Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Princesa_Bacana
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 502
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 12/05/05 08:46    Asunto: MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Ayer acabé de leer el libro de B.Moitessier “Un vagabundo de los mares del sur”. El final me ha emocionado. Es precioso el relato que hace de la muerte de su barco. Por fin he sentido que sí, que como él decía, los barcos tienen alma…

Quiere llegar a Granada, en las Antillas, pero se ha quedado dormido. Cuando despierta, el Marié Thérèse II está agonizando… Era su última travesia:

“…para mi barco inocente, las campanas tocaban ya a muerto, orquestadas, siguiendo el ritmo de los choques terribles que resonaban en su casco, lanzado una y otra vez sobre las rocas.
Cada impacto de su carena contra la piedra machacaba igualmente mi pecho, me desgarraba las entrañas. Y yo permanecía allí, atónito, agarrado al palo mayor, estrechando por última vez a lo que había sido mi barco. El más hermoso barco del mundo.
Y mientras las pesadas olas, rompiendo sobre el Marié-Thérèse II lo recubría de un blanco sudario de espuma, lleno de estrellas fosforescentes, una plegaria demente se alzó en la noche, en la que lloraba el alisio:

¡¡Señor!! Que una de estas olas arranque de este mástil mi perro cuerpo y lo arroje sobre las rocas, entre la piedra y el casco, para que pague la muerte de mi barco”.
Llorica Llorica Llorica

Y una última reflexión a la que hace referencia en el apéndice del libro, sobre su filosofía de vida, que también me ha llegado al alma:

“… el barco en el que sueño será a la vez el fin en si mismo y el medio de encontrar, sin buscarlo, el lugar que corresponde a mis gustos. Un lugar del mundo en el que la palabra “vivir” no sea sinónimo de “todo está permitido para salirse con la suya” y donde el dios Dinero, con su tribu de subalternos invasores, se vea obligado a compartir su feudo con otros dioses que se llaman Sol, Naturaleza, Paz y Vida sencilla”.

Princesa Bacana: Contribuyendo a que la tripulación se nos “amaricone”, verdad Maria? Amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 556
Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 12/05/05 08:53    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Pos a mi mas dejao moñon perdido, buscare ese libro, no lo conocia........desde luego el barco esta vivo, vivo de tu vida y vive en ti y tu con el (uff que me lio). En el libro (si mañana la mar) que por cierto se leyo nuestra mariap en un rato O_O dice algo asi.......tengo que volver a pintar el barco, su salud es mi salud.........buen viento Velero
_________________
No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
grillete
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1277
Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 12/05/05 08:59    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

si, lo describe con mucha alma...
pero ni el gran moitessier se libra de cometer un error y quedarse dormido...
es un ejemplo a seguir, para los aficionados al mar, la forma de disfrutar de cada momento, de entender sus barcos y su filosofia de la vida en general.
ademas escribia de forma que te hace imaginar lo que el describe..

inolvidable.....para muchos

Sip Sip
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 245
Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 12/05/05 09:05    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Hola Princesa_Bacana, como dices es un relato muy bueno y que te lleva a pensar en que los barcos tienen su alma, que comparten la travesia con el navegante.

Tuve mucha suerte pues ya hace años un dia pasé por una libreria, cuando aun no estaba metiddo en el mundillo del mar, y vi un libro que me llamó la atención por su título "La larga travesia" de un tal B.Moitessier, un autor desconocido totalmente para mi en aquella época.

Al leerlo, releerlo y disfrutarlo descubrí una perla que completé con "un vagabundo de los mares del sur" y "El cabo de hornos a vela".

Conocí a una marino que me llevó de la mano a sumergirme en este mundo en el que navegar i vivir son sinónimos. Estoy seguro que marcó para siempre mi manera de relacionarme con el mar por eso pienso que tuve mucha suerte de encontrarme con este autor.

Gracias por colgar el post, ha sido lo primero que he leido hoy y ya me has alegrado el dia.

