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Cabo de Hornos: relato diario y afotus
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magicus_max
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
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MensajePublicado: 29/01/05 19:43    Asunto: Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Bueno... poco a poco estoy transcribiendo el diario y ordenando las 1400 fotografías que hice en las tres semanas de vaciones.

De la semana correspondiente a Cabo de Hornos, intentaré ir colgando el relato y algunas fotografías, separadas por días de navegación.

Ya de entrada pido disculpas a los compañeros de navegación por si me tomo alguna "licencia literaria", a Julio, el capitan, por usar un par de gráficos copiados de su web y a todos los foristas por si os resulta largo o aburrido....

magicus... avisando....(luego no os quejéis)
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magicus_max
Capitán Pirata
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MensajePublicado: 29/01/05 19:48    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Cabo de Hornos – Diario de viaje / navegación

El barco:
Modelo: Endurance 35
Año: 1977
Eslora: 11 mts
Manga: 3,40 mts
Calado: 1,60 mts
Desplazamiento: 10 T
Lastre: 3,5 T
Aparejo: Cutter. Doble stay para foque y trinquetilla. Mayor con sables forzados y tres rizos preparados.
Gasoil: 400
Agua: 600
Calefacción a gasoil. Agua caliente.

Aun siendo de una eslora relativamente ajustada para estas latitudes y magnitudes de mar, las sensaciones que siempre transmitió fueron las de un barco de mayor eslora: El botalón de 1 mt de donde partía el estay de foque, y la plataforma de popa contribuyen a dar al Unicornio una apariencia de barco mayor.
Desplazamiento alto para la eslora, construcción en fibra ultra-gruesa.
En cualquier caso, el comportamiento y robustez mostrados por el barco en todo momento aportaron siempre tranquilidad y por tanto, ayudaron a disfrutar de las duras condiciones sin temores.

Ahí van algunas afotus de nuestro amigo Unicornio:

Exterior:


Bañera, profunda y bien protegida:


Exterior y cúpula de mal tiempo:


Zona de Literas:


Cocina:


Mesa de cartas:


Mesa comedor:


Comedor y cucheta del capi:


El capi:
Julio Brunet. Argentino. 53 años. Veinte años navegando, siempre por aguas de la zona. También instructor de buceo y alpinista.
Carácter modesto, didáctico, afable. Seguro y perfeccionista. Siempre aportó las dosis justas y equilibradas de tranquilidad y mando. Viendo el perfil de tripulantes, siempre que fue posible –en muchas ocasiones-, dejó el barco en manos de la tripulación, manteniendo siempre, eso sí, un ojo vigilante a las condiciones y a la derrota.
Sus conocimientos de todo tipo sobre náutica parecen no agotarse nunca, así como sus ganas y capacidad de transmitirlos.
Ah, además, cocina de maravilla.

El segundo:
Mariano Apostólico. Argentino. Joven y fuerte. Buena gente, con carácter. Alpinista. Solía realizar la parte más física de todos los trabajos. También se encargaba de mantener el orden, tanto arriba como bajo cubierta.
Siempre estuvo allí cuando las condiciones rápidamente cambiantes complicaron las maniobras y, sobre todo en los primeros dias, nos pillaron desprevenidos.

La tripu:
Luis: Abogado argentino, de Buenos Aires. Alto. Buen navegante. Por medir 1,94, se le asignó la mejor litera (cucheta), a cambio, eso sí, de hacerle soportar algunos chistes de abogados…. Siempre de buen humor y disfrutando como el que más de las condiciones y la bañera

Arturo: Industrial también de Buenos Aires. También piloto de yate (nuestro capitán de yate). El frío y las condiciones le bajaron de la bañera antes que a sus compañeros… excepto para fumar sus rituales habanos.

Osvaldo: Informático de Buenos aires. El tercer “piloto de yate” del barco. Otro de los que más disfrutó del viaje y las condiciones duras pero “posibles” de nuestra travesía. Con Luís demostró sus habilidades gastronómicas en algunas ocasiones.

