Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Butxeta Pirata
Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 25/10/06 14:03 Asunto: Arnés en solitario |
|
|
Taberneeeroooo una de merooo digo, bueno, también unas cervecitas, aceituras boquerones y demás.
Quería preguntar si lleváis el arnés cuando vais solos. No si creeis que hay que llevarlo, que también, sino si lo lleváis siempre, o no, o cuando os lo ponéis etc.
Y también preguntar sobre el tipo de arnés que usais. Que opináis de los de escalada?
Me gustaría saber que medidas de protección personal, además del arnes hay que tomar. Alguien me dijo que llevara siempre una navaja en un bolsillo. Si te estás hundiendo, como último recurso para deshacerte de un cabo que te atrapa es crucial.
Bueno este es el tema, otra ronda para quien se anime.
|
|
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/10/06 14:13 Asunto: |
|
|
El arnés: siempre que voy solo lo llevo. Me lo pongo siempre antes de salir por la bocana y no me lo vuelvo a sacar hasta que estoy dentro de ella. A veces veo cara de sorpresa en barcos que están entrando/saliendo pero me da igual. Para mí el momento más peligroso y que hay que llevarlo imperativamente: al arriar la mayor con el barco y la botavara dando bandazos.
El arnés que llevo es de los que llevan el chaleco autohinchable y línea de vida de las elásticas con dobles mosquetones de seguridad. Además llevo una unidad de las que si caes al agua, dan todo el piloto a estribor, apagan el motor si lo llevas y suena una alarma. También llevo un mando a distancia del piloto, pero dado que de éste no se dá seguridad de la estanqueidad, lo llevo por comodidad, no como seguridad.
En cuanto a la navaja, esa no la llevo encima, aunque sí siempre en la bitácora, afiladita, afiladita. _________________ Buena proa! |
|
|
|
Nonick Capitán Pirata
Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 25/10/06 14:36 Asunto: |
|
|
Yo creo que el arnes yendo solo es imprescindible. No creo que sirva el de escalada, por el punto de sujección. Al sujetarte a la altura de la cintura en caso de arrastre no te quedas con la cara fuera del agua. Yo también uso el del chaleco autohinchable. Sobre la navaja, siempre que navego la llevo encima, una manía como otra cualqueira. Y si, lo hago pensando en poder cortar un cabo que me aprisione. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
|
Butxeta Pirata
|
Publicado: 25/10/06 17:56 Asunto: |
|
|
Atnem, no conocía la unidad esta que tienes que para el motor y da todo a babor. Te agradecería algo de información al respecto.
También quiero comprarme un arnés-chaleco de los autoinchables. Alguno que recomendar en especial??
Nunca me he caído al agua pero me imaginaba que el de escalada no sería lo mejor. Los otros arneses que hay en el barco son muy antiguos, incómodos y pesados y ese es uno de los motivos por los que muchas veces no me lo pongo.
Gracias |
|
|
|
Embat Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 25/10/06 18:09 Asunto: |
|
|
SIEMPRE lo llevo cuando salgo sólo. Y de hecho, estirando la paranoia, hasta me lo he puesto cuando salía con algún "lego" (si me caigo yo....quién me recoge?).
Cuando lo uso, me lo saco al amarrar, nunca antes (uno, que si se cae al agua, aunque sea al lado del amarre, se va al fondo como una piedra...) _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
|
olaje Capitán Pirata
Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 25/10/06 18:25 Asunto: |
|
|
Soy un imprudente, y nunca lo llevo puesto salvo que la cosa esté fea, pero realmente no hace falta que haga mal tiempo para dar un traspiés y caer al agua. EStá claro que hay que llevarlo, y la navaja tampoco es mala idea. Yo la llevo en la bitácora siempre, pero no encima.
Lo de la unidad que para el barco ... ¿puedes dar +info?
Después de leer esta post... casi que voy a salir siempre con el chaleco y el arnés.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
_________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/10/06 18:34 Asunto: |
|
|
Butxeta: lo de la unidad de si ceas al agua, me parece que es marca "Merlin". Miraré en el barco y rectifico si es el caso. Comprada en CDI.
Arneses: así como para subir al palo, los de escalada pueden tener sus ventajas, parece que los normales tienen la suya en el caso de caer al agua, ya que es más fácil que al arrastrarte, por tener el lugar d etiro, más cerca de la cabeza, es más fácil que te mantengan con ésta fuera. Lógicamente no lo he probado.
