Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO???
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
windi
Corsario
Corsario


Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 1998
Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 02/02/06 09:59    Asunto: ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Hola a todos.

Unas rondas, que hoy estoy generoso. Brindis Brindis Brindis

Mañana, por fin , echaré el barco al agua, lo amarraré en mi puerto y lo mimaré. Estoy seguro de que echa de menos unos cuantos mimos, sentirse limpio por dentro y por fuera, que lo tengan arregladito y a son de mar.

Tras los arreglos más urgentes, ya mañana lo podré hacer yo mismo, con ese cariño que sólo su armador le puede dar al barco...

Pero, bajando al terreno más mundano, quería consultaros algo acerca de lo cual, comentándolo con algún cofrade, hay disparidad de criterio:

Cuando uno está en puerto y es ayudado por los marineros, ¿les dais propina? ¿cuánto? ¿siempre?

Vale que es su trabajo, que tienen obligación y tal... Pero la gente trabaja más contenta si se le compensa de alguna manera.

Lógicamente, el dar una propina no lo es todo. Se parte de una base de relación, de estima, de varorar su trabajo, pero luego se materializa en una propina. Al menos, así lo veo yo.

Quizás varía si uno es propietario del punto de amarre -pues considera que las atenciones van incluidas en la cuota que nos cobra el puerto-, que si es un alquiler, en cuyo caso, parece que no les estamos dando nada directamente... No se

Quizás varíe también por áreas geográficas y lo que es normal en un sitio, puede ser ofensivo en otro.

En fin, quería simplemente intercambiar impresiones acerca de este particular, a ver si me ayudáis a no hacer el ridículo como armador Capitan

Gracias a todos y más Brindis Brindis Brindis
_________________
La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)

Mi bitácora:
windi


Ya sólo sé que no sé nada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Jotaguirre
Pirata
Pirata


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 178
Zona de Navegación: Costa Astur-Gallega

MensajePublicado: 02/02/06 10:27    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

:bor:) Yo lo suelo hacer con una botellita de buen vino. A nadie le disgusta y supone a veces menos economicamente, pero el tio vé que uno se ha acordado de él; que tiene un detalle, vaya.....
El dinero, dinero...10, 20, 50 euros ? ya no son nada si tuviste a un tio currandoselo para ti (ya, ya en su horario etc) y conforme con su trabajo

Buena proa !!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
benelux
Pirata
Pirata


Registrado: 29 Sep 2005
Mensajes: 128
Zona de Navegación: En la mar cuando me dejan

MensajePublicado: 02/02/06 10:45    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Yo, como principio, soy contrario a las propinas. Alguien hace un trabajo, o presta un servicio, y eso tiene un precio, normalmente pactado por adelantado. Se le paga y ya está. ¿Que es una propina, un premio por cumplir?

Pero si el tío lo hace especialmente bien, con cariño, con atenciones, etc, entonces si, se le puede dar una respuesta proporcional. Y en eso soy más partidario de la botella de vino que de dinero en efectivo.

Pero si coges un taxi, te lleva donde le dices, y le pagas lo que marca el taxímetro, no veo que haya que darle nada más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calao
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 610
Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto

MensajePublicado: 02/02/06 10:50    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Sip Sip
yo tambien creo que un vinito/cerveza fresquita y unos trocitos de fuet compartidos en un ratito de conversación despues del trabajo realizado, ayuda a entablar una relación mas humana (que en estos tiempos no esta de más) y una manera de agradecer la ayuda que te han prestado mas cálida.

De todas maneras esto es sólo mi manera de verlo y soy consciente que habra situaciones en que lo que se presta es la propina o nada, no se...

Un saludo! Brindis Brindis
_________________
"tot està per fer i tot és posible"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005
Mensajes: 286
Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 02/02/06 11:36    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Buenas:
¿Trabajas como asalariado?. ¿Te dan propina a final de mes, si has cumplido con tu trabajo?. ¿Te dan una botella de vino o fuet, a fin de mes?.............
La propina es una costumbre nefasta sino, mirad en los Estadísimos Unidísimos, en los que hay que llevar la calculadora y un manual, para saber lo que DEBEMOS dar de propina, excepto en los sitios, en que te lo indican en un papelito ad hoc.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
windi
Corsario
Corsario


Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 1998
Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 02/02/06 11:45    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Espero que no te caiga una paliza por poner a los Estados Unidos de ejemplo, que este hilo no pretendía ser político...

