Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Delta del Ebro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
buitre
Pirata
Pirata


Registrado: 26 Ago 2005
Mensajes: 98
Zona de Navegación: Tarragona

MensajePublicado: 30/05/06 16:03    Asunto: Delta del Ebro Responder citando

Hola foreros, nuevamente solicitando de vuestros consejos y experiencia, y sin olvidar por supuesto un generoso refrigerio, que ya empieza a hacer falta a cualquier hora del dia y de la noche.
El asunto de que trata, es que tenemos intencion la parienta y yo de hacer Tarragona- Oropesa este proximo mes de agosto. Y como sabeis nuestra experiencia es mas bien escasica en este mundo del velamen.
He intentando sacar lo maximo posible con el buscador o en los derroteros, pero la verdad es que he encontrado poco, o no lo se buscar.
Mis preguntas estan en saber ¿si al pasar por el Delta hay que prestar mas atencion por se zona de vientos, abrirse mas o menos de la costa, salir por la mañana de madrugada, o mejor por la tarde, que vientos me voy a encontrar, de cuantos nuedos como regla general, si se forma mucho mar, etc. etc.? En definitiva que me aconsejeis¿ que hacer y que no hacer?, para llegar sin sobresaltos . Mejor a vela, o a motor?
En fin todo lo que considereis oportuno.
Saludos Buitre
_________________
Allí donde fueres haz lo que vieres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbaroja94
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 438
Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 30/05/06 16:11    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Hola cofrade "Buitre", de vientos poco te puedo decir ya que yo de momento soy tractorista, he pasado el delta en un par de ocasiones, la primera bastante cerca de la costa (no haciendole caso a los que me habian aconsejado separarme de ella 3 o 4 millas) y lo pase francamente mal por el oleaje que se forma, a la segunda me separé cuatro millas y sin ningun problema.

Un saludo

Barbaroja94
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filibustero
Piratilla
Piratilla


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 70
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 30/05/06 16:30    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Una ronda de RON que ya toca Borracho Borracho Borracho .

Yo tengo previsto pasar el delta Patron Patron la última semana de Julio, ya te diré como me ha ido.

Si alguien puede aportar algún comentario al respecto seré todo oidos Burlon Burlon .


Ultima edición por Filibustero el 30/05/06 16:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 676
Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 30/05/06 16:43    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

No lo encuentro pero creo recordar que habia un post al respecto.
Para pasar el delta tendria en cuenta de donde viene el viento, si es de tierra, posiblemente aumente bastante a su paso.
Si es así yo me iría mas hacia mar y quizás un rizo preventivo, yendo con Almiranta se han de cuidar los detalles.
En cualquier caso pasaría a unas millas mar adentro.
Suerte y espero que los verdaderos marinos corrijan mis palabras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
magno
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 231
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 30/05/06 17:03    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Hola paisano. ¡Qué suerte la tuya! nosotros hicimos eso mismo el verano pasado. El delta no tiene que quitarte el sueño. Si la meteo es normal tendrás térmicos a partir del mediodía. Para tu NW nada importante. Sobre si cerca o lejos de la costa, mi consejo es mejor lejos. Piensa que a 5 millas puedes encontrarte calados de 8-10 metros y esto no conviene. Yo iría siguiendo la línea de la sonda 30-40 que te aparta lo suficiente del fango. Notarás que el barco va más "pesado" cuando pases por el agua dulce. Sobre puertos buenos malos, Marina Benicarló no te lo dejes pasar. Calafat como puerto bien, pero no tiene ni un triste bar. Todos los servicios que ofrece en la guía están a 3 km. cuesta arriba. Oropesa bien, pero el pueblo está lejos y sin bus ni taxis no es una excursión muy recomendable en Agosto durante el día.
Lo que quieras, nos vemos o me llamas. ¡Ah! tengo fotos....
Saludos

Magno
_________________
Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 28 Mar 2005
Mensajes: 577
Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general

MensajePublicado: 30/05/06 17:03    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Yo lo conozco bastante bien. Lo he navegado de todas formas, durante años. Hasta he asistido a naufragios y he realizado rescates.

Tuve el barco durante más de 10 años en l'Ampolla, en el nuevo puerto y cuando se estaba "fondeados". Entre comillas porque aquello en realidad, antes del puerto actual, no era puerto seguro ante los embates de vientos del norte, el "vent de dalt".

Famosos navegantes, transmundistas, perdieron su barco en el Delta.

Hay tres cuestiones importantes. Fondo, Mar, y viento.

