Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Timones de fortuna
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 01/04/06 20:34    Asunto: Timones de fortuna Responder citando

Ahora que tengo tiempo de sobra estos días para pasar horas delante del ordenata,que llega el buen tiempo y el personal se echa a la mar alegremente, quiero sacar a la concurrencia el tema de los timones de fortuna, no se si habréis tratado el tema con anterioridad No se (soy piratilla).
El caso es que en Enero participé con mi barco, un Hanse 411, en la regata Sotogrande a Martinica, a unas 150 millas de Canarias, a las 3 de la mañana con una rasca cercana a los 40 nudos (algunos dijeron que incluso más), algo nos golpeó la parte de popa y hete aquí que al poco perdimos la pala del timón. Cabreao
Os podéis imaginar la situación, sin gobierno en medio del carajal. Llorica Calavera
Como en ese tipo de regatas es obligatorio llevar un dispositivo que supla la pérdida de gobierno, todo el mundo ha oído hablar del tema pero nadie pensamos que le puede ocurrir a uno. No se
Yo había previsto lo que dicen los manuales; con el tangón del spi y unos tableros hacer un gran remo. Para lo cual había preparado unas abrazaderas, con sus tuercas y arandelas, del diámetro del tangón y dos tableros de las camas ya agujereados.
Entre los cinco tripulantes nos pusimos a la faena, no costó mucho montar lo que he descrito, lo que realmente costó por que tampoco no estaba muy previsto, era la sujeción en la popa (el back es de pata gallo), al final optamos por la escalera de baño reforzada con cabos y tirantes en la punta del tangón para darle la inclinación apropiada, que no se quedase al aire ni de sumergiese mucho.
El sube y baja del barco en olas de tres metros origina unos esfuerzos tremendos, después de más de tres horas de ajustes y horas más tarde añadiendo una modificación, para lo cual hubo que perforar el tangón y meterle la palanca de una bomba de achique, conseguimos a poca velocidad gobernar las 9 toneladas de desplazamiento y en 42 horas arribar a Marina Rubicón en Lanzarote. Adoracion Adoracion
Recomiendo a todos cofrades, que aunque no es frecuente un accidente así, tengan la previsión del montaje rápido de un sistema de gobierno y digo RAPIDO por que si el percance nos hubiera ocurrido a menos de 6 millas de la costa (eso es lo que derivamos en las 3 horas) y no a 70, seguramente no estaría contando el incidente.
Salud y buenos vientos Brindis
PD. intento pegar una foto pero no lo consigo haber si al guien me manda una ayudita Sorry
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 859
Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 01/04/06 20:51    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

Muchas gracias por tu aportación Kaia. Muy interesante...
_________________
Un saludo,

José Carlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 683
Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 01/04/06 21:32    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

Este sistema que empleó Kaia es de los más recomendados, ya que la mayoría de los veleros suelen llevar la práctica totalidad de los elementos necesarios para la construción de un timón así. Lo que, como él dice, hay que preveer son las trincas de la pala (pana del suelo o maderas de las camas, o lo que sea) al tangón, y eso suele ser conveniente llevarlo previsto. Yo es lo que vengo pensando hacer hace ya tiempo, pero siempre hay alguna otra cosa "prioritaría" No se

Adjunto dibujo de timón de fortuna encontrado en la web


_________________
"Haz el arroz y no la guerra"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 01/04/06 22:24    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

Holam Tuera, ese es el plan que digamos todos conocemos, pero te aseguro que no funciona tal como muestra el croquis por que cuando tienes marejada no te da tiempo a manejar la pala a una banda y otra y llevar el rumbo correctamente.
La solución que descubrimos después de mucho batallar, era que a poca velocidad girando el tangón, se podía llevar el rumbo, (más o menos como singlando) no tratando de moverlo lateralmente, no se si me explico.
Cuando aprenda a colgar fotos os envío algunas en las que se ve la técnica,
En otro momento me extenderé más que me tengo que marchar.
Salud Brindis
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005
Mensajes: 597
Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 02/04/06 02:02    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis Brindis
Interesante ..... Sip Sip , cuando tengas tiempo y cuelgues las fotos, explica bien bien la experiencia para tomar debida nota.

