos el teléfono vía satélite para dar noticias a casa y nos disponemos a pasar la noche.
El viento ha rolado a popa cerrada y ha caído bastante, por lo que bajamos velas para dormir con relativa tranquilidad.

9/06/2006

Continuamos en marcha a motor. El viento no es fuerte y, además, viene de popa cerrada. En un momento dado nos visitan unos delfines grandes. El mar sigue de popa, con marejada.
Escuchamos la previsión meteorológica de Palma y de Cartagena y dan vientos del NE F3/4 y marejada con áreas de fuerte marejada. Cartagena anuncia que puede haber chubascos y/o tormentas, pero sin darle mucha importancia. Seguimos a motor.
A la hora de comer me encuentro calentado unas lentejas y veo salpicar el agua bajo la pana del camarote de babor. La levanto y está a tope de agua. Abro el armario de ese camarote y entra en cantidad que, si no de asustar, es digna de tener en cuenta.
Baja Pencroff ante mis exclamaciones (esas que empiezas por me c*go en…) y levantanmos en resto de las panas del salón. Todo lleno de agua aceitosa y tal.
Pongo todas las bombas de achique a trabajar y, rápidamente, el agua se evacúa. La vía de agua no es grave, pero debemos encontrarla.
Con aquello de sacar agua y estar boca abajo entre los magníficos olores de agua sentinosa, se me revuelve un poco el estómago y me tumbo para que se me pase, mientras pienso por donde puede entrar.
Me doy cuenta de que el mar nos viene de popa y que la plataforma de baño está casi siempre bajo una ola. Allí hay unos pequeños imbornales de toma de aire para el tambucho del gas.
Vaciamos los tambuchos y maese Rasca encuentra que, en el de babor, el manguito que comunica el imbornal con el cofre del gas se ha soltado, entrando el agua con una alegría que no veas. Coloca de nuevo el tubito de la puñeta y solucionado el problema.
Al atardecer, ya tranquilizados todos, me meto a descansar un rato para prepararme para la segunda noche.

10/06/2006

Asomo a eso de las 11:30. Rasca está de guardia y el viento ha subido, presentando a veces rachas de 35 nudos. Seguimos a motor, porque dicho viento es cambiante y, casi siempre, de popa cerrada, con lo que la utilización de las velas es francamente incómoda. El mar está con fuerte marejada.
Relevo a Rasca y me dice que se va a quedar a dormir en la bañera, por lo incómodo de la situación. Al cabo de diez minutos empieza a llover y le digo que se pire al interior. Así lo hace.
El viento sigue arreciando y, a eso de las 01:30 asoma Pencroff a relevarme. Se encuentra con la sorpresa de vientos racheados de hasta 45 nudos y empiezan a verse rayos en abundancia. Estamos lejos de tierra (unas 27 millas) y el mar ya está en gruesa.
Barajo las posibilidades que tenemos, pero lo mejor que podemos hacer es correr el temporal. Subimos el chaleco con arnés, nos atamos y sigo al timón hasta las 02:00, en que me releva Pencroff con Rasca de compañía. El viento ya ha arreciado a 50 nudos y hay rayos por todas partes. Las olas son enormes y rompientes. Temo que se nos meta una por popa, pero afortunadamente el Kacao se porta de maravilla. Cuando derrapa en una ola (bajadas de hasta 14 nudos) se atraviesa un poco y, aún estando a palo seco, la escora llega a 20º.
Bajo a descansar. Estoy sudando como un pollo por el esfuerzo y la tensión. Entre la vía de agua y el timoneo en la tormenta tengo una buena paliza encima. Una vez serenado un poco me meto en mi camarote para descansar más adecuadamente, pero en algunas olas se me levantan los pies de la colchoneta. Es la leche.
Rasca deja la radio puesta en el 16. Se oyen unos cuantos mayday. Uno de ellos un barco con el palo roto y otro que no es capaz de entrar en Cartagena. Se oye también una voz angustiada de una persona que dice no se qué de sus hijos. Los mercantes que nos rodean también corren el temporal a unas dos millas de nosotros. El radar a veces marca más de tres a distancia inferior a cuatro millas. La verdad es que acojona un poco.
La tormenta dura seis horas. A las 05:00 me llaman los de guardia. Asomo para sustituirles, pero me dicen que están bien y que les explique que son unas luces no identificadas que se ven a cierta distancia. Como conozco bien la costa; se que son viveros. Tranquilizados bajo y dormito hasta las 07:30, que la tormenta ya había cedido.
Terminamos la travesía pasando el cabo de Gata y encontrándonos un mar muy tranquilo. Comimos un arroz antes de llegar a eso de las 16:30.
No besamos tierra, pero nos tomamos unas cervezas con nuestro cofrade Pámpano, Rafa, que nos vino a recibir con su amabilidad acostumbrada. Cenamos juntos en el restaurante Galatea (Roquetas) un buen pescado. Después la tripu se pira para disfrutar de Aguadulce “la nuit”.
¡No veas lo bien que dormimos esa noche!.

