Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Más sobre hélices...
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/05/05 11:50    Asunto: Más sobre hélices... Responder citando

Imagino que ya habrá salido algún post al respecto pero si me he de leer todo lo que hay sobre hélices...

Los que llevais hélices orientables y plegables, está claro que engranais marcha atrás cuando navegais a vela.

Pero los que llevais hélices fijas ¿bloqueais la helice?.

Yo no lo hago. El ruido y las vibraciones no son tan molestos y eso que llevo una de tres palas.
He probado de bloquear la helice y el "freno" es considerable. Más de medio nudo.

¿Es malo llevar desbloqueado el eje?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 639
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 02/05/05 11:55    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Por lo que recuerdo en el post de la antigua taberna, había diversidad de opiniones. La que me convenció más era una que recomendaba meter la marcha atrás porque evitaba el desgaste del eje. Particularmente me molestan más las vibraciones que el medio nudo que pueda perder o no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 02/05/05 12:01    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Fija. Bloqueada.

El ruido es francamente molesto y cuando navego una de las cosas que mas aprecio es el silencio ... o mejor dicho, el sonido de olas, viento, casco contra el agua, aves, Sip ... pero no ejes girando, decididamente no No .

No tengo nada claro que en general sea un freno, dependerá del tipo de hélice. Creo que hay literatura a favor y en contra muy, pero que muy, abundante.

Supongo que al motor le da lo mismo porque en marcha gira bastante mas Verde.

Medio nudo? Y como lo mides? Tan constante eres a vela que eres capaz de cuantificarlo? A mi cada ola, cada racha ... me varia la velocidad. Tampoco me he tomado la molestia de verificarlo, la verdad, pero en una travesia de, digamos, 100' a 5 nudos ... bajar medio nudo me alargaria el placer de navegar durante 2h13m.
Otros diran que "ganan" 2h13m en la regata Verde, debe ser por eso que nunca gano nada Me parto Me parto.
Eso suponiendo que el freno fuera absolutamente constante, cosa que, insisto, dudo mucho.


Brindis Brindis
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/05/05 12:29    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

DeepButi escribió:


El ruido es francamente molesto y cuando navego una de las cosas que mas aprecio es el silencio ... o mejor dicho, el sonido de olas, viento, casco contra el agua, aves, Sip ... pero no ejes girando, decididamente no No .



Yo también aprecio el "silencio" de la navegación a vela. Yb ya os comento que en mi caso apenas se nota en ese aspecto el hecho de llevar la helice desbloqueada.

DeepButi escribió:
No tengo nada claro que en general sea un freno, dependerá del tipo de hélice. Creo que hay literatura a favor y en contra muy, pero que muy, abundante.



Yo si lo tengo claro en mi caso. Al menos con poco viento.

Totalmente de acuerdo con lo de la "literatura". Hay tanta y tan dispar que te confunde.

DeepButi escribió:

Supongo que al motor le da lo mismo porque en marcha gira bastante mas Verde.


Al motor si, pero a la transmisión, eje, prensaestopas cojinetes del arbotante... no estoy tan seguro que ese desgaste sea "inocuo".
Tampoco estoy seguro de que la hélice vaya más revolucionada a motor.
A vela voy bastante más deprisa.

DeepButi escribió:

Medio nudo? Y como lo mides? Tan constante eres a vela que eres capaz de cuantificarlo? A mi cada ola, cada racha ... me varia la velocidad. Tampoco me he tomado la molestia de verificarlo, la verdad, pero en una travesia de, digamos, 100' a 5 nudos ... bajar medio nudo me alargaria el placer de navegar durante 2h13m.
Otros diran que "ganan" 2h13m en la regata Verde, debe ser por eso que nunca gano nada Me parto Me parto.
Eso suponiendo que el freno fuera absolutamente constante, cosa que, insisto, dudo mucho.


