Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Hélice fija/plegable y RN
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tabernero
____________


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 3214
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 19/10/05 21:06    Asunto: Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Haciendo cálculos con el nuevo RN, veo que en el caso de mi barco, pasaría de un TCF aproximado de 0,989 con una hélice fija de dos palas a tener un TCF de 1,000 si decido montar una de pico pato. En líneas generales ¿Compensaría esa diferencia, en velocidad?, es decir, ¿se defendería el empeoramiento del rating?.

Ojo, que no hablo de si es conveniente bloquear la hélice o no... jajaja Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
binimella
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 19/10/05 21:14    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Raper, me creo que si que vale la pena, porque una helice plegable se nota un guevo, y ademas porque correras mas. De .989 a 1 van un 1% no? pues yo supongo que vas a ganar mas por ejemplo, nosotros ganamos hasta 3/4 nudo. Ahora bien no se si quieres ponerle una pico pato por algo, pero creo que la que da mas resultado como helice plegable es la Maxprop.
Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tabernero
____________


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 3214
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 19/10/05 21:20    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Hola bini, que bueno saludarte...

¿Con maxpro te refieres a tripala plegable? o a la marca?

Ciao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/10/05 21:48    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Hola Rapperr, supongo que sabrás que soy un incondicional de las hélices plegables/orientables, por lo que si te tengo que responder es, que sin tener en cuenta el rating, el que quiere disfrutar de la navegación a vela está condenado a gastarse la pasta en una hélice de este tipo.

Ahora bien, teniendo en cuenta el ráting, creo que la diferencia que apuntas, de buen seguro será compensada con las mejoras en velocidad que disfrutarás. Como he comentado en otras ocasiones, el llevar una hélice de este tipo o no puede ser la diferencia en arrancar o no con una brisilla: la diferencia entre ambas velocidades es infinito.

Uséase: rompe la hucha y a por ella!. Otra cosa es qué tipo. A Bini le gusta la Max prop (orientable), yo prefiero la Gori (plegable). Creo que tanto una como otra son de una excelente calidad, rendimiento y fiabilidad aunque, lógicamente, son las más caras (sobre todo si hablamos de 3 palas).
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 720
Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 19/10/05 22:29    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

¿las plegables tienen el mismo rendimiento que las fijas cuando se navega a motor? ¿no se pierde velocidad o potencia? ¿alguna contraindicación?
_________________
Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bertareli
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Dic 2004
Mensajes: 221
Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo

MensajePublicado: 19/10/05 23:00    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Saludos:
Estimado Tabernero, la respuesta es afirmativa en cualquier caso.Tu empeoramiento de rating es de apenas un 1,1 % es decir que son 11 milesimas y eso se traduce en un empeoramiento de aprox. 40 segundos en cada hora de regata.Es decir en una regata de 2 horas empeorarias 80 segundos.Si ponemos que la mejora de velocidad atribuido al cambio de helice se puede estimar como minimo en 0,5 nudos en funcion del tipo de helice que pongas, del tipo de Regata(Con mas o menos viento, mas o menos ola, Barlo-sota o travesia etc).En una regata media de por Ejemplo 12 millas,con una media de velocidad de 6 nudos, tardaras con la helice actual 2 horas.Con la nueva helice y con una media de 6,5 nudos tardaras 1 hora 51 minutos aprox(estoy quitando decimales).Ya ves la diferencia.
Con respecto al tipo de helice, yo particularmente prefiero la Gori,a ser posible para un barco mas tipo crucero de tres palas.Nosotros cambiamos una volvo 3 palas plegable por una gori dos palas y hemos notado una mejoria de 0,30 nudos apro. Solo tiene un pero...el precio.Si te decides por una mandame un privado . Saludos y Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/10/05 23:05    Asunto: Re: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

carles_ escribió:
¿las plegables tienen el mismo rendimiento que las fijas cuando se navega a motor? ¿no se pierde velocidad o potencia? ¿alguna contraindicación?

Creo se debe de hacer una diferencia entre las plegables baratas, que desaconsejo claramente, pues su rendimiento a motor es más bajo y su maniobrabilidad hacia atrás malísima, aparte de otros inconvenientes, y las plegables de calidad, digamos las Gori y Volvo e incluso la Autoprop que es un intermedio entre plegable y orientable.

