Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Pregunta sobre la barra escota de mayor.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pawnee
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 26/07/06 14:28    Asunto: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

Primero unas ronditas que hace mucho tiempo que no me estiro. Borracho Borracho Brindis



Para crucero, ¿porqué se dejaron de instalar en la entrada del tambucho? Tira lo bastanta atrás de la botavara y no molesta en bañera, la única pega que le veo, es para trabajar el piano en una trasluchada con Spi simétrico, pero como vamos en crucero....


El mío la tiene ahí y va bastante bien, pero supongo que la habrán sacado de ahí por algo, pero tener que ir al piano cuando carga la racha no me parece muy seguro que digamos.


Buen viento.
_________________
"Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 530
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 26/07/06 14:47    Asunto: Responder citando

Porque molestaba en la entrada. En el techo se acabó la molestia. Y en regata se la han llevado mas atrás porque así la pueden hacer mas larga y mas efectiva.

Digo yo. Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
44332211
Piratilla
Piratilla


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 51
Zona de Navegación: CATALUNYA I BALEARS

MensajePublicado: 26/07/06 16:38    Asunto: re: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

En su sitio carril grande y en proa de la caña molesta en la entrada por el tambuco molesta cuando amarras de popa y quieres pasar.
En el ruf barcos grandes necesitan del chigre por falta de espacio el cazado es lento y el trimer de mayor va de culo y se estorba con trimer de genova.
Un saludo Robert. Brindis Brindis Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 09 Jun 2006
Mensajes: 212
Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 26/07/06 18:02    Asunto: Responder citando

salud y birras para todos Brindis

carallo con la pregunta... intentar condensar las ideas de tantos diseñadores en un correillo...para los milagros tardo un poco, sabes?

no hay unanimidad en lo de que no molesta en la bañera...si te fijas practicamente todas las maniobras acaban reenviadas al roof. todos los cabos que se adujan estan en la zona por donde pasaria la escota de la mayor en su camino de banda a banda...

en ceñida tendrias la escota casi en medio del acceso al interior del velero... y los cabos del escotero adujados en los asientos de bañera...ya lo apunta un cofrade, no hay sitio pa tanta gente (trimer de mayor y/o trimer de piano)

lo que apuntas de que tu programa es el de crucero me parece correcto, pero piensa que cruceros puros se fabrican pocos, añadele que la capota antirociones te molestara para logico angulo de la escota, que se busca la comodidad de la tripu en la bañera (nada de estar atento a esquivar el latigazo de una escota rabiosa, que ya lo he vivido) que manejar una escota a mano se puede hasta cierta superficie velica, y que despues tienes que ingeniartelas para reenviarla a un winche (o desmultiplicarla a lo bestia)...mas lio en bañera...

por ello (y por la mejora del brazo de palanca de la escota con la botavara) todo ha apuntado a acercar la maniobra de la mayor a la barra/rueda ( he incluso a situarla a popa de esta) y separarla del espacio de "relax" y del tambucho de entrada...

no se si me dejo algo pero los tiros van por ahi

salud y tiempo Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 Dic 2004
Mensajes: 285
Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 26/07/06 18:25    Asunto: Responder citando

ya que sacáis el tema,

¿qué opináis de los Hunter que llevan el carro de la mayor sobre una especie de "arco de seguridad"?
_________________
--
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 26/07/06 18:30    Asunto: Responder citando

akiles escribió:
ya que sacáis el tema,

¿qué opináis de los Hunter que llevan el carro de la mayor sobre una especie de "arco de seguridad"?


- No es el sitio ideal para trimar, pero la maniobra de los Hunter está pensada para dejar la bañera despejada, sin cabos y estorbos, para no llevar no llevan ni back, y creo que cumple para el programa de navegación para el que están pensados, La bañera en los Hunter es para estar los pasajeros, que no tripulantes.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/07/06 01:42    Asunto: re: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

Bueno, pues como armador de un modelo de barco cuyo escotero encima del roof se hizo célebre, voy a explicar mis impresiones sobre el mismo.

