Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Una travesía especial
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TINJÚ
Pirata
Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 109

MensajePublicado: 26/01/05 14:46    Asunto: Una travesía especial Responder citando

Ante todo un saludo y mis mejores deseos para todos. Veréis, hoy me he decidido a relataros la experiencia que tuvimos mi mujer y yo durante la travesía a Mallorca en las vacaciones del 2003. Ese año, por calendario, no coincidimos con los amigos con que habitualmente hacemos las navegadas, (otros tres matrimonios con sus respectivos barcos). El día de nuestra salida, ellos ya casi finalizaban sus vacaciones por aguas de Formentera (¡qué maravilla Formentera!). Procedo a las presentaciones de todo y todos los que de alguna manera participamos de la aventura para situaros en la historia.

- Mi barco: a motor, dos Volvo por 230cv. Eslora 12 m. con fly.
- Mi mujer: a la que llamaré Mayte por no decir “mi santa”, término que no me gusta mucho pero que sin duda la describe perfectamente.
- Manuel: un compañero de curso (Patron de Yate) a quien conocí en la academia y con el que iniciamos y mantenemos una cordial relación.
- El barco de Manuel: un open de 15m. de eslora con dos motores y toda la potencia del mundo, pues dice que su velocidad de crucero es de 42 nudos (¡no puedo ni imaginármelo!).
- Los acompañante de Manuel: su mujer y un matrimonio amigo que todavía no conocíamos.
- Y yo mismo: Tinjú.

Debo deciros que Mayte y yo partíamos de nuestro puerto base situado al sur de Barcelona con un Rv.142,5º que nos llevaría directos a la punta del Cabo Formentor, y Manuel y acompañantes lo hacían desde Ampuriabrava, ellos iban a pasar quince días en un hotel en Portopetro. Nosotros teníamos intención de navegar toda la costa Este de Mallorca hasta Cabrera, donde todos teníamos reserva de fondeo la noche del 7 de Agosto, pero antes nos encontraríamos en el port de Pollensa, pues habíamos acordado salir el mismo día a la misma hora.

Noche del 31 de julio. Después de una ligera cena con brindis incluído por el inicio de las esperadas vacaciones y tras varias llamadas de teléfono a los diferentes partes Metereológicos que conozco (ya venia haciendo un seguimiento de la situación una semana antes) y siendo el parte bueno para el cruce, nos disponemos a dormir. Debo deciros que yo acostumbro a dormir más bien poco la noche antes por aquello del “pellizquito” en el estomago. Perdón, no os lo había dicho, tenía en esa fecha 57 años y lo de la náutica lo empecé a los 47, con mi primera barquita de 5 m., o sea, que no me viene de cuna. De ahí que la disfrutemos tanto, pues Mayte, para mi gran satisfacció, se ha convertido en una auténtica marinera.

1 de Agosto. Llegó el momento. A las 7 horas desayunamos, calentamos motores y a la media hora partimos. Mayte, como en otras ocasiones, se va al camarote a dormir, encárgandome que la despierte cuando divisemos tierra. Yo por mi parte me pongo a pilotar desde dentro de la cabina. Normalmente cambio al fly cuando ella se levanta y podemos navegar con sol y ya divisando la isla.

A las 9,30 horas suena el teléfono. Es Manuel, que se habían dormido y me avisaba que zarparían en media hora. Le digo que no veo el problema, pues con su bólido todavía llegaría antes que nosotros. Se interesa por el estado del mar y recibe la típica respuesta nunca más verdadera: “Manuel, está como un plato”. Yo sigo con mi marcha, 22 nudos aprox. Y casi tumbado en el sillón, eso sí, con un ojo delante y el otro a derecha e izquieda por si viene algo.

