Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cocina de alcohol

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 01/01/05 18:54    Asunto: Cocina de alcohol Responder citando

¿ Algún cofrade podría decirme direcciones de venta de cocinas de alcohol?. Adoracion
Gracias y venga esa ronda Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sir-Torrelacho
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 01/01/05 19:14    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Cofrade:::

Si lo que deseas es poner en barco..... yo creo que tendrias que pensartelo muy seriamente ,el alcohol es peligrosisimo. Yo me hice de una fodue para el barco y tuve que tirarla por lo peligroso del derrame de liquido.

Un saludo

Sir-Torrelacho
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 01/01/05 19:24    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

La llama del alcohol normal no se vé bién. Nunca utilicé esas cosas, más que los mecheros bunsen del insti y la facultad. Y la llama no se ve. Yo casi preferiría de parafina. Es fácil de encontrar (la parafina, digo) y la llama se ve bien, y no hay problemas sobre si el alcohol metílico es horriblemente tóxico o no.

Pero es una opiniòn sólo, ojo, que no descarto que haya alcohol preparado y que se le vea la llama.

Te lo digo por que a mí me dió un susto cojonudo un mechero de esos al ir a rellenarlo, por que NO estaba apagado, y yo de gilipollas me puse a rellenarlo. Menudo estallido pegó la botella. Menos mal que no me hizo daño, pero pudo ser muy grave. Mi cuñado se quemó a lo bonzo por utilizar alcohol para una barbacoa. La misma historia. No vió la llama y vertió alcohol. El pecho y parte de un brazo le han quedado que parecen de la cosa del pantano. Como para jugar.
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 01/01/05 19:37    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Perdón. Los hay en cualquier tienda un poco seria de alpinismo.
Tipo esto:
http://www.irissport.com/complementos/cocina.htm

y también sobre combustibles...
http://www.paginasdeoro.com/baza/intercross/comidaycocina.html
- es una simple búsqueda en google-
Yo utilizo en casa estufas de parafina para cuando se nos va la luz.
No mancha, aunque huele un poco hasta que se calienta el aparato. No da olor, el líquido tiene un color que no se puede confundir con nada. Bueno, con xampa pino del caribe, quizá.

Y otra cosa: ten en cuenta que CUALQUIER combustión va a consumir oxígeno -vale, pero hay que acordarse- y produce VAPOR de agua. Lo digo por la condensación dentro de la cabina.
Angel
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 01/01/05 19:57    Asunto: Re: : Cocina de alcohol Responder citando

Sir-Torrelacho escribió:
Si lo que deseas es poner en barco..... yo creo que tendrias que pensartelo muy seriamente ,el alcohol es peligrosisimo. Yo me hice de una fodue para el barco y tuve que tirarla por lo peligroso del derrame de liquido.

Existen cocinas de alcohol exclusivamente pensadas para la cabina de un barco que tienen en cuenta los requerimientos de seguridad de los mismos. Un ejemplo de cocina de alcohol de barco lo tienes, sin ir mas lejos, en una escena de la película Visitors. Se echa con un bote en un orificio y se enciende. Punto. No hay derrames ni exceso de combustible almacenado. Son de los más fáciles de instalar y mas seguras que una de butano con todos los inconvenientes y peligros de sus tubos, válvulas, empalmes, la misma bombona que es una bomba en potencia, etc. Una bombona puedes estallar y mandar a pique un barco en segundos. Una garrafa de alcohol, que se puede llevar en varias mas pequeñas, no estalla. Arde, pero es un fuego controlable. Una explosión no da margen para pensar y actuar. Un incendio, al menos sí.

Cuando uno mismo diseña cosas para su barco, como la fondue del amigo y cofrade Sir-Torrelacho, debe de asumir que la experiencia en seguridad no debe ser la misma que la de un equipo que diseña ex-profeso para la náutica. Yo, el día que tenga el barco que quiero, pondré una de alcohol. Recomiendo, una vez más, la lectura de la travesía del Black Pedro. Hace un encendido -nunca mejor dicho- elogio de las virtudes de las cocinas de alcohol.

