Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

SPI en solitario
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Embat
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1928
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 22/03/06 17:58    Asunto: SPI en solitario Responder citando

Güenas:
Leyendo el hilo de el Tumbao sobre la navegación en solitario, he recordado una pregunta que tenía para vosotros.

Normalmente navego sólo, y nunca me he atrevido a enredarme con el Spi. Pero no por falta de ganas!!. Y hay días de poco viento en que incluso he sacado la bolsa, pero.........ahí se ha quedado.

He repasado mentalmente la maniobra "cienes y cienes" de veces, pero me faltan manos. Así que os pido sugerencias. Mi primer problema es cómo aguantar la caña entre las patas, mientras izo, y al tiempo intento tener a mano Escota y Braza.

El barco es lo suficientemente pequeño como para hacerlo, pero por más vueltas que le he dado, en algún lado me bloqueo, porque no consigo que me den las dos manos para más!!

A ver si me dáis una alegría, y mañana pruebo.

Brindis Brindis Brindis
Embat
_________________
...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 22/03/06 18:05    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Hola.

Puedes montar el piloto, ponerte de aleta, izar en el desvente del génova, trimar más o menos y enrollar el génova. Para recoger montas el piloto, te pones de aleta, vas a disparar la braza, vuelves corriendo al tambucho y recoges desde allí mientras te vas dando driza. Con poco viento se hace bien. Verde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 22/03/06 18:08    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

-

- No siempre barco pequeño implica que sea mas facil, para mi lo primero es tener la maniobra bien montada y sobre todo un buen piloto automático, a partir de aquí te diría que sin prisas pero sin pausas, mira siempre todos los pasos dos veces antes de realizarlos, es mas dificil coregir errores que prevenirlos.

- Tengo dos spis, uno con calcetín y otro sin, con vientos flojos y medios, hablamos siempre en solitario, casi voy mejor sin calcetín que con el, pero cuando sube el viento, el calcetín me ayuda mucho sobre todo al arriar.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Embat
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1928
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 22/03/06 18:09    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Ups!!!!!!!!!
Se me olvidó: no tengo piloto.
Bueno sí: uno con gafas, pero está liado con driza, braza y escota...
_________________
...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 22/03/06 18:12    Asunto: Re: re: SPI en solitario Responder citando

Embat escribió:
Ups!!!!!!!!!
Se me olvidó: no tengo piloto.
Bueno sí: uno con gafas, pero está liado con driza, braza y escota...


- Me lo temía por eso he recalcado tanto lo del piloto, si la mar está llana y el viento no es muy fuerte, ponte de alete y prueba de sujetar la caña con un cabo, haz varias pruebas antes de realizar la izada del spi y mira si el barco se aguanta bien en el rumbo.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 754
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 22/03/06 18:56    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Cuando me decidí a usarlo, las primeras veces necesité que me sujetaran la caña, vamos que gobernara el barco mi mujer y yo irme a proa a desenredar cabos y vueltas de la vela. Cuñaaooo Cuñaaooo

luego ya va siendo mas facil, conforme vas aprendiendo de tus errores, y al final casi que lo puedes izar y arriar sin moverte de la bañera.

Reconozco que sigo necesitando ayuda para corregir el rumbo y que porte la vela mientras voy trimando pero ya me estoy haciendo un experto Cuñaaooo

Aprovecha cuando llevas compañia para ir sacando el espi y luego cuando ya tengas controlada la maniobra puedes atreverte a izarlo mientras aguantas la caña entre las piernas, por ejemplo.

De inexperto a inexperto te digo los problemas que me fuí encontrando (y me encuentro):

-los mosquetones tienen que ser TODOS giratorios para evitar que la vela se de vueltas.
-el tangón debe llevar amantillo (naturalmente) y contra, que yo no le daba importancia y es necesaria. La contra debe caer cuanto más perpendicular a la cubierta mejor para evitar que se levante el tangón.
-el espi siempre en una bolsa bien metido sin enredos y con los tres puños a la vista, los puños de babor-estribor deberian estar identificados por sus colores (rojo y verde), el mio lo lleva asi y es muy practico, no se si todos los espis son iguales.