En general, hay que estar muy pendiente de la sonda, ya que hay bancos de arena no siempre fijos. Yo, que lo conozco, me gusta navegar viendo que tengo 10 metros por debajo. Así voy seguro. La entrada en el Ebro, sólo para los que lo conozcan bien. Atentos a las boyas y enfilaciones. No lo aconsejo para veleros. Yo entré con catamarán, pero no pude avanzar ya que hay tendidos eléctricos por donde no puedes pasar.

En general, es una travesía larga sin posibilidad de puerto durante muchas millas. Viniendo del sur, Vinarós es un puerto que permite acercarse a "Punta de la Banya" sin perder muchas millas. Conviene procurar "Faro Tortosa".

Viniendo del norte, haces menos millas si partes de Hospitalet. Aunque entrar más en el golfo de Sant Jordi es interesante, y conocer los puertos de l'Ampolla y Ametlla. Sant Jordi de Alfama es un puerto bonito, aunque tremendamente pequeño, con poco fondo, y seguramente sin posibilidades de amarrar. En Hospitalet, tendrás que atracar entre pilones. Es seguro ante vientos, pero un poco de experiencia va mejor.

En cuanto al mar, depende de donde venga. Si es de levante, y ha estado soplando, suele ser incómodo cuando vienes del sur ya que son muchas millas de morro.

El viento, pues depende. En verano no suele ser violento. Acostumbra a soplar del segundo cuadrante a partir de la tarde. No suele subir de F5. Si se trata de vientos "térmicos", mejor a la entrada de la noche y el amanecer. A veces, calmas totales y es necesario el motor.

Lo mejor, si no se tiene experiencia, es asesorarse por lugareños. Estar atento y estudiar las previsiones de tiempo. Internet es de una gran ayuda y acierta casi siempre.

Uff, bueno, no sé si he ayudado... Si necesitáis más, ya me diréis.

Buena travesía.

Velero
_________________
Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 30/05/06 17:06    Asunto: Responder citando

La verdad es que hay otros topics en los que ha salido el paso del Delta.

En condiciones normales de brisa, te soplará del sur, a veces un poco más fuerte, pero brisa, por lo que nada del otro mundo. Con la mayor arriba, a motor, y apartándote un poco de la costa (ojo, que engaña, porque al ser muy baja, parece que vas más lejos de lo que realmente vas), lo pasarás hacia el sur sin problemas. Al sur del Delta, cerca de la punta de la Bagna desciende un poco la sonda. Hay que ir por ello pendiente de la sonda, pero al ser bancos de arena, no te va a bajar de 8 metros a 2 metros de repente, así que no es especialmente problemático si se lleva un ojo sobre la sonda, o se pone la alarma de la misma. Hacia el norte en esas condiciones, todo el trapo arriba, y más sencillo aún.

Lo complicado es cuando sopla mistral, cosa no rara por esa zona. Si vas hacia el sur, el mistral te empujará. Hasta el faro de Tortosa te levantará algo de mar y una ola cortísima (que en el faro puede ser de 1,5-2 m.). En esas condiciones, en tu caso, no lo pasaría. Las rachas de mistral pueden alcanzar fácilmente entre 40 y 60 nudos. La zona en la que más sopla es a la altura de Calafat. Al sur del faro de Tortosa, pegado a la costa lo que te permita la sonda, al menos tendrás poca mar. Hacia el norte, con mistral, ni se te ocurra intentarlo, porque lo pasarás peor que mal. Hasta el faro de Tortosa en esa situación, la táctica es pegarse a tierra todo lo posible para no tener nada de ola. Pero al asomar la nariz por el faro de Tortosa no te queda más remedio que torear las olas, con un fetch de unas 12-13 millas. Tienes que intentar acercarte a tierra lo antes posible. Con mucha suerte podrás acercarte a tierra en la zona de Vandellós-L'Hospitalet, navegando con la mayor con 2 rizos y motor. En alguna ocasión lo he pasado así, y cuando la popa estaba en la cresta de una ola, la proa estaba en la cresta de la siguiente. Acabas reventado. Por ello, te aseguro que te compensará mil veces dejar el barco en Vinaroz o en San Carlos hasta que pase la mistralada si tienes dudas al respecto.