Estas últimas poseen un rendimiento a motor tan bueno o mejor que las fijas. Su maniobrabilidad hacia atrás en la Gori y sobre todo la Autoprop, es muy superior a las fijas.

Las orientables (Max prop, J prop...) tienen un rendimiento similar avante y atrás (cosa que no ocurre con las fijas).

La diferencia de rendimiento entre las de 2 y 3 palas es clara, como lo es la gran diferencia de precio entre ellas, lo cual para mí es lo único negativo que tienen todas estas hélices respecto a las fijas.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 19/10/05 23:06    Asunto: Re: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

bertareli escribió:
Saludos:
Estimado Tabernero, la respuesta es afirmativa en cualquier caso.Tu empeoramiento de rating es de apenas un 1,1 % es decir que son 11 milesimas y eso se traduce en un empeoramiento de aprox. 40 segundos en cada hora de regata.Es decir en una regata de 2 horas empeorarias 80 segundos.Si ponemos que la mejora de velocidad atribuido al cambio de helice se puede estimar como minimo en 0,5 nudos en funcion del tipo de helice que pongas, del tipo de Regata(Con mas o menos viento, mas o menos ola, Barlo-sota o travesia etc).En una regata media de por Ejemplo 12 millas,con una media de velocidad de 6 nudos, tardaras con la helice actual 2 horas.Con la nueva helice y con una media de 6,5 nudos tardaras 1 hora 51 minutos aprox(estoy quitando decimales).Ya ves la diferencia.
Con respecto al tipo de helice, yo particularmente prefiero la Gori,a ser posible para un barco mas tipo crucero de tres palas.Nosotros cambiamos una volvo 3 palas plegable por una gori dos palas y hemos notado una mejoria de 0,30 nudos apro. Solo tiene un pero...el precio.Si te decides por una mandame un privado . Saludos y Brindis Brindis


Bertareli, por curiosidad.

¿No piensas que la ganancia de volvo a gori, se puede deber en alguna medida a que dos palas se pliegan de forma más eficiente?.

Es sólo una duda que tengo.

Rog
_________________
"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
WICHITE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 399
Zona de Navegación: Entre el viento y el mar

MensajePublicado: 19/10/05 23:10    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Hola Bertarelli sabras que Gori tiene
2 modelos de 2 palas plegables, la racing y la "normal"
mas info en:
http://www.gori-propeller.dk/Index.asp?IDS=1195

Yo llevo la gori 3P y estoy encantado con ella.

Saludos
_________________
Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/10/05 23:11    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Bertarelli, ¿la de dos palas Gori que comentas es de las de tipo pico de pato de regata?.

Porque en este caso, quizás estamos hablando de otros tipos. Está claro (diría indiscutible) que la de dos palas Gori de pico de pato es lo mejor con diferencia en cuanto a menos rozamiento. El problema es que el precio también se dispara y el rendimiento a motor es quizás ya mas discutible respecto a las otras comentadas.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bertareli
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Dic 2004
Mensajes: 221
Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo

MensajePublicado: 19/10/05 23:17    Asunto: Re: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Atnem escribió:
Bertarelli, ¿la de dos palas Gori que comentas es de las de tipo pico de pato de regata?.

Porque en este caso, quizás estamos hablando de otros tipos. Está claro (diría indiscutible) que la de dos palas Gori de pico de pato es lo mejor con diferencia en cuanto a menos rozamiento. El problema es que el precio también se dispara y el rendimiento a motor es quizás ya mas discutible respecto a las otras comentadas.

Si efectivamente es la gori .Cierto es que hay dos tipos .Uno la normal y otra la regta que se cierra del todo.De acuerdo con lo del precio.Con respecto al tema de la tripala Gori, tengo un amigo que la tiene en un Dufour 40 hace mucho crucero y bastante regata y esta encantado.Si lee este hilo podra decirnos sus opiniones pues es miembro de la taberna. saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 683
Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 19/10/05 23:25    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

A ver, porfa, que alguien diga precio y eslora del barco.