Michel: Un francés trotamundos, naturalizado argentino por su estancia de varios años en Tucumán y Cucui. Aun no siendo navegante habitual, se adaptó asombrosamente rápido a las condiciones y modo de vida del Unicornio. Con sus historias y vivencias por todo el mundo, fue también el animador de muchas de nuestras largas sobremesas al calor de la bodega…. Chapeau!

Yo mismo: el eterno novato de ojos brillantes....

La singladura:
Partiremos de Ushuaia por el Canal Beagle en dirección a Cabo de Hornos.
Pasaremos por el paso Picton entre la islas Navarino y Picton.
Cruzaremos la Bahía Nassau hacia el archipiélago de las Wollaston, que contiene la isla de Hornos, con su cabo. Según nos comentan, Bahía Nassau va a constituir la principal dificultad, tanto a la ida como a la vuelta, por estar expuesta a todos los vientos. El recorrido, una vez en las Wollaston va a depender de las condiciones y vientos dominantes. Distintas calas pueden escondernos (y lo harán) durante días: Caleta Maxwell, Caleta Martial, ..etc.

Recorrido que seguimos:


Detalle de las Wollaston:

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Ultima edición por magicus_max el 29/01/05 20:01, editado 1 vez
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Jota
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MensajePublicado: 29/01/05 19:58    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Brindis Mas M_Max...
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Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas...
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willy_coyote
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MensajePublicado: 29/01/05 20:01    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Gracias, magicus. Tiene buena pinta. Quedo a la escucha.
El unicornio es una chulada. Menuda bañera. Como seas bajito no ves nada. ja ja ja.
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Miahpaih
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MensajePublicado: 29/01/05 20:10    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

:son:) :son:) :son:)

Aunque sin musica, como dice la canción

"No pares, sigue, sigue"
"No pares, sigue, sigue"

Porfa

Saludos
Miahpaih (El impaciente)

:son:) :son:) :son:)
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Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
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DL.
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MensajePublicado: 29/01/05 20:51    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Esto promete. Gracias muchas. Borracho a tu salut-
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En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
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Enrana
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MensajePublicado: 29/01/05 21:12    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Ya seguirás Magicus. Estamos ansiosos.

Brindis Brindis Adoracion Brindis Brindis
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magicus_max
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MensajePublicado: 29/01/05 21:23    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

11-01-05 Ushuaia – Port Williams

Nos presentamos entre nosotros.
Como solo conocían mi nombre y se trata de un nombre catalán poco corriente, esperaban una mujer!!! Leo decepción en sus caras cuando nos presentamos. Luego todo es motivo de risas: “Gallega, vas a tener que ponerte peluca”!!!

Conocemos y revisamos el barco. Desde el primer momento, Julio hace que nos sintamos en el barco como en nuestra casa. “Todo lo que hay es para usarlo, acomódense tranquilamente y salimos cuando quieran”. Fácil y simple. Como siempre.
Realmente en los primeros momentos resulta algo engorroso intentar movernos y distribuir el equipaje en la zona reservada a los 5 tripulantes “turistas”, en la proa. Topamos unos con otros interponiendo educados “perdón”.

Pronto aprendemos a turnarnos de manera natural en las distintas zonas del barco (proa, retrete, mesa de cartas…). Tenemos todo el tiempo del mundo por delante, ninguna sensación de prisa, y por tanto, nos adaptamos con tranquilidad. Julio insiste en que “aquí no hay más ritmos y horarios que el que nos marcamos nosotros y las condiciones…. Comeremos cuando haya hambre y saldremos cuando queramos y las condiciones lo permitan”. Toda una declaración de principios.

Recibimos la visita de la “Prefectura”: el control de inmigración Argentino, que nos expide permisos de salida hacia Chile. Nos desean suerte educadamente y sellan nuestros pasaportes. Viene también a despedirnos también Juana, la mujer de Julio, con unos pasteles salados hechos por ella misma que servirán de almuerzo. Deliciosos. Nos desea suerte y simplemente partimos.

