Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Navegando en solitario: una imprudencia ?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 438
Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 21/03/06 19:57    Asunto: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Navegais solos habitualmente?, a menudo ?, sólo en ocasiones ?

Este tema me sugiere muchas dudas de seguridad...

Me explico:

generalmente siempre tengo con quien navegar. A veces la almiranta, -creo que asi les llamais a ellas en esta taberna-
a veces un amigo, o mi padre, etc...pero cuando hace frio y nadie quiere venir Burlon , entonces me escapo unas horas a hacer
unos bordos por la costa de Llavaneras o Arenys.

Navegar solo es una pasada, yo, mi barco, el viento y el mar... Velero una de las mejores sensaciones que se pueden vivir...pero
debo confesaros que cuando navego solo siempre tengo una ligera angustia, y no dejo de preocuparme...estaré siendo imprudente
...si me pasa algo podré volver...si ahora sube el viento y el mar tendre un buen retorno...y si me resbalo y me pego un piño Llorica y
me quedo grogi, y me caigo al agua, y si...y si...


Lógicamente intento mantener las medidas basicas de seguridad Titanic de un barco que navega en zona 2 además de colocarme el arnés siempre
que voy solo y de bajar al lavabo a mear (nada de mear por la borda cuando voy sólo)


La verdad no me considero un cagueta, pues ya he pasado unas cuantas con mi barco y con otros, y aunque nunca sabemos lo suficiente
y no soy un lobo de mar, pero ya llevo unos años Capitan en esto de salir a navegar...


Solo quería preguntaros si a alguien le pasa lo mismo, o es que me preocupo demasiado, o es falta de pericia, o aun
estoy verde, no se...son dudas No se que tengo y quería conpartirlas con vosotros

Algunos de vosotros navegais solos Velero hasta las islas, y me pregunto ¿no os angustia ?, no os dormis ? podeis estar alerta durante 20 horas ?

Que recomendais para los que no estamos muy acostumbrados a ir solos aunque sea durante dos o tres horitas...??

Por fa, no os corteis y Gracias dadme consejos

Que corra el ron para todos !! Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 21/03/06 20:06    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Brindis
Navegar solo tiene sus lados positivos y como muy bien percibes sus riesgos. La verdad es que te vas acostumbrando cuando sales solo de que no pasa nada si tomas unas mínimas precauciones. Una de las más importantes, pienso, es tener una maniobra estructurada para una persona. Conocer t barco, de forma que te muevas bien en el y que sepas como se mueve y ..los elementos de seguridad elementales. Si vas a salir unas horitas solamente, debería ser suficiente un chaleco tipo aro autohinchable, que te lo colocas alrededor del cuello y ni lo notas y una pequeña radio VHF, de las que son sumergibles, y te la metes en un bolsillo. ...y tener mucho cuidado.

Hay seguros de embarcaciones que pueden tirarte para tras reclamaciones por daños en tu barco, si vas sólo, porque lo declaran como inprudencia.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 21/03/06 20:21    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Considero que el peor enemigo del navegante solitario es el sueño, estoy hablando de travesias largas.

Por lo demás es maravilloso.

A mi me pasa al revés, normalmente navego en solitario y me he acostumbrado.

Pero es lo que decis, tiene sus riesgos, como todo.
Es muy importante conocer tu barco y sobre todo tus limitaciones y no sólo no superarlas, sinó no llegar a este límite.

Velero Velero Velero Velero
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 228
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 21/03/06 20:23    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Yo no considero una imprudencia salir en solitario. e hecho puede provocarte muchos más problemas salir con personas no ya principiantes, sino que "esperen" otra cosa de lo que es la navegación. Pero sí que es cierto que puede provocar más estrés que navegar en compañía, aunque esto puede ser uno de los alicientes (ser responsable solo de tí mismo, tener que planear las maniobras y adecuar el barco mínimamente para ir en solitario). Desde luego a mí me angustia más llevar invitados que nunca hayan subido a un barco que ir solo. Todo es cuestión de gustos..... En cualquier caso esos nervios son necesarios ya que son los que te obligan a estar más alerta que cuando no navegas solo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MYSTIC
Piratilla
Piratilla


Registrado: 20 Dic 2005
Mensajes: 69
Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 21/03/06 20:27    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Brindis Brindis Salud.

