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Jerelis Pirata
Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 12/11/05 23:40 Asunto: Cinc en el eje de la hélice |
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En el eje de la hélice llevo dos piezas de cinc, una en la parte de popa de la misma hélice (Maxprop) y otra en el propio eje, entre el arbotante y el casco.
Resulta que este última en varias ocasiones se ha quedado floja por lo que corría por el eje hasta tocar con el arbotante produciendo una acusada vibración. La solución de sacar el barco del agua para cambiarla resulta cara.
Se me ha ocurrido que en vez de montarla bajo el agua podría hacerlo en el interior del barco, en el trozo del eje que queda entre la bocina y inversor. No veo por qué no debería funcionar.
De todas formas, para no arriesgarme a que la galvánica se coma el motor, he pensado montar adicionalmente un cinc en el interior. Daño no puede hacer ninguno y así podré observar si se degrada. Si lo hace, es que funciona y suprimiré la pieza sumergida; si no lo hace es que no sirve para nada.
Si algún tabernario tiene experiencia o conocimiento en este tema de la corriente galvánica la agradecería su opinión
Una copa para todos que hoy se va de marcha. |
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tujefe Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
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Publicado: 12/11/05 23:57 Asunto: : Cinc en el eje de la hélice |
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No lo pillo
¿ que hace un anodo fuera del agua? _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
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epep Pirata
Registrado: 09 Jul 2005 Mensajes: 116 Zona de Navegación: baleares
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Publicado: 13/11/05 00:05 Asunto: : Cinc en el eje de la hélice |
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no te va a funcionar, el cinc debe estar en contacto con el agua y el metal al mismo tiempo, la corriente galvánica se produce en contacto con el agua. La solución: cuando cambies el cinc, fuera del agua, debes apretarlo, y cuando estén los tornilos a tope, darle unos martillazos( suaves) sobre el cinc, y reapretar, de esa manera el cic se amolda mejor, ya que su molde no es del todo cilindrico. |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 13/11/05 00:58 Asunto: : Cinc en el eje de la hélice |
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Lo de poner el ánodo por la parte de dentro, es como si lo pones en la pata de la mesa de tu casa.... Como te han dicho, tiene que estar en el agua, para su normal funcionamiento.
En cuanto a lo que te ha ocurrido, es algo muy habitual producido por dos razones que se complementan: si el ánodo no está perfectamente adaptado al eje (digamos herméticamente), ocurre que empieza a desgastarse por la parte interior, con o que pronto tiene la suficiente holgura como para bailar.
El problema no es solo el de las vibraciones, si no que entonces, por no tener un contacto tan íntimo entre los dos metales, no actúa lo que tendría que actuar.
Para solucionar las vibraciones o golpeteos, sobre todo al dar avante y atrás, una truco es poner unas bridas de plástico fuertes por delante y detrás del ánodo. Pero esto no ha de llevar a engaño: el ánodo debe estar sólidamente fijado al eje y mostrar desgaste. Si un ánodo no se desgasta, lo más aconsejable es cambiarlo.
Pero lo mejor, apretarlo a tope. _________________ Buena proa! |
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el rayo Pirata
Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 13/11/05 02:56 Asunto: : Cinc en el eje de la hélice |
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Que corra el ron...
Prueba a cortar un tubo de cobre de la longitud del ánodo en dos mitades (como un bocadillo), que se amolden al eje como lo hace el ánodo y pon este encima, el cobre es conductor, blando y negativo?, apriétalo bien y listo.
Suerte.
P.D. lo del ánodo seco es muy cachondo |
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Miahpaih Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
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Publicado: 13/11/05 11:03 Asunto: : Cinc en el eje de la hélice |
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Si el anodo no hace buen contacto, no cumple correctamente su función.
Apretar y apretar, como cuando estas bailando u otra cosa
vamos.
Saludos
Miahpaih
_________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
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Jerelis Pirata
Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 13/11/05 19:35 Asunto: : Cinc en el eje de la hélice |
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Muchas gracias a todos por vuestra explicación. ¡Cuanto saben nuestros cofrades!.
Tengo claro el origen de la corriente galvánica y de su proceso electroquímico por el que electrones del ánodo pasan al cátodo. Pero lo que no tengo tan claro es que sea imprescindible que fluyan a través del electrolito (agua salada del mar), aún cuando si hay electrolito su paso será mucho más eficaz.
Me ha llevado también a formarme esta opinión el libro de instrucciones del motor Yanmar que indica la necesidad de sustituir periódicamente los “ánodos de sacrificio” que tiene instalados a un lado del motor. En este caso tampoco puede trasmitirse la corriente eléctrica a través del electrolito pues el motor no toca directamente el aguan del mar.
Concluyo pues que ánodo de cinc en la parte interna del eje puede ayudar a proteger pero con una eficacia muy inferior a la tiene si se encuentra en el agua. Claro que lo correcto es que el ánodo y el cátodo estén conectados eléctricamente y además sumergidos en el electrolito.
Un saludo a todos. |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 13/11/05 19:47 Asunto: Re: : Cinc en el eje de la hélice |
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Jerelis escribió: | ...
Me ha llevado también a formarme esta opinión el libro de instrucciones del motor Yanmar que indica la necesidad de sustituir periódicamente los “ánodos de sacrificio” que tiene instalados a un lado del motor. En este caso tampoco puede trasmitirse la corriente eléctrica a través del electrolito pues el motor no toca directamente el aguan del mar.
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El motor SI toca directamente el agua del mar, dado que el agua del mar fluye por dentro de partes de él (el circuito de refrigeración).
Me imagino (no sé exactamente de qué motor estamos hablando) que estos ánodos de sacrificio, son los que muchos motores llevan, estando en su interior sumergidos en el circuito de refrigeración, lo cual a todos los efectos, es como si estuviesen en el exterior. _________________ Buena proa! |
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Jerelis Pirata
Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 13/11/05 20:11 Asunto: : Cinc en el eje de la hélice |
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Me parece muy lógico lo que dices. Se ve que lo recuerdo mal y probablemente esos ánodos estén, como dices, en el interior del circuito de agua salada.
Lo mirare el sábado próximo cuando pase por el barco. Por cierto, que no los he cambiado nunca por lo que tienen más de seis años.
Algo más que cambiar este invierno. No se acaba nunca. |
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el rayo Pirata
Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 14/11/05 00:57 Asunto: : Cinc en el eje de la hélice |
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Electrolito puede también ser agua dulce. Si desmontas un termo de agua caliente casero encontrarás un pedazo de ánodo que también hay que cambiar, eso sí, está en contacto con el agua.
Buenos vientos... |
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