Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cerdeña: notas de viaje (y afotus)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 22:45    Asunto: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Si todavía os quedan ganas de leer sobre singladuras, os adjunto algunos comentarios y fotografías sobre nuestro periplo veraniego por Cerdeña.

Evitamos colgar la transcripción del diario –que existe pero os ahorramos- para intentar amenizar la lectura. Lo dejamos en algunas incidencias y hechos que nos parecen significativos, ordenados, además, a antojo... espero no marearos...

Singladuras y fechas

La idea era, partiendo de Masnou, ir a pasearnos por la zona norte de Cerdeña, entre Alguer i Costa esmeralda, con las Madalenas, las Lavezzi y alguna incursión al sur de Córcega incluida. Todo, claro, en función de la meteo.

Inicialmente planteamos las travesías de ida y vuelta a rumbo directo si la meteo lo permitía.

Travesía de ida:
Salimos la noche del 27 al 28 de julio. Todo bien las primera horas –calma- hasta que, alrededor de las 5h de la madrugada entró en pocos minutos un viento de 30-35 nudos, con puntas de 40 que contrariamente a lo que esperábamos, se estableció durante horas. Toldo arrancado, piloto desencajado, estómagos revueltos, cansancio acumulado. Tuvimos que refugiamos (y recuperamos) en Menorca durante dos días hasta volver a tener parte favorable.

Estancia
De las singladuras una vez allí, destacar el cuidado que hay que llevar continuamente a las cartas y derroteros. Existen frecuentemente piedras y bajos que hay tener muy en cuenta, y pasos que deben hacerse siguiendo marcaciones concretas. Todo un ejercicio –divertido, por otra parte- para el patrón.

Travesía de vuelta
Nuestro plan era estar vagabundeando tres semanas, reservando la última para encontrar una ventana de dos días de buen parte para la vuelta. Llegamos otra vez a Masnou a última hora del 17 de agosto.

Aquí teneis pintada la ruta aproximada que seguimos.
Las partes discontinuas... simplemente el PC estuvo parado o no me acordé de guardar la traza –al principio-.



Detalle de las zonas visitadas:



Algunos ejemplos de marcas de navegación que había que tener muy en cuenta para moverse, en especial en la zona de Madalenas:





_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 22:57    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Sitios que nos gustaron:

Alguer
El casco antiguo, con su zona amurallada conserva buena parte del encanto de debió de tener en su mejor momento. Las calles y nombres rotulados en catalán dan una idea de la historia que contiene el lugar. Encontramos incluso a alguna persona que hablaba algo de catalán, aunque difícilmente comprensible por estar anclado algunos siglos atrás.









Stintino
La playa al norte, justo tras el paso de Fornelli es espectacular.
También nos gustó el pueblecito y sus pequeños puertos. Parece un reducto de aficionados a la vela latina, con el encanto que esto trae a los puertos, verdad?





Fornelli
A pesar del mal rato a la entrada, nos gusto el paso y la playa que hay justo después. Parece un buen lugar para fondear a resguardo de los duros mestrales de la zona.




Issola Rossa
Otro pequeño pueblecito con encanto. El puerto es uno de los más modernos y con mejores instalaciones que hemos estado. Las vistas de la Issola y hacia Cabo Testa, son, según la hora del día, muy especiales.






Cabo Tre Monti
Un ejemplo de cala que combina las típicas formaciones de granito de la zona norte de Cerdeña con la habitual vegetación mediterránea. Todo, en una costa todavía bastante respetada en cuanto a construcción se refiere. A mi entender, una buena lección de cohabitación de crecimiento turístico y preservación de la zona. Una vez más buenas vistas con el sol de poniente.





Magdalena
Zona de navegación privilegiada y al mismo tiempo complicada por los bajos y el tráfico. Casi siempre con viento pero con poca ola, por estar a resguardo del mestrale de la zona. Contiene un pueblo algo turístico pero con encanto, antigua colonia militar.