Abrazos...

Angel.
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 01/01/05 23:45    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Las cocinas de alcohol, modernas son seguras y eficaces, la marca francesa ORIGO, las tiene de un y dos fuegos, funcionan por catuchos que tu puedes rellenar.

busca en la red "ORIGO", son caras, la idea mia es poner una de un fuego en mi barco, mas adelante

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero Velero
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 02/01/05 00:09    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

http://www.origo-sweden.com/

Esta es ela www. de las cocinas, te puedes descargar el funcionamiento de la misma.

Saludos

Patron Patron Patron Patron Patron
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 02/01/05 10:48    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Muchas gracias, tantos por vuestras opiniones como por la información Adoracion .La estudiare con detalle y ya os contare.
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 02/01/05 14:57    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

SALUDOS: Capitan Te comento que para darte cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser eso un ejemplo:

Capitan Apenas compre el velero que ahora tengo, de lo cual mi esposa no sabia nada, la lleve al nuevo barco a comer fondeu.-

Capitan El mechero no lo llene del todo, (menos mal) cuando estabamos ya cenando con velas y todo un buque cargado pasa a toda marca y la ola nos agarra desprevenidos, cuando queremos tener la ollita chocamos nuestras manos y tiramos el mechero, como rayo mi esposa tira un trapo sobre el mechero y aqui no paso nada (fufsss).-

Capitan Ahora lo modifique y ya lo probe fuera del barco sin problemas, pero lo mismo hay que tener ojo Cabreao
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Planeta Agua
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cataluña y Mar Salada en general

MensajePublicado: 02/01/05 18:20    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Hola: en nuestro primer barco, un Puma 26, instalamos una cocina de alcohol basculante Origo de dos fuegos y funcionaba muy bien. Tiene dos cartuchos recipientes que uno mismo rellena con alcohol de quemar y son muy seguros porque incluso aunque les des la vuelta no gotean combustible. Estos "recipientes" llevan en su interior una especie de material absorbente.
La cocina está fabricada en acero inoxidable y se limpia muy bien, aunque si se raya con un estropajo verde la superficie, para siempre quedará rayada.
El precio es bastante más cara que una de camping normal, pero la diferencia vale la pena.

Saludos cordiales.
Chica Patron
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sir-Torrelacho
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 02/01/05 21:22    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Cofrades::::

Hay gustos para todo, admito cualuier tipo de critica, pero con lo que me sucedio,,,,jamas jamas de los jamases,,pondre unartilugio de alcohol en mi barco, alla cada no con su conciencia y, admito que las pueda haber seguras... me figuro que haberlas.... debe pero.....pa mi no.

Saludos

Sir Torrelacho
wolfman
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/01/05 00:56    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Como opiniones hay para todos los gustos, ahí va la mía.

Estimo que si bien las cocinas de alcohol pueden representar un peligro (cualquier aparato capaz de producir llama lo es), no tiene a mi modo de ver nada con lo que supone una cocina a gas y su instalación correspondiente.

¿Qué el alcohol arde con llama difícilmente visible y puede originar un incendio? Cierto, muy cierto, tanto como que el gas puede explotar.
Ante un fuego cabe la posibilidad de extinción, ante una explosión no.

¿Qué el alcohol puede derramarse? Perfectamente, pero las cocinas marinas (las Origo por ejemplo) almacenan poco más de un litro y en un recipiente que como bien dice Galletadepalo tiene en su interior un material absorbente que no permite que gotee ni aún cuando demos la vuelta al mismo, de manera que el derrame, de producirse, sería al llenar nosotros dicho recipiente por lo que no seria ni abundante ni sucedería sin que nos diéramos cuenta, pudiendo recoger lo vertido y ventilar para que se evapore aquello que quedó (eso si no decidimos rellenarlos en el exterior). El gas por el contrario puede escaparse en cualquier punto de la instalación sin que nos apercibamos de ello y es muy difícilmente ventilable ya que es más pesado que el aire, tendiendo a depositarse en la sentina a la espera que la bomba de achique al accionarse lo haga explotar.
Como ya comentó Rain en otro mensaje la instalación de gas de un barco no pasaría los controles que se hacen a una vivienda pues carece de rejillas de ventilación en la zona más baja.

