|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Cpt.Trinquete Pirata
Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 177 Zona de Navegación: del maresme a cap de creus
|
Publicado: 07/05/06 21:03 Asunto: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
....pa los de por aquí... que ven el 33...hoy a las 2130 programa sobre el origen de Cristobal Colom (en catalán)...parece que pruebas genéticas van a sacarnos de dudas.... genoveses .... |
|
|
|
Aldisele Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 07/05/06 21:18 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Para mi es la teoría más creible, que Colon era en realidad Colom, era español y probablemente de la misma Barcelona o muy cerca. El análisis de sus escritos en castellano sugiere que su lengua materna era el catalán, no el italiano.
Pero en fin, así se escribe la historia, ahora todo el mundo cree que Colon era Italiano, e incluso, en el mundo anglosajón poco menos que dicen que América la descubrio Giovanni Caboto o John Cabot, un Italiano que llegó a Terranova por cuenta de Inglaterra... _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
|
sisparr Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 07/05/06 22:52 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Colón era catalán y se fué a descubrir las américas para huir del TRIPARTITO...
_________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
|
Gerret Corsario
Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 07/05/06 23:05 Asunto: |
|
|
Por favor, todo el mundo sabe que era de Felanitx (Este de Mallorca)
Mallorquín y felanitxerrrrrrrrrr !!!!!!!!!!!!!! |
|
|
|
Chifle Hermano de la Costa
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 08/05/06 02:02 Asunto: Re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Cpt.Trinquete escribió: | ....pa los de por aquí... que ven el 33...hoy a las 2130 programa sobre el origen de Cristobal Colom (en catalán)...parece que pruebas genéticas van a sacarnos de dudas.... genoveses .... |
Ésto es lo último que hay sobre el tema:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42400&highlight=
Y por lo que se de la metodología que se está empleando en la investigación, las conclusiones, si es que se llega a algo, van para largo. El conferenciante que menciono en el adjunto es el coordinador del trabajo internacional y eso es lo que dijo, por lo que cualquier "avance" es como poco, tendencioso si no interesado.
Salud y _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
|
Thalassa Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 08/05/06 02:19 Asunto: |
|
|
Según el Dr. J.A.Lorente, lo único que esta claro de momento es que los restos que están en Sevilla y se suponía de Colon, son realmente de Colon, al compartir el ADN con los restos de su hijo de y de hermano, también enterrados en Sevilla.
La duda de si eran ó no eran, venia dada por la cantidad de traslados a los que sometieron los restos del Almirante, había la duda razonable de que se hubiesen quedado "traspapelados" en la Hispaniola cuando los gabachos se quedaron con toda ella.
De lo que si tenían seguridad era que los ilustres enterrados en Sevilla eran el hijo y el hermano del Almirante, y bueno, parece que los tres finalmente son parientes entre-si.
Ahora queda lo más peliagudo, aunque no sé hasta donde lo más interesante....Saber de donde era este buen señor que además del merito de llegar a Las Americas, parece que tubo otra increíble habilidad...La de falsear todo lo concerniente a su vida anterior a la dedicación al Corso, y dejar instrucciones a sus herederos para continuar con la ocultación...Lo mismo fue alcalde de Marbella
Thalassa
Que ha estado muy atenta al reportaje _________________ ¡Ay, mira que la mar es un amor muy ancho!.... |
|
|
|
Chifle Hermano de la Costa
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 08/05/06 02:36 Asunto: Re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Chifle escribió: | Cpt.Trinquete escribió: | ....pa los de por aquí... que ven el 33...hoy a las 2130 programa sobre el origen de Cristobal Colom (en catalán)...parece que pruebas genéticas van a sacarnos de dudas.... genoveses .... |
Ésto es lo último que hay sobre el tema:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42400&highlight=
Y por lo que se de la metodología que se está empleando en la investigación, las conclusiones, si es que se llega a algo, van para largo. El conferenciante que menciono en el adjunto es el coordinador del trabajo internacional y eso es lo que dijo, por lo que cualquier "avance" es como poco, tendencioso si no interesado.
Salud y |
Demasiado tarde para editar. Me autocito para aclarar que lo de tendencioso o interesada no va por el cófrade Cpt.Trinquete, sino por posibles manipulaciones através de los medios de comunicación.