Me gusta muchisimo hacer regatas en solitario y a dos.

Lo primero que te recomiendo es que poco a poco vayas saliendo a navegar para coger confianza, eso si extremando precauciones, de este modo sin sobresaltos, iras conociendo mejor tu barco y tus limites.

Hay regatas para solitarios, que son una imiciación muy buena, para forjar buenos navegantes.

Un saludo y animate a inscribirte en alguna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/03/06 20:44    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

-

- Siempre he considerado que mi barco lo he de poder llevar yo solo sin ayuda de nadie, si llevas una buena tripulación y competente estupendo, pero muchas veces tripulaciones regulares o malas crean mas problemas que navegando solo.

- He tenido mas problemas de maniobras mal realizadas con tripulación que navegando en solitario, basicamente todo muy bien organizado para ir solo, conocer bien el barco y "sin prisas pero sin pausas", asegurarte bien de toda la maniobra antes de realizarla vale mas perder un poco de tiempo revisando que tener que corregir un error.

- Habitualmente hago regatas a dos y alguna en solitario y te aconsejaría que te apuntaras a alguna, veras un buen ambiente y aprenderas mucho, el 31/03 tienes "La Petrolera", una de las mas divertidas y un recorrido de 80 millas que es una distancia perfecta ni corta ni larga. Para muchos el paso de "La Plataforma" ya es un vicio que hacemos varias veces al año. Tambien la vuelves a tener en el mes de mayo con salida desde Vilanova (Regata Columbretes), un poco mas corta pero basicamente igual.

Te pongo un par de fotos de la regata del año pasado que salió de Vilanova para que te animes.




_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
uriclara
Piratilla
Piratilla


Registrado: 11 Feb 2005
Mensajes: 71
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 21/03/06 20:47    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Tema muy interesante. Yo navego cada semana sin excepción y siempre solo, es una simbiosis perfecta: viento, mar, velerito, maniobras, espi....

Es muy importante tener respeto a esta situación, que es lo que te hace estar en alerta y no olvidarnos nunca que en invierno, dentro del agua somos absolutamente vulnerables.

Alguién comentaba de llevar una emisora en el bolsillo, es una buena opción. Yo el otro día me estaba planteando llevar un teléfono móvil con una de estas fundas siempre colgado en el cuello.

Navega, disfruta y te aseguro que las maniobras salen mejor cuando vas solo que con gente que conoce poco el arte de la marinería.

Unas Brindis i a Velero .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARLOI
Piratilla
Piratilla


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 24
Zona de Navegación: todas las que puedo

MensajePublicado: 21/03/06 21:01    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Como ya habeis comentado, es una falsa sensacion de seguridad llevar gente que no sabe navegar, ya que:¿qué pasaria si yo cayera al agua? ¿serian capaces de dar la vuelta y recogerme? ¿o de dar la situacion y controlar el barco hasta ser rescatados? ¿ o, simplemente de llamar por radio? sinceramente, ocurre (al menos a mí me pasaba) que nos planteamos estas situaciones que comentais cuando navegamos en solitario, pero se dan más frecuentemente cuando llevamos clientes, amigos, familiares.... yo por mi parte, cuendo no estoy seguro de los que van abordo, sencillamente me ato. Ni que decir tiene si navego solo.
Una rondita, que sólo de pensarlo se me ha secado el garganchón.....
Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lord Jim
Pirata
Pirata


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 84
Zona de Navegación: Cataluña y Baleares

