Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Barco raro...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 03/04/05 21:41    Asunto: Barco raro... Responder citando

Hoy paseando por el puerto de BCN (Port Vell), he visto un barco aparejado de tal manera que no sabría como calificarlo.

De fibra y cubierta de teka, de unos 40 pies, con un gran francobordo. Con aspecto de tener ya sus años y su guerra.
Robusto, pesado... parece un velero inglés (no llevaba pabellón, solo el español de cortesía).
La bañera también es rarilla, como en dos compartimientos separados...

Pero lo curioso es que el primer palo lo lleva en la misma proa. Un pedazo de palo donde todos llevamos los arraigos de los stays... con su botavara y todo.
Como si pudiera llevar una vela tipo marconi a proa en lugar de las de cuchillo habituales, ...

Alguien ha visto algún barco así alguna vez??

Lástima que no llevaba la cámara. Si mañana me puedo acercar y aún está....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 03/04/05 21:56    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Despierto, no. Verde
_________________
"Dame viento y te daré millas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pacoperas
Pirata
Pirata


Registrado: 27 Nov 2004
Mensajes: 186
Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión

MensajePublicado: 03/04/05 21:58    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Podría ser un Freedom, llevan dos palos iguales, uno a proa, libres (sin jarcia firme).

El primer Freedom 40 llevaba dos palos libres, pero las botavaras eran wishbones.

A ver si hay suerte y le sacas fotos.

Salud y buenos vientos. Velero Velero Velero
_________________
"Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
binimella
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 03/04/05 23:05    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Si Pacoperas, el palo es de pvc, muy flexible, sin jarcia y con wishbone, yo tambien lo vi en Port Vell, pero ademas bajando hacia Sitges nos cruzamos con otro igual, tambien aparejado con la vela de wind, navegando.
Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 905
Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 03/04/05 23:49    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Yo este verano también ví uno así por Huelva. Curioso curioso. Creo que todavía anda por El Rompido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 03/04/05 23:53    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Yo también vi uno en el sur de Las Palmas de Gran Canaria. Tenía una eslora de 50', dos mástiles sin jarcia firme gordos como columnas dóricas y un motor de 125 cv.

Hablé con el armador y me dijo que su navegar era muy lento, el casco de ferrocemento y que, como máximo, navegaba con viento por el través. De ceñir ni flowers.

Un barco rarro, rarro, rarro de verdad. No se
_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pacoperas
Pirata
Pirata


Registrado: 27 Nov 2004
Mensajes: 186
Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión

MensajePublicado: 04/04/05 09:05    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Un Freedom:

http://www.sportbootboerse.de/Kunden/KundenSegelyachten/sy0001/sy0001.htm

SAlud y buenos vientos Velero Velero Velero
_________________
"Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlant
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 192
Zona de Navegación: Agua

MensajePublicado: 04/04/05 09:28    Asunto: : Barco raro... Responder citando

...Pues en Santa Eulalia (Ibiza) hay un Freedom de +/- 10-11 mts con un aparejo en proa tipo "wishbone" o de Windsurf. A veces le he visto navegar, y la verdad es que no pinta nada mal, además de liberarte cubierta de jarcia (es palo autoportante).

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 04/04/05 09:30    Asunto: : Barco raro... Responder citando

-

- Hace años vi un barco similar en Mahón, aunque solo tenía un palo, un tipo de aparejo poco habitual.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/04/05 09:31    Asunto: Re: : Barco raro... Responder citando

pacoperas escribió:
Un Freedom:

http://www.sportbootboerse.de/Kunden/KundenSegelyachten/sy0001/sy0001.htm

SAlud y buenos vientos Velero Velero Velero


Exacto!! No es el mismo modelo pero deben de ser "primos hermanos".
Esa es la posición del palo de proa.

No había visto nunca un barco así.
No parece un barco novedoso y experimental. Ni de gama baja.

Por el comentario de Epops ya sabemos uno de sus defectos en navegación . No ciñen demasiado.
pero, ¿qué ventajas puede ofrecer una configuración así? ¿quizás en portantes, abriendo los dos planos vélicos (como si fueranmos a "orejas de burro")....
¿no es mucho peso ahí en la proa?

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 04/04/05 10:04    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Efectivamente no son de "gama baja" sino todo lo contrario.
Los "Freedom" que he visto eran del tipo "CAT Ketch", esto es, dos palos de carbono (sin jarcia firme) bien gordos y velas tipo windsurf autovirantes (como cualquier vela mayor).
No sé como ciñen, pero deben ir de maravilla en traveses y portantes. Ý deben ser muy fáciles de gobernar. En una ocasión hablé con los propietarios de uno de esos barcos, una pareja de jubilados de USA que habían hecho la travesía de Atlántico ellos solitos.
Pero no debían ceñir mucho,porque actualmente los astilleros Freedom sólo ofrecen veleros de un solo palo (de carbono) muy adelantado pero no en proa y con un pequeño foque. Los "Cat Ketch" se fabricaron sobre todo en los 80.