Thalassa, según mi resumen de la conferencia del Dr. Lorente, queda otro detalle por dilucidar y es sobre la identificación de los restos de Sto. Domingo, que podrían ser parte del esqueleto de Cristobal Colón, pero el gobierno de allí no hace más que dar largas con las autorizaciones.
Salud y _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
|
MAGOO Corsario
Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 08/05/06 08:58 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
El problema está en que todo el mundo lo quiere para el.
Todos dicen que es de su tierra, pues yo os lo regalo porque fue un saqueador, negrero, cacique y un asesino que acabó con casi toda una etnia, él y todos los que le sucedieron.
Y además se fue con un " Cagaria"
_________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
|
Keith11 Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 08/05/06 09:01 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
...¡¡¡y ahora resultará que hasta era socio del Barça...!!!
( ... sorry.... chiste repe.... ) _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
|
MAGOO Corsario
|
Publicado: 08/05/06 09:02 Asunto: Re: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
MAGOO escribió: | El problema está en que todo el mundo lo quiere para el.
Todos dicen que es de su tierra, pues yo os lo regalo porque fue un saqueador, negrero, cacique y un asesino que acabó con casi toda una etnia, él y todos los que le sucedieron.
|
Ah, y es lo mismo que con los indios y los vaqueros.
Los indios siempre han salido como los malos, pues y un güevo, los malos eran los vaqueros.
No, si la historia tiene coones. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
|
Aldisele Capitán Pirata
|
Publicado: 08/05/06 09:11 Asunto: Re: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
MAGOO escribió: | El problema está en que todo el mundo lo quiere para el.
|
Ya estamos juzgando a un tio del siglo XV con los criterios "politicamente correctos" del siglo XXI. Por esa regla, Mozart no fue un genio, fue un pringao que ni siquiera conocía el Rock'n roll o el jazz.
Vamos acabar pidiendo responsabilidades a los cromagnon por acabar con los neanthertales... Coño, si los cromagnon somos nosotros, todos somos asesinos de Neanthertales. Curioso... _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
|
MAGOO Corsario
|
Publicado: 08/05/06 09:16 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
La realidad es esta, nos guste o no.
Y hay pruebas mas que suficientes y todos lo sabemos, y no estoy hablando de política, sino de historia _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
|
Aldisele Capitán Pirata
|
Publicado: 08/05/06 09:47 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Los derechos humanos modernos nacen de la Revolución Francesa, la cual se sustenta en los valores previos de la Ilustración (sin los ilustrados enciclopedistas y sin despotismo Ilustrado no hubiese habido Revolución Francesa). Colon Vivió 300 años antes que eso....
Por eso ahora, 200 años después de la Revolución Francesa, es facilisimo poner a parir a aguien de hace 500 años. Vamos, es más que fácil, está tirado. Es un juego de niños poner a Colón a bajar de un burro.
Del mismo modo el Rock'n roll de Elvis Presley parte de las bases del jazz, el soul, el blues y demás músicas negras previas. Eso no quiere decir que Mozart no sea un genio o que "La flauta mágica" no sea obra maestra.
Mozart viviá en el siglo XVIII y Colon en el XV. Juzga a cada cual en su época, no compares a Mozart con Elvis... _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
|
glauc Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 08/05/06 10:01 Asunto: Re: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
MAGOO escribió: | ... pues yo os lo regalo porque fue un saqueador, negrero, cacique y un asesino que acabó con casi toda una etnia, él y todos los que le sucedieron. |
No es cierto. Colom solo abrio la ruta. El saqueo y genocidio vino despues con las expediciones de Hernan Cortés y compañia. Que cada palo aguante su vela.
Cuidado que estan a punto de volar las sillas de la taberna...
_________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
|
Aldisele Capitán Pirata
|
Publicado: 08/05/06 10:18 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Si cada palo ha de aguantar su vela, también está el "saqueo y el genocidio" cometido por los almogávares de la Corona de Aragón en sus correrías por el Mediterraneo. Todas las potencias han sacado rentabilidad económica a sus conquistas, todas, absolutamente todas.
Lo que no se puede hacer es juzgar a los almogávares o a Hernán Cortés con los criterios del siglo XXI. Eso es una demagogia. Aunque ultimamente veo que es la tónica habitual.
En cualquier caso, hay que ser coherente, si hernán Cortés fue un "saqueador", los almogávares también... La demagogia, al menos, no debería mantener dobles raseros... Si se es demagogo, hay que repartir demagogia por igual.