La bahía de Ushuaia es una zona de aguas tranquilas, con un puerto para los grandes cruceros que pasean grandes grupos de turistas por el canal Beagle.

El Unicornio se mueve con tranquilidad por esas aguas.
La vista, con el mar y el pequeño puerto en primer término, las casitas coloreadas, y finalmente, las cumbres nevadas al fondo resulta impactante y sorprendente.

Algunas fotos de la bahía de Ushuaia:

Club Náutico Alfasyn, desde Ushuaia:


Excelentes veleros en el único muelle disponible:


Bahía Ushuaia:


Julio ayudado por Osvaldo en el papeleo de inmigración de prefectura:


Ya hemos salido. Ushuaia por la popa:


Panorámica de Ushuaia: Mar y montaña. Me gusta!


Justo antes de salir, Julio y Mariano se han equipado y puesto su traje de aguas al completo, aunque el día no parece especialmente malo… solo algo nublado. Esa será la primera y más importante lección del día: las condiciones, en estas latitudes cambian a una velocidad de auténtico vértigo. Ahora tienes un día fresco, hasta soleado y mar plana, y en cinco minutos (literalmente) te encuentras en medio de un viento de 35 nudos con granizo y mar de 2 mts (de eso, claro, no hay afotus). Los cambios de este tipo se sucederán, a lo largo del día en distintas ocasiones. Entre los tripulantes –la mayoría navegamos habitualmente- hablamos con asombro de la velocidad y violencia de estos cambios. Con los días, aprenderemos a “leer” en el cielo algunos de esos cambios, Nos será muy útil para evitarnos sorpresas.

Entre tanto, Julio nos instruye a realizar las maniobras del barco con idéntica velocidad. Todo está preparado y pensado al más mínimo detalle para evitar cualquier pérdida de tiempo: cargadera en la mayor, sendos enrolladores para foque y para trinquetilla, que siempre tendrán el cabo en el winche cuando la vela está fuera.. etc, etc. Toda una lección de adaptación de un barco al medio al que se enfrenta diariamente.
En el trayecto por el canal Beagle vemos algunos de los ejemplos de la fauna de la zona: lobos marinos, cormoranes, algún petrel, gaviotas, scuas (creo)… Más adelante, en distintos momentos veremos también pingüinos, delfines, albatros (que bello es verlos volar) y cómo no, los inevitables y juguetones delfines.

Primeros Lobos marinos compartiendo islita con cormoranes reales. La meteo se anima:


Lobos marinos:


Cormoranes reales


Un scua en otra de las islas. Ojo a las algas “cachiyuyos” del fondo:


Detalle del cachiyuyo, inofensivo para nuestra hélice, según el “capi”:


Faro “Les Eclaireurs”:


Esta vez son leones marinos los que tenemos a tiro de piedra del Unicornio. Me impresona como Julio maniobra el barco en estas aguas:


Visitamos también alguno de los muchos restos de barcos hundidos o semihundidos que hay en la zona. Según nos comentan, el canal contiene una cantidad “interesante” de piedras y bajos no siempre bien señalizados. Eso, unido a fuertes mareas y condiciones frecuentemente duras hace de este canal una zona recomendable solo navegantes habituales del lugar. Aun así, nuestro capitán dice conocer cada una de las rocas sumergidas porque “he dado con casi todas ellas en alguna ocasión” (¡!!! ) “tranquilos, -añade- este barco lo resiste todo” (más ¡!!!!).

