Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cuando ir a baleares desde la costa catalana?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
draper
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2004
Mensajes: 229
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 19/03/06 20:21    Asunto: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Pues eso, que estoy con ganas de cruzar a vela desde la costa catalana a Mallorca o Menorca, aún no lo he decidido, pero quesiera saber cual es el periodo del año en que se dan buenas condiciones de mar y viento. Tambien se aceptan todo tipo de consejos, tales como derrotas de la transmediterranea u otros.

Mas que las copichuelas de rigor, hoy procede unas buenas infusiones, pues con el tiempo que tenemos por aqui no apetece nada más
_________________
velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jumofo2000
Piratilla
Piratilla


Registrado: 26 Feb 2006
Mensajes: 21
Zona de Navegación: Tarragona

MensajePublicado: 19/03/06 20:31    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

La mejor época suele ser a partir de Junio aunque en los últimos años no creas que Julio y Agosto ha hecho muy buen tiempo, creo que hay que esperar un buen anticiclon y decidirse a cruzar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bitxo
Corsario
Corsario


Registrado: 11 May 2005
Mensajes: 1583
Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 19/03/06 21:10    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Draper... parece que ser que llevamos la misma idea... ¿quizás concretamos?... te dejo allí el hilo que colgué yo hace unos días Velero Velero Velero Velero Velero

Un saludo Patron Patron Patron
_________________
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Bitxo
Corsario
Corsario


Registrado: 11 May 2005
Mensajes: 1583
Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 19/03/06 21:11    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Y voy y me olvido el hilo...

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42115

Pues eso, rondas para todos desde Canela Velero Velero Velero Velero
_________________
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
binimella
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 19/03/06 21:56    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

De la costa catalana a las Baeares hay unas cien millas, necesitas unas 24 horas de buena prevision y ya esta.
¿Que es una buena prevision?
Pues eso depende sobre todo, de la tripulación que lleves y lo que estes dispuesto a aguantar.
Cantidad del viento y direccion de este, por ejemplo de popa salgo hasta con fuerza 6 y de proa hasta 5 para hacer una trvasia, aunque el rumbo que coja ha de ser comodo, para no ir dando pantocazos. Lo peor cuando no hay nada de viento, pero salgo igual. ;-))
A mi me gusta salir a la tarde en cualquier epoca del año, cuando anochece, de esta forma por la mañana ya ves tierra
Que suerte si no lo has hecho nunca, es como mágico, eso de la navegación y de repente estas en un punto del mapa donde habias previsto.
Si te puedo comendar un destino, vete a Ciutadella, el destino es mas impactante que Pollensa o Andratx, aunque Soller tampoco esta mal si el objetivo es ir a pasar el finde semana, yo le hecho muchas veces, llegas al puerto de Soller, mejor en invierno, pasas el dia por el pueblo, un paseo por la montaña, alli mismo hay excursiones acojonantes, cenar en el pueblo y salir a la madrugada. Es muy bonito calcular llegar a las 9 de la mañana de manera que veas las luces de los faros de Mallorca, eso ayuda y anima mucho.
Salut y suerte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 424

MensajePublicado: 19/03/06 22:14    Asunto: Re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

draper escribió:
Pues eso, que estoy con ganas de cruzar a vela desde la costa catalana a Mallorca o Menorca, aún no lo he decidido, pero quesiera saber cual es el periodo del año en que se dan buenas condiciones de mar y viento. Tambien se aceptan todo tipo de consejos, tales como derrotas de la transmediterranea u otros.

Mas que las copichuelas de rigor, hoy procede unas buenas infusiones, pues con el tiempo que tenemos por aqui no apetece nada más



draper escribió:
Pues eso, que estoy con ganas de cruzar a vela desde la costa catalana a Mallorca o Menorca, aún no lo he decidido, pero quesiera saber cual es el periodo del año en que se dan buenas condiciones de mar y viento. Tambien se aceptan todo tipo de consejos, tales como derrotas de la transmediterranea u otros.

Mas que las copichuelas de rigor, hoy procede unas buenas infusiones, pues con el tiempo que tenemos por aqui no apetece nada más


Saludos,

Nosotros solemos saltar 3,4 veces a Balears cada año, en barcos de charter.