Bonifaccio
Desde muchos puntos de vista, el lugar más estéticamente impactante de cuantos hemos visto. Acantilados calcáreos –blancos- de más de cien metros, con abundantes cuevas y recodos y, enclavada en medio de aquellos, una entrada natural que abre paso a un puerto pequeño pero encantador. Altas murallas y defensas medievales, con puerta levadiza incluida le trasladan a uno a las épocas de los corsarios.
Para colmo, durante nuestra noche allí –la última en puerto- disfrutamos en primera fila de fuegos artificiales que tenían los pantalanes abarrotados:



Aunque no se ve... tiene que estar ahí... todos vamos al mismo sitio...


En sus tiempos, debió de ser inexpugnable...







Final de fiesta


Despidiendonos.... nos vamos...

_________________
La peor decisión es la que no se toma


Ultima edición por magicus_max el 03/09/06 23:37, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gerret
Corsario
Corsario


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 03/09/06 23:02    Asunto: Responder citando

Después de editarlo tres veces Sorry , porque se me solapaban tus entregas, buen relato, ameno, buenas fotos y con datos interesantes.


Gracias Brindis


Ultima edición por Gerret el 03/09/06 23:19, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:05    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Sitios que nos gustaron “menos”:

Probablemente los sitios, por sí solos, son encantadores. Lo que los hace menos atractivos son la “hoguera de vanidades” en que se han convertido. Ostentación casi pornográfica de motoras interminables, marinería uniformada y tiendas imposibles. Eso sí, digno de estudio sociológico.

P. Cervo


Gimnasio "portátil" justo enfrente de las mega-motoras... todo un espectáculo (freak)



Cala di Volpe
Ni en el mejor salón náutico se ve tal concentración...
Motoras imponentes, Swan, Grand Soleils...






_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:09    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Meteo
Os adjunto los links que usé para consultar la meteo habitualmente.
Algunos más locales y otros para la travesía.

No hace falta comentar qué tipo de meteo ha prevalicido durante el mes de agosto en la zona de influencia del Golfo de León. Hemos tenido una buena ración de tramuntana-mestrale, dosificada diariamente durante semanas.

Comentar que, solo en algún caso puntual, no acertaron demasiado con las predicciones. El síntoma –que yo podría haber detectado- fue que cada una de las fuentes daba partes distintos, ninguno cercano a lo que se dió. Eso debería haberme dado indicación de “lo poco previsible” que era la situación. En el resto de casos, los errores fueron sólo de magnitudes (f3-4 donde hubo f6-f7) o de no previsión de fenómenos locales. En líneas generales, pues, creo que dispusimos de información bastante fiable.

Las mayores sorpresas debidas a la meteo fueron durante la travesía de ida, en que topamos con un levante de 35 a 40 nudos que nos frenó durante 20 horas y nos obligó a arrumbar a Menorca, exhaustos y con alguna avería menor..

En la travesía de vuelta tuvimos una impresionante tormenta eléctrica –creo que son muy difíciles de precedir- y una garbinada -puede que reforzada localmente- de 40 nudos esperándonos a 20 millas de nuestro puerto.

Links de meteo en los que confié (los veía todos y decidía por mayoría)
INM:
www.inm.es
Olas mediterráneo: http://www.inm.es/puertos/wde0f0zz.html
Viento: http://www.inm.es/puertos/wde0f0zz.html

Meteo inglesa
http://www.weatheronline.co.uk/sail.htm

Meteo Alemana:
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html

Meteo Local:
Información del Ministerio italiano de Agro-Pesca –muy útil para meteo local-:
http://www.sar.sardegna.it/servizi/meteo/previsioni.asp

Windguru, conocida por todos:
http://www.windguru.cz/int/index.php?lang=eng

Información meteo diversa:
http://www.infomet.fcr.es/
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miguelar
Pirata
Pirata


Registrado: 15 Abr 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 03/09/06 23:09    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Interesante singladura, bonitas fotos. Gracias por compartirlo con todos nosotros Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:11    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Documentación
Como de costumbre, he usado cartas generales y detalladas de la zona. Éstas últimas tuve que comprarlas una vez allí.

Usé también –como de costumbre- las Imray de Córcega y Norte de Cerdeña, que me parecen especialmente útiles para asegurar las entradas en calas.

Me habían hablado muy bien también de las Aeroguías de Agostini. Le pedí a la tripu del Caps (gracias Rom) que intentaran comprarme un ejemplar durante su viaje. En realidad, las usamos más antes del viaje que durante la navegada.