De hecho, existen hasta pecios hundidos que son usados como protección y fondeadero en días de mal tiempo. Aquí, un ejemplo, con la Estancia Remolinos al fondo:


En el canal, nos cruzamos con dos veleros que navegan en conserva. Nos saludamos. Según Julio, vienen de la Antártida. Todo normal… excepto que uno de ellos tiene la botavara partida en dos. Nadie hace comentarios…

Por la tarde, acompañados esta vez por un sol poniente que da unos colores especialmente bonitos a la zona, llegamos a Puerto Williams, el pueblo-base militar chileno donde residen los oficiales encargados de controlar la zona y garantizar la soberanía sobre el lugar.
Amarramos abarloados a tres barcos (práctica muy frecuente aquí, por los pocos muelles existentes). Se nos abarloa, a su vez, un velero a nosotros con una simpática pareja de franceses. El último de los barcos, de hecho, está varado y constituye el “club náutico”: se trata del Micalvi, un antiguo buque militar destinado a la zona y ahora varado y habilitado con una pequeña cantina y unas duchas y baños.

Veleros abarloados en Port Williams:


Nuestro Unicornio “emparedado” entre dos excelentes veleros:


La tripu, comentando el primer día de singladura y haciendo los honores al almuerzo/merienda:


Club de Yates “Micalvi”:


Acuden al barco un tropel (creo contar hasta cinco!!!!) militares chilenos, equipados con todo tipo de impresos, timbres y carpetas para realizar los trámites de inmigración. El trato es realmente amable. Durante el resto de la travesía la presencia –real o en la radio- de los militares chilenos va a ser una constante. Las razones de tanto control contienen dos vertientes de distinto signo: seguridad y seguimiento de todo el tráfico marítimo en una zona muy complicada, y reafirmación de la soberanía chilena en una zona históricamente conflictiva. En cualquier caso, al precio de recibir llamadas por radio cada pocas horas, remarcar que el trato fue siempre amabilísimo, y que además, nos repitieron cuantas veces lo pedimos el parte meteorológico y condiciones locales de cada una de las estaciones de la zona.

Hechos los trámites, bajamos a tierra a disfrutar del el sol que parece querer despedir el día. Son las ocho de la tarde, nos quedan unas dos horas y media de sol y aunque el tiempo es frío y el viento debe tener 25 nudos, pasemos por el pueblo. Todo parece casi deshabitado. Alguien sugiere que este bien podría ser un pueblo de “atrezzo”, en el que solo viven un puñado de oficiales y no las 2260 personas que anuncia el cartel… quien sabe!

Vista del muelle comercial de P. Williams, con embarcaciones militares. Mucho viento, se puede apreciar en el fondo, en el canal Beagle:


Vista del interior pueblo:


En cualquier caso, después de vagabundear damos con él: un cartel anuncia “Jamaica Austral”, bar-restaurant…. ¡!!! El nombre, con este frío y en este lugar, no deja de ser algo hilarante. Como es de esperar, el sitio parece desierto: no hay luz, no se ve nadie dentro. Preguntamos a un joven que corta leña cerca de la puerta: “está abierto”… encoge los hombros como toda respuesta.
Llamamos. Sin respuesta. Giramos el pomo de la puerta y entramos. Un barracón con una pequeña barra con botellas de más de 30 grados al fondo.
Al cabo de –sin exagerar- 10 minutos, aparece una amable señora proveniente, con seguridad, de su propia vivienda. Cara entre sorprendida y hastiada por la “avalancha” de clientes (cinco) inesperados. Para ambientarnos, inunda el local con música caribeña y sirve raciones “patagónicas” de bebidas anticongelantes para todos. Es nuestro primer día y estamos animados. Brindamos: “Por la buena vida… y que dure”,.. Así expresamos cómo nos sentimos de afortunados de estar allí, a las puertas de una experiencia que esperamos única…

Un oasis en Port Williams, el “Jamaica Austral”:


De vuelta al barco, Julio nos regala con otra de sus habilidades: ha preparado una cena excelente: milanesas de carne (como no!) y ensaladas. La larga sobremesa, regada con vino de la inacabable bodega del Unicornio, nos llevan a las literas pasada la medianoche. Hoy la charla será sobre políticas de inmigración en España y tolerancia en general. A lo largo de todo el viaje, disfrutaré como un enano de estat sobremesas.
“El que mañana despierte primero, que no joda”: suena una amenaza, con las buenas noches…. Así será, durante toda la semana el ritmo de vida.
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carles_
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MensajePublicado: 29/01/05 22:12    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Gracias, Magicus.