Gracias Gracias Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
xarpa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 10 May 2005
Mensajes: 364
Zona de Navegación: Cantabria

MensajePublicado: 12/05/05 09:59    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Un barco que muere en la mar muere dignamente. Hay miles que mueren de tristeza atracados a su pantalan Llorica Llorica Llorica
En el museo maritimo de La Rochelle puedes ver al Joshua lo bien cuidado que lo tienen y al Calipso en un estado de ruina total, hasta que encuentren fondos para repararlo.
Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tonino
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 14 Abr 2005
Mensajes: 2
Zona de Navegación: litoral

MensajePublicado: 13/05/05 13:04    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

es buenisimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2402
Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 13/05/05 13:24    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Jejeje, me recuerda a una vez que sali a mear en plena madrugada y me encontre al que estaba de guardia. roncando.

La prosa fue igual de florida, menos cuidada, eso si.

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
_________________
Larga vida y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Princesa_Bacana
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 502
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 13/05/05 13:39    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Pero qué romántico eres, Rain!!!
Amor Amor Amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2402
Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 13/05/05 16:18    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Jejeje, ya, por supuesto, nada romantico. Jejeje, pero no perdi el barco. perdi los papeles.

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
_________________
Larga vida y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Iniciado
Piratilla
Piratilla


Registrado: 08 Feb 2005
Mensajes: 78
Zona de Navegación: www

MensajePublicado: 13/05/05 18:58    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

nadie como moitesier para sentir la magia de la navegación a vela, era una comunion perfecta entre este hombre y la mar. Yo no conozco ningun libro cuyo autor disfrute tanto navegando.
He leido este titulo, asi como otros que ha escrito y de verdad os digo, que cuando el ánimo decae un poco, apetece abrirlo por cualquier página y sin más ponerte a re-leerlos
_________________
a la mar .... calamar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 683
Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 13/05/05 21:47    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Moitessier..., si, solo despues de leerlo me empecé ha hacer una pequeña idea de hasta que punto el espíritu de un hombre puede penetrar la esencia del mar.




_________________
"Haz el arroz y no la guerra"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tradixabia
Pirata
Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 196
Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 13/05/05 22:27    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Creo que he leido todos los libros editados en español de Moitessier.
Un vagabundo de los mares del sur, creo que lo he leido 3 veces, creo que es un libro simplemente unico y maravilloso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 14/05/05 01:22    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Le agradezco a Princesa_Bacana que saque el tema de Bernard Moitessier.Es mi autor preferido y la biblia de muchos navegantes.
-Un vagabundo de los mares del Sur.
-Cabo de Hornos a Vela
-El largo viaje.(Hay que leerlos).
http://www.el-mundo.es/la revista/num188/textos/32.html
http://www.librerianautica.com/subfamilia/viajes_aventuras_expediciones.html
http//www.rtve.es/tve.program/arte/relacion/970824.html
http://www.ibizaconexion.com/ARTICULO/A22/A2200.html
Saludos. Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Chema Moreno
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1225
Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 15/05/05 12:14    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Ante todo saludar, e invitar a unas cañas, ya que hacía un montón de tiempo que no venía por aquí.
Me encanta volver por la taberna y que se hable de "Un vagabundo de los mares del sur". Me parece un libro sencillamente extraordinario. Me cuesta recordar el episodio de la comida caducada y las galletas para perro y no echarme a llorar de risa.
Motissier a pasado a formar parte de la vida y navegación mía y de mi compañero de navegación. Los arreglos chapu-costrosos, los trozos de cabo cutre-salchicheros a lo largo del guardamancebos, los remiendos con cinta americana y demás detalles "payodamealgo" los denominamos como "Motissiers". Esto sin olvidar las lonchas de beicon con moho y la vajilla a base de recipientes de danone.

De todas formas creo que, aunque me cae francamente bien y lo envidio bastante, si fuese su mujer lo habría matado. ¡No te jode el tio! Pirarse a dar la vuelta al mundo dejándola sola con los churumbeles y encima a la hora de volver decide seguir, dar media vuelta más, irse por tabaco a Tahiti y encima dejar los derechos de su libro al Papa. ¡Pa matarlo!

Os habéis dejado de nombrar el de "Tamata y la alianza", que aunque no me lo esperaba también me encantó.
_________________
"Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chema Moreno
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1225
Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 15/05/05 12:18    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Donde digo: "Motissier a pasado..." quiero decir "Motissier ha pasado..."
¡Brase visto! No No

Bueno, pos me pago unos vermús por la herrata...¡Uy perdón! Erreta
_________________
"Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 574
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 15/05/05 16:45    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Chema, leí tambien los títulos que sugeriste de Pío Baroja.

