|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 03/04/06 07:48 Asunto: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
Para comenzar bien la semana, unas rondas para todos.
Durante el Salón Náutico estuve hablando con alguien de un puerto de Andalucía que ofrecía amarres en venta.
Viendo los buenos precios que tenían en relación con otras zonas y teniendo en cuenta que es una zona de expansión urbanística, comenté: "a esos precios, estaría bien comprar, aunque sea como inversión, para alquilar". El que los ofrecía, muy serio, me dijo que eso va contra la ley de costas y, añadió:
1) Si compras y no tienes barco, el puerto puede hacer uso del mismo (y, de hecho, lo hacen), y no sólo en caso de emergencia o necesidad.
2) Si tienes tu amarre y tu barco y te vas unos días, el puerto puede usarlo también, y no sólo en caso de emergencia.
3) Si tienes tu amarre, no puede atracar en él más que tu barco. Es decir, no puedes prestárselo a un amigo en tránsito (tiene que pasar por la caja del Puerto). Por supuesto, mucho menos alquilárselo a alguien. El único que puede alquilar es el Puerto.
Me parecía tan surrealista la situación y tan fuera de los cánones de la libertad de mercado, que le comenté que en otros puertos y en otras CCAA no era así y me comentó que la ley de costas así lo manifiesta y que, el Capitán del Puerto no hace más que cumplirla, cosa que en otros sitios no ocurre. Y añadió que en toda Andalucía se ponen muy serios con el tema.
¿Habiais oído antes una cosa así? ¿Por qué, entonces, a mí me alquila un amarre un particular (en otra Comunidad Autónoma)? ¿Estoy/amos incumpliendo la ley? Lógicamente, la ley de costas rige para toda España.
Me extrañó tanto... Y más, que fuera precisamente Andalucía...  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 03/04/06 08:11 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
Hola Windi:
Lo que te han contado es básicamente cierto, no es que sea legal o ilegal, son las condiciones del contrato de alquiler entre el usuario y los puertos dependientes de EPPA (Empresa Pública de Puertos de Andalucía) y como son los dueños del 90% de los puntos de atraque en la Comunidad, pasas por el aro o te metes el barco donde puedas.
Por otro lado, los atraques, hasta la fecha, no están caros en comparación con otras zonas, en mi caso, por un atraque válido, supuestamente, para barcos de 10*3,5m, pagaría más o menos 2.200 euros, incluido I.V.A., tasas y demás mamoneos.
El contrato no deja de ser leonino, pero mejor que no lo toquen, que seguro consiguen empeorarlo.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 03/04/06 08:18 Asunto: |
|
|
No lo puedes alquilar pero sí que lo puedes ceder a un tercero, el cual paga a la capitanía del puerto una cantidad que es menor al precio de alquiler del punto de amarre. Así es en el puerto que yo conozco (fijaos si lo conozco que la obra sumergida del mismo nos la ventilamos mi socio y yo... hace ya tanto tiempo...)
saludos.
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 03/04/06 08:24 Asunto: |
|
|
yofloto escribió: | No lo puedes alquilar pero sí que lo puedes ceder a un tercero, el cual paga a la capitanía del puerto una cantidad que es menor al precio de alquiler del punto de amarre. Así es en el puerto que yo conozco (fijaos si lo conozco que la obra sumergida del mismo nos la ventilamos mi socio y yo... hace ya tanto tiempo...)
saludos.
 |
¿Y tú nunca has oído hablar de ningún particular que alquile su amarre? ¿Me han timao? ¿En qué planeta vivo?
Cuando lo cedes a un tercero, ¿él paga al puerto y tú no ves un euro?
La verdad, no entiendo nada. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 03/04/06 08:28 Asunto: Re: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
LP706 escribió: | Hola Windi:
Lo que te han contado es básicamente cierto, no es que sea legal o ilegal, son las condiciones del contrato de alquiler entre el usuario y los puertos dependientes de EPPA (Empresa Pública de Puertos de Andalucía) y como son los dueños del 90% de los puntos de atraque en la Comunidad, pasas por el aro o te metes el barco donde puedas.
Por otro lado, los atraques, hasta la fecha, no están caros en comparación con otras zonas, en mi caso, por un atraque válido, supuestamente, para barcos de 10*3,5m, pagaría más o menos 2.200 euros, incluido I.V.A., tasas y demás mamoneos.
El contrato no deja de ser leonino, pero mejor que no lo toquen, que seguro consiguen empeorarlo.
