Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

CRONICA DEL JALEO (ojito tocho)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
binimella
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 26/12/05 21:49    Asunto: CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Hola a todos, desde Martinica os mando un saludo y un abrazo, por supuesto a las chicas un par de besos.
Gracias por el interes mostrado por nuestra aventura, la primera parte desde Barcelona y con llegada a Rubicon en Lanzarote, llevada a cabo por Esquitx, en un tiempo de 9 dias, y con dos paradas técnicas, como ya sabeis, por cierto el tal Joaquin de Elite, un diez, recomendado por tabernarios, muchas gracias.
Esquitx supo deshacerse del huracán que asoló Tenerife y parte de las Canarias, arrumbando a la tercera escala.
Una vez amarrados una noche de perros con rachas de hasta 75 nudos, amarras arriba amarra abajo.
El 1 de diciembre salimos con la últimas compras de comida, agua y gasoil al completo, llegamos a Porto Colom, al cabo de 2 dias de motor, echamos gasoil unas birras y para abajo que falta gente, el rumbo que tomamos gracias a los consejos de los sabios tabernarios era claramente a pasar a unas doscientas millas al Norte de Cabo Verde para buscar los alisios, siempre escasos de viento, pero pescando dorados, todos los que quisimos y nos ibamos a comer. Como también nos habían dicho "pescarás hasta aburrirte...."
Al cabo de un par dias ya sentiamos el océano. El mar no ofrecia un paisaje especial, olas muy parecidas a las del Mediterraneo, pero si se apreciaban diferencias, desde las noches sin luna donde la bóveda celeste es especialmente presente, con planetas tan relucientes que dibujaban una iluminación especial, reflejos en el mar espectaculares, la polar en la popa y cada dia Orion con el guerrero del cinturon y espada girando alrededor de ella, lentamente, muy lentamente nos ibamos metiendo en esta tremenda masa de agua.
Las puestas de Sol cada dia, cada dia, a cual más espectacular, el cielo mostraba sus nubes de forma muy especial, la profundidad de perspectiva nos brindaban un espectáculo cada dia.
El tiempo era inmejorable, hasta que se nos cruzó por la popa un par de veleros americanos que navegaban a nuestra popa, y de ir navegando a nuestro rumbo, de repente se desvian al Sur, nos ponemos en contacto por radio VHF y comentan que tienen previsión de huracan y claramente se dirigen hacia Africa, los telefonos empiezan a funcionar nuestro rutier personal Rho Bottis, de momento no tiene noticias, Rafael del Castillo, dice que nada, seguimos hacia el 240 aproximado para ir ganando Sur y recortar algunas millas al destino. A la tarde con la ayuda de nuestros amigos ya nos hemos hecho una composicion de lugar y podemos suponer cual podria ser el rumbo del segundo huracán (entre comillas), le damos respeto y seguimos mas arrumbados hacia Cabo Verde (Mindelo), de hecho Rafael nos recomienda que recalemos alli y esperemos acontecimientos.
Rumbo a Mindelo hay gente que despues de las calmas que estamos sufriendo y nuestros retrasos antes de la salida, se plantea desembarcar, en este momento hacemos un rumbo comprometido entre las dos opciones por si alguno de nuestros tripulantes cambia de opinion. Empieza a subir la temperatura, por la noche una chaquetita fina hace mas agradablela estancia. Seguimos sin apenas viento 5 nudos 10 nudos, Rafael nos recomienda bajar al Sur, nosotros seguimos desolados, billetes de avión, calcular un dia de arribada, tensión, en fin...
Al final los dos tripulantes que se plantean dejarnos deciden seguir adelante.
Los dias pasan de forma rutinaria, pero con una gran intensidad.
Una comida al dia fuerte al mediodia, y el desayuno y la cena a discreción.
El parte parece una broma: "Hoooooola, hoola, Jaleo, Jaleo, Jaleo para esta noche 5-10 nudos, mañana unos 15 y pasado ya tendreis 20" cada dia el mismo parte y esos 20 nudos no llegaban nunca.
Disfrutabamos cada dia de la puesta de sol, habian algunos que preferian la peli, otros leerian sin parar, a mi me podiais encontrar en el traves con los pies colgando mirando el horizonte y disfrutando de algunos salpicones del agua en mis pies.
