Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Mistral Pampero, que sabeis de el?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Martx
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: 20/03/06 16:15    Asunto: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

bueno, repito el post, ya que el primero me pegaisteis una bronca y ahora no lo veo....
que sabeis sobre este barquito. tengo el casco.... jejeje he de restaurarlo, pero no esta muy muy mal, solo mal.
me gustaria saber algun link donde pudiera encontrar fotos de el entero, planos, especificaciones tecnicas... bueno un poco de informacion.
y si alguien ha navegado con el o sabe de como navega, me gustaria saber su impresion, pensad que sera mi primer barco. gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 754
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 20/03/06 17:57    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Del pampero poco te vamos a poder ayudar. No hay mucha información sobre este barco por internet.
Se trata de un barco fabricado alla por los 60's por el astillero MANUFACTURAS MISTRAL, S.A. de Rubi (Barcelona)

En este foro varios cofrades disfrutamos de su hermano mayor el SUPERMISTRAL (23 pies). Y también este mismo astillero fabricó al SIROCCO (30 pies). Como ves tu PAMPERO es de muy buena familia.

Del pampero solo te puedo decir lo que ya sabrás, es decir, su eslora es de 5'74 mts., la manga 2 m, y el calado 1 m. (según un folleto de publicidad del astillero). El lastre es de 230 kgs.

El verano pasado pintaron y repararon un pampero en Santapola y le estuve echando un vistazo.

Son barcos que navegan muy bien y son buenos para iniciarte en la vela. Son duros y aguantan muy bien el mal tiempo. Quizas les falte un poquito de habitabilidad interior. Si le metes unos cuantos kilitos más a la orza te aguantará rascas importantes.

Supongo que la orza estará fabricada de igual manera que en el Supermistral, es decir, un molde de fibra de vidrio en el que se depositan unos lingotes de plomo y cogido al casco mediante pernos.

Calculo que en cualquier astillero o taller de tu zona te podrán fabricar la orza, bien si te decides por la de fibra o bien si optas por una más "moderna" de fundición (la que te recomiendo)

Sabiendo el calado, el largo de la pieza y el peso, pronto te pueden construir una orza nueva.

Nada más puedo agregar, solo que suerte y que disfrutes del barco.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
irati
Pirata
Pirata


Registrado: 18 Ene 2005
Mensajes: 143
Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 20/03/06 18:32    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

En la web cosasdebarcos hay uno en venta, y una de las fotos es de un folleto que parece el original:



Prueba a contactar con el propietario (propietaria en este caso) a ver si hay surerte.

El link es:
http://www.cosasdebarcos.com/barco_42471010061950534852556569494567.html

Los datos de contacto:
Nombre:Empar
Móvil:649072886
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 905
Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 20/03/06 19:00    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Hola Martx. Ya te decía yo que por aquí había más barcos del mismo astillero. Yo también tengo un Supermistral y hay algún Gregal y Siroco. Por lo que he visto de tu barco es algo más pequeño que el Supermistral pero casi con la misma S.V.M.C. (20,40 m2). Yo creo que para iniciación puede ser un barco estupendo, sobre todo si puedes navegar en aguas protegidas. El diseño del barco es de Amel y supongo que seguirá los mismos principios que para el Supermistral: Navegación de recreo, estabilidad y habitabilidad antes que de regatas. Esto es al menos lo que yo destaco del mio. También es destacable la robustez del casco. ¿Cuando dices arreglar la quilla te refieres al casco o sólo a la orza? Porque lo primero es un fregao gordo, sobre todo si no tienes alguna experiencia. Bueno, ya sabes el calado, el lastre y la forma del apéndice, que es lo más importante. Lo que no estoy muy de acuerdo con lo de aumentar el lastre; creo que siempre es preferible ir recortando trapo a medida que se necesite, que para eso se inventaron rizos, enrolladores y velas más planas y pequeñas.
Bueno, mucha suerte en el arreglo y ya irás contando cómo te va. Ah, y gracias por la copa.
Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Martx
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: 21/03/06 00:37    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Gracias a todos por la rapidez de respuestas.
las reparaciones que he de hacer al barco me han dicho que son simples.
la quilla se ha de hacer toda nueva, pero el casco esta intacto, hoy le he mirado lo de la osmosis y esta bien, o almenos a simple vista, he ido con un compañero que trabaja en un astillero.
la quilla me decidire por la de fibra... el armazon interior sera de acero, i va con , creo , 6 pernos enormes, lo que no se si se le tiene que hacer algun tipo de soporte o cama en el interior del casco. tambien queria saber lo que debe pesar, por eso queria saber informacion.
veo que el hermano pequeño de los mistral parece que viene de buena familia, y lo de navegar en aguas protegidas... si, las del paraiso del mediterraneo... jejej, es que soy muy patriota....
gracias a todos de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 215
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 21/03/06 09:49    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Hola Martx:

Yo tengo un pamperito desde hace un año, salgo todas las semanas y estoy muy contento con él. Tengo algunos folletos escaneados de Mistral que incluyen todos los modelos, y también alguna información adicional de su hermano mayor el Supermistral. El diseño de Supermistral y del Pampero es practicamente el mismo aplicando un factor de escala, salvo por algunos detalles (ubicación del fueraborda, wc). Ahora voy con mucha prisa, pero no te pierdo de vista y te voy enviando cosas.

