Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

rizar mayor en portantes
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Abr 2005
Mensajes: 260
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 31/07/06 22:29    Asunto: rizar mayor en portantes Responder citando

Primero de todo una Brindis no, no, dos Brindis Brindis que pega un bochorno que no se puede aguantar. Despues anunciar que: "ESTOY DE VACACIONES" y planeando la bajada a Menorca. Y ahora al tema...


Despues de varios años navegando en barco propio y ajeno me asalta una duda de principiante (tampoco es que sea un fiera, eh?). La cuestion es que si vas con portantes con una castaña considerable y, por lo que sea, te interesa rizar la mayor nos podemos encontrar que al portar tanto, los patines no nos dejen arriar la vela. Entonces que haceis, ¿os aproais para arriar? Es posible que tengamos por popa olas considerables, ¿on lo que atravesarse tiene un riesco alto. Pero si no arria, ¿que hacer? O es que esto no puede ocurrir?

Saludos
_________________
"La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 31/07/06 22:45    Asunto: Responder citando

y quien te manda meterte en un lio asi ??!!
bhamo a bhe...
Me se ocurre que la unica es orzar pasando por el traves
lo mas rapidamente posible...sin cazar mayor nunca.
Terminas la cosa poniendote en chamba virando por alante dos veces,
la segunda sin soltar escotas
Y a apartir de ahi ya puedes manejar la mayor..rizar y
cantar al socaire del genova (tambien se puede virar en redondo)
me parece que no hay otra salvo coger unas tijeras
y recortarla a modo Cuñaaooo
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Freeblue
Pirata
Pirata


Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 143
Zona de Navegación: Costa Levante

MensajePublicado: 31/07/06 22:54    Asunto: re: rizar mayor en portantes Responder citando

Joer..Malamar No se No se No se

Tanto explicarme, pero a mí, lo de las tijeras, no me lo habías..contado!! Me parto Me parto Me parto
Acabáramos!!!! Verde Verde
Ahora..lo tenmgo..meridianamente..claro... Me parto Me parto
Abrazote, Capitán

Alejandra
_________________
"Los dioses te devolverán multiplicado por 10 lo que hagas a otros; lo bueno...y lo malo."(Refrán chino)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kanaloa
Pirata
Pirata


Registrado: 27 Mar 2005
Mensajes: 152
Zona de Navegación: Canarias

MensajePublicado: 31/07/06 23:02    Asunto: re: rizar mayor en portantes Responder citando

Mira, es la tipica pregunta que uno no hace nunca por temor a que te digan.. ¡¡PERO TU NO LO HACES?¡¡¡ Siempre me he preguntado como lo hacian los solitarios en los bravos mares del sur, con tropotocientos nudos por la aleta, olas de chorrocientos metros y con dos meses de cansancio en el cuerpo.
Corregirme si me equivoco... un sistema de poleas en los ojales de los rizos para poder arriar la mayor a base de h...vos, y un peazo de winche para cazar el puño de escota hasta que quede la vela como una hoja de papel. Dando por sentado que los patines de la mayor son de esas rueditas tan chulas y no el tradicional sistema de pieza de plastico deformable encajada en el perfil del mastil.
Venga, que sea un guiskillo, que hoy estoy que lo tiro Brindis Brindis Brindis
_________________
¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)

La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rlarrana
Pirata
Pirata


Registrado: 25 Abr 2005
Mensajes: 81

MensajePublicado: 31/07/06 23:22    Asunto: Responder citando

Vale glauc.
¿Siempre te cae la botavara en la cabeza cuando arrias en la bocana?
no!!
Hay un cabito que se llama amantillo y qua aparte de empreñar deshaciendo costuras cuando vas en ceñida, sirve para aguantar la botavara.

Que no bajan los patines porque no son tan chulos como los Kanaloa: polvos (de talco eh) en seco.

Ah, claro y subirse al tambucho, y estirar de los sables, cogno, que con 36 añitos no tienen que reenviarte hasta las cervezas.