Parece ser que en la zona de Barcelona está mal visto. OK

Parece ser que en otros sitios no es así...

Lo cual me hace pensar que la respuesta no es tan sencilla como decir sí o no...

Sigamos opinando svp.
_________________
La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)

Mi bitácora:
windi


Ya sólo sé que no sé nada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 215
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 02/02/06 12:05    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Hola Windi:

Algo parecido pregunté ya una vez yo en esta taberna en:

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=37469&highlight=propinas

Como siempre respuestas interesantes para todos los gustos. Por cierto, no dí propina a los que contestaron Sip

Mi caso: amarre en propiedad, puerto muy modesto, barco modestísimo, me lo hago todo yo pa' ahorrarme los duros (y lo saben), salgo todas las semanas, nunca de momento (resalto, de momento) me han tenido que echar una mano en el agua, trato de ser amable y educado, dejar todo limpio recogido y en su sitio (incluso lo que veo que otros se han dejado tirado por ahí), y no requiero sus servicios para lo que puedo hacerme yo (p.e. amarras).
Siendo este el caso no doy propinas, me parece que la verdad no procede. Eso sí por Navidad, regalé una caja de botellitas de vino para toda la marinería. Y es que los corsarios cuando se trata del alcohol somos gente de principios Borracho . El resultado de todo esto es que creo que me aprecian y que no dudarán en cuidarme bien a mí y al barco, aunque tampoco los voy a tener detrás a ver si les encargo alguna cosita para hacer unos durillos.

Otro caso es la gente que va muy poco al barco. Mucho de estos les contratan directamente el cuidado del mismo. Aquí si que juega más el pagarles por un servicio y a veces tener el detalle de dar una propinilla sobre lo pactado. En el caso de los que no contratan este mantenimiento pero que se encuentran que les han recolocado una amarra, una defensa, o les han avisado si han visto algo raro en el barco, si que vería justificada una propina ocasional.

Vaya perorata que he largao pa' na. A currar. Birras para todos que la pago yo.
_________________
En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005
Mensajes: 286
Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 02/02/06 12:07    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Buenas:
Vamo a vé....no es una critica que pueda englobarse dentro de la política. Los EEEE.UUUU. tienes cosas buenas, en especial para ellos, PERO lo de las propinas, es algo de juzgado de guardia, y es una realidad, que se vé y se palpa (en especial, el bolsillo)
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
calao
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 610
Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto

MensajePublicado: 02/02/06 12:08    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

a mi las propinas siempre me han incomodado, me parecen arrogantes. Pero en el caso de windi intentaba ponerme en situación (quizas de una manera demasiado romantica... en el puerto, gaviotas, sol, trabajando en tu barco, conversaciones marinas...), y si te hecha una mano alguien en un trabajo duro y con quien es muy posible que sigas teniendo alguna relacion, pues si, que el vinillo y el fuetillo contribuyen a que haya buen rollo.

Un saludo! Brindis y fuet!


(perdón, he puesto "gaviotas" y este hilo no pretendia ser politico Cuñaaooo )
_________________
"tot està per fer i tot és posible"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Feb 2005
Mensajes: 202
Zona de Navegación: Alicante sur

MensajePublicado: 02/02/06 13:57    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Buenas a todos

Os explicare lo que pienso :

Por un trabajo que se paga , es decir el que lo realiza cobra un precio, pactado o no, y es conforme su trabajo , yo no soy partidario de dar propinas . Para eso se paga lo acordado.

Otro tema es que te digan que ademas del trabajo encargado te han arreglado tal o cual cosa, o han revisado esto otro y no te piden nada adicional, suponiendo que sea cierto. En este caso soy partidario de tener un detalle con esa persona, llamale propina en efectivo o en especie (regalito, vinito , detalle, etc)