Cuidado que estan a punto de volar las sillas de la taberna... _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
|
samodia Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1022 Zona de Navegación: ALCANTARA, TAJO, ZORITA
|
Publicado: 08/05/06 10:37 Asunto: |
|
|
Que era Gallego está clarísimo. no hay duda. en Bayona está toda la documentación que lo acredita. Es el .unico sitio donde existe la familia Colón. ni Culomb ni colom, ni Colombo ni ná de ná _________________ VALE MAS UN PORSIACA QUE CIEN PENSEQUES |
|
|
|
MAGOO Corsario
|
Publicado: 08/05/06 10:38 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Si, si todo esto está muy bien, pero la verdad es la verdad, ahora, hace 200 años, 500, ó 1.000.000
Por lo tanto :
Hablemos del Pavaria
Que tengo cosas mas importantes que hacer en lugar de discutir algo tan evidente
|
|
|
glauc Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 08/05/06 11:06 Asunto: Re: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Aldisele escribió: | Si cada palo ha de aguantar su vela, también está el "saqueo y el genocidio" cometido por los almogávares de la Corona de Aragón en sus correrías por el Mediterraneo. Todas las potencias han sacado rentabilidad económica a sus conquistas, todas, absolutamente todas.
Lo que no se puede hacer es juzgar a los almogávares o a Hernán Cortés con los criterios del siglo XXI. Eso es una demagogia. Aunque ultimamente veo que es la tónica habitual.
En cualquier caso, hay que ser coherente, si hernán Cortés fue un "saqueador", los almogávares también... La demagogia, al menos, no debería mantener dobles raseros... Si se es demagogo, hay que repartir demagogia por igual.
Cuidado que estan a punto de volar las sillas de la taberna... |
Me parece que te has enbalado demasiado rapido. Me llamas demagogo por no se que de los almogavares. Pero este post es sobre Cristobal Colon, no? Pues eso. Si hablamos de los "Almogavares" pues lo mismo. Unos mercenarios catalanes que saqueaban y mataban por diferentes razones. Pero esto no venia a cuento. No pretendia analizar la historia de los saqueadores del mundo ni nada por el estilo. Leete el titulo del post y opina en consecuencia. Sino abre otro post.
Este pais tristemente sigue siendo el de "y tu mas".
Saludos _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
|
MAGOO Corsario
|
Publicado: 08/05/06 11:42 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
|
|
|
Tabernero ____________
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 08/05/06 12:00 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Tema recurrente que siempre conduce al mismo sitio y que acabaré teniéndolo que cerrar...
|
|
|
|
javidientes Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 08/05/06 13:43 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
¡¡¡¡¡¡¡¡Increible¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Al final acabaremos discutiendo sobre si las carabelas eran de Bavaria
Porque ya se sabe que hubo algún naufragio
Un saludo y a ver como evoluciona esta pelea |
|
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 08/05/06 13:54 Asunto: |
|
|
No lo entiendo.
No aprendemos o qué??
Cualquier dialéctica que huela a nacionalismos (sea del signo que sea) termina como el rosario de la aurora.
A mi también me encanta este tema pero ... paso, porque la posible satisfacción de aprender no compensa el disgusto que va a provocar.
Además, no le doy tanta importancia a si nació aquí o allá. Qué más da si era nacido en Tortosa o de ascendiente esquimal o de un cantón chinés...????
Creo que lo importante de verdad es el qué hizo, cómo lo hizo y el por qué lo hizo.
Que manía con colgarse medalllas sólo por el hecho de compartir un lugar de nacimiento!!!
koniek!!! |
|
|
|
MAGOO Corsario
|
Publicado: 08/05/06 14:04 Asunto: |
|
|
rom escribió: | No lo entiendo.
No aprendemos o qué??
Cualquier dialéctica que huela a nacionalismos (sea del signo que sea) termina como el rosario de la aurora.
A mi también me encanta este tema pero ... paso, porque la posible satisfacción de aprender no compensa el disgusto que va a provocar.
Además, no le doy tanta importancia a si nació aquí o allá. Qué más da si era nacido en Tortosa o de ascendiente esquimal o de un cantón chinés...????
Creo que lo importante de verdad es el qué hizo, cómo lo hizo y el por qué lo hizo.