En primer lugar, comentar que el tema del escotero parece ser que fue un motivo de agria discusión entre los dos diseñadores del barco: Farr, al que no le gustaba y Pininfarina. Lógicamente, uno veía que un barco con pretensiones regateras y una mayor de casi 60 m2 no podía llevarlo allí, y el otro que tenía las ideas más claras hacia la comodidad y tal, la quería allí. Hay una "leyenda" sobre eso que dice que Farr amenazó con no diseñar ningun barco más para este astillero al no respetarse su opinión (cosa que no hizo, lógicamente).

Al tema: la barra de escota en el roof en vez de al final de la botavara, tiene sus desventajas, pero también sus ventajas.

Desventajas:

- Si vas solo, los ajustes sobre la escota los tienes que hacer dejando la rueda. Para mí ésta es la principal, con mucho, deventaja. Aunque siempre hay los truquis: llevas los cabos del escotero hasta los winches traseros de spi y entonces ya puedes manejar el carro desde la rueda. El problema viene cuando no has previsto esta maniobra, entra la racha, se te descongoja todo y has de soltar la rueda... Patron

- El cazado de la escota se hace a mitad de la botavara, lo cual supone doblar el esfuerzo a hacer. Esto obliga a hacer siempre cualquier ajuste sobre la escota a base de winch. Pero cuando te acostumbras, ni te enteras.

- Las cazadas son por lo anterior, más lentas. También hay su truqui: en mi caso, la escota va reenviada a ambos lados y, por tanto, si vas con triupu, cazan dos a la vez, con lo cual la cosa es suficientemente rápida.


Ventajas:

- La consabida comodidad de tener la bañera limpia de carros y cosas que la corten.

- Las escotas de la mayor y la del génova o spis no se amontonan juntas en la bañera, ya que al cazarse desde los winches del roof, caen dentro de la cabina.

- Lo más importante: al estar el carro adelantado, éste supone ser mucho más largo que si estuviese al final de la botavara. En efecto, cuando el escotero lo tenemos totalmente en un lado, el final de la botavara, lo tenemos fuera ya de la bañera, más lejos de lo que podría llegar una barraescota. Es decir, gozas de una barraescota "más larga". Véase afoto para mejor comprender el tema:



- El hecho de tener la barraescota tan a la vista, hace que si ésta la tienes marcada (ver afoto), su trimaje sea sumamente fácil y exacto y, en cada bordo, poderla situar en el mismo sitio sin dudas.

Hay otras ventajuelas, pero son de menor importancia.

Uséase, que a lo mejor al final el Sr. Pininfarina no iba tan mal encaminado...

Sorry por el ladrillazo...
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 694
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 27/07/06 02:14    Asunto: re: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

No se No se No se Todavía no entiendo cómo una persona puede manejar semejante barco en solitario. Brindis
_________________
"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 27/07/06 07:45    Asunto: Re: re: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

Atlántida escribió:
No se No se No se Todavía no entiendo cómo una persona puede manejar semejante barco en solitario. Brindis



Pues el mío, un Dufour 31 del 78, lleva el escotero subre el tambucho, y por eso lo compre, además la botavara no llega a la bañera con lo cual tengo la bañera totalmente despejada y sin peligro de lesionarme por una trasluchada involuntaria.

Al principio resultaba, no incómodo, pero si un poco raro pero para poder in en solitario le coloquè una mordaza giratoria para cazar la mayor cuando voy amurado por la parte contraria a la escota, no se si me explico, y va de coña.

Hay que tener en cuenta que mi navegación es de crucero puro y frecuentemente con rumbos constantes y de varias horas, con lo cual sólo hay que ir trimando de vez en cuando.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 27/07/06 08:13    Asunto: Re: re: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

Atlántida escribió:
No se No se No se Todavía no entiendo cómo una persona puede manejar semejante barco en solitario. Brindis


- Es muy facil, solo debes ponerte un pijama azul y unos calzoncillos rojos encima Verde

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pawnee
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 27/07/06 09:46    Asunto: Responder citando

Softsail, lo de que estorbase al entrar era lo que me preocupaba cuando compré este, pero como es un 24 pies, siempre tienes que hacer malabarismos para moverte por el barco y estorba menos de lo que pensaba.