10,30 h. Mayte me avisa que necesitaba ir al wc. Cómo estaría el mar que le digo que puede ir sin yo apenas reducir la velocidad. Una vez termina se queda recostada en el sofá del salón. A los quince o veinte minutos diviso tierra. El día era espectacularmente claro y, como de costumbre, doy el grito de “Tierra a la vista”, sobresaltando a mi mujer que se había dormido de nuevo. Parece mentira, pero el soltar el grito resulta terapéutico, pues te desaparece el pellizco del estómago. Le pido disculpas y me dice que en diez minutos se espabila y nos vamos al solecito del fly, con lo cual estoy completamente de acuerdo, ya que, si el día es bueno, prefiero pilotar desde arriba. Pero ¡oh, sorpresa! En ese momento recibimos como dos o tres pequeñas sacudidas que en un principio atribuí a la estela de algún barco que no habia visto y llegaban propagadas desde lejos. Pero no. Aquello siguió y siguió y se multiplicó por mucho. Yo no lo podía entender. A partir de ese momento, las olas nos golpeaban por el costado de babor con tal fuerza que parecían mazazos de algo rígido. Inmediatamente me obligaron a quitar el piloto automático y centrarme en enderezar el barco tras la embestida de cada ola, las cuales se producían creo cada siete u ocho segundos. Una de ellas nos arranco el limpia-parabrisas, con lo cual se me complicó más la situacion, ya que tenía que pilotar casi por intuición, dado que, con cada ola que rompía en nuestro costado, el agua pasaba por encima del barco, lo que motivó que, sin yo darme cuenta, entrara agua por la pequeña apertura de la ventanilla de estribor que suelo llevar un palmo abierta para aquello del airecillo mientras pilotas. Consecuencias: teléfono móvil y GPS portçatil, que siempre llevo de apoyo, ahogados en la bandeja que tengo junto al asiento. A todo eso, Mayte alarmada preguntando qué pasaba. Y yo, claro, sin respuestas. Sólo trataba de tranquilizarla, sin ni siquiera poder ir a socorrerla de un mareo repentino que la obligó a tumbarse en el suelo sacando la cabeza por la puerta corredera del salón que estaba sin cerrar del todo, la cual y por suerte corre muy dura (con las veces que habré maldecido la condenada dureza, de la puerta claro) si no llega a ser así le aplasta la cabeza.

Yo me preguntaba qué debía hacer, pero viendo cada vez poco pero más cerca el Cabo Formentor, sólo deseaba llegar a la Bahia de Pollensa. Lo que debía haber sido un trayecto de hora y cuarto aproximadamente se convirtió en una pesadilla de dos horas y tres cuartos, los cuales los pasamos Mayte tirada sin poder levantar cabeza y yo negociando cada embestida del mar y gritándole “No te preocupes, ya llegamos”. A las 14,15h aprox. Dejábamos por estribor el Cabo Formento, entrando en la Bahía de Pollensa donde, para fin de fiesta, tuve uno de los mayores sustos que he tenido jamás navegando, pues al cambiar de rumbo y entrarme el mar por popa me hizo un vacío que creía que el agua nos tragaba. Aceleré todo lo que pude y conseguí salir para, acto seguido, entrar en otro, y por suerte el último, sin más consecuencias afortunadamente que el susto. A continuación y, como cortado por tiralineas, claro, por la protección del Cabo, se nos abrió la Bahía con mar plana, tranquila y más maravillosa que nunca antes habia visto.

14,30 h. Llegamos al port de Pollensa. Atracamos. Por supuesto, nos abrazamos y nos quedamos creo como una hora casi sin decir palabra. Estábamos agotados.

15,30 h. Una vez fuimos reaccionando y, después de una reparadora ducha, nos dimos cuenta de que el teléfono móvil no funcionaba. Se habia ahogado, ¿os acordáis? Por suerte pude poner mi tarjeta en el teléfono de Mayte que, acto seguido, empezó a tener avisos de llamadas perdidas. Varias eran de nuestros hijos, extrañados de la tardanza en darles noticias, pues sabían de nuestros planes y horarios previstos. Para no alarmarles les dijimos que habíamos fondeado al llegar a las calas que están junto al Cabo, cosa que en otras travesías habíamos hecho, y que, disfrundo del baño, se nos había ido el santo al cielo, y ése era el motivo de no haber llamado antes. Siguiente llamada, ¡caramba, Manuel! Nos habiamos olvidado de ellos. “Hola, Manuel. ¿Dónde estáis?”. Y me responde: “¿Y vosotros?”. “En Pollensa”, le digo. Y me dice: “Nosotros también”. Estábamos en el mismo pantalán de transehuntes, a tres barcos de distancia... ¡y sin enterarnos! Empezamos a explicar nuestras respectivas aventuras. La nuestra ya la sabéis. Pero la de ellos, debo deciros que fue igual o peor. Justo a la misma distancia de Mallorca, se encontraron con lo mismo. Con la diferencia que, por el rumbo que llebaban, el mar les entraba casi por popa. Lo que motivó que una ola los levantara, cayendo tan en picado que encapillando la proa. La misma presión del agua les hundio el parabrisas y les rompió el candelero, 28 mm. de diámetro del tubo, ¡casi nada!, dejándolo retorcido sobre la proa. Verlo te ponía la piel de gallina.
Manuel me comenta que pensaban en nosotros, ¡que majo es! Yo debo confesar que en aquel trance me olvidé del mundo. Después de felicitarnos por estar juntos y pisando tierra y tras las presentaciones entre los que no nos conocíamos, nos despedimos, pues ellos continuaban viaje a Portopetro, esperando que la protección que debía ofrecer la isla de Menorca y el tiempo que ya había transcurrido, les permitiria una navegación mucho mas tranquila. La siguiente llamada de Manuel fue para decirme que “Más tranquila, sí” pero que todavia bailaron bastante hasta destino.

