|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
magicus_max Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 29/01/05 19:43 Asunto: Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Bueno... poco a poco estoy transcribiendo el diario y ordenando las 1400 fotografías que hice en las tres semanas de vaciones.
De la semana correspondiente a Cabo de Hornos, intentaré ir colgando el relato y algunas fotografías, separadas por días de navegación.
Ya de entrada pido disculpas a los compañeros de navegación por si me tomo alguna "licencia literaria", a Julio, el capitan, por usar un par de gráficos copiados de su web y a todos los foristas por si os resulta largo o aburrido....
magicus... avisando....(luego no os quejéis) _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
Volver arriba |
|
|
magicus_max Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 29/01/05 19:48 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Cabo de Hornos – Diario de viaje / navegación
El barco:
Modelo: Endurance 35
Año: 1977
Eslora: 11 mts
Manga: 3,40 mts
Calado: 1,60 mts
Desplazamiento: 10 T
Lastre: 3,5 T
Aparejo: Cutter. Doble stay para foque y trinquetilla. Mayor con sables forzados y tres rizos preparados.
Gasoil: 400
Agua: 600
Calefacción a gasoil. Agua caliente.
Aun siendo de una eslora relativamente ajustada para estas latitudes y magnitudes de mar, las sensaciones que siempre transmitió fueron las de un barco de mayor eslora: El botalón de 1 mt de donde partía el estay de foque, y la plataforma de popa contribuyen a dar al Unicornio una apariencia de barco mayor.
Desplazamiento alto para la eslora, construcción en fibra ultra-gruesa.
En cualquier caso, el comportamiento y robustez mostrados por el barco en todo momento aportaron siempre tranquilidad y por tanto, ayudaron a disfrutar de las duras condiciones sin temores.
Ahí van algunas afotus de nuestro amigo Unicornio:
Exterior:
Bañera, profunda y bien protegida:
Exterior y cúpula de mal tiempo:
Zona de Literas:
Cocina:
Mesa de cartas:
Mesa comedor:
Comedor y cucheta del capi:
El capi:
Julio Brunet. Argentino. 53 años. Veinte años navegando, siempre por aguas de la zona. También instructor de buceo y alpinista.
Carácter modesto, didáctico, afable. Seguro y perfeccionista. Siempre aportó las dosis justas y equilibradas de tranquilidad y mando. Viendo el perfil de tripulantes, siempre que fue posible –en muchas ocasiones-, dejó el barco en manos de la tripulación, manteniendo siempre, eso sí, un ojo vigilante a las condiciones y a la derrota.
Sus conocimientos de todo tipo sobre náutica parecen no agotarse nunca, así como sus ganas y capacidad de transmitirlos.
Ah, además, cocina de maravilla.
El segundo:
Mariano Apostólico. Argentino. Joven y fuerte. Buena gente, con carácter. Alpinista. Solía realizar la parte más física de todos los trabajos. También se encargaba de mantener el orden, tanto arriba como bajo cubierta.
Siempre estuvo allí cuando las condiciones rápidamente cambiantes complicaron las maniobras y, sobre todo en los primeros dias, nos pillaron desprevenidos.
La tripu:
Luis: Abogado argentino, de Buenos Aires. Alto. Buen navegante. Por medir 1,94, se le asignó la mejor litera (cucheta), a cambio, eso sí, de hacerle soportar algunos chistes de abogados…. Siempre de buen humor y disfrutando como el que más de las condiciones y la bañera
Arturo: Industrial también de Buenos Aires. También piloto de yate (nuestro capitán de yate). El frío y las condiciones le bajaron de la bañera antes que a sus compañeros… excepto para fumar sus rituales habanos.
Osvaldo: Informático de Buenos aires. El tercer “piloto de yate” del barco. Otro de los que más disfrutó del viaje y las condiciones duras pero “posibles” de nuestra travesía. Con Luís demostró sus habilidades gastronómicas en algunas ocasiones.