Otro tema es que solicitemos de ellos algun favor extra no remunerable y que para nosotros sea importante , por ejemplo, este verano a nosotros nos ayudaban a embarcar y desembarcar por la proa a mis dos hijos (15 meses y 2 meses) , lo podiamos hacer mi mujer y yo pero la ayuda era bienvenida, al final no teniamos ni que pedir ayuda... ; otro ejemplo, tuve que desmontar en mi anterior barco en fueraborda, un 8 cv antiguo que pesaba un huevo, me ayudaron con la zodiac y en medio minuto lo desembarcamos , etc.
En estos casos se puede decir que tambien cumplen con su trabajo , por el que cobran puntualmente , pero... no es lo mismo. Tengo un detalle con ellos por que me hacen un pequeño favor que para mí es importante y personalmente se lo reconocozco. Todos sabemos que hay marineros (o personas en general) que si se pueden "escaquear" lo hacen y no los encuentras nunca para nada y a otros sí.
Pues con esos que encuentras siempre o casi siempre para todo se puede o se debe tener un detalle. Pero simplemente por cumpir con su trabajo (revisar amarras, vigilar pantalanes , dar una amarra al muelle previa peticion por emisora, etc.) pienso que no, por eso ya cobran.

El problema es que pensamos que si no damos propina por cualquier cosa, como normalmente hace "nuestro vecino el millonario", nos atenderan peor e incluso comentaran de nosotros ..., y es que en los puertos deportivos hay mucho "sobrao" que por darle los buenos dias y saludarlo en su barco te da una propina..., pero eso ya es otro problema...
_________________
No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sir-Torrelacho
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1239
Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 02/02/06 14:44    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Compañeros ..

Propinas.... NO.... pago por el servicio que me dan..

Ahora bien, si la persona que me da ese servicio no es el dueño,, y me ha dado un servicio mejor del que esperaba.... pues si, si hay propina ..la propina es por DAR UN MEJOR SERVICIO DEL QUE SE DEBE DE DAR, o sea hay que ganarsela.

<Bueno ya veis,,,,,,no...si...ni todo lo contrario je je je

Saludos

Sir Torrelacho
_________________
Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bitxo
Corsario
Corsario


Registrado: 11 May 2005
Mensajes: 1583
Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 02/02/06 16:43    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Ays... claro, yo soy una de esas con las que estabas en desacuerdo...

¿Propinas? No, nunca las he dado. También a mí me parecen algo arrogante, como constatando las diferencias entre armador(a) y marinero. Y aún teniendo amarre de propiedad, yo estoy en uno de alquiler...

Eso sí: una buena relación, y mucho respeto por ese trabajo a veces muy duro que realizan. Siempre están allí cuando se les llama, siempre me ayudan a amarrar cuando llego sola (o menos sola). También es verdad que estoy en puerto casi a diario, que ven que no soy una adinerada y muchas reparaciones me las hago yo, que Canela no es una adquisición de quien le sobra... y por supuesto, aquel día que hacía tanto frío y estaba el marinero X de guardia, nos tomamos unas copas en el cálido salón de Canela... y por supuesto aquel otro día invité a Y a una cervecita fresca porque hacía tanto calor y me había ayudado aunque ya era su hora de plegar... y por supuesto le traje aquel vino tan bueno que había alabado... y compartimos unos taquitos de queso mientras charlabamos y yo descansaba un poco de tanto lijar...

Creo que tratándoles con respeto, como personas, y no como asalariados (aquí en Arenys aparte del amarre pago mensualmente mi cuota de socio, y no es pequeña preciamente), gánadotelos como amigos y compañeros, las propinas no son lo adecuado. Aunque reitero: mi "relación" de casi a diario seguramente es distinta a la de un armador que sólo se deje ver de finde en finde. Va más allá del "Buenos dias" y el "Buenas tardes"...

Y siempre, siempre "Muchas gracias" y la mejor y más sincera de mis sonrisas... ¿qué haría yo sin ellos? Adoracion Adoracion Adoracion
_________________
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 02/02/06 21:20    Asunto: Re: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Sir-Torrelacho escribió:
Compañeros ..

Propinas.... NO.... pago por el servicio que me dan..

Ahora bien, si la persona que me da ese servicio no es el dueño,, y me ha dado un servicio mejor del que esperaba.... pues si, si hay propina ..la propina es por DAR UN MEJOR SERVICIO DEL QUE SE DEBE DE DAR, o sea hay que ganarsela.

<Bueno ya veis,,,,,,no...si...ni todo lo contrario je je je

Saludos

Sir Torrelacho


Pues parecemos gallegos, amigo Sir, pero yo opino lo mismo y actúo de la misma forma.

