| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 29/03/05 13:13 Asunto: RAYOS EN BARCOS |
|
|
Pues eso cofrades:
Al hilo de varias intervenciones y dado que a mi me entra el cangelo, cuando me encuentro en medio de una tormenta y existe aparato electrico y aunque este tema ha salido varias veces, vuelvo a las andadas y pregunto a los piratas mas doctos en la materia.
a) forma de huir.
b) evitacion
c) medidas a tomar en veleros y tractores.
d) aun tomando esas posibles medidas si cae el rayo tenemos alguna posibilidad???
e) es conveniente la desconexion de todos los artilugios electricos, gps, radar etc.
f) detergente a utilizar para el lavado de gayumbos ( o solo basta colocar lo cagado para adelante y cuando vuelva a estar marron tirar ya el gayumbo por inservible?)
En fin son muchas preguntas y algunas salieron ya, pero siempre es bueno un recordatorio.
Saludos a todos
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 29/03/05 13:24 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Rezpueztaz:
a) Forma de huir.- Lo mas rapido que puedas y en direccion no coincidente con la tormenta, jejeje.
b) Evitacion.- No navegar con tormentas, sencillo.
c) Medidas a tomar.- Ninguna.
d) Posibilidades.- Depende del tamaño de rayo, si es gordo RIP.
e) Desconexion.- Si cae una chispita los salvas, si es gordo RIP.
f) Gayumbos.- Si te ha caido yo los guardaria como talisman para la proxima, seguro que funciona. Si por el contrario el rayo cayo lejos y el gayumbo denota deshonor, lo introduces en la bolsa de otro disimuladamente.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Lorty Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Mare Nostrum (y Vostrum)
|
Publicado: 29/03/05 16:23 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Bien, bien, otra vez con el tema de los rayos; aquí van mis consejos :
a.- Forma de huir > no hay, aguanta, que pa eso estás ahí.
b.- Evitarlo > hay que mirar el parte antes de salir
c.- Medidas a tomar > en cuanto te salga un Fuego de San Telmo haz escorar el barco de banda a banda para que las cargas se neutralicen.
d.- Posibilidades > como te caiga el rayo..... olvídate.
e.- Desconexión > da igual , el rayo cae donde quiera.
f.- Limpieza de gayumbos > nada, que no hay manera, la mancha queda perenne; cuando quieras te enseño los míos de hace una travesía La Rochelle-Bilbao hace años. _________________ __/)__/)______/)___
^^^^^^^^^^^^^^ |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 29/03/05 16:28 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
En algún sitio leí que sirve de algo coger la cadena de fondeo, darle unas pasadas al mástil y al agua por la borda creando una "toma de tierra" (debe ser de agua, claro) aceptable ...
Pero de lo que leo me fio sólo un poco ... _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Lorty Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Mare Nostrum (y Vostrum)
|
Publicado: 29/03/05 16:35 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Para DeepButi : como se te ocurra hacer eso de la cadena lo llevas claro, primero aumentas las posibilidades de que te caiga a tí, y segundo y mas importante : al pasar los miles de mega-kw que tiene un rayo te partirán tu barco por la mitad. NI SE TE OCURRA. Haces bien en desconfiar de lo que lees, incluso esto. _________________ __/)__/)______/)___
^^^^^^^^^^^^^^ |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 29/03/05 16:38 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Lorty,
pues nada, suprimida la opción de cadena Miles de mega-kw de gracias, quién sabe? quizá me has salvado la vida ... o sea que cardhú (con permiso de panxut) para tí y para todos. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 29/03/05 16:51 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
a.- Forma de huir: Los tractoristas nunca huimos, damos avante toda
hacia el centro de la tormenta y esperamos que nos caiga encima,
si no nos chamusca del todo, nos estira la piel .......... toda la piel.
b.- Evitarlo: Mastil terminado en forma de escoba arriba, cable del su-
ficiente grosor para conducir la energia terminandolo en una placa
de 40 X 40 cm. arrojada por la borda y VOILA ya tenemos un para-
rayos (Todo ello metalico claro).
c.- Medidas a tomar: Primero lease parrafo anterior, despues pongase
cualquier bebida espirituosa de alta graduación en un vaso alto si
acompaña Panxut, con hielo por favor. Caso de haber usado todo
liquido elemento anteriormente, usese gasolina de alto octanaje, lejia
o salfuman, eso si rebajado con unas gotitas (Pocas) de agua.
Cuando todo lo anterior falle. Agua de Mar con pimienta de Cayena
y algo de polvora negra pueden servir, ojo para encender pitillos
o cigarros, dejar la copa (bien sujeta) en popa y acercarse a la proa
para encender. (Cuidado con el viento y las chispas)
d.- Posibilidades como te caiga el rayo..... Todas y ninguna pero como
cumplas el apartado c, te va a dar igual, es mas sera lo menos
peligroso que te pueda pasar.
e.- Desconexión : Solo si tienes los aparatos guardados en una caja
de Faraday. Faraday no Forlady.
f.- Limpieza de gayumbos: Los gayumbos ni te los pongas, si tienes la
oportunidad de ........... pierdes mucho tiempo quitandotelos y lo
que es peor, a lo mejor se te pasan las ganas.
