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mpineda Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
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Publicado: 12/05/06 08:47 Asunto: O.T. La Contra-¿Le sirvieron de algo los examenes a Picasso? |
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SE ABURRÍA
Lleva más de tres décadas dedicado al estudio y formación en pedagogía imaginativa y al desarrollo del Imaginative Education Research Group (IERG), que coordina la experimentación y formación de profesores que trabajen la imaginación de sus alumnos. Es autor de más de veinte libros y ha obtenido el premio Grawemeyer de Educación, una especie de Nobel anglosajón. De niño, Egan se aburría en clase. Su método pretende no sólo motivar sino interesar durante toda la clase, todo el año y a todos los estudiantes. "Los intereses están muy ligados a la imaginación (la fantasía y la imaginación es lo que más abunda en la mente infantil) y las emociones. Hay que utilizar ambos conceptos en todas las materias y tendremos gente más preparada e integrada".
KIERAN EGAN, INVESTIGADOR EN PEDAGOGÍA IMAGINATIVA
"¿Le sirvieron de algo los exámenes a Picasso?"
Tengo 63 años. Nací en Irlanda y vivo en Canadá. Estoy doctorado en Filosofía de la Educación. Estoy casado y tengo tres hijos y dos nietos. La escuela debería ser menos política y prestar atención a la parte más emotiva de los niños. Fui un novicio franciscano, pero eso se acabó. He venido a dar una conferencia en el Institut d'Estudis Catalans
IMA SANCHÍS - 12/05/2006
¿Somos unos mal educados?
- Sí, pero no se apure, no es culpa suya, la escuela no nos ha proporcionado una buena educación.
- ¿Por qué?
- Le pedimos demasiado. Le pedimos que socialice a los alumnos de acuerdo con la manera que tiene cada sociedad de comportarse, un complejo mundo de ideas políticas y sociales. A la vez le pedimos que forme su mente, es decir, que sean capaces de discernir por ellos mismos, que sean críticos con esas ideas que se les inculcan. Y finalmente que, según las posibilidades de cada alumno, la escuela los ayude a desarrollarse.
- Y le parece que es mucho pedir, claro...
- Es imposible, porque esas tres demandas se contradicen unas con otras.
- Pretenden crear individuos críticos pero absolutamente de acuerdo con todo...
- Es como las cárceles, que también tienen dos intereses contrapuestos: por un lado castigar y por el otro rehabilitar.
- ¿Y ahora qué hacemos?
- Desarrollar el conocimiento de acuerdo con el sistema de comprensión del mundo que se va desarrollando en cada individuo. Hay cinco estadios de comprensión en la evolución de la cultura de los seres humanos que coinciden con la evolución del individuo. El primero es el desarrollo somático, en el que tenemos un sentido del movimiento, del ritmo y del cuerpo.
- ¿Cuál le sigue?
- El mítico, que se da de los 3 a los 8 años, cuando predomina la imaginación y el pensamiento oral. El tercer estadio (del los 8 a los 15 años), la comprensión romántica, viene dada con la capacidad de escribir. Nos sentimos representados por los héroes. A partir de los 15 aparece la comprensión filosófica, el desarrollo de las ideas abstractas, y, por último, el conocimiento irónico, el reflexivo.
- No todas las personas llegan a él.
- No, la mayoría se queda en el semántico. Ya sabe: tengo frío, tengo hambre, tengo celos, esto es mío, no quiero...
- Si respetamos esas etapas del conocimiento, ¿seremos mejores personas?
- Nos integraremos mejor, aprenderemos y disfrutaremos más. Nosotros formamos a profesores para que puedan incidir de forma más directa en las emociones de los alumnos y así extraer lo mejor de ellos mismos en todas las materias.
- ¿Cómo mejorar la capacidad cognitiva en clase de matemáticas?
- Para enseñar los decimales a alumnos de 6 años, lo mejor es contarles una historia, plantearles un juego, porque están en la etapa en que predomina la imaginación.
- ¿Qué conseguimos favoreciendo la imaginación?
- Cuando sean adultos, esos niños se sentirán más cómodos, más seguros, tendrán más recursos para solucionar problemas. Actualmente los niños entienden las matemáticas como algo inútil y, en general, tienden a desentenderse del mundo que les rodea.
- ¿Una educación demasiado racional?
- Más que racional, confusa. Los materiales se basan en la lógica, que en los niños es incipiente, y menosprecian la fantasía, que es lo que más abunda en la mente infantil.
- Deme herramientas.
- Si su hijo tiene entre 3 v 8 años, explíquele narraciones de todo el mundo. Charle mucho con él, no le deje ver la tele y que no lea.
- ¿Que no lea?