Saludos. |
¿O sea, que tratan de disuadir de que los particulares compren amarres? ¿Qué sentido tiene comprarlos si el puerto siempre te va a reservar una parte suficiente en alquiler a buen precio? _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 03/04/06 09:22 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
Hola a todos:
En los Puertos de EPPA, tampoco se puede ceder el uso, es más, si vendes el barco, el comprador se lo tiene que llevar del atraque y entra el "siguiente en la lista de espera" por este motivo es muy dificil vender barcos usados, si lo compras y te lo tienes que llevar del atraque ¿donde lo metes?.
No es que traten de disuadir de comprara amarres en propiedad, es que practicamente no existen. Es más la EPPA trata de absorver otros puertos, como los dependientes de los C. Náuticos, que la mayoría son concesiones y cuando van caducando tienen que negociar con EPPA las condiciones para nuevos periodos.
Que yo sepa, todos los atraques de EPPA son en alquiler, no hay posibilidad de comprar, el problema es que son insuficientes, es decir, que no hay atraques disponibles.
En cuanto al precio, no son baratos, son caros para la inversión que suponen, lo que ocurre es que en otros sitios aun son más caros.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 03/04/06 09:33 Asunto: |
|
|
Virgencita, virgencita, que nos quedemos como estamos!!!!!!!!!!!!
Si ese es el porvenir, me temo que mejor me olvido de crecer de eslora, que de momento y hasta que acabe la concesión el amarre es mío.
Pero como la cosa sigua por esos derroteros, pronto nos dedicaremos al ping-pong.
Saludos u buen viento. _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 03/04/06 09:45 Asunto: |
|
|
Si, eso es basicamente así, sumale el mamoneo típico de este país de Monipodio. Me troncho, anda que no he visto compraventas de barcazos de muchisima pasta y han tenido amarre al minuto siguiente. De tapadillo los amarres se alquilan, se ceden, se venden, se trafican. Es penoso que la autoridad de costas de este país no se tome en serio que los amarres para embarcaciones deportivas son una parte MUY IMPORTANTE del futuro del turismo de España, solo hay que ver las islas para darse cuenta de por donde van a ir los derroteros. La idea es que para evitar que los particulares especulen con los puntos de amarre especuel el estado  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 03/04/06 10:40 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
Hombre windi, que no te extrañe tanto que sea "precisamente" en Andalucía.
Supongo que con lo de Marbella es fácil pensar que esto es "territorio comanche" y todas esas cosas, pero como ves no siempre es así.
Concretamente el tema de la "compra" de amarres induce a errores desde un principio porque la "compra" no es tal, sino más bien una "concesión adminstrativa" del Estado (único propietario de las costas) a un Club, Asociación, etc. Éste a su vez lo "cede" por el tiempo que tenga otorgado a los usuarios. Y en esa cesión es dónde se negocian las condiciones en caso de alquiler, venta, etc.
Particularmente veo bien que no se permitan los alquileres ni las ventas de un bien que es público y que debería protegerse de la especulación.
En fin, que si quieres encontrar buenos amarres a buenos precios y disfrutar de garantías legales puedes venir a Andalucía cuando quieras, que bien sabida es nuestra hospitalidad. Ahora bien, si lo que quieres es aprovecharte de un "territorio sin ley" y especular, mejor te lo piensas, no sea que la cosa no resulte tan fácil.
Saludos. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 03/04/06 12:04 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
-
- En este post se puede ver claramente la diferente manera de funcionar los puertos deportivos a la largo de la costa española, en determinadas zonas hay un mercado abierto en el que es posible la compra-venta y alquiler entre particulares sin necesidad de tener barco, mientras en otros parece que está totalmente controlado por la administración. Pasa algo parecido de lo que se comentaba en el reciente post sobre el vivir en un barco, en sitios totalmente prohibido y en otros sin ningún problema.
- En general me parece deducir que en la zona Catalana, Balear y alguna otra hay una total libertad de mercado y uso de amarres, mientras en otras como Andalucía y el norte la reglamentación es mucho mas controlada en determinados aspectos
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 03/04/06 12:46 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
Mi experiencia como propietario de amarres tanto en comunidad valenciana como en Andaluza es que hay mucho piratilla suelto y que cada uno hace su agosto particular.
yo tenia un amarre en Campomanes que estaba vacío toda la temporada estival y la concesión nunca me pago el 60% que me corresponde siempre me daban mil escusas y como tampoco me voy ha enfadar en vacaciones ni me saca de pobre lo dejas por imposible Piratillas
En Andalucia Si tienes un amarre efectivamente no lo puedes alquilar, cosa que creo que no es del todo legal. Piratillas
Un dato curioso Yo el mes que vienen varo el barco dos meses para que seque un poco el casco que dicen que es bueno. Pago la varada y mi amarre y el puerto porsupuesto lo alquilara
Si lo tienes en alquiler y quieres vararlo te hacen un descuento y no pagas el amarre Piratillas
Creo que tododos vimos una película que se llama El Padrino. Yo cuando la veo me acuerdo de las concesiones portuarias  |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 03/04/06 13:47 Asunto: Re: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
Tanausu escribió: | Hombre windi, que no te extrañe tanto que sea "precisamente" en Andalucía.