Que manía con colgarse medalllas sólo por el hecho de compartir un lugar de nacimiento!!!
koniek!!! |
Estoy contigo rom
Yo creo que era de Pakistán
O tal vez fuera un indio taino que vino con una piragua a España, compró un " Cagaria " y dijo : " me voy a descubrir las américas " y como ya sabía donde estaban, pues llegó el primero, y además como llevaba sail drive y un genaker que te cagas, pues no veas...
|
|
|
JV II Pirata
|
Publicado: 08/05/06 14:29 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Bueno señores, para alucinar.
Pngo en el google:
cristobal colon bayona
Y me sale el siguiente enlace en la prime página:
Regata - Pedro Campos, el Cristóbal Colón del Siglo XXI
Pedro Campos, el Cristóbal Colón del Siglo XXI ... 1º Campeonato del Mundo de IMS 600 2002 (Bayona, España). · 1º Campeonato del Mundo de 49er 2002 (Hawai, ...
blogs.periodistadigital.com/regata.php/ 2006/01/03/pedro_campos_el_cristobal_colon_del_sigl - 49k - En caché - Páginas similares
(Es que hay gente, que es para . . . COMO SE PUEDE DECIR DE Pedro Campos, el Cristóbal Colón del Siglo XXI - Pero a ver este mangante que navegación de altura por los océanos a hecho, el viaja en avión y en business grand class. DIOS LO QUE HAY QUE LEER).
Respecto lo de Colon, que sepan los contertulios que en las Islas Baleares existe en apellido COLON con "N" y el el apellido COLOM con "M", sin que este claro que haya ligazón entre ambos linajes.
Sin embargo, vamos con los hechos documentados:
"En 1477 vivía en Lisboa, Portugal, donde se casó y nació su hijo, Diego. Desde entonces y hasta 1482 realizó viajes comerciales a Inglaterra, Islandia y Guinea. En 1484 concibió la “Empresa de las indias”, es decir, su idea de llegar a las Indias Orientales atravesando el Atlántico. Entonces, intentó convencer al rey Juan de Portugal para que apoyara su plan pero fue rechazado. En busca de quien le financiara su proyecto, y recién fallecida su esposa, se dirigió a España en 1485."
POR TANTO, ES NORMAL SUS CONCIMIENTOS AMPLIOS DE LA COSTAS GALLEGAS QUE TANTAS VECES ATRAVESO DE VIAJE ENTRE PORTUGAL E INGLATERRA E ISLANDIA. DONDE SE TIENE DOCUMENTADO MÁS DE UNA VEZ RECALÓ PARA RESGUARDECERSE DE TORMENTAS O HACER REPARACIONES.
En el viaje de vuelta del descubrimiento, las condicones, y su conocimiento de las costas gallegas que tantas veces le habían dado cobijo y resguardo en sus viajes entre Portugal e Inglaterra, le llevaron a mandar un barco hacia sus costas, llegando a Bayona, está documentado:
"El viaje de vuelta del descubrimienro fue tranquilo hasta llegar a las Azores, donde sobrevino una fuerte tormenta (12-15 de febrero) que forzó a la Pinta a separarse del almirante y arribar a Bayona (Pontevedra). Otra tempestad, cerca de Lisboa (4 de marzo) obligó al descubridor a desembarcar en Portugal. El 15 de marzo, don Cristóbal, al mando de la Niña, entraba triunfal en Palos. Martín Alonso lo hacía con la carabela Pinta pocas horas después. Llegaba muy enfermo, y a los pocos días murió. Tras el éxito descubridor, don Cristóbal informó a los Reyes, que estaban en Barcelona, se dirigió a su encuentro y fue recibido por ellos con todos los honores. Para anunciar el acontecimiento a toda la Cristiandad, escribió la famosa Carta de Colón."
Usea, "En el mes de enero de 1493 la Pinta y la Niña levaron anclas y enfilaron rumbo a Europa. Pero las peripecias de este primer viaje colombino aún no terminarían. El jueves 14 de febrero, cuando faltaba poco para llegar a las Azores, una violenta tormenta hizo que las dos carabelas perdieran el contacto. La Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzón, se alejó para siempre y Colón nunca más volvería a ver a quien había sido su mano derecha. Pinzón, en vez de intentar reunirse con el Almirante en las Azores, continuó su periplo por el océano, movido por la ambición de llegar primero a España con las noticias de su descubrimiento. Sin embargo, el destino quiso otra cosa. Pinzón arribó al puerto de Bayona (Galicia) y luego se dirigió a Palos, adelantándose a Colón. A pesar de ello, la corte real le negó una audiencia y, a los pocos días, Pinzón falleció a causa de una desconocida enfermedad.