Para mi la propina no es algo arrogante que marca las diferencias entre marinero y armador/patrón. Es una forma de dar la gracias (que acostumbro a dar siempre) de una forma más... expresiva y tangible.

La propina puede ser unos euros, una botella de vino, un pescado de esos que a veces (¡que pocas! Llorica ) llegan contigo en el barco... en fin, un DETALLE para AGRADECER un trato EXCEPCIONAL y NO OBLIGADO. Sip
_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fishera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 410

MensajePublicado: 03/02/06 00:42    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

El marinero del puerto al igual que el de la gasolinera suelen tener un sueldo bastante modesto y parte del complemento economico para subsistir es la propina como pasa tambien con los camareros.No necesito que nadie me bese los pies e incluso me molesta pero agradezco un detalle amable y una sonrisa que yo nunca escatimo.Agradecido de corazon por supuesto pero si puedo tengo un detalle y raro es el que lo rechaza.En Francia ya te incluyen en la nota de los restaurantes el 10% de la factura en concepto de propina.Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
konz
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Abr 2005
Mensajes: 1372
Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 03/02/06 02:10    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

A ver, que voy.

Uno cuando firma el contrato sabe lo que gana.
Yo no me siento obligado a dar propina, salvo en los EEUU.Ellos tiene su rollo y yo lo acepto o no voy y ya está.
Me acuerdo de un viaje a velocidad estratosférica que nos hizo un taxista de apariencia pseudoárabe por Manhattan y al cual le pagué la carrera y le dí 5 centavos de propina. Por poco nos mata antes de tiempo. Vociferaba sapos y culebras por la ventanilla mientras yo, interiormente deseaba ...¡que te dén, por mam*n!
Osea, que la propina puede hasta hacer ver nuestro descontento, según cuantía y contexto.
Yo , cuando estoy contento con lo que recibo, simplemente tengo un detalle, no en el momento, sino en otra ocasión. Al marinero del puerto que te trata a tí y a tu barco " de más", pues unas botellas de tinto bueno o de aceite ecológico virgen extra, no le desagradan.
Tampoco me han puesto mala cara cuando simplemente me intereso por su trabajo y sus problemas.
No se trata de comprar a nadie, sino de hacer ver que le agradeces su tarea, es decir de cómo hace su tarea. Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PILOT
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 295
Zona de Navegación: Cantabrico & Mediterraneo

MensajePublicado: 03/02/06 07:32    Asunto: Re: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Epops escribió:
Sir-Torrelacho escribió:
Compañeros ..

Propinas.... NO.... pago por el servicio que me dan..

Ahora bien, si la persona que me da ese servicio no es el dueño,, y me ha dado un servicio mejor del que esperaba.... pues si, si hay propina ..la propina es por DAR UN MEJOR SERVICIO DEL QUE SE DEBE DE DAR, o sea hay que ganarsela.

<Bueno ya veis,,,,,,no...si...ni todo lo contrario je je je

Saludos

Sir Torrelacho


Pues parecemos gallegos, amigo Sir, pero yo opino lo mismo y actúo de la misma forma.

Para mi la propina no es algo arrogante que marca las diferencias entre marinero y armador/patrón. Es una forma de dar la gracias (que acostumbro a dar siempre) de una forma más... expresiva y tangible.

La propina puede ser unos euros, una botella de vino, un pescado de esos que a veces (¡que pocas! Llorica ) llegan contigo en el barco... en fin, un DETALLE para AGRADECER un trato EXCEPCIONAL y NO OBLIGADO. Sip



Amig@s confrades me suscribo a la idea de los cofrades Sir y Epops. Estoy de acuerdo con los motivos que han expuesto tanto uno como el otro.