Por nuestra parte y para abreviar, deciros que cambiamos los planes. Nos disculpamos de no acompañarlos a Cabrera (nosotros ya habiamos estado en otra ocasión) y decidimos quedarnos una semana en Pollensa: mañanitas de playa con tumbona y parasol, paseos por la tarde después de una buena siesta y cenas en las terrazas. Una maravilla de semana que pensamos repetir. De barco, sólo para dormir. La vuelta, fantástica: mar plana, tomando el sol y algún aperitivo toda la travesia hasta la vuelta a casa.

¡Ah! Seguimos navegando y disfrutando cada dia más.

Después de preguntar a gente de la zona, nos dijeron que aquello fue lo que llaman UN GROP. Que en nuestro caso, parece que fue bastante fuerte y de mucha duración.

Pido perdón por el rollo y me gustaria que si alguien ha tenido una vivencia similar, me diga qué es lo mejor que se puede hacer en esos casos, pues a mí me paso por la cabeza, entre otras cosas, dar la vuelta, aunque ya sabeis cual fue mi opción, acertada o equivocada.

Un saludo Tinjú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 26/01/05 14:53    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Muy bien, Tinjú. No creo que dar la vuelta hubiera sido lo mejor. Hiciste bien en seguir capeando como pudiste.
En esos momentos no es un pellizco lo que se te tiene que poner en el estómago. Con ese oleaje que comenas, es un ladrillo!!!

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tujefe
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 26/01/05 15:49    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

estoy de acuerdo, dar la vuelta quizas hubiese sido la opción con una embarcación menos potente y rapida que la tuya. Creo que hicistes lo mas sensato : ir al refugio mas cercano
Buen reato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 26/01/05 17:41    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

:son:) :son:) :son:)

Bueno Cofrade Tinju la cosa parece que salio bien dentro de lo que
cabe, eso del Grop me ha pasado alguna vez en la Costa Brava
norte en Agosto, no dura mucho pero desde luego hace la navegación
bastante mas incomoda que con la mar llana.

No sabemos el tipo de casco de tu barco, tampoco leo en tu relato
si moderaste velocidad de los 22 nudos que andabas a una velocidad
mas comoda para barco y tripulación, si seguiste a 22 nudos, me parece
que arrancar solo el limpiaparabrisas es lo menos que pudo pasar
como seguramente prueba lo de tu amigo Manuel hundiendo el parabri-
sas y el candelero, claro si el siguió a 42 nudos, lo extraño es que no
acabase como Estefano Cassghari.

Una posibilidad buena tal vez, es que hubieses podido cambiar el rumbo
a tomar las olas por la amura de babor primero y luego al girar, poder
tomar las olas por aleta de estribor, esto haciendo un rumbo algo mas
largo tal vez os hubiese permitido ir mas comodos al barco y a vosotros.

No conozco el Cabo Formentor con mal tiempo, pero ocurre en muchas
ocasiones que ciertos cabos conviene pasarlos bien abiertos pues cer-
ca de los mismos levanta bastante Mar, cosa que dandlole una millas
de guarda no sucede.

Respecto al vacio por popa, que duda cabe que adecuar la velocidad a
las olas y haber pilotado a mano metiendo el timon y acelerador a la
banda para donde la popa fuese empujada por la ola os hubiese evitado
el susto. En otro caso con Mar mas dura un grueso cabo largo (4 esloras
minimo) largado por el centro del espejo de popa hubiese tal vez podi-
do sustituir a un drogue o ancla de capa de popa.

Todo esto dicho naturalmente desde mi comodo "sillon de orejas". No
dentro del "fregao".

Estupendo relato muchas gracias.

