Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MIKILORE
Piratilla
Piratilla


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 20
Zona de Navegación: Abra de Bilbao y tol mapamundi

MensajePublicado: 29/08/06 23:08    Asunto: Responder citando

grumetillo escribió:
Leyendo "Mi propio mundo" de Robin Knox-Johnston, me entere que el Suahili llevaba enrollador en las botavaras, al menos en la mayor. Creia que era un invento actual y mira por donde.
Me parece curioso que llevase este enrollador que por lo visto no tiene muchos adeptos.
Saludos y Brindis


Como digo, no era un enrollador como lo pueden ser los de las velas de proa, que sirven para guardar la vela, sino que eran enrolladores para rizar y reducir trapo. La vela se guardaba arriando driza y plegando de la forma habitual. Y de nuevos nada, es un invento de los años '60 que se dio por imposible al entrar los '70. Patron
_________________
"Siempre que pasa igual, sucede lo mismo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 676
Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 29/08/06 23:54    Asunto: Responder citando

MIKILORE escribió:
grumetillo escribió:
Leyendo "Mi propio mundo" de Robin Knox-Johnston, me entere que el Suahili llevaba enrollador en las botavaras, al menos en la mayor. Creia que era un invento actual y mira por donde.
Me parece curioso que llevase este enrollador que por lo visto no tiene muchos adeptos.
Saludos y Brindis


Como digo, no era un enrollador como lo pueden ser los de las velas de proa, que sirven para guardar la vela, sino que eran enrolladores para rizar y reducir trapo. La vela se guardaba arriando driza y plegando de la forma habitual. Y de nuevos nada, es un invento de los años '60 que se dio por imposible al entrar los '70. Patron



Gracias. No habia caido que no servia para guardarla y solo para reducir trapo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 30/08/06 00:37    Asunto: Responder citando

NOSTRAMO escribió

Respecto al sistema de rizos que comentas, el que se monta una mayor enrollable busca comodidad y lo ultimo que quiere es con viento fuerte tener que hacer equlibrios para coger una mayor flameando y ponerle un mosquetón, para eso es mas comodo un rizo normal. Ademas las botavaras enrollables no llevan pajarín, y hasta donde yo se es bastante complicada su colocación, al no estar preparadas para ello.

Estimado Nostramo, creo que a mi peregrina idea no es exactamente como la describes, y por supuesto es pura conjetura lo que he planteado.
Me refiero, que cuando se riza una mayor en la botavara, esta ya está recogida, aunque embolsada, por lo tanto ya no flamea, creo que hasta ahí estamos de acuerdo.
Asi que no veo mucha dificultad en afirmar un mosquetón en un ollado, de los que previamente nuestro velero favorito haya colocado a lo largo de la baluma, del que tirar para al menos intentar aplanar en la medida de lo posible el nuevo pujamen y si me apuras un poco, colocarle una cinta velcro a la botavara .
A todo esto lo digo por si alguien tuviera la ocasión de experimentarlo, ya que insisto, odio los enrolladores de mayor de cualquier tipo.
Salud Brindis
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4314
Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 03/09/06 18:23    Asunto: re: MAYOR ENROLLABLE EN BOTAVARA Responder citando

Paseando por el Port Olimpic he visto lo siguiente:

ALUCINAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡






El tio seha montado un enrollador de génova paralelo al palo, con soportes especiales tanto a nvel de la perilla como por encima del pinzote de la botavara.

Evidentemente reenviado a la bañera Pirata Pirata

Quedé alucinado, Lo que no se es su utilidad y funcionalidad No se No se No se

Saludos
_________________

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 03/09/06 18:43    Asunto: Responder citando

Maese Panxut, ese tipo de artilugio no es nuevo, ya lo había visto hace tiempo pero con una diferencia que no aprecio en las fotos. Al barco que me refiero llevaba unas especies de horquillas como tres o cuatro a lo largo del palo, entiendo que para mantener algo la tensión del gratil y evitar en lo posible la curvatura como ocurre en los stayes.
Salud Brindis
_________________
**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xiles
Piratilla
Piratilla


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 35
Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 03/09/06 19:28    Asunto: Responder citando

Ligure escribió:


No, si ya lo sé Malamar. Si funciono así, pero uno que se va haciendo mayor Llorica Llorica Llorica y precisa de más comodidades.
Además, cuando voy al palo con mala mar y viento, la capitana se descompone Cabreao Cabreao
Yo le digo que no se preocupe, que estoy hecho un chavalote y se parte Me parto Me parto Me parto
Pues nada, que será mejor cambiar el barco por otro que tenga enrolladores para todo, incorporados Verde Verde Verde

Brindis Brindis Brindis



Por tus mismas razones, estaba casi dispuesto a poner un enrollador de mayor con todos sus inconvenientes -y coste- hasta que alguien me sugirió poner una cargadera de puño de driza.
Un simple cabo atado al puño de driza, reenviado a la bañera con una polea a pié de palo y... resuelto. Me evito ir al palo y tengo todas las ventajas de la mayor clásica. Creo que esa solución funciona mejor que una mayor enrollable y me costó 30€.
Considera esa posibilidad.
_________________
Pero entonces viene la ilusión y lo cambia todo (Nélida Piñón)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elinclusero
Piratilla
Piratilla


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: 06/09/06 02:19    Asunto: Responder citando

Por si te sirve de algo en Barcos a Vela de septiembre hay un artículo sobre el tema.
Saludos Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group