http://www.freedomyachts.com/

En el mercado de 2ª mano en USA hay muy buenas oportunidades, por ejemplo este Cat Ketch Freedom de 44' por el que piden 110.000 dólares (probablementre lo venderán por un 30% menos, según costumbre en yanquilandia):
http://www.yachtworld.com/core/listing/pl_boat_full_detail.jsp?slim=quick&boat_id=1272742&units=Feet&currency=USD&access=Public&listing_id=51469&url=

No ganarás regatas, pero son seguros, confortables, manejables...no me importaría tener uno de éstos para cuando me jubile...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pacoperas
Pirata
Pirata


Registrado: 27 Nov 2004
Mensajes: 186
Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión

MensajePublicado: 04/04/05 10:17    Asunto: : Barco raro... Responder citando

En el libro "The Ocean Sailing Yacht" de Donald M. Street (El de las guias del Caribe), cita el Fredom 40 (el antiguo) como ejemplo de catboat ketch.

Navegó en el prototipo y dice lo siguiente (traducción un poco libre):

"El Freedom 40 es un barco de aspecto raro, pero, después haber navegado 8 días en él, visto su regata en la Antigua Week de 1976, y regateado contra él en la Antigua Week de 1977 (ganó a Iolaire en tiempo real y compensado). Estoy convencido que para navegación de tipo costero es el aparejo ideal"

¿Publicidad encubierta? Ni idea, nunca he navegado en uno de estos.

Iolaire es el barco de Street, es un yawl de 45'.

Lo que Epops vió, teniendo en cuenta que era un ferrocemento, no es uno de estos bichos.

Salud y buenos vientos



Velero Velero Velero
_________________
"Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 04/04/05 10:18    Asunto: : Barco raro... Responder citando

-

- El que vi en Mahòn se parecía mas a los CAT Keetch pero con un solo palo muy a proa, y sin stay ni vela de proa, debería tener unos 30 pies.

- Recordando la fecha, creo que fué el año que se quemó el Monte Toro, pero no tengo fotos.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/04/05 10:31    Asunto: : Barco raro... Responder citando

El CAT Ketche que sale en el enlace de marencalma es el que más se parece a lo que recuerdo del barco.
Vamos, creo que podría ser ese perfectamente.

Si iban (o van?) tan bien, ¿cómo es que ese tipo de aparejo no se ha extendido más? por costes?

Me aprece que me voy "a dar una vuelta" a ver si lo pillo aún...

Ya me habeis removido la curiosidad y quiero mirármelo mejor.


Gracias por vuestro comentarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Curtis
Pirata
Pirata


Registrado: 28 Mar 2005
Mensajes: 172
Zona de Navegación: Desde Ayamonte hasta Baleares

MensajePublicado: 04/04/05 12:53    Asunto: : Barco raro... Responder citando

La verdad, la primera vez que veo barcos aprejados de esa forma "tan rara". Gracias por poner links con fotos que me han ayudado mucho, no conseguia imaginar como podian llevar un palo tan gordo en la proa sin desequilibrarse.

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/04/05 13:05    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Bueno, ya estoy de vuelta. La verdad es que he tardado más en bajarme las fotos de la cámara, prepararlas y subirlas al servidor que en ir a hacer las fotos.

Este es el bicho que os comentaba que debe de ser el Freedom ketch ese que sale en el enlace de marencalma. Desde luego mira que es ¿feo? ¿raro?... como mínimo llama la atención.






Detalle de lo aproado que llega a estar ese "palo" y sus considerables dimensiones...
Y sin jarcia!!! ¿cómo se aguanta eso?




Y ya que estaba, para los que os gustan esos bichos que navegan sin velas...... una foto de un barquito pequeñito que estaba hoy por ahí.




Estas dedicadas a los que les gustan los barcos de alumnio.






Y esta otra es de un barco que ya lleva tiempo en el puerto y que cada vez que lo veo no puedo dejar de pararme y admirarlo un rato.
No hará más de 6 metros pero tiene una pinta de "marinero" y de haber navegado ... que me iría con él a cualquier lado.




Y se acabó el reportaje de la "escapada" matinal ;-))

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cor Caroli
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1938
Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 04/04/05 16:41    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Esplendido reportaje, gracias Rom...

Estamos todos espectantes a la espera de que alguien nos arroje algo de luz sobre como se aguanta ese palo, por las aplicaciones marineras que pueda tener, amén de otras más mundanas...


_________________
Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brontolone
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 431
Zona de Navegación: Madrid

MensajePublicado: 04/04/05 17:12    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Carlos, a tu tripulación espectante le falta el barco Sip
Juer qué tiempos aquellos !!Lengueton

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
serviola
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 836
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 04/04/05 20:28    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Cerca de mi punto de atraque hay un barco de unos 7 a 7,5 metros, de fibra, con un solo palo muy a proa, grueso y sin jarcia firme.
En el balcón de proa tiene como un aro de 20 a 25 cm sobre el que hay un botalón de casi el mismo grosor. No lo he visto jamás navegar y creo q está a la venta.
Los comentarios que he oido dicen que ciñe poco y que con vientos portantes va bien. Yo no lo he visto navegar jamás ni conozco al dueño así q no opino.
_________________
Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alcatraz
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 27 Nov 2004
Mensajes: 747
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 04/04/05 20:31    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Rom, ayer vi uno en el puerto de motril fondeado, casco amarilla y cubierta blanca. si es el mismo, ya sabes por donde anda Sip
_________________
No te esfuerzes en evitar las tentaciones; conforme pase el tiempo serán ellas las que te evitarán a ti.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 04/04/05 20:50    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Hola Rom...

yo tambien he estado varias veces sorprendido con el "Fram". En cierta ocasion vi que navega con pabellon sueco (de ahí el estilo de barco "marinero") y de dentro salio una chica rubia, joven, de unos treinta años, que campaba por el barco y por el pantalan a sus anchas...