Michel: Un francés trotamundos, naturalizado argentino por su estancia de varios años en Tucumán y Cucui. Aun no siendo navegante habitual, se adaptó asombrosamente rápido a las condiciones y modo de vida del Unicornio. Con sus historias y vivencias por todo el mundo, fue también el animador de muchas de nuestras largas sobremesas al calor de la bodega…. Chapeau!
Yo mismo: el eterno novato de ojos brillantes....
La singladura:
Partiremos de Ushuaia por el Canal Beagle en dirección a Cabo de Hornos.
Pasaremos por el paso Picton entre la islas Navarino y Picton.
Cruzaremos la Bahía Nassau hacia el archipiélago de las Wollaston, que contiene la isla de Hornos, con su cabo. Según nos comentan, Bahía Nassau va a constituir la principal dificultad, tanto a la ida como a la vuelta, por estar expuesta a todos los vientos. El recorrido, una vez en las Wollaston va a depender de las condiciones y vientos dominantes. Distintas calas pueden escondernos (y lo harán) durante días: Caleta Maxwell, Caleta Martial, ..etc.
Recorrido que seguimos:
Detalle de las Wollaston:
_________________ La peor decisión es la que no se toma
Ultima edición por magicus_max el 29/01/05 20:01, editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
|
Jota Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 29/01/05 19:58 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Mas M_Max... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
Volver arriba |
|
|
willy_coyote Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 29/01/05 20:01 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Gracias, magicus. Tiene buena pinta. Quedo a la escucha.
El unicornio es una chulada. Menuda bañera. Como seas bajito no ves nada. ja ja ja. _________________
|
|
Volver arriba |
|
|
Miahpaih Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 29/01/05 20:10 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Aunque sin musica, como dice la canción
"No pares, sigue, sigue"
"No pares, sigue, sigue"
Porfa
Saludos
Miahpaih (El impaciente)
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
Volver arriba |
|
|
DL. Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 29/01/05 20:51 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Esto promete. Gracias muchas. a tu salut- _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
Volver arriba |
|
|
Enrana Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 29/01/05 21:12 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Ya seguirás Magicus. Estamos ansiosos.
|
|
Volver arriba |
|
|
magicus_max Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 29/01/05 21:23 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
11-01-05 Ushuaia – Port Williams
Nos presentamos entre nosotros.
Como solo conocían mi nombre y se trata de un nombre catalán poco corriente, esperaban una mujer!!! Leo decepción en sus caras cuando nos presentamos. Luego todo es motivo de risas: “Gallega, vas a tener que ponerte peluca”!!!
Conocemos y revisamos el barco. Desde el primer momento, Julio hace que nos sintamos en el barco como en nuestra casa. “Todo lo que hay es para usarlo, acomódense tranquilamente y salimos cuando quieran”. Fácil y simple. Como siempre.
Realmente en los primeros momentos resulta algo engorroso intentar movernos y distribuir el equipaje en la zona reservada a los 5 tripulantes “turistas”, en la proa. Topamos unos con otros interponiendo educados “perdón”.
Pronto aprendemos a turnarnos de manera natural en las distintas zonas del barco (proa, retrete, mesa de cartas…). Tenemos todo el tiempo del mundo por delante, ninguna sensación de prisa, y por tanto, nos adaptamos con tranquilidad. Julio insiste en que “aquí no hay más ritmos y horarios que el que nos marcamos nosotros y las condiciones…. Comeremos cuando haya hambre y saldremos cuando queramos y las condiciones lo permitan”. Toda una declaración de principios.
Recibimos la visita de la “Prefectura”: el control de inmigración Argentino, que nos expide permisos de salida hacia Chile. Nos desean suerte educadamente y sellan nuestros pasaportes. Viene también a despedirnos también Juana, la mujer de Julio, con unos pasteles salados hechos por ella misma que servirán de almuerzo. Deliciosos. Nos desea suerte y simplemente partimos.