Las calmas eran desesperantes, y de empopada. Gualdarrapeos sin cesar, horas y horas. En la cabeza entre muchas cosas pensando si esa vela rompera o no, si aguantara otro golpe, si la jarcia esta suficientemente, si el timón sufre con esos golpes. despues de este espectáculo, parecia lógico meter un poco de motor y salir de alli, esto aliviaba los animos, "nos movemos" aunque fuera a 5 nudos.
En uno de estos atardeceres, en la puesta de sol, vemos una luz, aparece por el horizonte, en nuestro costado de babor como por la amura, parece lejana, pues da muy poquita luz, seguimos con nuestro rumbo, desde luego es el momento mas concurrido, ahora ya empieza a hacer calor cuando el Lorenzo esta en lo alto. No se porque instinto uno de los tripulantes coge los prismáticos, cuando lo veo, pienso en la tonteria de mirar al horizonte con los prismaticos, el tripu comenta: "este barco lleva la mayor", no me lo acabo de creer, yo habia visto un mercante que aparecia en el horizonte, como muchos otros, cojo los prismaticos por complicidad pero preparado para explicar el efecto optico de las luces de los mercantes, pero me cago en todo, detrás de esa luz cuelga una mayor, me aferro al timon y no la pierdo de vista, ahora si que se identifica, es un velero de nuestro porte y va a rumbo de colision, ampliamente meto W, de forma clara, el no cambia el rumbo, nos quedamos alucinados, cuando pasa por nuestra proa a unos 30 metros nos ponemos en paralelo y vemos claramente, que no hay nadie en la cubierta, Lo llamamos en VHF y hablamos un rato, un italiano que estaba cenando y casi se nos lleva por delante, reflexionamos sobre el tema, nosotros solemos ir sin luces, cuando percibimos la presencia de otro barco, cosa un tantro extraña, por lejos que este, encendemos las luces. En total durante la travesia habremos encontrado una doceena de embarcaciones, 4 mercantes y 8 veleros. Os podeis imaginar que cada vez qeu aparece algo or el horizonte es un acontecimiento.
Cogemos VHF e intentamos charlar un rato, pues rompe la monotonía, la nuestra y la de ellos.
Uno de los encuentros fue con un cata de 26 metros con destino Santo Domingo patroneado por un uruguayo que llevaba cuatro travesías este año.
El tema de la radio es importante por este instinto "tonto" que tenemos los humanos de comunicarnos, y cada dia primero con la Rueda y después con la rueda alternativa que montamos con el Prati a la cual se añadieron Ilusio e Incomunicado, colmabamos esta necesidad.
Uno de los dias empezó a soplar e izamos el espi de 1,5, mi querido espi, del cual presumía indestuctrible. Al dia siguiente lo arriaba hecho girones, otra vez encalmadas, otra vez con un parte para pasado mañana de 20 nudos, pero hoy solo 5 o 10. Y asi pasaron los dias, hasta que de repente, que los nerviuos desquiciados de parte de la tripulación, empezó a soplar, 15 nudos mantenidos, y asi nuestras singladuras pasaron a ser de 170 para arriba, cada dia vientos de 15 a 20 nudos con alguna racha.
Con esta velocidad la cosa cambia pues aún cabia la esperanza de que cada uno de los tripulantes cogiera su avión, aunque fuera por los pelos, y los animos se van calmando.
Siempre con un aparejo que nos ha funcionado excelentemente, el genova enrollable de menor tamaño, se ajusta al tangón de forma que ambos crean un conjunto sólido, con una vela muy plana ( de esta forma no te jode el flameo) y porta lo que aprovecha del viento después de pasar por los cerca de 70 metros de mayor. Ademas de la comodidad de poder salir de orzada en cualquier momento. Asi encontramos nuestra configuaración ideal por supuesto con la ayuda de una pequeña parte de la tripulación, que aun seguía atenta a lo que el barco y las condiciones demandan.
En un primer cálculo suponemos hacer alrededor de 200 millas a motor, de esta forrma en el último momento si pillaramos encalmadas podríamos mantener el promedio, también llevamos gasoil, comida y agua de sobras. Aunque hay gente que piensa que si llegamos un dia tarde ya no nos quedara nada que comer.