Saludos
Miahpaih (Tractorista sector Ultra)

:son:) :son:) :son:)


largo
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estruc
Corsario
Corsario


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 1469
Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 26/01/05 19:14    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Hay veces que me desanimo..este verano queria hacer mi primer salto a las islas ( en velero 9 metros ) y me da impresion, pero supongo que con un buen pronostico y saliendo de noche desde Denia no habra problema y mas con muchas posibilidades de un buen amarre en Ibiza y a buen precio....en fin seguire leyendo mas travesias y a ver si coincido con alguien en el salto que siempre ayuda....
_________________


Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/01/05 20:00    Asunto: Re: Una travesía especial Responder citando

Apreciado Tinjú, no quería contestar a tu post por miedo que fuese mal interpretado, pero creo que bien merece unos comentarios:

En primer lugar, de tu relato deduzco que sin lugar a dudas, lo pasásteis mal. Pero hay cantidad de detalles que no me cuadran. Dices que disfrutábais de una meteo buena y mar como un plato. Pues bien, los grops se producen a resultas de nubes de tormenta (no dices nada al respecto) que ocasionan vientos turbulentos que pueden ser violentos. Pueden ocasionar problemas por su intensidad, pero tampoco grandes olas que se propaguen lejos, es un fenómeno más bien local. Tampoco tengo demasiado claro lo del mar por babor y el agua que se cuela por la ventanilla de estribor. Si a ti te venía de babor, tu amigo lo debería pasar aún peor y, por la derrota, encontrárselo encima y no por detrás, todo lo cual enfoca a una tramuntanada, aunque tampoco el mar se levanta de súbito así como si fuese un tsunami. Lo del candelero de 28 mm roto de tu amigo, solo puede explicarse (¿?) si iba a 42 nudos con todos los caballos desbocados, lo cual con mar, prefiero no analizar…, o sea: ¡no sé!.

En segundo lugar, comentar que creo no se puede responder llanamente si hiciste bien o mal en continuar. Esto solo podría hacerse a la luz de más información (estado/parte de meteo, estado real de la mar y viento, distancia a tierra, cantidad de combustible, etc.) y, aún así, sin encontrarse in situ, aventurado.

En tercer lugar (y esto es lo que me ha movido a escribir) decir que de lo que sí estoy convencido es de algo que hiciste mal:

TINJÚ escribió:
...
Por nuestra parte y para abreviar, deciros que cambiamos los planes. Nos disculpamos de no acompañarlos a Cabrera (nosotros ya habiamos estado en otra ocasión) y decidimos quedarnos una semana en Pollensa: mañanitas de playa con tumbona y parasol, paseos por la tarde después de una buena siesta y cenas en las terrazas. Una maravilla de semana que pensamos repetir. De barco, sólo para dormir.
...

Después de un mal trago como este, solo hay dos opciones: o te vendes el barco al mejor postor y te dedicas al turismo rural, o al día siguiente se sale, y al otro y al otro, a fin de olvidar el mal trago y ver que “no pasa nada” y que en el mar se puede disfrutar de verdad. Tener un barco que no dudo es precioso, para pasar el intríngulis de la travesía y luego utilizarlo solo para dormir y durante el día sombrilla… ¡pues qué quieras que te diga, con las calas que hay en Mallorca…! Yo, en tu caso me las gastaba en hotel de 5 * en Hawaii, que seguro salía más barato.

No te lo tomes a mal, no está en mi ánimo dar la impresión de que no me creo lo ocurrido, o que quiero decir que yo soy más navegante o valiente o tonterías por el estilo, sólo que una de las cosas que no entiendo y, cada vez menos, es sacarle este triste partido a la náutica en general, y a un barco en particular.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darty
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 26/01/05 20:30    Asunto: Re: : Una travesía especial Responder citando

estruc escribió:
Hay veces que me desanimo..este verano queria hacer mi primer salto a las islas ( en velero 9 metros ) y me da impresion, pero supongo que con un buen pronostico y saliendo de noche desde Denia no habra problema y mas con muchas posibilidades de un buen amarre en Ibiza y a buen precio....en fin seguire leyendo mas travesias y a ver si coincido con alguien en el salto que siempre ayuda....


Creo que no deberías asustarte por lo que les ha pasado a los de las motoras, puesto que si tu vas a vela condiciones similares no tienen que ser un problema para tí. Un salto desde Denia tampoco, puesto que es una travesía de 14 o 15 horas, así que si no tienes aviso de temporal puedes aventurarte sin problema. Otra cosa es la vuelta, pues el parte de ida puede que no te sirva para volver. Es una buena travesía para empezar a hacer millas y comoda. Cuando vivía en Madrid ibamos a Formentera desde Calpe casi cada fin de semana y con un parte del fin de semana bueno casi nunca tuvimos follón. Revisa bien el barco, grifos de fondo, etc y ánimo.