Sigue contándonos, por favor.
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Barzagoso
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MensajePublicado: 29/01/05 22:28    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

No te paressssssssssssssssssssssssss ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Adoracion Adoracion Adoracion
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Burxana
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MensajePublicado: 29/01/05 22:38    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Magicus enorabuena!!!!!!!!
La envidia me corroeeeee, sigue contando. Sorry Sorry Sorry
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estruc
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MensajePublicado: 29/01/05 22:48    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Y como se hace para hacer ese viaje?????? que envidia...........
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Brindis
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gines saura sole
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MensajePublicado: 29/01/05 22:55    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Adoracion

ME HAS PUESTO ACIEN, SIGUE CONTANDINOS :UN ABRAZO PARA TODA LA TRIPULACION
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VINO PARA TODOS
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willy_coyote
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MensajePublicado: 29/01/05 23:38    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Buah.... qué pasote, chico. Qué bien. Vaya fotos. Vaya pueblo. Vaya bar. jajaja, qué envidia!.
Gallego Me parto
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mainsail
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MensajePublicado: 29/01/05 23:46    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Gracias Magigus. He soñado un buen rato..

Quién sabe si algún dia..


Frank
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Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
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Pímpolo
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MensajePublicado: 29/01/05 23:49    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Es-pectacular, tremendo. Adoracion Adoracion Aunque ya sabemos que es una lata, sigue escribiendo. ENHORABUENA Adoracion Adoracion Adoracion

salu2 y Borracho Borracho
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magicus_max
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MensajePublicado: 29/01/05 23:51    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

12/01/05 – Puerto Williams – Puerto Toro
La tripulación del Unicornio se pone en pie alrededor de las 9:30. Desayuno, parte meteorológico, y planes para el día. El parte parece bueno así que intentaremos navegar hasta Puerto Toro, un pequeño enclave también estratégico-militar situado al sur, ya en el paso Picton, entre las islas Picton y Navarino. Antes de salir, casi todos nos despediremos –creo que no sin cierta preocupación- del último servicio con retrete sin bomba –el del Micalvi- que usaremos en los próximos días. Una oportuna conversación –supongo que iniciada por Julio- en el Unicornio ayuda a dar las explicaciones oportunas de buenos usos y prácticas para estos casos. Nos reímos todos, y tomamos nota.

Hacia las 11h de la mañana partimos por el Beagle. El día es frío, oscuro, pero el viento está establecido entorno a los 25 nudos, del NO, que nos parecen suaves. Esto nos permite avanzar, durante buena parte del día con solo con una de las dos velas de proa, que, sin restar velocidad al barco (siempre alrededor de los 6 nudos), nos permiten reducirlas en un tiempo muy corto cuando las condiciones cambian abruptamente. El barco y el timón, aunque tiene “carácter” responden perfectamente. El hecho de tener un desplazamiento tan alto para su eslora, hace que sus reacciones al timón nos sorprendan en los primeros días, en que, además, tuvimos siempre el mar por la popa o aleta.

Dejamos la isla Gable por babor, donde permanece otro mercante encallado. La cantidad de pecios que existen en la zona es alucinante. Tanto es así, que hasta existe una carta, disponible en el museo de Ushuaia de la zona del Beagle-Hornos con los pecios señalados en ella: aparecen unos 160.

Por el camino nos acertamos a Isla Martillo e Isla Yunque (claro), y visitamos, acercándonos con el barco unas pingüineras y unas zonas de nidificación de cormoranes.