La Niña, mientras tanto, salvó con muchas dificultades la tormenta. Colón incluso llegó a temer lo peor y lanzó un pergamino con el relato de su viaje al mar, con la esperanza de que quien lo hallase, lo hiciera llegar a los reyes. Por fortuna, el reducido grupo pudo continuar su viaje hacia las Azores, donde repusieron sus fuerzas."
Y SU VINCULO POR PORTUGAL ESTÁ CLARÍSIMO, SU ESPOSA ERA DE ALLÍ, donde vivió mucho tiempo:
"Felipa Moniz de Perestrello
Dama portuguesa, esposa de Cristóbal Colón. Era hija de Bartolomé Perestrello y de Isabel Moniz, ambas familias de ilustre linaje en Portugal. El matrimonio se celebró hacia 1479, y de él nació Diego, el hijo primogénito del Almirante.
El padre de Felipa era gentilhombre de la casa del infante Don Juan, y cuando éste murió, pasó al servicio del infante Don Enrique el Navegante, quien años después le conferiría la capitanía de la isla de Porto Santo. Cuando falleció, su viuda vendió los derechos a la capitanía y se retiró junto con su hija a Lisboa. Fue entonces cuando Felipa conoció a Colón en el monasterio de Santos, donde el Almirante acudía a oír misa y donde ellas se encontraban alojadas. Hernando Colón nos entera de que la suegra del Almirante, al advertir el interés de Colón por las cosas del mar, le participó curiosas historias e informaciones de su difunto esposo.
Algún tiempo después de haber contraído matrimonio, Colón y doña Felipa fueron a pasar algunas temporadas a la isla de Porto Santo y a la de Madeira. En ambas trató sin cesar con marinos y exploradores, que le trasmitirían la inquietud por los descubrimientos. Transcurrido poco tiempo después del nacimiento de Diego Colón, murió doña Felipa, probablemente en Lisboa, y Colón se trasladó con su hijo a España."
Ahora bien, de estos hechos, decir o concluir, que Colón conocia tan bien tan bien Galicia porque era Gallego, pues creo que NO. Para mi, la sangre de Colon es Mediterránea, ahora falta saber de donde (igual no cristobal, sino TOFOL COLOM).
SOBRE LOS ESTUDIOS GENETICOS:
Ahora lo que saben, es que los restos de Sevilla, sí son los de Cristobal Colon, ahora están investigando de donde puede ser, el texto que sigue es mu interesante:
El ADN demuestra que los huesos de Cristóbal Colón reposan en la Catedral de Sevilla
En el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, la investigación de su ADN realizada por el equipo del eminente genetista José Antonio Lorente, sigue su curso. A falta del último y fundamental estudio genético de los orígenes del almirante, Lorente ha dado cuenta -en una conferencia pronunciada en la Fundación Juan March- de los últimos avances en su investigación, que arrojan una nueva y llamativa conclusión.
Explica Jesús García Calero en ABC que, aunque en 2004 ya se había apuntado que la comparación de los restos de Cristóbal y Diego Colón mostraba compatibilidad con su condición de hermanos, al profundizar en este estudio del ADN mitocondrial, un material que todos heredamos de nuestra madre, esa primera impresión se ha consolidado.
«En los fragmentos de ADN mitocondrial de Diego Colón que hemos podido analizar -en una región que se denomina HV1 y en otra región de referencia que se denomina HV2-, hay una identidad absoluta, lo cual es propio de una relación maternofilial, es decir de dos hermanos», afirmó Lorente en dicha conferencia.
Los datos antropológicos de los restos de Sevilla, donde no hay un esqueleto completo, apuntaban ya a que podrían pertenecer a Cristóbal Colón. Pero ahora, las investigaciones del ADN mitocondrial certifican esa hipótesis que autentifica los huesos de Colón conservados en Sevilla. Los análisis completados a día de hoy en las regiones HV1 y HV2, que son lugares estándar en estos casos, no dejan mucho lugar a dudas.