Vamos avanzando, los números bajan ahora de forma clara, de 1000 millas a 500 y así sin parar.
El Prati sale de su recalada de Cabo Verde, y mantenemos contacto casi diario con ellos, eso solo provoca deeshasosiego y envidia, que si unos percebes, que si un jamón, etc. etc.
En fin sabemos que no estamos solos y que compartirán dentro de muy poco nuestra derrota.
Estamos llegando al momento final de la travesía, parece un sueño, la navegación ha ido pasando en paz, calma sosiego y tenemos nuestro destino al alcance de la mano, pocas maniobras, ahora una trasluchada después de 5 dias navegando sin apenas tocar una vela. Quedan según loas previones un par de dias,
Al anochecer, como siempre vida completativa, en eso descubrimos que alguién nos sigue, identificamos un mamifero de unos 6 o 7 metros siguiendo nuestra estela, parece una orca, pero la aleta dorsal es de menor tamaño que la de Wally, alo caboi del rato vemos que se sube a la ola que hacemos por nuestra popa de unos 3 metros, por lo tanto a la altura de la mirada del timonel, se acerca surfeando la ola que dejamos, hasta que a unos 3 metros se sumerge con fuerza y aparece en nuestra proa, eso nos inquieta más, esperamos que no se enamore de nuestro timón, o de las formas tan insinuantes de nuestro casco dibujadas por Farr, hasta que oscurece y ya dejamos de verle. Por la noche el viento va subiendo y bajando, trasluchamos para ganar todo el barlovento que hemos perdido para hacer velocidad y llegar lo antes a Le Marin en Martinica.
Los chubascos que nos habían anunciado al acercarnos a la isla aparecen, hasta quedar rodeados, los identificamos en el radar, y aquellas lluvias que hemos esperado durante todo el trayecto aparecen ahora, algunos aprovechan para ducharse con agua dulce, que durante todo el viaje ha faltado.
Pero ahora todo vale, las roladas son continuas, ahora el viento es escaso, ahora a 20 nudos, Martinica esta a escasas 100 millas, hemos navegado más a vela que lo que teníamos calculado, pro lo que para relajarnos metemos motor y empezar a preparar la arribada, duchas, ropa limpia para los más previsores, hasta ahora solo solo hemos gastado uno de los 3 depósitos de agua de 250 litros. Cuanto más cerca más chubascos.
Tierraaaaaaa, ahora se ve el perfil de la isla recortado en las nubes que nos han dejado la cubierta mojada
Revisamos derroteros cartas náuticas, etc.
y cuando apenas nos faltaban 3 millas cae el gran chubasco, la cortina de agua hace desaparecer la isla, y desde luego entrar en la gran bahía y encontrar el pasillo hasta el puerto se va a hacer más complicado. En este momento oímos a una mujer desesperada pidiendo auxilio pues ha perdido el gobierno, paramos máquina y nos quedamos flotando debajo de la lluvia, se toma la situación: a unas 15 millas, Pero parece que el centro de rescate de Martinica no nos atiende o no emitimos bien, el caso es que después de media hora parecía resuelto.
Después de 18 días sin lluvia y sin apenas acontecimientos, cuando nos acercamos a tierra las cosas no hacen mas que liarse, como veis.
Se abrió el cielo y volvimos a ver las luces de Le Marin. Al cabo de media hora estábamos amarrados en la gasolinera. Una satisfacción indescriptible, y cuando vamos andando por los alrededores del puerto se descubren las yolas tiradas debajo de los cocoteros, las casetas de chapa, parece ser que si, que ya estamos en el Caribe. En 35 minutos delante de la barra de un bar, con esa cervecita Lorraine en la mano. Compartiendo la simpatÍa de la gente de aquí. Y repitiendo: " une bier Lorene sivuplé" y comiendo les acras y demas esquisiteces.
Efectivament esto es el caribe, la calma, como buenos marinos bebemos hasta caer, estamos en un pequeño pueblo, disfrutamos de la musica tradicional, muy parecida a la africana, debajo de unos cocoteros, parece una fiesta de una panda de colegas martiniqueses, muy agradable.
Los tripulantes cogieron sus aviones y aqui estoy solo, reparando algunas cosillas y dejando el barco en solfa, y por supuesto disfrutando de este invierno tan caluroso de una media de 30 grados.

