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cantante Pirata Pata Palo
Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 23/03/06 16:34 Asunto: que hacerle al gratil de mayor |
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saludos piratones!
Bueno mi consulta es em relación al problema del gratil de mayor con viento fuerte. El foque manda un flujo a esa zona que lanza para barlovento la vela haciendo presión contraria. Llevo el carro lo mas a sota que puedo y la mayor (todo) cazado a rabiar, sin embargo, me sigue ocurriendo lo mismo, y se me va bastante de orzada.
He pensado, que he leido por ahí, retrasar algo el carro de génova, pero no estoy seguro de esta teoría.
Alguién me aconseja algo?
Bueno ahi va una rondita _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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glops Piratilla
Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 64
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Publicado: 23/03/06 16:42 Asunto: Re: que hacerle al gratil de mayor |
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cantante escribió: |
saludos piratones!
Bueno mi consulta es em relación al problema del gratil de mayor con viento fuerte. El foque manda un flujo a esa zona que lanza para barlovento la vela haciendo presión contraria. Llevo el carro lo mas a sota que puedo y la mayor (todo) cazado a rabiar, sin embargo, me sigue ocurriendo lo mismo, y se me va bastante de orzada.
He pensado, que he leido por ahí, retrasar algo el carro de génova, pero no estoy seguro de esta teoría.
Alguién me aconseja algo?
Bueno ahi va una rondita |
Saludos:
En principio esto ocurre por el flujo de viento que canaliza el génova, y si no me han informado mal, no tiene la menor importancia. Prueba lo contrario, subir el carro de la mayor a barlovento, por encima del eje de crujía.
Saludos. |
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cantante Pirata Pata Palo
Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 23/03/06 17:09 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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gracias Glops.
El tema, me preocupa porque ese flujo, entiendo frena al barco, y ante algo que frena, pensaba sería mejor dejar el flujo mas abierto, del génova, pero quizás esto sea perjudicial para la tendencia a orzar no creis? _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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Pawnee Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
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Publicado: 23/03/06 18:01 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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Según me dijeron es bueno y no debería hacerte orzar, quizas vas pasado de trapo en proa, arribas un poco cuando carga la racha y te hace irte de orzada cuando vuelves a rumbo, lo de retrasar el carro del génova es correcto aunque depende de la ola, pero no sabría decirte.... yo siempre lo retraso con viento y aún así voy pasado (llevo un génova 135), prueba a enrollar un poco, aunque ciñas menos iras más rápido y mejor. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
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cantante Pirata Pata Palo
Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 23/03/06 18:33 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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gracias
pawne
El caso es que tengo foques con sables forzados, así que no puedo hacer naa con el trapo a proa.
De todas maneras creo que de lo que ando sobrao es de trapo en mayor. También he pensado en lastrar la orza, pero eso ya sale unas cucas. _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 23/03/06 18:44 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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Hola cantante, creo que ya te han contestado lo que hay.
No te ofusques con el desvente de la mayor, sobre todo si llevas un génova grandote. Por cierto, no explicas qué tipo de vela ni aparejo tienes.
En la mayor, lo que trabaja es la parte del grátil. Si trazas una perpendicular del puño de amura a la baluma y, desde ésta a una distancia entre 1/2 y 1/3, trazas una paralela a la baluma, tendrás delimitada la zona de la mayor que realmente trabaja y la que hay que cuidar en cuanto a su trimaje.
Respecto a lo de la tendencia ardiente en exceso, el desvente comentado no puede tener la culpa. Antes de empezar a pensar en cosas como pesos en la orza y tal, lo que tendrías que mirar muy bien es el trimado del palo (caída, tensión de obenques y del stay).
Todo esto suponiendo claro, que las velas están correctas y no presentan embolsamientos desmesurados. _________________ Buena proa! |
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Pawnee Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
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Publicado: 23/03/06 21:09 Asunto: |
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Uy, respuesta rápida _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
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cantante Pirata Pata Palo
Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 23/03/06 21:25 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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Ola piratones, perdón por la escapada, que estaba de recados , bien, pues tomotnota de los consejos, revisaré la arboladura y a ver si mejoramos algo.