Atnem, es que la tuya es muy larga Verde Verde Verde , las que suelen montar ahora son casi como la entrada del tambucho.

Estoy hablando de un 32-34 pies que será mi próximo barco, a no ser que toque la euromillones Llorica Llorica y a la capitana no le hace risa el carro en la bañera, en el primero que navegamos lo teníamos en medio de la bañera y aún tenemos las canillas marcadas.
_________________
"Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/07/06 10:01    Asunto: Responder citando

Atlántida, como casi todas las cosas, el tamaño de un barco es muy relativo. El que está acostumbrado a un 28', un 35' le parece inmenso. Y a éste lo mismo un 42'... y así hasta el infinito.

Las maniobras son lo mismo. La clara diferencia a medida que sube el tamaño es que el esfuerzo para hacer las cosas, cada vez es mayor. En consecuencia, cada vez es más importante adelantarte a los acontecimientos. Como en todo barco, pero a medida que es más grandote, más, es vital que "no se te adelante".

Por contra tienes la ventaja de que es más "estable" y el mar le afecta menos (lógicamente dentro de un contexto relativo).

De todas formas, normalmente los barcos destinados a las regatas en solitario alrededor del mundo, son mucho mayores...

...claro que son barcos distintos...

...y sus tripulantes, también... Llorica
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 694
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 27/07/06 10:50    Asunto: re: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

Gracias, Atnem.

Como siempre, toda una lección. Leído así, ya hasta me parece posible. Y escrito así por tí, hasta fácil. Pero sé que sólo son imaginaciones mías. Llorica

Miraré de que a mí tampoco se me adelante, cosa que hasta ahora no he conseguido. Llorica Pero no hay nada como empeñarse en algo. Cuñaaooo

Brindis
_________________
"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 694
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 27/07/06 10:57    Asunto: Re: re: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

Nostramo escribió:
Atlántida escribió:
No se No se No se Todavía no entiendo cómo una persona puede manejar semejante barco en solitario. Brindis


- Es muy facil, solo debes ponerte un pijama azul y unos calzoncillos rojos encima Verde

Brindis Brindis Brindis




No se Nostramo, esto no es el calor. Esto tiene que ser debido a tu sangre salada. Verde De todas formas seguiré intentando descifralo. A ver si me ayuda alguien, tal vez alguna colega mía. Me parto

Por cierto, ¿Así lo haces tú cuando vas en solitario? Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Brindis
_________________
"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor)


Ultima edición por Atlántida el 27/07/06 11:07, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 694
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 27/07/06 11:01    Asunto: Re: re: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

MAGOO escribió:
Atlántida escribió:
No se No se No se Todavía no entiendo cómo una persona puede manejar semejante barco en solitario. Brindis



Pues el mío, un Dufour 31 del 78, lleva el escotero subre el tambucho, y por eso lo compre, además la botavara no llega a la bañera con lo cual tengo la bañera totalmente despejada y sin peligro de lesionarme por una trasluchada involuntaria.

Al principio resultaba, no incómodo, pero si un poco raro pero para poder in en solitario le coloquè una mordaza giratoria para cazar la mayor cuando voy amurado por la parte contraria a la escota, no se si me explico, y va de coña.

