Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Al final fue MAllorca y no Menorca...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 992
Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 08/08/05 13:18    Asunto: Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Buenas de nuevo cofrades, lo primero vaya por delante una ronda para los que habeis aguantado los calores sin poder iros de vacaciones.

Estas vacaciones teniamos pensado ir a Menorca pero por cuestines de la meteo acabamos en andraits (Mallorca). Pensaba explicaros nuestras visicitudes de forma más detallada pero aprovechando que se lo he explicado a unos amigos, aprovecho y hago un "copy & paste".

Salimos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) rumbo a Menorca. Nuestro barco es un Beneteau First 285, justillo para ir a las Baleares.

Si a la ida fuimos Maria, Fausto y yo. La verdad es que empezamos con un Garbí y cuando se hizo de noche se calmó. Ya a medio camino entro el Noroeste y fue subiendo. A media noche ya ibamos con 2 rizos en la mayor (28-30 nudos de viento por la amura), sin génova y con motor. Ganando poco a poco barlovento, con algunos pantucazos fuertes y duchas continuas que venian de proa. Lo peor: un oleaje cada vez más potente.
Por la mañana ví que no podiamos seguir así y pusimos rumbo a Andraitx (Mallorca). No sabiamos si en esas condiciones era posible o no entrar en Soller pero igualmente la mar formada no nos permitia coger las olas de través para llegar a ese puerto.
Por tanto ibamos con el mar por la aleta, unas olas grandes y muchas eran rompientes. A todo eso se añadia que habia un mar cruzado. Las surfeadas a más de 9 nudos bajando las olas sólo con la mayor con 2 rizos y motor eran para poner la carne de gallina. Era un mar muy potente y tanto el barco como nosotros estabamos en "el límite". Las guiñadas eran constantes y hubo 3 ocasiones en que pudimos perfectamente haber zozobrado. Lease quedarnos con la quilla al sol.
Salvamos esos momentos pero no nos podiamos relajar en absoluto. Los embates de las olas con sus "tres Marias", que a veces venian acompañadas con alguna "prima", eran continuos. Yo no miraba para nada a proa, todo el rato mirando a popa para coger bien las olas. Cualquier descuido podia ser fatal. Fue un rato muy duro en el que fui consciente de lo que estaba en juego.
Por otra parte tenia un gran cansancio, no habia dejado la cubierta ni un momento desde que habia salido. Fausto estaba ahora descansando y quitandose el frio. Yo habia momentos en que me quedaba dormido a la caña. A veces, una vez que ya cogia bien la ola, me quedaba momentaneamente dormido mientras bajaba la ola.
Al cabo de un rato decidi poner rumbo otroa vez a Menorca, viento por la amura, ya que así el piloto automático podia aguantar bien y yo descansar unos minutos.
Al cabo de 20 minutos otra vez rumbo a Andraitx. Otra vez surfeadas de vértigo, otra vez palo a la horizontal y otra vez mirando sólo a popa vigilando ese mar cruzado.
Intentabamos ir poco a poco acercarnos a la costa de la isla para que nos protegiera un poco del oleaje pero a la vez no podiamos cruzarnos mucho al oleaje so riesgo de zozobrar. Era un equilibrio que tenia una linea muy fina y que romperlo podia salir caro.
Maria en todo momento manteniedo el temple y a ratos acompañandome en la bañera. Sin decirnos nada pero siendo ambos conscientes de lo que estabamos pasando. Juntos luchando por llegar al destino, a buen puerto.
Fuimos Fausto y yo haciendo turnos esa mañana. Si no hubiera tenido a Fausto de acompañante soy consciente que no hubiera llegado a puerto debido al cansancio.
Poco a poco navegando un poquito hacia el Este y hacia el sur....
Ya os contaré más pero al final llegamos a Andraitx. El piloto automático y el motor fueron media vida que nos ayudó a salvar esa situación.