De ese modo se expresó Lorente en la conferencia de la Fundación March: «La conclusión que tenemos en este momento es que lo que hay en Sevilla es [de] Cristóbal Colón. Ahora bien, como no está el esqueleto completo, hay una gran parte de sus restos en algún otro lugar, posiblemente la República Dominicana. Si se pudiese hacer el estudio científico, podríamos corroborar que lo que hay allí es también [de] Cristóbal Colón; o lo contrario, de ahí las dudas». La República Dominicana ha autorizado en dos ocasiones, y suspendido después, esta investigación.
El rompecabezas de las fuentes
Pero el equipo de Lorente trabaja ahora en esclarecer los orígenes del almirante, con el fin de discriminar con pruebas científicas la validez de las teorías hasta ahora puestas en liza por los historiadores. Para ello, tanto en Baleares como en Cataluña se están recogiendo muestras de ADN, lo mismo que en Génova, uno de los orígenes colombinos con más defensores en la historiografía. En este caso no se trata de ADN mitocondrial, sino del cromosoma Y que se transmite de padres a hijos (se han recogido muestras de Colón y de su hijo y se contrastarán incluso con muestras del Príncipe de Viana).
En concreto, en Génova se investiga la familia Colombo, según explicó Lorente. Por su parte, Marcial Castro, colaborador del genetista afirma que estas investigaciones pueden dar resultados rápidos siempre que el apellido Colombo venga de un sólo tronco, pero también pueden dar como resultado un caos imposible de ordenar si se da el caso contrario.
En definitiva, recuerda Marcial Castro, en el caso de los Colombo, tendríamos un rompecabezas con el que habría que encajar el análisis de ADN, las edades de fallecimiento de cada personaje de la familia y los estudios antropológicos realizados en 1959, 1960 y 2003 a ambas orillas del Atlántico.
Todo queda pendiente de cómo se resuelva la investigación de José Antonio Lorente. Tal vez en pocos meses, o tal vez en muchos años (Lorente no quiere apresurarse y prefiere llegar a conclusiones firmes).
Finalmente, si ninguna de las investigaciones en curso arrojase resultados, habría que seguir con los Colonne, otra genealogía genovesa defendida con pasión por Alfonso Enseñat de Villalonga desde sus estudios en los archivos genoveses. |
|
|
|
JV II Pirata
|
Publicado: 08/05/06 14:40 Asunto: re: aviso en canal 33...Colón se llamaba Colom |
|
|
Bueno señores, para alucinar.
Pngo en el google:
cristobal colon bayona
Y me sale el siguiente enlace en la prime página:
Regata - Pedro Campos, el Cristóbal Colón del Siglo XXI
Pedro Campos, el Cristóbal Colón del Siglo XXI ... 1º Campeonato del Mundo de IMS 600 2002 (Bayona, España). · 1º Campeonato del Mundo de 49er 2002 (Hawai, ...
blogs.periodistadigital.com/regata.php/ 2006/01/03/pedro_campos_el_cristobal_colon_del_sigl - 49k - En caché - Páginas similares
(Es que hay gente, que es para . . . COMO SE PUEDE DECIR DE Pedro Campos, el Cristóbal Colón del Siglo XXI - Pero a ver este mangante que navegación de altura por los océanos a hecho, el viaja en avión y en business grand class. DIOS LO QUE HAY QUE LEER).
Respecto lo de Colon, que sepan los contertulios que en las Islas Baleares existe en apellido COLON con "N" y el el apellido COLOM con "M", sin que este claro que haya ligazón entre ambos linajes.
Sin embargo, vamos con los hechos documentados:
"En 1477 vivía en Lisboa, Portugal, donde se casó y nació su hijo, Diego. Desde entonces y hasta 1482 realizó viajes comerciales a Inglaterra, Islandia y Guinea. En 1484 concibió la “Empresa de las indias”, es decir, su idea de llegar a las Indias Orientales atravesando el Atlántico. Entonces, intentó convencer al rey Juan de Portugal para que apoyara su plan pero fue rechazado. En busca de quien le financiara su proyecto, y recién fallecida su esposa, se dirigió a España en 1485."