_________________
"Haz el arroz y no la guerra"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
coletas
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 31 May 2005
Mensajes: 677
Zona de Navegación: Rías Bajas

MensajePublicado: 19/10/05 23:27    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

A mi modesto opinar si que vale la pena.

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/10/05 23:44    Asunto: Re: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

bertareli escribió:
Atnem escribió:
Bertarelli, ¿la de dos palas Gori que comentas es de las de tipo pico de pato de regata?.

Porque en este caso, quizás estamos hablando de otros tipos. Está claro (diría indiscutible) que la de dos palas Gori de pico de pato es lo mejor con diferencia en cuanto a menos rozamiento. El problema es que el precio también se dispara y el rendimiento a motor es quizás ya mas discutible respecto a las otras comentadas.

Si efectivamente es la gori .Cierto es que hay dos tipos .Uno la normal y otra la regta que se cierra del todo.De acuerdo con lo del precio.Con respecto al tema de la tripala Gori, tengo un amigo que la tiene en un Dufour 40 hace mucho crucero y bastante regata y esta encantado.Si lee este hilo podra decirnos sus opiniones pues es miembro de la taberna. saludos

Yo también tengo la tripala Gori y no puedo hacer nada más que alabarla tanto a motor, como maniobrando, como la función overdrive y, por supuesto, a vela.

Negativo: precio de la hélice y de los ánodos. Claro que con cada ánodo del tamaño de un dado, te "regalan" una allen y un frasquito de loctite para tuercas...será para justificar.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WICHITE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 399
Zona de Navegación: Entre el viento y el mar

MensajePublicado: 19/10/05 23:50    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Atnem y que tiene que comprar todos juntos no se vende por separado,
se los comprasa a CasaMitjana (ECAMAR)?
_________________
Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
binimella
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 20/10/05 00:22    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

La (www.maxprop.it) tienen modelos de dos y tres palas, y segun creo recordar, en un estudio que hicieron en la la revista de la ranc,
la ponian como la mas maniobrable.
Yo si pudiera me pondria la 3 palas.
Pero efectivamente son caras.
Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 20/10/05 00:24    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Brindis
raperr, estoy trabajando en ello ,,,(y en otras cosas)

canales de experiencia, universidades, etc... nadie tiene ni p. idea de esto

No se No se ya estoy hecho un lio,

cosa clara:

el rating con una plegable lo defiendes a baja velocidad (3 a 4 nudos)
ya que la resistencia viscosa es casi el 80% de la total.

pero a alta velocidad,5,6,7,8 nudos, la resistencia viscosa deja de tener importancia, y empieza a mandar la de olas, por tanto, dejas de defender el rating, cuanto más rápido vayas, menos defiendes.

bueno, pero con una plegable, plegada, siempre andas unas decimitas más
y al rating que le den Cagando Cagando

hasta luego

No se No se
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/10/05 00:26    Asunto: Re: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

WICHITE escribió:
Atnem y que tiene que comprar todos juntos no se vende por separado,
se los comprasa a CasaMitjana (ECAMAR)?

Sí, efectivamente, es el distribuidor en España (por cierto, el boss se llama Casamajor, que no Casamitjana).

El caso es que ya te viene todo el kit junto.

Voy a poner un tenderete de venta de allens y frasquitos de loctite (tengo una caja llena). Verde
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alvent
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 483
Zona de Navegación: COSTA BLANCA

MensajePublicado: 20/10/05 09:41    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

¿Para un barco de 28 pies con sail-drive y motor de 18CV la gori de 3 palas plegable es aconsejable? ¿No resultará quizás algo sobredimensionada?

Un saludo.


PD: En este caso el precio no es problema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 20/10/05 10:03    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Tanta unanimidad en calificarlas de "caras" da miedo.
Y más cuando viene de gente con presupuestos como para hacer regatas.

Cuánto es "caras"??
De cúanto estamos hablando? mil euros? dos mil? No se

Las instala cualquiera?? Es que el otro día vi a un mecánico que estaba "cerrando" una para montarla luego y su cara (y expresiones) era de no estar pasándolo muy bien...