La primera de este año la haremos los dias 7,8,9 de Abril si el tiempo lo permite. Antes saliamos de Oropesa destino Eivissa o Formentera. Ultimamente salimos de Vilanova i La Geltrú hasta Soller o Ciutadella.

Nuestro plan es salir por la noche el Jueves y ayudar con motor si la media baja de 4 nudos o la velocidad instantanea baja de 3.

Mi tiempo preferido no es el anticiclon muy asentado puesto que eso supone motor, por ejemplo esta bien justo al entrar el anticiclon si la tramuntana se ha quedado en F4/F5. Con vientos de componente Sur también suelen salir buenas travesias.

Nunca hemos prestado atención a las derrotas de la Transmediterranea, simplemente mantenemos la vigilancia siempre. Sin embargo una vez estando en 100 metros de sonda llegando a Mallorca, vimos que llegaba un Ferry por el NO y que pasaria por nuestra derrota.

Me marque el farol de establecer una situación usando la isobata de los 100 metros y una linea que unia Barcelona con Sa Dragonera, con la dos lineas de posición obtuve la situación y un tripulante incredulo cogio el GPS y pudo comprovar que habia menos de media milla de error.

Las primeras veces, saliamos son F2/F3, tratavamos de llegar de dia al puerto o fondeo, despues vas apurando, y siempre acabamos entrando de noche, eso si a sitios conocidos.



SAMUDRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/03/06 22:38    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

-

- Te diré una fceha que para mi es magica, por San Juan, es el solsticio de verano, la noche mas corta del año, y normalmente es una de las mejores epocas del año en cuanto a meteoroilogía, lo cual no quita que se haya de vigilar el parte.

- Hace años que hago la regata Menorca Sant Joan y el motivo principal es navegar en estas fechas, y te puedo decir que he hecho las mejores travesias a las islas en esa fecha, ademas es una epoca de baja temporada en que acostumbra a haber mas amarres y precios mas económicos. (Menos en Menorca que entre las fiestas de Sant Joan de Ciutadela y la regata de Mahón está muy lleno)

- De todas maneras reitero lo dicho mirar el parte antes de salir, pues uno de los peores temporales que ha pasado ha sido regresando de Menorca en esas fechas, y la culpa fué un poco nuestra, vimos que venía un frente y pensamos en salir pronto para llegar a destino antes de que entrara, pero se adelantó y nos pillo a unas 40 millas de Menorca rumbo a Sitges.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sinera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 16 Mar 2006
Mensajes: 287
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 19/03/06 22:40    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

saludos , para mi la opción mas comoda es BCN a Andratx, pienso que es una de las rutas mas cortas y ademas el puerto tiene una zona de libre tarifado que esta muy bién. Por lo que al meteo se refiere yo no saldría con prevision de norte fuerte No No
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 20/03/06 09:40    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Cualquier fecha es buena si la previsiòn tambié lo es.

Sólo se trata de unas 100 millas por lo tanto mirando la previsión no tendrás problemas.


En Verano, yo te aconsejo a partir de mediados de Junio, pero depende de la previsión, no de la fecha.

Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
draper
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2004
Mensajes: 229
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 20/03/06 19:13    Asunto: Re: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Bitxo escribió:
Y voy y me olvido el hilo...

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42115

Pues eso, rondas para todos desde Canela Velero Velero Velero Velero


Muchas gracias por la información, la verdad no esperaba tanto, voy a hacer una lectura detallada del hilo pues seguro del mismo obtendre detalles de gran utilidad.

Aunque llevemos la misma idea tu me llevas ventaja pues creo que conseguiste el Patron en la última convocatoria y en cambio a mi me tumbaron la navegación.

Seguramente yo hare la travesia en junio y entre tanto ire pertrechando el barco con la balsa, la radiobaliza y modificando el despacho para la zona 2. En fin aún me quedan bastantes cuestiones que resolver .

Espero entre tanto ir haciendo acopio de experiencias, espero poder contar con las impresiones que desees compartir de tu travesia.