Croack.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Abr 2005
Mensajes: 260
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 31/07/06 23:40    Asunto: Responder citando

rlarrana escribió:
Vale glauc.
¿Siempre te cae la botavara en la cabeza cuando arrias en la bocana?
no!!
Hay un cabito que se llama amantillo y qua aparte de empreñar deshaciendo costuras cuando vas en ceñida, sirve para aguantar la botavara.

Que no bajan los patines porque no son tan chulos como los Kanaloa: polvos (de talco eh) en seco.

Ah, claro y subirse al tambucho, y estirar de los sables, cogno, que con 36 añitos no tienen que reenviarte hasta las cervezas.

Croack.



rlarrana, antes de participar lo primero que tendrias que hacer es comprender la pregunta. Lo del cabito de la botabara lo tengo clarito. El resto de tu comentario no aporta nada interesante.

Por favor. ¿Alguien mas cualificado que este listillo no habra?

gracias por tu encomiable aportacion a mi post.
_________________
"La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rlarrana
Pirata
Pirata


Registrado: 25 Abr 2005
Mensajes: 81

MensajePublicado: 01/08/06 00:44    Asunto: Responder citando

Cita:

Por favor. ¿Alguien mas cualificado que este listillo no habra?


Muy agradecido por tu aportación pero date prisa y pon nombre al "cabito de la botavara"

"irionía por iornía Glauc"

Cordiales saludos.
Croack
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 01/08/06 00:48    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, glauc, tu pregunta no es ninguna tontería. Es uno de los problemas más difíciles de solventar en navegación.

Cuando navegando empopado, te ha subido el viento de tal forma que debes rizar, quiere decir que tienes mucho, mucho viento (ojo!: no quiero decir que solo hay que rizar con mucho viento). La razón es clara, a medida que sube el viento, corres más: menos aparente, hay más olas, empiezas a surfear: menos aparente...

Así que llega un momento en el cual ya tienes 25 - 30' y tú con todo el trapo arriba.

En ceñida, normalmente eso no ocurre porque es más fácil notar la subida de viento y tomar el rizo.

Vamos a las soluciones:

Lo que dice malamar está muy bien. Es lo que (teóricamente) se debe hacer. Pero una cosa es aquí sentadito en el ordenador y otra en medio del mar:

Barco desbocado, toda la mayor arriba, 27', olas rompientes...: ¿quién es el "guapo" que toma la decisión de orzar, pasando por el peligroso través y ponerse proa al viento?.

Hay la solución de pasar de todo, se abre driza y, si no tienes cargadera, vas tirando de la vela como puedes. Esto puede ser muy cansado y lento y, desde luego, no le haces ningun favor a la vela.

Las veces que me he encontrado en esa situación la he podido solventar medianamente a base de tener la botavara un poco cazada (casi como si fueras al través, pero vigilando no trasluche), ir amollando driza lentamente, a la vez que se va tensionando un tanto el amante de rizo. Esto ayuda a que la vela no se apoye tanto en las crucetas y así tirando del grátil, ir bajándola.

Sorry por el ladrillo...
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kanaloa
Pirata
Pirata


Registrado: 27 Mar 2005
Mensajes: 152
Zona de Navegación: Canarias

MensajePublicado: 01/08/06 01:16    Asunto: re: rizar mayor en portantes Responder citando

