Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Predicción

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Amenhotep
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 673
Zona de Navegación: Ria de Ares

MensajePublicado: 23/03/06 18:54    Asunto: Predicción Responder citando

Hola cofrades, ronditas de carajillo que con la que está cayendo.... Brindis
Una pregunta al Sanedrín de la Taberna, son acertadas las predicciones del Wind Gurú? Veo que te da 7 dias de predicción. No es mucho?, a partir del tercer día baja la fiabilidad?.

Gracias, salut y buen biento. Pirata
_________________
Amenhotep

Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 23/03/06 18:57    Asunto: re: Predicción Responder citando

más largas son las predicciones, más son las posibilidad de equivocarse...

Cuñaaooo

ya ni confio en la de mañana Verde
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005
Mensajes: 597
Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 23/03/06 19:01    Asunto: re: Predicción Responder citando

Brindis Brindis Brindis
ojo que ese wind guru es surfista, va sobre todo a vientos costeros para los amantes del surf. (wind surf)

No creo que sean previsiones adecuadas para navegación de altura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
D. Diego
Pirata
Pirata


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 85

MensajePublicado: 23/03/06 19:11    Asunto: re: Predicción Responder citando

La versión gratis tiene 12 horass de retraso, pero si que es buena. Además metiendo las coordenadas te da la previsón de cualquier sitio del mundo. Incluidas las olas, etc. Está bien sobretodo porque es muy cómodo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amenhotep
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 673
Zona de Navegación: Ria de Ares

MensajePublicado: 23/03/06 19:24    Asunto: re: Predicción Responder citando

A que te refieres con 12 horas de retraso? Lo que pone Martes 12 hrs, realmente es Lunes 24 hrs.?

Gracias Brindis Brindis
_________________
Amenhotep

Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 23/03/06 19:26    Asunto: re: Predicción Responder citando

Brindis
A mi el WindGuru me va muy bien. Incluso la previsión a largo plazo. Ellos mismos dan la fiabilidad con las estrellitas que ponen: 3 estrellitas mucha fiabilidad. Ninguna estrellita: - pásaselo a los otros contrincantes Verde

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 23/03/06 19:42    Asunto: re: Predicción Responder citando

A ver.... windguru lo unico que hace es dar un tratamiento post-proceso a los datos obtenidos en la resolucion numerica de las ecuaciones fisicas que rigen en un determinado modelo meteorologico, lo mismo, ni mas menos, que hace el Servei Meteorologic de Catalunya o el propio INM...O sea, toman los resultados que proporcionan dichos modelos y les aplican su propio tratamiemto de procesamiento de resultados para obtener los mapas de colorines que vemos en algunas webs, o las tabalas de datos que aparecen en windguru... por eso cada organismo tiene su propio formato de presentacion de mapas significativos, o incluso de mapas de isobaras.

En el caso de windguru, los datos los toma de la resolucion del modelo MM5, el cual se ejecuta 4 veces al dia y con varios niveles de resolucion (luego contare que es eso) y el GFS que no recuerdo la periodicidad de la ejecucion, y con una resolucion de 72 km.

Dichos modelos los han desarrollado grandes centros de estudio de la meteorologia... concretamente el MM5 se desarrolla, y se hacen los calculos, en el NOAA, famoso organismo estadounidense de estudio de los oceanos y de no sé que mas. El GFS lo desarrolla un organismo meteorologico aleman...La mayoria de servicios meteo estatales toman esos calculos "prestados", les aplican sus propias tecnicas de post-proceso y los representan en los mapas como a ellos les da la gana...¡¡¡PERO LOS RESULTADOS DE LOS QUE PARTEN SON LOS MISMOS!!!