11/06/2006

Recogemos y limpiamos el barco. Mi mujer llega en tren a las 15:00 para acompañarme a la vuelta, que la haremos mañana en coche. Comemos los cinco juntos y la tripu nos invita como despedida.
A las 16:00 llevo a la tripu al avión, de vuelta a Cantabria, vía Madrid. Nos despedimos rápidamente. Me parece que todos estábamos un poco emocionados por la experiencia.
Hasta siempre, cantabrones. Las aventuras pasadas creo que nos han unido un poco más.


Bien, y ahora las reflexiones:
En toda travesía siempre se aprende algo. Las moralejas de esta son:
1ª: Revisar al máximo cualquier elemento de fijación del barco antes de hacer otra cosa, como por ejemplo las amarras.
2ª: El Mediterráneo es un verdadero coñazo. SIEMPRE tienes el viento o de proa, o “demasié” o de popa cerrada. Eso sin importar a donde vayas (la próxima vez me compro un barco a motor con una vela, en lugar de un barco a vela con un motor).
3ª: No quedar con nadie, a una fecha fija y en un lugar determinado. Te obliga a navegar en condiciones no gratificantes, con el consiguiente coñazo.
4ª: No te fíes jamás de las predicciones meteorológicas. Estate preparado para lo peor, aunque esperes lo mejor.
5ª: Sigo estando hasta las mismísimas de ir y venir a Almería. Me parece que, aunque cada vez estoy más a gusto con este barco, lo voy a vender para pasarme al charter de nuevo. Y esta vez va la buena.


OTROS DATOS DE INTERÉS
El trato recibido por todos los marineros de todos los puertos de Menorca, tanto públicos como privados, sigue siendo magnífico. Gente simpática, profesional y con ganas de resolverte los problemas y las dudas. “Chapó” para todos ellos.
Duración de la travesía: 35 días (del 07/05/06 hasta el 10/06/06)
Tripulantes (sin orden ni concierto):
- Angel, alias Panoramix. Palentino afincado en los madriles. Su humor ácido es realmente sobresaliente.
- Pepe, alias Pepeye. Aragonés de pura cepa. Magnífica persona y compañero ideal para las travesías, por su inacabable optimismo.
- Miguel, alias Epops, el capi y propietario del Kacao. Hasta los tilindrines de hacer Almería – Baleares y Baleares – Almería.
- Miguel Angel, alias Miguelar. Profesional del mar e inmejorable tripulante.
- Juan, alias Frailecillo. Un profesor de altura.
- Carlos, alias Urtzi. Cocinero y medio-propietario del restaurante Cañas, en Arnedillo. La nobleza hecha humanidad.
- Piedi, alias Piedi. Cocinera y la otra medio-propietaria del restaurante Cañas, en Arnedillo. ¡Ah! y esposa de Carlos.
- Jesús, alias Pencroff. Cántabro de pro y afincado en Torrelavega. Navegante con experiencia y que demuestra que es posible tener buen humor y, a la vez, ser persona seria y de fiar.
- José Luis, alias Rasca y más alias Piru. La alegría personificada.
- Salomón, alias Salo, hermano de Pencroff y casi de estreno en estas lides.

