Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Navegar con tormenta
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Palo de mesana
Pirata
Pirata


Registrado: 27 Nov 2004
Mensajes: 186
Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 12/09/05 16:43    Asunto: Navegar con tormenta Responder citando

Ahora que se avecinan tiempos tormentosos ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Qué medidas hay que tomar? ¿Es suficiente con liar un trozo de cable de acero a un obenque y soltarlo por la borda para evitar que un rayo convierta en mondadientes el palo mayor? Y uno mismo, ante el peligro de que el cielo se desplome sobre nuestra cabeza ¿debería permanecer en la bañera protegido con un buen chubasquero controlando el cotarro? ¿meterse en la cabina y mirar hacia fuera apartando ligeramente la cortinilla al tiempo que se tocan las castañuelas con los dientes?
En serio, aportad vuestros conocimientos y experiencia. A mí me ha pillado alguna vez y no ha pasado nada, pero no sé si tomé las debidas precauciones y escapé de casualidad...
Gracias muchachos-as. Tomaros algo Borracho
_________________
"La mar, siempre la mar ¿porqué me has traido, padre, a la ciudad?" Rafael Alberti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 12/09/05 18:57    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

¿qué precauciones tomaste?
¿te quedaste en la bañera?

Cuenta cuenta
_________________
Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 12/09/05 19:09    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Verde Verde Verde

Aparte de poner el barco a Son de Mar, en un velero o tractor de gobierno/bañera abierta, linea de vida y si es posible con un chaleco
puesto, nadie esta libre de un golpe de Mar desafortunado.

Saludos
Miahpaih

Los locos y los borrachos estamos protegidos por Dios
Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 754
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 12/09/05 19:14    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Si eres creyente reza, sino, también. Cuñaaooo

Se han comentado en ocasiones varios "trucos", pero creo que ninguno seria eficaz en caso que que te caiga un rayo en la perilla del palo.
Imagino que toda la electronica e instalacion electrica del barco quedaria hecha unos zorros y posiblemente con suerte no nos quemariamos nosotros.
Yo asi ya firmo.

Pero como te dice Kibo, cuenta, cuenta

Saludos Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Palo de mesana
Pirata
Pirata


Registrado: 27 Nov 2004
Mensajes: 186
Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 12/09/05 19:15    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Perdón, creo que no me he expresado bién.
Me refiero a tormenta ELECTRICA.
Pues eso, que cómo evitar que una "chispita" convierta el velero (y de paso a uno mismo) en un churrasco. Verde
_________________
"La mar, siempre la mar ¿porqué me has traido, padre, a la ciudad?" Rafael Alberti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 866
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 12/09/05 19:30    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Pues con lo de la tormenta, nadie se pone de acuerdo, los hay que dicen que descargarlo con una masa al mar es lo mejor, pero también los hay que dicen que ponerle una masa al mástil atrae a los rayos.
Lo mejor un padre nuestro y dos avemarías.
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
_________________
Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 13 Jul 2005
Mensajes: 840
Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 12/09/05 19:37    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Me parto Me parto Me parto Cabreao Cabreao
priero rezar y luego tomarte unas copas hasta que te duermas Sip Sip Sip Creo que contra esto no hay muchos remedios Velero Velero Velero Pirata Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Palo de mesana
Pirata
Pirata


Registrado: 27 Nov 2004
Mensajes: 186
Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 12/09/05 19:41    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Pues el caso es que me gusta navegar en esos dias tormentosos de otoño, fijate... Hombre, no te vas a ir para Ibiza enmedio de una borrasca, pero dar unas bordadas bajo la lluvia y algún que otro trueno tiene su encanto. Eso sí, sin alejarse mucho del puerto.
Un dia salimos del puerto lloviendo, subimos las velas y abrimos el paraguas (no tenía bimini el barco). El marino, a lo lejos, se llevó un dedo a la sién y lo giró en uno y otro sentido. Pero fué una chulada.
Otro día tuvimos que volver a todo trapo con acompañamiento de truenos y relámpagos. Por la lluvia no hay miedo. Siempre suelo llevar un buen traje de agua en el barco. La "chispita" es lo que me preocupa. Y no sé si con el cable colgando es suficiente... No se
Alguno dirá: lo mejor en esos dias es quedarse en casa, bien calentito en el sofá, leyendo un buen libro. Y tendrá toda la razón, vaya que sí.
_________________
"La mar, siempre la mar ¿porqué me has traido, padre, a la ciudad?" Rafael Alberti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
estruc
Corsario
Corsario


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 1469
Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 12/09/05 19:44    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Y en el caso de que te de de lleno, no te pase naday te funda la electronica y demas averias...el seguro se hace cargo? en caso de todo riesgo claro

Sip o No No se No se
_________________


Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 778
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/09/05 19:54    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Yo nunca he encontrado una explicación razonable al por qué te cae o no te cae un rayo en la mar. Sólo sé que pasa muy pocas veces y no tengo noticia de que haya causado víctimas.