Supongo que con lo de Marbella es fácil pensar que esto es "territorio comanche" y todas esas cosas, pero como ves no siempre es así. |
Hombre. A mi edad ya soy mayorcito para filtrar las noticias que leo en la prensa (en tantas ocasiones, tan monotemática) y soy capaz de comprender que lo que pasa en Marbella va más allá de determinadas corruptelas que yo no digo que no existan, pero que no son más importantes ni tienen más envergadura que en otros lugares de España.
Amo Andalucía. He vivido ahí una buena parte de mi vida y sé lo bueno que hay en ella, salvando los esterotipos de pensar que si eres de un sitio determinado, indefectiblemente eres de una determinada manera.
Mi comentario iba por otro lado, pero mi prudencia me hace que no trate de explicarlo, que algo me dice que lo voy a enmarañar más y va a ser peor.
Tómate una a mi salud _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 03/04/06 14:05 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
Pues dicho lo dicho venga esa cerveza que ya es la hora.
 |
|
|
 |
capitan Ron Piratilla

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterráneo y alrededores
|
Publicado: 03/04/06 14:56 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
No sé en los demás, pero en el de Estepona tuve un altercado el año pasado. Resulta que mi hermana compró un amarre para su "futuro" barco. por causas que no vienen al caso tuvo que postponer la compra un tiempo. Mientras, me lo dejó a mí de gratis. Bueno un par de paellas al año porque para eso es familia.
A finales del año pasado me llegó una carta reclamando no se cuantas miles por uso del amarre. Dicen que como no coincide el titular con el propietario que tengo que pagarle a Club Naútico el alquiler.
Que eran ordenes de la junta de Andalucia?¿: En fin, no he pagado porque me parece demencial...Y si tiene que arder troya arderá, pero eso no lo he visto yo en ningún lado |
|
|
 |
capitan Ron Piratilla

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterráneo y alrededores
|
Publicado: 03/04/06 14:58 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
Se me olvido añadir que para má cachondeo el barco lo usa más mi hermana y su marido que yo  |
|
|
 |
Cpt.Trinquete Pirata

Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 177 Zona de Navegación: del maresme a cap de creus
|
Publicado: 03/04/06 22:43 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
...pues yo buscando amarre de alquiler por Barcelona y alrededores...y es que que siempre he abogado por la libertad de mercado...pero en este caso, donde la Oferta está limitada por Ley y la Generalitat no piensa crear nuevos amarres después de Pto. Badalona, Forum y ampliación de Ginesta...pues casi prefiero el caso de Andalucía...aquí un porcentaje importante de amarres están en manos de inversores sin barco...que obtienen un rendimiento por los altos alquileres, pero sobretodo con grandes plusvalías en caso de venta, debido a que sus precios crecen exponencialmente por la escasez de amarres...todo un panorama... |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 04/04/06 01:56 Asunto: |
|
|
El caso de Andalucia, es un ejemplo a seguir. NO ESPECULEMOS, ya se que los que tienen amarre y lo tienen por inversión, no lo admitiran nunca, en Catalunya nos "sablean" los inversores, han casi duplicado el precio de los amarres, en Badalona esta todo vendido y la ocupación actual no llega al 50 %.
Lo encuentro logico, si el amarre no se ocupa por el titular, que lo explote la junta de Andalucia. Eso seria como el que compra pisos de proteccion oficial y despues los vende a lo que quiera. Que no no se debe hacer.
Despues nos quejamos de que no hay amarres, que son caros, que la industria nautica va mal, que si se han de crear asociaciones para defender los intereses...
Si todos los amarres vacios estubieran en precio y a disposición, si que aumentarian las ventas y habria movimiento en el sector
 |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 04/04/06 07:05 Asunto: |
|
|
Hola a todos.
El sistema de la Empresa Publica de Puertos de Andalucía funcionó bien, cuando había amarres de sobra, pero actualmente no. Me explico:
Cuando ellos realizaron la inversión estuvo bien.
Cuando alquilaron con contratos anuales renovables a precios bajos estuvo bien.
Pero actualmente
Cuando está todo lleno, intentan utilizar un sistema estúpido de lista de espera, que impide por ejemplo que puedas vender el barco y que el nuevo comprador se quede el amarre, impide alquilar, impide vender tu derecho de usuario con derecho preferente de uso de amarre, te cobran por amarres de tamaño superior al de tu barco, alquilan las zonas comunes como son los pantalanes de espera a empresas privadas para que realicen sus actividades con los turistas y te impiden usarlas a tí.