La primera noche dormimos amarrados y las dos siguientes fondeados en Andraitx. La tercera noche, a las 2 de la madrugada, se desató una tormenta local muy fuerte. Todas las embarcaciones con la gente en cubierta, se habia soltado más cadena y todos esperando que se desatara "la guerra".
Los nubarrones ya llegaban, el viento empezó a subir. De repente a un 50 pies se le desenrrolla el génova y empieza a gualdrapear. Es lo que faltaba para poner más salsa a la tensa situación. El 50 pies pone proa al viento para intentar enrrollarlo pero nom puede mantener la proa contraviento. Se pone de popa y entra así en el puerto.
Todos los demás barcos esperando con los nervios tensados a que se desate la tormenta. Y al cabo de poco empieza. No hay tregua. El viento sube a rachas mantenidas de 24-28 nudos y puntas de 34 nudos. Todo se convierte en un infierno. El vientoa rrecia, todo son gritos y nrevios. Los barcos se mueven. Empieza la función: barcos que garrean y chocan entre ellos. Siempre recordaré la imagen de dos 40 mpiers que habian chocado y garreaban, el viento se los llevaba y todas las tripulaciones gritando. Entre medio, la lluvia, los rayos y el viento.
Es como si estuvieramos todos en una lavadora y alguien de repente la pusiera en marcha a centrifugar.
Afloja la racha, pero en menos de 2 minutos vuelve a la crga con más furia. Cuando carga esta doy motor para ayudar al ancla. El barco francés que tengo delante es más pesado y no aguanta bien la racha. Se nos vien encima !!! Doy motor y pongo la caña a una banda, lo hemos esquivado. Pero vuelve otra racha más fuerte y el barco francés vuelve a garrear!!!. Maria va a proa a avisarles (mejor dicho a chillarles). Mientras hay otros barcos que garrean y chocan, gritos y desesperación. Los barcos de los costados tampoco se estan quietos y hay que vigilarlos. Hay un Gibsea 37 que esta sólo a 2 metros. El barco francés vuelve a acercarse, tienen problemas con el ancla y mientras el hombre esta revisandola la mujer esta a la caña. Pero en esta tercera racha el barco se viene definitivamente contra nosotros. Doy motor y lo esquivo, pero por poco. Chillamos Maria y yo para que hagan algo y el señor toma el timón y consigue alejarlo.
El viento da una pequeña tregua, estamos a 24 nudos. Pero con los nervios tensados como el acero ya que seguro que vuelve a la carga.
Y no tarda ni un minuto. Subimos a 32 nudos!!! un 47 pies se nos viene encima y nos da por barlovento. Maria va a pararlo y le digo que lo de menos es el barco, que no se ahaga daño. Primera colisión con el 47 pies, entre las 2 tripulaciones cionseguimso separarnos. Las rachas suben a 34-36 nudos, esto es una locura, casi un infierno. El 47 que hemos conseguido despegar es empujado otra vez por la racha y nos vuelve a abordar, esta vez más fuerte. Se enganchan los candeleros, hay peligro de rotura. Otra vez las 2 tripulaciones conseguimos separalos. Ponen motor y se laejan por la proa. Tienen problemas con el ancla, parece que la tienen enredada. Dan motor y casi colisionan con un Bavaria 32 que esta más atrás y por nuestrta popa.
De repente oigo un golpe, pienso que el 47 pies se ha ido contra las rocas. Luego la tripulación del Bavaria me contaria que chocó con un botecito anclado.
El barco francés parece que ha conseguido fondear bien más separado de nosotros.
Siguen las rachas y hay muchos barcos que garrean. Todfos estos y otros se van hacia el interior del puerto. Siguen los gritos, los garreos y los choques. Poco a poco se va haciendo una selección y sólo quedan los que su ancla ha aguantado bien. Quedan más espacios y es más difícil chocar con otros barcos fondeados. Pero siguen habiendo rachas de más de 30 nudos, la tormenta no ha acabado de decirlo todo. El Gibsea sólo esta a un metro por nuestra aleta de babor. Hay que vigilarlo.
Los nervios ya no dan más de sí, la tensión es enorme. Viene una de las rachas más fuertes. El Drac-II se mueve muchisimo. Empieza a "navegar", dudo de si el ancla ha garreado y doy motor. Pero la proa va hacia donde quiere. La racha se incrementa y todo vuelve a ser un infierno. Los barcos van de un aldo a otros y has de ir esquivandolos. Ya no sé si mi fondeo esta bien o hemos garreado. Mi barco, y los demás, son zarandeados por el viento y van de un lado a otro. Chillidos, nervios y más barcos que garrean y que ves pasar porque el viento se los lleva. No haybtregua, la tormenta quiere más.
Llega un momento que me encuentro dando motor pero estoy con la popa hacia el viento. Es un descontrol, el viento arrecia y los barcos se encabritan.
Me intento poner aproado al viento y Maria me dice que la cadena esta tensa, eso quiere decir que el ancla esta cogida y no hemos garreado. Pongo el Drac-II "en posición" para aguantar la próxima acometida.
Hay una tregua, el frente de la tormenta ya ha pasado y el viento a disminuido. Creo que ahora agunatará así hasta que llegue el extremo final de la tormenta, entonces creo que subirá el viento pero no tanto.
Mientras tanto pienso en que el Drac-II es un barco ligero y pequeño y por eso es de los priemros en bornear cuando hay una rolada. Pero además me he dado cuenta de que cuando carga mucho la racha mi barco "navega". Es decir, que aunque este fondeado y con la cadena tirante, si la racha aumenta mucho, el barco avanza de través a la racha. Eso provoca que cuando rola el viento y éste ha de bornear, como estaba avanzado, la proa cae a un costado y parece que estes garreando. Este comportamiento me ha despistado mucho en la última racha. Ahora tomo nota para las próximas rachas.
Ya empiezan a verse las estrellas al fondo. Eso quiere decir que viene el final de la tormenta. Efectivamente el viento vuelve a aumentar y las rachas fuertes aparecen. Ya no son como las de antes y por otra parte hay más espacios entre barcos. Ha habido una selección y los que han garereado han ido a puerto.
Aguantamos, Maria y yo, las rachas e intento controlar cuando el Drac-II empieza a navegar fondeado. Siguen habiendo rachas pero ya las cogemos mejor. Pero estamos agotados, sobre todo mentalmente. Ha sido una guerra de nervios en la que la tormenta ha jugado con todos los barcos como ha querido.
Poco a poco vuelve la relajación. Pese a la oscuridad, las tripulaciones nos miramos unos a otros como haciendonos complices de lo que acabamos de pasar. Todos nos resistimos a bajar la guardia. Hay gente que se va a dormir, pero casi en cada barco hay alguien que se queda de guardia. Casí a las 6:00 am me voy a dormir pero con la antena puesta. Al cabo de un rato salgo otra vez y pongo el motor en marcha. Hay alguna rachita fuerte. Se vuelve a calmar todo y ahora que ya es de dia me voy definitivamente a dormir.
Que noche más dura, que guerra de nervios. Maria y yo estamos agotados. Ahora toca disfrutar de la calma.