La bahía de Ushuaia es una zona de aguas tranquilas, con un puerto para los grandes cruceros que pasean grandes grupos de turistas por el canal Beagle.
El Unicornio se mueve con tranquilidad por esas aguas.
La vista, con el mar y el pequeño puerto en primer término, las casitas coloreadas, y finalmente, las cumbres nevadas al fondo resulta impactante y sorprendente.
Algunas fotos de la bahía de Ushuaia:
Club Náutico Alfasyn, desde Ushuaia:
Excelentes veleros en el único muelle disponible:
Bahía Ushuaia:
Julio ayudado por Osvaldo en el papeleo de inmigración de prefectura:
Ya hemos salido. Ushuaia por la popa:
Panorámica de Ushuaia: Mar y montaña. Me gusta!
Justo antes de salir, Julio y Mariano se han equipado y puesto su traje de aguas al completo, aunque el día no parece especialmente malo… solo algo nublado. Esa será la primera y más importante lección del día: las condiciones, en estas latitudes cambian a una velocidad de auténtico vértigo. Ahora tienes un día fresco, hasta soleado y mar plana, y en cinco minutos (literalmente) te encuentras en medio de un viento de 35 nudos con granizo y mar de 2 mts (de eso, claro, no hay afotus). Los cambios de este tipo se sucederán, a lo largo del día en distintas ocasiones. Entre los tripulantes –la mayoría navegamos habitualmente- hablamos con asombro de la velocidad y violencia de estos cambios. Con los días, aprenderemos a “leer” en el cielo algunos de esos cambios, Nos será muy útil para evitarnos sorpresas.
Entre tanto, Julio nos instruye a realizar las maniobras del barco con idéntica velocidad. Todo está preparado y pensado al más mínimo detalle para evitar cualquier pérdida de tiempo: cargadera en la mayor, sendos enrolladores para foque y para trinquetilla, que siempre tendrán el cabo en el winche cuando la vela está fuera.. etc, etc. Toda una lección de adaptación de un barco al medio al que se enfrenta diariamente.
En el trayecto por el canal Beagle vemos algunos de los ejemplos de la fauna de la zona: lobos marinos, cormoranes, algún petrel, gaviotas, scuas (creo)… Más adelante, en distintos momentos veremos también pingüinos, delfines, albatros (que bello es verlos volar) y cómo no, los inevitables y juguetones delfines.
Primeros Lobos marinos compartiendo islita con cormoranes reales. La meteo se anima:
Lobos marinos:
Cormoranes reales
Un scua en otra de las islas. Ojo a las algas “cachiyuyos” del fondo:
Detalle del cachiyuyo, inofensivo para nuestra hélice, según el “capi”:
Faro “Les Eclaireurs”:
Esta vez son leones marinos los que tenemos a tiro de piedra del Unicornio. Me impresona como Julio maniobra el barco en estas aguas:
Visitamos también alguno de los muchos restos de barcos hundidos o semihundidos que hay en la zona. Según nos comentan, el canal contiene una cantidad “interesante” de piedras y bajos no siempre bien señalizados. Eso, unido a fuertes mareas y condiciones frecuentemente duras hace de este canal una zona recomendable solo navegantes habituales del lugar. Aun así, nuestro capitán dice conocer cada una de las rocas sumergidas porque “he dado con casi todas ellas en alguna ocasión” (¡!!! ) “tranquilos, -añade- este barco lo resiste todo” (más ¡!!!!).
De hecho, existen hasta pecios hundidos que son usados como protección y fondeadero en días de mal tiempo. Aquí, un ejemplo, con la Estancia Remolinos al fondo:
En el canal, nos cruzamos con dos veleros que navegan en conserva. Nos saludamos. Según Julio, vienen de la Antártida. Todo normal… excepto que uno de ellos tiene la botavara partida en dos. Nadie hace comentarios…
Por la tarde, acompañados esta vez por un sol poniente que da unos colores especialmente bonitos a la zona, llegamos a Puerto Williams, el pueblo-base militar chileno donde residen los oficiales encargados de controlar la zona y garantizar la soberanía sobre el lugar.