Para Atnem, las velas que llevo, son un foque a tope de palo con sablees forzados, que no creo que seaun exceso y una mayor algo alunada, que creo coge quizás demasiada presión en baluma, que creo que es el ppal problema.
_________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 23/03/06 22:40 Asunto: Re: re: que hacerle al gratil de mayor |
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cantante escribió: | ...
Para Atnem, las velas que llevo, son un foque a tope de palo con sablees forzados, que no creo que seaun exceso y una mayor algo alunada, que creo coge quizás demasiada presión en baluma, que creo que es el ppal problema.
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¿Un foque con sables forzados?
¿Estás seguro? _________________ Buena proa! |
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cantante Pirata Pata Palo
Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 23/03/06 22:42 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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Bueno, el pujamen llega aproximadamente a los obenques, igual debería llamrlo de otra manera? _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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cantante Pirata Pata Palo
Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 23/03/06 22:44 Asunto: |
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ah, el mas alto es forzado, y los otros dos van disminuyendo en tamaño _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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Kibo Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
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Publicado: 23/03/06 22:47 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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Cantante, eso del pujamen que dices no tiene nada que ver con los sables , en todo caso, la longitud del pujamen determinara el porcentaje en % de tu génova, pero nunca su corte ni sus características. Entiendo que no llevas enrrollador de génova, pero, ¿tu génova lleva sables como los de la mayor? ya sabes, esos trocitos de fibra o de carbono alargados que se meten en unas bolsitas que hay cosidas en la vela?
Si el génova te desventa la mayor, y la mayor va con su carro a sotavento por exceso de viento, deberás disminuir trapo a proa, no hay otra. De todos modos tienes un barco ardiente First 300, y debes trimar el palo para que exagere las tendencias del casco.
_________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
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cantante Pirata Pata Palo
Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 23/03/06 22:51 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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lo de trimar el palo va a tener que ser otro tema. pesssao que soy.
_________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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Kibo Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
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Publicado: 24/03/06 00:49 Asunto: Re: re: que hacerle al gratil de mayor |
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Kibo escribió: | De todos modos tienes un barco ardiente First 300, y debes trimar el palo para que exagere las tendencias del casco.
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Perdón, quería decir trimar el palo para que este no exagere las tendencias de tu casco, es decir, "ablandar" un poquito al barco quitándole´caída al palo.
Esto de no poder editar _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
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TarantaIV Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
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Publicado: 24/03/06 00:59 Asunto: |
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Lo que te saldrá más barato será rizar la mayor. Con eso conseguirás reducir la tendencia a orzar y quitarle bolsa a la vela. Si no mejora, me plantearía otras cosas, pero esto me parece inmediato.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
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REIRA Pirata
Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 150 Zona de Navegación: Vigo
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Publicado: 24/03/06 11:07 Asunto: |
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Para aplanar la mayor yo cazaría pajarín, daría tensión al back, flexando el palo a popa, y mientras lo hago miraría las líneas de referencia que tiene la vela para ver si se aplana el perfil. Eso debería eliminar, en mi opinión, el desvente del grátil. Al reducir la bolsa de la mayor también se evita la tendencia a orzar del barco.
En cuanto al génova creo que te lo han dicho todo ya.
No sé como están las velas, si están muy usadas por mucho que hagas no vas a poder eliminar la bolsa ni la tendencia a orzar _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
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cantante Pirata Pata Palo
Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 24/03/06 12:55 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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Graciaas a todos piratones, seguiremos informando _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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mordaza Pirata Pata Palo
Registrado: 15 Feb 2006 Mensajes: 242 Zona de Navegación: vigo
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Publicado: 24/03/06 15:29 Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor |
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Es normal que con rasca se desvente la mayor por sota, la teoría de mandar el carro de genova a popa es para aplanar mas el foque y de esa mantener mas angulo de proa con menos incidencia del viento en una vela "bolsuda".
Solo debe de preocuparte con rasca, que la zona de la baluma no este desventada, ytrabaje la zona de los sables, de esa manera, no perderás angulo de ceñida, en cuanto flameen los sables verás como el barco se va de lado con poco angulo |
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