Hay comentarios que quiero hacer pero ahora lo dejo para dentro de un ratillo.
_________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 08/08/05 13:30    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

-


- Y a eso le llamamos BONES VACANCES No se No se No se

- Haber si vuelves pronto a trabajar y te relajas Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 08/08/05 13:46    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Gracias Bluesea por compartir esos momentos con nosotros. Ya estaba un poco cansado Cuñaaooo de tantas vacaciones idílicas en las islas.

En serio, enhorabuena por el barco, por la tripulación, y por la sangre fría demostrada.

Un abrazo,
Kibo.
_________________
Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
little
Pirata
Pirata


Registrado: 22 May 2005
Mensajes: 134
Zona de Navegación: COSTA BRAVA BALEARES

MensajePublicado: 08/08/05 14:09    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Muy buen relato y emocionante.


Y las surfeadas con dos rizos , etc. etc. debieron ser alucinantes


Enhorabuena Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 992
Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 08/08/05 14:20    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Pues si Nostramo, a veces la mar nos depara esas sorpresas que no teniamos previstas...

Algunos comentarios:
- Parte meteo: la previsión que yo tenia era Sudoeste (Garbí) en la costa catalana y Noreste F 2-3 con rachas de F-4 hasta Menorca. Al Este de Menorca habia Noreste F 4-5.
Aunque no me hacia gracia lo de F 4-5 siendo un norte pensé que se podia llegar.