Creo que la opción más segura seria la de una cocina eléctrica, el problema estriba en que su uso, si no disponemos de generador quedaría limitado a los momentos en que estemos conectados a la toma de corriente del pantalán. Existen cocinas mixtas alcohol-eléctricas que solucionan esto (las mencionadas Origo disponen de varios modelos).

Tenemos también otra opción, las cocinas a gasoleo. En mi opinión las ventajas sobre las de gas están en la seguridad y utilización del mismo gasoleo que nuestro motor, esto último en travesías a otros países nos evita problemas con los acoples de las bombonas y con el almacenaje de distintos combustibles en el barco. En su contra tienen la necesidad de una instalación para evacuar los gases de la combustión y una emisión de calor considerable (esto en según que latitudes puede considerarse una ventaja).
Pongo AQUÍ el enlace de un fabricante de cocinas de este tipo.

Un saludo.
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 03/01/05 12:45    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Yo veo más interesante lo que he visto a algunos guiris.

Cogiendo gasoil del depósito para el motor TIENEN COCINA Y CALEFACCION.

El "cómo funciona" ni idea, pero me parece genial. Además, hace un calorcito dentro de sus barcos algo divino.
Es como una estufa de leña, con salida de tubo de acero inox por cubierta.
Y ese mismo invento vale para cocinar...

Insisto, no sé ni dónde se pilla ni cómo funciona el invento, pero lo veo acojonante.

Saludos
Patron
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
wolfman
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/01/05 17:39    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Enricacion, las cocinas que comento utilizan el gasoleo del deposito de combustible del motor. En la página del enlace tienes esas estufas que mencionas además de las cocinas propiamente dichas.
La única pega para mi es la necesidad de instalar una chimenea de inox. para la evacuación de los gases, aunque bien mirado creo que esto es lo que debería llevar cualquier aparato con llama situado en el interior de un recinto cerrado.

Un saludo.
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 03/01/05 18:02    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

no recuerdo quién me comentó hace poco que se les cayó una bombona de gas dentro del barco y se estropeó la espita, saliéndose el gas. el gas acabó en la sentina y no sabían cómo sacarlo de allí.

no entiendo mucho de tipos de cocinas, pero eso me da que pensar.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/01/05 18:31    Asunto: Re: : Cocina de alcohol Responder citando

bluewhite escribió:
no recuerdo quién me comentó hace poco que se les cayó una bombona de gas dentro del barco y se estropeó la espita, saliéndose el gas. el gas acabó en la sentina y no sabían cómo sacarlo de allí.

no entiendo mucho de tipos de cocinas, pero eso me da que pensar.

- Una botella de butano nunca ha de entrar dentro del barco, debe estar en un tambucho exterior, en la bañera o en popa, no comunicado con el interior. Es una norma elemental no manipular botellas de butano dentro del barco, siempre en el exterior.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 03/01/05 20:00    Asunto: : Cocina de alcohol Responder citando

Y de rendimiento ¿Como andan unas y otras?

En mi pequeño barco hay una cocina de alcohol de dos fuegos que he probado alguna vez pero que no considero capaz de nada mayor que calentar una lata de fabada.

¿es porque no he sabido llenarla o algo así?

La cocina es sueca (aunque no conserva marca o modelo por ninguna parte) y utiliza un sistema como el descrito en otros posts de tanques con absorvente y laberinto anti-goteo. Alguien sabe si se pueden dejar medio llenos después de cocinar o hay que gastar lo que metiste??

Gracias a los que tengan experiencia en estas cosas.

Saludos y Ron Montero Gran Reserva para todos...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas