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Mantenimiento enrollador genova.

 
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Autor Mensaje
Joaquin
Pirata
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Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 160
Zona de Navegación: Ria de Arosa

MensajePublicado: 17/01/06 14:03    Asunto: Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Hola a todo el mundo, ya estoy aquí de nuevo con otro problemilla en el barco Verde , vayan unas rondas de mi parte para ir suavizando el asunto Brindis Brindis
Resulta que el sábado en una salida corta de navegación (por el poco viento que había) me fijé que el génova estaba muy alto (quedaba sobre medio metro por encima de la barandilla y además el génova rozaba con la cruceta del mastil), por lo que llegado a puerto lo bajo hasta que me ha quedado a unos 5-10 cm. por encima (así bajo el centro vélico y además ya no rozará, digo yo).
Bueno, resulta que el enrollador no iba ya muy fino, osea que a veces se trababa un poco, pero al salir por la tarde (había subido el viento), cuando quiero desenrollar no puedo, se queda trabado ... me he fijado y el cabo se enrolla en el estay por quedar ahora ese medio metro más lo que ya había arriba, por lo que no hay forma.
He mirado en la página de Plastimo (marca de mi enrollador) e indica que el giratorio tiene que estar más arriba y unir el puño de driza al mismo con un cabo (esto lo probaré cuando deje de llover). Es esto correcto? Alguien ha tenido problema parecido?
Aprovechando ya que estaba en la página de Plastimo, he mirado el mantenimiento que hay que hacerle al enrollador y únicamente indican echar abundante agua dulce en el giratorio superior y en el tambor una vez al año ... esto me parece poco mantenimiento. Vosotros desmontais, engrasais y demás o agua y listo?.

Bueno, otras ronditas ahora que os he puesto la cabeza como un bombo y para que las respuestas vengan "engrasaditas" Me parto Me parto
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Jolly-roger
Capitán Pirata
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Mensajes: 573
Zona de Navegación: Hendaia

MensajePublicado: 17/01/06 14:21    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

joaquin hace poco a mi me pasó lo mismo ...tambiém tengo un plastimo,solté el giratorio, el tope el giratorio concretamente...(el mio e sun St 608...de me meoria),engrasé el susodicho giratorio....y pelillos a la mar Burlon



saludos
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/01/06 15:05    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Hola Joaquín, creo que has hecho más que bien en bajar el génova tanto como puedas.

Sin embargo, eso no debería ser causa de lo que dices.

El problema debe estar en que la salida de la driza del génova debe estar muy cerca del arraigo del stay (normal) y si no tiene la suficiente tensión la driza, al transcurrir paralelamente, se enrolla.

La solución está en, además de ver que el giratorio superior gire bien, en poner un separador a la salida de la driza, un poco más abajo de ésta. Para mayor información, un separador es un puente de acero inoxidable o, lo mejor, una roldana fijada al palo por la cual pasa la driza y que hace que el tiro no sea tan paralelo y cercano, con lo cual se puede amollar más la driza sin peligro de que se enrolle y todo vamás fino fino.
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wild Thing
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
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MensajePublicado: 17/01/06 15:16    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Espero haberte entendido bien. Yo tuve un problema similar con el j80. El barco viene de serie con un enrollador y un foque al 100%. Además del foque tenía una vela más pequeña al 80% por lo que el puño de driza también me quedaba muy bajo (más de un metro). Cada vez que la enrollaba se montaba un pollo impresionante pq la driza se enrollaba en el estay. El problema tiene una solución muy simple. Puse un cabo de dyneema en el puño de driza que llegara hasta la salida de la driza. Es decir alargué el gratil del foque al 80% hasta la medida del foque al 100% mediante un cabo bueno (o cable). Al montar el foque al 80% fijaba el grillete de la driza en una gaza que había hecho a este cabo.

Salud

Wild Thing
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Joaquin
Pirata
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Mensajes: 160
Zona de Navegación: Ria de Arosa

MensajePublicado: 17/01/06 19:29    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Esto último es lo que pretendo hacer, y que además viene en las instrucciones de Plastimo.

Ahora me ha surgido otro problemilla ... hoy he ido a medir la longitud de cabo que tengo que poner entre el giratorio superior y el puño de driza y al bajar el genova se me ha descosido la cinta de refuerzo que lleva el mismo por los bordes (una zona pequeña, pero he visto que el resto también esta mal).

Donde puedo conseguir cinta nueva para velas?

Otra ronda para olvidar Borracho Borracho que no sé yo para que toqué nada, que antes iba aunque fuese medio bien Cuñaaooo
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wild Thing
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Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 18/01/06 16:49    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Las velas es mejor coserlas. Llévala al velero y te hará un arreglo bueno.