Ayer tarde. Mar rizadita y garbí mantenido muy suave que te ayuda a generar un aparente delicioso...
Ideal para este tipo de pruebas.
Helice sin bloquear. GPS: de 5 a 6 nudos a 40 º de aparente.

Bloqueas hélice. Se frena ostensiblemente y dejas que vuelva a acelerar y mantienes mismo rumbo anterior y el GPS marca de 4,5 a 5,3 nudos.

Desbloqueas y el barco acelera y recupera velocidad.

Yo creo que es evidente en mi caso.

Quizás en portantes se note menos al hacer menor resistencia pero en ceñida....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luiti
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1174
Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 02/05/05 12:34    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

A mi, el representante de Beneteau, me dijo que embragara atrás, sobre todo por los plásticos, cabos, y demás obstáculos flotantes, es una forma de que no se lien mucho.
_________________
Saludos.

"CARTUJANO QUE NO CARTUJO"

luiti@latabernadelpuerto.com
http://www.iespana.es/chirigotailegaldecadiz/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 02/05/05 13:17    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

rom escribió:
Al motor si, pero a la transmisión, eje, prensaestopas cojinetes del arbotante... no estoy tan seguro que ese desgaste sea "inocuo".
Tampoco estoy seguro de que la hélice vaya más revolucionada a motor.
A vela voy bastante más deprisa.

Pues mira, buena pregunta:

A igual velocidad, gira a iguales r.p.m. la hélice (el eje) en un barco a motor (hélice propulsora) que a vela (hélice girando por rozamiento)?

Podria ser pregunta de examen para C.Y. Sip

Uau!! Pueden estar discutiendo dias y dias ... Me parto Me parto, lo de cubicar la vaca va a ser un juego de niños.
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pharos35
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 161
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 02/05/05 15:58    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

rom escribió:

Yo también aprecio el "silencio" de la navegación a vela. Yb ya os comento que en mi caso apenas se nota en ese aspecto el hecho de llevar la helice desbloqueada.

DeepButi escribió:

Supongo que al motor le da lo mismo porque en marcha gira bastante mas Verde.


Al motor si, pero a la transmisión, eje, prensaestopas cojinetes del arbotante... no estoy tan seguro que ese desgaste sea "inocuo".
Tampoco estoy seguro de que la hélice vaya más revolucionada a motor.
A vela voy bastante más deprisa.



El problema es que la mecanica que existe esta pensada para que la fuerza vaya del motor a la hélice y no al revés. (Comentario del mecanico) Adoracion Adoracion Adoracion por lo tanto siempre la helice bloqueda, al menos en crucero, en regata el objetivo es ganar así que... cada cual sabrá que esta dispuesto a arriesgar Pirata Pirata Pirata

Pharos35
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/05/05 16:04    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Jo...er, ahora tendré que empezar a mirar hélices orientables Verde

En pequeñas esloras medio nudo es ... medio nudo!!. Cabreao

Gracias por vuestras respuestas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 02/05/05 16:24    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Yo estoy aún más liado. En un anterior post glorioso sobre este tema creo que se llegó a la conclusión que la hélice girando libre ofrecía más resistencia al avance que estando bloqueada No se No se Al menos a mi me convencieron los argumentos de un tabernero de cuyo nombre ahora no me acuerdo..

Pero claro...al final la pruebas de "campo" son las que dán al final respuestas más reales que las teóricas sobre un papel.

No sé, no sé...

Qué bebiste el día de autos? Y el de amotos?...

No se

Uno de Esplugues
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bocaccio
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1125
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/05/05 16:39    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Yo no tengo dudas al respecto. Mis sfiffs no tienen de esos artilugios Verde

Pero en realidad, los especialistas del tema dicen que debe llevarse parada. Al girar libremente producen una sustentación mayor que paradas.
_________________
No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/05/05 16:43    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

mainsail escribió:
Yo estoy aún más liado. En un anterior post glorioso sobre este tema creo que se llegó a la conclusión que la hélice girando libre ofrecía más resistencia al avance que estando bloqueada No se No se Al menos a mi me convencieron los argumentos de un tabernero de cuyo nombre ahora no me acuerdo..