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 313
Zona de Navegación: Garraf - Barcelona

MensajePublicado: 20/10/05 10:15    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Rom. en mi caso tengo presupuesto de Gori tripala 24x18 y Max Prop Classic (la VP es todavia mas cara que la Classic, puedes variar el paso sin sacar el barco del agua). En ambos casos nos vamos a los 3000 € ..... Llorica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepe el del puer
Piratilla
Piratilla


Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 38
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 20/10/05 10:20    Asunto: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Tengo entendido que las Max Prop son más aconsejables en transmisiones por eje, siendo las plegables mejores en transmisiones en Z.
En mi caso nunca escatimo dinero en la elección de una hélice pues una pieza que se utiliza muy frecuentemente y de su calidad dependen más velocidad, más maniobrabilidad, menos vibraciones en definitiva más seguridad; prefiero tener un spi menos que una mala hélice, total al final también compro la vela.
Yo tengo en mi actual barco una Gori de tres palas, en otros barcos anteriores monté Volvo tres palas, Gori dos palas NO racing, Gori tres palas.
La mejor sin duda la Gori tres palas; ojo con la Volvo que por la forma que adopta cuando se pliega es una gran recogedora de algas y plásticos pero es la más barata.
En cuanto al precio depende de donde y como la compres; si lo haces por medio de una náutica que te la mecaniza y la coloca puede costar un pastón (500.000. Ptas.) no va muy lejos; pero si la adquieres por medio de Casamajor y la mecanizas y la colocas tu mismo, dependiendo de la eslora y del motor puede costar la mitad.
Independiente de la influencia en cualquier sistema de medición, cosa que siempre es rentable por que en cualquier sistema de tiempo sobre tiempo el barco rápido tiene ventajas, el navegar más deprisa da muchas más satisfacciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/10/05 10:56    Asunto: Re: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

alvent escribió:
¿Para un barco de 28 pies con sail-drive y motor de 18CV la gori de 3 palas plegable es aconsejable? ¿No resultará quizás algo sobredimensionada?
...


Sobredimensionada no porque para eso ya hay varios tamaños, aunque quizás para el tipo de barco, con una de 2 sería suficinete.
alvent escribió:
...
PD: En este caso el precio no es problema.

Eso sí es suerte y una ventaja! Verde

Brindis
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/10/05 10:59    Asunto: Re: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

rom escribió:
...
Las instala cualquiera?? Es que el otro día vi a un mecánico que estaba "cerrando" una para montarla luego y su cara (y expresiones) era de no estar pasándolo muy bien...
...

En mi caso, la instalé yo solito y no es que sea un manitas "panxutiano" (tampoco soy un desastre).

Vienen unas instrucciones muy precisas y no problemo. Lo que sí se ha de cuidar antes de empezar es que el cono sea el que le corresponde.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/10/05 11:00    Asunto: Re: : Hélice fija/plegable y RN Responder citando

Pepe el del puerto escribió:
Tengo entendido que las Max Prop son más aconsejables en transmisiones por eje, siendo las plegables mejores en transmisiones en Z.
En mi caso nunca escatimo dinero en la elección de una hélice pues una pieza que se utiliza muy frecuentemente y de su calidad dependen más velocidad, más maniobrabilidad, menos vibraciones en definitiva más seguridad; prefiero tener un spi menos que una mala hélice, total al final también compro la vela.
Yo tengo en mi actual barco una Gori de tres palas, en otros barcos anteriores monté Volvo tres palas, Gori dos palas NO racing, Gori tres palas.
La mejor sin duda la Gori tres palas; ojo con la Volvo que por la forma que adopta cuando se pliega es una gran recogedora de algas y plásticos pero es la más barata.
En cuanto al precio depende de donde y como la compres; si lo haces por medio de una náutica que te la mecaniza y la coloca puede costar un pastón (500.000. Ptas.) no va muy lejos; pero si la adquieres por medio de Casamajor y la mecanizas y la colocas tu mismo, dependiendo de la eslora y del motor puede costar la mitad.
Independiente de la influencia en cualquier sistema de medición, cosa que siempre es rentable por que en cualquier sistema de tiempo sobre tiempo el barco rápido tiene ventajas, el navegar más deprisa da muchas más satisfacciones

O.K. en todo excepto lo inicial, vaya que sí! Sip
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group