Para emergencias llevo en el barco aproximadamente 1 m2 de tela con la que el velero de mi confianza hace los números de las velas. Es mejor que cualquier cinta. Creo que se trata de un dacron muy fino. Con este material también he hecho los parches para proteger la vela de las crucetas.

salud

Wild Thing
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Joaquin
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Zona de Navegación: Ria de Arosa

MensajePublicado: 19/01/06 12:47    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

El ribeteado que lleva la vela por todo su borde viene cosido con una tela bastante fina ... lo que yo pregunto es donde conseguir este tipo de tela para coserlo yo mismo (tengo máquina y personal que lo haga).

Ayer he ido al barco y el enrollador es un Plástimo 406-S ... que mantenimiento le soleis hacer? ... desmonto y engraso? solo agua dulce y listo?

Unas rontidas para todos Brindis Brindis
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wild Thing
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MensajePublicado: 19/01/06 13:01    Asunto: Re: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Joaquin escribió:
El ribeteado que lleva la vela por todo su borde viene cosido con una tela bastante fina ... lo que yo pregunto es donde conseguir este tipo de tela para coserlo yo mismo (tengo máquina y personal que lo haga).

Unas rontidas para todos Brindis Brindis


Puede que sea tela adhesiva con la que los veleros hacen, entre otras cosas, los números de vela y los parches. En mi caso es tela de dácron blanca muy fina, autoadhesiva que luego va recosida. Ellos utilizan paneles de 1 m o más de ancho. Lo mejor es que te vendan un pedazo. Y si no, sólo conozco los rollos de cinta de dácron o nylon que venden en las tiendas de náutica.

He visto cómo trabajan los veleros y siempre que pueden primero lo pegan todo y, seguidamente, lo cosen. Es decir, el especialista pega los paneles, refuerzos, etc y luego, otro operario los cose.

Salud
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Joaquin
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MensajePublicado: 19/01/06 13:16    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Gracias Wild Thing, hoy me acercaré a la tienda náutica que hay en el pueblo, aunque creo que no van a tener Verde , porque últimamente parece que le estoy pidiendo cosas que no existen Me parto Me parto ; como aquí no hay muchos veleros pues me miran raro, aunque van consiguiendome las cosas a base de yo buscar en los catalogos, claro Cuñaaooo
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Atnem
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/01/06 13:19    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Joaquin, por si lo has de pedir a los veleros o a una náutica: la tela adhesiva se llama: "dacron insignia".
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Buena proa!
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wild Thing
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Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 19/01/06 13:24    Asunto: Re: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Atnem escribió:
Joaquin, por si lo has de pedir a los veleros o a una náutica: la tela adhesiva se llama: "dacron insignia".


Coño, es que no hay nada como saber hablar con propiedad...

Verde Verde Verde Verde

Salud

Wild Thing

PD: Ay, que ya no se puede editar...mecachis, mi descaro quedará ahí... para toda la eternidad

Burlon Burlon Burlon Burlon Burlon
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RAF
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Mensajes: 1260
Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 19/01/06 16:29    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

los enrolladores de Plastimo siempre me dieron problemas y se cargaron un genova. tuve 2 y se atascan con bastante frecuencia. No No
luego tuve un Facnor Perfecto Sip y ahora tengo Furlex y también fenomenal Sip Sip Sip
Es mi experiencia con los 4 enrolladores. Brindis
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tavio
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MensajePublicado: 24/02/06 19:02    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Una rondita para todos Brindis Brindis Brindis

Yo tengo un problema parecido al de Joaquin, al enrrollar va muy duro al sacar la vela lo hace a trompicones. Estaba pensando en desmontar el tambor a ver si hay algún casquillo o cojinete que engrasar...... pero despues de leer este post ya no se que hacer y me aparecen varias dudas:

Llevan algún cojinete de bolas?

Si llevan casquillo, con desmontarlo y engrasarlo de vez en cuando es suficiente? La solución del agua dulce me parece insuficiente.

Yo estaba muy focalizado en el tambor, pero ya veo que el problema puede estar en la parte de arriba del stay. Este fin de semana lo miro.

Un abrazo,
Tavio
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Jota
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 25/02/06 01:14    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Pues Tavio, podría ser el tambor o el tema de Joaquin.

Yo en un pequeño Hunter Europa monté también un enrollador de Plastimo y se me enrollaba la driza al estay si no le daba muchisima tensión. La solución es el puente que indica Atnem. Yo lo solucione momentaneamente con una polea cogida con un cabo por donde hacia pasar la driza de la genova. Cazando este cabo desde cubierta, tensaba y cambiaba el tiro de la driza. Como funcionaba bien, quedo como definitivo (un poco chapu, eso sí).