Esta el ambiente de la taberna como si viniera un temporal, nchts.
Y nadie sigue sin decirme si estoy equivocado o no...
Coincido con Atnem, a quien respeto desde hace tiempo, en que el mal se lo lleva la vela, rozando y gualdrapeando con las crucetas. Tambien en que cuando te surge la necesidad de rizar con viento en la aleta, estas joio, sobre todo por olas grandes que hacen peligroso el traves, o incomoda la ceñida.
Imagino que hay un equilibrio entre ciar driza de mayor y cobrar "cargadera" (¿es como el cuningam? ¿el sistema de poleas a los ollaos del rizo? , oño, que tampoco me acuerdo de todo...:-)) y puño de escota del rizo, y asi, con paciencia y vaselina (que asi se lo hizo el elefante a la hormiga), se va reduciendo poco a poco la superficie de vela sin que sufra mucho.
No se, que estoy melancolico, que hace mucho que no navego, y que hecho de menos pasar un miedo del carajo con unos metros de ola en el culo y dar gracias por ir "comodo" con un poquillo de genova.
Ala, que sea uno doble Brindis Borracho
_________________
¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)

La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 01/08/06 08:06    Asunto: re: rizar mayor en portantes Responder citando

-

- En estos casos mejor que la teoría es haberlo vivido y como se ha solucionado. En dos ocasiones he pillado vientos F8-F9 en popa y largo una con un 41 pies de un amigo y la otra con el Puma 29. Aunque la verdad lo de F8-F9 es relativo pues cuando rizamos no había mas que F5-F6

- Indicar que es muy importante navegando en popa el adelanterase a la maniobra, si dicen que en ceñida se debe rizar la primera vez que se piensa en ello, en popa mas. Hay que estar muy atento para tener constancia del viento real, el bajo aparente engaña y a veces se tiene tendencia a esperar demasiado. El 41 pìes llevaba patines de mayor con rodamientos lo que ayuda mucho, en el 29 los patines normales iban bien y no fué demasiado problema. Tambien ayudo la maniobra en el Puma el llevar crucetas rectas, las atrasadas son mas problematicas.

- En ambos casos me limité a orzar un poco, lo justo para que al amoyar la mayor quedara con poca presión, un cambio de rumbo minimo, y en ninguna de las dos ocasiones tuve problemas para tomar el rizo en el palo, despues en bañera rapidamente se tomo el rizo de popa y listos. Lo mismo con el segundo rizo, en el que aunque hace mas viento al ser la mayor mas pequeña el resultado es similar. Repito creo que an ambos casos el secreto ha estado en anticipar la maniobra y no esperar a tener 30 nudos de popa para rizar.

- Con mi barco actual he rizado alguna vez de popa, y aunque el viento nunca subió tanto, en el momento de rizar era similar, como lleva cargaderas la toma del primer rizo ha sido rapida desde la bañera y sin problemas, a pesar de tener las crucetas muy retasadas.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Germanr
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1316
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 01/08/06 13:07    Asunto: re: rizar mayor en portantes Responder citando

Yo solo he tenido una ocasión "compleja", con necesidad de rizar y muuucha ola (además del viento). Yo lo solucioné con los suguientes pasos:

1- Arranque motor.
2- Búsqueda de la proa al viento con cuidado, punta motor y escota de la mayor en la mano, génova largada.
3- Enrrollado de la génova, para evitar los gualdaprazos de esta si hay que ir al palo.
4- Toma de rizos, manteniendo rumbo con motor (poco) y piloto.
5- Desenrrollado de génova
6- Vuelta al rumbo previo con "cuidado".
7- Apagado motor.

Como veis es una maniobra muyyy conservadora y poco ortodoxa, pero para mi era muy importante mantener el barco en el rumbo adecuado (dado el viento y, sobre todo, las olas), de ahí el poner motor.
También importante es evitar los gualdrapazos de la génova si se va al palo.

Brindis
_________________
Saludos !!