Una vez, navegando en un gran mercante, nos cayó uno en la antena de telegrafía. El telegrafista no estaba de guardia. El aparato se incendió, pero el chispas se había olvidado de desconectar la antena. O sea, que si hubiera estado desconectada igual no pasaba nada. Hay quien dice que si el barco es de hierro no hay peligro...

Los he visto caer muy cerca, aquello que oyes el ruido y ves el relámpago al mismo tiempo, y no sé por qué han caído sobre la mar y no sobre mi palo. Creo que lo mejor es no hacer ni caso, pues las probabilidades de que te alcance un rayo son menores que las de acertar un pleno a la Primitiva.

Lo del tipo que os hacía gestos de estar locos: probablemente no era por la tormenta, sino por el paraguas. Es el objeto más nefasto que puede uno embarcar a bordo. Yo no navegaría con un paraguas a bordo ni para cambiar de pantalán. Frío me da pensarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 390
Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 12/09/05 20:09    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Saludos y ron Brindis para todos.
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto un paraguas a bordo Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto ,la mitad de los patrones que conozco te echarian a los peces. Me parto Me parto Me parto la otra mitad te pasaria por la quilla Me parto Me parto Me parto ,lo siguiente que sera embarcar un cuervo? Me parto Me parto Me parto Me parto
_________________
Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 12/09/05 20:31    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Verde Verde Verde

Al dia siguiente de pasar la experiencia del Katrina, como el tiempo seguia
gris, al ir a dar un paseo, mi hija (grumete) sacó de su camarote un para-
guas plegable, eso me hizo pensar en nuestra anterior experiencia y na-
turalmente le expliqué que nunca mas lo trajera a bordo. Me parto Me parto

Saludos
Miahpaih

Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.
Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 15 Jun 2005
Mensajes: 876
Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 13/09/05 09:00    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Yo te recomiendo que leas este libro. Da muchas pistas desde el punto de vista de tecnologia naval y los relatos son a veces acoj***ntes.
_________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rusho
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 99
Zona de Navegación: med

MensajePublicado: 13/09/05 09:30    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Holas y rondas...............

Para que un rayo alcance la superficie (teoria de ultima generacion), necesita un "guider" que es ingles guiador, esto llevaria a la primera derivada, "que si pones una buena masa en el barco eres un buen guider", y por buena masa que lleves, 5 MV no se los salta un gitano, y ya no te digo los amperios.
Pero la segunsa derivada es que si te cae lo mejor es llevarlo a masa, para evitar que hagas de fusible............ (de todos los amperios del mundo).
Yo personalmente solo mantego las masas para evitar la electrolisis en las partes metalicas, pero no tengo la certeza de que sea la mejor opcion, solo la menos mala.
A mo tambien me gusta mas navegar en invierno, y es un tema recurrente y de dificil solucion.
Todas las acciones/soluciones que conozco (en tierra) son protectoras de
los efectos, y nunca van encaminadas a evitar la caida de los rayos.
Un saludo
_________________
Navigare necessare est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
konz
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Abr 2005
Mensajes: 1372
Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 13/09/05 12:00    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Acabo de leer El viaje increible de Tristan Jones, que os recomiendo para pasar unas horas de deliciosa lectura. El lo que hacía en caso de tormenta electrica era simplemente no tocar nada metálico, pero no habla de conectar el mástil al agua con una cadena ni nada de eso.
Yo me encomendaría a Dios y a Santa Bárbara Sip Sip Sip
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 754
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 13/09/05 12:13    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Rusho, a ver si he sacado bien las conclusiones:

Si pongo una cadenita al agua a modo de "guider" tengo más posibilidades de que me caiga un rayo pero, si me cae, seria menos dañino. No se