En mi barco actual desde el inicio que tenía problemas para enrollar y se me enganchaba la driza en el estay. Pensando que era tambien un problema de tiro de driza muy paralelo al estay, me compré uno de esos puentes de Plastimo y me subi al palo, repetidas veces.... (...mi guindola es independentista...). Al final el problema ha sido por un lado poca tensión en la driza (he cambiado y reenviado a bañera+stopper+winche) y sobretodo el tambor superior del enrollador, un Facnor. Este tiene rodamientos que se sujetan con un par de anillas seeger (esas anillas elasticas abiertas y con 2 taladros para abrirlas o cerrarlas con unos alicates de puntas). Las anillas estaban rozando con el cuerpo del tambor, al haber acumulado sal en sus ranuras durante años, lo que las había ido cerrando. Así que en este caso he tenido que limpiar y engrasar las bolas. Ahora va de cine.

Así que el resumen de mi experiencia es:

-Si has cambiado algo, la vela, la posición, el enrollador, lo más facil es que el ángulo driza-estay sea el origen del problema. A mejorar con el puente, con más tensión en la driza....

-Si iba bien y ahora no, y tienes todo igual de tensado, el problema podría estar en el giratorio.
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Jota
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 775
Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 25/02/06 01:15    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Pues Tavio, podría ser el tambor o el tema de Joaquin.

Yo en un pequeño Hunter Europa monté también un enrollador de Plastimo y se me enrollaba la driza al estay si no le daba muchisima tensión. La solución es el puente que indica Atnem. Yo lo solucione momentaneamente con una polea cogida con un cabo por donde hacia pasar la driza de la genova. Cazando este cabo desde cubierta, tensaba y cambiaba el tiro de la driza. Como funcionaba bien, quedo como definitivo (un poco chapu, eso sí).

En mi barco actual desde el inicio que tenía problemas para enrollar y se me enganchaba la driza en el estay. Pensando que era tambien un problema de tiro de driza muy paralelo al estay, me compré uno de esos puentes de Plastimo y me subi al palo, repetidas veces.... (...mi guindola es independentista...). Al final el problema ha sido por un lado poca tensión en la driza (he cambiado y reenviado a bañera+stopper+winche) y sobretodo el tambor superior del enrollador, un Facnor. Este tiene rodamientos que se sujetan con un par de anillas seeger (esas anillas elasticas abiertas y con 2 taladros para abrirlas o cerrarlas con unos alicates de puntas). Las anillas estaban rozando con el cuerpo del tambor, al haber acumulado sal en sus ranuras durante años, lo que las había ido cerrando. Así que en este caso he tenido que limpiar y engrasar las bolas. Ahora va de cine.

Así que el resumen de mi experiencia es:

-Si has cambiado algo, la vela, la posición, el enrollador, lo más facil es que el ángulo driza-estay sea el origen del problema. A mejorar con el puente, con más tensión en la driza....

-Si iba bien y ahora no, y tienes todo igual de tensado, el problema podría estar en el giratorio.
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glauc
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Mensajes: 260
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 27/02/06 13:07    Asunto: Re: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Atnem escribió:

La solución está en en poner un separador a la salida de la driza, un poco más abajo de ésta.


A mi me pasaba la mismo y puse el separa drizas que apunta atnem. Segun furlex, despues de poner el separa drizas, la driza i el stay han de hacer un angulo de 10 grados.




Brindis Brindis
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peleon
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MensajePublicado: 27/02/06 14:14    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Hola a tod@s.
Yo tambien tengo un Plastimo 406 S que me daba problemas de giro, pero este fin de semana bajé el génova y lubriqué todo con un spray a base de teflón, que no lleva grasa ni liquidos raros, con lo que se supone no se adhiere sal ni polvo ni nada, y la verdad es que lo he usado para las roldanas tambien, y todo funciona de maravilla (de momento al menos).
No lo tengo a mano, y no os puedo decir la marca, pero yo pedí sprai de teflón, y eso me dieron, ademas no es caro.
Brindis Brindis Brindis Hasta pronto.
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tavio
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Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 21
Zona de Navegación: El mediterraneo y ampliandose

MensajePublicado: 27/02/06 14:46    Asunto: : Mantenimiento enrollador genova. Responder citando

Muchas gracias a todos Brindis Brindis Brindis , probaré una cosita detrás de la otra y a ver que pasa.

Un abrazo,
Tavio
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