Saludos

Pilot
_________________
El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 556
Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 03/02/06 07:42    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Salu2
No hombre no, nada de pasta, se les sube abordo y se les deleita con delecias etilicas y sustancias euforizantes Cuñaaooo .........salud Borracho
_________________
No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mururoa
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 16
Zona de Navegación: Costa Dorada

MensajePublicado: 03/02/06 09:35    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Pues yo he actuado en dos épocas distintas de diferentes maneras.
Últimamente no daba propinas. Lógicamente siempre agradecía el trabajo, los trataba con cordialidad y respeto, etc.
Pues va a ser que el trato no era el mismo.... Llorica Llorica Llorica
O sea, que si quieres que vengan a tu amarre cuando llegamos dos o tres a la vez, o que echen un ojo a tu barco en tu ausencia, o algún buen consejo de pesca... ¡Que bien vienen unos eurillos de vez en cuando! Pirata Pirata
Y eso que no me gustan las propinas, y me da una cierta verguenza darlas...Pero...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 13 Jul 2005
Mensajes: 840
Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 03/02/06 12:06    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
propinas NO Borracho Borracho Borracho
yo mi norma es una cerveza fresca en verano y una copita de vino o coñac o cardu (sin hielo) en invierno Sip Sip Sip
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Patron Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 03/02/06 12:09    Asunto: Re: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Ante la duda.....

"Donde fueres, haz lo que vieres"

A veces por unos euros se puede ofender, y uno no puede imponer su cultura allí donde va, ni su forma de pensar, ha de respetar a los lugareños, si es costumbre dar, se da en cuanto y tanto se pueda, en moneda o vianda, y si no es costumbre dar no se da, que también se puede ofender.

Y si no sabe se pregunta con eduación y respeto.

Salut i millas


Mpineda
_________________
Salut i milles. Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mrs. Robinson
Piratilla
Piratilla


Registrado: 16 Jun 2005
Mensajes: 74
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 03/02/06 13:57    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

... no soy asalariada y agradezco cantidad y tengo en mis oraciones al cliente/clienta que me obsequia con un "Cardhu" o similar Cuñaaooo Cuñaaooo
pero nunca trabajo pensando en si me caerá luego una cajita de bombones, cava, o colonia.... (me ha costado años fraguarme la "fama" de letrada fémina a la que se le pueden regalar "espirituosos"... Me parto Me parto )...

resumiento que cobro por mi trabajo pero si ha sido algo "duro", "correoso" , "muy luchado"... pues qué carajo! me encanta que el "otro" lo vea igual que yo y me invite a una comida o me regale una botellita....

o sea, que SI al reconocimiento del trabajo más allá de lo normal pero SIEMPRE EN ESPECIES (si se deja claro Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo )

Mrs. Robinson
_________________
Preparados para virar?

Mrs. Robinson
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bering
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 03 Abr 2005
Mensajes: 17
Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 03/02/06 18:16    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Hola Amigos, Yo doy propina siempre que me ayudan en el amarre. Con alguno tomo cañas y a alguno le regalo vino en navidad. Las tres cosas me apetecen y las hago.
¿Será que soy arrogante? Creo que se lo ganan y mi mejor bién esta a su cuidado todo el año.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 404
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 03/02/06 20:52    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Yo no doy propina nunca, ni las recibo, ni las quiero recibir por hacer mi trabajo.
Estoy deacuardo con Calao y Bitxo, y es mi postura, mas como relación humana con esa persona que todos los días te ve, te saluda, etc.
Creo que esos momentos de una cervecita son mucho mas gratificantes para ambos.
Pirata
_________________
Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julianilloextrem
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 210
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 04/02/06 01:18    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

nosotros siempre le damos una latita de cerveza o cocacola, hay que ponerse en el lugar del otro, y en verano se agradece un refresco, este gesto no lleva implicito el esperar un mejor trato o una vigilancia del barco, es simplemete un compartir, un gracias,
_________________
repara tu nevera--
www.frioextrem.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
lobo de bar
Piratilla
Piratilla


Registrado: 06 Jun 2005
Mensajes: 30
Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 05/02/06 01:25    Asunto: : ¿¿¿PROPINAS EN PUERTO??? ¿¿¿SÍ??? ¿¿¿NO??? Responder citando

Hola ,queridos cofrades.
Yo soy de la opinion que si bien es cierto que el sueldo de los marineros de los clubs nauticos son pequeños se le hace un flaco favor al colectivo si tienen que quitarse un sobresueldo con las propinas ya que considero que en la mayoria de los casos son buenos profesionales y no tienen porque ver el grueso de la cartera de los propietarios de embarcaciones para hacer mejor su trabajo.
_________________
Los sabios piensan lo que dicen y no dicen lo que piensan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group