Pasamos también por la Estancia y Puerto Harberton. Allí nos cruzamos con uno de los habituales catamaranes que realizan las visitas guiadas por el canal Beagle. Por lo visto, los turistas se niegan a realizar el recorrido de vuelta a Ushuaia por mar, debido a las condiciones reinantes, que ellos valoran durísimas (y aunque no lo saben, en contra). Nos miramos con cara de complicidad, y pensamos en la suerte que tenemos de ir a favor de las condiciones, con el mar y el viento en nuestra aleta.… Ese será el último barco de turistas que veremos hasta nuestro regreso.
En unas horas nos introducimos en el Paso Picton, de unas pocas millas de amplitud, entre las islas Picton y Navarino. Cada vez más, las aguas parecen ser más oscuras, el paisaje más salvaje, y hasta las aves parecen escasear a medida que avanzamos.

Por la tarde, en pleno Paso Picton, tenemos ocasión de experimentar el fenómeno local ya documentado por los navegantes del Beagle en su singladura: los Williwaws. Se trata de rachas súbitas y brutales de vientos canalizados por las montañas colindantes que rompen sin avisar contra la zona de agua próxima a la costa. En primer momento, con toda la tripulación atenta, nos divertimos con ellos: cuando cargaba la racha, simplemente largábamos escotas –que llevábamos en la mano, controlábamos el timón y el barco se recuperaba de la brutal escora en unos segundos… Todo bien, hasta emocionante…
En un momento dado, sin embargo, apareció a pocos metros de la proa una forma de agua arremolinada, que el propio viento se encargaba de levantar unos metros por encima de la superficie del agua en forma de vapor-remolino… Miro a Julio y le pregunto:
- “Qué hacemos?”…
- “No hay tiempo”, responde.,…
Efectivamente, en unos momentos estábamos con la botavara en el agua, una escora como nunca antes, y agua hasta las rodillas en la bañera!!!!! Esta vez, la recuperación tardó algo más en llegar….
- “Ya no jugamos más”, exclamó Julio.
Bajamos la mayor y navegamos el resto de la tarde con la trinquete a la misma velocidad pero sin sorpresas… Los de sotavento, aprovecharon la “calma” para cambiarse y secarse. “Así son las cosas aquí”, comentaba Julio.

Llegada a Puerto Toro por la tarde. Está el velero Yosi, que tripulan tres personas, de nacionalidad alemana. Como el muelle es muy rústico, alto y agresivo, intentamos abarloarnos al velero. Su capitán no nos lo permite, aduciendo algo sobre que tuvo un golpe en el costado donde queremos abarloarnos y “resulta peligroso”.
En ningún otro momento de la semana he visto a la tripulación del Unicornio con un nivel de enfado e indignación similares. Simplemente no cabe en su cabeza que alguien pueda realizar tal muestra de insolidaridad en lugares y latitudes como las que estamos, donde la cooperación y ayuda entre barcos es una práctica no solo habitual sino necesaria.
Finalmente atracamos con el vetusto muelle de maderas a babor. Hoy la lección será: “Como atracar en un muelle incómodo para el barco, tirando cabos a tierra por la banda contraria”. Otra clase magistral de material (llevamos varios cabos de más de 100 mts), y de utilización de nudos de forma inteligente. Con un solo cabo largo a tierra atado por popa, y otro más corto en proa abozado (con un nudo que me recuerda al prusik, usado en escalada) en el mismo cabo de tierra, conseguimos separar, al mismo tiempo, la proa y la popa del dichoso muelle. Chapó.

