Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Timonear con el VMG

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 24/03/06 06:41    Asunto: Timonear con el VMG Responder citando

Hola a todos,
Hace tiempo que leí un artículo sobre este tema y no lo he vuelto a ver en ningún lugar. Quisiera saber la opinión de algún caña de los que tenemos en nuestras filas.
Resumo:
Al timonear para maximizar el VMG se parte de la base de que cada intensidad de viento lleva a una velocidad(lineal) objetivo, que es el dato que se le da al caña para conseguir. De esta forma el caña va navegando con un viento estable y ha conseguido mantener su velocidad objetivo, que es la que maximiza el VMG, cuando de repente le cantan que llega una racha. Se prepara y cuando llega la racha abate, ya que la nueva intensidad de viento tiene una nueva velocidad lineal objetivo que es más alta que la anterior. Cuando el barco se ha embalado y alcanza su velocidad objetivo empieza a recuperar ángulo y puntea, manteniendo la nueva velocidad objetivo.

Conclusiones
Según esta teoría se hace exactamente lo contrario de lo que uno está acostumbrado a hacer. Si entra una racha, el viento alarga, lo que permite orzar sin tocar el trimado, ganando unos metros de barlovento y acelerando el barco gradualmente.
O sea que yo llevo toda la vida haciendo lo contrario de lo que han descubierto como óptimo los eruditos del ordenador abordo. Por eso la pregunta es...¿Alguien aplica ese sistema y abate en las rachas?
Gracias por vuestras intervenciones y buen viento a todos,
_________________
"Dame viento y te daré millas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 24/03/06 09:01    Asunto: re: Timonear con el VMG Responder citando

-

- Si lo dicen los "ordenadores" debe de funcionar, pero la verad no lo veo claro, yo estoy contigo, aprovechar la racha para orzar y ganar barlovento.

- De todas maneras con los instrumentos normales el VMG no es de gran exactitud, debiendose mantener el rumbo un cierto tiempo para que sea bastante real, o al menos esta es mi impresión.

Brindis Brindis Brindis

- Estaras este año disponible para la regata del puerto de Mahón ???, me gustaría volver a navegar Velero Velero juntos Verde Verde, si puedes cuento contigo.

Pirata Pirata Pirata
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 220

MensajePublicado: 24/03/06 09:19    Asunto: re: Timonear con el VMG Responder citando

A ver si es que se refería a timonear con el VMG navegando hacia la boya de sotavento (que es lo más lógico). Si no, no lo veo mucho sentido.
Normalmente cuando uno va de ceñida no se suele fijar en el parámetro VMG de la electrónica, intenta ceñir lo más que pueda, siempre y cuando no pare el barco, claro está, sabiendo en que posición colocar el escotero y cuánto cazar el génova dependiendo de las condiciones de viento, después intenta ceñir lo más que puedas, manteniendo siempre la lanita de barlovento al límite del flameo.
Sin embargo, cuando vas hacia sotavento, realmente no tienes una referencia clara de cuanto tienes que cerrarte/abrirte al viento. Por ello es bueno llevar una tablita con las polares del barco, indicando cuál es el ángulo óptimo para las distintas condiciones de viento, y partiendo de ahí, fijándose en el VMG para optimizarlo.

Saludetes Velero .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 24/03/06 09:29    Asunto: Re: re: Timonear con el VMG Responder citando

arpinc escribió:
Normalmente cuando uno va de ceñida no se suele fijar en el parámetro VMG de la electrónica, intenta ceñir lo más que pueda, siempre y cuando no pare el barco, claro está, sabiendo en que posición colocar el escotero y cuánto cazar el génova dependiendo de las condiciones de viento, después intenta ceñir lo más que puedas,
Saludetes Velero .


- Yo tambien tengo el "vicio" de ceñir al maximo de lo posible para ganar barlovento, pero la verdad, he podido comprobar que con barcos similares, buscando el VMG maximo y perdiendo un poco de angulo de ceñida, se ha obtenido mejor resultado. Sin embargo me cuesta caer UN POCO a buscar el VMG

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 24/03/06 11:10    Asunto: Responder citando

Pues yo os diré algo. He hechado a perder muchas regatas por ir obsesionado con el angulo de ceñida. Desde que me he mentalizado a buscar mi VMG en cada rumbo, (excepto en casos extraordinarios) los resultados son mucho mejores. Los podios tienen la respuesta Pirata Pirata
_________________
Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
glops
Piratilla
Piratilla


Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 64

MensajePublicado: 24/03/06 11:20    Asunto: Re: Timonear con el VMG Responder citando

Saludos:
El VMG es la mejor relación ángulo/velocidad a un punto determinado.
Es posible que sea cierto lo que planteas y que orzar cuando carga la racha
no sea la opción óptima.
Saludos y buena proa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 262
Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 24/03/06 11:22    Asunto: re: Timonear con el VMG Responder citando

Yo puedo corroborar lo que dice Kibo... jejejeje....
También opino de como sea cada barco y como son las polares del mismo... hay veces que no compensa arribar y otras veces si...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 24/03/06 12:21    Asunto: Responder citando

Nostramo,
Me encantaría correr en Mahón contigo, pero me da miedo que me pase como el año pasado, que me apetecía un montón, estaba preparado y en el último momento el trabajo no me dejó. Como sabes, esos días en Menorca son de locura y el puerto donde estoy no es ninguna excepción. De todas formas no lo pierdo de vista y si veo que me puedo escapar, te llamo y si hay plazas pues voy. Me encantaría conocer el Ascata, aunque todavía te relaciono con el Castanya.
_________________
"Dame viento y te daré millas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 24/03/06 12:46    Asunto: Responder citando

El VMG lo llevo fijo en un display del palo, pero solo es una referencia que utilizo cuando se lleva unas condiciones estables.