Quizás el que más me llegó, el de Las inquietudes de Santi Aindia. Tambien, Pilotos de Altura, y El laberinto de las Sirenas. Me queda el cuarto, todo se andará.

Perdonadme que me haya salido del tema de Bernardo.

Patron Patron Patron


Ultima edición por Enrana el 16/05/05 07:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
konz
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Abr 2005
Mensajes: 1372
Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 15/05/05 19:36    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Lo que más me gustó de Moitisser fué el complejo equipo de radio que llevaba a bordo
Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
xatrac
Pirata
Pirata


Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 110
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 15/05/05 20:17    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Gracias
Soy nuevo en este foro y gratamente sorprendido. Lo he estado en otros franceses e ingleses y en los españoles visitados dificilmente encontraba estge tipo de comentario o tema.
Conforme con lo que decis de Moitessier. Y solo quisiera añadir que , además de los libros mencionados. Hay uno , no traducido, en el que habla de cosas prácticas, muy prácticas. Se trata de "Voiles, mers, illes et lagoons" ( cito de memoria qye la tengo mala.) En este libro se ve perfectamente wsu caracter: simplicidad, austero, práctico y generoso. Claro que, tambien tenia sus lados oscuros... porque no hay héroe sin gente detrás que dan mucho. Pero ese es otro tema a discutir...
Saludos náuticos.

Tomàs
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tradixabia
Pirata
Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 196
Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 15/05/05 22:24    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Xatrac, ciertamente he oido acerca de la existencia de ese libro.
Lo has leido? En que idimoma esta -supongo que frances-?
Lo tienes tu? Yo aqui en valencia no lo he visto en ninguna de las librerias que frecuento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xatrac
Pirata
Pirata


Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 110
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 16/05/05 11:00    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Brindis
Hola Tradixabia: siento haber respondido tarde. Sí, lo he leído y subrayado y lo relleo continuamente. EStá en francés y no se ha traducido al castellano ( por cierto, lo voy a proponer a alguna de las editoriales con las que trabajo)
No lo tengo ahora aqui pero si necesitas mas informacion te la puedo dar, naturalmente
Bon vent i barca nova!
Tòmàs Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 488
Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 16/05/05 11:47    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

hola Xatrac.

a mi tambien me gusta Moitessier y tengo todos los libros editados en España; desde luego que me interesaria ese que citas y que no conocia.


saludos.
_________________
"...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.

salut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 292
Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 16/05/05 12:32    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Para mi es un ejemplo, no por lo que hizo, que es mucho, sino por haber mostrado que navegar a vela, no es simple deporte, sino una forma de vida que te llena y cambia completamente.
Gracias al foro descubrí unos videos en el Emule que se pueden bajar y aunque en francés son magnificos para los que ya han leido los libros, creo que la dirección son
ed2k://|file|Bernard.Moitesier.mpg|455013636|F9E388C5B321B3B7F82E43343507E03A|/
De todas formas si pones Moitesier en el buscador del Emule ya te salen. No conocía el libro en francés, mil gracias intentaré comprarlo.
Saludos Velero
_________________
Lo hicieron porque no sabían que era imposible
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xatrac
Pirata
Pirata


Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 110
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 16/05/05 15:24    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Brindis
Tripulante ySimbad. A vuestra disposición para lo del libro . Si vivis cerca de mi lo podeis ver aqui y luego pedir o incluso os lo presto si no es mucho tiempo.
Yo vivo en Orpesa del mar a bordo de un Etap28i .
Así que ya sabeis... Lo hago extensivo a otros interesados, claro. Que, finalmente, por suerte , solo somos cuatro.

Bon vent i barca nova
Tomàs
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 488
Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 16/05/05 22:37    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Gracias por el ofrecimiento, Xatrac; tal vez nos veamos pronto.

Tripulante me ha recordado que ese mismo video lo tengo gracias a esta bendita taberna; me lo pasó el insigne Tujefe ( soy analfabeto informático), así que si alguien interesado de la zona de Valencia lo quiere, le hago una copia. Vale la pena visionarlo; a mi se me saltaron, literálmente, las lágrimas.
_________________
"...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.

salut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xatrac
Pirata
Pirata


Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 110
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 16/05/05 23:12    Asunto: : MOITESSIER. MUERTE DE UN BARCO Responder citando

Velero
Vale, simbad. A tu disposición . Y eso del vídeo.. qué es?

Xatrac
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group