Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
julianilloextrem
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 210
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 18/07/05 22:33    Asunto: corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

a veces trabajando uno se encuentra con esto.....y no sabe como decirselo al cliente porque sabes que lo dejaras un poco hecho polvo, lo que el pensaba que era una chips ahoy chafada y unos hojaldres olvidados en la sentina son... bueno eran sus pernos... no voy a decir ni donde ni cuando pero si que era un oceanis 390.

alguien sabe como demonios se repara esto?












_________________
repara tu nevera--
www.frioextrem.com


Ultima edición por julianilloextrem el 18/07/05 23:17, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 18/07/05 23:12    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

Jor. Parece la cara de freddy krugger. La cosa es si sólo es superficial o si la roña se le ha comido el alma al perno. Desarmar eso va a ser tarea de chinos.

¿probaste a sacudir el barco a ver si la orza cae sola? No se

Aprovechando que está relacionado ¿alguien sabe dónde en la vieja taberna se había tratado el tema de los ándos de sacrificio y tomas de tierra y demás zarandajas? No consigo que google me busque en ella.

Es que mi post de "Cu+,Masas,Anodos,Galvánica y pantalanes. Quimica recreativa." no ha tenido mucho éxito. Llorica

Tengo que aprender a poner títulos mejores a los hilos.
_________________


Ultima edición por willy_coyote el 18/07/05 23:37, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rho_Bootis
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1175
Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 18/07/05 23:32    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

Joé que mala pinta tiene eso, las cabezas de los tirafondos no creo que admitan una llave para aflojarlos y cambiarlos, con lo cual mal pinta la cosa

Quiza con una capa de portland a la vieja usanza Verde

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 18/07/05 23:46    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

A ver. En la vieja taberna ya había salido algo parecido. Otro tipo de tornillos, pero algo parecido.

Supongo que no hay tuerca accesible por el otro lado, y que tienes que trabajar con esa porquería.

Alguien había propuesto en un post de hace mil años la solución de soldar otra pieza en la cabeza del perno, con la idea de tener algo que girar.

Una vez que tengas algo que girar, puedes empezar con lo de aceite golpecito aceite golpecito..... Al aceite puede llevarle días el trabajo.

El mecánico de aquí, el herrero del pueblo, vamos, me extrajo una pieza super oxidada por el expediente de taladrarla, deshaciendo así el tornillo. Pero me dañó la rosca hembra. No es plan. Tallar otra rosca del paso superior es difícil y adelgazas una pieza que ya no está en su mejor momento. Puede que al final tengas que hacerlo igual, pero...

El taladro debería servir para meter un tiramachos, también. Pero los tiramachos y yo no somos amigos: nunca conseguí hacerlos funcionar.

Ya contarás. A mí me parece oir la musiquilla de "misión imposible" de fondo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
boral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 225
Zona de Navegación: Vizcaya

MensajePublicado: 19/07/05 00:16    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

Paciencia, taladro y se introducer un extractor que consiste en una especie de broca que gira la revés, con lo cual según vas introduciendo el extractor, vas sacando el vástago. Yo lo uso con los espárragos de las ruedas de los coches y funciona. Tampoco es que sea facil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 508
Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 19/07/05 00:20    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

Aparentemente, lo que se ve en las fotos es la parte superior de los pernios de la orza. Debajo de lo que parece ser un relleno de no se que material y tapándolas, deberían estar las tuercas que van roscadas a esos pernios y que son las que realmente sujeta la orza. Como el óxido de la parte superior de los pernios puede ser superficial, la primera medida sería sacar, picando, todo ese material de relleno y ver como están las tuercas y los espárragos en la parte que no estuvo expuesta a los sedimentos de la sentina (agua salada, áccidos, etc.)

Cierto es que un buen acero inox o bronce no debería estar afectado por los sedimentos de la sentina, pero nunca se sabe si es un buen acero inox o un buen bronce.

Despues de ver como está la tuerca y el espárrago habrá que obrar en consecuencia, no haciéndo nada, simplemente rellenando de nuevo con un buen material hasta taparlo todo, limpiándolo bien antes, o cortarlo todo, desmontar la orza y poner nuevo espárragos y tuercas.

Asi lo veo yo, que uso gafas.

Saludos.

José


_________________



Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 19/07/05 00:29    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

O sea, que lo que estamos viendo son unos espárragos sujetos por una tuerca, no un macho con cabeza, como un tornillo?.