Yo para ser la primera que haces saldría de madrugada... tipo 4 o cinco de la mañana, de manera que puedas llegar pasando el mediodía. Toda la noche navegando con el estrés de la primera vez a lo mejor se te hace duro.
_________________
"Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "

darty@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tujefe
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 26/01/05 20:30    Asunto: Re: : Una travesía especial Responder citando

estruc escribió:
Hay veces que me desanimo..este verano queria hacer mi primer salto a las islas ( en velero 9 metros ) y me da impresion, pero supongo que con un buen pronostico y saliendo de noche desde Denia no habra problema y mas con muchas posibilidades de un buen amarre en Ibiza y a buen precio....en fin seguire leyendo mas travesias y a ver si coincido con alguien en el salto que siempre ayuda....


Pues no te desanimes para nada. Mi anterior barco era de 9 metros y con el pase de Denia a Ibiza y de Ibiza a Mallorca un monton de veces
Cruzar de Denia a Ibiza es solo un poco mas largo que ir de Valencia a Denia, es pura psicologia : no se ve la costa
Pues no es verdad, si hay suerte, se ve
Si sales de noche tan pronto dejes de ver los faros de Cabo de la Nao y San Antonio, em pezaras a ver los de Ibiza ( si hay buena visibilidad claro )
Chico: cenas en Denia, tertulia en el barco y a desayunar en Ibiza
Si estas mas tranquilo de Denia salimos muchos , igual hasta coincidimos
Hay mucho forero en verano en Denia y como hay un cybercafe en el nautico es tiradisimo contactar
Animo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 26/01/05 21:01    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Hola Tinju. He leído tu relato y mi opinión es parecida a la que te da Atnem. Las condiciones del mar, a veces serán muy fáciles y otras veces más complicadas y siempre deberemos adaptar nuestra velocidad, rumbo, velas (no en tu caso, claro) a la condición de la mar, asi como plantearnos travesias de mayor dificultad a medida que adquiramos mas experiencia. Las previsiones meteo son vitales. Una travesía de la envergadura que planteas, aunque en tu caso se pueda hacer muy rápida, obliga a que todos los tripulantes esten capacitados para soportarla. En mi opinión es que si estás en el mar y la cosa se pone chunga, el acercarte a la costa precipitadamente puede ser contraproducente. Intenta recibir el mar por la amura o por la aleta, con el angulo adecuado y adapta tu velocidad y rumbo a uno que sea cómodo. Planteate si el puerto al que vas a ir se puede entrar con mala mar y si no es asi, como es el caso de mi puerto NO ENTRES. Quiza esperar fuera no sea tan malo. Si no conoces el puerto llama por radio y pregunta. Si buscas resguardo a sotavento de la costa, esta claro que la mar estará mucho menos formada y se estará mejor. Si es la costa lo que tienes a sotavento, pues separate de ella.
Intenta que toda la tripulación esté en la bañera. Estar dentro con mucha mar (al menos en un velero) es como estar en una lavadora. Actúa con prudencia y piensa que si Ellen Macarthur va por hay con olas de 15 metros y no se hunde es que se puede aguantar ¿no? Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 26/01/05 21:12    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Vale darty, pero para la vuelta las costeras te van dando los partes meteo por el vhf. Información estruc no te va a faltar.
La travesía por la noche, en verano, no tiene dificultad. Yo creo que es mejor salir de puerto de día, sobre las 8 o las nueve. En cuanto que dejas de ver el faro del cabo de la Nao ves el de Conejera y la autopista de barcos esta garantizada. La esperiencia es inolvidable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 256
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 27/01/05 00:44    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Yo estoy dispuesto a hacer el primer salto este año.
Y no creo que aguante hasta el verano ahora que estoy decidido.
Quisiera cruzar el canal un par de veces al menos antes de que llegue el verano y toda la aglomeración así que posiblemente en Semana Santa haga mi bautismo de canal.
Se admiten naves en la caravana Velero Velero Velero Velero Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tujefe
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 27/01/05 12:58    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Si cruzas en Semana Santa llevate traje de agua, porque llevamos unas semanas santas de lo mas asquerosas
Y ni se te ocurra llevarte a la familia porque se les pueden ir las ganas
Ahora bien si cruzas aprovecha para ir a la Marina de Formentera
( temporada baja precios asequibles) y asi disfrutaras de esa maravillosa isla.
Tu familia que acuda en el ferri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 488
Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 27/01/05 13:08    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

ánimo que, como dice tujefe, el cruce del canal desde Valencia no es nada del otro mundo,( a mi, con un 8,5 m, me cuesta unas 14 horitas); con un barco bien puesto a punto y un buen parte, claro.