La resolucion es la densidad de la malla... estos modelos, a grandes rasgos, se basan en suponer un area de la Tierra, el cual se discretiza en puntos, separados entre sí precisamente la resolucion...y los calculos de las variables meteorologicas se hacen EN ESOS PUNTOS CONCRETOS Y A DISCRECION...lo que ocurre es que el resultado obtenido en ese punto luego se generaliza al trocito de area de donde ese punto es representativo. De ahí que un modelo con mayor resolucion, o sea con mayor densidad de malla, o sea, con los puntos mas juntos, dé resultados mas precisos que otro con menor resolucion, es decir con los puntos de la discretizacion mas separados. Por contra, con el mismo numero de operaciones (o sea de recursos informaticos) el modelo de menor resolucion permite abarcar y estudiar areas mas vastas... O sea...un modelo es menos preciso pero permite abarcar mayores extensiones

El modelo GFS, como decia tiene una resolucion de 72 km, bastante grande, y por tanto permite estudiar de una tacada practicamente toda Europa y el Med oriental. Por contra el MM5 es un modelo de varios niveles de resolucion... en el Mediterraneo la resolucion es de 27 km (los calculos se hacen en puntos separados entre si 27 km en vez de 72), pero por ejemplo en la Rep. Checa (de donde es originario el windguru), usan una version del MM5 de solo ¡¡9km de resolucion!!!

Windguru, pero, tiene la posibilidad de ser personalizado por el usuario.... por ejemplo, si estas suscrito a windguru podras en aquellos lugares que hayas escogido, aplicarle una serie de factores locales que de alguna manera recojan las influencia que pueda tener las peculiaridades de una costa sobre los resultados "generales" que da el modelo...o sea, por ejemplo, en Barcelona, se sabe que cuando lo general indica que soplara poniente, en la costa de la capital barcelonesa sopla de SW porque el viento que viene de tierra se encuentra las cordilleras litorales (Tibidabo, Collserola, etc) y con el delta del Llobregat, y todo eso tiende a canalizar el viento por la zona del Llobregat "y entregarlo" en la costa de Barcelona por el SW, mas que estrictamente por el W... pues bien eso se lo puedes decir a windguru (de alguna manera es como si tú te lo "programaras a tu zona" de manera que él "sabe" que cuando en BCN el modelo le dé poniente tendra que representar SW...

Conclusion al ladrillazo ...windguru no hace nada especial en si mismo, salvo esa personalizacion, que de hecho quien la hace es el usuario... efectivamente solo considera los valores costeros que dan los modelos...
es mas preciso el modelo MM5 que el GFS (por lo de la resolucion...) y no es infalible, ni mucho menos, pero... pero... si en windguru dicen 15 nudos, quiza no seran 15 nudos, podran ser mas o menos, pero ese dia hara un viento, mas o menos, por ahí... salvo contados dias que no acierta...

Esa es mi opinion...muchas rondas para recuperaros de la paliza que os he pegado...

Saludos
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 262
Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 23/03/06 20:08    Asunto: re: Predicción Responder citando

Joder... muy buena la aclaración... Adoracion Adoracion Adoracion
Se agradece... Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 23/03/06 20:08    Asunto: re: Predicción Responder citando

Brindis Brindis Brindis
Muchas gracias Keith11, te lo has currado desdeluego, y para seguir tu exposición me lo he tenido que leer hasta tres veces. Muy interesante lo de las resoluciones. Gracias. Me lo copio para leerlo de vez en cuando y que se fije en el "cerebelo".
Tabernero, vaya una sangría de cava para el solito!
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1223
Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 23/03/06 20:48    Asunto: Responder citando

Juer Keith, imprezionante!! Cuñaaooo
Brindis
Odin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Long John Silver
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 597
Zona de Navegación: La que mi tiempo permita

MensajePublicado: 23/03/06 20:57    Asunto: re: Predicción Responder citando

Saludos Sr. Keith 11

unico comentario:

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

Brindis Brindis Brindis Brindis

Buena proa Patron
_________________
Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anne Bonny
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 235
Zona de Navegación: Madrid

MensajePublicado: 23/03/06 21:06    Asunto: Re: re: Predicción Responder citando

Keith11 escribió:
Conclusion al ladrillazo ...windguru no hace nada especial en si mismo, salvo esa personalizacion, que de hecho quien la hace es el usuario...