Saludos
Miahpaih (Rayao)
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 29/03/05 16:57 Asunto: Re: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
| Miahpaih escribió: | b.- Evitarlo: Mastil terminado en forma de escoba arriba, cable del su-
ficiente grosor para conducir la energia terminandolo en una placa
de 40 X 40 cm. arrojada por la borda y VOILA ya tenemos un para-
rayos (Todo ello metalico claro). |
| Lorty escribió: | | Para DeepButi : como se te ocurra hacer eso de la cadena lo llevas claro, primero aumentas las posibilidades de que te caiga a tí, y segundo y mas importante : al pasar los miles de mega-kw que tiene un rayo te partirán tu barco por la mitad. NI SE TE OCURRA. |
A ver, se me aclaren los cofrades ... sí o no a crear un pararrayos? _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 29/03/05 17:09 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Si, pero lo mas importante no es el pararrayos sino la instalación y LA SUPERFICIE DE CONTACTO SUMERGIDA
A todo esto, lo mejor es un barco de metal en los que toda la obra viva es una placa de contacto, y si te metes dentro estás en una caja de faraday, a salvo de cualquier rayo
Alvaro_H |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 29/03/05 17:12 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Como ya ha descrito el Cofrade Alvaro_H en otros post, salvo que
vivas en una zona donde las tormentas con gran aparato electrico
sean frecuentes y el numero de sucesos lo justifique, creo que no
merece la pena, claro que como el miedo es libre, todo dependera
del indice de precaución que uno quiera tener.
Sinceramente creo que en España no merece mucho la pena, pero ......
Saludos
Miahpaih
P.D. Si no fuese un maleta con la infromastica esta, buscaba en el
antiguo foro un enlace que puse donde venia todo (en jinglis) perfec-
tamente explicado para hacerte un parayos. ¿Algun voluntario que
lo busque y lo ponga?
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
|
|
 |
Puma32 Piratilla

Registrado: 06 Mar 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: As rías altas - Galicia
|
Publicado: 29/03/05 17:40 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Buenas tardes, una ronda para todos
no tengo datos que permitan calcular la probabilidad de que un rayo caiga en un barco, pero salvo el caso de mar abierto, cerca de tierra (navegando o en amarre) me aventuro a decir que es muy bajo, porque un velero nunca ofrecería mejor camino de descarga para un rayo que cualquier objeto clavado o en contacto con tierra (un árbol sería mucho mejor camino).
En el caso de mar abierto, el peor caso sería el de un barco abierto sin ninguna pieza metálica elevada (como un mástil), donde las probabilidades de que un rayo cayera sobre una persona sobre cubierta ya no serían tan despreciables, en este caso lo mejor sería evitar la tormenta, y si no se puede pues beber y rezar si ayuda.
En el caso de un velero con el casco de plástico, el mástil sería el lugar donde caería el rayo, pero desde la base del mástil, o de la botavara, o de un obenque, ... o de cualquier parte metálica en contacto o cercana al mástil pueden saltar 'chispas' que busquen conducir la electricidad al agua. No creo que exista protección eficaz para los miles de amperios que van a circular por donde pase el rayo, por lo que los daños pueden ser desde inapreciables hasta importantes, sin poder garantizar un camino de descarga. El unir las partes metálicas Mástil,....,quilla en una misma red 'de tierra' creo que es peor el remedio que la enfermedad, porque todo el mundo sabe lo que ocurre con dos metales distintos unidos con un conductor.
Para evitar daños en las personas el consejo es el mismo que en tierra: aléjate lo más que puedas del lugar más probable de descarga (mástil, obenques, estay y botavara), métete en el interior del barco, relájate y tómate un trago  |
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: De momento Rias Baixas
|
Publicado: 29/03/05 18:15 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Normalmente los barcos vienen preparados con una toma de tirra que va a la orza desde el mastil.
Yo sé lo que es caer un rayo en el mástil, una vez me cayó uno en el mediterraneo.
Fué un gran chasquido seco y fuerte, la antena de la radio salió echando chispas, incandescente. La cara de bobos que se nos quedo a todos os la podeis imaginar, el acojone dentro de la tormenta fué en aumento y nuestro principal objetivo era salir de ese agujero negro.
La electrónica no sufrió daños, excepto la radio por lo de la antena. Se apagó toda pero al volverla a encender funcionó perfectamente.
Consecuencias:
Desde entonces, cada vez que empiezan las tormentas, me entra un acojone de tres pares....