Hay que tener en cuenta que mi navegación es de crucero puro y frecuentemente con rumbos constantes y de varias horas, con lo cual sólo hay que ir trimando de vez en cuando.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis



Gracias Magoo. Todo lo que explicas me suena. No sabes cuánto te lo agradezco. Tomo nota. Brindis
_________________
"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 07 Feb 2006
Mensajes: 331
Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 27/07/06 11:10    Asunto: Re: re: Pregunta sobre la barra escota de mayor. Responder citando

Atlántida escribió:
Nostramo escribió:
Atlántida escribió:
No se No se No se Todavía no entiendo cómo una persona puede manejar semejante barco en solitario. Brindis


- Es muy facil, solo debes ponerte un pijama azul y unos calzoncillos rojos encima Verde

Brindis Brindis Brindis




No se Nostramo, esto no es el calor. Esto tiene que ser debido a tu sangre salada. Verde De todas formas seguiré intentando descifralo. A ver si me ayuda alguien, tal vez alguna colega mía. Me parto

Por cierto, ¿Así lo haces tú cuando vas en solitario? Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Brindis


Creo que se refiere a emular a superman Cuñaaooo Cuñaaooo aunque se ha olvidao la capa, ah no, que es la que utiliza de vela Cuñaaooo Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 09 Jun 2006
Mensajes: 212
Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 27/07/06 12:02    Asunto: Responder citando

salud y birras para todos Brindis

atlantida, no vamos a descubrir aqui la polvora..pero la maniobra de un velero en solitario puede ser tan simple como amarrar la caña/ rueda para poder atender cabos y/o winches ( recuerda el libro de tabarly en el que se queda sin pilotos y tiene que maniobrar pasando un cabo desde la trinqueta hasta la caña y oponiendole un cabo elastico para que la caña recupere la posicion cuando la trinqueta se desvente )

despues esta el uso de pilotos de viento y por ultimo el piloto automatico.

elije opciones para poder soltar la caña/rueda en solitario

si te sirve de referencia, los minis 650 funcionan en un porcentage muy elevado de su travesia bajo piloto (suelen llevar dos) pueden alcanzar surfeadas de 16´(creo recordar que la vmax andaba por ahi) y se traviesan desde francia hasta brasil en solitario...

solo es cuestion de saber planificar una maniobra, un buen piloto (si lo tienes, si no amarrar timon al centro, y si tienes centralizada la maniobra en bañera pues mejor)

cualquiera de los libros escritos por navegantes solitarios son un buen acompañante para estudiar maniobras en solitario , si quieres profundizar en el tema

salud y tiempo Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 09 Jun 2006
Mensajes: 212
Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 27/07/06 12:42    Asunto: Responder citando

saludos y birras para todos Brindis

Cita:

lo de que estorbase al entrar era lo que me preocupaba cuando compré este, pero como es un 24 pies, siempre tienes que hacer malabarismos para moverte por el barco y estorba menos de lo que pensaba.


ok, pawnee, comprendido. si pasas a una eslora mayor es probable que no puedas con la escota con la misma facilidad que con tu actual velero. mira bien la maniobra de los candidatos e imaginatelos cuando tengas que rizar o cazar escorado y con un poco de mar.

hay bañeras muy buenas para encajarte ante el winche que tienes que maniobrar y otras que son un poco menos seguras.

salud y tiempo Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pawnee
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 27/07/06 14:11    Asunto: Responder citando

Estudiaré lo de las posturitas Verde Verde , otra cosa.

¿No sufren mucho las botavaras al estar el tiro tan adelantado?
_________________
"Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 694
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 27/07/06 14:21    Asunto: Responder citando

softsail escribió:
salud y birras para todos Brindis

atlantida, no vamos a descubrir aqui la polvora..pero la maniobra de un velero en solitario puede ser tan simple como amarrar la caña/ rueda para poder atender cabos y/o winches ( recuerda el libro de tabarly en el que se queda sin pilotos y tiene que maniobrar pasando un cabo desde la trinqueta hasta la caña y oponiendole un cabo elastico para que la caña recupere la posicion cuando la trinqueta se desvente )

...

cualquiera de los libros escritos por navegantes solitarios son un buen acompañante para estudiar maniobras en solitario , si quieres profundizar en el tema

salud y tiempo Velero



Muchas gracias, softsail, acepto la sugerencia de lecturas para las vacaciones. A la vuelta te explico. Brindis
_________________
"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group