Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Regreso tormentoso
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rapitenc
Piratilla
Piratilla


Registrado: 28 Jun 2005
Mensajes: 24
Zona de Navegación: delta del Ebro

MensajePublicado: 29/08/06 14:06    Asunto: Regreso tormentoso Responder citando

Corran las rondas antes de exponer uno de los multiples relatos tipicos de la barra cuando regresamos de vacaciones. Espero que como siempre de los fallos todos aprendamos.
He estado 28 días fondeado en Ibiza Formentera en Julio y a diferencia de otros años "ni una mala noche sufriendo por garreos ajenos o propios", toda la mala leche meteorològica se estaba acumulando para Agosto. Cuando ya planeaba el regreso hablé con un amiguete expomiendole mis planes. Jueves 27 Ibiza-Columbretes, día 28 Columbretes- Sant Carlos de la Ràpita. Con toda su buena fe me comenta que para el 28 se espera Vent de Dalt (Mestral). Tengo receptor Navtex que sólo te da la previsión a 24 horas vista y cometo el primer fallo consistente en no comprobar por mi mismo la previsión a medio plazo.
Adelanto mi salida 24 horas. Salida placentera con mar plana de San
Antonio a las 9 h del 26 de julio. a media mañana se levanta progresivamente un viento por la aleta de babor que me anima a surfear alcanzando velocidades puntas de 9 n (mi barco es un Evasión 34, es decir una rulotte del mar). Mientras disfrutaba como un poseso recibía las continuas reprimendas de la almiranta por llevar todo el trapo, lo cual ante el mínimo descuido de la rueda del timón, que porsupuesto manejava a mano, te atravesava al viento, con una escora que requería toda tu fuerza poder enderezar el rumbo.
Segundo fallo: Mi disfrute, se fue volviendo al subir la intensidad de viento y mar en preocupación, pues era consciente que la parienta no tenía suficiente fuerza para rectificar rumbo si se atravesava en una orzada mientras yo tomaba rizos o bajaba la mayor. Disimulé mi preocupación dado que la dirección de viento y mar eran comodos al ser por la aleta y se adaptaban perfectament al rumbo previsto hasta las columbretes.
Tras 3 horas de disfrute-inquietud por mi parte y mal rollete de la almiranta, unos amenazadores nuves negras surgen por estribor. Como he expuesto antes mi mujer no se atrevía a cojer el timón en esas condiciones para ponernos cara viento y bajar la mayor. Ante esto decidí enrrollar completamente la genova desde la bañera y quedarme con toda la mayor izada. Acojo.. ver como se acerca el nuvarrón, que percibes en la superficie del mar se acompañava de lluvia y aumento del viento. Tuve la gran suerte, de que si bien subió la intensidad del viento y este fuera racheado, no varió su dirección y este continuó entrando por la aleta. Al poco de iniciarse el baile en un pantocazo la veleta de la punta de palo a tomar por cu... y al mismo tiempo se rompe la contra de la botabara. La mayor es retenida por su escota formando un gran embolsamiento. La mujer sacando fuerzas de panico-terror y a las ordenes del que escribe (pues no podía distraerme o dispensarme ni un segundo de mantener el rumbo) logra recoger en la medida de sus posibilidades parte de la escota . La mayor pintaba como los barcos de vela del mar rojo. Mañana el proximo episodio voy a comer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pipio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Oct 2005
Mensajes: 315
Zona de Navegación: costa blanca

MensajePublicado: 29/08/06 14:20    Asunto: re: Regreso tormentoso Responder citando

impacientes esperamos el desenlace. Me gustan estos relatos-experiencias . Sip
_________________
la vida es sueño... y los sueños.....sueños son.
sobre todo si miden 51 pies
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 29/08/06 14:33    Asunto: Responder citando

Sigue, por favor
_________________
Navega rápido y vive tranquilo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 29/08/06 14:34    Asunto: re: Regreso tormentoso Responder citando

Enhorabuena por tu relato, es bueno conocer la experiencias de cada uno.
Hace unos días se debatió en un post lo que cada uno considera debe hacerse para rizar o arriar mayor con portantes, lo que considero un error es recoger génova y mantener mayor completa ya que la tendencia ala orzada se agudiza con el peligro de atravesarse a la ola.
Esperamos impacientes la continuación del relato.
Salud Brindis
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 29/08/06 15:51    Asunto: Responder citando