Gracias a los tripulantes del Jaleo, hemos disfrutado de una travesía excelente y de una compañía igualmente excelente, hasta la próxima travesia, compañeros.
Aprovecho para agradecer a la taberna la atención que me habeis prestado y a todos los que me habéis ayudado a realizar este sueño. Y también aprovecho para felicitaros las fiestas. En algunos bares suenan villancicos en kriollo y con un ritmo que invitan a bailar algo parecido a salsa.
Salut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Natachamar
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1612
Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 26/12/05 21:53    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Brindis Brindis Un brindis para ti y toda la tripu, Bini.
Enhorabuena por la travesía.
_________________
Cita:
No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 26/12/05 21:54    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Saludos... bini... saludos y bienvenido de vuelta a la taberna...aunque sea estando tu en la martinica... Brindis Brindis Brindis

Bueno ya casi te puedes colgar un anillo en la oreja... y mear por barlo, mear por barlo aun no... pero ya por la amura... jajajajajjajaja Pirata Pirata

¿que tal la travesia...? todo bien no?..os seguia cada noche en la Rueda y por el foro y se mas o menos como fueron las cosas (al menos segun la Rueda...)

Desde aquí hemos estado todos con vosotros...(y con el Prati)... Adoracion Adoracion

y ahora me voy a leer tu post que aun no lo hecho...

Un abrazo Brindis
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/12/05 22:08    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Hola Bini, éste era el post más esperado. Un verdadero regalo de Navidad.

Celebro el buen fin de la travesía, que ha sido la de todos.

No sé si te habrás dado cuenta, pero alguna noche, mientras estabas de guardia, estaba a tu lado...

Un abrazo!
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2502
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 26/12/05 22:18    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Cuñaaooo

Bini .................... Gracias Adoracion Adoracion Adoracion

(Lo de la "orca", ó lo que fuese, ........ acojona ... eh ? Sip ... Subirás fotos ??? )

Brindis Brindis Brindis
_________________
Al_Tanllaui.
_________

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2017
Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 26/12/05 22:22    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Estimado tabernario Binimella:

Gracias por tu relato, muchas gracias, parece transportarse uno al oceano, y ahora unas preguntas

horas de motor
consumo de gasoil
¿como habeis generado los voltios necesarios?
¿que velocidad media?

de la pesca, las rapalas y los dorados, mejor ni hablamos

no es arrimar el ascua a mis sardina -sardina de fé verdadera- pero siempre me he planteado el hecho de traerme un trawler y todos estos datos me acercan -mentalmente-mucho mas a el

manolo g.

..........y los sueños, sueños son
_________________
que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri


¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 670
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/12/05 22:29    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Esto es mejor que la ciencia ficción. Es el sueño del navegante; es la esencia de la navegación. Enhorabuena por la vivencia, y GRACIAS POR HACERNOS PARTÍCIPES.
Brindis Brindis Brindis
_________________
Para quien no se rinde, no existe el fracaso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Harfan
Corsario
Corsario


Registrado: 31 Ago 2005
Mensajes: 1337
Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 26/12/05 22:30    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Bini, con envidia he disfrutado de tu viaje!

Un saludo y una ronda Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2401
Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 26/12/05 22:31    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

hola Bini:

Muchas gracias por el relato. Coño, la envidia me corroe, pero me ha encantado Verde

Un saludo,
_________________
Iñigo

Cita:


"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 26/12/05 22:45    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Gracias por compartir la experiencia Gracias ...

El tocho se ha quedado pequeño,pequeño,pequeño... Sip

Enhorabuena y a disfrutar a tope de la "azaña"...os lo merecéis.

Saludos. Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Odin
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1223
Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 26/12/05 23:14    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Gracias Bini por compartir tu viaje con nosotros. Me has permitido, aunque sea con la imaginación, formar parte de tu tripulación....quizá algún día.....Que tu estancia te sea propícia y los vientos favorables. Ya nos contarás mas...
Brindis
Odin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/12/05 23:18    Asunto: Re: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Charran escribió:
Gracias por compartir la experiencia Gracias ...

El tocho se ha quedado pequeño,pequeño,pequeño... Sip

Enhorabuena y a disfrutar a tope de la "azaña"...os lo merecéis.

Saludos. Brindis


A mi me ha pasado lo mismo, lo he leido en un "plisplas"...