- Dedidir salir o no: el mismo dia de la salida me comenta mi compañerod e tripulación la previsión que el ha v isto donde aparece F-5 al Oeste de Menorca y F-7 al Este de Menorca. Enseguida le digo que lo aplazamos, pero me comenta que tiene billete de vuelta para el domingo y que ... Yo me agarro a mim previsión que era más optimista y digo que adelante, que salimos.
Ahora, a posteriori, reconozco mi error (y nada más que mio). NO se puede tomar la decisión de salir o no dependiendo de fechas de vacaciones, reservas, etc. Todos hemos leido en el libro de "Navegar con mal tiempo" de Adlar Cohes que muchos accidentes en el mar se dan porque hay que volver de vacaciones en "unas fechas" y no se hace suficiente caso al parte.
Por tanto, mi decisión fue incorrecta por haber decidido salir. Con un barco pequeño, 28 pies, era mejor esperar a un parte mejor. Y si al final no hay Menorca y nos quedamos por el litoral catalán pues no pasa nada.

- Mi relato esta hecho desde la perpectiva de un navegante (yo) sin mucha experiencia en alta mar y con un barco justito para estas travesias, First285.
Posiblemente hayan cofrades que quizás no lo hubieran vivido así. Pero tengo constancia que fueron bastantes barcos los que lo pasaron mal y que fueron a refugiarse al sur de Mallorca.

- Fue el mar y no el viento el que hizo imposible seguir a Menorca y el que provocó que hubieran momentos difíciles de camino a Mallorca.
Todos sabemos que cuanto más tiempo y más distancia sopla el viento sobre el mar más grandes son las olas. Y viniendo del Noreste tenian un buen trecho. Y si además el barco es pequeño lo tiene difícil para aguantar ese mar.

- Remarcar la importancia que tuvo tanto el motor como el piloto autómático para salier airosos del trance. Son media vida.
Después de la averia que tuve en el motor, que se obturó la salida del del depósito de gasoil y se paró el motor, en ningún momento dejé que bajará de la mitad. En cuanto llegaba a ese punto cogia un bidón y lo volvia a llenar. Aunque hacer eso con viento de 30 nudos y un buen oleaje era realmente difícil. El peligro de que entrara agua salada ....
Mi depósito principal es de 37 litros y eso me obliga repostar varias veces.

- Otro punto importante es que aguante demasiado el rumbo a Menorca, hasta las 9:00 am del sábado, cuando las condiciones ya eran duras desde hacia tiempo. Eso provocó un gran cansancio (llevaba desde las 18:00 horas del viernes) que luego al poner rumbo a Mallorca pasaba factura.
Hay que saber disificarse ya que al estar cansado puedes cometer errores y con un buen oleaje por la popa puede haber sustos.
Por tanto, creo que mucho antes (a media noche) teniamos que haber puesto ya rumbo a Mallorca.

- Respecto a los vientos del Norte: Tramuntana, Mestral, Gregal... decir que aunque si son suaves van bien porque te empujan hacia las islas, también decir que son vientos muy racheados que pueden pegar subidas bruscas de fuerza y que si tienes un barquito justito para curzar a las islas mejor esperar que el parte mejore.

Pos por ahora eso es lo que queria comentaros.
_________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Germanr
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1316
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 08/08/05 14:20    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Ufff .................. ¡qué mal rato, tanto en la mar como, sobre todo, en el fondeo¡. Se me han puesto los (pocos) pelos como escarpias, al imaginarme el movimiento de los barcos en el fondeo ...... lo que no entiendo es que, poniéndose como se ponía la cosa, con el riesgo inherente a tanto barco fondeado, no dejasteis el fondeo y os fuisteis al puerto, ¿no era posible salir ? (en mis aguas habituales no se suele fondear para pasar la noche, ya que hay muy pocos sitios para hacerlo, por eso mi ignorancia por los "procedimientos)).
De todas formas !ENHORABUENA, a la tripulación y al barco!
_________________
Saludos !!

Germán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 992
Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 08/08/05 14:51    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Germanr, pues creo sinceramente que si el ancla aguantaba era mejor quedarte donde estabas. Auqneu desde luego habia el inconveniente de los barcos que se te venian encima. Pero ese inconveniente también lo tenias en puerto pues no habia amarres libres y tenias que fondear dentro del puerto con rachas de más de 30 nudos y entre muchos barcos. Por tanto los riesgos de colisiones y garreos continuaban exixtiendo.

