Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/09/05 23:18 Asunto: PILOTO DE VIENTO |
|
|
La verdad, no se si ha salido en algun otro post el tema. ¿Alguien tiene? ¿Porque los precios son tal altos y hay tan pocos modelos?
Leyendo libros de navegantes encuentro que se le cita muy amenudo, todo lo contrario de lo que se estila actualmente; lease pilotos automaticos e intrumentos electronicos varios.
¿Alguien conoce bien el tema para asesorarme?
saludos
gracias
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/09/05 23:37 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Saludos.
El tema me interesa; de hecho inicié la construcción de uno, con veleta de Gianoli (eje casi horizontal, la más extendida) y pala articulada.
Tuve que paralizar el trabajo; algún día lo retomaré, más por simple diversión que por otra cosa.
A fin de aclararme las ideas, traduje unas páginas dedicadas al tema que publicó Loisirs Nautiques, que me parecen bastante interesantes. Hace algún tiempo, las remití por correo-e a algunos interesados en estos dispositivos. Si es tu caso, indícame una dirección y te las enviaré.
Cordialmente, |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 27/09/05 00:08 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Luís me encantaría dar un vistazo a esas páginas que mencionas.
Te envío mi email en un privado.
Gracias |
|
|
 |
Jesús Piratilla

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Zona Centro/Galicia
|
Publicado: 27/09/05 00:16 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Copichuelas para todos.
Hay un libro que trata del tema, quizás os pueda ser util.
Self-Steering for Sailboats.
Autor: Gerard Dijkstra
ISBN 0-914814-17-6
Otra de copichuelas. |
|
|
 |
ja Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 718 Zona de Navegación: barcelona
|
Publicado: 27/09/05 00:53 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Yo he mirado alguno, pero como decia joan son muy caros, alrededor de 3000 E, viendolo parece una cosa bastante simple. A veces tambien ha aparecido alguno de segunda mano. _________________ Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 27/09/05 01:07 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
En el antiguo foro (el de mia@) habia un post muy interesante sobre estetema. He usado el buscador en ese foro pero veo que no funciona. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 27/09/05 01:38 Asunto: Re: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Jesús escribió: | Copichuelas para todos.
Hay un libro que trata del tema, quizás os pueda ser util.
Self-Steering for Sailboats.
Autor: Gerard Dijkstra
ISBN 0-914814-17-6
Otra de copichuelas. |
Es este no?
http://www.columbiatrading.com/cgi-bin/columbia/5971.html |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 27/09/05 09:47 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Yo tenía esto por ahí. Son las nstrucciones para fabricarse un piloto de viento, aparentemente de forma "sencilla". Ni lo he construido ni lo he visto, pero si alguien lo hace, que lo comente, please.
Por si os sirve a alguien:
http://www.mindspring.com/~waltmur/Self-Steering/
Saludos, Edu. |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 27/09/05 10:14 Asunto: Re: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Edu escribió: | Yo tenía esto por ahí. Son las nstrucciones para fabricarse un piloto de viento, aparentemente de forma "sencilla". Ni lo he construido ni lo he visto, pero si alguien lo hace, que lo comente, please.
Por si os sirve a alguien:
http://www.mindspring.com/~waltmur/Self-Steering/
Saludos, Edu. |
Estupenda página, Edu.
 _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 27/09/05 10:24 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Luis Marti: te envio un pivado ya que me interesa.
jesus: habrá que colocar el libro en el fondo bibliografico.
Buenas las direcciones...
¿Habeis mirado pilotos de viento de segunda mano?
saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 27/09/05 11:27 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Buenos días. Café para todos, que todavía no son horas de darle al alcohol .
Perdonad mi atrevimiento (como no tengo barco, nunca lo he probado). Si llevais la escota de la vela de proa a una polea a la altura de la caña y la atáis a ella por sotavento, colocando una goma (o más) desde la caña a un arraigo a barlovento, a su altura, cuando el barco se vá a sotavento, el puño de escota tira de la idem y la caña, al irse a sotavento, hace orzar al barco. La tensión habrá que trimarla con las gomas de barlovento. Y al revés, si el barco orza, se afloja la escota y las gomas tiran la caña a berlovento y el barco arriba. Bueno, bonito y barato.
No os apresuréis a dejarme pagados en la barra 1.000 cafés con hielo y su rodajita de limón, porque el invento no es mío. Lo leí hace algún tiempo en otra web, no recuerdo ahora.
No me negaréis que el invento es barato y muy fácil de construir. Y si no os gusta, todos los materiales son reutilizables.
Por cierto. La combinación del coeficiente de fricción viscosa del conjunto, el coeficiente elástico de los sandows(¡las gomillas!) y la masa inerte puesta en movimiento, debe tener un movimiento amortiguado parecido a éste:  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 27/09/05 11:52 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Hola a todos y unas rondas de mi parte.
Me podeis enviar ,alguno de los que las teneis,esas páginas a mi correo?
rafalini@hotmail.com
Gracias de antemano y a ver si nos animamos a hacerlo. |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 10/12/05 19:15 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
..... _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
farero Piratilla

|
Publicado: 10/12/05 21:52 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Saludos a todos:
Aprobechando que vuelve a salir el tema de los pilotos de viento , gracias de nuevo a Luis Marti por la molestia que te tomaste en mandarme una copia de tus apuntes .
Por si os a pasado desapercibido ,para los que les interese el tema , en una de las direcciones que a dado el Tripulante , viene un archibo extenso de unas 157 paginas en formato pdf que trata sobre los clasicos pilotos automaticos , y los pilotos de viento , que parece muy interesante.
http://www.windpilot.com/Grafiken/pdf/bookspa.pdf
Saludos
[/b] |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 10/12/05 23:44 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Tripulante,fantástica la web:
www.windpilot.com
Gracias,me la guardo.