Puertos visitados: Carboneras (Almería) Aguilas (Murcia) Mazarrón (Murcia) Cartagena (Murcia) Tomás Maestre (Murcia) Villajoyosa (Alicante) Calpe (Alicante) La Sabina (Formentera) Ibiza la Nueva (Ibiza) San Antonio (Ibiza) Santa Eulalia (Ibiza) Cala Gamba (Mallorca) S’Estanyol (Mallorca) Cabrera (Mallorca) Ciudadela (Menorca) Mahón (Menorca) y Fornells (Menorca) .
Millas recorridas (aprox): 1000
Gastos en comida para aprovisionamiento: 1.09,03 €
Gasoil consumido: 518 litros
Gasto de gasoil: 530,95 €
Gastos en amarres: 771,04 €

NOTA:
Como siempre, la lista de la compra se realizó utilizando el programa de cálculo de mi libraco, “Cuaderno de apuntes para grandes travesías en velero”, que podéis ver en www.navegarlejos.com que, además, es muy bueno (como se nota que no tengo abuela y que le hago caso al cofrade Rom)
OTRA NOTA:
También como siempre, digo e insisto que este FORO es la leche para encontrar gente que merece la pena. Es absolutamente increíble.
Y colorín, colorado esta travesía se ha acabado.
_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com


Ultima edición por Epops el 13/06/06 18:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirata
Corsario
Corsario


Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 1135
Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 13/06/06 14:26    Asunto: Responder citando

Gran relato Epops
cual viejo lobo de mar
Envidia sana me corroe
Felicidades!!!


_________________

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rasca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Jul 2005
Mensajes: 275
Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.

MensajePublicado: 13/06/06 14:43    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao Responder citando

Hola Epops:

Ya te comenté por teléfono antes de la travesía, cuando comentabas lo del poco viento que llevabas en las semanas anteriores, que con nosotros llegaba la "RASCA" y mira como fue verdad....

El barco: Impresionante (salvo la bromita de la entrada de agua....) se portó estupendamente y creo que en algunos momentos pedia mas millas a vela (yo le oia pedirnoslo... Cuñaaooo ).
Quiza esto ultimo sea una "deformación" de aquellos que hemos navegado en barcos sin motor o en los que el motor no dá para grandes florituras y en los que dependes mayoritariamente de la vela y el viento.

El patron-cocinero: mejor que el barco, ¿o No? No ...era mejor el barco???? Me parto Me parto Me parto , ambos excelentes Sip Sip Sip .

El resto de los tripulantes:
Pencroff: pues como siempre....(que voy a decir)somos viejos amigos de travesias y regatas anteriores y continuamos siendolo....y por la pinta...continuaremos siendolo...(ya estamos preparando alguna mas para este verano Velero Velero Velero .

El nuevo:siendo hermano del anterior.....nobleza obliga.

Un fuerte abrazo
Rasca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 13/06/06 15:07    Asunto: Responder citando

Buen relato. Merece que lo subas a los derroteros.
_________________
Navega rápido y vive tranquilo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xarpa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 10 May 2005
Mensajes: 364
Zona de Navegación: Cantabria

MensajePublicado: 13/06/06 15:42    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao Responder citando

Magnifico relato. Esperamos las fotos.
palmas palmas palmas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tay
Pirata
Pirata


Registrado: 14 Jul 2005
Mensajes: 94
Zona de Navegación: suroeste

MensajePublicado: 13/06/06 15:49    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao Responder citando

Epops: He pasado un buen rato.
A eso se llama Aprovechar los recursos para Disfrutar. Enhorabuena Brindis Velero Patron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Urtzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 231
Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 13/06/06 17:28    Asunto: Responder citando

Don Miguel que decir despues de los ratos pasados, de este magnifico relato y de la gente que hemos conocido, solamente dire GRACIAS.
_________________
Prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 452
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 13/06/06 17:42    Asunto: Responder citando

No puedo añadir nada que está todo dicho, lo mejor de todo el haber conocido a Epops , a Pámpano. Lo peor no haber dispuesto de mas tiempo...pero ¿cómo era eso de lo bueno si breve...?

Un abrazo a todos y gracias Miguel.
_________________
Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 13/06/06 17:46    Asunto: Responder citando

Pencroff escribió:
No puedo añadir nada que está todo dicho, lo mejor de todo el haber conocido a Epops , a Pámpano. Lo peor no haber dispuesto de mas tiempo...pero ¿cómo era eso de lo bueno si breve...?