Tambien se nos ha comentado lo de echar al agua por una banda un cabo con el cubo, peso, etc. con el fin de que como minimo no te acerques a la costa. Supongo que eso es de librito, y con buen tiempo

Me voy a tomar un cardu y os invito a lo que querais, que me he quedado un pco
acongojado.
Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 02/04/06 04:55    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

la navegacion sin timon ofrece dos soluciones, segun la direccione del viento y el rumbo a seguir.
con un foque cruzado y cazando y largando mayor se puede navegar ,haciendo eses,entre el descuartelar y el traves.naturalmente que hay veriables:peso Y lugar de la tripulacion,tamanio de la vela a proa,mayor arriba?primer rizo?,segundo rizo?.(la mayor tiene ina influencia tremenda.)
no os quepa la menor duda,funciona.
en portantes,detras del traves hasta por delante de la aleta,lo que importa es evitar la orzada vertiginosa que suele terminar dejando el barco paralelo a la rompiente que se acerca y a la tripulacion como cubito de hielo en coctelera.
aqui la defensa vuelve estar en la vela de proa.
1.atangonar el foque uno?dos?tormentin?de tal forma que salga del barco
a 30 gados medidos desde la proa.si el barco orza (el viento asi toca el foque de refilon)el foque presentara al viento cada vez mayor superficie efectiva,por lo que la proa volvera hacia sotavento.si esto no fuera suficiente el tangon se saca con 45 grados medidos desde la proa
frenando asi desde un principio mas efectivamente la orzada.los pesos aqui han de desaparecer de sotavento(peso a barlovento-popa hace arribar al barco!).hay quien de entrada ademas,iza el tormentin,foque dos a la via!
en portantes es posiblemente muy necesario llevar la mayor al tercer rizo
(la mayor produce orzadas por estar situada detras del palo). o posiblementa arriarla del todo.
probarlo en cada salida durante una horita. nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 02/04/06 04:57    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

se me olvidaba.el timon de fortuna ayudara sin duda alguna.buen truco el de girar la pala mas que intentar gobernar a la antigua usanza!nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
S5
Piratilla
Piratilla


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 58
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 02/04/06 09:22    Asunto: Re: Timones de fortuna Responder citando

[Hola atodos y unas copas.
Amigo Kaia suerte tuviste con la rotura de la pala del timón;en un artículo del mes pasado de Voiles et voiliers creo que un Hanse parecido al tuyo con mucho mar,rompió el timón y luego la "bocina "del mismo y se fue a pique en diez minutos, menos mal que iba en conserva con un jenneau y se subieron en la zodiac y hacia el amigo a salvarse.que Hay fotos del hundimiento y da pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 683
Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 02/04/06 10:40    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

nihao, eres el de las soluciones más simples y marineras. Puedes estar seguro de que voy a provar el sistema de timón aereo que explicas. Gracias por la información. Brindis

Despues de leer a S5 me vuelve a venir a la memoria el asunto de la conveniencia de llevar, al menos en travesias oceanicas y cuando se navega sin el apoyo de otros barcos u organizaciones, un barco con el timón protejido, ya por la quilla o al menos por un buen skeg. El timón estrecho, profundo y colgante será muy efectivo pero es muy debil y potencialmente un gran peligro. Acordaros si no de la cantidad de averias de timon que suelen tener los barcos de regata oceanica, como los de la Vendee Globe.


_________________
"Haz el arroz y no la guerra"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 02/04/06 11:10    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

El cofrade Bini, que nos tuvo informados de primera mano de su cruce del Atlantico, por su cuenta, ya nos conto sus temores a la perdida de la pala, y para solucionar el problema si le surgia, no se corto un pelo y llevaba a bordo un timon de fortuna, con pala y todo, y que se podia acoplar al espejo de popa como si fuera un vela ligera...me parec recordar que era así