Amarramos abarloados a tres barcos (práctica muy frecuente aquí, por los pocos muelles existentes). Se nos abarloa, a su vez, un velero a nosotros con una simpática pareja de franceses. El último de los barcos, de hecho, está varado y constituye el “club náutico”: se trata del Micalvi, un antiguo buque militar destinado a la zona y ahora varado y habilitado con una pequeña cantina y unas duchas y baños.
Veleros abarloados en Port Williams:
Nuestro Unicornio “emparedado” entre dos excelentes veleros:
La tripu, comentando el primer día de singladura y haciendo los honores al almuerzo/merienda:
Club de Yates “Micalvi”:
Acuden al barco un tropel (creo contar hasta cinco!!!!) militares chilenos, equipados con todo tipo de impresos, timbres y carpetas para realizar los trámites de inmigración. El trato es realmente amable. Durante el resto de la travesía la presencia –real o en la radio- de los militares chilenos va a ser una constante. Las razones de tanto control contienen dos vertientes de distinto signo: seguridad y seguimiento de todo el tráfico marítimo en una zona muy complicada, y reafirmación de la soberanía chilena en una zona históricamente conflictiva. En cualquier caso, al precio de recibir llamadas por radio cada pocas horas, remarcar que el trato fue siempre amabilísimo, y que además, nos repitieron cuantas veces lo pedimos el parte meteorológico y condiciones locales de cada una de las estaciones de la zona.
Hechos los trámites, bajamos a tierra a disfrutar del el sol que parece querer despedir el día. Son las ocho de la tarde, nos quedan unas dos horas y media de sol y aunque el tiempo es frío y el viento debe tener 25 nudos, pasemos por el pueblo. Todo parece casi deshabitado. Alguien sugiere que este bien podría ser un pueblo de “atrezzo”, en el que solo viven un puñado de oficiales y no las 2260 personas que anuncia el cartel… quien sabe!
Vista del muelle comercial de P. Williams, con embarcaciones militares. Mucho viento, se puede apreciar en el fondo, en el canal Beagle:
Vista del interior pueblo:
En cualquier caso, después de vagabundear damos con él: un cartel anuncia “Jamaica Austral”, bar-restaurant…. ¡!!! El nombre, con este frío y en este lugar, no deja de ser algo hilarante. Como es de esperar, el sitio parece desierto: no hay luz, no se ve nadie dentro. Preguntamos a un joven que corta leña cerca de la puerta: “está abierto”… encoge los hombros como toda respuesta.
Llamamos. Sin respuesta. Giramos el pomo de la puerta y entramos. Un barracón con una pequeña barra con botellas de más de 30 grados al fondo.
Al cabo de –sin exagerar- 10 minutos, aparece una amable señora proveniente, con seguridad, de su propia vivienda. Cara entre sorprendida y hastiada por la “avalancha” de clientes (cinco) inesperados. Para ambientarnos, inunda el local con música caribeña y sirve raciones “patagónicas” de bebidas anticongelantes para todos. Es nuestro primer día y estamos animados. Brindamos: “Por la buena vida… y que dure”,.. Así expresamos cómo nos sentimos de afortunados de estar allí, a las puertas de una experiencia que esperamos única…
Un oasis en Port Williams, el “Jamaica Austral”:
De vuelta al barco, Julio nos regala con otra de sus habilidades: ha preparado una cena excelente: milanesas de carne (como no!) y ensaladas. La larga sobremesa, regada con vino de la inacabable bodega del Unicornio, nos llevan a las literas pasada la medianoche. Hoy la charla será sobre políticas de inmigración en España y tolerancia en general. A lo largo de todo el viaje, disfrutaré como un enano de estat sobremesas.
“El que mañana despierte primero, que no joda”: suena una amenaza, con las buenas noches…. Así será, durante toda la semana el ritmo de vida. _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
Volver arriba |
|
|
carles_ Capitán Pirata
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 29/01/05 22:12 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Gracias, Magicus.