Pero claro...al final la pruebas de "campo" son las que dán al final respuestas más reales que las teóricas sobre un papel.

No sé, no sé...

Qué bebiste el día de autos? Y el de amotos?...

No se

Uno de Esplugues


Es que hay tremillonesdoscientascincuentamiltrescientasveintisiete teorías sobre el tema.
Imagino que también varía si tu hélice fija es de dos o tres palas.
La de tres debe de frenar más.

Tu la bloqueas? la tuya es bipala.

Cierto que las "pruebas" fueron hechas post comida, pero no ibamos tan tocados como para no apreciar eso.
Repitiremos el experimento otro día para corroborarlo Verde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bocaccio
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1125
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/05/05 16:46    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

postcomida no es suficientemente indicativo. Como ibas de postbebidos? Borracho Cuñaaooo
_________________
No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 02/05/05 16:49    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

A ver, definitivo: los Copa América NO la llevan libre, verdad que no? Pues endemostrao Verde Verde
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bocaccio
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1125
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/05/05 16:52    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

DeepButi escribió:
A ver, definitivo: los Copa América NO la llevan libre, verdad que no? Pues endemostrao Verde Verde


Otia, Robot, hoy no coincidimos... Los Copa America seguro que la llevan fija. Con lo que zumban esos bichos, no crees que se oiría el clásico RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR incluso desde tierra? eh que no? pues eso.

Cuñaaooo
_________________
No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 02/05/05 16:57    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

Ernestian escribió:
DeepButi escribió:
A ver, definitivo: los Copa América NO la llevan libre, verdad que no? Pues endemostrao Verde Verde


Otia, Robot, hoy no coincidimos... Los Copa America seguro que la llevan fija. Con lo que zumban esos bichos, no crees que se oiría el clásico RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR incluso desde tierra? eh que no? pues eso.

Cuñaaooo

Ernestian, Ernestian ... a éstas horas y aun dormido?

Si los Copa América NO la llevan libre, es que la llevan bloqueada ... ves como sí estamos de acuerdo?
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bocaccio
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1125
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/05/05 17:00    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

DeepButi escribió:
Ernestian escribió:
DeepButi escribió:
A ver, definitivo: los Copa América NO la llevan libre, verdad que no? Pues endemostrao Verde Verde


Otia, Robot, hoy no coincidimos... Los Copa America seguro que la llevan fija. Con lo que zumban esos bichos, no crees que se oiría el clásico RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR incluso desde tierra? eh que no? pues eso.

Cuñaaooo

Ernestian, Ernestian ... a éstas horas y aun dormido?

Si los Copa América NO la llevan libre, es que la llevan bloqueada ... ves como sí estamos de acuerdo?


Gññññññññ

A ver.... joder, es que es lunes... asi no la tienen libre.... como era? jronnn... gññññññ...

nada, voy a por un cubata, que estoy en baja forma...
_________________
No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 02/05/05 17:38    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Eso, eso.....iba de sustención la cosa. Rollo efecto palas de un autogiro delaCiérvico y tal. Ya voy recordando. No es lo mismo dejar "caer" al vacio un autogiro con las palas libres que fijas. El leñazo es mayor fijándolas, no? O esas semillas con una ala que mantienen un vuelo más prolongado y..... Borracho Borracho Borracho

No, si yo hablo por hablar. Yo igual la fijo que la dejo libre. Según el día y si me acuerdo o no. Estoy más pendiente de los ruidos "extraños" que vienen de arriba (jarcia y palo) que los de abajo. De esa zona baja sólo me fijo del nivel de "humedad" que hay. Soy de los que se espanta como una nenazza si ven agua correr por el suelo de la cabina Verde Verde

Frank
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bocaccio
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1125
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/05/05 17:41    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Yo estoy convencido de que es tal como dice Franc. Pero no pienso juagarme ni un cortado con sacarina por ello. Es decir, que no pienso comprobar empíricamente si el leñazo con helicptero es mas duro con las helices girando o fijas.