En fin, que por un lado casi prefiero invertir en un amarre privado, donde mi inversión es recuperable el día que quiero irme y la vendo.  |
|
|
 |
capitan Ron Piratilla

|
Publicado: 04/04/06 09:41 Asunto: re: ¿Es ilegal alquilar mi amarre? |
|
|
quote="TATATOA"]
Lo encuentro logico, si el amarre no se ocupa por el titular, que lo explote la junta de Andalucia. Eso seria como el que compra pisos de proteccion oficial y despues los vende a lo que quiera. Que no no se debe hacer.[/quote]
Es como si compras un piso de protección oficial, ya que pones el simil, te vas un mes de vacaciones y cuando vuelves te encuentras una familia viviendo en tu casa. Como estaba vacia la hemos gestionado nosotros.
Pues entonces que no los vendan, que te den un contrato para uso y disfrute durante X años de alquiler por tanto al mes y ya está.
O que regulen los precios máximos de venta como los parkings de residentes.
Por ejemplo que uno llegue y su barco esté en otro pantalan a tomar por saco porque el amarre que tenía comprado se lo han alquilado a otro. (Eso le ha pasado a un amigo de Madrid este verano) O que zonas comunes no se puedan utilizar porque han montado una empresa que se dedica a sacar gente de buceo ?¿?¿.
Al final da la sensación que allí estas de prestado y a merced de unas decisiones arbitrarias.
Como bien dicen hay unas "extrañas" listas de espera y no puedes vender amarre y barco. Y en esas condiciones solo te lo puede comprar uno de fuera o uno que tenga amarre allí y del tamaño de tu barco. Lo veo absurdo.
Y para mi no son sino intervenciones de la junta para controlar un mercado y sacar pasta. No lo hace pensando en la gente, lo hace pensando en sacar más pasta.
Pero bueno a mi ya me da igual porque he cambiado de lugar de vacaciones.
Me he metido donde están los especuladores capullos que me han cobrado un pastón por el amarre pero ya puedo hacer lo que me dé la gana.
Slds |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 23/05/06 21:40 Asunto: |
|
|
interesante este tema...ya que viene el verano
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
reketefer Pirata

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 147 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar
|
Publicado: 24/05/06 08:48 Asunto: |
|
|
He sido propietario de un Atraque en Andalucia y conozco bastante los entresijos de la administracion con el tema.
Como bien apuntais la mayoria, la administracion de los puertos le han visto la punta al negocio y como de costumbre intentan quedarse con todo:
Te venden un trozo de cemento con agua y luego no te dejan que lo uses a tus anchas es decir cediendolo, prestandoló o alquilandoló. Es para morirse de risa....
Yo lo intento comparar a la compra de una plaza de Parking en tu apartamento; resulta que si estas de viaje y viene tú familia a tu casa ¿no puede utilizar tú parking???? jajaja de locos sres., de locos.
Esto es de locos, Sres solo nos queda el pataleo o mejor el buscar buenos fondeos hasta que Aduanas o la Guardia Civil te lo impida.
Mientras podamos naveguemos y olvidemosno de comprar atraques, nuestra costa es grande y sobre todo es NUESTRA no del gobierno ni de Costas y menos si hemos pagado por ella.
Gratis deberian ser; Luchemos por ello.
Navegando Sres que no es poco.... _________________ Navegare necesse est; vivire non est necesse.
Pompeyo "el grande" |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 24/05/06 19:08 Asunto: |
|
|
No entro en si el sistema es bueno o malo, pero me gustaría explicar como funciona el asunto, hasta donde yo se. Los puertos son dominio público, como los caminos, las calles, las playas o las minas. No pertenecen a la Administración, pero esta los administra. Así, nadie puede ser dueño de una mina, de un trozo de calle o de un puerto.
Lo que si es posible es usar cualquiera de estos elementos con exclusividad o preferencia respecto del resto de los ciudadanos (caso del que explota la mina, del que tiene un quisoco de prensa en la calle o del que tiene el derecho al uso de un punto de amarre) previa concesión administrativa.
Según los términos de la concesión, así se puede hacer. Por ejemplo en las canteras normalmente solo se puede sacar al año una determinada cantidad de material, establecida en la concesión.
Puede que la concesión permita el alquiler de los puntos a terceros (caso de los puertos que habitualmente se llaman marinas) Si la concesión es para uso propio, pues eso: uso propio del usuario. O amarra este o no puede disponer del punto. El resultado de este método cuando hay escasez (como es el caso) es el mismo de siempre: estrperlo, mercado negro o como lo queráis llamar. Es verdad que los puntos se venden y se alquilan, pero siempre se hae con dinero negro. Y en este caso no es por no pagar impuestos, que también. Es porque el negocio original es nulo. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|