Finalmente, llevábamos también una guía de puertos todo del Mediterráneo que nos recomendaron recientemente. Es exhaustiva y contiene además mucha información adicional (meteo, reglamento, señalización...). Es comparativamente barata (tiene bastante publicidad) contiene texto en francés e inglés.

Una vez en Alguer, el propietario del pantalán donde amarramos (allí es frecuente que cada pantalán o grupo de pantalanes sea administrado por una empresa distinta) nos regaló un folleto en donde aparecían todos los puertos de Cerdeña con los teléfonos de contacto de las empresas que gestionaban algunos de los pantalanes. Nos fue bastante útil en algunos casos. En general, fue más efectivo el contacto por teléfono que por radio a la hora de entrar a puertos. Imagino que el factor “multiproveedor” de los puertos lo justifica.

Lo primero es lo primero (gracias Rom)


Cartas


Aeroguias de Agostini, Imray, y MarineBloc...

_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:15    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Buenos "marineros" momentos

Me gusta pensar que la nuestra sigue siendo una afición con buenas costumbres entre nosotros...

Vicenzo, el marinero de Stintino
Nos dió amarre, el último disponible, en una zona que no nos correspondía por eslora. Trato amable, tranquilo, colaborador.
Cuando, dimos saludos de parte de la tripu del Caps, el trato se hizo ya más que afable. Para colmo, no quiso cobrarnos el amarre. Le obsequiamos con el mejor Rioja de nuestra bodega y una ración de jamón de Guijuelo que teníamos reservadas para celebraciones. Ambos estuvimos contentos.

Abarloados en Bonifaccio.
Entramos en el puerto de Bonifacio el 14 de agosto, por la tarde. Ni llamando por teléfono, ni por radio, ni hablando con el marinero de la motora conseguimos amarre. Aparentemente –y a ojos vista- el puerto estaba repleto. Ya nos resignábamos a ir a amarrar a cala Di A Catena, en la entrada, cuando, desde un barco francés –Oceanis 51- en que pudieron escuchar nuestra conversación con el marinero oímos que nos llaman a silbidos para invitarnos a abarloarnos a su costado. Ellos ya eran el último barco abarloado al pantalán, pero en comparación, nuestro Xiroi era minúsculo y no obstruía el paso de nadie. Nos alegraron la última noche antes de la travesía de vuelta.
Para colmo, esa noche hubo castillos artificiales en la muralla, con lo que tuvimos una plaza privilegiada de primera fila, delante de un puerto atestado.
También les regalamos nuestra última botella de Valdepeñas.



Garreo del Swan 51
En cala Volpe soportamos fondeados vientos de entre 30 y 40 nudos durante días. Cerca de nosotros, a proa, fondeó un precioso Swan 51, con bandera de Gribaltar y una pareja de mediana edad.
Al cabo de unas horas, el viento roló algo más al Oeste y su barco se vino peligrosamente cerca de nuestra proa. Estuvimos mirándonos unos a otros durante algunas horas. Ellos, haciéndonos indicaciones “Estamos bien?” y nosotros sin atrevernos a pedirles que se movieran, un poco por educación y otro por algo de sentido de inferioridad...
Al final, lo más educadamente que pudimos, les sugerimos que movieran su ancla un poco más adelante y largaran algo más de cadena. Incluso me ofrecí a ayudarles en la maniobra. Tuve la sensación de que simplemente esperaban instrucciones. El patrón asintió rápidamente y realizó la maniobra en plena racha. No hubo más problemas, pero a partir de ese momento pasaron a ser nuestros “colegas” de la cala. Incluso nos dolió no poder despedirnos de ellos cuando nos fuimos de la cala temprano en la mañana...