Cuñaaooo
_________________
No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 02/05/05 17:52    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Cuñaaooo Cuñaaooo

Como aquel que inventó el sillón eyectable para un helicóptero, no? Nadie lo quería probar, jajaja


Verde
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/05/05 18:26    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

mainsail escribió:
Eso, eso.....iba de sustención la cosa. Rollo efecto palas de un autogiro delaCiérvico y tal. Ya voy recordando. No es lo mismo dejar "caer" al vacio un autogiro con las palas libres que fijas. El leñazo es mayor fijándolas, no? O esas semillas con una ala que mantienen un vuelo más prolongado y..... Borracho Borracho Borracho

No, si yo hablo por hablar. Yo igual la fijo que la dejo libre. Según el día y si me acuerdo o no. Estoy más pendiente de los ruidos "extraños" que vienen de arriba (jarcia y palo) que los de abajo. De esa zona baja sólo me fijo del nivel de "humedad" que hay. Soy de los que se espanta como una nenazza si ven agua correr por el suelo de la cabina Verde Verde

Frank



No tengo claro, que la comparación hélices de helicoptero = tripala, sea correcta.
La forma de las aspas se parece más a una bipala.

También podría ser que bloqueada, el efecto freno fuera más constante e invariable y en cambio, desbloqueda el efecto freno fuera más variable en función de la velocidad del barco y de su incidencia hidrodinámica según el rumbo.

Si esto fuera así, entonces tendríamos que mirar hasta cuando conviene llevarla desbloquedada y a partir de cuando no vale la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 02/05/05 18:57    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Juerrr, Rom. Menudo sirocco t´ha dao tio:

También podría ser que bloqueada, el efecto freno fuera más constante e invariable y en cambio, desbloqueda el efecto freno fuera más variable en función de la velocidad del barco y de su incidencia hidrodinámica según el rumbo.

Borracho Borracho

...y ahora, unas para mi que no he entendido el "concepto", jaja

Borracho Borracho

Igual vas a tener razón y todo... Yo es que suspendí la física nuclear, tú..

Verde
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 866
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 02/05/05 19:38    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

No sé, pero se me ocurre lo siguiente, como comparación creo que es válido:
Como arrancariais mejor un tornillo de una superficie, girándolo o dejándolo fijo.
La repuesta es evidente vamos esa es la física que me enseñaron, igual toy kivocao. Lo mio es la física estática.
Se debe tener en cuenta que cualquier elemento al que se le aplica una fuerza siempre tendrá una reacción contraria oponiendo la mínima resistencia, tened en cuenta que el giro que efectúa la hélice es el resultado de que ofrece la reacción mínima para mayor reacción preciraría de la aplicación de otra fuerza añadida como sería el freno del motor.
Pirata Velero
_________________
Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 02/05/05 22:13    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Ya, pero estamos hablando de mecánica de fluidos y creo que funciona de forma distinta a la del tornillo. Se lo preguntaré a un par de amiguetes ingenieros siguiendo la máxima que tengo abajo, jeje.

Saludos

Fk
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
minarete2003
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 302
Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón

MensajePublicado: 02/05/05 22:28    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Hola cofrades :

En el antiguo foro hubo una exposición sobre el tema por parte de un ingeniero que explico aquello de por que la helice fija se debe bloquear y ofrecera menor resistencia ( teoria de la superficie expuesta )


Salud
Brindis
_________________
" La mar, sangre salada, que recorre tu cuerpo hasta hacer tu alma navegable. "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 720
Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 02/05/05 22:29    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Yo siempre la bloqueo pensando que así ofrece menos resistencia y gano velocidad.

Después de la experiencia que nos explica ROM, voy a comprobarlo.
_________________
Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group