Sin embargo, si sales de l'Ampolla hacia el norte con mistral, no tendrás demasiado problema. Mayor con 2 rizos y motor (piensa que a vececs sales de l'Ampolla con apenas 6-8 nudos de mistral, pero al llegar a Calafat tienes rachas de 30-40 nudos, así que nunca te fíes del mistral, aunque sea flojo donde estés), navegando todo lo cerca de la costa que puedas hasta l'Hospitalet. Allí arrumbas a Cabo de Salou abriendo el rumbo y ya puedes desplegar más trapo porque de ahí hacia arriba te entrará al largo.

A principios de agosto es más difícil que tengas una mistralada (que no imposible), pero a finales, es relativamente probable.

Un saludo.
_________________
¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 30/05/06 18:35    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Hola Buitre, este sábado pasé el Delta, en regata de Benicarlo a L’Ampolla, lo cuento en el post “con nocturnidad y alevosía”, lo he pasado muchas veces, no se cuantas, pero este año ya van cuatro.
Tu que eres de Zaragoza, no tendrás problema en cuanto a los vientos, si en Zaragoza anuncian o sopla Cierzo, en el Delta Vent de Dalt, pero este viento tiene una ventaja es de tierra y por tanto con poca ola, a veces es brutal como en Zaragoza y se puede montar en media hora, como en Zaragoza también, pero como hasta Baleares tienes bastante resguardo, da tiempo a rizar lo que quieras, e incluso arriar velas, y navegar a motor, si ves que pasa de 35 nudos, cosa algo frecuente. La zona de estos vientos comienza en Hospitalet del Infant y acaba por Sant Carles, con dos puntos peligrosos junto a la Nuclear de Vandellos y en L’Ametlla. No te asustes que eso solo pasa en Octubre y de San Valero a finales de Abril, a partir de estas fechas suelen ser más régimen de brisas, por la mañana terral y a partir de las 11 h. rolada para establecerse levante y si es un día de mucho Sol y en Primavera, cuando el agua aun está fresca, justo en el Delta, suele ser S-SW que puede llegar hasta 25 nudos.
En cuanto a calados si dejas un resguardo de una milla, no tendrás ningún problema, si tienes mucho interés, te puedo mandar unos WP con calados no inferiores a tres metros, pero de no ir en regata tampoco es necesario arriesgar tanto. La costa norte del Delta es muy noble la sonda te indica sin ningún problema cuando debes dar media vuelta, solo hay un peligro en la salida del Ebro, con una barra de arena que varia de calado cada año, dependiendo de los temporales, pero está marcada con una boya. La costa Sureste es más peligrosa, existen unas barras de arena perpendiculares a costa, que se desplazan como si fueran dunas, pero te repito si dejas un resguardo de una milla, no tendrás menos de tres metros en ningún caso. Dentro ya de la bahía de La Rapita, mejor por el centro, tampoco hay ningún peligro, pero en todas las regatas que he participado, han embarrancado barcos, el día 23 de Abril, en regata de Sant Carles a Vinaroz, embarrancaron cuatro barcos, y eran todos de la zona, se fiaron demasiado.
En cuanto a oleaje, la punta del Delta es puñetera, a veces con Vent de Dalt (Cierzo) se levanta un salpullido de olas cortas y puntiagudas que parece que vengan de todas partes y hasta que no terminas de doblar el cabo es muy incomodo.
No le tengas miedo, solo respeto, y en cuanto lo pases media docena de veces, se le coge cariño, si estoy dos meses sin doblarlo, me lo pide el cuerpo y el CINCA.
Se me olvidaba en Vinaroz la mitad de los barcos son maños.
_________________
Navigare vivire est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cpt.Trinquete
Pirata
Pirata


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 177
Zona de Navegación: del maresme a cap de creus

MensajePublicado: 30/05/06 18:55    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Brindis pues no mucho que añadir...yo lo he pasado de noche y, aparte de las precauciones de resguardo 1 milla del faro, el mayor problema son la multitud de pesqueros de arrastre que se dan cita justo por donde has de pasar...por otra parte como anécdota comentar que al amanecer quise hacer una foto a uno de esos pesqueros y se pusieron hechos una furia...algo estarían haciendo mal... Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 273
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 30/05/06 18:58    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Una vez pase por ahi y fue como entrar en el infierno.
LLeva cuidado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Dunic
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 30/05/06 21:17    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Lo peor cuando sopla es que puedes tener 40 y en segundos ponerse en 20 y volver a subir a 40, todo esto en menos tiempo que lees esto.

pero tambien hay dias de calma chicha, he disfrutado eso barrios por unos 50 añicos Llorica

Brindis
_________________
EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rlarrana
Pirata
Pirata


Registrado: 25 Abr 2005
Mensajes: 81

MensajePublicado: 30/05/06 23:55    Asunto: Responder citando

Bueno, casi todo queda dicho.