Un abrazo a todos y gracias Miguel.


Como ya he dicho, lo mejor: la compañía.

Y repito: Este FORO es la leche para conocer gente. Pirata Brindis Amor Adoracion

Por cierto: me ha gustado eso de la "Mar Mediterránea" Me parto Me parto Me parto
_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 13/06/06 17:58    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao Responder citando

Verde Verde Verde

Lo he pasado muy bien Miguel, me ha gustado mucho.

Epops dijo

CITA
------

"la próxima vez me compro un barco a motor con una vela, en lugar de un barco a vela con un motor"

y

Sigo estando hasta las mismísimas de ir y venir a Almería. Me parece
que, aunque cada vez estoy más a gusto con este barco, lo voy a vender
para pasarme al charter de nuevo. Y esta vez va la buena

FIN CITA
-----------

Jejejejeje, probablemente acabes haciendo Charter o navegando en un
velero con algun amigo, pero tu estas predestinado al "Trawler" Burlon

Por cierto enhorabuena al motor del barco, que una vez mas parece que
se ganó las habichuelas. ¿Que marca es? parece duro y bueno, Jejejeje.

Queda muy bonito eso de "viento, E.N.E. o W.S.W. pero ya se sabe que
en el Med el viento predominante siempre es el "Morral" osea de morro.
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Un fuerte abrazo
Miahpaih

Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 13/06/06 18:04    Asunto: Re: re: Cinco semanas en el Kacao Responder citando

Miahpaih escribió:
Verde Verde Verde

.......
.......

Jejejejeje, probablemente acabes haciendo Charter o navegando en un
velero con algun amigo, pero tu estas predestinado al "Trawler" Burlon

Por cierto enhorabuena al motor del barco, que una vez mas parece que
se ganó las habichuelas. ¿Que marca es? parece duro y bueno, Jejejeje.

........
.........
.......


¿No te acuerdas que estuvimos hablando del motor Perkins 50 y me dijiste que, si cuidaba el nivel de aceite tendría motor para toda la vida? No se No se (tiene 2729 horas).

Claro que, tal vez, estábamos ya por el 4º ron Borracho Borracho Borracho

Desde luego, el motor una "merveille"
_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 13/06/06 18:28    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao Responder citando

He aquí algunas afotos.

El cofrade Pepeye, en La Manga


La segunda tripulación, al completo



Gaviota asombrada ante la valentía del patrón por llevar esa tripu



Así quedó la orza rota



Atardecer en Espalmador



Amanecer en Mahón


_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com


Ultima edición por Epops el 13/06/06 18:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 13/06/06 18:32    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao Responder citando

Gracias y enhorabuena por el relato. Brindis Brindis

Buena y sana costumbre la de llevar un "diario de abordo" o similar.
Y el relato también pone de manifiesto que se van estrechando muchos lazos entre muchos cofrades.

¡Que no decaiga! Pirata Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 670
Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 13/06/06 19:13    Asunto: Re: re: Cinco semanas en el Kacao Responder citando

Epops escribió:
.../...
Así quedó la orza rota




Que miedo da verla así. Menos mal que todo ha salido bien y estais de vuelta sanos y salvos.
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Si necesitas ayuda para "curarle las pupitas" al Cacao llama.

Saludos Pirata
_________________
En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 13/06/06 19:22    Asunto: Re: re: Cinco semanas en el Kacao Responder citando

sotileza escribió:


Que miedo da verla así. Menos mal que todo ha salido bien y estais de vuelta sanos y salvos.
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Si necesitas ayuda para "curarle las pupitas" al Cacao llama.

Saludos Pirata


Pues afortunadamente se rompió allí. Imagínate que se hubiera roto en medio del temporal! Calavera Calavera Calavera

Ya te avisaré cuando vaya a "curar las pupitas". Así por lo menos nos vemos un rato. Brindis
_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 670
Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 13/06/06 19:48    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao (con algunas afotos ya) Responder citando

No quería ni mencionarlo... No No No No Si se rompe enmedio de una buena rasca, golpeando el casco.
¿Habriais podido cortar los cabos y libraros de ella?.

No recuerdo el cabo de seguridad ¿termina dentro del barco? ¿es accesible?

¡¡¡Pabernos matao!!!