Entiendo yo que debe ser una de las peores pesadillas tener que abandonar un barco a la deriva, por ejemplo a 2000 milllas de una costa, rescatados por otro barco y dejando el barco alli a su suerte, sin una via de agua que lo hunda, pero que lo "unico" que le pasa es que ha perdido la pala del timon
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cefiro
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 314
Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 02/04/06 13:22    Asunto: Responder citando

buen tema Brindis Gracias
_________________
la única ley verdadera es la que conduce a la libertad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
binimella
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 02/04/06 13:54    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

Gran tema el timon de fortuna.
Como comenta keith, para mi es la gran pesadilla, en un barco sin skeg, ademas no es un peligro infundado, cada año hay historias al respecto, este año en la regata que hacen los franceses de azores a martinica a 200 millas de estas una tripulacion abandoran su X44 creo que era, porquee no pudieron montar un timon de fortuna, y ante la imposibilidad de remolque de un motovelero que pasaba por alli. Que duro.
Yo antes de iniciar el atlantico tenia ese miedo y casualidades me cayo en mis manos un timon de un 40 pies, le hice unos herrajes adecuados para colgarlo por la popa y poder adaptarlo a la timonera que llevo, es decir guardines de espectra, todo esto no es facil de montar, porque he calculado agujeros que no estan hechos y calculo un trabajo de unas ocho horas, para eso es de fortuna, y porque entre otras cosas se han de hacer unos 12 agujeros en el espejo de popa, poco estetico la verdad. Y por si acaso se pierde la pala y eje, en el caso de tener que tapar el agujero de unos 20 cms de diametro, llevo maderas,y 6 kilos de resina de epoxy que fragua aqunque este debajo del agua, y algunos puntales.
He coincidido con gente con muchos Atlanticos, cuando les explicas porque lleves ese timon en la cubierta te miran como diciendo "este tio esta loco" a mi me da cierta tranquilidad. Por supuesto llevo todas las herramientas para poder trabajar todo el montaje, serrucho, taladro, masilla, sika, y todos los herrajes.
Despues de meditar durante todo el trayecto y si no hubiera tenido el timon, me hubiera hecho algo mas sencillo. con herrajes en el espejo de popa, para armar el tangon como eje y una pala profunda y un buen herraje para usar una caña, algo mas sencillo y con una pala que quepa dentro de algun cofre. Es posible que asi lo haga en un futuro.
Con tiempo y con un taller de inox que trabaje bien se puede hacer lo adecuado para ir por los sitios "tranquilito".
Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 02/04/06 13:56    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

Otro sistema es un piloto automatico de suficiente envergadura.
Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 02/04/06 14:56    Asunto: Responder citando

En mi caso se deslaminó solo la fibra, la mecha y el herraje metálico estaban intactos.
Como he tenido mucho tiempo para darle vueltas al asunto, si la rotura hubiese ocurrido después de Canarias hubiera que haber solucionado el tema de otra manera.
Lo que se me ocurrió más facil, hubiera sido hacer con dos tableros un sanwich, atornillado al herraje, eso si, cuando la mar hubiera estado calma y con paciencia trabajar bajo el agua en apnea, estoy seguro que hubiera funcionado para largas distancias, sin forzar claro.
Tambien se me ocurre que ese herraje interior que llevan todos los timones, bien pudiera ser una plancha metálica a la que se laminase la fibra, de esta forma si te ocurre lo que me pasó, siempre tendrías una pequeña pala metálica con la que gobernar con poco trapo.
Haber si algún cofrade me indica como se cuelgan las fotos para enseñaros la solución.
Cervezas para todos que ahora me voy a navegar en el Rio la Plata Velero Velero Velero
Salud Brindis Brindis Brindis
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 683
Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 02/04/06 15:56    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

A ver kaia, para colgar fotos en tus mensajes. Pincha aquí:
http://www.imageshack.us/

En la pestaña "examinar" que ves en esta página busca en tu ordenador el archivo de imagen que corresponde a la foto que quieres colgar.
A continuación pulsa "host it".
Después de que se haya hospedado el archivo en imageshack, vete abajo de la pagina, al link que pone algo así como "direct link to image", cópialo a tu portapapeles ( botón dcho ratón, opción copiar)

Después te vienes al post que quieres publicar o responder, arriba pulsa "Img" y después pegas (botón dcho ratón opción pegar) la dirección del link a tu imagen que copiaste anteriormente en imageshak.