Es siempre interesante este tipo de relatos. Se escarmienta en cabeza ajena.
Y a mí también me acojonan los chubascos. No tienen nada de particular, excepto que la visibilidad baja mucho, y yo siempre navego "a ojímetro", sin gps ni cartas ni cosas así.
De momento, siempre he podido reaccionar y mantenerme a la vista de la costa, pero un dia de estos.....
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 889
Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 29/08/06 16:13    Asunto: re: Regreso tormentoso Responder citando

Continua, continua.... el hecho de que sea un evasion34 lo pone mas apasionante
Gracias Gracias
_________________
Saludos:
Pepeye
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Embat
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1928
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 29/08/06 16:32    Asunto: Responder citando

Ya te vale!
Lo escribes a las 14:06, justito antes de ir a comer.......................y nos dejas en ascuas hasta mañana!!! FAtal, fatal!! Con lo que me enganchan a mí estas historias...

En fin, seré paciente. ¿Unas líneas antes de cenar??? Verde
Brindis
Embat
_________________
...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
KIKERM
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 413
Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 29/08/06 16:42    Asunto: Responder citando

a mi me ha dejado igual, a seguir esperando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 438
Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 29/08/06 17:30    Asunto: Responder citando

Esta taberna huela a mar y salitre... Pirata Pirata
_________________
...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txema
Pirata
Pirata


Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 140
Zona de Navegación: oliva, gandia, sagunto,valencia

MensajePublicado: 29/08/06 20:53    Asunto: Responder citando

bueno, ya es casi hora de cenar y no dice nada No No No
_________________
txemacp@hotmail.com
txemacp@ono.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005
Mensajes: 597
Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 29/08/06 21:01    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
que escrba la almiranta!!!!!, que escriba la almiranta !!!!!!, ¿acabo divorciandose?,
Este viaje, lo recordara toda su vida.

"Ves, yo ya te lo decia y tu no me hacias caso" .......

Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 29/08/06 21:13    Asunto: re: Regreso tormentoso Responder citando

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
que cuente ella Chica , si, si, si Cuñaaooo Cuñaaooo
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gerret
Corsario
Corsario


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 29/08/06 22:46    Asunto: Re: re: Regreso tormentoso Responder citando

Kaia escribió:
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
que cuente ella Chica , si, si, si Cuñaaooo Cuñaaooo


Si, si que lo cuente, que queremos saber la verdad Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Embat
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1928
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 29/08/06 22:47    Asunto: Responder citando

BUeno.
Pues ella o su abogado.
Pero que hablen ya!!

Verde
Embat
_________________
...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 889
Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 30/08/06 07:20    Asunto: re: Regreso tormentoso Responder citando

Menuda siesta Me parto Me parto Me parto
_________________
Saludos:
Pepeye
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alarones
Pirata
Pirata


Registrado: 10 May 2006
Mensajes: 178
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 30/08/06 09:11    Asunto: re: Regreso tormentoso Responder citando

Que corte Pirata Pirata ¿como termina?????

Ese mismo día 28 volví de cabrera a Palma y no veas la mala mar que me dió Eolo Velero Velero Velero , que no pude dormir en la Colonia de San Jordi.

Os acordais de las fotos del temporal de la Colonia Velero Velero
_________________
Saludos marineros: Javier
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 30/08/06 09:18    Asunto: Responder citando

TATATOA escribió:
Brindis Brindis
que escrba la almiranta!!!!!, que escriba la almiranta !!!!!!, ¿acabo divorciandose?,
Este viaje, lo recordara toda su vida.

"Ves, yo ya te lo decia y tu no me hacias caso" .......

Brindis Brindis


Gracias TATATOA!!! Me hiciste reir de buena mañana!! Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Pero si, que siga!!! que siga!!!
_________________
Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rapitenc
Piratilla
Piratilla


Registrado: 28 Jun 2005
Mensajes: 24
Zona de Navegación: delta del Ebro

MensajePublicado: 30/08/06 10:16    Asunto: re: Regreso tormentoso Responder citando