Si a eso le añades lo d ellevar el chaleco inflable, la ventaja es definitiva. Los mejores son los hidrostáticos, ya que evitan que con los rociones se te pueda hinchar fortuitamente.
Ir con ellos, casi no te enteras. Lo que molesta más son las líneas de vida. Por ello encuentro una gran ventaja las de tipo elástico, pues no llevas arrastrando una cinta larga que se engancha en todos los sitios. _________________ Buena proa! |
|
|
|
Urtzi Pirata Pata Palo
Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 231 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 25/10/06 18:37 Asunto: |
|
|
Cuando se va solo es de suicidas no llevarlo, aunque el mar este como un plato y navegando con mas gente si hay rasca tambien, porque si vas al agua dar la vuelta, los nervios, las prisas, visibilidad, olas altas.......................uffff mejor ni pensarlo.
Respecto al arnes yo uso un autoinchable que funciona por cambio de presion, hay otros que llevan una pastilla de sal que al disolverse en el agua disparan el inflado, pero me lo desconsejaron porque cabe la posibilidad aunque remota de que a base de rociones y chubascos la susodicha pastilla se disuelva y se te infle en la bañera. La navaja lo mismo en un bolsillo, bien a mano, yo ademas llevo un silbato, no se si llegado el caso servira de algo, pero por lo menos palmare dando caña y ruido.
Salud y _________________ Prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla |
|
|
|
Olivia Pirata Pata Palo
Registrado: 15 Abr 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Mediterraneo y el mundo mundial
|
Publicado: 25/10/06 18:51 Asunto: re: Arnés en solitario |
|
|
Cuando tuvimos la primera rasca, el miedo nos impidió pensar y ni nos acordamos de ponernos arneses, lineas de vida ni nada de nada Aprendida la lección, ahora tenemos normas estrictas en el Prati. Cuando se hace guardia en solitario hay que salir a la bañera ya equipado, chaleco autohinchable y lineas de vida elásticas. Si el tema se pone pelín chungo, aunque vayamos los dos en bañera, inmediatamente chalecos y demás. Vamos mucho más tranquilos y no cuesta nada una vez que le cojes la costumbre. Tambien llevamos silbatos y por supuesto la navaja a mano.
Para cruzar el Atlántico nos hicimos con una percha IOR y antes de salir a navegar tenemos en el procedimiento comprobar su luz y ponerla en toda su extensión. A las malas, creo que puede ser muy útil, aunque siempre cruzo los dedos para no tener que usarla.
Por supuesto las lineas de vida van siempre sujetas a un cabo perimetral a toda la bañera y si hay que salir de ella a las que llevamos en ambas bandas del catamarán. Cada vez nos hacemos mas precavidos. Merece la pena.
Olivia _________________ Buen viento beba tu vela, que la tormenta te esquive y que te guarden los cielos. |
|
|
|
tarbuck Piratilla
|
Publicado: 25/10/06 19:16 Asunto: |
|
|
Para navegar más a tope, en regata en barcos sin enrollador, con cambios de vela, spi, etc.,una alternativa más interesante que las lineas de vida en cubierta ( siempre de cinta, las de cable me parecen más un peligro que una ayuda) es utilizar una driza directamente al arnes; no entorpece nada y no corres el peligro del absurdo de terminar atado fuera del barco arrastrado sin poder subir a cubierta.
El arnes, siempre autohinchable e hidrostático (los de pastilla se disparan solos).
Un saludo y |
|
|
|
Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 25/10/06 19:25 Asunto: |
|
|
Yo alguna vez que me he puesto arnes, me lo he quitado en menos de 5min, no me he sentido comodo, y he preferido poder moverme con comodidad, con agilidad sin arners, que torpemente con arnes.
¿Podeis decir algun modelo que sea realmente cómodo? Yo no lo he encontrado...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
|
tarbuck Piratilla
|
Publicado: 25/10/06 19:52 Asunto: |
|
|
A parte de tu más que discutible opción de no llevarlo ¿donde le ves la incomodidad? Uno de proel (o alpinismo) ni te enteras de que lo llevas,incluso uno con chaleco autohinflable no molesta mas que una bufanda. La mayoria de trajes de agua de calidad lo llevan incorporado y ni te das cuenta!
|
|
|
|
Estelamarina Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 25/10/06 19:55 Asunto: re: Arnés en solitario |
|
|
Pues yo creo que soy pelín imprudente
Cuando voy sola y no está feo el panorama, me ato la escota que no trabaja alrededor de la cintura....