estaremos en contacto, Vigia.
_________________
"...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.

salut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 27/01/05 16:42    Asunto: Re: : Una travesía especial Responder citando

Vigia escribió:
Yo estoy dispuesto a hacer el primer salto este año.
Y no creo que aguante hasta el verano ahora que estoy decidido.
Quisiera cruzar el canal un par de veces al menos antes de que llegue el verano y toda la aglomeración así que posiblemente en Semana Santa haga mi bautismo de canal.
Se admiten naves en la caravana Velero Velero Velero Velero Velero


- Lo de hacer el primer cruce por Semana Santa no lo considero lo mejor, piensa que es una epoca mala, y mas este año que pilla muy adelantada, primavera y cambio de luna, pues la semana santa va con los ciclos lunares, tiene muchos numeros para situaciones meteorologicas extremas. Si lo que pillas es encalmada pues motor y palante, pero hay mucha posiblidades de mal tiempo o cambios a peor. El año pasado los que salieron de Denia por la Sal lo pasaron muy mal.

- De todas maneras por estos dias estaremos los de la Ophiusa en Formentera, y como supongo sabes ya hay una docena de barcos de la teberna, así que si te decidieras nos vemos allí.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 256
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 27/01/05 17:17    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Pensaba bajar hasta Denia si cruzo yo solo, pero si se viene alguien desde Valencia ni me lo pienso. Con un buen parte por supuesto.

De todas formas bromas aparte no pienso arriesgar, lo tengo bastante claro en ese sentido.
Todavía no tengo tablas en esto y no quiero pasar por una mala experiencia que me haga cuestionarme el seguir navegando.

Hoy por hoy, casi me obsesiona y estoy toda la semana esperando que llegue el momento de salir a navegar. Pero sé que un susto en condiciones, y más si afecta a mi tripulación (1 año, 6 años, 10 años y 13 años) me haría cuestionarme cosas en las que hoy prefiero no pensar mucho.

De todas formas si hacemos caravana no os asustéis de mi barco, no siempre llevo (de hecho casi nunca) la tripulación completa Pirata Pirata Pirata Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 488
Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 28/01/05 01:19    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Vigia, ¿ crees que me puede asustar tu "tripu"?; jejejejeje.


_________________
"...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.

salut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 242
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 28/01/05 08:36    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Saludos, Tinjú.

En la zona que citas (proximidades del Cabo Formentor, Canal de Menorca, etc.) nos han sorprendido situaciones inexperadas de relativa mala mar en varias ocasiones.

Imagino que el citado Canal, la forma en que remontan los fondos, la costa acantilada de la zona de Formentor, el que todo aquel área esté bajo el influjo de los mares de fondo del sector Norte, bastante notables, hace que sea frecuente que se den ese tipo de situaciones.

Navegamos en velero. Un crucero pesado; medias de 5 a 6 nudos, nada que ver, por tanto, con las velocidades que citas ni con el tipo de navegación, comportamiento del barco, etc. Por lo que cuentas, ¿ir a Soller hubiera sido una buena opción?. Si no entiendo mal tu relato, recibías la mar por babor con un Rv 142º, lo que me hace pensar que recibías el mar del NE-E. Entiendo, corrígeme si me equivoco, que al tomar un rumbo S hubieras recibido la mar de forma menos incómoda y conseguido colocarte bajo la "sombra" que proyectaba Mallorca en esas circunstancias. Quizás, hubieras podido navegar bastante rápido y alcanzar puerto o fondeo protegido con facilidad.

Igual digo una tontería, porque veo la situación bajo el prisma de patrón de un velero. En el 2003 bajamos a Ibiza; desde nuestro puerto base es prácticamente un Sur. Inexplicablemente, en un día perfecto de mar en calma, al sobrepasar Columbretes, nos sorprendió un mar de proa que nos hizó muy incómoda la travesía. Modificamos el rumbo buscando la protección de la isla, protección que se prolonga muchas millas y fuimos recibiendo un mar progresivamente más tranquilo.

Cordialmente,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 256
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 28/01/05 10:51    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Preciosa tripulación Sinbad veo que tus travesías son tan divertidas como las mias.

En ron nos gastamos poco, pero en bocadillos de salchichón...un galeón de piezas de a ocho.