Sólo falta que hablen de lo bien que se deja pasar de noche, con el debido respeto a Cabo Tortosa que ya puedes tener quilla, si lo pasas por fuera no tocarás. No. Enfílalo desde Tarragona y el resto, a esperar que se haga de día. Procura llegar a comer a Cases o Vinarós. Carta, compás de puntas y paciencia. (Con el gpsese también, pero pierde gracia la virada de cabo Tortosa, de noche y en ninguna parte)

De día, y en verano, llegarás a Cases d'Alcanar o Vinarós rojo, muy rojo, colorao o torrao. Tarde para comer y quizás para cenar en condiciones.


Vigila, claro mestrales y levantes, pero esos los avisan, que voceros haylos.

Croack
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vega
Pirata
Pirata


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 108

MensajePublicado: 30/05/06 23:56    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Poco se puede añadir , salvo unas Brindis

Yo haría también la advertencia del cuidado con los palangres, porque está plagado.

Y de noche, dejar el Faro del Cabo, si vas de Tarragona hacia el Sur, por estribor; no pasar entre el Faro y tierra, si no lo conoces bien.

Y echa una caña de curri al agua.

Y otra advertencia... no te olvides de hacer escala en el puerto de Les Cases d'Alcanar... se come/cena muy bien.

Lo he hecho varios veces de Masnou a Les Cases d'Alcanar, y viceversa; bajar es más fácil, no sé si será por lo de la curvatura de la Tierra. Es broma, pero sí, que lo encuentro más llevadero, aunque desde que empiezas a ver el Faro hasta que llegas a la Punta Baña se te hace eterno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jumofo2000
Piratilla
Piratilla


Registrado: 26 Feb 2006
Mensajes: 21
Zona de Navegación: Tarragona

MensajePublicado: 31/05/06 00:39    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Salud tabernario
La zona del Golfo dde San Jordi es muy bonita pero hay que prestar mucha atención al viento de mestral, es peligroso y pasas muy malos ratos si no sales con una buena previsión, pero ante todo si te encuentras en el lio lo único que no debes hacer es entrar en Hospitalet del Infant, este puerto , mu bonitpo por cierto, no tiene calado ni con buen tiempo. en la bocana como mucho hay 1,5 metros y con mal tiempo una barra imposible. si te acercas un dia verás muy pocos palos y los que hay es que no pueden salir, es una pena que hayan dejado el puerto en este estado.

o sea que ojito Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 246
Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 31/05/06 08:13    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Yo no me complicaria tanto la vida.
Si tienes anuncio de mistral de mas de 20 nudos, sospesas tus posibilides. Si no es asi, lo mas orobable en la epoca, no tienes ningun problema : enfilas el faro del cabo tortosa, lo pasas por donde quieras, y luego le enfilas oropesa y ya esta.

Si desde el faro decides hacer rumbo a benicarlo o vinaros, debes darle resguardo a la punta de la baña.

Si llegas al faro a mediodia, te encontraras el garbi de cara, que es un pelin incomodo, pero nada del otro mundo. Este fin de semana pasado, en el faro tortosa nos encontramos un garbi fuerte, de 22/24 nudos, que no es lo habitual, y llegamos a vinaros con la cara un poco mojada y nada mas.

Si tienes no ganas de complicarte la vida y no te molesta el ruido del motor sales de tarragona al aochecer y no te encontraras casi viento hasta casi llegado a oropesa, en circustancias meteo normales.

Resumen : vigila el viento del NW y no preocupes mas que por la nevera.
_________________
"my skipper just cares for me"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kampay
Piratilla
Piratilla


Registrado: 15 Dic 2005
Mensajes: 59

MensajePublicado: 31/05/06 09:07    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Solo una cosa mas...Oropesa es feisimo. Y de Marina de Or ya ni hablemos. Y lo siento si algun cofrade es de alli
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
buitre
Pirata
Pirata


Registrado: 26 Ago 2005
Mensajes: 98
Zona de Navegación: Tarragona

MensajePublicado: 31/05/06 15:50    Asunto: re: Delta del Ebro Responder citando

Hola a todos taberneras/os, tengo que quitarme el sombrero, o la boina, ante tanta y certera información; no tengo duda de que será de gran utilidad.
Una vez mas gracias por la ayuda, y una ronda a todos el que le apetezca.
Saludos: buitre
_________________
Allí donde fueres haz lo que vieres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group