Saludos |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 29/03/05 18:18 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Pues mira, mi capitana se ha tomado la molestia de buscarlo en el curso de navegación de Glenans (el mejor manual que conozco. Existe versión española desde hace unos años, pero la llevo en el barco o sea que viene directito de la versión francesa)
| Cita: | Il est inutile toutefois d'embarquer un paratonnere, le mât et le haubanage peuvent
parfaitement remplir cet office, à condition d'être "mis à la masse", c'est-â-dire reliés à l'eau, soit par
les cadènes lorsqu'elles sont très longues, soit par la chaîne d'ancre que l'on place en guirlande tout
autour du bateau, en prenant soin qu'elle relie à l'eau chaque hauban, pataras et étai.
|
En claro, la cadena de fondeo alrededor del barco y conectando al agua cada obenque, back-estai y estai.
Para mi, con perdón de los contertulios, si lo dicen los Glenans es como la Biblia, los franceses son los mejores navegantes del mundo y en los Glenans llevan formando navegantes franceses hace muchos años.
Y además, cómo indica Bardayu, el mástil ya va unido a la quilla, por lo que añadir un mejor contacto no puede hacer más que añadir seguridad. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Puma32 Piratilla

Registrado: 06 Mar 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: As rías altas - Galicia
|
Publicado: 29/03/05 19:00 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
cerveza para todos,
Pues después de leer alguna de estas respuestas me ha picado la curiosidad, y en este link:
http://www.strikeshield.com/lightningground.html tenéis información muy interesante, con ensayos y fotos incluso de daños de descargas eléctricas en barcos. recomendado, aunque está en inglés
resumiendo mucho:
*por lo que he entendido, unir mástil con quilla es mala opción, porque la )quilla es mucho peor conductor que el mástil (acero+plomo vs aluminio). La cadena del ancla tampoco es buen conductor.
*La mejor opción es unir el mástil con el agua por el camino más rápido con un buen conductor (cobre). El invento de esta gente es un par de cables que se unen al mástil con una brida por un extremo y los opuestos se tiran al agua por la borda.
*normalmente, los daños suelen ser para los instrumentos electrónicos por el pulso electromagnético, y la antena si su extremo está más alto que el mástil (porque su conductor interno se vaporiza con el paso de la corriente).
*lo recomendable siempre es alejarse de cualquier parte metálica...
PD: tengo curiosidad: ¿es cierto que el mástil está unido a la quilla con un conductor eléctrico?. ¿alguien puede asegurar que es para protección en descargas eléctricas?. |
|
|
 |
EOLE 2 Piratilla

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 24 Zona de Navegación: ATLANTICO
|
Publicado: 29/03/05 19:07 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Efectivamente el palo esta comunicado con la orza, en el caso de palos apoyados en cubierta, la comunicacion es por medio de los arraigos de los obenques los cuales llevan un cable que conecta con los pernos de la orza los cuales actuan de masa.Al menos en mi barco que he tenido el placer de desmontarlo integramente esta así.
Yo opino un poco por logica aplastante que este problema no debe ser tan importante, puesto que hay muchos barcos navegando por todos los mares y las tormentas se presentan en cualquier momento y la cuestion no es huir, asi que los astilleros deben tener este problema resuelto bien de la forma expuesta o de otra, de no ser así rezo para que no me ocurra nunca.
Mientras tanto bebere a vuestra salud una copa de ron.[/img][/list][/list][/code][/quote][/u][/i][/b] |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 29/03/05 19:27 Asunto: Re: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
| Miahpaih escribió: |
............
Saludos
Miahpaih
P.D. Si no fuese un maleta con la infromastica esta, buscaba en el
antiguo foro un enlace que puse donde venia todo (en jinglis) perfec-
tamente explicado para hacerte un parayos. ¿Algun voluntario que
lo busque y lo ponga?
 |
A la salud de miahpaih
Clicar: tormenta con aparato electrivo
P.D. El error de electrivo lo hizo el autor del opst  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 29/03/05 19:49 Asunto: : RAYOS EN BARCOS |
|
|
Buenas Tardes Tabernero!!!
Pues resulta que en noviembre, entre Mallorca e Ibiza nos encontramos navegando, con tormenta eléctrica, no llovía, y a lo lejos se veían rayos alrededor nuestro. Fue un acojone, pero no cayó ninguno cerca nuestra, claro que también dicen que el rayo cae o sube y también está el que es entre nube y nube.
En fin, quien sabe, mejor que no nos toqueeeeeeee...
Que por cierto, no hace mucho que leí en un libro que no recuerdo, pero iba de naufragios de veleros desde 1900 a 1960 mas o menos, que un rayo quemó el barco que era de madera y cayó el rayo en la antena de la radio que estaba conectada, tal y como comenta otro cofrade.
UFFF vaya tela.
Buen viento
Encontré esta información de como actua el rayo:
http://ific.uv.es/rei/Sabias/sabiasrayo.htm |
|
|
 |
|