Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Salir/entrar a vela en un Puerto

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 10/04/06 16:55    Asunto: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Brindis Una sangría de cava para todos y una de mirinda para otros

No todos los barcos/cruceros a vela tienen la obligación de llevar un motor/propulsor a bordo. Si esto es así y es así dependiendo de la categoría de navegación: está permitido entrar y salir a vela de un puerto deportivo?

.. y si llevas un motor a bordo: se puede o no entrar en un puerto deportivo a vela (y efectuar toda la maniobra de atraque a vela) ?

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MYSTIC
Piratilla
Piratilla


Registrado: 20 Dic 2005
Mensajes: 69
Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 10/04/06 17:02    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Brindis Brindis Salud.

Hola Triquiñuelas, segun tengo entendido, y a mi me ha ocurrido un par de veces, si tienes averia del motor, puedes entrar y atracar a vela, de otro modo seria inposible.

Tengo que decirte que cando me ocurrio, gracias a Dios salio todo perfectamente, y solo quedo en una anecdota para recordar.

www.mystic4635.com

Benvinguts al món dels Sirocco MK II
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005
Mensajes: 597
Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 10/04/06 17:04    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
Con el crucero, yo he entrado por emergencia y averia en el motor hasta el muelle de espera de la gasolinera.

No creo que haya ninguna ley que prohiba entrar o salir a vela del puerto, aunque el sentido comun me dice de no hacerlo ya que es mas facil utilizar el motor, no obstante si el echas webs, pues porque no.

Los vela ligera lo hacen constantemente.

las maniobras logicamente cuesta mas moverse a vela y si hace mucho viento no te dara tiempo a nada, piensa que con viento y sin vela el barco ya se va a donde quiere, pues imaginate con vela.

Para entrar a vela en el puerto yo lo he hecho siempre solo con la Genova, ya que el viento siempre me ha empujado o de popa o al través, y jugando con la escota llegado al punto he podido controlar la velocidad abriendo mucho la vela y despues enrrollando rapidamente.

Una copillas, Borracho Borracho Borracho Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
capitan Ron
Piratilla
Piratilla


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 70
Zona de Navegación: Mediterráneo y alrededores

MensajePublicado: 10/04/06 17:16    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Que yo sepa está prohibido circular a vela por los puertos deportivos debido a la "escasa" capacidad de maniobra ante un imprevisto. Salvo avería en el motor o barcos cuya propulsión sea únicamente a vela. Como los de vela ligera. No es lo mismo escoñar un vela ligera contra otro barco que un crucero de 40 pies.
A ver si hay alguién que nos contrasta está información porque puedo estar equivocado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 639
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 10/04/06 17:18    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Esta permitido siempre y cuando no lleves otro medio de propulsión o tengas avería en el motor. Si no es así y te pillan "los de verde" vas apañao Sip Sip Sip
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
xatrac
Pirata
Pirata


Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 110
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/04/06 17:31    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Velero
No se si esta permitido o no. Pero ,como en un post de mas arriba, yo creo que en el reglamento de abordaje dice algunas cosas bien claras.Aunque no puedo citar de memoria: hay que poder dominar el barco,hay que mantener vigilancia, nohay que poner en peligro al resto de las flota( y claro, tampoco a unomismo)
he amarrado y zarpado a vela algunas veces. Dependiendo de donde,del puerto , de las condiciones reinantes... ( léease lo que he dicho arriba)
Yo creo quecon lo quediga el sentido marinero es suficiente. Claro que a veces ocurre como con el post del abordaje (h.d.p) que ese sentido queda muy relajado. Pero ss que hay cosas queno se pueden hacer !!!!
Xatrac.
No me extiendo mas pero creo que queda claro...Si no es así me extenderé.
Xatrac
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jonri
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 213
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 10/04/06 17:53    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Los Puertos Deportivos lo suelen prohibir en sus normas por el peligro que conlleva. En el Puerto de Getxo, yo lo he hecho en el muelle de la gasolinera para estar preparado por si algun dia lo necesito por averia del motor, (este muelle es el primero y esta por fuera del resto de los pantalanes).
Las 2 veces que he necesitado por cabos en la helice me ha remolcado el bote del puerto y en otra ocasion el barco de un amigo.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 452
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 10/04/06 21:43    Asunto: Responder citando

Preguntadle a Rasca , el entra a vela un monton de veces y cuando le dicen algo... pues eso que no me arranca el motor
_________________
Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rasca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Jul 2005
Mensajes: 275
Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.

