Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pinzote
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Dic 2004
Mensajes: 396
Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 24/06/05 16:39    Asunto: ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS?

Cuando vemos el trasbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.

Estos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.

Pero, ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?
Respuesta: porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles.

La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de unos 1,4 metros. Esta es una cifra particularmente extraña.

¿Por qué se adoptó esta medida?
Respuesta: porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los británicos por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.

Muy bien, pero, ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma?
Respuesta: porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.

Pero, ¿por qué esta distancia?
Respuesta: porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían coches y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.

Pero, ¿por qué los coches utilizaban este estándar?
Respuesta: porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los coches de caballos, en aquella época.

Claro, pero, ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?
Respuesta: porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.

Pero, ¿por qué los romanos adoptaron esta medida?
Porque los carromatos de los romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin de mejorar la estabilidad del carromato, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos para no desequilibrar a los caballos siguientes y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carretas se cruzaran.

Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinada porque 2.000 años antes, en otro continente, los carricoches romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.

PRIMERA CONCLUSIÓN
Una restricción en la ingeniería del diseño del medio de transporte más rápido del mundo, el trasbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.

SEGUNDA CONCLUSIÓN
La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es SI.
_________________
Pinzote
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4314
Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 24/06/05 18:07    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

Bravo Genial.

Me parto Me parto Me parto


Brindis Pirata Borracho
_________________

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atlant
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 192
Zona de Navegación: Agua

MensajePublicado: 24/06/05 18:45    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

si señor!!!

El mejor Chiste del viernes.

Buen fin de semana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 905
Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 24/06/05 19:57    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

Esto es "Metodología Científica" y lo demás tonterías. Seguro que no lo cuentan así en las Facultades y Escuelas de Ingenierías.
(perdón por la rima)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 889
Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 24/06/05 20:22    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

palmas palmas palmas
_________________
Saludos:
Pepeye
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bizbironda
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 770
Zona de Navegación: costa azahar

MensajePublicado: 24/06/05 20:55    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

increible pero cierto,
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

un saludo
_________________
un saludo y antes de salir no se te olvide entrar

¡salut y força a`l canut!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vicavihe
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1583
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 24/06/05 21:21    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
_________________
...............,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 26/06/05 05:17    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

No me lo puedo creer.!!! Genial. Adoracion Brindis Brindis Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 778
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/06/05 13:13    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

Me parto

Y luego, con la Revolución Industrial, empezaron a trabajar en la clandestinidad los famosos "Bastard, Sonuvabitch and Co." que son los responsables del diseño de las teteras de los bares (esas de acero brillante que siempre tiran el té fuera de la taza) los mecanismos de apertura de los tetrabriks (el segundo glups siempre pasa limpiamente por encima del vaso), la tinta de los periódicos (que se pega a los dedos hasta que estos pasan cerca de una camisa blanca) , las bolsas de patatas fritas (que se rompen por cualquier sitio menos por donde deben) y los programadores digitales del aire acondicionado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 26/06/05 19:03    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

Es cojonudo. Cojonudo.

Me recuerda a la famosa frase de no se qué ingeniero informático:
"llevamos años luchando para que los ordenadores sean tan sencillos de utilizar como el teléfono, y lo hemos conseguido: no sé utilizar mi móvil". :-)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darty
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 27/06/05 18:46    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

y que decir de los informáticos y sus programitas... jejejej
_________________
"Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "

darty@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 27/06/05 19:48    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

Tienes material para una tesis de antropologia social...como mínimo!!

joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RAM
Pirata
Pirata


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 134
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 28/06/05 14:32    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

Magnifico Pinzote

Saludos Patron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2502
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 28/06/05 14:36    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

Cuñaaooo

Pinzote ................... Brindis Brindis Brindis
_________________
Al_Tanllaui.
_________

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gozzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 02 Abr 2005
Mensajes: 404
Zona de Navegación: rias bajas

MensajePublicado: 28/06/05 14:47    Asunto: : ¿COMO SE DISEÑAN LAS COSAS? Responder citando

Si es que lo que se hace con el culo........


Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando Cagando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group