La mayoria siguio la misma estrategia: si agunataba el fondeo seguias donde estabas, si garrebas y tenias que volver a fondear, ya puestos lo hacias dentro del puerto.

Comentarte que levar el fondeo y hacer eslalom entre los barcos fondeados mientras vas de través hacia el puerto y te viene una racha de 34 nudos sólo lo hacias por necesidad. Más de uno que garreo y fue a puerto acabo colisionando.

La verdad, es que fue una situación dificil fuera cual fuera la opción que tomases.
_________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 May 2005
Mensajes: 372
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 08/08/05 14:55    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Menudo mal rato pasasteis. Me alegro de que salierais airosos.

Los vientos del norte son traidores, los odio (aunque a menudo tambien los he disfrutado Verde ). Tu relato me anima a aplazar un poco la compra del barco. De momento con el windsurf soy feliz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 08/08/05 15:22    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

-

- Supongo que los hechos fueron el pasado fin de semana, el del 31/08. Este fin de semana teniamos que llevar el TBO, un 45f5 a Menorca, yo ya tenía billete de vuelta en avión para el lunes 02/08.

- Con buen criterio José Antonio el patrón decidió que era mejor no salir, si hay coincidencia de fechas, todavía me parece mas hacertada su decisión.

- Respecto a lo de pasar el temporal con motor, yo no soy partidario, de momento todos lo que ha pillado los he pasado siempre vela, me da mas confianza y procurando no usar el piloto.

- Recuerdo uno 1.999 en la travesía inversa, Mahón-Sitges en que pillamos rachas de mas de 40 nudos por el traves y mucha mar, lo pasé, no dire que bien, pero sin problemas con mayor y un rizo y siempre caña en la mano sin usar el piloto. Pude manterner el rumbo de Sitges, pero si no hubiese podido, sin dudarlo hubiese tomado un rumbo mas comodo como tu hiciste, eso si tambien acabé agotado. Si comento este caso en particular es por que iba con el Puma 29 de un porte similar a tu 285.

- Pirata Pirata Pirata
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
De la Rocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Abr 2005
Mensajes: 491
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 08/08/05 17:27    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Tomatelo en el buen sentido, al final, no has tenido que lamentar nada, ni personal, ni material, y esto te sirve como primer capitulo de un buen libro:

"Navegar con mal tiempo", por bluesea


Saludos y que el resto de las vacaciones sean más tranquilitas,

Brindis Brindis
_________________
-¡Oroquieta!, ¿Tiene usted alguna preferencia?
-¿Perdón, mi Comandante?
-Digo,¿que donde prefiere que nos escabechen?
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 866
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 08/08/05 19:38    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

El día 28 de julio estuve fondeado en Andrix y ya sopló fuerte por la noche, sin ser lo que tu cuentas ya hubo movida, el 29 por la noche crucé de Menorca a MAtaró y ya me encontré con un comienzo de temporal con la mar crecida y parecía ir a más.
Fui 6 horas con un traves de 20 nudos y arreciaba girando al norte. Desde luego lo del fondeo escalofriante, con lo llenito que está.
Enhorabuena por la prueba superada.
Adoracion Adoracion
_________________
Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 08/08/05 23:26    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Enhorabuena, bluesea. Ojalá si me veo en una situación como en la que tú estuviste sepa reaccionar tan bien como tú lo has hecho.

Es curioso, nunca habría pensado que en la travesía que mencionas, con un viento fresco pero sin llegar a fuerzas extremas, se pueda generar una situación de rompientes que te hagan llegar a poner el palo casi horizontal. Desconocimiento mío, desde luego. Qué profundidad había en la zona que mencionas?

Un saludo y gracias por tu relato,

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ja
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 718
Zona de Navegación: barcelona