Ya, ya se que no se debe hacer, pero es que me agobia un poco el arnés.
Espero que no tenga que comprobar lo poco efectivo que es este sistema |
|
|
|
Butxeta Pirata
|
Publicado: 25/10/06 20:17 Asunto: |
|
|
Gracias Atnem el sensor lo he encontrado en CDI: http://www.cdi.es/tienda/detallearticulos.asp?codigo=2060
Voy a hacerme con uno. Si tienes comisión apresúrate a reclamarla, me parece un aparatejo fantástico.
En una navegación nocturna ni te cuento.... |
|
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 25/10/06 20:23 Asunto: |
|
|
El mío es autoinchable. No me lo pongo siempre.
Si hace malo, la cubierta está mojada y preves salir de la bañera...
Si vas hacer muchas millas, ...
Para mí también es un trasto incómodo. He llegado a tener hasta agujetas al día siguiente después de una larga travesía con él puesto.
Es el precio de navegar un poco más ... "responsablemente".
Si hace bueno y no me lo pongo, a veces largo un cabo de 25 metros de nylon por la popa y me quedó más tranquilo.
Por que nunca se tenga que ganar el sueldo el chaleco!! |
|
|
|
Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 25/10/06 20:44 Asunto: |
|
|
tarbuck escribió: | A parte de tu más que discutible opción de no llevarlo ¿donde le ves la incomodidad? Uno de proel (o alpinismo) ni te enteras de que lo llevas,incluso uno con chaleco autohinflable no molesta mas que una bufanda. La mayoria de trajes de agua de calidad lo llevan incorporado y ni te das cuenta!
|
Los que yo he usado (de navegar) pesaban muchísimo sobre los hombros (anillas metalicas gordas, cinchas grandes etc), tanto que se me hacia cansado llevar la rueda de pie surfeando olas. Era quitarme el arnes y empezar a disfrutar... Por eso decia de uno comodo.
Sobre el traje de agua, tengo una porqueria del Decathlon, que uso una media de 4-5 veces al año, y normalmente uso el peto, de cazadora voy mas comodo con una cazadera slam vieja... que por aqui en Enero algunos años regateamos en mangas cortas...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
|
Capitan Ajab Capitán Pirata
Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 25/10/06 20:48 Asunto: re: Arnés en solitario |
|
|
Yo uso un arnés convencional, sin chaleco salvadidas, pero solamente cuando hay rasca, sino no suelo ponermelo, pues es verdaderamente incómodo andar con él.
Lo tengo con una extención de 3 metros confeccionado con el mismo material del arnés, es decir, con la tela de los cinturones de seguridad, dicha extensión va unida a la linea de vida y al arnés por automáticos.
Las lineas de vida son tambien de ese material y recorren a ambas bandas, hechas firmes a las cornamusas. Lo más práctico a mi parecer. |
|
|
|
WICHITE Pirata Pata Palo
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 25/10/06 20:50 Asunto: re: Arnés en solitario |
|
|
Hola a todos
Rom he hecho cuatro numeros y mira si vas por ejemplo a 6 Knt
esto son 3.08 mts por segundo, asi que solo tendras 8 seg.
para alcanzar ese cabo, olvidalo si has caido por una banda entre que te hundes y sales ya han pasado esos 8 seg.
O la dejas mas larga o no confies en eso.
Saludos _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
|
Colt Cabrera Pirata Pata Palo
Registrado: 15 Ene 2006 Mensajes: 270 Zona de Navegación: Baleares....
|
Publicado: 25/10/06 21:09 Asunto: |
|
|
Yo el arnés que tengo y digo tengo por que solo lo saqué de su empaque para verlo pues este verano no me ha hecho falta, pero que si voy a utilizar a partir de en breve es el típico de Plastimo regulable y linea de vida.
El inflable es de considerar. Lo que si que le tengo puesto es una linterna flash de emergencia. Y apunto ponerle lo del cuchillo por parecerme interesante y útil...
Lo que si que quisiera apuntar es que en la realidad.., mucho lirili y poco larala, por que con mucha gente que he hablado confiesan que no lo usan nunca, no digo que todos pero si muchos.
A ver si nos concienciamos un poquito y lo usamos más..., compañeros... _________________ Un Saludo, Alberto Cabrera.