La principal razón es que el VMG (respecto al viento) está muy supeditado al ángulo. Es decir, que como el parámetro velocidad tiene una inercia superior al de dirección del viento, con un cambio rápido de rumbo, engañamos al VMG. Si por ejemplo vamos a 6' y de golpe orzamos hasta llegar a proa al viento, el VMG nos señalará 6' e irá decreciendo muy lentamente. Incluso estaremos ya parados y aún seguirá marcando VMG's.

Por esta razón, navegar guiado por este parámetro lo veo peligroso, a menos de que se disponga de un instrumental tan preciso que instantáneamente nos esté dando un valor real.

Además, respecto a lo que ya comentáis, está claro que cuando sube la racha (si ésta tiene la misma dirección) se aprovecha para ganar ya sea barlo o sotavento segun el rumbo.

Vamos, eso lo veo como clariiiisimo! Sip
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 24/03/06 13:41    Asunto: Responder citando

Esta teoria del VMG y los "targets" de velocidad, funciona, pero como siempre, dependiendo de lo que hace la flota.

Recuerdo una regata de cuando iba en el GS46, TWS 25kn, mayor+gen 3, con Iñaki Castañer de táctico y Iñaki Dominguez de trimmer de mayor.

Salimos de putísima madre (como no...) y ibamos por delante de los 45f5 ganalotodo en aquella epoca de CHS, ya que habiamos acertado con la distribución de trapo (unos 45f5 iban con rizo y gen2, otros mayor entera y gen 4, etc).

Estabamos situados enmedio de ellos, unos a barlovento (pasados del layline ya que era un carrusel usando el balizamiento de La Bahía) y otros a sotavento (por debajo del layline).

Como ellos orzaban las rachas, nosotros aprovechabamos las rachas para abrir el ángulo un poco, correr, y así metiamos metros lineales ya que no necesitabamos de ganar barlovento.

Habia que tener en cuenta que llevabamos un barco de polares planas, no tenia agujeros de velocidad en ningún rumbo, pero tampoco se disparaba en otros. Además, en aquella epoca los apéndices eran más o menos efectivos como el resto de la flota.

La cosa cambia cuando llevas un barco de polares picudas (tipico barco planeador y poco ceñidor), o cuando llevas un barco de polares planas pero apéndices obsoletos... si ciñes más de la cuenta no ganas barlo, abates...

La putada de esa regata es que ibamos tan emocionados, que preparando la izada del spi, no se que pasó que se salió el spi del saco antes de tiempo, y 120 o más m2 de spi de ancla flotante... lo recogimos, seguimos primeros en real (y por supuesto en compensado), y luego a los 2 minutos, a pocas esloras de la boya, volvimos a tener otro ancla flotante... jejeje nadie de los que ibamos a bordo hemos olvidado esa regata...

Salu2

PD: espero haber aclarado algo, aunque me da que a alguno que otro lo habré liado... es que estas cosas se aprenden en el agua, si tienes la suerte de navegar con este tipo de gente...
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 24/03/06 16:01    Asunto: re: Timonear con el VMG Responder citando

Bueno, parece que Tomatasso es el único que defiende lo de los targets de velocidad del VMG.
EN mi opinión el sistema tradicional de aprovechar para orzar en la racha tiene varias ventajas:
-Es inmediato. El caña puede reaccionar inmediatamente a las fluctuaciones del viento.
-No precisa coordinación. No hay que tocar el reglaje, con lo que no hay que hacer bajar un tío de la banda para reglar la escota.
-Optimiza el VMG, porque mantiene la velocidad del barco mientras orzas y acelera en los segundos siguientes a la entrada de la racha.

El sistema de targets:
-Prima la velocidad, ya que al entrar la racha sueltas escota para acelerar en lugar de tratar de subir. No digo que sea malo pero requiere un trimmer atento, coordinado con el caña y que se ajuste a la más mínima fluctuación de dirección e intensidad del viento sin romper el flujo de aire en las velas.
-Libera al caña de la esclavitud de las lanitas. Ya que el trimmer se encarga de ellas. El caña se concentra en la ola y en la velocidad.

En definitiva:
Es un sistema potencialmente efectivo pero que exige una tripulación muy cualificada.
En mi barco prefiero que se me trimen las velas para el viento medio y yo voy corrigiendo con la caña las variaciones del viento, porque no dispongo de una tripulación tan entrenada y porque el barco es muy sensible a los desplazamientos de peso (desplaza 1,100 kg) y a las alteraciones de trimado. O sea que yo, a lo tradicional.