Avisa, que una excursión a Almería siempre viene bien, sobretodo si hay buena compañía para unas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Saludos Pirata
_________________
En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
iruñaberri
Piratilla
Piratilla


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 48
Zona de Navegación: Donde haya agua y si no también

MensajePublicado: 13/06/06 19:54    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao (con algunas afotos ya) Responder citando

Miguel: como es costumbre en tí, un relato al día. Te veo cada noche con tu ordenador dándole a la tecla, para que no se te escape una.
No lo he leido entero pero lo disfrutaré léntamente, que sé que lo has preparado para eso, para que lo disfrutemos. Y yo lo voy a disfrutar.
Gracias por tu esfuerzo y sigue, no como otros que al menor contratiempo, se rajan. Saludos Juanjo (Con un poco de envidia) palmas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 13/06/06 19:56    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao (con algunas afotos ya) Responder citando

Más afotos.

La bocana de Cabrera, al atardecer, en calma total Adoracion



El puerto natural de Cabrera. Una maravilla!!! Pirata



Unos defines, camino de Menorca. Estuvieron un buen rato con nosotros y uno de ellos tenía marcas de hélice cerca de la cabeza.



Uno de esos delfines en pleno salto


_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 13/06/06 19:58    Asunto: Re: re: Cinco semanas en el Kacao (con algunas afotos ya) Responder citando

iruñaberri escribió:
Miguel: como es costumbre en tí, un relato al día. Te veo cada noche con tu ordenador dándole a la tecla, para que no se te escape una.
No lo he leido entero pero lo disfrutaré léntamente, que sé que lo has preparado para eso, para que lo disfrutemos. Y yo lo voy a disfrutar.
Gracias por tu esfuerzo y sigue, no como otros que al menor contratiempo, se rajan. Saludos Juanjo (Con un poco de envidia) palmas


Bueno. Ya habrá otras, no te preocupes.

Por cierto; a lo mejor voy a primeros del que viene y te llamaré, por si te apuntas.
_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spark
Piratilla
Piratilla


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 74
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/06/06 20:32    Asunto: Responder citando

Pues sí que es un disfrute. Yo también opino que lo deben pasar a los Derroteros
¿ha vuelto ya el tabernero? No se No se
_________________
"Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juicioso a tiempo."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comodoro
Pirata
Pirata


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 188
Zona de Navegación: ILLES BALEARS

MensajePublicado: 13/06/06 22:33    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis

Enhorabuena....

Un abrzo desde mallorca, un placer de kdd.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Embat
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1928
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 13/06/06 23:05    Asunto: Responder citando

Bonita crónica.
Ya me imaginaba yo que saldría así.
Digo yo que qué puntería ¿no?. Me salté la rasca... Verde Verde

Lástima de travesía cántabra, lechesssss.

Algo bueno me ha traído tu periplo, desde luego, y ha sido conoceros y compartir unos vinitos no virtuales.

Gran abrazo

Embat
_________________
...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mapu23
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 13/06/06 23:58    Asunto: Responder citando

Gracias Miguel


Si a la vez que lees cierras los ojos, es como si estubieras sentados en el Kacao


Un abrazo


Velero Velero Velero Velero Velero
_________________
De esta vida sacaras lo que metas nada mas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
miguelar
Pirata
Pirata


Registrado: 15 Abr 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 14/06/06 00:29    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao (con algunas afotos ya) Responder citando

Gracias Miguel por haberme dado la oportunidad de haber formado parte de la tripulacion del Kacao durante unos dias, y tambien por ese regalo que es el "Diario de a bordo" que ahora compartes con todos los cofrades de La Taberna.
Gracias por ser como eres y por esa leccion que nos das a todos al compartir tu barco y tus sentimientos.
Estoy totalmente de acuerdo cuando dices : " Este FORO es la leche".

Pirata Pirata ¡¡¡ En pie piratas de La Taberna¡¡¡, Pirata Pirata
Levanto mi copa para brindar por el Patron del Kacao:
Don Miguel "Epops" Brindis Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 16 Mar 2005
Mensajes: 583
Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 14/06/06 00:36    Asunto: re: Cinco semanas en el Kacao (con algunas afotos ya) Responder citando

Adoracion palmas Adoracion Brindis
_________________
El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group