Van a saltar las baldosas de la Bahía !! |
|
|
|
halformorning Piratilla
|
Publicado: 25/10/06 21:20 Asunto: re: Arnés en solitario |
|
|
Fundamental y no...
Yo suelo ir mucho solo, traslados, etc y el uso del chaleco siempre ha dependido del tiempo, el barco e incluso mi estado de animo.
No se puede ir con el chaleco todo el rato y mucho menos en verano. Yo me lo quito en algunas ocasiones, cundo estoy dentro del barco, cuando estoy en una bañera protegida, etc.
Imprescindible en cualquier maniobra de cubierta.
Yo llevo una bengala, una radio Vhf y una luz Strobo.
Eso si siempre pienso que el arnes-Chaleco es una segunda oportunidad pero no la salvación asegurada. No me gustaria verme enmedio de un temporal con el barco a 9 nudos y colgado por la banda, despues de un golpe.
Precaución y sobretodo practica porque hay mucha gente que solo se pone el chaleco cuando viene el peligro y entonces no es dificil que el follon del arnes y la linea de vida hagan el asunto mucho mas peligroso.
Yo entreno, tu etrenas el entrena como dice el Glenans
Venga esas cañas y agarrarse bien
|
|
|
|
peleon Pirata Pata Palo
Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 25/10/06 22:20 Asunto: |
|
|
Pues yo reconozco mi pardillez en el tema, pero todavía no tengo ni arnes, ni lineas de vida, ni ná de ná.
La verdad es que he pensado en comprarlas mas de una vez, pero primero, no sé que comprar, y después, siempre hay otras cosas que hacen falta en un barco "antigüito" como el mío, y además, nunca he tenido un susto que me hiciera pensar en mi propia seguridad.
De todas formas, cuando pienso en lo de poner lineas de vida en la cubierta, ¿como se hace para no quedarte enganchado en los candeleros si te vas al agua, y lejos de algún sitio por donde poder subir (popa)?.
Dejais la escalerilla de popa colgando cuando el tiempo se pone feo?.
En fin, que me queda mucho que aprender, pero navegando siempre solo, o con la parienta que viene a tomar el sol, no es fácil.
Saludos a tod@s, y una rondita, que es buena hora.
PD. El PELEON lleva motor fuera borda, existe algun sistema para que se quede dando vueltas como parece que sucede con las motos?
¿Existe esto mismo cuando se navega a vela?
Gracias. _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
|
Pakito Pirata Pata Palo
Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 202 Zona de Navegación: El Perello Valencia y Costa Valenciana
|
Publicado: 25/10/06 22:39 Asunto: re: Arnés en solitario |
|
|
yo lo suelo usar siempre que hacemos trasportes con el barco de regata de noche y me quedo yo solo en turnos de noche, me gusta y me siento mas comodo, ya que me quito una preocupacion y cuando cambiamos el turno al que le toca le obligo a ponerselo para poder dormir con mas facilidad yo |
|
|
|
TATATOA Capitán Pirata
Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 25/10/06 22:56 Asunto: |
|
|
por las noches de travesia, deberia de ser obligatorio para las personas que esten en cubierta, o en bañera.
Cuesta mucho a la tripu que se lo pongan, pero es la unica manera de poder dormir tranquilo y no sobresaltarse si te despiertas de golpe y te asomas y ves solo a un tripu dormitando en el banco y que el otro sin darte cuenta a bajado al WC (esta prohibido mear por cubierta en las noches, en eso estan de acuerdo). me ha pasado un par de veces.
Aprovechar ahora que en el Salon Nautico se acostubran a hacer ofertas del sistema de MOB de CDI, los rebajan un poco.
|
|
|
|
Tumbao Pirata Pata Palo
Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 25/10/06 22:58 Asunto: Re: re: Arnés en solitario |
|
|
WICHITE escribió: | Hola a todos
Rom he hecho cuatro numeros y mira si vas por ejemplo a 6 Knt
esto son 3.08 mts por segundo, asi que solo tendras 8 seg.
para alcanzar ese cabo, olvidalo si has caido por una banda entre que te hundes y sales ya han pasado esos 8 seg.
O la dejas mas larga o no confies en eso.
Saludos |
3 mts en 1 segundo es mucho correr no ? el VeleroJet !!! _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
|
Tumbao Pirata Pata Palo
Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 25/10/06 23:00 Asunto: |
|
|
Ademas de lo explicado, me pongo el movil en funda impermeable en bolsillo, navaja y radio portatil al cinto... _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
|
|