MensajePublicado: 21/03/06 21:20    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Yo suelo navegar solo. Y habitualmente en verano voy y vengo solo a Baleares. Mi familia va y viene en avión. Me preocupa más que ellos se asusten (ya sabéis que en un velero el miedo no es cosa de un momento sino que puede ser de muchas horas) que ir solo. A mí me relaja tanto (y me excita al mismo tiempo, ya conocéis todas esas sensaciones) que disfruto la travesía. Con inquietud antes de salir, mirando y escuchando todos los partes, y luego, cuando dejas de ver tierra, con ese instante en el que te dices "venga, allá vamos".
Me gusta más la travesía que las regatas. Mi barco es pequeño, viejo y lento y odio las encalmadas, en las que puedes estar horas aguantando gualdrapazos. He hecho una vez en solitario y tres veces "a dos" La Petrolera, de la que se habla en otro post, y es una regata maravillosa (y la fiesta de la paella, no digamos), pero no me apetece volver. En el 2003 la regata fue extraordinaria, con un mistral formidable, y di por cumplido el factor estadístico de condiciones ideales. Os la recomiendo de verdad, tanto como regata como pequeño desafío de navegación de altura. Pero yo prefiero que llegue junio o comienzos de julio y poner rumbo a las islas, con el señor Volvo trabajando adecuadamente si no hay viento.
Y sí, unas 20 horas, claro. Por la noche me permito dar esas cabezaditas que en el coche serían mortales, pero que en el barco son factibles, dado que si no había nada hace un momento es raro que lo haya unos minutitos después. Siempre en la bañera, claro. Y también (aquí los románticos me van a matar) suelo escuchar la radio en OM, dado que muchas emisoras normalmente se mantienen sintonizadas toda la travesía.
En realidad, después de leer increíbles aventuras de muchos cofrades, ir a Baleares, aunque sea solo, tampoco da para que cuente demasiadas chorradas

saludos. Brindis

Lord Jim
_________________
"Los hombres son dueños de su destino en cierto momento; la culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nosotros mismos" ("Julio César", Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/03/06 21:36    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Lord Jim escribió:
Yo suelo navegar solo. Y habitualmente en verano voy y vengo solo a Baleares. Mi familia va y viene en avión. Me preocupa más que ellos se asusten (ya sabéis que en un velero el miedo no es cosa de un momento sino que puede ser de muchas horas) que ir solo. A mí me relaja tanto (y me excita al mismo tiempo, ya conocéis todas esas sensaciones) que disfruto la travesía. Con inquietud antes de salir, mirando y escuchando todos los partes, y luego, cuando dejas de ver tierra, con ese instante en el que te dices "venga, allá vamos".
Me gusta más la travesía que las regatas. Mi barco es pequeño, viejo y lento y odio las encalmadas, en las que puedes estar horas aguantando gualdrapazos. He hecho una vez en solitario y tres veces "a dos" La Petrolera, de la que se habla en otro post, y es una regata maravillosa (y la fiesta de la paella, no digamos), pero no me apetece volver. En el 2003 la regata fue extraordinaria, con un mistral formidable, y di por cumplido el factor estadístico de condiciones ideales. Os la recomiendo de verdad, tanto como regata como pequeño desafío de navegación de altura. Pero yo prefiero que llegue junio o comienzos de julio y poner rumbo a las islas, con el señor Volvo trabajando adecuadamente si no hay viento.
Y sí, unas 20 horas, claro. Por la noche me permito dar esas cabezaditas que en el coche serían mortales, pero que en el barco son factibles, dado que si no había nada hace un momento es raro que lo haya unos minutitos después. Siempre en la bañera, claro. Y también (aquí los románticos me van a matar) suelo escuchar la radio en OM, dado que muchas emisoras normalmente se mantienen sintonizadas toda la travesía.
En realidad, después de leer increíbles aventuras de muchos cofrades, ir a Baleares, aunque sea solo, tampoco da para que cuente demasiadas chorradas

saludos. Brindis

Lord Jim


- Hoy he estado en Garraf y he visto tu barco, es un Dufour si no me equivoco, pues estaba visitando uno que hace poco ha venido casi a tu lado, y he recordado alguna "petrolera" navegando cerca tuyo por la noche, con mi antiguo barco.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 21/03/06 21:42    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Nostramo, ¿bonito mi barco? Verde


Lord Jim, bonito el Flipper, ¿cómo andas de herramientas? jeje.


Salut i milles


Mpineda
_________________
Salut i milles. Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/03/06 21:45    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

mpineda escribió:
Nostramo, ¿bonito mi barco? Verde


Lord Jim, bonito el Flipper, ¿cómo andas de herramientas? jeje.


