Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
soavela
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 138
Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 01/01/06 23:23    Asunto: NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Hola a todos:

Ronda para todos los presentes... y los ausentes.

Tengo una hélice que se resiste a salir del su eje.

He logrado sacar el ánodo de sacrificio unido al eje por un tornillo allen, seguidamente.... saco la tuerca que sujeta la hélice en cuestión.... la golpeo con un martillo interponiendo un trozo de madera y la muy puñetera ni se entera, parece estar soldada al eje Cabreao Cabreao

Olvido retirar algo para poder sacarla?

Gracias a todos. Gracias Gracias

Datos la Hélice es bipala.

Motor Volvo 2002

Barco First 310.
_________________
¿Cuándo llegaremos a tortuga?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pim
Corsario
Corsario


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 1271
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 01/01/06 23:35    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Yo no he tenido ese problema, pero me ocurrió algo parecido con el volante de un viejo coche.
Para sacarlo tuve que agenciarme de un extractor, que es un artefacto que venden en ferreterias, y que tiene 2 o 3 pinzas -que en tu caso sujetarias para que tiraran de la hélice- y un eje roscado que aplicarias sobre el eje de la helice.

Después previa aplicación de algún desincrustante para ayudar a aflojar la hélice, irias atornillando el eje del extractor y de vez en cuando para intentar romper la soldadura (incrustación, pintura, etc. realmente no creo que esté soldada) daría algún golpecito con un martillo, aunque como bien dices, protegeria el impacto con una madera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
urkeken
Piratilla
Piratilla


Registrado: 29 Ene 2005
Mensajes: 70
Zona de Navegación: Sinus Urcitanus

MensajePublicado: 02/01/06 00:09    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Saludos soavela Brindis Brindis

Si por medios diplomaticos ( aceites, extractores y golpes moderados) se negase a salir........... Llorica Llorica

Puedes emplear un metodo algo mas expeditivo que consiste el pegarle un buen calenton a la helice con un soplete, y dejarla enfriar. Siempre y
cuando tomes las precauciones convenientes y no le pegues fuego al
barco Verde Verde .
Una vez enfriada, vuelves a emplear el extractor y/o unos golpecitos.
Esto es con el fin de evitar crear un conflicto entre la helice y tu, conflictos que acaban con uno encabronado y el eje doblado por pasarse con los golpes Me parto Me parto Me parto

por si te vale!!

saludos
urkeken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pim
Corsario
Corsario


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 1271
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/01/06 00:48    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Creo que Urkeken ha dado en el clavo.
Aunqué yo intentaria sacar la hélice antes de que se enfrie, jugando con su dilatación que deberia ser superior a la del eje.

De todas formas antes de todo eso repasa una vez más que no hubiera algún tipo de pasador que la trabara y que no hubieses visto en un primer momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
urkeken
Piratilla
Piratilla


Registrado: 29 Ene 2005
Mensajes: 70
Zona de Navegación: Sinus Urcitanus

MensajePublicado: 02/01/06 01:32    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Supongo que no hablamos de un sail drive?? No se

Si lo fuese........... ni se te ocurra calentar!!!!!! No No

Porque los cojinetes y retenes se iban a poner "bonicos" Verde

En cuanto a lo dicho por pim, puede hacerse tambien en caliente,
pero intentaria primero en frio, porque en caliente la helice es mas
vulnerable a deformaciones......

No se No se

en fin, ya nos contaras

saludos
urkeken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 809
Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 02/01/06 02:17    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Muy buensa, Soavela

A lo primero, los experimentos con gaseosa, que sin ver las cosas ze pué meter la pata hasta el corvejón.