Germán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 01/08/06 14:16    Asunto: Responder citando

Germsner ..muy correcto en situaciones de mar y
viento todavia manejables,
pero creo que el enunciado del post aludia
a una situacion de las de ponerse a maniobrar
y rezar...simultaneamente, donde con 50 nudos de real
y mar formada, poco haria el motor.
Mejor amollar del todo y esperar que la mayor no se
rasgue en el gualdrapeo del tiempo de arriado,
con foque a la contra y timon a sotavento, heaving-to
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 200
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 01/08/06 14:42    Asunto: Responder citando

Yo creo que en esas condiciones, de mucho viento y mala mar, lo que yo por lo menos hago, es burcar el planeo y es en ese momento cuando la mayor no empuja demasiado cuando hay que cazar un poco y arriar mayor. Si intentas arriar mayor cuando la mayor va a tope de presión, ni hay hue*os, si intentas cazar un poco para ayudar a la mayor a bajar, lo mas normal es que el barco se te vaya de orzada, así que la mejor manera es buscar el planeo e intentar mantenerlo todo el rato que puedas, de esa manera podrás hacer con la mayor lo que quieras.

Saludos.
_________________
El brigadier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 01/08/06 14:51    Asunto: Responder citando

eso si que son webos, churruca,,,
y confianza ciega en el timonel..
no se,,igual tienes toda la razon No se No se
que lo pruebe mas gente el proximo temporaral
y (si sobrevive) que lo comente Cuñaaooo Cuñaaooo
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 200
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 01/08/06 17:20    Asunto: Responder citando

no se donde ves los güevos y la cofianza ciega en el timonel, vamos a ver por que quizás no lo has entendido, si consigues el palneo bajas la mayor, si no lo consigues, pues no, sencillo ¿verdad?, pero de todas maneras te diré que de todas formas tengo confianza ciega en todos los patrones con los que navego, pues si no la tuviera, sería yo quein cogiera la caña y buscara el planeo. Por cierto que no se en que barco navegáis que tanto os cuesta coger un planeo, pero no es nada dificil.
Saludos.
_________________
El brigadier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 01/08/06 18:58    Asunto: Responder citando

yo suelo llevar una escopeta recortada del 12 con plomos del cinco.
Cuando es necesario sacar trapo, la reduccion tras un certero disparo en el centro de la mayor suele equivaler a un 43-44 % segun punteria.
Es instantaneo y efectivo y con llevar alguna mayor de repuesto siempre,
nada definitivo o trascendental...
Malamar
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 01/08/06 19:37    Asunto: Responder citando

Es en estas situaciones cuando se hace imprescindible el saquito verde con arena.
Verde
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cpt.Trinquete
Pirata
Pirata


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 177
Zona de Navegación: del maresme a cap de creus

MensajePublicado: 01/08/06 21:39    Asunto: re: rizar mayor en portantes Responder citando

Brindis ..bueno, el saquito aquí..no sé ..ya probaré..
Pero en otro post ya se comentó sobre diferentes maniobras de rizos reenviadas a bañera, de forma que es posible ciar controladamente la mayor a mismo tiempo que cazamos el rizo...quizás centrando un poco la botavara para disminuir presión. Con esta maniobra no veo tanto problema. Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 02/08/06 13:32    Asunto: Responder citando

manten el rumbo,larga driza,asegurate que no este enganchada en las alturas,larga trapa,sube con el amantillo la botavara,caza el foque hasta posicion de cenida y desventara la mayor detras del palo,tira del tejido con la mano hasta donde tenga que ir,(un bichero puede entrar en el ollao del primer,segundo o tercer rizo.tambien puedes :....sube con el amantillo la botavara,caza la escota de la mayor,caza el foque hasta...,sujetate con una mano a una driza,subete a la botavara,pasa un cabo por el ollao del primer rizo y fabricarte asi una cargadera momentanea.),baja amantillo,......
No olvidar nunca que yendo al tercer rizo,el primero y segundo han de estar cogidos.idem con el primero si vamos al segundo rizo.rizar antes de tiempo es, de-
beria de ser tan natural como ponerse mas ropa al sentir la primera tiritona.nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 02/08/06 14:27    Asunto: Responder citando

malamar escribió:
donde con 50 nudos de real
y mar formada, poco haria el motor.