Bini, ¿de roturas que tal?

¿Cuales son vuestros planes ahora?

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
WICHITE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 399
Zona de Navegación: Entre el viento y el mar

MensajePublicado: 26/12/05 23:31    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Gracias Bini por compartirlo con nosotros,
de tocho nada, se me ha hecho corto.

Ya se que no todo el mundo no tiene libertad para organizarse
el trabajo , familia y demas, pero una travesia asi
no la haria yo con billetes cerrados de vuelta, vamos que ir a caribe
con prisas como que no.

Saludos desde el Port Olimpic, te esperamos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 683
Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 26/12/05 23:33    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Estupendo relato. Lo he devorado. Enhorabuena.


_________________
"Haz el arroz y no la guerra"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Polen
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Nov 2005
Mensajes: 753
Zona de Navegación: Almería

MensajePublicado: 26/12/05 23:49    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Mil gracias por compartirlo con nosotros, sigo babeando....
Enhorabuena Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
konz
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Abr 2005
Mensajes: 1372
Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 27/12/05 02:03    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Enhorabuena Bini a tí y a todos los demás tripulantes Brindis Brindis Brindis Pirata Pirata Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guaterlain
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 344

MensajePublicado: 27/12/05 02:07    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Felicidades por tu aventura y gracias por compartirla.

Pirata Borracho

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
binimella
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 27/12/05 05:24    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Hola de nuevo, aqui en el Mango Bay (un restaurante bar con wifi), haciendo la ultima Lorraine antes de irme pal catre.

Atnem note tu presencia, sobre todo en la proa en cada momento, ese genova se comporto como un machote, "inventamos" un aparejo que nos fue de coña, genova enrollable atangonada a sotavento osea al mismo lado de la mayor, que por las medidas del genova quedaba plana, evitando asi gualdadrapeos, y hacia que el escape a barlovento fuera sencillo, os podeis imaginar que tantas horas podian acusar el cansancio de los timoneles, con viento y con poco viento funcionaba de maravillas.
Aunque usabamos piloto, tambien le dabamos su descanso, sobre todo en las horas de luz. La idea era llegar con el sin averias.

En cuanto al gasoil, estibamos 480 litros de gasoil, y podiamos haber llegado a destino con 300 litros, pero para apurar un poco la hora de arribada tiramos de motor un poco mas de lo necesario en las ultimas millas.
En cuanto al agua: 750 litros en deposito y 400 en botellas, sobraron unos 100 litros embotelladas y 500 del agua de los depositos que utilizabamos para cocinar, las duchas eran de agua salada.
Comida: sobraron 16 kilos de pasta y 6 de arroz ademas de latas y unas 40 raciones individuales de pasta china.
En cuanto al avituallamento en general fue lo correcto, segun mi criterio, esta bien llevar dicha reserva, cuando no sabes que te vas a encontrar, se de gente que en este año llegaron con la despensa vacia, habiendo tardado varios dias menos que nosotros.
Falto cerveza, alguna botella de vino, y un par de botellas de licor.
Yo comi excelentemente, no me falto de nada, habra gente que hubiera preferido otros menuses, pero no eché en falta ni una gota de lo que os menciono mas arriba.

Roturas: la escota de la mayor mordida (esta me duele) se soluciono con un nudo margarita, podiamos haber usado una bobina de 100 m. Gotifredi que llevamos de reserva. El caso es que si se rompio fue porque rozaba con un pasador de la contra, por lo que se podia haber evitado simplemente forrando ese punto.
En la mayor ell sable forzado mas alto rompio su bolsa, por lo que la punta iba rozando el palo. Hoy he encontrado un descosido de unos 6 centimetros.
La contra partio en dos el arraigo, un grillete que parecia robusto, lo repusimos y listos, ademas montamos un aro de dinema One, por si volvia a saltar el nuevo grillete.
El espinaker de 1,5 que presumia indestructible, no se por donde empezo el destrozo pero acabo hecho un cirio.
El segundo espi ya venia con un 7 y la reparacion que le hice duro media hora, era testimonial llevar este espi pues un 0,5 aunque no sople alli en medio es una temeridad.
Parece ser que el promedio bueno es romper un espi como minimo por travesia.
He revisado cadenotes por un profesional y estan correctamente.
He observado que el arraigo de la escota de mayor se ha degradado un poco.
Lo demas (hablo de memoria) esta igual que en la salida.
Pensad que hubo muchos dias de encalmada que es cuando se joden las cosas.