- No, explíquele historias, porque eso le creará imágenes muy vívidas en su mente. Utilice muchas metáforas, porque los niños son capaces de interpretarlas mucho mejor que los adultos y son un estímulo para su cerebro. Y explíquele muchos chistes.
- ¿Y eso?
- Le ayudará a desarrollar juegos de palabras y flexibilidad en el lenguaje. El chiste o la historia divertida es uno de los elementos menos reconocidos en la educación, y sin embargo es muy interesante porque obliga a reconocer una serie de elementos que son de una clara sofisticación mental.
- ¿Le gustaba ir al colegio?
- No, me aburría. Incluso ahora, cuando asisto como observador a una clase, aunque el profesor sea muy bueno, me aburro.
- ¿Mejor una educación más lúdica?
- Más musical. Somos un animal musical capaz de comunicarnos a través de sonidos rítmicos, y eso hay que potenciarlo. Hay que desarrollar el arte, deben intervenir el color, la forma y el sonido en todas las materias.
- ¿Está a favor de los exámenes?
- Examinamos conceptos equivocados y eso no sirve para nada. Valoramos a un profesor si sus alumnos son capaces de recordar datos del tratado de Versalles, pero quizá deberíamos estar examinando otro tipo de contenidos. ¿Cree que a Gaudí o a Picasso le sirvieron de algo los exámenes?
- Depende de qué tipo de exámenes.
- Imaginemos que el gobierno pretende promover el cine y saca una ley que obliga al ciudadano a ir una vez a la semana al cine y responder a la salida a un test para ver si ha entendido la película. Les preguntarán cosas como por ejemplo de qué color era el coche de la protagonista.
- O cómo se llamaba su perro...
- Exacto, preguntas que premian la memoria y no la comprensión. Según lo que contestes te darán el salario de la semana (un aprobado, un futuro profesional en el caso de los niños). Al cabo de seis meses imagine la ilusión que le hará al ciudadano ir al cine.
- Ninguna.
- Eso es lo que pasa en la escuela: decidimos el futuro del alumno y sus posibilidades a base de preguntas que no tienen nada que ver con la realidad.
Salut i milles
Mpineda
Y buen fin de semana a todos...... _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
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calao Capitán Pirata
Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
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Publicado: 12/05/06 10:03 Asunto: re: O.T. La Contra-¿Le sirvieron de algo los examenes a Pica |
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Gracias mpineda, gracias.
Por lo que he leido (no le conocia...), quien hubiera pillao al sr. KIERAN EGAN en mi epoca escolar...
espero que mis hijas esten a tiempo.
Feliz Viernes! _________________ "tot està per fer i tot és posible" |
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ALFA Capitán Pirata
Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
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Publicado: 12/05/06 10:10 Asunto: re: O.T. La Contra-¿Le sirvieron de algo los examenes a Pica |
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Lamento contestarte que no están a tiempo, todo lo más espero que tenga la posibilidad de pillar de vez en cuando alguna bocanadita de aire fresco. Pero en realidad la educación sigue tan o más politizada que hace 25 años.
Bernardo.... jartao de hacer examenes. _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
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marenostrum Pirata Pata Palo
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 390 Zona de Navegación: madrid
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Publicado: 12/05/06 10:24 Asunto: re: O.T. La Contra-¿Le sirvieron de algo los examenes a Pica |
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No estoy en absoluto de acuerdo con este artículo. Pero vamos, ni de lejos.
Las tres formas que según él utiliza la escuela para la educación de los niños y que también según él, se contradicen, las creo necesarias:
1) Al individuo hay que centrarlo en la sociedad en la que vive, porque aunque al profesor le encante la forma de vida de Tatacutú, por ejemplo, de nada le servirá al alumno que se la inculque porque no es ahí donde tiene que desarrollarse.
2) En cuanto a la formación de la mente, claro que también es importante, para que precisamente pueda ser crítico dentro de esa sociedad y contribuir a mejorarla. Que sea capaz de discernir lo que le guste o no, y que aprenda a defender sus ideas, siempre dentro de un marco de convivencia que la sociedad en la que vive, y no otra, le puedan proporcionar.
3) Ayudar a desarrollarse. Una vez pasadas las dos etapas anteriores, no contradictorias, sino complementarias y necesarias, el individuo empezará a dar muestras de sus preferencias y entonces es el momento de aconsejar, de ayudar y de proporcionarle los medios que necesite para que pueda lograr lo que pretende.
El desarrollo emocional debe de ir toda la vida ligado a la persona, por parte de sus educadores, pero en especial por sus padres.
Lo de comparar la escuela con una cárcel, es que me ha parecido ya de juzgado de guardia.