Ayudando en una varada:
Esperando el buen parte para la travesía de ida, fondeamos en cala Teulera, en Mahón. Estábamos bastante al fondo de la cala.
Al final del día, viento térmico establecido de unos 20 nudos, apareció por la cala un Dofour 32 de lista 6ª y con la mayor a medio bajar. Fue pasando peligrosamente detrás de nosotros (ya estábamos muy al fondo!!!). Ocurrió lo inevitable: Dieron con una roca y quedaron varados. Gritos en cubierta. La pareja mandó al niño a la cabina, acabaron de bajar la mayor, intentaron vaciar el tanque de agua y él se tiró al agua, sin éxito.
Yo también me tiré, y, con agua hasta el cuello, entre los dos, logramos hacer salir el barco hacia atrás. Muchos nervios. Apenas consiguieron agradecernos la ayuda, gobernando el barco hacia atrás por toda la cala. Creo que después se metieron en el canal de Alfonxo XII (apenas tiene calado para un velero). No les volvimos a ver... pero por lo menos nos quedó la buena sensación de haber ayudado a alguien.
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:19    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

momentos jod**os:
Claro que alguno hubo... negarlo no sería honrado:

Paso –entrada- por el estrecho de Fornelli.
Salimos de Alguer después de una recalada –forzada por la meteo- de algunos días, con parte de mar de fondo de 3 mts. Durante el día, además, se nos levantaron unos 25 nudos de viento (más mestrale). Eso acabó formando un mar importante y no nos habríamos metido en el paso si no hubiéramos visto entrar a un Oceanis 37 –seguimos su estela desde Alguer- unos minutos antes que nosotros. Aun así, y a la vista de las impresionantes rompientes que había a cada lado del paso, tuvimos serias dudas –ya tarde- de haber tomado una buena decisión. Por suerte, una vez metidos en el paso, el mar dejó de romper rápidamente y la navegación y manejo de la rueda se hicieron mucho más agradables. Buf. No hace falta contar porqué solo hay fotografías del paso “después de”, verdad?

Segunda de las enfilaciones (sólo unos centrímetros desplazada), y algo del maretón que dejamos en la entrada:


Playa de Stintino, después de Fornelli, según los locales, la playa más bonita del mediterráneo (¿?)


Tormenta eléctrica.
En nuestra primera noche de la travesía de vuelta nos topamos con una tormenta eléctrica. En primer momento, parecía que iba a pasar –de sur a norte- a algunas millas de nuestra proa. Al cabo de dos horas, estábamos metidos de lleno debajo y los rayos caían demasiado cerca –para nuestro gusto-. Cambiamos a rumbo algo más al sur, para intentar esquivar en lo posible, pero durante tres largas horas tuvimos la sensación de ir en un auto-choque con el banderín arriba esperando el chispazo. Desagradable.
Desconectamos todo lo desconectable. No llegamos a tirar cadena y ancla colgando de los obenques porque: a) no acabo de estar muy seguro que de realmente sea una solución y b) no quise arriesgarme, con el mar que había, a golpear el casco con el ancla y empeorar más las cosas.

Últimas millas:
La meteo nos había reservado un último esfuerzo para las últimas 30 millas. Tardamos 10 horas en navegarlas. Una fuerte garbinada que, en los últimos momentos –entrando a puerto- llegó a tener 40 nudos. Tuvimos que desviar nuestro rumbo en dirección a Blanes para poder remontar el mar que se había formado, y bajar después pegados a la costa, con menos mar y remontando con motor y mayor rizada. Otra vez más, hubo que templar los nervios para apuntar a la bocana subidos en alguna de las marías. Tuvimos también la precaución de llamar por radio a puerto antes de entrar para asegurarnos que la bocana era practicable en esas condiciones.

Inicio de travesía:
Como comentamos en el apartado de meteo, tuvimos durante unas 20 horas viento establecido entorno a los 35 nudos del este que nos impidieron seguir a nuestro rumbo. Como no estaba en ningún parte, en primer momento pensamos que se trataba de un chubasco pasajero y solo acomodamos algo el rumbo. Cuando, horas después se hizo evidente que no bajaba, pusimos rumbo a Ciutadella con un importante mar del través. Llegamos de madrugada, exhaustos, con los estómagos revueltos y desmoralizados.

Aro salvavidas a flote:
En una de mis guardias nocturnas, a unas 80 millas al E de Alguer vi pasar rozando nuestra popa el reflejo de un aro salvavidas. Tuve que despejarme para reaccionar: escotas, piloto, maniobra del butakov... y voilà: aparece el aro de nuevo en proa. Sin “ocupante”, por suerte. Cuando lo subo a bordo se hace evidente que lleva por lo menos unas semanas en el agua. Lleva inscrito el nombre de un crucero turístico, y por tanto, asumo que se ha tratado de una pérdida accidental. Qué mal rollo, verdad?

El aro, con “Panama Melody” escrito, ya en Alguer:

_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiova
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 7
Zona de Navegación: Motril - Granada

MensajePublicado: 03/09/06 23:21    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Que envidia de viaje, gracias por el reportaje......chulisimo Brindis
_________________
Solo el mar tiene la capacidad de diluir y borrar todo lo malo, tedioso y negativo de la tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:21    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Errores
Reflexión en voz alta: cosas que hubiéramos podido hacer mejor. Claro, a toro pasado es fácil saberlo... pero lo cuento... por si puede ser útil a alguien...

Planificación de la salida
Salimos en la noche del 27 al 28, después de haber estado trabajando hasta el mismo día 27, y por tanto, sin descansar adecuadamente. Esa decisión, con el parte existente, pudo haber sido correcta. Pero el parte no acertó, y cuando las condiciones arreciaron estábamos ya cansados y fue imposible descansar más. Cuando nos refugiamos en Ciutadella llevábamos 43 horas sin apenas haber podido dormir algunos intervalos demasiado pequeños de tiempo.

Revisión del piloto automático
Ya en la travesía del año pasado nuestro querido piloto inició sus vacaciones antes de que termináramos las nuestras, obligándonos a trabajar de más. Aunque lo recompusimos, este año volvió a iniciar sus vacaciones antes de tiempo. Hubo que recomponerlo también en Menorca –una orzada lo desecajó-, y al final de la travesía también acabó obligándonos a timonear a mano las últimas 36 horas (de las 59 que duró).
Yendo a dos, el piloto es un tercer tripulante casi indispensable para el descanso. Cuando no funciona, cualquier maniobra exige interrumpir el descanso del tripulante que no está de guardia. Un lujo demasiado caro. Este año lo revisaremos a fondo, sin concesiones.

Rumbo y estrategia
Una vez más, a posteriori resulta fácil hacer correcciones... pero...
La previsión para el último día de travesía marcaba la posibilidad de encontrar Garbí más o menos potente.
Un regatero habría optado claramente por arrumbar más al sur de lo necesario para, si se confirmaba la rolada, estar en el sitio bueno para hacer rumbo directo. Nosotros no nos decidimos a invertir horas en ese cambio de rumbo y mantuvimos el rumbo directo. Al final, la garbinada –mas dura de lo previsto- nos obligó efectivamente a desviarnos de nuestro rumbo directo hacia el norte. La duda de siempre: nos fiamos o no de la previsión –a dos días- y arrumbamos en consecuencia?... esa es la cuestión!!!

Vela de proa:
Algún cofrade ya lo comentaba en algún post en que hablaba de Cerdeña y el estrecho de Bonifacio. La zona suele disfrutar frecuentemente de vientos frescos. También suelen darse vientos duros. Llevar una vela más pequeña en proa (en lugar del génova 140) nos habría ayudado a ceñir mejor en vientos frescos y duros, en lugar de hacer trabajar mal al génova parcialmente enrollado.
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:25    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Aciertos
También los tuvimos, y también los contamos, qué narices:

Fondeos:
Contrariamente a lo que les pasó a algunos de nuestros vecinos de fondeo (cala Volpe, Cala Tre Monti) nunca garreamos, a pesar de soportar, fondeados hasta 40 nudos de viento. El secreto? Frecuentemente repetimos la maniobra hasta dejar el barco en una “zona limpia” y con buen agarre. Y, sobre todo, usamos casi siempre un cinturón de plomos de 10 Kg engalgado a 10 mts de la cadena para forzar al ancla a trabajar horizontalmente. Creo que es lo mismo que hace un “anchor buddy”, pero en pobre. Funcionó de maravilla, y os aseguro que vimos garreadas históricas.

Tercer rizo:
Fue una de los últimos trabajillos antes de salir. Nunca antes lo habíamos necesitado, y en esta travesía lo usamos a las pocas horas de salir. Agradecí llevarlo preparado en el momento de usarlo.