La columbreta gran se vislumbra en la proa, sufro de ver a la almiranta llorando ( llevo 18 travesias en 12 años consecutivos a baleares ), yo no tengo mas miedo que el sufrir por la posibilidad de una trasluchada por cambio de dirección de viento con la posibilidad de una rotura de jarcia o palo, lo que era el barco navegaba estupendamente (ventajas de los viejos barcos regios pesados y robustos. Iluso de mi, comento al estar más cerca "del pequeño refugio" llamar por radio a la base de columbrets por si hay ober-buking y hay que pasar de largo pues es obligado amarrar-se a boya. No hay nadie, pues los demás miraron el parte.
Mi siguiente preocupación fue donde bajar la mayor. Aquí si que acertadamente decidí pasar de largo la columbreta sin entrar en ella y ponerme a sotavento de la cara norte de la C que configura la columbreta grande. Por radio me llamavan insistentenmente desde la base los biologos encargados del parque extrañados de que "me pasara de largo". Imposible soltar la rueda del timón o bajar a cabina ha dar respuesta..
Una vez al socaire de la cara norte la mar disminuye considerablemente, pero las olas vienen cruzadas i en desorden. Al tener la maniobra a pie de palo me veo obligado a bajar la mayor estilo cowboy saltando agarrado a la botabara cual corcel desbocado (la parienta me hacia de sensor acustico de la proximidad de cada embestida).. Por fin entro a motor en la columbreta y me cojo a la boya más profunda de la cala al mismo tiempo que entra una barca de pescadores profesionales .
Al cabo de 2 horas anochece y cae completamente el viento hasta cero patatero. Escucho la previsión por radio para el dia siguiente. Noroeste fuerza 3-4 rolando a este a ultima hora del día. ¡ Lo de hoy era una tormenta de verano imprevisible!, pero lo que escucho ahora era para el viernes no para el jueves. Como no sabia a que hora saldría el norte y estavamos reventados nos quedamos a intentar dormir. Me dormí al tocar la cama, però como en cualquier crisis de angustia típica me desperte sinremedio a las 3h. Calma total, intento descansar sin conseguirlo i a las 6 h se inicia la entrada del aire del noreste. Mirava a la entrada de la columbret y veia la mar formada pasando tanjencialmente por fuera. Parecía que estavamos protejidos, pero sabía hasta la saciedad el peligro de que rolara unos pocos grados y el mar me entrara por la bocana. Siguiendo la ley de Murfi al cabo de una hora empieza a rolar y lo que era un caldero de sopa con fuego alrrededor ,empezó a hervir. Sabía que tenía que salir, lo havias comentado miles de veces en las charlas en el nautico, pero me costava arrancar. Las rachas tensan el cabo de amarre y levantan la boya de fondeo. Tengo las rocas a escasos 6 metros de la popa. Pongo una punta de motor avante sin llegar a avanzar pero disminuyendo la tensión del amarre. Soy consciente de que este será el momento más delicado de la travesía. ¡TENGO MIEDO!. Veo que los pescadores profesionales desatracan y salen. No hay duda de que hay que salir antes de que sea tarde. Le explico a la almiranta lo delicado de soltarnos con rapidez aprovechando una de las típicas aflojadas del viento que ahora ya era norte, y dar al motor avante con fuerza y evitando enrredarnos en el cabo de las boyas. No hay una segunda oportunidad una vez soltados. Decir también que ya había estado en varias ocasiones con mar calma y conozco los bajos a flor de agua (que ahora no se veian) en la cara sur de la entrada. Continuará.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 30/08/06 10:20    Asunto: Responder citando

Cita:

Continuará.

Espero que pronto
_________________
Navega rápido y vive tranquilo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuredunna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 285
Zona de Navegación: zona norte Mallorca

MensajePublicado: 30/08/06 11:31    Asunto: Responder citando

Gracias por seguir contando tu experiencia Sip , y esperamos impacientes la continuación, pues nos tienes en ascuas... de como termina todo

Brindis
_________________
"... i després la calma...calma total,
lliscant tranquil.lament
damunt l’estimada,
el veler torna sadoll d’amor al cau."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rapitenc
Piratilla
Piratilla


Registrado: 28 Jun 2005
Mensajes: 24
Zona de Navegación: delta del Ebro

MensajePublicado: 30/08/06 11:42    Asunto: re: Regreso tormentoso Responder citando