Dos cosas más:
- si te vienes a Alicante estás invitado a navegar y a ver el mío. Yo le he hecho algunas cositas (y lo que me falta...), así que podemos intercambiar experiencias.
- Cuéntame como te va lo de encargar una nueva orza. La mía (es la original) tiene mucha ósmosis en la fibra. Tal vez antes de arreglarla me convendría poner una nueva en unos añitos.

Hablamos. Brindis Brindis
_________________
En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 754
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 21/03/06 10:00    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Parrocha, en esta pagina tengo puestos los folletos que dispongo del supermistral :
http://groups.msn.com/VeleroSUPERMISTRAL/elbarco.msnw

Te agradeceria me enviases cualquier otro folleto que tengas y que no aparezca en esta pagina. Tanto del supermistral como del pampero, etc.

En otro tema, ahora mismo me encuentro reparando la orza de mi supermistral que tiene la fibra bastante deteriorada. El trabajo es eliminar la fibra en mal estado y sustituirla por nuevas capas de fibra, masillar y volver a poner un par de capas de fibra envolviendo toda la orza. Enfin, un trabajo de chinos, pero el resultado me está gustando. Espero pasar unos años con la reparación.

Gracias de antemano.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Martx
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: 21/03/06 15:25    Asunto: Re: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

[quote="parrocha"]Hola Martx:

Yo tengo un pamperito desde hace un año, salgo todas las semanas y estoy muy contento con él. Tengo algunos folletos escaneados de Mistral que incluyen todos los modelos, y también alguna información adicional de su hermano mayor el Supermistral. original)

te agradeceria si me pudieras pasar esos folletos, por mail, asi les pego un vistazo, gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 215
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 22/03/06 10:29    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Bueno, MarcEolo, lo que tengo es básicamente lo que has colgado de tú web. Creo que me lo descarge de una personal de un chaval catalán que tenía un supermistral, pero lo vendió y ya no sé que es de eso.

Os mando a los dos por mail un par de cositas más que tengo (de supermistral): una foto de su presentación en una feria y un artículo que hablaba de Julio Villar. A ver si lo cuelgas en la página.

Por cierto, Martx, que tú a lo mejor no lo sabes. Julio dió la vuelta al mundo ("aguas protegidas" Tanausu Verde ) sin prisas en un Supermistral hace unas décadas. Parte de su experiencia queda recogida en el libro "¡Eh Petrel!". (Busca sobre este libro en el foro con la opción "Buscar" que tienes en la web bajo la calavera). Se trata de un texto más poético-intimista que técnico-naútico (aunque no entro en más detalles para no crear polémica, que una vez opiné sobre el mismo y casi me pasan por la quilla Me parto Me parto ).

Seguimos en contacto chicos. ¡Que viva la comunidad mistral Pirata Pirata !

P.D.: MarcEolo, como te diré en el mail, a ver si me avisas cuando vayas a currar en el barco y me acerco para verlo y pagarte la cañita del descanso.
_________________
En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 905
Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 22/03/06 11:14    Asunto: Re: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

parrocha escribió:
Bueno, MarcEolo, lo que tengo es básicamente lo que has colgado de tú web. Creo que me lo descarge de una personal de un chaval catalán que tenía un supermistral, pero lo vendió y ya no sé que es de eso.

Os mando a los dos por mail un par de cositas más que tengo (de supermistral): una foto de su presentación en una feria y un artículo que hablaba de Julio Villar. A ver si lo cuelgas en la página.

Por cierto, Martx, que tú a lo mejor no lo sabes. Julio dió la vuelta al mundo ("aguas protegidas" Tanausu Verde ) sin prisas en un Supermistral hace unas décadas. Parte de su experiencia queda recogida en el libro "¡Eh Petrel!". (Busca sobre este libro en el foro con la opción "Buscar" que tienes en la web bajo la calavera). Se trata de un texto más poético-intimista que técnico-naútico (aunque no entro en más detalles para no crear polémica, que una vez opiné sobre el mismo y casi me pasan por la quilla Me parto Me parto ).

Seguimos en contacto chicos. ¡Que viva la comunidad mistral Pirata Pirata !

P.D.: MarcEolo, como te diré en el mail, a ver si me avisas cuando vayas a currar en el barco y me acerco para verlo y pagarte la cañita del descanso.


Bueno, bueno, que yo también tengo un Supermistral y lo defiendo lo que haga falta, pero que Julio diera la vuelta al globo no significa que el barco esté pensado para eso. También hay quien lo ha hecho en vespino y eso no significa que sea una moto para viajar. Tampoco es lo mismo un barco nuevo, preparado para travesías en alta mar que uno con 35 años y "de serie". Y por último no son comparables el pampero y el supermistral. Tienen más de 1 metro de diferencia en eslora (que se nota) y lo que es más importante: la misma superficie vélica y la mitad de lastre... Tampoco he dicho yo que no se pueda salir a aguas abiertas con él, que hay que tener más cuidado con lo que se escribe que un político. Lo que digo es que me parece un barco ideal para iniciarse, no para seguir los pasos de JV.