Entonces puede ser más fácil, no hay que soldar nada. Con hacer muesca llega. Ahora que lo pienso, sea lo que sea, con hacer muescas por los lados, llega.

Coñio, llevo unos dias espesito espesito.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/07/05 08:40    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

-

- No termino de verlo claro, solo en una foto se ve una pequeña platina rectangular y el las otras solo arandelas mas o menos grandes, las cuales siempre he creido que son insuficientes para sujetar una orza, donde lo interesante es una buena pletina para repartir el esfuerzo.

- El oxido parece que es general en todos las tuercas, habría que sanear para ver como están los pernos. En principio una tuerca bloqueada por oxido no tiene que ser problema, es mas seguro que no se afloja y se cae la orza (aunque mejor que este bien), sin embargo en las de la foto parece que el oxido ha llegado a un nivel capaz de romperlas.

- Mucho mas me preocuparia la poca superficie sobre la que se reparte el esfuerzo en el casco, el esfuerzo con una serie de pantocazos seguidos podría provocar una excesiva fatiga en la fibra y romperla.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 28 Mar 2005
Mensajes: 577
Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general

MensajePublicado: 19/07/05 09:07    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

No lo veo claro. Pero soy partidario de grandes remedios. VAradero, y nuevos pernos. Muerto el perro, se acaba la rabia. Yo no podria navegar sabiendo que tengo algo que no sé qué es por debajo.
La verdad, que lo siento. Y bueno, veo que no sólo le pasa a los BAvarias. No se
_________________
Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
armensis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 16 Mar 2005
Mensajes: 235

MensajePublicado: 19/07/05 15:50    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

Para saber el estado interno de los pernos hay que dar un golpe - cito
con un martillo al perno, si el ruido es metalico es que está bien si es seco y apagado , mala suerte... buen viento.
_________________
Si tu gusto gustara del gusto que mi gusto gusta, mi gusto también gustará del gusto que tu gusto gusta. Pero como tu gusto no gusta del gusto que mi gusto gusta, mi gusto tampoco gusta del gusto que tu gusto gusta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 565
Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares

MensajePublicado: 19/07/05 16:03    Asunto: Re: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

armensis escribió:
Para saber el estado interno de los pernos hay que dar un golpe - cito
con un martillo al perno, si el ruido es metalico es que está bien si es seco y apagado , mala suerte... buen viento.



Wenas

Con un iman tb se hace el trabajo... ( solo para saber si sigue vivo el perno claro )

Salu2
_________________
Vivir no es importante... navegar si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magno
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 231
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 19/07/05 19:03    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

Hola a tod@s Brindis Brindis Brindis
Llorica Llorica Qué mantenimiento tan bueno ha tenido ese oceanis.
Afortunadamente la quilla sigue allí y por lo que se ve con menos de la mitad de sus tornilos operativos.

Mi consejo NO LO TOQUES Y MENOS EN EL AGUA. Al varadero y a sanear. Tienen pinta de ser de acero galvanizado que a puro de estar bajo el agua salada de la sentina han acabado oxidados y destruidos.

Cuantos años tiene el bisho?

Brindis Brindis
Magno
_________________
Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 19/07/05 19:06    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

Comentarte solamente que en mi barco también descubrí algun perno en condiciones similares.

Lo que hice fue comprar un cepillo de puas de acero para ponerlo en el potro y rascarlo todo, desprendiendo el óxido e intentado dejar el "metal vivo" a la vista.
De ahí vimos que en realidad, el óxido provenía de las plaquetas más que del propio perno+tuerca.

Lo pintamos con zinc para protegerlo durante el verano y en octubre espero hacer una varada para cambiar plaquetas por unas de inox y sustituir los pernos que sea necesario. En lo que no te sé ayudar es en el mejor método para sacar eso si las tuercas se resisten. Alguien llegó a hablarme de meter la radial y cortar todo... aunque no tengo muy claro como puede sacarse el espárrago restante en ese caso....