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/12/05 05:41 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
el mejor piloto de viento es el ARIES.digo que es el mejor porque hace decenios que no ha tenido que cambiar nada en su disenio.
el 19de mayo del 2000 Wilfried Erdmann inicio la vuelta al mundo contra viento y marea (343 dias) con el mismo ARIES que 12 anios antes usara para darse la vuelta al mundo a favor (273?dias)su barco ,10,4m aluminio,sloop-cotre,sin enrolladores.el ARIES pesa 33?kg.
el windpilot tiene una magnifica (positiva)critica de usuarios.hay 3 modelos,segun desplazamiento del barco.una familia el,ella y peque de 4? anios,vuelta al mundo en un ETAP con piloto Pacific Light.
Cap Horn se monta sobretodo en canada y usa.hay poca info. en europa.
ahora todos se fabrican en canada porque con el fabricante (bajo licencia) de francia hubo problemas de fabricacion.el padre de la idea se dio una vuelta al mundo con su propio disenio.(francia-surafrica-hornos-canada.viaje interrupto por rotura de palo).
con Bogasol cruce el charco.y con Navik volvi de ciudad del cabo a cadiz.estos dos modelos son excelentes en cuanto a sensibilidad(ciudad del cabo -santa helena 9 dias de popa de 15 con v.aparente entre 2 y o,5)
pero no son robustos.demasiadas partes moviles de inox.de poco diametro.el pendulo del Navic esta a unos 100/150 millas al W de cadiz,en el fondo.el Bogasol magnifico comportamiento durante la nortada(noche) del 29/30 de septiembre del 78 ,cuando sali de portonovo,cogio juego en el caribe.por lo tanto serian recomendables para andar 'cerca de la costa'
el sistema de piloto de viento mas sencillo,veleta sobre eje vertical,fue difundido por Moitessier,al que le funciono muy bien.PERO, M. llevaba un ketch con hermosa quilla.,y M. salia a cambiar velas,porque un velero se lleva con las velas y NO se le cede el trabajo al pdv o al pa.
los sloops de ahora son relativamente rapidos,ligeros y planos,es decir inestables y rapidos en sus reacciones en cuento al desplazarse centro de gravedad/centro de carena.
el pdv de veleta sobre eje horizontal no suele funcionar correctamente a todos los rumbos y vientos por igual.habria que reajustarlos.ese es el problema que presentan. y mucho mas en un barco de 1800 kg cuyo patron ,yo,lastre movil,pesa 100.pero SI quiero llevar una segunda obcion (maniana),por lo que espero que el pdv,al que alude Luis Marti arroje mas luz al problema.
el problema del PDV de eje vertical y fletner,a partir de ahora,tipo M.,
creo que consiste en que a mayor velocidad del flettner en el agua (efec-
to Magnus) el angulo del fletner ha de ser menor que a velocidades 'bajas'
como la transmision empero es constante para el sistema en todo su rango,la orzada que procuce un angulo Alpha a mayor velocidad que a menor,es tal,que la orzada,por la inercia que adquiere el barco, se vuelve irrecuperable para el PDV, tipoM.,autoconstruccion.a velocidades peques mi autoconstruccion,cuando fui a surafrica(intento de vuelta al mundo) funcionaba,pero con una ola de 3 m empujando no.por eso tome cervezas en ciudad del cabo,volvi a espania,(obito),trabaje de monitor de vela en alcoceber y me volvi con un Navic.nihao
la pagina www.windpilot .com es excelente. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 11/12/05 20:48 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Hola,
Para mi. en navegación de altura, los tres aparatos imprescindibles en un barco son -ademas del compas- la ecosonda, los prismáticos y el piloto de viento. O dicho de otra manera, todo lo demas (incluyendo radios, gps, radar, etc etc etc etc etc etc) viene mucho despues.
El piloto de viento no se cansa, no consume -poco mas de un pequeño spray de aceite de silicona en para cruzar el charco-, a poco viento que haya lleva el barco muy suavemente y en cuanto haya algo de marejada, lo lleva mejor que cualquier piloto automatico.
Los precios se deben a las calidades de los materiales, y tal y como se ha dicho te puedes hacer uno tu mismo, pero si lo compras te gastarás algo mas de dinero aunque ahorrarás un monton de horas de pruebas., y la verdad, si lo que te gusta es navegar, mejor invertir el tiempo en hacerlo, no?
Yo he probado el aries y el monitor, y aunque es mas tosco, prefiero el primero..., nunca he tenido ningun problema con ellos.
Alvaro_H |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 11/12/05 21:35 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Me gustan estos temas aunque sólo sea por el nivel de los que participais. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Y una birra extra para Pi por semejante engendro casero de piloto de viento que no voy a tardar en probar. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/12/05 04:16 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
que se hacia antes de poder acoplar un PV para mantener un rumbo?como lo resolvieron Le Toumelin,Gau,Slocum...?
en esta pagina podreis ver a lo que alude el cofrade Pi.
www.christian.navis.free.fr/index.html (en frances,pero con dibujos.se puede entender la idea,aunque no se hable el idioma.)
clickar sobre: un pilote increvable(un piloto incansable)nihao |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 12/12/05 10:31 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
Aclaración, A la direccion indicadapor nihao hay que quitarle las www, la direccion correcta es esta:
http://christian.navis.free.fr/Pilote.html
Muy interesante el sistema, habrá que probarlo.
Saludos  |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 12/12/05 10:44 Asunto: : PILOTO DE VIENTO |
|
|
muy interesante, gracias
 |