Patron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 215
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 22/03/06 11:25    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Tanausu: Totalmente de acuerdo contigo Sip No te lo tomes a mal, que era una bromita (ver careto que adjunto, jeje). Por cierto, esas diferencias que comentas dieron al pampero un carácter más regatero que al supermistral (en su época).
_________________
En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 905
Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 22/03/06 11:36    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Descuida que te vi las intenciones. Burlon

Por cierto, ahora que comentas lo de las regatas, el otro día mirando documentos antiguos que guardo, vi una foto de una regata de supermistrales. Fue en Murcia y es toda una impresión ver tantos navegando juntos. Me pregunto si el mio estaría en esa foto.
Ah, y otra cosa, alguos de los documentos de la web de Dracpetardo son mios y el autor de la web es también cofrade.

¿Qué tal se conserva tu barco?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 754
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 22/03/06 11:51    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

parrocha, cuando quieras te puedes pasar por Santapola.
Estoy ahora mismo como loco pintando y reparando el barco para poderlo tirar al agua esta semana santa.
Ya que no fumo seria una buena escusa para hacer un alto el conocernos y charlar un rato.
Espero el mail con los documentos. gracias.

Al diseño del supermistral se le notan los años, actualmente se fabrican barcos muy rapidos en 23' pero no tan robustos y que aguanten tan bien viento y olas.
Al barco le falta un poco de francobordo que le diera mas habitabilidad interior, pero perderia entonces sus formas que son las que le hacen navegar tan bien.

Tanausu, el anterior propietario de mi supermistral le añadió tres dedos de plomo al final de la orza y te digo que se nota. El barco navega de narices, sigue siendo rapido, y cuando coge sus 20º de escora solo las rachas fuertes le meten hasta 30º y de ahi ya no pasa.

En fin, pues que cada uno tendremos nuestras distintas opiniones sobre la misma cosa, logico.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 754
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 22/03/06 11:58    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Coño Tanausu!!

¿Porque no esta esa foto ya colgada de la pagina del supermistral? Sip Cuñaaooo

Digo esa y todas las que tengais del barco.
Hay muy poquito sobre el supermistral por ahi, y casi todos tenemos los mismos documentos, asi que si alguno tiene alguna "novedad" agradeceria lo colgara del internes:

http://groups.msn.com/VeleroSUPERMISTRAL


Saludos Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 905
Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 22/03/06 18:04    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Tienes razón Marc y el otro día cuando vi la foto es lo primero que pensé. Pero tengo el scaner fuera de combate y hasta que no lo solucione no va a poder ser.
Ah, también encontré varios artículos de Julio Villar a lo largo de su viaje. Uno de ellos ya está en la web pero faltan otros por scanear. Por cierto, que no sé si tendremos algún problema con la revista por subirlos.
Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 754
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 22/03/06 18:08    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

No se pues me pillas en bra....

Creo que no habrá problemas, con el tiempo que ha pasado estará caducado el (c)


¿Como llevas tu barco? ¿Alguna mejora y/o modificación?

Saludos Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 905
Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 22/03/06 19:42    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Estos dos últimos años le restaure las maderas del interior y le cambie la jarcia. Y poco más, que tampoco fue fácil lo de los interiores. Lo peor que tiene es un poco blanda la cubierta en algunas zonas de proa y la orza. El año pasado estuve por arreglarla, pero al final no lo vi muy claro y pasé de complicarme. Tampoco se veía muy mal. Otra cosa que tengo pendiente es limpiar de patente vieja el casco, pero también va a esperar uno o dos años más. Cuestión de prioridades. Verde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Martx
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: 22/03/06 19:50    Asunto: re: Mistral Pampero, que sabeis de el? Responder citando

Gracias a todos, he visto todo lo que habeis dicho, y me sirve de muchisimo.
Ronda para todos vosotros va!!! Brindis Brindis

Bueno, otra duda, he visto en uno de los pamperitos que se venden por ahi, que parece que tiene el timóm más largo que el mio... es que el original peca de corto y no maniobra bien? otra, la quilla, que me recomendais, que la haga de fibra, es decir, hacer el esqueleto de acero, ponerle el peso y recubrirlo de fibra, o la llevo a que la hagan de fundicion?
las que he visto que acen, son mas o menos, unas barras de acero donde despues se enrosca al casco, y al final de la quilla una especie de cajetin abierto por arriba donde le meten el plomo, lo que no se es como lo finalizan, si lo recubren de metal y lo enfibran, o hacen solo la forma de fibra.
bueno.... supongo que se nota que no se mucho de reconstruir barcos, pero con los opnimist, laser i snipe, estos problemas no los tenia...
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group