Suerte.... y cuentanos como evoluciona, que me será muy util!!!

saludos!
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 19/07/05 20:51    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

lo primero deberia ser hacer desaparecer el oxido hasta ver que es lo que hay debajo y que forma tiene (son tuercas,conos autocentrantes,todos los pernos en la quilla tienen el mismo 'cabezal'?)
guardate unos trozos de pletina /arandela y cuando los pernos esten fuera
mira a ver si te dan la misma chispa en la rueda de afilar brocas(color y forma en todas las pletinas/arandelas/tuercas y pernos).todavia no se sabe si el oxido proviene del agua que entro por abajo o fue agua de la sentina o fue accion galvanica perno - arandela/pletina/tuerca,o uno de ellos o de todo un poco. mirar que hay 'abajo',en la orza.(Son conos autocentrantes o tuercas?)si los extractores no funcionan y hay que dar golpes despues de que un aflojatodo haya trabajado unas horas,24 por ejemplo,rociando generosamente,lo que se hace en barcos peques es tumbarlos y dejar descansar la orza (ahora en la horizontal sobre un algo,cajon pollo,etc.
y propinar el golpe segun sea mas comodo,seguro que sera de fuera del barco hacia el.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 19/07/05 21:06    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

una vez los pernos fuera,limpiar los taladros y ver a algun experto ,para saber en cuanto el oxido ha daniado la fibra.habra que sanearla tambien?
al volver a meter los pernos,que estos esten embadurnados de masilla de poliuretano negra de carroceros y la masilla llene todo el taladro.apretar ahora las tuercas al 80 % y dejar polimerizar la 'masilla hasta que se vuelva elastica,es decir se vuelva una junta estanca.pude tardar unos dias,o solo uno dependiendo de la hum.rel y temp.apretar ahora definitivamente y sellar la parte da abajo de la quilla.Arriba ,ya se jijo las arandelas/pletinas deberian repartir mejor el esfuerzo,abarcar mas superficie y han de ser del mismo material,de la misma composicion quimica , no solo del mismo nombre del material.el acero inoxidable del
bueno NO es atraido por un iman.nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1223
Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 19/07/05 22:21    Asunto: Re: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

nihao escribió:
una vez los pernos fuera,limpiar los taladros y ver a algun experto ,para saber en cuanto el oxido ha daniado la fibra.habra que sanearla tambien?
al volver a meter los pernos,que estos esten embadurnados de masilla de poliuretano negra de carroceros y la masilla llene todo el taladro.apretar ahora las tuercas al 80 % y dejar polimerizar la 'masilla hasta que se vuelva elastica,es decir se vuelva una junta estanca.pude tardar unos dias,o solo uno dependiendo de la hum.rel y temp.apretar ahora definitivamente y sellar la parte da abajo de la quilla.Arriba ,ya se jijo las arandelas/pletinas deberian repartir mejor el esfuerzo,abarcar mas superficie y han de ser del mismo material,de la misma composicion quimica , no solo del mismo nombre del material.el acero inoxidable del
bueno NO es atraido por un iman.nihao


Los aceros inoxidables pueden ser martensíticos, ferríticos o austeníticos; los dos primeros son magnéticos siendo el austenítico no magnético. Para la industria náutica los mas adecuados son la familia del 316L (Ferroausteníticos) y por tanto el imán "coge" ligeramente más que en el 308L (Austenítico) no magnético.
Para los pernos rotos en general existen unos electrodos especiales para soldadura llamados "Extractores". Éstos, una vez depositados gota a gota sobre la cabeza del tornillo, permiten sacar la mayoría de ellos de sus alojamientos ya que ofrecen una resistencia de 850 N/mm2 y gran resistencia a la torsión. Depositan una aleación con un contenido de Cr del 30% y por tanto son también inoxidables.
Odin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julianilloextrem
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 210
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 20/07/05 03:45    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

bueno.... gracias pero no era mi barco yo solo estaba haciendo la nevera , pero por lo visto hay que mirar mas en un barco los pernos de la orza que la osmosis ya que esta ultima tiene una reparacion que todo el mundo conoce y uno mismo puede hacer , pero el asunto de los pernos se puede complicar extarordinariamente...

que nivel que hay en el foro, Adoracion dios!!!!!!

un saludo
_________________
repara tu nevera--
www.frioextrem.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 968

MensajePublicado: 20/07/05 10:42    Asunto: : corrosion pernos orza (abstenerse aprensivos) Responder citando

quita la quilla,no es pa tanto. Sip lo hice unos cuantos veces y es mas facil de lo que piensas.primero no se baja la quilla - se levanta el barco y el bicho queda en su sitio.pero levantar poco a poco y con muchas cuñas de madera dura pa que se desprenda lentamente. despues sabes lo que hay lo saneas y durmes tranquilo.no te precupes cuando el varadero de mira con ojos grandes--se asustan...... Capitan si tienes todo preparado tardas una semana mas o menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group