Suerte, que los vientos y la mar te sean propicios y gracias de nuevo.
_________________
velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
draper
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2004
Mensajes: 229
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 20/03/06 19:32    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Os agradezco mucho todas las informaciones recibidas, de hecho del foro, y de los sabios navegantes que lo forman hasta la fecha me aporta mucho más que aquello en lo que yo pueda contribuir, pero a base de acumular experiencia espero poder equilibrar un poquito más la balanza.

En síntesis concluyo ..

... salir en junio
.... al atardecer
..... meteorologia estable sin asentamiento firme de las altas presiones ni tampoco con tramotana fuerte.
...... Una navegación que me permita entre los 5 y los 7 nudos con vientos de fuerza 5 a 6 del nnw al ne o del ssw al se

..... destino ciutadella??
..... solsticio de verano y así e escapo de la verbena


Si alguna de las conclusiones es erronea espero vuestra rectificación

Brindis por todos vosotros
_________________
velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
glops
Piratilla
Piratilla


Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 64

MensajePublicado: 20/03/06 19:42    Asunto: Re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

draper escribió:
Pues eso, que estoy con ganas de cruzar a vela desde la costa catalana a Mallorca o Menorca, aún no lo he decidido, pero quesiera saber cual es el periodo del año en que se dan buenas condiciones de mar y viento. Tambien se aceptan todo tipo de consejos, tales como derrotas de la transmediterranea u otros.

Mas que las copichuelas de rigor, hoy procede unas buenas infusiones, pues con el tiempo que tenemos por aqui no apetece nada más


Creo que una buena opción es Alcudia (la distancia más corta desde Garraf)
90 millas hasta el Cabo Formentor, si puedes hacer una media de 6 nudos
son 15 horas de travesía y luego un par más hasta Alcudia o Pollensa.
Después puedes hacer el salto hasta Ciudadela desdeAlcudia o Pollensa.
Saludos y buena proa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gerret
Corsario
Corsario


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 20/03/06 19:54    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

La segunda quincena de agosto, siempre ha sido la más inestable en el mediterráneo., te cambia el tiempo en cinco minutos. De todas maneras la distancia es corta.

Saludos Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elcar
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 582
Zona de Navegación: Costa brava

MensajePublicado: 20/03/06 20:30    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Por ser la primera fuerza 5-6 me parece demasiado yo diria 3-5, si hay menos pones motor y ya esta pero con F6 y subiendo no te digo.... Brindis
_________________
Buena proa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 20/03/06 20:43    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Pero no se te ocurra ir por San Juan a Menorca.

Ciudadela esta en fiesta GVrande y Mahon esta a tope por la Regata

Desde Garraf es buena opcion Soller (la distancia mas corta) y se puede fondear con todo tiempo, desde alli tienes opciones de Pollensa o Andraixt

Velero Velero Velero

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005
Mensajes: 597
Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 20/03/06 21:04    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Si no se tiene mucha experiencia en navegación Velero Velero Velero , y para ir mas tranquilo, sobre todo la tripulación, la primera vez que se cruze el "charquito", no estaria de mas en pensar en alguna regata de altura, "Ophiusa" "La sal" etc. que prácticamente vas casi en conserva y como minimo tienes un soporte en todos los sentidos.

Ya se que al Capitan Capitan Capitan le da lo mismo, pero como casi siempre se apuntan "los cuñaos" a veces se pasa mal por ellos.

Me recuerdan a los niños ......" falta mucho?.... cuando llegamos?" y eso 60 veces por hora...... eso duele-------

venga sino mucho ron para todos y a navegar

Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
draper
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2004
Mensajes: 229
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 21/03/06 08:17    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

La fuerza del viento afecta de forma distinta a mi modo de ver en función del tipo de barco. Con un puma 26 y con 3000kg de peso, hasta fuerza 3 casi ni me muevo y en cambio los planeadores actuales ya sacan buenos promedios. Para mi una fuerza propulsora adecuada se situa en fueza 4 a 5.Cierto es que por encima de ese umbral la navegación es ya más incomoda sobre todo con vientos hasta los 90º
_________________
velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 21/03/06 09:15    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

No te rompas tanto la cabeza querido tabernario.