MensajePublicado: 09/08/05 00:09    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Hola bluesea, enhorabuena, mas tarde o mas pronto a todo el mundo le pilla una o mas, yo este verano pasando de Menorca a mallorca en un dia que todos los pronosticos eran favorables se lio una de repente de la hostia, llegamos a ver 45 nudos de viento y mantenidos entre los 36 y 38, viento por la aleta, 2º rizo y motor a 1500 vueltas, dos rociones nos empaparon pero la bañera se mantuvo seca, el barco impecable, en estos casos se agradece un monton la eslora,(puma 435) ya he tenido mas travesias movidas y siempre muy bien, en este caso nada de piloto automatico, pero conseguimos que el barco no se cruzara, el mar estaba blanco totalmente, era imponente, la mujer de mi amigo se agarro al winch y por poco lo arranca, estuvo las 5 horas que duro el festival como una estatua, tenia tal estado de panico que ni pestañeaba. Ibamos a refugiarnos en Alcudia, pero cuando estabamos llegando se lio una tormenta electrica que aquello acojonaba, y estaba delante de nosotros, cambio la direccion del viento y cambiamos de destino y nos fuimos a cala ratjada, cuando por fin llegamos no veas que descanso, esa noche dormimos de p.m. al dia siguiente nos enteramos que salia el barco de salvamento a buscar un barco.
_________________
Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 09/08/05 00:13    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Una duda: la decisión de mantener mayor con dos rizos y motor en lugar de algo de génova y motor, por qué la tomasteis? tejido demasiado ligero del génova? demasiada tendencia a arribar?

Un saludo

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sextante
Piratilla
Piratilla


Registrado: 04 Jun 2005
Mensajes: 69
Zona de Navegación: Bahia de Roses i rodalies

MensajePublicado: 09/08/05 00:24    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Brindis Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 09/08/05 08:30    Asunto: Re: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

ja escribió:
Hola bluesea, enhorabuena, mas tarde o mas pronto a todo el mundo le pilla una o mas, yo este verano pasando de Menorca a mallorca en un dia que todos los pronosticos eran favorables se lio una de repente de la hostia, llegamos a ver 45 nudos de viento y mantenidos entre los 36 y 38, viento por la aleta, 2º rizo y motor a 1500 vueltas, dos rociones nos empaparon pero la bañera se mantuvo seca, el barco impecable, en estos casos se agradece un monton la eslora,(puma 435) ya he tenido mas travesias movidas y siempre muy bien, en este caso nada de piloto automatico, pero conseguimos que el barco no se cruzara, el mar estaba blanco totalmente, era imponente, la mujer de mi amigo se agarro al winch y por poco lo arranca, estuvo las 5 horas que duro el festival como una estatua, tenia tal estado de panico que ni pestañeaba. Ibamos a refugiarnos en Alcudia, pero cuando estabamos llegando se lio una tormenta electrica que aquello acojonaba, y estaba delante de nosotros, cambio la direccion del viento y cambiamos de destino y nos fuimos a cala ratjada, cuando por fin llegamos no veas que descanso, esa noche dormimos de p.m. al dia siguiente nos enteramos que salia el barco de salvamento a buscar un barco.


- Con el viento que indicas y la velocidad que debias llevar solo a vela, no entiendo la necesidad de motor No se

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Germanr
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1316
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 09/08/05 09:11    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Supongo que la llevaría cazada al centro, solo como estabilizadora.
_________________
Saludos !!

Germán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 992
Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 09/08/05 10:01    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Normalmente en verano sólo hay una o dos semanas de norte en las Baleares. Y esta vez nostocó de pleno Cabreao

Respecto el tema de genova o motor comentaros que nosotros veniamos de una situación en que el SudOeste (Garbí) habia caido totalmente y por eso ibamos con la mayor arriba y a motor.
A medida que avanzabamos fue entrando el NorEste que nos venia por la amura y bastante aproado, y seguimos a motor. El viento fue aumentando y fuimos tomando rizos.
Cuando por la mañana siguiente decidimos poner rumbo a Andraitx (Mallorca), es decir viento por la aleta, seguiamos a motor y con la mayor con 2 rizos. Veniamos de una situación de mayor con 2 rizos y nos mantuvimos en esa misma situación. Por una parte el cansancio hizo que no quisieramos cambiar pero también el hecho de que en los senos de las olas, cuando pueden quedar un poco desventadas las velas, el motor ayudaba a mantener una velocidad y rumbo más constantes.
Si que me planteé el hecho de si abrir el genova, y si ello ayudaria a un mejor andar del barco. Pero tal como ibamos ya le habiamos cogido un poco "el truco" al barco y nos habiamos acostumbrado a sus reacciones. Por otra parte la posibilidad de que al abrir el genova éste se desenrrollase del todo no me hacia ninguna gracia.