Es como jugar a la primitiva haciendo multiples o jugandote un euro =>

Si haces multiples y te gastas un pastón ("guider") te toca casi seguro pero poco dinero. Cabreao

Si te juegas un euro seguro que no te toca nunca, pero el dia que te toque Pirata Pirata

La duda está en la posibilidad de que me toque el premio gordo haciendo multiples. Calavera Calavera

Pues no se que decidir Cuñaaooo

Saludos Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rusho
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 99
Zona de Navegación: med

MensajePublicado: 13/09/05 12:50    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Estimado MarcEolo:
Eso es exactamente .....................
Como anecdota, hace 25 años un dia en casa de mis padres (enfrente de un campanario con pararayos, de los radioactivos), subi a la terraza para ver la tormenta, con tan buena suerte que cayo uno.
Todavia recuerdo la olor y la ceguera temporal que pase y el golpe de aire caliente, y eso que estaba a unos 80 metros del pararrayos.
Desde entonces intento seguir las investigaciones sobre esos fenomenos, hace 3 años cayo otro a 100 metros de casa, y se llevo hasta el reloj de la lavadora (en la montaña, a 25 KM de Valencia)., ordenador, teles, telefonos., en fin todo lo que se relacionara con el campo electromagnetico, la os..a de miedo y de pasta.
Desde entonces tengo un 5KW Honda en casa y cuando asoma tormenta lo corto todo. y derivo a a masa.
Pero siempre es mejor que un tornado que nos comimos en en Agosto del 2004 .
Cosas de la madre (que pario a la ) naturaleza
Saludos
_________________
Navigare necessare est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
glops
Piratilla
Piratilla


Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 64

MensajePublicado: 13/09/05 13:25    Asunto: Re: Navegar con tormenta Responder citando

Un saludo y ronda para todos.
Referente al tema en cuestión (los rayos) hace un par de años a un navegante solitario holandés mientras contemplaba una tormenta eléctrica
desde la bañera, le cayó un rayo en el palo.
El resultó ileso, pero la temperatura que alcanzaron los pernos que sujetan la orza fundieron la fibra del casco, el barco se hundió en menos de 30 minutos, con el tiempo justo de mandar un may day.
Es cierto que es muy poco probable la caida de un rayo, pero lo que no ocurre en cien años ocurre en un día.


Seguro que alguien de la taberna podrá ampliar la información.
No recuerdo el nombre del barco ni del navegante, pero su hija se llama Babette.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 27 Jun 2005
Mensajes: 763
Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 13/09/05 13:53    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Una vez mi hermano estaba tocando unos cables y le dio una sacudida. Afortunadamente acudió un compañero en su ayuda que le tomo por el brazo... y se llevó la peor parte del trallazo. La corriente pasa a traves del primer conductor y este se lleva descarga pero no los efectos nocivos de la corriente.

Visto esto yo creo que pondria Cadenita al agua desde un obenque y a encomendarse a la virgen de los desamparados. Verde Verde Verde Verde No creo que esto tenga una solución buena sino la menos mala... si el rayo pasa al agua sus efectos deberian ser minimos. Esi, no se lo de la electrónica achicharrada no creo que se pueda evitar, los cahcarros electrónicos se alimentan por la masa y la masa tambien debe de tener contacto en el momento de la caida del rayo supongo . No se No se No se No se No se
_________________
Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 13/09/05 14:56    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Los Beneteau llevan una cinta gruesa de cobre que une un obenque con los pernos de la orza, previendo la caída de un rayo. Creo recordar que por aquí había un cofrade al que le cayó un rayo (bueno, al barco en el que él iba) cerca de Cabo San Antonio, volviendo de la Ruta de la Sal del 2004?. Quizás con el buscador de la antigua taberna se pueda encontrar el topic.

En principio, si te cae el tronco del rayo, la has cagao. Te funde todo, incluida la fibra. Si te cae una chispa del rayo y no tienes salida de masa, sale a través de la fibra y te la funde. Si le das salida (uniendo obenques y orza), sale por ella sin abrirte una vía de agua, aunque obviamente que olvídate de la electrónica. Lógicamente que, entre que sea el tronco del rayo, y que sea una chispita lateral, no todo es blanco o negro, y puede haber chispas gordas, y troncos menos gordos.

Un saludo.
_________________
¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 382
Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 13/09/05 18:22    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

hola,

Yo soy el "afortunado " cofrade que comentas TBO.