Juer... es que nadie esta hablando de 50 nudos de real...antes de llegar a los 50 nudos, mucho antes, ya se habra habido que rizar, si no, antes ya habras roto algo gordo, o bien te habras puesto el barco por montera...

Yo entiendo que la pregunta viene en esa situacion en la que todo el mundo, mas tarde o mas temprano ha pasado, alrededor de los 25-30 nudos de real (eso tambien depende del barco), en la cual hay que tomar el rizo con buenas olas de popa...¿no?

50 nudos es casi para ir a palo seco...
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 02/08/06 17:55    Asunto: Responder citando

con 20 o 30 nudos y un barco normal de crucero
cazas el foque o el genova bastante enrollado, a la via
largas driza de mayor y cazada escota rizas normalmente
con labotavara afirmada en la bañera..
no hay mas drama que el barco quiera orzar,
pero el foque se lo impide. Son cinco minutos moviditos
y de mucho gritito, pero nada mas
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 2478
Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 02/08/06 19:10    Asunto: Responder citando

nihao escribió:
manten el rumbo,larga driza,asegurate que no este enganchada en las alturas,larga trapa,sube con el amantillo la botavara,caza el foque hasta posicion de cenida y desventara la mayor detras del palo,tira del tejido con la mano hasta donde tenga que ir,(un bichero puede entrar en el ollao del primer,segundo o tercer rizo.tambien puedes :....sube con el amantillo la botavara,caza la escota de la mayor,caza el foque hasta...,sujetate con una mano a una driza,subete a la botavara,pasa un cabo por el ollao del primer rizo y fabricarte asi una cargadera momentanea.),baja amantillo,......
No olvidar nunca que yendo al tercer rizo,el primero y segundo han de estar cogidos.idem con el primero si vamos al segundo rizo.rizar antes de tiempo es, de-
beria de ser tan natural como ponerse mas ropa al sentir la primera tiritona.nihao


¡Juerrrr nihao! eres mi ídolo. Eso yo no era capaz de hacerlo ni de jóven. Ahora..., ahora hasta a mis neuronas (si es que me queda más de una) les ha costado imaginárselo Adoracion Adoracion Adoracion

Salud y Velero
_________________
http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 683
Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 02/08/06 19:51    Asunto: re: rizar mayor en portantes Responder citando

Lo de nihao es pa nota. Capitan

Yo en condiciones difíciles para rizar, bien por llevar el viento fresco de popa, ir en solitario, tripulación poco bragada,..., optaría por hacer la maniobra poniendome al pairo: virar con las escotas cazadas acuartelando el foque ( reducir su superficie enrollando si se considera necesario), caña todo a sotavento; amollar mayor, ir al palo y coger el/los rizos necesarios; volver a bañera y cazar las escotas "a la buena"; volver a rumbo y trimar velas.

Muy mala tiene que estar la mar para que esta maniobra no resulte segura, ya que es básicamente lo que se suele hacer más frecuentemente para ponerse a la capa.
Por supuesto que si las olas que vienen por popa son grandes habremos de negociarlas para hacer la virada en el momento adecuado, claro.

Patron Velero
_________________
"Haz el arroz y no la guerra"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 02/08/06 20:51    Asunto: Responder citando

a tu vera, tuera, concuerdo plenamente.
Al pairo y timon a sotavento el barco se pondra unos 65º al viento,
manteniendo la amura a la mar y derivando dos nudos a sotavento, la amayor desventada por la vela de proa a la contra...that's seamanship
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chema Moreno
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1225
Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 02/08/06 21:05    Asunto: Responder citando

malamar escribió:
a tu vera, tuera, concuerdo plenamente.
Al pairo y timon a sotavento el barco se pondra unos 65º al viento,
manteniendo la amura a la mar y derivando dos nudos a sotavento, la amayor desventada por la vela de proa a la contra...that's seamanship
M.


Pues ya que la rima te inspira pudiste decir:

A tu vera, tuera, concuerdo con tu nuera Cuñaaooo Cuñaaooo
_________________
"Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group