Pirata Pirata Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TINJÚ
Pirata
Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 109

MensajePublicado: 28/01/05 11:48    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

(Respuesta al comentario de Atnem)


Apreciado Atnem:

Es inevitable que, en alguna ocasión, algo no pueda ser malinterpretado, pero no dudo de la corrección y buena intención de tu respuesta. Es por eso que te lo agradezco, si bien intentaré aclararte alguna duda y también discrepar de algo de lo que me dices.

Con mi relato no pretendía más que haceros participes a ti y al resto de “foreros” de una situación tal y como fue vivida por nosotros, gente, como habrás podido deducir, con una experiencia y conocimientos relativos en navegación.

Leyendo la descripción que haces de un grop, debo decirte que la situación que viví era lo menos parecida a la que tu has dicho. Seguramente no fue un grop. En nuestro caso, el cielo no cambió, siguio despejado. Pero me reitero en que el mar pasó, en cuestión de minutos, de mar llana a olas que, al golpear en el costado de babor, hacían que el roción que producían, pasase por encima del fly y se escurrirse por el costado de estribor, entrando por la apertura de la ventanilla, siendo ésta el agua que llego a mojarme el teléfono.

Apuntas que pudo ser una tramuntanada. Por mi parte, yo no me atrevo a poner nombre al fenómeno. Pero sí decir que si los amigos, al igual que nosotros, se lo encontraron más o menos de golpe y en la misma zona (no cambiando de rumbo como no hicimos), a ellos, y ya dentro del “zarao”, el mar les entraba por -más o menos- la popa. O dicho mas llanamente: si nuestros rumbos eran casi perpendiculares para ir a converger a un mismo punto, y a mí, en ese punto, el mar me golpeó por babor (el lado por el que venían mis amigos), a ellos, una vez en la zona conflictiva, las olas les golpearon por detrás. Referente a la velocidad: por supuesto que los dos barcos la redujimos (quizá no lo especifiqué). Ya dije que el trayecto se convirtió en más del doble de lo previsto, pero eso no quita que antes de que uno reaccione en la nueva situación, le sorprenda alguna ola (mal cogida, por supuesto) y le dé un buen bapuleo, lo que suguramente le sucedió al otro barco y le causó los desperfectos.

Amigo Atnem. Respecto a lo que hicimos los días siguientes (el cambio de planes), no tengo conciencia de haber hecho nada equivocado, porque, consensuado con mi mujer, hicimos lo que más nos apeteció en ese momento, cosa que, tratándose de unas vacaciones, creo que es lo más importante. En lo sucesivo, y a pesar de estar abiertos a la posibilidad de conocer el turismo rural, hemos seguido disfrutando del barco, afición que, por el momento, nos continúa dando grandes satisfacciones y espero que lo siga haciendo durante mucho tiempo.

Un saludo. Tinjú.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 28/01/05 13:27    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

- Pensando de donde podía venir este fenómeno marino que aparentemente no tiene lógica, pregunto, y quisiera que los expertos en la zona me contestaran, ¿ alguien sabe si por esas fechas hubo una rizaga ? ¿ no tendría que ver el fenómeno con los efectos de una rizaga en alta mar ?, . Lo digo por que la zona del problema parece ser al ENE de Ciudadela, donde ocurren estos fenómenos, y es en la epoca del año en que acostumbran a ocurrir. Quizás sea una tontería, pero lo planteo por que del fenómeno de las rizagas solo conozco los efectos en puerto.

- Tambien me gustaría indicar mis dudas sobre la capacidad de negociar comodamente un temporal las motoras con cascos rápidos de planeo, NO hablode los cascos de desplazamiento amigo MIA, particularmente creo que son las embarcaciones menos seguras para pasar un temporal.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TINJÚ
Pirata
Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 109

MensajePublicado: 28/01/05 14:19    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

(Respuesta a Luis Martí)


Hola, Luis Martí:

Después de leer tu respuesta y, conociendo por mi parte muy poco la navegación a vela, (sólo conozco las prácticas del título y poco más), estoy completamente de acuerdo en lo diferente que resulta respecto a ir con motora, pero no te imaginas la satisfacción que me da recibir los comentarios y comprensión puestos de manifiesto en tu escrito.

También me alegro al leer la opción que apuntas de cambiar de rumbo y dirigirnos a Soller. Y digo me alegro porque “a toro pasado” y recapacitando sobre la situación vivida (eso sí, en la tranquilidad del saloncito de casa y sobre la carta correspondiente), yo también llegué a la misma conclusión.

Gracias por tu respuesta, y, referente a lo que explicas de la travesía a Ibiza, gracias nuevamente, pues estoy convencido de que escritos como el tuyo contribuyen a que algunos podamos ir aumentando nuestros conocimientos.