De eso hara unos cuatro meses

Saludos
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 531

MensajePublicado: 04/04/05 21:03    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Hola Taberniculas!!!!
Como veo que un ojo indiscreto dotado de un artilugio fotografico ha entrado en mi jardin, voy a pasar parte de los barcos retratados en esta antro de beodos.

El barco al cual se refiere Rom ya hace mucho tiempo que está en el puerto. Yo lo he inspeccionado en numerosas ocasiones por que tiene muchos detalles heredados de la construcción tadicional ejecutados con las nuevas tencnicas constructivas de hoy en dia.

Por esto muy a menudo voy a echarle un vistazo para ver si de el puedo coger ideas para construir partes de mi barco.

No es la primera vez que se trata este tema en la taberna, o al menos en este foro, por esto no le he dado la mayor importancia.

Lo que si esta claro es que este aparejo no es posterior a la fibra ni al carbono. En construcciion tradicional es un aparejo bastante frecuente en barcos tradicionales de los paises nordicos. Y ademas en cangreja.
Justamente en el pantalan de Bricomar habia hace tiempo una embarcación tradicional con el palo justo en la proa y sin jarcia fija, es decir, igualito igualito que el mencionado por Rom.

Y ahora no es que me guste cotillear pero es que me ha hecho gracia que de las fotos posteadas por Rom, hoy dos en las que se muestra dos embarcaciones, -justamente la mas grande y la mas pequeña-, que tienen su historia particular y a mi parecer creo que dignas de explicar.

Empecemos por el grandote. No se si es leyenda urbana, -en este caso marina-, pero se dice por el puerto y de fuentes bastante fiables de gente proxima a las oficinas del puerto, que este barco tan grande esta amarrado ahi ya hace mas de dos meses, por la sencilla razón de que su puerto base era en el puerto del forum y que no a podido ocupar su plaza por falta de calado. De ahí que la abertura del puerto se aplace hasta quien sabe cuando. Recordad que el puerto del forum se quiere especializar en grandes eslora..., vaya. Una verguenza!!!!!!

El pequeñito es de un tio que apareció un buen dia en el puerto, con su barco de bandera Sueca. Inmediatamente lo puso a la venta y no pasaron mas de dos meses o tres que el barquito ya estaba vendido. O al menos han sacado el cartel. En todo caso es un muy buen barco y está equipadisimo. Siendo Sueco seguro que era una oportunidad.

En fin del de Aluminio no puedo decir nada pero yo no he visto a nadio por ahí.

Un habitante del Port Vell.

P.D.: Por cierto Rom.., si bajas ven a saludar hombreeeee!!!!!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 676
Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 05/04/05 10:13    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Y yo que cuando voy a Port Vell saco la camara con verguenza.
De todas formas veo que todos nos hemos fijado en el Fram, y seguro que todos hemos pensado en la historia que debe tener ese barco. Tan pequeño y tan navegado.
Buen viento a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/04/05 10:47    Asunto: : Barco raro... Responder citando

"Vergüenza"??? y eso qué es????

Excusas y eufemismos para denominar ciertas debilidades personales... ;-))
Nada de vergüenza, respeto si.

Si lo que querían era vender el FRAM, no podía haber escogido mejor "expositor". Lo deben de ver cientos de personas a diario.
Quien le dió ese amarre merece una buena propina.

Ferre, pasé por "La Bruixa", y ví el cochecito de "Iu" en el pantalán pero no vi "movimiento" por cubierta y pensé que igual el chaval o vosotros estabais durmiendo (o así ;-) y no quise molestar...

Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/05/05 02:02    Asunto: : Barco raro... Responder citando

Este fin de semana en mi puerto se notaba que había "empezado la temporada": mucha gente por los pantalanes, muchas barcas que normalmente las ves como parte del decorado estaban en plena efervescencia, ...movimiento vamos.

Se acabó lo bueno!!

Ví un accidente en la gasolinera: una motora enorme se volvió "loca" y embistió a otra motora más pequeña y ví a muchas barcas entrar remolcadas a puerto... lo normal de cada año.

Bueno, pues ahora resultará que había más de los que creía de veleros aparejados así y nunca me había fijado.

Primero me creía que era una embarcación a vela latina, hasta que me fijé mejor...


y esta foto dedicado a los amigos tractoristas que tan mal lo han pasado este inicio de temporada.


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group