Salut i milles


Mpineda


- Barco bonito, a mi gustar Verde Verde pero Armadora gustar mas Cuñaaooo Cuñaaooo

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 438
Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 21/03/06 21:53    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Triquiñuelas escribió:
Brindis
Navegar solo tiene sus lados positivos y como muy bien percibes sus riesgos. La verdad es que te vas acostumbrando cuando sales solo de que no pasa nada si tomas unas mínimas precauciones. Una de las más importantes, pienso, es tener una maniobra estructurada para una persona. Conocer t barco, de forma que te muevas bien en el y que sepas como se mueve y ..los elementos de seguridad elementales. Si vas a salir unas horitas solamente, debería ser suficiente un chaleco tipo aro autohinchable, que te lo colocas alrededor del cuello y ni lo notas y una pequeña radio VHF, de las que son sumergibles, y te la metes en un bolsillo. ...y tener mucho cuidado.

Hay seguros de embarcaciones que pueden tirarte para tras reclamaciones por daños en tu barco, si vas sólo, porque lo declaran como inprudencia.

Saludos



Lo de la VHF portatil es una gran idea, siempre al cinto y en bolsa estanca...tomo nota !!
Gracias Gracias por los consejos

Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 438
Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 21/03/06 21:56    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

MAGOO escribió:
Considero que el peor enemigo del navegante solitario es el sueño, estoy hablando de travesias largas.

Por lo demás es maravilloso.

A mi me pasa al revés, normalmente navego en solitario y me he acostumbrado.

Pero es lo que decis, tiene sus riesgos, como todo.
Es muy importante conocer tu barco y sobre todo tus limitaciones y no sólo no superarlas, sinó no llegar a este límite.

Velero Velero Velero Velero



Teneis trucos para el sueño ???

Salud a todos y una ronda por vuestras respuestas

Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/03/06 22:02    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

el Tumbao escribió:
MAGOO escribió:
Considero que el peor enemigo del navegante solitario es el sueño, estoy hablando de travesias largas.

Por lo demás es maravilloso.

A mi me pasa al revés, normalmente navego en solitario y me he acostumbrado.

Pero es lo que decis, tiene sus riesgos, como todo.
Es muy importante conocer tu barco y sobre todo tus limitaciones y no sólo no superarlas, sinó no llegar a este límite.

Velero Velero Velero Velero



Teneis trucos para el sueño ???

Salud a todos y una ronda por vuestras respuestas

Brindis Brindis Brindis


- Lo mejor para el sueño es dormir Verde , yo hago unos minutos de duermevela en la bañera, y te vas recuperando, como es poco rato si vigilas antes con el radar que no haya nadie cerca no pasa nada y cualquier cambio en el barco el cuerpo lo nota y te despierta.

- Otra solución que aplica un amigo es poner el radar con alarma de 2 ó 3 millas, cuando se le hacerca un barco lo despierta y tiene tiempo de subir a cubierta a vigilar.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 424

MensajePublicado: 21/03/06 22:05    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Saludos,

Aunque también he sentido esta ansiedad, en el medio marino la vivo en positivo, me engancha.

Una cosa que ayuda a rebajar esta ansiedad de caer al agua es pensar que si caes al agua no esta todo perdido, que aún podria quedar una segunda oportunidad.

Para tener esta sensación, esta segunda oprtunidad, cerca de la costa el mobil en funda estanca siempre al cuello o en el bolsillo, igual con una VHF portatil.

Si hiciese la travesia a Baleares habitualmente (solo lo he hecho una vez) quizas compraria una radiobaliza personal. Cuestan 600Euros y me darian un plus de tranquilidad, especialmente en verano que puedes aguantar bastantes horas en el agua.

Por supuesto arnes para salir de la bañera. En la bañera no siempre lo llevo.

SAMUDRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lord Jim
Pirata
Pirata


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 84
Zona de Navegación: Cataluña y Baleares

MensajePublicado: 21/03/06 22:09    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Nostramo, si estabas cerca tampoco irías muy rápido ¿no? Cuñaaooo ¿cuál era ese barco que no conseguía dejar atrás a mi querido Dufour 3800?