Un cordial saludo. Tinjú.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 28/01/05 14:48    Asunto: : Una travesía especial Responder citando

Amigo Tinjú, leo con satisfacción que no te hayas tomado a mal mis comentarios, pues nada más lejos de mi intención, incordiarte con ellos. La verdad es que pensé más de dos veces en escribir el post, por temor a que te pudieras sentir molesto con algo de lo dicho, pero dentro de un contexto de dar opiniones, me sentí “obligado” a exponer algunas dudas sobre lo acontecido, lo cual ata bastante con lo indicado por mí en cuanto hay que estar en el sitio para poder valorar debidamente una situación.

Respecto al comentario sobre la actitud después de pasar lo que pasó, lo hice porque sé de casos con sustos parecidos al tuyo y que, por no seguir navegando a continuación, han acabado con una afición que quizás hubiera podido llegar a mucho más. Esto no quita que crea que por supuesto, lo lógico fue hacer lo que os apetecía, que para algo uno es libre en esto, más estando de vacaciones.

Celebro que a pesar de todo sigáis con la afición a la náutica.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 28/01/05 15:02    Asunto: Re: : Una travesía especial Responder citando

Nostramo escribió:

Pensando de donde podía venir este fenómeno marino que aparentemente no tiene lógica, pregunto, y quisiera que los expertos en la zona me contestaran, ¿ alguien sabe si por esas fechas hubo una rizaga ? ¿ no tendría que ver el fenómeno con los efectos de una rizaga en alta mar ?, . Lo digo por que la zona del problema parece ser al ENE de Ciudadela, donde ocurren estos fenómenos, y es en la epoca del año en que acostumbran a ocurrir. Quizás sea una tontería, pero lo planteo por que del fenómeno de las rizagas solo conozco los efectos en puerto.

He hablado con un amigo menorquín, excelente navegante y me ha dicho que no tiene notícia de que en aquellas fechas hubiese ninguna rissaga.

Al indicarle el motivo de la consulta, se ha puesto como muy “escéptico”, dado que dicho fenómeno (según él y que a mí me parece muy lógico) ocurre en Ciutadella por una barra que hay a poca distancia del puerto y, que en ciertas condiciones de mar y atmosféricas, pueden producir el fenómeno, el cual tengo el gusto de desconocer a pesar de las muchas veces que he estado en tan fabuloso puerto.

Nostramo escribió:

Tambien me gustaría indicar mis dudas sobre la capacidad de negociar comodamente un temporal las motoras con cascos rápidos de planeo, NO hablode los cascos de desplazamiento amigo MIA, particularmente creo que son las embarcaciones menos seguras para pasar un temporal.
-

Por supuesto. No es por entrar en el eterno debate que si motoras o veleros, pero no hay duda que la lentitud del velero, cuando las cosas se ponen feas, están compensadas sobradamente con su comportamiento ante ellas y la seguridad que esto te produce.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 28/01/05 20:36    Asunto: Re: : Una travesía especial Responder citando

me borró la respuesta Cabreao Cabreao Cabreao
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 28/01/05 20:44    Asunto: Re: : Una travesía especial Responder citando

Atnem escribió:
Nostramo escribió:

Pensando de donde podía venir este fenómeno marino que aparentemente no tiene lógica, pregunto, y quisiera que los expertos en la zona me contestaran, ¿ alguien sabe si por esas fechas hubo una rizaga ? ¿ no tendría que ver el fenómeno con los efectos de una rizaga en alta mar ?, . Lo digo por que la zona del problema parece ser al ENE de Ciudadela, donde ocurren estos fenómenos, y es en la epoca del año en que acostumbran a ocurrir. Quizás sea una tontería, pero lo planteo por que del fenómeno de las rizagas solo conozco los efectos en puerto.

He hablado con un amigo menorquín, excelente navegante y me ha dicho que no tiene notícia de que en aquellas fechas hubiese ninguna rissaga.

Al indicarle el motivo de la consulta, se ha puesto como muy “escéptico”, dado que dicho fenómeno (según él y que a mí me parece muy lógico) ocurre en Ciutadella por una barra que hay a poca distancia del puerto y, que en ciertas condiciones de mar y atmosféricas, pueden producir el fenómeno, el cual tengo el gusto de desconocer a pesar de las muchas veces que he estado en tan fabuloso puerto.

.


- Pensandolo bien tienes razón y no por rumbos y situación no parece tener nada que ver con la rizaga.

- Por situación y rumbo parece oleaje proveniente del golfo de Leon.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group