POR TANTO, ES NORMAL SUS CONCIMIENTOS AMPLIOS DE LA COSTAS GALLEGAS QUE TANTAS VECES ATRAVESO DE VIAJE ENTRE PORTUGAL E INGLATERRA E ISLANDIA. DONDE SE TIENE DOCUMENTADO MÁS DE UNA VEZ RECALÓ PARA RESGUARDECERSE DE TORMENTAS O HACER REPARACIONES.
En el viaje de vuelta del descubrimiento, las condicones, y su conocimiento de las costas gallegas que tantas veces le habían dado cobijo y resguardo en sus viajes entre Portugal e Inglaterra, le llevaron a mandar un barco hacia sus costas, llegando a Bayona, está documentado:
"El viaje de vuelta del descubrimienro fue tranquilo hasta llegar a las Azores, donde sobrevino una fuerte tormenta (12-15 de febrero) que forzó a la Pinta a separarse del almirante y arribar a Bayona (Pontevedra). Otra tempestad, cerca de Lisboa (4 de marzo) obligó al descubridor a desembarcar en Portugal. El 15 de marzo, don Cristóbal, al mando de la Niña, entraba triunfal en Palos. Martín Alonso lo hacía con la carabela Pinta pocas horas después. Llegaba muy enfermo, y a los pocos días murió. Tras el éxito descubridor, don Cristóbal informó a los Reyes, que estaban en Barcelona, se dirigió a su encuentro y fue recibido por ellos con todos los honores. Para anunciar el acontecimiento a toda la Cristiandad, escribió la famosa Carta de Colón."
Usea, "En el mes de enero de 1493 la Pinta y la Niña levaron anclas y enfilaron rumbo a Europa. Pero las peripecias de este primer viaje colombino aún no terminarían. El jueves 14 de febrero, cuando faltaba poco para llegar a las Azores, una violenta tormenta hizo que las dos carabelas perdieran el contacto. La Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzón, se alejó para siempre y Colón nunca más volvería a ver a quien había sido su mano derecha. Pinzón, en vez de intentar reunirse con el Almirante en las Azores, continuó su periplo por el océano, movido por la ambición de llegar primero a España con las noticias de su descubrimiento. Sin embargo, el destino quiso otra cosa. Pinzón arribó al puerto de Bayona (Galicia) y luego se dirigió a Palos, adelantándose a Colón. A pesar de ello, la corte real le negó una audiencia y, a los pocos días, Pinzón falleció a causa de una desconocida enfermedad.
La Niña, mientras tanto, salvó con muchas dificultades la tormenta. Colón incluso llegó a temer lo peor y lanzó un pergamino con el relato de su viaje al mar, con la esperanza de que quien lo hallase, lo hiciera llegar a los reyes. Por fortuna, el reducido grupo pudo continuar su viaje hacia las Azores, donde repusieron sus fuerzas."
Y SU VINCULO POR PORTUGAL ESTÁ CLARÍSIMO, SU ESPOSA ERA DE ALLÍ, donde vivió mucho tiempo:
"Felipa Moniz de Perestrello
Dama portuguesa, esposa de Cristóbal Colón. Era hija de Bartolomé Perestrello y de Isabel Moniz, ambas familias de ilustre linaje en Portugal. El matrimonio se celebró hacia 1479, y de él nació Diego, el hijo primogénito del Almirante.
El padre de Felipa era gentilhombre de la casa del infante Don Juan, y cuando éste murió, pasó al servicio del infante Don Enrique el Navegante, quien años después le conferiría la capitanía de la isla de Porto Santo. Cuando falleció, su viuda vendió los derechos a la capitanía y se retiró junto con su hija a Lisboa. Fue entonces cuando Felipa conoció a Colón en el monasterio de Santos, donde el Almirante acudía a oír misa y donde ellas se encontraban alojadas. Hernando Colón nos entera de que la suegra del Almirante, al advertir el interés de Colón por las cosas del mar, le participó curiosas historias e informaciones de su difunto esposo.
Algún tiempo después de haber contraído matrimonio, Colón y doña Felipa fueron a pasar algunas temporadas a la isla de Porto Santo y a la de Madeira. En ambas trató sin cesar con marinos y exploradores, que le trasmitirían la inquietud por los descubrimientos. Transcurrido poco tiempo después del nacimiento de Diego Colón, murió doña Felipa, probablemente en Lisboa, y Colón se trasladó con su hijo a España."