De todos modos aún nadie ha dicho que utilicen el sistema de targets en sus regatas ¿Alguien lo hace?
Buen viento,
_________________
"Dame viento y te daré millas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 24/03/06 16:10    Asunto: Responder citando

TarantaIV,
Cita:

De todos modos aún nadie ha dicho que utilicen el sistema de targets en sus regatas ¿Alguien lo hace?

Yo sí, pero se trata de tripus/barcos profesionales con sofisticados programas informáticos donde además, el VMG no es tan solo un parámetro que seguir para obtener el mejor "número", si no un dato/cifra a alcanzar. Si no alcanzas este VMG, quiere decir que algo no funciona...
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 24/03/06 16:17    Asunto: Responder citando

Ok, Atnem, entiendo que en ese barco el táctico con los datos de viento y el ordenador, le fija al caña un objetivo de velocidad lineal a conseguir, no?
Gracias y buen viento,
_________________
"Dame viento y te daré millas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 24/03/06 18:56    Asunto: re: Timonear con el VMG Responder citando

Exacto, se dispone de los datos de la velocidad a alcanzar a determinados rumbos en función de las condiciones de mar, viento y velámen.

Por tanto, teniendo las polares del barco, se puede determinar la verdadera VMG del barco que, como su nombre indica, es la velocidad/rumbo que antes nos llevará al sitio que queremos.

Pero extrapolar esto a los medios e información de que disponemos los barcos "normales" me parece aventurado, por no decir erróneo.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 24/03/06 19:11    Asunto: re: Timonear con el VMG Responder citando

si ciniendo ves que llegas a la bocana del puerto Y 'sabes 'que el viento no te vendra a proa,es logico que abras velas,si el viento se te abre.
pero se suele tomar la orzada y 'asegurar ' una entrada a puerto sin viradas adicionales.cuanto ganar a barlovento?que grado de jugador hay en cada uno de nosotros en circunstancias similares?nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 24/03/06 19:39    Asunto: re: Timonear con el VMG Responder citando

Brindis Buenas tardes a todos,

Creo que en este tema también habrá que diferenciar entre lo que hace un barco grande a lo de uno más bien pequeño.
El Taranta con su eslora pequeña llega relativamente rápido a su velocidad máxima por eslora en la ceñida. No creo que a él le convenga caer en la racha, ya que sólo perderá barlovento, pero no aumentará velocidad apreciable.
En cambio Atnem con su barco de larga eslora, no creo que con vientos ligeros o medios llegue a su velocidad máxima por eslora, por lo que a él le debería beneficiar caer un poco para aumentar su velocidad.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 24/03/06 20:08    Asunto: re: Timonear con el VMG Responder citando

Es que yo nunca caería, ni siquiera en un barco grande. Mientras el barco no ha acelerado por el aumento de viento estarás haciendo una velocidad suboptima con un ángulo de ceñida subóptimo.
Como máximo yo mantendría el rumbo amollando algo las escotas para luego volver a cazar a medida que el barco orce. De este modo mantienes un buen ángulo mientras el barco acelera.
De todos modos, habrá que verlo ahora en la Louis Viutton Cup. Habrá que fijarse para ver qué es lo que se hace.
Buen viento,
_________________
"Dame viento y te daré millas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 24/03/06 20:41    Asunto: Re: re: Timonear con el VMG Responder citando

TarantaIV escribió:
Como máximo yo mantendría el rumbo amollando algo las escotas para luego volver a cazar a medida que el barco orce.

Con esto, prácticamente ya estas cayendo, por el nuevo viento aparente se ha abierto y tú vas más caído (relatividad).
Saludos y buen fin de semana. Me voy a casa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 24/03/06 21:42    Asunto: Re: re: Timonear con el VMG Responder citando

TarantaIV escribió:
Es que yo nunca caería, ni siquiera en un barco grande. Mientras el barco no ha acelerado por el aumento de viento estarás haciendo una velocidad suboptima con un ángulo de ceñida subóptimo.
Como máximo yo mantendría el rumbo amollando algo las escotas para luego volver a cazar a medida que el barco orce. De este modo mantienes un buen ángulo mientras el barco acelera.
De todos modos, habrá que verlo ahora en la Louis Viutton Cup. Habrá que fijarse para ver qué es lo que se hace.
Buen viento,


- En el match-race la cosa cambia un poco no se trata de navegar rapido, si no de ir delante del rival y marcarle, mantenerte siempre delante de el, si le dejas despegarse y que coja un rumbo distinto, tienes que estar muy seguro de que el tuyo es el mejor, pues aunque vayas delante siempre existe la posibilidad de que encuentre unas condiciones mas favorables (un bordo fantasma) en otra zona del campo de regatas y se escape, si lo marcas y lo mantienes a tu popa. siempre estaras delante. Vamos es un punto de vista, sacado de las pocas regatas que he hecho de este tipo.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group