Tanto recalqué la importancia de la rapidez de recoger la amarra que la mujer se puso nerviosa y me gritava que no sabía que pasaba però no podía recojer la amarra. ¡Lo tenía claro! no podía ir a proa y ver lo que ocurría dejando el timón y sin arrancada el barco. Era esos momentos (solo es en estos) en los que se impone un buen grito, a modo de orden, para que la histeria no culmine en un desastre. Finalmente logra soltar y enfilo hacia la bocana rezando no enrredar nada en la helice. Se agradece ir con un 50 CV sobrado de potencia.
Al salir y estar en mar abierto compruebo que la fuerza 3-4 era realmente 5-6 y un aparente de 7 y las olas formadas nos producían fuertes pantocazos. Tenía una opción comoda que era poner popa al mar y viento y dirigirme a Valencia u otro puerto al sur y alejarme de mi destino, o continuar mi destino rumbo norte. Sinceramente no me producía miedo el navegar de proa al mar, pues és un barco con buen francobordo, duro y con buen motor. Sabía que era incomodo pero sin peligro, ¡pero ella continuava rezando!, no parava de intentar transmitir seguridad, però ella solo ha montado una vez en el Dragon Kan y jamás lo ha vuelto ha hacer. Al hacer millas en dirección norte vamos ganado el resguardo de la costa con lo que disminuye el mar. A la altura de Peñiscola el viento rola a este y empieza a ser posible entrar en la cabina. ¡DONDE ESTA LA PERRA!. Me he .olvidado que tenemos una grumetilla de 4 patas muy marinera que nos acompaña en vacaciones. ¡LLOROS DE DESESPERACION! ¿Se habrá caido por la borda?. Buscandola inquieto descubro como su instinto la ha colocado en el lugar más estable:a popa lo mas bajo i proximo a la linea de crujía envuelta en las toallas que habían caido de su estiva. Vale la pena decir que pobrecilla no hizo pis ni popos en 33 horas (en columbrets no se puede bajar).

Reflexión final : Creo que tras el rollo,lo que más os intriga es saber lo acontecido en mi relación personal con la parienta, si mi barco aparece el el próximo més en el mercado de ocasión, o donde iré el proximo verano.
Aprovechando que mi mujer no ha entrado nunca en la taberna,os diré que si lo acontecido hubiera ocurrido los primeros 2 o 3 años de tener el barco se me habría acabado el navegar. Ahora hablando en serio,se que todo y haberlo pasado mal si llevas años disfrutando de navegar-vivir fondeado 30 dias en el barco, es normal tener 2-3 dias de rasca y tensión durante tu estancia veraniega, y en 12 años haberla cagao una vez en la travesia puede perdonarse. Además a titulo personal estoy convencido de que estos malos tragos son los que nos enseñan y muestran los fallos yvirtudes de nuestros barcos y hasta donde podemos o sabemos llegar. Todos los fallos cometidos en esta travesia si estuvieramos en la barra diriamos que no nos pasarían y avisariamos al otro en principio más novato:
- No salgas sin un parte comprobado por tí
-No te animes con los vientos portantes
-Reduce trapo al primer mal pensamiento
-Las columbretas son un TRAMPA con vientos de 1er y 2º cuadrante. Sal cagando leches al primer aviso.
-¿Porqué navegar cara a viento y mar,si puedes ponerte por la aleta e ircomodo ni que sea a un destino no deseado y alejado de tu destino.
CONTINUO FELIZMENTE CASADO PERO OS ASEGURO QUE EN TIERRA NI GRITO NI MANDO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuredunna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 285
Zona de Navegación: zona norte Mallorca

MensajePublicado: 30/08/06 11:56    Asunto: Responder citando

Gracias por terminar el relato de vuestro regreso, de la experiencia de todos se aprende sin duda alguna Adoracion y celebro el final feliz con la almiranta Verde

Unas Brindis Brindis Brindis para celebrarlo
_________________
"... i després la calma...calma total,
lliscant tranquil.lament
damunt l’estimada,
el veler torna sadoll d’amor al cau."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacFly
Piratilla
Piratilla


Registrado: 16 Jun 2006
Mensajes: 64
Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 30/08/06 12:21    Asunto: re: Regreso tormentoso Responder citando

apunto y tomo nota, Pirata Pirata Pirata

la almiranta asciendela un grado,


saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IRRINTZI
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1557
Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 30/08/06 12:33    Asunto: Responder citando

Impresionante relato Pirata Pirata Pirata por suerte con final feliz Pirata Pirata Pirata



IRRINTZI
_________________
"Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Gerret
Corsario
Corsario


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 30/08/06 12:48    Asunto: Responder citando

rapitenc, CONTINUO FELIZMENTE CASADO PERO OS ASEGURO QUE EN TIERRA NI GRITO NI MANDO.

Creo que vas a tener un invierno duro Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

F9 - F 10 Me parto Cuñaaooo Me parto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group