Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 11/11/05 11:28    Asunto: Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

Hola a todos,

“En las bajas presiones, el viento se ve afectado por su rozamiento con la superficie terrestre, lo que provoca una disminución en su intensidad y un cambio de dirección ligeramente hacia el interior de la borrasca”

Hasta ahora, siempre había pensado que este cambio de dirección era provocado porque, al disminuir la velocidad del viento, su fuerza centrífuga era menor, con lo que su dirección cambiaba ligeramente hacia el interior.

Ahora, veo que en las altas presiones el efecto del rozamiento es el contrario, un cambio de dirección hacia el exterior de la alta. Esto no es coherente con mi razonamiento de más rozamiento=menos velocidad=menos fuerza centrífuga, que nos conduciría de nuevo a un cambio de dirección hacia el interior. O al menos, hay otra fuerza cuyo efecto es mayor que la centrífuga.

Esta fuerza ha de ser la fuerza de Coriolis que disminuye al disminuir la velocidad del viento, con lo que el viento experimenta un cambio de dirección a la izquierda. Esto, en el hemisferio Norte, supone que el viento, cuando es frenado, se dirige proporcionalmente más hacia el centro de las borrascas y más hacia el exterior en los anticiclones que el viento en altura, menos afectado por el rozamiento.

Ahora bien: En los anticiclones, una disminución de la velocidad del viento por rozamiento implica una menor fuerza de Coriolis (que variaría su dirección hacia el exterior) y una menor fuerza centrífuga, lo que provocaría el efecto contrario. Por qué el efecto de la fuerza de Coriolis prevalece sobre el efecto de la disminución de fuerza centrífuga?

Por otro lado, en las borrascas, ambos efectos se suman: Un viento frenado por rozamiento, con menos velocidad, conllevará también una reducían de fuerzas centrífuga y de Coriolis, pero en este caso ambos efectos se suman a la hora de provocar un cambio de dirección del viento hacia el interior de la borrasca.

Y ahí va la pregunta: ¿El efecto del rozamiento en la dirección del viento es, por lo tanto, mayor en una borrasca que en un anticiclón?

Un saludo y buen viento,

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 11/11/05 12:25    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

imaginate el anticiclon como una montania de aire mas pesado (que estadisticamente se forma con mayor frecuencia sobre las azores,siberia en invierno,atlantico sur,...)
la depresion te la imaginas como un embudo apuntando hacia el centro de la tierra (un agujero negro,el agua de la baniera al ir saliendo por el chisme como se llama cuando quitas el tapon)
tal vez eso te ayude a ver mas plasticamente los fenomenos.La fuerza de coriolis no la veras nunca.(si la ves no se lo digas a nadie)nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 778
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/11/05 16:29    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

El diámetro de los anticiclones es muy superior al de las borrascas, por tanto el radio de giro del viento es mayor y la fuerza centrífuga, menor. Por otra parte, al disminuir la aceleración de Coriolis el viento rola hacia el exterior en la misma dirección que induce la fuerza centrífuga y es difícil establecer qué se debe a cada uno de los efectos. En todo caso, el giro existe debido a Coriolis. Sin Coriolis no hay giro y sin giro no hay centrífuga, por tanto, ésta depende de aquel. (Creo yo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 778
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/11/05 16:33    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

Por cierto, la componente de rozamiento da lugar al viento antitríptico y no al geostrófico, ¿no? (De todo hace ya demasiado tiempo...)

Creo que la cosa era:

Euler + Coriolis = Geostrófico

Geostrófico + Centrífuga = Ciclostrófico

Ciclostrófico + Rozamiento = Antitríptico

Alguien se acuerda???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estruc
Corsario
Corsario


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 1469
Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 11/11/05 17:21    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

Copiado de los apuntes de titulosnauticos


El rozamiento del viento en la superficie terrestre origina una perdida de velocidad y un cambio de dirección hacia dentro en las bajas presiones y hacia fuera en las altas presiones. La fuerza desviadora a causa de la rotación de la Tierra (fuerza geostrófica) hace que el viento discurra paralelamente a las isobaras con tanta mas fuerza cuanto más próximas se encuentren.
La dirección del viento se indica por el lugar de donde viene o sopla el viento.
Fuerza de Coriolis: Es la fuerza generada por el movimiento de giro de la Tierra.
Si el viento que sigue una trayectoria rectilínea, solo esta afectado por la fuerza de Coriolis, se denomina Viento Geostrófico.
Si la trayectoria del viento resultante de la presión y de la fuerza de Coriolis se curva, se origina otra fuerza centrifuga llamada Componente Geostrófica.
El viento resultante de la fuerza de la presión y de la fuerza de Coriolis y la fuerza geostrofica se llama Viento del Gradiente.
Por otra parte , el rozamiento de las partículas de aire sobre la superficie de la Tierra origina en las capas inferiores la Fuerza de Rozamiento.
El rozamiento se traduce en dos efectos: 1.- Perdida de velocidad y 2.- Desviación de la dirección del viento: hacia dentro en las bajas y hacia fuera en las altas.
_________________


Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 11/11/05 19:28    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

el chisme como se llama,se llama desague.nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rho_Bootis
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1175
Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 11/11/05 20:34    Asunto: Re: Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

Avante escribió:


Y ahí va la pregunta: ¿El efecto del rozamiento en la dirección del viento es, por lo tanto, mayor en una borrasca que en un anticiclón?

Un saludo y buen viento,

Avante


Saludos

Te voy a responder a la gallega con una pregunta (que no se me molesten los cofrades galaicos) y de paso que sirva como entretenimiento de fin de semana a quien le interese la ciencia y quiera responder.

¿Se desgastan los dos railes de la linea del tren uniformemente? ¿por que?

-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 11/11/05 20:38    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

una imagen puede ser mejor pedagogo en ocasiones.ver

www.windpower.org/es/tour/wrs/coriolis.htm
nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 11/11/05 21:17    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

Gracias por vuestras respuestas,

Marino Rho, soy economista y de trenes no sé mucho, pero te respondo también a la gallega: ¿Los carriles son siempre utilizados en el mismo sentido? Verde Bromas aparte, si así fuera, el carril de la derecha tendería a desgastarse más, dado el par de guiñada hacia esa dirección que, a consecuencia de Coriolis, soportaría el conjunto de vagones del tren. Me resulta interesante pensar hasta qué punto se notará este desgaste. Tendrá Coriolis también que ver con la tendencia de prácticamente todos los coches a desviarse ligeramente a la derecha al soltar el volante?

Con todo, creo que no nos vamos en la dirección de la pregunta inical, lo que a veces es incluso igual de constructivo. En cualquier caso, sigue sin respuesta, así que ahí va de nuevo:

¿El efecto del rozamiento en la dirección del viento es, dado que fuerzas centrífuga y Coriolis se suman y no se restan, mayor en una borrasca que en un anticiclón?

Buen viento,

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 11/11/05 21:24    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

No se No se No se

por què tener estas dudas...a que sirven, espliquenme por fà...

Brindis
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 11/11/05 21:42    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

Hola Eolo,

Por un lado, me gusta saber el porqué de las cosas, especialmente cuando se trata de temas que me interesan mucho. Por otro, tengo una pésima memoria (en algún test me dijeron que en torno al 2%) Borracho y eso me ha hecho acostumbrarme a aprender las cosas por razonamiento, en vez de memorizando. Creo que las cosas que memorizas de forma mecánica pueden olvidarse, sean sobre trimado, física o cocina. Las cosas de las que consigues entender el porqué cuesta más que se borren, especialmente en mi caso, con mi "gran" memoria Verde

Sobre este caso concreto, leí en el libro de Cheret de "Las velas (...)" que una racha produce, debido a Coriolis y en ceñida, un mayor alargarmiento del viento cuando vas amurado a estribor que cuando vas amurado a babor. A partir de ahí, fui "tirando del hilo" y hasta aquí.

Una rondita Brindis

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 11/11/05 21:45    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

graciàs Avante, más o menos entendì...
¿peró a que sirve en el caso de mi navegación, quiero decir: por que lo necesito saber?

perdona mi ignorancia...

saludos

Brindis Brindis
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 11/11/05 22:04    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

Brindis

Entender si la fuerza de Coriolis tiene más o menos peso que la fuerza centrífuga es el fleco que me falta para entender que en anticiclones también se cumple la afirmación que comentaba antes del libro de Cheret: Racha=viento de altura (en el caso que propone Cheret)=menor rozamiento=más velocidad=más fuerza de coriolis= viento más desviado a la derecha=más alargamiento del viento en racha cuando ceñimos amurados por estribor que amurados por babor.