Estancia en puerto:
Nada más llegar a Alguer, se estableció un potente Mestral que nos tuvo en puerto unos días. A la vista del estado del mar cuando por fín salimos, y según nos contaban los navegantes que llegaban fue una buena decisión no salir aún “perdiendo el tiempo” de vacaciones. Nos entretuvimos alquilando un coche y visitando la isla por tierra.

Al resguardo de Capo Caccia, saliendo de Alguer, todavía con poco mar.


Una muestra del mar de fondo con que topamos, con el Oceanis 37 al que seguimos durante horas como contraste:





Software y Cartas Electrónicas:
Suelo usarlo para planificar las travesías y preparar las recaladas.
Esta vez, además, fue de gran ayuda –y confianza- en el paso de Fornelli.
Se trata de un paso en donde hay que seguir, consecutivamente, dos enfilaciones –primero en proa luego en popa- de dos marcas en tierra. En realidad no es complicado, pero como digo, ayuda y da confianza tener además a un tripu pendiente de posibles desviaciones con el plotter-pc.
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:26    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Lista de Bajas
El barco se ha portado de maravilla,... pero hay algunas chapucillas que ha habido que hacer durante el viaje:

Batería quemada
Primer error: Yo creía erróneamente que nuestras baterías eran “sin mantenimiento”
Segundo: A la vuelta al barco, estando en puerto, olimos a “huevos podridos” en la zona del cargador y baterías. Como era leve, no le dimos mucha importancia.
Al día siguiente, en el fondeo, el molinete no pudo con el peso del ancla. Las baterías se habían descargado inexplicablemente rápido.
Al final, revisando, descubrí que una de las baterías de servicio estaba sin agua, sobrecalentada y era la causante del mal olor. Nos metimos en el puerto de la Madalena para intentar solucionarlo. Fue tarde para añadir agua destilada, de manera que tuvimos que sustituir la batería. Lo que pesan las condenadas cuando hay de trasportarlas a 20 minutos del barco!!!. Solo encontramos un repuesto válido en la FIAT ¡!!

Piloto automático
Ya lo hemos comentado. Una orzada lo desencajó camino de Menorca. Hubo que reapretarlo de nuevo en los días de descanso.

Toldo
El viento de la primera noche lo arrancó sin abrir la cremallera. Por suerte, también pudimos solucionarlo en Menorca, rearmando la cremallera de nuevo.

Molinete:
Ya antes de salir, descubrimos que el molinete no funcionaba. Al final, vimos que se trataba de un mal contacto en el mando. Lo soldé en casa antes de salir, y al mismo tiempo, compramos otro mando –con otra conexión- por si acaso. La soldadura saltó al primer intento, pero pudimos instalar el segundo mando en un lugar de la bañera donde ya había un agujero de un antiguo conector. Puenteando los cables del mando “titular” conseguimos recuperar el molinete y acabaremos teniendo dos mandos –en proa y popa- cuando reparemos el averiado. Buf!.
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:27    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Algunas cifras :

Millas totales recorridas : 850 millas
Horas de navegación :
Masnou – Menorca : 26 horas - 131 millas reales. Media 5 nudos
Menorca – Alguer : 33 horas - 190 millas reales. Media 5,7 nudos
Bonifacio – Masnou : 59 horas – 326 millas reales. Media 4.7 nudos.
Gasoil : 174 litros

En general, anduvimos siempre con toda la vela que el barco admitía. Cuando la velocidad bajaba claramente de los 5 nudos, usábamos el motor a las mínimas vueltas necesarias para conseguirla.

Puertos visitados y costes :
Alguer : 33 €. Buen puerto, aunque con pocos servicios.
Stintino : Buen puerto. No conocemos el precio, -no nos cobraron-
Isola Rossa : 37 €.
Madalena : 44 € (1,4 € por m2 de barco, según el rol)
Bonifacio : Puerto muy especial, y buen ambiente. No pagamos, estuvimos abarloados.
_________________
La peor decisión es la que no se toma


Ultima edición por magicus_max el 04/09/06 08:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 03/09/06 23:30    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Tripu:

Xiroi
Nuestro Feeling 960 se portó como un campeón, a pesar de que, en algunos momentos, tuvimos las condiciones más duras que hemos tenido nunca en este barco. Es un auténtico tragamillas, duro y alegre. Sin ningún problema destacable. Aguantó –como suele ocurrir- mejor que nosotros. Qué duro va a ser venderlo...!!!