Como bien comentas fué en el 2004 regresando de la Sal. Nos cogió una fuerte tormenta y nos descargó una chispa en el tope del mastil.

Oímos un chasquido muy fuerte y un fogonazo que se llevó el viento echando chispas, era la antena de la radio. El susto fué cojonudo, pero no pasó nada. Creo recordar que la electrónica se apagó y al encenderla, temiendonos lo peor, vimos con sorpredsa que funcionaba correctamente excepto la radio, pues nos habiamos quedado sin antena.

El barco llebava de serie una derivación a los pernos de la orza y nadie estaba tocando ningún obenque ni nada por el estilo.

La única consecuencia de esa historia es que, desde entonces, cada vez que me meto en una tormenta me da un canguis que hasta entonces no tenía.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 27 Jun 2005
Mensajes: 763
Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 13/09/05 18:29    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Lo que aprende uno en la taberna, resulta que los rayos tienen tronco. Joer, que miedo. Cabreao

lo de la masa a la orza me parece la solución. Si los fabricantes lo ponen esa debe ser la menos mala de las opciones. el susto no te lo quita nadie, pero al menos no te achicharrara la fibra... en teoria.
_________________
Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
little
Pirata
Pirata


Registrado: 22 May 2005
Mensajes: 134
Zona de Navegación: COSTA BRAVA BALEARES

MensajePublicado: 13/09/05 22:50    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Alguien ha visto el incendio de tres bascos en un puerto de MAlaga

Decian que ha sido a causa de un rayo. Ha salido en el telediario de TELE5 hoy a las 9.

menuda putada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toronto
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 15 Ago 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: 21/09/05 14:21    Asunto: Re: : Navegar con tormenta Responder citando

[quote="little"]Alguien ha visto el incendio de tres bascos en un puerto de MAlaga

Decian que ha sido a causa de un rayo. Ha salido en el telediario de TELE5 hoy a las 9.

menuda putada[/quote]

He encontrado este artículo en inglés que creo que es interesante.

http://www.sailnet.com/collections/articles/index.cfm?articleid=barron004

Este verano navegando en Croacia, me pilló una de las tormentas con más aparato eléctrico que he vivido. Estaba a mitad de travesía, así que no tenía donde buscar refugio. Para arreglar las cosas, vimos una tromba de agua que nos pasó aprox a una milla. Acojonante. Como el barco era alquilado, no tengo ni idea de si llevaba o no la cinta de cobre que une obenques con quilla para saber si estaba preparado para tormentas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jerelis
Pirata
Pirata


Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 86
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 21/09/05 14:55    Asunto: : Navegar con tormenta Responder citando

Yo diría que no hay una respuesta. Reconozcamos que no se sabe la razón por la que los rayos caen en un lugar y no otro.

Hay muchas teorías, algunas llenas de datos técnicos, pero también hay hechos constatados que las contradicen.

Se cuentan varios casos de jugadores de golf a quienes ha caído un rayo encima al resguardarse de la lluvia bajo un árbol. El paraguas, como ya dice algún cofrade algo más arriba, atrae los rayos, el mismo pararrayos los hace caer en ellos. Recuerdo que de pequeño en una casa con pararrayos, de esos radioactivos que luego se eliminaron, el cable de bajada que conectaba a masa tenía una sección de unos 3 cm y aún así cuando caía un rayo, quién estuviera tocando algo de hierro pegaba un bote que hubiera batido en record del mundo de salto de altura.

El conectar la jarcia a la orza creo que serviría de bien poco pues los cables que he visto que se ponen, los mismos trenzados que dan masa a la carrocería de los coches, no tienen seción para dejar pasar los amperios de la descarga de un rayo.

Tampoco yo he oído relatos que cuenten caídas de rayos. Eso que decís de Málaga habría que verlo. Hace unos años en mi barco parte de la electrónica se fue al garete por culpa de un rayo pero, por lo que me dijeron, cayó en el agua y dejó inutilizadas también la de muchos otros.

¿No sé como será que no caen en los barcos?. En mi puerto, que está lleno de veleros, no recuerdo ningún incidente por la caída directa de un rayo en un barco.

En fin, que haciendo honor a esta taberna, lo mejor en caso de temporal eléctrico es servirse una buena bebida y rezar el padrenuestro y las avemarías de rigor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group