Me parece estupenda esta "desmitificación" ... Los que de verdad se lo curran son otros.

Gracias Keith11. Tu también te lo has trabajado...

Un trago que te has debido quedar seco Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nonina
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 163
Zona de Navegación: Sevilla

MensajePublicado: 23/03/06 21:13    Asunto: Responder citando

Keit 11, yo digo lo mismo que Long John Silver... Adoracion Adoracion Adoracion

...Claro que se podia esperar de un tio al que le gusta The Rolling Stones.... Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luiti
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1174
Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 23/03/06 21:34    Asunto: Responder citando

Keith11. ¡Vaya imaginación! Cuñaaooo

¡Hay que ser un fenómeno para inventar una historia así! Borracho

Chapeau Cagando






Es broma, muchas gracias por el exceso de información. Adoracion Verde
_________________
Saludos.

"CARTUJANO QUE NO CARTUJO"

luiti@latabernadelpuerto.com
http://www.iespana.es/chirigotailegaldecadiz/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 23/03/06 21:49    Asunto: Re: re: Predicción Responder citando

Anne Bonny escribió:

Me parece estupenda esta "desmitificación" ... Los que de verdad se lo curran son otros.



No, bueno tampoco es eso... digamos que "otros" se han currado el modelo meteorologico. Sin embargo hay organismos que tienen acceso al software original y lo ejecutan ellos mismos.

Estos programas, para que empiecen a resolver ecuaciones, que lo hacen usando metodos iterativos, metodos llamados de "diferencias finitas" necesitan una coleccion de datos iniciales, para que el "programa empiece a correr"... esos datos iniciales pueden ser introducidos por cualquiera que los disponga el software y lo ejecute...
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 23/03/06 22:40    Asunto: Responder citando

Gracias A ver quién lleva la contraria ahora..... Pirata Pirata
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 438
Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 23/03/06 22:44    Asunto: Responder citando

Mi modesta opinion:

Hice un seguimiento durante un mes y medio, 6 semanas y cada viernes imprimia la prevision de los 8 dias y al siguiente viernes comprobaba y comparaba lo que ocurria y estaba al loro de la meteo etc etc, lo hice de manera exhaustiva y ademas personalizando en vaios "spot" por la costa donde navego, Port Balis y Arenys de Mar, e incluso en puntos de alta mar (en alta mar lo comparaba con los datos del INM, porque claro no hice la travesía pa comprobar...) y os aseguro que la prediccion era muy pero que muy fiable, al cabo de una semana...es ahora una de mis fuentes de prediccion predilectas, siempre combinado con INM y el meteo del servei meteo de la Gene.
Desconocia que se le podia aplicar vientos locales etc,...lo probaré, gracias Keith !!!
_________________
...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 23/03/06 23:35    Asunto: re: Predicción Responder citando

Un buen enlace donde se explica mejor el tema, aunque sin entrar en el nivel cientifico del tema

http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20414es.html

Al final del texto se explica lo que decia del tratamiento de resultados en un post-proceso[/url]
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jotaguirre
Pirata
Pirata


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 178
Zona de Navegación: Costa Astur-Gallega

MensajePublicado: 24/03/06 00:26    Asunto: Responder citando

Keith11 fantastico. Te lo has currado. Imprimo leo y relleo y me lo llevo a bordo para volver a leer.....! GRACIAS



Tabernero ponei a esti rapaz una cajina de sidra pa el solu.....!!!!!!!
Págola yo..........
_________________
Buena mar y buena proa.... !!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amenhotep
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 673
Zona de Navegación: Ria de Ares

MensajePublicado: 24/03/06 00:46    Asunto: Responder citando

Muchas Gracias Keith Gracias , te has ganado los carajillos con creces... Brindis Brindis
_________________
Amenhotep

Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group