No sé si navegando con genova se hubiese estabilizado más el rumbo y hubiesemos podido llegar a Soller en vez de a Andraitx. Lo que si percibi claramente fue que el barco (F285) estaba en el limite de poder manejar ese oleaje.

JA, nosotros también dormimos como dioses la primera noche en Andraitx. Las siguientes fondeados al lado del puerto. Por eso cuando ya nos estabamos recuperando del susto de la travesia vino la movida de la tormenta por la noche.

Bueno, como habeis dicho, son kilos de experiencia que sirven para encarar próximas situaciones. Brindis
_________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 574
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 09/08/05 10:18    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Enhorabuena a toda la tripulación. Habeis corrido vuestro primer temporal, con éxito total.

Brindis Brindis Brindis Brindis Borracho Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luiti
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1174
Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 09/08/05 10:52    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Enhorabuena.

Supongo que a pesar de como lo cuentas, y dando por hecho el "acongoje", lo disfrutaste. Entiendo que en todo momento sentias que manejabas la situación, y que ahora que lo cuentas lo disfrutas.

¿Es así?.

Un abrazo.
_________________
Saludos.

"CARTUJANO QUE NO CARTUJO"

luiti@latabernadelpuerto.com
http://www.iespana.es/chirigotailegaldecadiz/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 09/08/05 11:01    Asunto: Re: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Lo mejor, poder contarlo.

Sigue disfrutando.


Salut i milles.


Mpineda


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 992
Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 10/08/05 09:13    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Sólo como curiosidad os paso el track de la ida a Mallorca, que no Menorca.



Brindis
_________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 10/08/05 12:51    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Enhorabuena por haber salido airoso de los dos momentos complicados, y gracias por compartirlo.

Comentarte que el dia de tu travesía nosotros estábamos también cruzando Masnou - Ibiza y "disfrutamos" toda la travesía de ese viento sostenido de 20 nudos y esa mar. En nuestro caso, todo por el través. El piloto no lo aguantaba y llegamos agotados. Si lees el post "soltando amarras", verás que ya compadezco a aquellos que ibais rumbo a Menorca!!!!

saludos y enhorabuena!!!
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 566
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 10/08/05 14:37    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Como ex-armador del Drac II me gusta ver que sigue en buenas manos. Un par de comentarios:

- La punta de motor, preparado por si hay que dar más, en las condiciones que relatas, me parece acertadísima en un barco como el First 285.
- Hacía tiempo que no veía unas condiciones en el Mediterráneo como este julio, volviendo de Formenera (vía Columbretes) el día 7, casi me trago, con solo 22 nudos de viento, tres olas que venían rompiendo por mi aleta, y a 2 millas de destino!!!, frente a la entrada al puerto comercial, os juro que eran olas de casi tres metros.
- En cuanto al fondeo, lo que ya he dicho en otros posts, que pongan boyas de una pu*a vez, que cada año las Baleares están peor, con más barcos fondeados, y que estos pitotes van a ser continuos. Que las boyas no hacen daño a nadie, reducen la superfície ocupada por los barcos, se puede limitar el fondeo a parte de las calas (y así el playero también puede ver el mar, no como ahora que solo ve nuestros cascos).
_________________
Salut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
grumete_gorrón
Piratilla
Piratilla


Registrado: 09 Ago 2005
Mensajes: 64
Zona de Navegación: mi imaginación y allá donde me inviten

MensajePublicado: 11/08/05 11:41    Asunto: : Al final fue MAllorca y no Menorca... Responder citando

Borracho Bluesea! enhorabuena.
Se pone los pelos de punta leyendo tu relato. Quien lo iba a decir. He leido en varios libros especializados que el riesgo real es estar cerca de tierra. Valorásteis en algún momento, salir a la mar para quitaros los barcos cercanos, pq según cuentas el ppal problema es que un barco garreara y se os metiera en el camarote con todo su equipo.
Ya se que esto puede parecer una locura (pero lo digo desde la teoría, que conste).
Que no desde la experiencia.
Pero algún día nos podemos ver cualquiera en esta situación, y la duda es aguantar así (con la falta de control de la situación),. entrar en puerto (con la cercanía de barcos igualmente aunque más resguardado ) o salir a la mar a intentar capear alejado de costa.
Que pensáis???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group