Aquí amarrado en Stintino… -como siempre, de los pequeños pantalán-


Eva
La almiranta -ahora que no me oye- también aguantó guardias y condiciones como una jabata.
Me quedan en la retina, sin ir más lejor, los auténticos cubos de agua que, a pesar de la capota antirociones tuvo que aguantar a pocas millas de la llegada.
Chapeau, marinera!

Patrón
O sea, yo. Disfruté como un niño con los preparativos y los “problemas náuticos” de la zona. También –como consta en el relato- pasé por las dosis justas de congoja y alegrías que deben acompañar toda travesía que se precie,....

Hasta aquí.... perdón por el tocho...

saludos!
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 04/09/06 00:01    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Buen viaje y reportaje, recuerdo algo parecido hace 3 años..

Y el paso de Asinara, lo hicisteis ?

Un buen libro Navigazione Lungo Costa o algo parecido ...

Brindis
_________________
EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 04/09/06 00:04    Asunto: Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion

Eres un crack relatando ... y aportando todos esos datos... utilisimos, seguro, para mas de uno...

Enrorabuena por esa feliz travesia...
Brindis Brindis

Saludos
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guaterlain
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 344

MensajePublicado: 04/09/06 01:43    Asunto: Responder citando

Adoracion Adoracion palmas palmas palmas

Sin palabras...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Butxeta
Pirata
Pirata


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 187
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 04/09/06 01:55    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por el relato y las fotos! y muchas gracias!
mi proyecto para el verano que viene es hacer lo mismo que vosotros.

Brindis Brindis Brindo por que nos salga igual de bién Brindis Brindis para todos.

Una pregunta de novato? hay alguna manera de guardarse todo lo publicado en algún tipo de documento.
Hay datos muy interesantes y creo que me podrían servir de base para el crucero del año que viene. Adoracion Adoracion Adoracion

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guetaria
Piratilla
Piratilla


Registrado: 26 Feb 2006
Mensajes: 61
Zona de Navegación: Ancha es la mar

MensajePublicado: 04/09/06 04:59    Asunto: Responder citando

Excelente relato, excelentes fotografías, excelente barco -qué bien cuidado está Sip -.

Gracias por compartirlo con nosotros Velero Velero
_________________
Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuredunna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 285
Zona de Navegación: zona norte Mallorca

MensajePublicado: 04/09/06 07:45    Asunto: Responder citando

Gracias por las afotos y el relato Gracias !
Brindis Brindis
_________________
"... i després la calma...calma total,
lliscant tranquil.lament
damunt l’estimada,
el veler torna sadoll d’amor al cau."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/09/06 09:18    Asunto: Re: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Dunic escribió:
Buen viaje y reportaje, recuerdo algo parecido hace 3 años..

Y el paso de Asinara, lo hicisteis ?
...


El "paso de Asinara" es el estrecho de Fornelli al que si menciona en su texto.

Gracias Max por hacernos recordar unos días que ya parecen muy lejanos... Llorica .

Nos vemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 Dic 2004
Mensajes: 285
Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 04/09/06 09:24    Asunto: Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

estupendo post. mucha envidia también, especialmente esta mañana de lunes en que Madrid ya está atascado hasta el verano que viene. Llorica Llorica Llorica
_________________
--
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 04/09/06 10:01    Asunto: Responder citando

Muy buen ejercicio de "seamanship" aplicada.
Las bocas de Bonifacio en segun que periodo del año son el verdadero
Cabo de Hornos del mediterraneo por la facilidad de abir una via de agua
contra algun pedrusco y adios buenas ...pero piedras con gusto,
como en vuestro caso..no pican Cuñaaooo Cuñaaooo
Enhorabuena por la navegada Pirata
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DL.
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1144
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 04/09/06 10:16    Asunto: re: Cerdeña: notas de viaje (y afotus) Responder citando

Magníficas fotos, magnífico relato.

Gracias. Brindis
_________________
En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group