Detalle del invento desde popa: Cabo a tierra por popa, y nudo desde proa. Simple y útil:


Visto desde proa:


Y conseguimos separar el barco:


De este duro muelle. Lo difícil, saltar a tierra luego. (No os perdáis la parabólica “plana”):


Puerto Toro: muy, muy al sur:


Una vez amarrados, el día y la meteo, cambiantes como siempre, deciden regalarnos un pequeño arco iris a la popa del Unicornio. Merecida imagen para un día largo de navegación:


Vista del puerto:


Visita a tierra. Esta vez nos recibe el único militar chileno del Puerto Toro, y nos invita a visitarle en su casa. Como me acompañan tres argentinos, la charla deriva rápidamente a “política comparativa” entre los dos países. Una vez más, la conversación será interesante y culta, y el trato, más que cordial. Ya lo observamos en Puerto Williams, y aquí en P. Toro (aparece en una de las afotus) hay otra buena muestra: las antenas parabólicas, en estas latitudes, han de orientarse prácticamente horizontales!!!! Los satélites geoestacionarios que quieren captar les pillan muy lejos, en el ecuador!!!!

De vuelta, otra receta del capitán-cocinero hace las delicias de la tripulación: Carne al horno con cebolla. Aunque ya llevo más de dos semanas en Argentina, no dejo de disfrutar y sorprenderme de la calidad de la carne aquí. Deliciosa. Esta noche, la conversación de la sobremesa se centrará en gastronomía. Hablamos de algunos de los cocineros “mediáticos” que han aparecido últimamente en España, y aprovecho la ocasión para anotar una recomendación gastronómica para mi vuelta por Buenos Aires. Recibo no sólo la recomendación del restaurante a visitar, sino el menú que debo pedir en mi último día de vacaciones. “Tremendo homenaje” me espera, con vino de Mendoza incluido:
- Chinchulines asados de cordero de primero
- Ojo de Bife con ensalada de segundo,
- Budin de pan con dulce de leche de postre.
- Bebercio: 50 cl de Trapiche Syrah.
Tomo nota de todo con interés. En menos de una semana descubriré lo acertado de las recomendaciones de mis compañeros. La tripu del unicornio se retira hoy a la una de la noche. Tremenda sobremesa, como siempre. Con suerte, mañana, nos las veremos con Bahía Nassau.
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fishera
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MensajePublicado: 30/01/05 00:59    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

muy amena tu exposición y como siempre aprendiendo algo nuevo.Esperamos proxima entrega.un saludo.
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NEPOMUCENO
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MensajePublicado: 30/01/05 01:09    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Si Señor, hace ya algun tiempo que no disfrutaba del foro, tanto como con tu relato, esto se anima.

Quedo a la espera de mas capitulos con sus fotos.


Im Salutem y muy agradecido de corazon Magicus. Patron
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Keith11
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Hermano de la Costa


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Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 30/01/05 01:20    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Extraordinario viaje, así como el relato... me tienes aquí enganchado, fascinado, y , como dice Main, medio soñando... de verdad por un momento me ha parecido estar yo allí mismo...

Te seguimos....
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La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
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Odin
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1223
Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 30/01/05 02:00    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Fantástico reportaje Magicus, muchas gracias y por favor continua.
Brindis
Odin
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Camaron
Pirata
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Registrado: 09 Ene 2005
Mensajes: 194
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 30/01/05 02:21    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

me sumo a las felicitaciones y a la parte de envidia (sana por supuesto).
Como experiencia me parece muy recomenbable, además shablando todos en la misma lengua castellana.

No te olvides del pendiente.

Un abrazo y saludos para todos
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"Musha gloria bendita pa´to´ustedes"
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manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2017
Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 30/01/05 10:27    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Estimado tabernario Magicus;

Gracias, excelente relato, mejor navegada, y vamos que son las 9.30 y es hora de seguir escribiendo y poniendo fotos.

manolo g.


..............impaciente
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que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri


¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
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Enrana
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 30/01/05 10:34    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

Estoy en ascuas,más, más, por favor Brindis Adoracion Brindis Brindis
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Jolly-roger
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 573
Zona de Navegación: Hendaia

MensajePublicado: 30/01/05 11:15    Asunto: : Cabo de Hornos: relato diario y afotus Responder citando

tengo los dientes....como....como escarpias oiga,conozco un poco la costa Chilena y me traenn....ahihh..ahihjhhh recuerdos.


Sigue sisplau Magicux.
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