Sigue contándonos, por favor. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
Volver arriba |
|
|
Barzagoso Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 29/01/05 22:28 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
No te paressssssssssssssssssssssssss ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
|
|
Volver arriba |
|
|
Burxana Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 193 Zona de Navegación: mare nostrum
|
Publicado: 29/01/05 22:38 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Magicus enorabuena!!!!!!!!
La envidia me corroeeeee, sigue contando. |
|
Volver arriba |
|
|
estruc Corsario
Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 29/01/05 22:48 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Y como se hace para hacer ese viaje?????? que envidia........... _________________
|
|
Volver arriba |
|
|
gines saura sole Grumete Pirata
Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 5 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 29/01/05 22:55 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
ME HAS PUESTO ACIEN, SIGUE CONTANDINOS :UN ABRAZO PARA TODA LA TRIPULACION _________________ VINO PARA TODOS |
|
Volver arriba |
|
|
willy_coyote Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 29/01/05 23:38 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Buah.... qué pasote, chico. Qué bien. Vaya fotos. Vaya pueblo. Vaya bar. jajaja, qué envidia!.
Gallego |
|
Volver arriba |
|
|
mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 29/01/05 23:46 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Gracias Magigus. He soñado un buen rato..
Quién sabe si algún dia..
Frank _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
Volver arriba |
|
|
Pímpolo Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 459 Zona de Navegación: Altea; El Atazar
|
Publicado: 29/01/05 23:49 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Es-pectacular, tremendo. Aunque ya sabemos que es una lata, sigue escribiendo. ENHORABUENA
salu2 y |
|
Volver arriba |
|
|
magicus_max Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 29/01/05 23:51 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
12/01/05 – Puerto Williams – Puerto Toro
La tripulación del Unicornio se pone en pie alrededor de las 9:30. Desayuno, parte meteorológico, y planes para el día. El parte parece bueno así que intentaremos navegar hasta Puerto Toro, un pequeño enclave también estratégico-militar situado al sur, ya en el paso Picton, entre las islas Picton y Navarino. Antes de salir, casi todos nos despediremos –creo que no sin cierta preocupación- del último servicio con retrete sin bomba –el del Micalvi- que usaremos en los próximos días. Una oportuna conversación –supongo que iniciada por Julio- en el Unicornio ayuda a dar las explicaciones oportunas de buenos usos y prácticas para estos casos. Nos reímos todos, y tomamos nota.
Hacia las 11h de la mañana partimos por el Beagle. El día es frío, oscuro, pero el viento está establecido entorno a los 25 nudos, del NO, que nos parecen suaves. Esto nos permite avanzar, durante buena parte del día con solo con una de las dos velas de proa, que, sin restar velocidad al barco (siempre alrededor de los 6 nudos), nos permiten reducirlas en un tiempo muy corto cuando las condiciones cambian abruptamente. El barco y el timón, aunque tiene “carácter” responden perfectamente. El hecho de tener un desplazamiento tan alto para su eslora, hace que sus reacciones al timón nos sorprendan en los primeros días, en que, además, tuvimos siempre el mar por la popa o aleta.
Dejamos la isla Gable por babor, donde permanece otro mercante encallado. La cantidad de pecios que existen en la zona es alucinante. Tanto es así, que hasta existe una carta, disponible en el museo de Ushuaia de la zona del Beagle-Hornos con los pecios señalados en ella: aparecen unos 160.
Por el camino nos acertamos a Isla Martillo e Isla Yunque (claro), y visitamos, acercándonos con el barco unas pingüineras y unas zonas de nidificación de cormoranes.