Ahora bien, de estos hechos, decir o concluir, que Colón conocia tan bien tan bien Galicia porque era Gallego, pues creo que NO. Para mi, la sangre de Colon es Mediterránea, ahora falta saber de donde (igual no cristobal, sino TOFOL COLOM).
SOBRE LOS ESTUDIOS GENETICOS:
Ahora lo que saben, es que los restos de Sevilla, sí son los de Cristobal Colon, ahora están investigando de donde puede ser, el texto que sigue es mu interesante:
El ADN demuestra que los huesos de Cristóbal Colón reposan en la Catedral de Sevilla
En el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, la investigación de su ADN realizada por el equipo del eminente genetista José Antonio Lorente, sigue su curso. A falta del último y fundamental estudio genético de los orígenes del almirante, Lorente ha dado cuenta -en una conferencia pronunciada en la Fundación Juan March- de los últimos avances en su investigación, que arrojan una nueva y llamativa conclusión.
Explica Jesús García Calero en ABC que, aunque en 2004 ya se había apuntado que la comparación de los restos de Cristóbal y Diego Colón mostraba compatibilidad con su condición de hermanos, al profundizar en este estudio del ADN mitocondrial, un material que todos heredamos de nuestra madre, esa primera impresión se ha consolidado.
«En los fragmentos de ADN mitocondrial de Diego Colón que hemos podido analizar -en una región que se denomina HV1 y en otra región de referencia que se denomina HV2-, hay una identidad absoluta, lo cual es propio de una relación maternofilial, es decir de dos hermanos», afirmó Lorente en dicha conferencia.
Los datos antropológicos de los restos de Sevilla, donde no hay un esqueleto completo, apuntaban ya a que podrían pertenecer a Cristóbal Colón. Pero ahora, las investigaciones del ADN mitocondrial certifican esa hipótesis que autentifica los huesos de Colón conservados en Sevilla. Los análisis completados a día de hoy en las regiones HV1 y HV2, que son lugares estándar en estos casos, no dejan mucho lugar a dudas.
De ese modo se expresó Lorente en la conferencia de la Fundación March: «La conclusión que tenemos en este momento es que lo que hay en Sevilla es [de] Cristóbal Colón. Ahora bien, como no está el esqueleto completo, hay una gran parte de sus restos en algún otro lugar, posiblemente la República Dominicana. Si se pudiese hacer el estudio científico, podríamos corroborar que lo que hay allí es también [de] Cristóbal Colón; o lo contrario, de ahí las dudas». La República Dominicana ha autorizado en dos ocasiones, y suspendido después, esta investigación.
El rompecabezas de las fuentes
Pero el equipo de Lorente trabaja ahora en esclarecer los orígenes del almirante, con el fin de discriminar con pruebas científicas la validez de las teorías hasta ahora puestas en liza por los historiadores. Para ello, tanto en Baleares como en Cataluña se están recogiendo muestras de ADN, lo mismo que en Génova, uno de los orígenes colombinos con más defensores en la historiografía. En este caso no se trata de ADN mitocondrial, sino del cromosoma Y que se transmite de padres a hijos (se han recogido muestras de Colón y de su hijo y se contrastarán incluso con muestras del Príncipe de Viana).
En concreto, en Génova se investiga la familia Colombo, según explicó Lorente. Por su parte, Marcial Castro, colaborador del genetista afirma que estas investigaciones pueden dar resultados rápidos siempre que el apellido Colombo venga de un sólo tronco, pero también pueden dar como resultado un caos imposible de ordenar si se da el caso contrario.
En definitiva, recuerda Marcial Castro, en el caso de los Colombo, tendríamos un rompecabezas con el que habría que encajar el análisis de ADN, las edades de fallecimiento de cada personaje de la familia y los estudios antropológicos realizados en 1959, 1960 y 2003 a ambas orillas del Atlántico.
Todo queda pendiente de cómo se resuelva la investigación de José Antonio Lorente. Tal vez en pocos meses, o tal vez en muchos años (Lorente no quiere apresurarse y prefiere llegar a conclusiones firmes).
Finalmente, si ninguna de las investigaciones en curso arrojase resultados, habría que seguir con los Colonne, otra genealogía genovesa defendida con pasión por Alfonso Enseñat de Villalonga desde sus estudios en los archivos genoveses. |
|
|
|
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|