Cada persona es un mundo y no se es puede dar desde pequeños una educación individualizada, deseable pero costosísima. Por eso las bases de la educación, en principio deben de ser generalizadas y encaminadas a que más adelante cada uno vaya desarrollando su propia personalidad.
Este señor, se olvida del papel que los padres tienen en la educación de los hijos. ¿Cuántos les dedican su tiempo libre? Muy pocos.
Colaboré un tiempo con una asociación de mujeres y me quedaba con sus hijos mientras ellas hacían cursos, iban al médico o tenían entrevistas de trabajo. Os puedo asegurar que era deprimente la relación que tenían los pequeños con sus padres, y siempre la queja era la misma: es que mis padres no tienen tiempo.
Aquí muchos diréis que no es vuestro caso, pero en general es así, y yo lo he visto.
A un niño de ocho años no puede decirle un padre que no vea la tele. Pero qué tontería.
En cuanto a lo de que no lea y a cambio el padre le explique libros y le cuente historias..................resulta muy bonito, muy enternecedor, pero no se puede llevar a menudo a la práctica. A un niño hay que inculcarle el hábito de la lectura, para que su imaginación se desarrolle de acuerdo a su edad, al mismo tiempo que le vaya proporcionando visiones distintas de la sociedad en la que vive.
Es muy importante la educación emocional, pero el ejercicio de la memoria no puede quedar atrás. No estoy hablando de la lista de los Reyes Godos, ni de los hijos de Jacob, que sólo sirven para rellenar crucigramas.
Historia: ¿no es importante que una persona sepa de dónde viene? A un individuo que no conoce la historia, se le puede manipular mucho más que a otro que la conozca, por poner un ejemplo.
Gramática: alguien que no sepa expresarse correctamente en su propia lengua, estará siempre en desventaja frente a otro que pueda hacerlo, y eso lo da el estudio.
Matemáticas: quizás lo menos comprensible para un niño, la asignatura más áspera, pero como los profesores, personas adultas y formadas, la consideran indispensable para su futuro desarrollo intelectual, se la imparten. Por cierto, Gaudí se la sabía muy bien.
Geografía: importante para saber dónde está uno ubicado y dónde el resto del mundo. ¿O eso tampoco es necesario? Todavía recuerdo el ridículo tan espantoso que hizo una señorita en la televisión, que tenía que mandar una carta a Palencia y la situó al lado de Murcia.
Pues todas esas cosas, se aprenden memorizando, de una forma más o menos amena, que eso es ya otra discusión.
En cuanto a Gaudí o Picasso, no me valen como ejemplo, ya que hablamos de dos genios y como a tales hay que tomarlos.
El resto de los mortales nos movemos en coeficientes intelectuales bastante más normalitos.
Concluyendo, estudio SI, pero de forma amena, que ayude a una mejor asimilación de conceptos por parte de los alumnos. Y no olvidar que los padre tienen un papel más importante que el de los profesores.
Vaya tocho que he soltado. _________________ Marenostrum
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Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, tr¡unfa y vuelve |
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ALFA Capitán Pirata
Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
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Publicado: 12/05/06 10:46 Asunto: re: O.T. La Contra-¿Le sirvieron de algo los examenes a Pica |
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Marenostrum, no puedo coincidir contigo en algunas cosas, como por ejemplo en cuanto a lo que a habito lector se refiere, yo por poner un ejemplo, sentía como me salían sarpullidos cuando mis padres me obligaban a leer o en el colegio tenía que leerme algo... Pero las cosas cambian, cada cual debe de encontrar su libro, el libro que le haga desear leer todos los libros del mundo, y eso no se encuentra a la fuerza, cualquier otra forma de intentar hacerlo es crear robots de lectura que abandoran el placer de leer a la primera ocasión que se les presente.
En cuanto a esa asignatura que tu denominas aspera.... sí las matemáticas.es te puedo decir que he tenido muchos profesores de matemáticas, pero que realmente merezcan la pena, solo he tenido dos, y quiza por lo que deduzco de tus palabras su actividad docente la reprobarías, porque incluso para sus compañeros resultan gente extraña, pero es raro el alumno que no los adora. Contaría anecdotas sobre ellos, pero no merecería la pena. Eso me lo quedo para mi coleto.
Saludos y buena proa. _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
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calao Capitán Pirata
Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
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Publicado: 12/05/06 11:01 Asunto: Re: re: O.T. La Contra-¿Le sirvieron de algo los examenes a |
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ALFA escribió: | Lamento contestarte que no están a tiempo, todo lo más espero que tenga la posibilidad de pillar de vez en cuando alguna bocanadita de aire fresco. Pero en realidad la educación sigue tan o más politizada que hace 25 años.