Pasamos también por la Estancia y Puerto Harberton. Allí nos cruzamos con uno de los habituales catamaranes que realizan las visitas guiadas por el canal Beagle. Por lo visto, los turistas se niegan a realizar el recorrido de vuelta a Ushuaia por mar, debido a las condiciones reinantes, que ellos valoran durísimas (y aunque no lo saben, en contra). Nos miramos con cara de complicidad, y pensamos en la suerte que tenemos de ir a favor de las condiciones, con el mar y el viento en nuestra aleta.… Ese será el último barco de turistas que veremos hasta nuestro regreso.
En unas horas nos introducimos en el Paso Picton, de unas pocas millas de amplitud, entre las islas Picton y Navarino. Cada vez más, las aguas parecen ser más oscuras, el paisaje más salvaje, y hasta las aves parecen escasear a medida que avanzamos.
Por la tarde, en pleno Paso Picton, tenemos ocasión de experimentar el fenómeno local ya documentado por los navegantes del Beagle en su singladura: los Williwaws. Se trata de rachas súbitas y brutales de vientos canalizados por las montañas colindantes que rompen sin avisar contra la zona de agua próxima a la costa. En primer momento, con toda la tripulación atenta, nos divertimos con ellos: cuando cargaba la racha, simplemente largábamos escotas –que llevábamos en la mano, controlábamos el timón y el barco se recuperaba de la brutal escora en unos segundos… Todo bien, hasta emocionante…
En un momento dado, sin embargo, apareció a pocos metros de la proa una forma de agua arremolinada, que el propio viento se encargaba de levantar unos metros por encima de la superficie del agua en forma de vapor-remolino… Miro a Julio y le pregunto:
- “Qué hacemos?”…
- “No hay tiempo”, responde.,…
Efectivamente, en unos momentos estábamos con la botavara en el agua, una escora como nunca antes, y agua hasta las rodillas en la bañera!!!!! Esta vez, la recuperación tardó algo más en llegar….
- “Ya no jugamos más”, exclamó Julio.
Bajamos la mayor y navegamos el resto de la tarde con la trinquete a la misma velocidad pero sin sorpresas… Los de sotavento, aprovecharon la “calma” para cambiarse y secarse. “Así son las cosas aquí”, comentaba Julio.
Llegada a Puerto Toro por la tarde. Está el velero Yosi, que tripulan tres personas, de nacionalidad alemana. Como el muelle es muy rústico, alto y agresivo, intentamos abarloarnos al velero. Su capitán no nos lo permite, aduciendo algo sobre que tuvo un golpe en el costado donde queremos abarloarnos y “resulta peligroso”.
En ningún otro momento de la semana he visto a la tripulación del Unicornio con un nivel de enfado e indignación similares. Simplemente no cabe en su cabeza que alguien pueda realizar tal muestra de insolidaridad en lugares y latitudes como las que estamos, donde la cooperación y ayuda entre barcos es una práctica no solo habitual sino necesaria.
Finalmente atracamos con el vetusto muelle de maderas a babor. Hoy la lección será: “Como atracar en un muelle incómodo para el barco, tirando cabos a tierra por la banda contraria”. Otra clase magistral de material (llevamos varios cabos de más de 100 mts), y de utilización de nudos de forma inteligente. Con un solo cabo largo a tierra atado por popa, y otro más corto en proa abozado (con un nudo que me recuerda al prusik, usado en escalada) en el mismo cabo de tierra, conseguimos separar, al mismo tiempo, la proa y la popa del dichoso muelle. Chapó.
Detalle del invento desde popa: Cabo a tierra por popa, y nudo desde proa. Simple y útil:
Visto desde proa:
Y conseguimos separar el barco:
De este duro muelle. Lo difícil, saltar a tierra luego. (No os perdáis la parabólica “plana”):
Puerto Toro: muy, muy al sur:
Una vez amarrados, el día y la meteo, cambiantes como siempre, deciden regalarnos un pequeño arco iris a la popa del Unicornio. Merecida imagen para un día largo de navegación:
Vista del puerto:
Visita a tierra. Esta vez nos recibe el único militar chileno del Puerto Toro, y nos invita a visitarle en su casa. Como me acompañan tres argentinos, la charla deriva rápidamente a “política comparativa” entre los dos países. Una vez más, la conversación será interesante y culta, y el trato, más que cordial. Ya lo observamos en Puerto Williams, y aquí en P. Toro (aparece en una de las afotus) hay otra buena muestra: las antenas parabólicas, en estas latitudes, han de orientarse prácticamente horizontales!!!! Los satélites geoestacionarios que quieren captar les pillan muy lejos, en el ecuador!!!!