Los voltios los generamos con el alternador del motor, que es de unos 60 A y control sobre la carga y consumo, no hemos echado a faltar comodidades, ibamos cargando segun consumiamos, pero con una carga de unas 3 horas cada dos dias manteniamos las baterias con buena carga. Teniamos una bateria de reserva al margen de las dos bancadas, la de servicios y la del motor.
Creo que para una travesia y aqui hay cofrades que me han dado ese criterio es suficiente esta configuracion. Seguramente para mas servicios y para travesias mas largas se pueden ir montando sitemas alternativos.
Nuestras necesidades eran sencillas: equipo de musica, cargadores de ordenador para ver cada tarde la peli, ordenador del equipo de navegacion, luz interior, y luces de navegacion cuando avistabamos otros barco, lo cual ocurrio una docena de veces, siempre llevabamos dos tripulantes en la cubierta, por lo que me parece que es correcto a nivel de seguridad, teniendo en cuenta que las luces de navegacion en un momento dado consumen el 40% de la energia del barco.

Accidentes: sufrimos solo un par de accidentes que podian haber sido mas graves, un pseudo hombre al agua, en la plataforma de popa y con la ducha, un tripu se resvalo, el arnes hizo su trabajo y los reflejos del compañero de cubierta hizo que se quedara en un susto. Yo probe de rematar de cabeza la botavara por dos ocasiones, con un par de dias de Ibuprofeno la cosa paso de largo. Y un tripu se atraganto con agua, un susto sin mayor importancia. Lo único es que estas cosas nos pasaron en las afueras de "a tomar por culo" es decir a mil y pico millas de cualquier lugar, es cuando reflexionas y piensas que podia haber pasado, pero tampoco hay que amargarse, si no no saldriamos de casa.

En cuanto planes no sabemos todavia, pero esta la regata de Antigua, que hace una pinta pa cagarse, aunque el barco se quede aqui hasta entonces, en fin ya veremos.

Gracias por las cosas que contestais.

Salut (con acento frances)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 27/12/05 08:45    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

felicidades y enhoabuena.nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rapperrr
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 256

MensajePublicado: 27/12/05 10:27    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Joder bini, de tanto babear, has conseguido que se me arruinaran todos los papeles del trabajo que tenía encima de la mesa.

Todo un lujo para este foro contar con estos viajes casi en directo. Va por vosotros y por los del Prati.

Brindis Borracho
_________________
La respuesta, mi amigo, está en el viento...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xarpa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 10 May 2005
Mensajes: 364
Zona de Navegación: Cantabria

MensajePublicado: 27/12/05 10:40    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Muchas gracias por compartir la travesía. Como dicen otros cofrades, el relato se ha quedado corto. Espero que sigais contando cosas.
Un abrazo.
Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Odin
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1223
Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 27/12/05 11:14    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Gracias Gracias Gracias
¡¡No pares, sique, sique...!!!
Esto debería ser de lectura obligada para el PY y CY
Brindis
Odin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 859
Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 27/12/05 11:21    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Enhorabuena Bini por la travesía y muchas gracias por el relato.

Me ha llamado la atención lo que comentas de encender la luces de navegación solo cuando avistárais otro barco. Si todo el mundo lo hace así ¿no hay peligro? Aunque llevárais dos tripulantes siempre de guardia, ¿el nivel de atención sería adecuado si os cruzáis con otro barco que tampoco llevara luces?.

Gracias de nuevo, voy a por más pañuelos para tanta baba.
_________________
Un saludo,

José Carlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 27/12/05 11:43    Asunto: Re: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

binimella escribió:

Falto cerveza, alguna botella de vino, y un par de botellas de licor.


Jejeje como se nota que sois piratas...

Verde

Cita:

esta la regata de Antigua


¿y necesitareis tripu?

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
bounti
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Sep 2005
Mensajes: 973
Zona de Navegación: En donde se pueda.

MensajePublicado: 27/12/05 12:00    Asunto: : CRONICA DEL JALEO (ojito tocho) Responder citando

Gracias por compartir la aventura Brindis por vosotros
_________________
viento en popa y a toda vela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group