Bernardo.... jartao de hacer examenes. |
Apuesto pues por esa bocanadita de aire fresco!!... y el resto... en casa haremos lo que podamos.
Un saludo !! y feliz fin de semana! _________________ "tot està per fer i tot és posible" |
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marenostrum Pirata Pata Palo
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 390 Zona de Navegación: madrid
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Publicado: 12/05/06 11:15 Asunto: re: O.T. La Contra-¿Le sirvieron de algo los examenes a Pica |
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Unos padres está bien que inculquen a sus hijos el hábito de la lectura, pero si al niño no le gusta, a lo mejor es porque no se ha sabido elegir el libro apropiado a la personalidad del chaval, cosa que no dice mucho en favor de los padres.
Por otra parte, hay críos a los que no les gusta leer y no pasa nada.
Yo lo que estoy en contra es de esa afirmación: "Que no lean".
En cuanto a lo que dices de tus profesores, no sé si reprobaría o no su forma de impartir la docencia porque no la conozco.
De todas formas, te felicito por haberlos tenido. _________________ Marenostrum
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Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, tr¡unfa y vuelve
Ultima edición por marenostrum el 12/05/06 16:29, editado 1 vez |
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mpineda Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
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Publicado: 12/05/06 11:59 Asunto: Re: re: O.T. La Contra-¿Le sirvieron de algo los examenes a |
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Mi hija tiene ocho años y no ve la tele, nada de la tele, ni la encendemos, hace más de cinco meses, no se lo prohibí, tan sólo le propuse alternativas más interesantes, y te aseguro que fue sencillo cualquier opción es más divertida que la televisión.
Claro que yo tampoco veo la televisión, la mejor educación es practicar con el ejemplo, para que mi hija esté preparada para ciertas cosas, primero lo tenía que estar yo.
Y no me ha importado que llevara la ropa más o menos planchada y que cenara algo más o menos elaborado (pero sí nutritivo, fruta, por ejemplo), si ello nos permitía hacer un castillo de cartulina y papel aluminio o un robot con una garrafa de agua...
En cuanto a historias a contarles, no hace falta tener una gran imaginación, les encanta que les contemos cosas de cuando éramos pequeños de lo imperfectos que éramos, de las trastadas que hacíamos, de las cosas que no habían, de nuestros padres, ahora sus abuelos, de aquellos tiempos, no hay que inventar, tan sólo recordar, si además podemos inventar, genial. Es sentarse a hablar con ellos, y a escucharles, también .
A mi al principio se me hizo un mundo, para qué negarlo y más estando sola, y no todos los días me apetece y se lo hago saber, no pasa nada. También sabe jugar sola, tuvo que aprender. La imaginación sea uno genio o no, se puede potenciar, y es bueno, Rosa Montero debe su oficio de escritora a una "polio" (creo), que la tuvo en cama muchos años, y como ella muchos, para salir del tedio. Hay que reinventarse, sino malamente.
Mi hija ha tenido suerte porque tiene una profesa que cree firmemente, en lo que promulga "Kieran Egan", y ha tenido la fortuna de tenerla tres años seguidos, entre las dos hemos hecho un buen trabajo.
El estudio ha de ser ameno, y más a según qué edades, yo he odiado toda la vida la historia, y ahora sé que podría fascinarme cuando oigo hablar a según quien, pero hay profesores que sólo trabajan, otros enseñan compartiendo su pasión.
Tal vez si yo no hubiera navegado las primeras veces con quien lo hice, y su manera de hacerme ver el mar hoy no tendría un barco. Quizás.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
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marenostrum Pirata Pata Palo
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 390 Zona de Navegación: madrid
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Publicado: 12/05/06 12:46 Asunto: re: O.T. La Contra-¿Le sirvieron de algo los examenes a Pica |
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Bien, María, pero reconocerás conmigo en que tu hija es un caso entre tropecientos mil, que no le gusta ver la televisión.
Yo sí que veo la tele, los programas que me gustan, y mis hijas han hecho lo mismo.
Es que no es malo ver la televisión. Lo malo es que los padres la utilicen como kanguro.
Siempre digo que para lo único que no hace falta en esta vida título, es para tener un hijo, y por desgracia la mayoría de nosotros, haciéndolo lo mejor que sabemos, no podemos evitar cometer errores.
En cuanto a profesores, independientemente de que el sistema de enseñanza sea uno u otro, siempre los ha habido con vocación y sin ella, y los resultados obtenidos son coherentes con una u otra situación.
Es evidente que cuando uno cree en lo que hace, le es mucho más fácil transmitirlo. _________________ Marenostrum
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Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, tr¡unfa y vuelve |
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