¿Qué me dices de la regata del 2003? (a que parezco un vejete contando bataliitas Verde )
¿Ahora tienes un Bavaria grande y de los buenos, verdad? (lo de los buenos lo digo en serio)

María, he ido poco estos días al puerto, pero ya he visto tu barco. Lo de "trimar el palo" de los Firts 32 y 35S5, según he visto en algún que otro post días atrás, es un asunto en el que vas a necesitar algo más que herramientas Cuñaaooo . Pero todo se andará. Si no se aprende en esta taberna es que nadie lo sabe. El barco es una chulada y como decía un cofrade el otro día, cuando lo saques del agua, una lijadita ultrafina en los costados o pulimento especial lo va a dejar deslumbrante.

Saludos

Lord Jim
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chema Moreno
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1225
Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 21/03/06 22:11    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Navegar solo es una maravilla. Navegar acompañado también.
Vivir es lo que es una imprudencia pues tiene un riesgo altísimo de muerte.
_________________
"Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/03/06 22:33    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Lord Jim escribió:
Nostramo, si estabas cerca tampoco irías muy rápido ¿no? Cuñaaooo ¿cuál era ese barco que no conseguía dejar atrás a mi querido Dufour 3800?

¿Qué me dices de la regata del 2003? (a que parezco un vejete contando bataliitas Verde )
¿Ahora tienes un Bavaria grande y de los buenos, verdad? (lo de los buenos lo digo en serio)

María, he ido poco estos días al puerto, pero ya he visto tu barco. Lo de "trimar el palo" de los Firts 32 y 35S5, según he visto en algún que otro post días atrás, es un asunto en el que vas a necesitar algo más que herramientas Cuñaaooo . Pero todo se andará. Si no se aprende en esta taberna es que nadie lo sabe. El barco es una chulada y como decía un cofrade el otro día, cuando lo saques del agua, una lijadita ultrafina en los costados o pulimento especial lo va a dejar deslumbrante.

Saludos

Lord Jim


- Mi barco era el Castanya, un Puma 29, creo que debía ser la regata del 2002, el 2001 quedé tercero de a dos y las del 2003 y 2004 no las pude hacer. Ahora tengo un viejo Fortuna 12, como el Tots Tres de Xavi Bas

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 21/03/06 22:36    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Lord Jim escribió:
Nostramo, si estabas cerca tampoco irías muy rápido ¿no? Cuñaaooo ¿cuál era ese barco que no conseguía dejar atrás a mi querido Dufour 3800?

¿Qué me dices de la regata del 2003? (a que parezco un vejete contando bataliitas Verde )
¿Ahora tienes un Bavaria grande y de los buenos, verdad? (lo de los buenos lo digo en serio)

María, he ido poco estos días al puerto, pero ya he visto tu barco. Lo de "trimar el palo" de los Firts 32 y 35S5, según he visto en algún que otro post días atrás, es un asunto en el que vas a necesitar algo más que herramientas Cuñaaooo . Pero todo se andará. Si no se aprende en esta taberna es que nadie lo sabe. El barco es una chulada y como decía un cofrade el otro día, cuando lo saques del agua, una lijadita ultrafina en los costados o pulimento especial lo va a dejar deslumbrante.

Saludos

Lord Jim



Me lo tomo con calma, el Domingo tocón interiores y llevar la tapiceria a la tintorería. Varíos baldeos y algo de acetona en alguna pegatinas.

El próximo día viakal y cepillo, y así, pasarán los días y los años, siempre habrá una cosa y otra, no me va a pillar de nuevo, ya sabía en lo que me metía " o no".

Lo de trimar el palo no me preocupa, iré aprendiendo poco a poco, pero sé que no haré grandes regatas, tengo mucho y muy duro trabajo en tierra, y aún me quedan unos años por delante con mi hija, así que el fin de semana es para navegar de una forma más o menos sosegada y aún así no será sencilla, no espero poner al Tango al cien, pero me gusta que sea nervioso por si se da el caso y voy con la tripulación adecuada, que espero se de el caso es más de una ocasión.

Pero yo sé bien lo que no sé, y tengo toda la vida para aprender, piensa que hasta ahora sólo me dejaron coger la rueda (y dio gracias por ello a mis generosos patrones, que no es poco) cuando iba de tripulante, por eso surfeo tan bien las olas, pero de trimar ni idea.