Pero supongo que el montaje es el normal; si has conseguido sacar la tuerca almenada, el consejo de Urkenken es adecuado, y la "puesta en escena" sería la siguiente:

Vuelves a poner la tuerca en su sitio, introduciéndola unas vueltas a mano, pero dejando juego, y apoyando firmemente sobre ella un bronce (tipo mano de almirez) y previa mano de soplete sobre el cubo de la hélice - justo para que se dilate, sin que llegue al eje- le aplicas unos golpes secos con el martillo gordo (oséase, unas hostias con el "Braulio"); si no sale a la primera, y ahora con delicadeza, das unos cuanto golpes alternativamente en cada pala por su parte trasera (de proa a popa), y debería salir. Si no, puedes ayudarte del extractor como te han dicho.

Ten cuidado también, si consigues que la cosa se mueva, con la chaveta que tendrá el eje, pues es fácil que en la operación se caiga al suelo, y si la pierdes, tienes movida.

NOTA: lo de golpear sobre la tuerca "presentada" sobre el eje, en lugar de hacerlo sobre el eje mismamente,dicho es tan sólo para evitar que los filetes de la rosca se deformen con los martillazos, puesto que la siguiente movida sería volver a terrajarlos, y así, al retirar la tuerca quedan dabuti.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 242
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/01/06 09:27    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Un añadido:

Si usas extractor, suele ocurrir que la hélice sale de golpe y cae al suelo. Moraleja: Cabito de seguridad, por ejemplo, al arbotante.

Cordialmente,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 02/01/06 20:29    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

un viejo truco de taller consiste en darle un golpa adecuado para adentro y romper asi la friccion que cogio.despues darle para que salga.nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 12 Feb 2005
Mensajes: 351
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 02/01/06 21:41    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Publicado: Lun Ene 02, 2006 1:17 Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE)

--------------------------------------------------------------------------------


Vuelves a poner la tuerca en su sitio, introduciéndola unas vueltas a mano, pero dejando juego, y apoyando firmemente sobre ella un bronce (tipo mano de almirez) y previa mano de soplete sobre el cubo de la hélice - justo para que se dilate, sin que llegue al eje- le aplicas unos golpes secos con el martillo gordo (oséase, unas hostias con el "Braulio"); si no sale a la primera, y ahora con delicadeza, das unos cuanto golpes alternativamente en cada pala por su parte trasera (de proa a popa), y debería salir. Si no, puedes ayudarte del extractor como te han dicho.

Así lo unico que vas a conseguir es cargarte el cojinete de empuje de la reductora....despues cargarte una pala...o las dos...o las tres.
Saludos al "Braulio"

Viento del Sur
_________________
Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/01/06 22:58    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Tienes razón kapitankom, pero es así como la sacan la inmensa mayoría de los mecánicos.

La ventaja es que normalmente no hay que "sacudir" mucho con el Braulio. Supongo que esta es la razón, aunque siempre que lo he visto hacer - y funciona -me ha dado yuyu.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 530
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 03/01/06 13:06    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Lo suyo es el extractor.

Quitas el ánodo y la tuerca y el extractor tira del cubo de la hélice y apoya en el extremo del eje, así que las posibilidades de romper algo son pocas. Y sale el 99% de la veces. Y si no sale es que algo raro pasa.

Es verdad que al salir a veces sale de golpe, así que atar la hélice para que no vaya al suelo no está de mas, como ya te han dicho.

Si no sale, prueba calentando un poco la hélice y unos ligeros golpes con un mazo de goma o nylon al cubo de la hélice para desatascarlo.

Así es como se desmontan las piezas metálicas (cojinetes, rodamientos, casquillos, etc) en la industria.

Pues eso, extractor. No sé si valen mucho, pero se lo puedes pedir prestado a algún taller, a alguna nautica, a alguien que te esté haciendo algún trabajillo en el motor, etc.

Suerte.

Edu.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
soavela
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 138
Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 03/01/06 23:38    Asunto: : NO PUEDO SACARLA.... (LA HELICE) Responder citando

Gracias a todos por vuestros mensajes, el Viernes procederé a poner en práctica los diferentes métodos.


Un saludo, informaré del resultado.


Gracias. Gracias Gracias Gracias
_________________
¿Cuándo llegaremos a tortuga?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group