Y la pregunta sobre borrascas y anticiclones es algo que se me ocurrió que pasaría pensando en todo esto. La utilidad práctica? No había pensado en ella, pero se me ocurre que me ayudará a interpretar mejor la dirección del viento a partir de un mapa de isobaras

Brindis

Avante
_________________
Una vez el barco hundido, todos pilotos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tortugo
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 31 Dic 2004
Mensajes: 8
Zona de Navegación: CANTABRICO Y MEDITERRANEO

MensajePublicado: 12/11/05 09:20    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

Pues aqui va lo que a mi se me ocurre:

La fuerza de Coriolis hace que cualquier movil se desplace, en el hemisferio norte a la derecha.

Esa fuerza es proporcional a la latitud del lugar. Mucha en el polo, poca en el ecuador.

Por aqui, sobre los 40ª a 45º es intermedia.

Por ese motivo las borrascas circulan en sentido antihorario y los anticiclones en sentido horario.

Ademas en las borrascas el viento tiende a ir hacia adentro, es decir hacia la izquierda.

Parece que esas dos fuerzas, la de coriolis y la centripeta, no se suman sino que se restan, en las borrascas.

Por contra en las borrascas el viento suele ir mas atravesado a las lineas isobaras que en los anticilones.

El viento se atraviesa a las isobaras en funcion de la curvatura de las isobaras. En las borrascas las isobaras estan mas curvadas.

Pero yo creo que esto se produce por el efecto succion "hacia adentro" de las borrascas y el efecto de "hacia afuera" de los anticiclones.

Saludos cofrades, coincidiremos en que esto es un buen lio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ronin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 13 Ene 2005
Mensajes: 331

MensajePublicado: 12/11/05 23:42    Asunto: Re: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

nihao escribió:

imaginate el anticiclon como una montania de aire...

la depresion te la imaginas como el agua de la baniera al ir saliendo por el chisme como se llama cuando quitas el tapon)

La fuerza de coriolis no la veras nunca.(si la ves no se lo digas a nadie)


Muy fácil Nihao, coge la montaña y la bañera, móntalas en un ferrari,
acelera y tira del tapón .... Me parto

Borracho Borracho Borracho
_________________
Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 13/11/05 14:22    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

si no hubiera rotacion de la tierra,un supuesto balon iria de tope de la montania al centro de la depresion.cuanto mas cerca esten anticiclon y borrasca,ycuanto mayor sea la diferencia de altura entre la montania y el embudo,agujero negro,la depresion,..mayor sera el gradiente;mas rapido caeria el balon,pero como hay rotacion el viento apretujado,pasara a mayor velocidad.
de espaldas al viento real la borrasca ,su centro,se encuentra a nuestra izquierda.hay que girar aun un poquito a la izquierda.
se me olvido decir que en el hemisferio sur el agua de la baniera que desaparece por el chisme ese como se llama el desague, Me parto gira a la derecha,como las depresiones.aqui el ferrari deberia de tener 5 marchas atras.
Cita:
nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rho_Bootis
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1175
Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 14/11/05 12:56    Asunto: Re: Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

Rho_Bootis escribió:
Avante escribió:


Y ahí va la pregunta: ¿El efecto del rozamiento en la dirección del viento es, por lo tanto, mayor en una borrasca que en un anticiclón?

Un saludo y buen viento,

Avante


Saludos

Te voy a responder a la gallega con una pregunta (que no se me molesten los cofrades galaicos) y de paso que sirva como entretenimiento de fin de semana a quien le interese la ciencia y quiera responder.

¿Se desgastan los dos railes de la linea del tren uniformemente? ¿por que?

-


No, el carril derecho se desgasta mas por que todo movil en la superficie de la tierra tiende a moverse hacia su derecha (hemisferio norte) debido a la rotacion de la misma. Esta fuerza es la que descubrio el matematico frances Gaspard Gustave Coriolis y es la responsable entre otras cosas de que los rios desgasten mas la orilla derecha o del famoso pendulo de Foucault.

Sabiendo esto, creo que podemos decir que el viento anticiclonico es ayudado por Coriolis, mientras que el ciclonico va a la contra, por tanto sufrira mayor rozamiento el viento ciclonico... creo yo.

Aqui abajo pongo un esquema de como fluiria el aire en la Tierra si estuviera influido solamente por Coriolis.



---------------------------------------------------------------------------------

- Si las nubes no corren con el viento, prepara el aparejo a tiempo

-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 14/11/05 16:50    Asunto: : Viento geostrófico, rozamiento y fuerza de Coriolis Responder citando

a la derecha si. pero que derecha?sera la dcha del sentido de la marcha.
probar en un "tiovivo" al ir del borde externo al interior y luego del interior al borde externo.nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group