Cuando creas que vas a poner la vela prepara la maniobra en puerto. los cabos de la braza y escota situados en las bandas del barco preparados, y si vas solo y sin automatico yo tambien pondria el saco de la vela en proa.

Montas el tangon y pasas la braza por la uña y te vuelves a la bañera, cobras la braza hasta que la vela llegue al tangón y luego subes la driza, solo al final cazas la escota.

Cuando el espi ya va portando enrrollas el genova.

La contra-escota del genova debe pasar por encima del amantillo para evitar enredos.

Todo esto puedes hacerlo desde la bañera y aguantando la caña con la pierna o entre las piernas, depende.

Bueno, con este rollo solo pretendo hacerte ver que no es tan dificil y que merece la pena utilizar el espi ya que es una gozada ver como anda el barco cuando va el espi arriba.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 200
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 22/03/06 19:00    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Te voy a explicar como yo lo hacía antes de tener piloto, pero te digo que es una maniobra complicada por varios motivos y uno de ellos es qe por lo menos es un momento hay que dejar la caña para ir a proa a colocar el tangón.
1.- Una vez colocado el tangón en su sitio y todas las escotas y brazas enganchadas al spí ( la maniobra mas difícil), se saca braza hasta su sitio.
2.- SE caza un poco de escota para que una vez izado el spí, no esté completamente suelto.
3.- Se iza spí hasta arriba y una vez mordido se trima la escota.

La verdad es que no es difícil, a mí me costaba mucho más el arriarlo que el izarlo, mi barco tenía 32 pies e iba aparejado a tope de palo, pero la verdad es que solía regatear en aquella época en un 50 pies e iba de proa, por lo que a mí el spí de mi barco me parecía in spí de juguete.
Ya te digo, mucho mas dificil la arriada, sobre todo por que yo lo pon´´ia en cualquier condición de viento y tanto en largos como traveses.

Pero que conste que soy demasiado picado y siempre quería llevar mi barco a tope, ahora me he vuelto al snipe y sigo igual de picado.

Saludos


El brigadier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 322
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 22/03/06 21:12    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Yo que tú haría lo siguiente para una primera vez:

* Elegir un día de poco viento (máximo 10/12 nudos).

* Preparar bien la maniobra en puerto, dejando colocado el tangón, pasando la braza por la boca del mismo, y el spi colocado en la banda contraria a la del tangón.

* Salir a navegar, izar mayor y a motor ganar barlovento (un par de millas).

* Cuando estés alejado de puerto lo suficiente, ponerte de aleta, dejando que entre el viento por la banda por la que tienes el tangón.

* Una vez que estés de aleta, sujeta la caña a ambas bandas con un cabo, a modo de piloto automático.

* Abre mayor y baja carro a sota.

* Deja la escota del espí amollada, pero lo suficiente para que no quede excesivamente larga, y muérdela en el winche o donde corresponda.

* Iza tangón hasta que quede horizontal, saca braza hasta que forme unos 45º con el estay de proa, tira de braza hasta que el puño del espí que va en la braza llegue a la boca del tangón, caza barber de tangón a tope y el barber de escota déjalo para ajustarla más adelante.

* Iza espí hasta que la driza llegue al tope del palo, y a continuación, una vez hinchado el espí, ocúpate de lidiar con caña, escota, barbers y demás.

SUERTE.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005
Mensajes: 597
Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 22/03/06 21:30    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Brindis Brindis
Despues miras el tema de "accidente en el maresme", y dices algo.

no creo oportuno arriesgarse a montar un spi, solo y sin piloto automatico, si quedamos por la zona muy gustoso navego contigo y montamos el spi en cuestion.

Velero Velero Velero Patron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 22/03/06 21:36    Asunto: Re: re: SPI en solitario Responder citando

TATATOA escribió:
Brindis Brindis
Despues miras el tema de "accidente en el maresme", y dices algo.

no creo oportuno arriesgarse a montar un spi, solo y sin piloto automatico, si quedamos por la zona muy gustoso navego contigo y montamos el spi en cuestion.

Velero Velero Velero Patron


El accidente del otro día no puede generalizar que a todo el mundo que nonte spi le pueda suceder algo así.

No iban en solitario (tu teoría no vale)

No echaron el ancla cuando todavía tenían profundidad.

Lo mismo les hubiera sucedido si hubieran cogido un cabo pues el problema es que enredaron la helice y no fondearon y el viento los aconchó en la playa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Embat
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1928
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 22/03/06 23:29    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

¡¡¡Otro UPSSS!!
No tengo enrollador en proa. Pero tampoco me preocupa mucho, porque uso una cargadera que me va bien.

Por lo demás, y por no volver a mirar los nombres, gracias a todos. Sólo aclarar, que el Spi se iza siempre que salgo (si no voy sólo). QUiero decir que la maniobra está controlada. SImplmente era que me faltan manos para todo, si estoy sólo.

Pero he anotado varias sugerencias que me parecen más que factibles, como la de los cabos como timón automático. Pero es que me funcionan ciñendo. En popa, me temo que es trasluchada fija (y yo corriendo camino a proa...).

Pero voy a hacer esas pruebas. Si resultan, prometo colgar foto con cara de felicidad (mi cámara SÍ tiene disparador automático Verde Verde )

Graciasssss

Embat
_________________
...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 23/03/06 00:03    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Interesante el hilo...

y dado que el titulo es así de generico,..."SPI en solitario" digo yo

¿como se traslucha...? (si es que se traslucha)
¿cómo se arria...?

Saludos
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mapu23
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 23/03/06 00:15    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Joer que fieras marinas: Estelamarina y Marcelo

Ya me enseñareis, la verdad que yo tambien me imagino sibiendo el tangon en mi pumita yo solo.


Bueno ya me enseñareis

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero

Mapu: preparando el puma para grandes travesias
_________________
De esta vida sacaras lo que metas nada mas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farero
Piratilla
Piratilla


Registrado: 21 Dic 2004
Mensajes: 62

MensajePublicado: 23/03/06 00:17    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Cita:
Interesante el hilo...

y dado que el titulo es así de generico,..."SPI en solitario" digo yo

¿como se traslucha...? (si es que se traslucha)
¿cómo se arria...?

Saludos


Yo tambien tengo curiosidad por como trasluchar en solitario , aqui pienso que se complica el tema no??

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 262
Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 23/03/06 00:28    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Yo aqui cito la teoría aprendida del cofrade Sethis, ya que yo no he realizado la maniobra, él si lo ha hecho...

Te pones en popa cerrada
Sueltas braza hasta ponerla en un angulo de 45º
Sueltas escota hasta que el puño de spi casi toque el stay de proa (Fundamental, ya que esto no se suele hacer y evita que se lie todo).
Trasluchas el tangón
Acto seguido cambias la mayor y terminas de manejar la caña y por supuesto vuelves a trimar escota y braza...


Hay que decir que para evitar problemas es conveniente poner un aparajo de un cabo de la botavara a los lados del barco para evitar que en una trasluchada involuntaria la mayor rompa algo... (Vamos que haga de retenida...)

¿Alqguien tiene un sistema mejor?... Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMOTION SAILING
Pirata
Pirata


Registrado: 15 Abr 2005
Mensajes: 93

MensajePublicado: 23/03/06 09:16    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Hola! La verdad no estoy deacuerdo contigo JLV,en un par de puntos... a ver si consigo explicarme bien

Es cierto que hay que ponerse en popa redonda

Cazar braza a saco y que el puño de escota esté más o menos a nivel del stay ( o sea el espí casi todo a barlovento)

Cuando hay poco viento hay gente que caza la mayor totalmente en medio para que no se desinche el spi para nada, a mi nunca me ha hecho falta.

Soltamos contra de tangón para que sea más fácil desengancharlo, maniobrarlo... al ejercer menos presión contra el mástil...

Vamos a proa, nos aseguramos bien entre palo y obenques y nos preparampos para:

-soltar el tangón del mástil

pasar la contraescota del génova por encima de él

Luego enganchar en la nueva braza empujando siempre el tangón hacia proa ,nunca hacia el costado

con un movimiento de tangón abrir la uña que mantenía prisionera la antigua braza.

Quitar la contraescota vieja de génova en ese lado

enganchar en el mástil.

Es importante coger bien las medidas de antes trimado del spi para no tener que volver a popa durante la trasluchada y tener que amollar braza para poder engancharlo desde el tangón!!!

suerte!

Ah, sin piloto la cosa realmente se complica, no se si realmente hay un método.... Patron
_________________
Para seguir las noticas de Hugo y de Emotion en la campaña oceánica 2006-2007 visitad www.hugoramon.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 23/03/06 09:23    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

claro que hay cuidado las primeras veces.
no permitas que la vida te haga las mismas preguntas una y otra vez.nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 23/03/06 09:31    Asunto: Re: re: SPI en solitario Responder citando

EMOTION SAILING TEAM escribió:
Hola! La verdad no estoy deacuerdo contigo JLV,en un par de puntos... a ver si consigo explicarme bien

Es cierto que hay que ponerse en popa redonda

Cazar braza a saco y que el puño de escota esté más o menos a nivel del stay ( o sea el espí casi todo a barlovento)

Cuando hay poco viento hay gente que caza la mayor totalmente en medio para que no se desinche el spi para nada, a mi nunca me ha hecho falta.

Soltamos contra de tangón para que sea más fácil desengancharlo, maniobrarlo... al ejercer menos presión contra el mástil...

Vamos a proa, nos aseguramos bien entre palo y obenques y nos preparampos para:

-soltar el tangón del mástil

pasar la contraescota del génova por encima de él

Luego enganchar en la nueva braza empujando siempre el tangón hacia proa ,nunca hacia el costado

con un movimiento de tangón abrir la uña que mantenía prisionera la antigua braza.

Quitar la contraescota vieja de génova en ese lado

enganchar en el mástil.

Es importante coger bien las medidas de antes trimado del spi para no tener que volver a popa durante la trasluchada y tener que amollar braza para poder engancharlo desde el tangón!!!

suerte!

Ah, sin piloto la cosa realmente se complica, no se si realmente hay un método.... Patron


- Esta maniobra me parece bien en un barco pequeño-medio con el tangón con pata de gallo, pero, y en un barco medio-grande, con doble braza y doble escota y el tangón enganchado a palo que para cambiarlo has de amoyar el amatillo y pasarlo bajo en stay ¿ como lo haces ?.

- A mi se me complica mucho la maniobra, reconozco que es mi asignatura pendiente, cuando preveo que tendré que trasluchar lo que hago es usar el spi que tengo con calcetín, y antes de trasluchar bajar el calcetín parcialmente, realizar la maniobra que requiere desplazamientos proa-popa pasando por palo, y una vez trasluchado subo el calcetín. Pero lo dicho no me gusta esta maniobra.

- Con el spi sin calcetín no me atrevo ha hacerlo, por el problema que me representa el cambio de banda del tangón

- Por favor AYUUUUUUUDA en esta maniobra.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 322
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 23/03/06 09:56    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Para trasluchar en solitario, una opción es la siguiente:

* Cazar bien los dos barbers
* Soltar contra de tangón
* Amollar escota (un par de metros)
* Ponerse casi en popa redonda
* Ir a proa y hacer la mayorette (es decir, cambiar tangón de sitio)
* Volver en dos zancadas a la bañera y trasluchar mayor a la vez que se pone nuevo rumbo.
* Una vez hecha la maniobra, colocar bien braza, barbers, escota....trimar todo y seguir navegando.

A mi me funciona No se ....pero todo depende del viento...Hay veces que primero traslucho mayor y a continuación tangón, en fin, es probar.