Esta travesía, y además en Verano es pan comio.

Piensa que si la haces a finales de Junio - principios de Julio, las posibilidades de un temporal son mínimas ya que se supone que has mirado la predicción.

La meteorología, es estas fechas es muy estable aunque puedes encontrar algún chubasco de estos de Verano que tan sólo duran varias horas.

Diferente sería en Agosto, que es un mes que le gusta a todo el mundo y no se porque. Es un mes que hay over booking por todo y además es un mes, meteorologicamente hablando, muy traidor.

Si sales al atedecer, te encontrarás casi seguro con mar en calma para llegar a Mallorca a primera hora de la tarde, depende del lugar y de la velocidad.

Te aconsejo salir a una hora en la cual puedas llegar de día.

Buena travesía

Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jamacuco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 257
Zona de Navegación: Palma Mallorca

MensajePublicado: 21/03/06 13:45    Asunto: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Hola Jordi,, Brindis Brindis

Solo añadir que mejor hacer la travesia a motor con encalmada que con F5-6 y la incertidumbre que suba más el viento,,,,,

En su dia cuando nos trajimos a Barcelona el Jamacuco, fuimos a Motor, en unas 24 h. desde Andratx a Port Ginesta, a una media de 5 nuditos, sin forzar la máquina,,,,, el sole consume como un mechero,,,, pero por si acaso ibamos con deposito, y el bidón verde lleno..... y llegamos sin problemas,,,,
Lo suyo es salir a media tarde y cuando se te haga de noche ya estarás bastante adentro,,,, seguramente cogerás encalmada toda la noche,,,,, y sin darte cuenta amanecerás casi con tierra a la vista,,,,,,

En cuanto al destino, casi tienes a la misma distancia Ciudadela, Andratx, Pollença, Soller.... Eso ya depende de los dias de que dispongas, y la ruta que tengas planeada hacer,

Animo, y si vienes por aqui,,,, a ver si coincidimos por las islas,,, que tambien andaré por ahi,,,,,

Saludos...

Velero Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
draper
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2004
Mensajes: 229
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 22/03/06 20:23    Asunto: Re: re: Cuando ir a baleares desde la costa catalana? Responder citando

Jamacuco escribió:
Hola Jordi,, Brindis Brindis

EL OBJETIVO aparte de llegar bien, sobre todoel disfrutar de la travesia perdiendo la referenciaconstante del litoral y a ser posible navegando a vela. Encontrar fuerza 4-5 no me preocupa lógicamente si no es una sitación sostenida durante varios dias, lo que puede derivar en una situación de mar ciertamente muy incomoda. Por el contrario la perspectiva de realizar muchas millas a motor no me seduce l más minimo. Yo tengoque buscar la coyuntura cliatológica en a que el viento se mantenga sin caer en encalmadas duraderas. En fin casi la cuadratura del circulo. Caundo lo tenga previsto ya te aviso y asi nos vemos.

Solo añadir que mejor hacer la travesia a motor con encalmada que con F5-6 y la incertidumbre que suba más el viento,,,,,

En su dia cuando nos trajimos a Barcelona el Jamacuco, fuimos a Motor, en unas 24 h. desde Andratx a Port Ginesta, a una media de 5 nuditos, sin forzar la máquina,,,,, el sole consume como un mechero,,,, pero por si acaso ibamos con deposito, y el bidón verde lleno..... y llegamos sin problemas,,,,
Lo suyo es salir a media tarde y cuando se te haga de noche ya estarás bastante adentro,,,, seguramente cogerás encalmada toda la noche,,,,, y sin darte cuenta amanecerás casi con tierra a la vista,,,,,,

En cuanto al destino, casi tienes a la misma distancia Ciudadela, Andratx, Pollença, Soller.... Eso ya depende de los dias de que dispongas, y la ruta que tengas planeada hacer,

Animo, y si vienes por aqui,,,, a ver si coincidimos por las islas,,, que tambien andaré por ahi,,,,,

Saludos...

Velero Velero

_________________
velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group