MensajePublicado: 10/04/06 21:55    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

¡¡¡¡¡¡¡No te chives Pencroff¡¡¡¡¡, que como me pille el "romerales" otra vez, ya no me perdona.
No, en serio.A mí me gusta entrar a vela cuando se puede (sin trafico, viento favorable....etc),primero por que practico por si un día me hace falta, segundo me recuerda a mi época de barcos sin motor y cargados de gente y tercero y !que coño! por que me gusta.
También quiero aclarar que cuando que lo hago suele ser en invierno y no esta ni el "tato" por el puerto (como mucho Pencroff y algún otro) para luego chivarse.


Besos y abrazos
Rasca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 11/04/06 09:46    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Brindis
Gracias por vuestras aportaciones.
Cuando salgo a navegar, llevo un velero pequeño y bastante maniobrable, Mystic lo conoce, me gusta (disfruto) salir y entrar a vela en el Puerto. Tengo que decir que tuve la oportunidad de hacerme con un amarre que permite entrar sin complicación, ya que el espacio que tengo delante del amarre corresponde a la dársena del puerto. Salir/entrar a vela me permite no tener que llevar el motor fueraborda, no tener que ocuparme de su mantenimiento y no ver su fea estética en popa. Eso no quiere decir que no lo lleve a bordo, pero lo tengo bien embalado en el interior del barco (nunca se sabe si se va a necesitar) pero normalmente no lo necesito porque el barco navega incluso con 1 nudo de viento.
Salgo cada fin de semana, sabado y domingo, y desde un año con este velero, y siempre a vela. No he tenido la sensación de estorbar a nadie, ni de crear ningun riesgo y siempre he tenido el control sobre la embarcación.
Mi pregunta inicial viene dada, porque el fin de semana pasado y saliendo a vela, (ibamos a unos 2-3 kn sólo con la mayor y saliendo del puerto) se nos puso en popa la guardia civil y no se que señas me hacía, que entendí que no le gustaba que saliera a vela pero percibí que lo que realmente le molestaba es que salieramos despacio, porque nadamás pasarnos y no estando todavía en las perpendiculares entre luz roja y verde del puerto, dió todo gas y salió zumbando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MustafaI
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 712
Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 11/04/06 10:02    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Triqiñuelas no me lo tomes a mal pero si tienes el motor dentro del barco bien empaquetado como has dicho, yo que tu lo pondría por:

1º En caso de emergencia no me gustaria tener que desempaquetar el motor, colocarlo, ponerle combustible etc, se te puede hasta caer al agua, o puede que no arranque, o que no tengas combustible... etc, etc...

2º No ahorras nada de peso, ya que llevas el motor en el barco pero inutilizado.

3º Te ocupa sitio en el barco.


4º Y si un dia te quedas sin viento y no hay nadie para echarte un cabo?


5º Solo entiendo entonces que no lo pongas por la estetica, y eso esta muy bien pero contra, seguridad y sitio en el barco, yo creo que priman estas dos sobre la estética.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
glops
Piratilla
Piratilla


Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 64

MensajePublicado: 11/04/06 10:28    Asunto: Re: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Triquiñuelas escribió:
Brindis
Gracias por vuestras aportaciones.
Cuando salgo a navegar, llevo un velero pequeño y bastante maniobrable, Mystic lo conoce, me gusta (disfruto) salir y entrar a vela en el Puerto. Tengo que decir que tuve la oportunidad de hacerme con un amarre que permite entrar sin complicación, ya que el espacio que tengo delante del amarre corresponde a la dársena del puerto. Salir/entrar a vela me permite no tener que llevar el motor fueraborda, no tener que ocuparme de su mantenimiento y no ver su fea estética en popa. Eso no quiere decir que no lo lleve a bordo, pero lo tengo bien embalado en el interior del barco (nunca se sabe si se va a necesitar) pero normalmente no lo necesito porque el barco navega incluso con 1 nudo de viento.
Salgo cada fin de semana, sabado y domingo, y desde un año con este velero, y siempre a vela. No he tenido la sensación de estorbar a nadie, ni de crear ningun riesgo y siempre he tenido el control sobre la embarcación.
Mi pregunta inicial viene dada, porque el fin de semana pasado y saliendo a vela, (ibamos a unos 2-3 kn sólo con la mayor y saliendo del puerto) se nos puso en popa la guardia civil y no se que señas me hacía, que entendí que no le gustaba que saliera a vela pero percibí que lo que realmente le molestaba es que salieramos despacio, porque nadamás pasarnos y no estando todavía en las perpendiculares entre luz roja y verde del puerto, dió todo gas y salió zumbando.


Saludos y ronda para todos:

A tí lo que te gusta es molestar !!.
A quién se le ocurre salir a vela delante de la verdemérita !!

Tengo entendido que está prohibido navegar a vela dentro del puerto.
Incluso las embarcaciones de vela ligera.

Una sutil observación: a pesar de todo, la Guardia Civil no te pidió "papeles" ni te multó.
¿ Algo está cambiando ?

Saludos y buena proa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 11/04/06 21:17    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

-

- Lo de entrar y salir a vela de los puertos deportivos creo que va por temporadas, hace unos años a mi hija entrando en Aiguadolç con el Europa, la abordó la neumática de la GC y la querian remolcar, como estaba cerca con mi auxiliar la remolqué yo tras ganarme una reprimenda. Con las escuelas de vela también hubo problemas, pues querían que entraran y salieran los barcos de puerto remolcados, y hubo quejas ya que en ocasiones es mas peligroso remolcar media docena de optimits que dejarlos entra a vela viento en popa.

- Respecto a lo que te pasó a ti con la GC, la verdad es que no te enteras, lo que te decían es que querían ver mejor a tu compañera Verde y que te apartaras tu que les quitabas visibilidad Verde .


Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CERCAVENT
Pirata
Pirata


Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 97
Zona de Navegación: CATALUNYA

MensajePublicado: 12/04/06 10:12    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Triquiñuelas,

Seguramente no te multaron porque pensaron que llevabas un barco de vela ligera. El cabreo del "madero" era debido a que esos monstruos de tractores, con el motor al ralentí ya van a 3 Kn, por lo que para no pasarte por encima tenían que ir "pá atras". Cabreao Cabreao

A mi me encanta entrar a vela siempre que puedo y el puerto lo permite, eso sí con el motor encendido por si hay algún contratiempo. En tu caso es diferente debido al tipo de barco. A todos nos encanta verte salir y entrar a vela y quién te diga que eres un irresponsable, es un envidioso y además no conoce como navegas. Adoracion Adoracion Adoracion

Lo de llevar el motor estibado y no en el espejo, también es entendible ya que en un J 80 no es lo mismo llevar 30 kgr. en el centro que a popa. No se te escapa una Cuñaaooo Cuñaaooo

Por cierto el pasado sábado habia en nuestro puerto un J 80 de paso ,como el tuyo de una pareja, creo que Franceses, que era una preciosidad.
_________________
Suelta amarras. Navega fuera de bahia segura. Atrapa los alisios en tus velas. Explora. Sueña.Descubre.

MARK TWAIN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mordaza
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 242
Zona de Navegación: vigo

MensajePublicado: 12/04/06 15:02    Asunto: re: Salir/entrar a vela en un Puerto Responder citando

Supongo que tendrás seguro Me parto Me parto Me parto De todos modos entrar y salir a vela una locura y mucha suerte de no engancharte con nada.
Pirata si pero, sin motor y con viento No se No se No se .
Saludos de Mordaza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group