De vuelta, otra receta del capitán-cocinero hace las delicias de la tripulación: Carne al horno con cebolla. Aunque ya llevo más de dos semanas en Argentina, no dejo de disfrutar y sorprenderme de la calidad de la carne aquí. Deliciosa. Esta noche, la conversación de la sobremesa se centrará en gastronomía. Hablamos de algunos de los cocineros “mediáticos” que han aparecido últimamente en España, y aprovecho la ocasión para anotar una recomendación gastronómica para mi vuelta por Buenos Aires. Recibo no sólo la recomendación del restaurante a visitar, sino el menú que debo pedir en mi último día de vacaciones. “Tremendo homenaje” me espera, con vino de Mendoza incluido:
- Chinchulines asados de cordero de primero
- Ojo de Bife con ensalada de segundo,
- Budin de pan con dulce de leche de postre.
- Bebercio: 50 cl de Trapiche Syrah.
Tomo nota de todo con interés. En menos de una semana descubriré lo acertado de las recomendaciones de mis compañeros. La tripu del unicornio se retira hoy a la una de la noche. Tremenda sobremesa, como siempre. Con suerte, mañana, nos las veremos con Bahía Nassau. _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
Volver arriba |
|
|
fishera Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 410
|
Publicado: 30/01/05 00:59 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
muy amena tu exposición y como siempre aprendiendo algo nuevo.Esperamos proxima entrega.un saludo. |
|
Volver arriba |
|
|
NEPOMUCENO Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1042 Zona de Navegación: GOLFO DE CADIZ
|
Publicado: 30/01/05 01:09 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Si Señor, hace ya algun tiempo que no disfrutaba del foro, tanto como con tu relato, esto se anima.
Quedo a la espera de mas capitulos con sus fotos.
Im Salutem y muy agradecido de corazon Magicus. _________________ Quien no se arriesga, no pasa la mar.
----------------------------------------------
Jamas desenvaines tu espada sin razon,
ni la envaines sin honor. |
|
Volver arriba |
|
|
Keith11 Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 30/01/05 01:20 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Extraordinario viaje, así como el relato... me tienes aquí enganchado, fascinado, y , como dice Main, medio soñando... de verdad por un momento me ha parecido estar yo allí mismo...
Te seguimos.... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
Volver arriba |
|
|
Odin Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 30/01/05 02:00 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Fantástico reportaje Magicus, muchas gracias y por favor continua.
Odin |
|
Volver arriba |
|
|
Camaron Pirata
Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 30/01/05 02:21 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
me sumo a las felicitaciones y a la parte de envidia (sana por supuesto).
Como experiencia me parece muy recomenbable, además shablando todos en la misma lengua castellana.
No te olvides del pendiente.
Un abrazo y saludos para todos _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
Volver arriba |
|
|
manolo g. Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 30/01/05 10:27 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Estimado tabernario Magicus;
Gracias, excelente relato, mejor navegada, y vamos que son las 9.30 y es hora de seguir escribiendo y poniendo fotos.
manolo g.
..............impaciente _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
Volver arriba |
|
|
Enrana Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 30/01/05 10:34 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
Estoy en ascuas,más, más, por favor |
|
Volver arriba |
|
|
Jolly-roger Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 573 Zona de Navegación: Hendaia
|
Publicado: 30/01/05 11:15 Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus |
|
|
tengo los dientes....como....como escarpias oiga,conozco un poco la costa Chilena y me traenn....ahihh..ahihjhhh recuerdos.
Sigue sisplau Magicux. |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|