Mejor que compruebes con "vista previa" si la imagen está bien colgada, sino es así repasa lo que has hecho.

Despues envias el post y ya está, todos veremos la imagen.

Brindis
_________________
"Haz el arroz y no la guerra"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Urtzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 231
Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 02/04/06 16:39    Asunto: Responder citando

Que gusto encontarte por esta tasca mi capitan, sabia que estabas por las americas, spero que no trabajes mucho y que te quede tiempo para navegar con algun cofrade gaucho, se que tus aportaciones al foro seran de envergadura y que aprenderemos un huevo de tu experiencia. Bueno y cuando regreses acuerdate de llamarme para acompañaros en el bahia que yo si que estoy en secano y sin oler mas sal que la de la cocina. Un abrazo del riojano.
_________________
Prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 02/04/06 20:23    Asunto: Responder citando

perdón pasaba por aquí... y a ver si funciona
http://img468.imageshack.us/img468/247/dos34va.jpg
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Cpt.Trinquete
Pirata
Pirata


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 177
Zona de Navegación: del maresme a cap de creus

MensajePublicado: 02/04/06 22:22    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

Brindis ...interesante todo esto...pero puestos a llevar algo, y no tener que hacer bricobarco con el tangón y demás, no serviría un buen remo tipo trainera.... Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 03/04/06 00:35    Asunto: Responder citando

Cuñaaooo Lo de la trainera esta muy bien, solo que el remo es mas grande que la eslora de muchos barcos, debe andar por los 3,5 m.
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 03/04/06 16:53    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

[img]
Bueno veremos si he seguido los pasos bien
Salud Brindis [/img]
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 03/04/06 16:57    Asunto: Responder citando

Pues no!!! Llorica Llorica Llorica, soy muy torpe en esto de la navegación virtual Llorica Llorica Llorica Llorica
Lo seguiré intentando, me parece mentira que sea tan complicao No se No se
Salud Brindis
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 03/04/06 17:02    Asunto: Responder citando

Jo!! Urtzi al fin te he reconocido Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo , tranqui, que todo se andará y pronto andaremos "velejando"
SAlud Brindis
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inquieto
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 16
Zona de Navegación: Rio de la Plata

MensajePublicado: 04/04/06 01:07    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

A ver si puedo subir una foto


¡Bravo! Parece que el secreto está en respetar la sintaxis que aparece cuando se apoya el cursor en el botón IMG de este cuadro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 04/04/06 12:44    Asunto: re: Timones de fortuna Responder citando

Siguiendo este interesante tema me pregunto si la instalación de un piloto de viento nos puede servir para utilizarlo como timón de fortuna en caso de rotura. ¿Alguien tiene alguna experiencia?
He visto en diversas páginas donde se ofrecen pilotos de viento que algunos permiten utilizarlo y otros no y me gustaria saber si un barco de 9 o 10 metros de esloras podrias utilizarlo.
Saludos matineros.
joan
_________________
« Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... »
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 04/04/06 12:56    Asunto: Re: re: Timones de fortuna Responder citando

joan escribió:
Siguiendo este interesante tema me pregunto si la instalación de un piloto de viento nos puede servir para utilizarlo como timón de fortuna en caso de rotura. ¿Alguien tiene alguna experiencia?
He visto en diversas páginas donde se ofrecen pilotos de viento que algunos permiten utilizarlo y otros no y me gustaria saber si un barco de 9 o 10 metros de esloras podrias utilizarlo.
Saludos matineros.
joan


- Normalmente un piloto de viento es eso, un piloto no un timón, el piloto actua sobre el timón normal del barco, no confundir la veleta y la pala pequeña que llevan los pilotos de viento con el timón del barco, son pequeños y no se si resistirian. Al menos es así en los que yo conozco.

- De todas maneras tienes que tener en cuenta que los pilotos de viento tienen poca utilidad en el Mediterraneo, su utilidad está en las grandes rutas oceánicas en zonas de vientos constantes, en las zonas de vientos variables y sobre todo en proximidades a la costa pueden ser peligrosos y han provocado algún naufragio por confiarse demasiado en ellos.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group