Salut i milles


Mpineda.
_________________
Salut i milles. Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/03/06 22:43    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

mpineda escribió:
Pero yo sé bien lo que no sé, y tengo toda la vida para aprender, piensa que hasta ahora sólo me dejaron coger la rueda (y dio gracias por ello a mis generosos patrones, que no es poco) cuando iba de tripulante, por eso surfeo tan bien las olas, pero de trimar ni idea.

Salut i milles


Mpineda.


- El problema era que cuando cogias la rueda no habia manera de que la soltaras Verde Verde

Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 21/03/06 22:44    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Nostramo escribió:
mpineda escribió:
Pero yo sé bien lo que no sé, y tengo toda la vida para aprender, piensa que hasta ahora sólo me dejaron coger la rueda (y dio gracias por ello a mis generosos patrones, que no es poco) cuando iba de tripulante, por eso surfeo tan bien las olas, pero de trimar ni idea.

Salut i milles


Mpineda.


- El problema era que cuando cogias la rueda no habia manera de que la soltaras Verde Verde

Brindis Brindis


Sip Sip Sorry Rapperrr

No puedo decir más.
_________________
Salut i milles. Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
xatrac
Pirata
Pirata


Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 110
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 21/03/06 23:10    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Velero
Pues ya te han dicho muchas cosas sobre la navegacion en solitario. Creo que lo esencial porque los que lo hacemos hemos pasado por ello y cada uno tiene un problema diferente que resolver.
Yo creo que hay tres importantes (aunque cada uno tiene las suyas):
-caerse al agua
-el mal tiempo
-el sueno.
Primero: arnes y precaucion
Segundo:al loro con la meteo . ( estar mental y tecnicamente preparado para ello)
Tercero. Cada uno lo soluciona a su modo. Conviene saber tus periodos de sueno y vigilia. En mi caso con unas cabezadas de unos 10-15 minutos me permiten aguantar sin problemas dos noches. Que es lo maximo que he hecho en solitario.
Lo he hcho muchas veces con traveais a las Baleares incluidas. Y nunca he tenido problemas especiales.
Saludos y buenos vientos
Pirata
Xatrac
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/03/06 23:20    Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Nostramo escribió:
... Lo mejor para el sueño es dormir Verde , yo hago unos minutos de duermevela en la bañera, y te vas recuperando, como es poco rato si vigilas antes con el radar que no haya nadie cerca no pasa nada y cualquier cambio en el barco el cuerpo lo nota y te despierta.
...

Hay un ejercicio que me encanta y que expongo por si lo hacéis otros:

Es llevar el barco a vela... durmiendo.

Me explico:

Siempre pienso que para llevar bien el barco, lo "has de sentir". La prueba definitiva es de noche, llevando la rueda y dormitando. Si sientes suficientemente el barco, te despiertas cuando varías suficientemente el rumbo.

Es algo que mi Woman siempre comenta que no entiende cómo puedo hacerlo, pues me ha acompañado en bañera y alucina de cómo puede pasar. (Obviamente con unas condiciones buenas)

La respuesta es simple: acompasarse, fundirse con el barco. Puede parecer una exageración, pero es.

¿Lo habéis experimentado?
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 604
Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 21/03/06 23:21    Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? Responder citando

Una imprudencia? No. Un auténtico placer, que como casi todos, tiene unas reglas a seguir que minimizan los riesgos.

Excepto en lo relativo al sueño y quizás en maniobras en puerto, no veo muchas diferencias entre navegar en solitario o a dos, o como te dicen, con tripulación inexperta.

Mi norma es simplemente ser más prudente de lo habitual.

Así por ejemplo, la regla “si piensas que necesitas un rizo, ponlo”
se transforma en “primero pongo el rizo y luego pienso si era necesario”...

Alguien ha mencionado -en otro hilo- también otro detalle que a mí me parece útil, en especial con rasca: acostumbro a trimar el barco algo más ardiente de lo habitual (más paño atrás, o un poco más cazado atrás)... Así el barco tenderá a aproarse y pararse si a mí me "pasa algo"...

más o menos....
_________________
La peor decisión es la que no se toma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group