Saludos y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nirvana dos
Pirata
Pirata


Registrado: 23 May 2005
Mensajes: 158
Zona de Navegación: Vilanova

MensajePublicado: 23/03/06 10:06    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Nostramo, yo estoy contigo tengo el mismo problema, si tngo que trasluchar en solitario prefiero tambien bajar parcialemente el calcetin y correr el menor riego posible, aunque se que pierdo algo de tiempo la especiencia me ha demostrado que lo gano de sobras ya que cualquier contratiempo puede dar al traste con la regata.

Saludos a todos. Brindis

Y a los solitarios y a dos nos vemos el la petrolera el día 31 de Marzo.

Velero Patron Pirata Pirata Pirata Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 23/03/06 10:06    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Brindis
Nistramo, en el antiguo Dehler 38 que tenía, llevaba doble maniobra de Espi, y cuando saliá solo, hacía la trasluchada de la siguiente forma: (te lo relato un poco tipo telex, porque sé que vas a poder seguirme bien)
empopada redonda, carro mayor y mayor centrado, braza activa y escota activa cazados (escota algo más de lo normal), soltar la uña del tangón de la braza activa, soltar uña del tangón del palo y fijar esta uña en la nueva braza y la otra uña en el palo. Soltar braza yescota inactiva. Eso sí, llevaba en bañera cuatro winches. El tangón podía pasar de un lado al otro porque iba con patas de gallo (contra y amantillo) y previamente había aflojado algo el amantillo.
Saludos y ya veremos quien pasa a quien por la quilla. Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 23/03/06 11:26    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

Creo os dejáis lo más importante para trasluchar y/o arriar en solitario: rezar mucho y devotamente antes... Verde

Ahora en serio, las distintas posibilidades apuntadas pueden ir bien en dependencia de la cantidad de viento y, sobre todo, de la estabilidad del barco junto con la posibilidad del piloto automático de mantener el rumbo.

Particularmente prefiero con poco viento, centrar la mayor, ponerme en popa redonda, soltar mucho el spi (brazas escotas), hacer la operación (sin parar de rezar), trimar mínimamente y arreglar la mayor (si no ha trasluchado ya.

Si hay mucho viento, ni me lo planteo.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 23/03/06 11:48    Asunto: Re: re: SPI en solitario Responder citando

Atnem escribió:

Si hay mucho viento, ni me lo planteo.


Brindis
Si hay mucho viento yo tampoco, prefiero arriar el espi y volverlo a subir por el otro lado ...y lo siento Atnem, pero a mi en esas situaciones ni me daba tiempo para rezar. Me parto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 23/03/06 13:13    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

A todos los que teneis intención de izar el spi en solitario...

¿Habeis probado de intentarlo en un Cadete de vela ligera?

Hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado...

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
farero
Piratilla
Piratilla


Registrado: 21 Dic 2004
Mensajes: 62

MensajePublicado: 23/03/06 13:18    Asunto: re: SPI en solitario Responder citando

A raiz del tema este , yo tengo la siguiente duda .

Cuando bajamos el genoba y subimos el tangon , dejo las escotas del genoba por debajo del tangon y por delante de la contra del tangon, asi mientras el spy trabaja puedo pasar el genoba de una banda a otra por delante de la contra del tangon y por debajo del tangon.

Luego cuando voy a bajar el spy y suelto la braza , vuelvo a poner las escotas del genoba por encima del tangon , para que en las sucesivas maniobras de ceñida las escotas pasen por encima del tangon y no se lien .

A lo mejor digo una chorrada , ya que casi todo el mundo lo hace asi , pero como nosotros lo hacemos asi sin saber como se hace , no se si lo hacemos bien del todo .

En un principio subiamos el tangon con el genoba en una banda , y la otra escota pasaba por encima del tangon , pero si querias pasar el genoba a la otra banda ( para la siguiente maniobra ) , o sueltas escota , porque si no es un problema pasar el genoba.

Joder que chapa !!!!

Se agradecen opiniones.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group