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¿Vibración-cavitación en los timones?

 
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Autor Mensaje
lolamemola
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Registrado: 01 Jul 2005
Mensajes: 177

MensajePublicado: 16/05/06 16:41    Asunto: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Buenas a todos y cafés y como dice Ramoncín, con el dinero de las copias unas copias para todos.

Los timones..

Desde el prinicipio mi barco (beneteau 21.7) , cuando va muy deprisa, me refiero a empopadas de mas de 5, 6 nudos ( volando bajo para mi barco) vibra todo él de alante a atras.
He leido sobre esto a gente que le ha pasado en el post sobre el barco de la taberna, en la segunda pagina o así y en otros foros americanos, y la verdad es que nunca le he dado importancia, aunque es molesto, porque tampoco le ha pasado a mucha gente y no he encontrado solución, por mas que apriete el tornillo de nilon de los huevos que ajusta el timon.
Por cierto alguno ha achacado la vibración a la holgura de la orza, yo creo que es de los timones.

Pregunta ¿Le pasa o ha pasado a alguien mas esto ?

¿Y si es así lo habeis solucionado y como ?

Todo esto viene porque ayer quité los timones para darles patente que me estaba quedando sin ella y me encontre con que uno de ellos tiene una raja transversal justo por uno de los perfiles que se prolonga hasta la parte superior, como si se estuviera abriendose en dos por la mitad, vamos.

Despues de mucho barrenar lo he llevado a la casa (el timon) ya que el barco esta en garantía y me lo van a consultar con Beneteau.

He leido el comentario de un americano que dice que informándose mucho, leyendo en una web de trimaranes y en el libro de "priciples of yatch designs" o algo así, dice que su barco vibraba y que el problema es

Que la forma rectangular-plana de la arista de fuga (travel edge que dice el americano) de los timones son los que producen la vibración, así que le metio lijadora al canto dejandola mas en forma de hoja de cuchillo, vamos,
que viene así \_/ y el la dejó así \/,

Enlaces de lo que dice el colega

http://groups.yahoo.com/group/beneteau_first210211club/message/245
y
http://groups.yahoo.com/group/beneteau_first210211club/message/220

y dice que la vibración ha desaparecido.

Cuando se lo comenté a mi padre que de barcos no es muy ducho pero tiene unos puntos acojonantes me suelta, ¿no será que hace vacío esa superficie plana al ir rapido y por eso hace eso ? claro me quedé bobo, cavitación que le dicen ¿no?.

Así que apelo a vuestra sabiduría para que me recomendeis u desaconsejeis si meterle la lija o no a los timones, y si es afirmativo cuando tenga la fibra al aire, despues de lijar supongo que imprimación epoxi de dos componentes y patente ¿no?, o hace falta darle pintura de poliuretando de dos componentes.

Perdón por la brasa, muchas gracias cofrades por vuestra sabiduría y un saludo.

[/u][/b]
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D. Diego
Pirata
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Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 85

MensajePublicado: 16/05/06 16:46    Asunto: Responder citando

Lo más probable es que estén mal alineados (o entre ellos o respecto a la orza), ahora si uno está cascado....
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A veces es mejor quedarse callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo.
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Merluzzo
Capitán Pirata
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Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 666
Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 16/05/06 17:57    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Ola

Consulta este hilo:

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?p=56205&highlight=perfilado#56205[url]

Saludos,
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A Velas Vir
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escarabajo
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Registrado: 13 Abr 2006
Mensajes: 49
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MensajePublicado: 16/05/06 18:02    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Pues a mi me pasa lo mismo y solo tengo un timón . El tamaño de mi barco es de 23 pies e incluso le he colocado un espesor de teflon para disminuir la holgura , pero ni así, , cuando rozo los 5 nudos ya estamos con esa vibración que parece que te avise de que pierdes el control . Mi solución hasta ahora , aflojar la marcha hasta que deja de vibrar. (Soy un miedica) Velero Velero Velero
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Buena Proa
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kapitankom
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Registrado: 12 Feb 2005
Mensajes: 351
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MensajePublicado: 16/05/06 23:03    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Saludos y Brindis

No creo que un timon a cinco o seis nudos pueda cavitar, me inclino a pensar que la pala o tiene excesiva holgura en el eje o lo que es peor , está mal diseñado y flexa con el aumento de velocidad. Esta flexion discontinua es lo que da la sensacion de vibracion.
Haz una prueba , coloca el barco con una genova grande y muy cazada , sin la mayor , ponte a ceñir rabiosamente , el timon tendras que "meterlo " más para compensar la tendencia a arribar del barco , veras como merma la vibracion .
Creo.


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Jesús
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Registrado: 08 Ago 2005
Mensajes: 38
Zona de Navegación: Zona Centro/Galicia

MensajePublicado: 16/05/06 23:38    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Lolamemola, tu padre tiene más que intuición; tiene sentido común.

Efectivamente, esa zona de la orza ó del timón -cuyo comportamiento es semejante al del ala de un avión-, en aeronáutica se llama borde de salida, y se busca que sea lo más "afilada" posible para conseguir la menor resistencia al avance.

Al ser "chata", la misma turbulencia que se genera en la parte posterior de un coche, aparece en el barco trás la orza y en el timón, creando torbellinos en un sentido y en el opuesto, lo que en tu caso genera las vibraciones.

Sí tienes oportunidad, haz una visita a un club de vuelo de planeadores, y comprueba lo que te he mencionado anteriormente. Fíjate en los bordes de salida.

Saludos y ronda general a todos.
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Gonzalino
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Mensajes: 310
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MensajePublicado: 17/05/06 09:07    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Hola a todos,

El borde de salida (o fuga), en inglés Trailing Edge de un apéndice sumergido, no debe ser afilado, repito, NO debe ser afilado, en la mayoría de nuestros barcos.

Solo los barcos muy planeadores, y que mantienen altas velocidades (>9/11 kts) deben afilar el canto posterior de orza y timón. Y aún así, esta operación solo se debe realizar acompañada de un perfilado a fondo que respete el perfil NACA original de dicho apéndice. Afilar sin más, puede aumentar la vibración en determinados rangos de velocidad.

No olvideis que un timón que se mueve sumergido, y el ala de un planeador volando, tienen comportamientos muy diferentes, bién por densidad del fluido en que se mueven, bién por velocidad, o por su relación de aspecto.

La solución más efectiva en casi todos nuestros barcos, es darle al borde de salida un acabado asimétrico a 45º, (en chaflan), algo así: I/

De esta manera se elimina en gran parte la cavitación.

Por lo menos es lo que nosotros hacemos y funciona muy bien.

Sip Sip

Saludos de Gonzalino
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Tomatasso
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
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MensajePublicado: 17/05/06 12:11    Asunto: Re: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

kapitankom escribió:
Saludos y Brindis

No creo que un timon a cinco o seis nudos pueda cavitar, me inclino a pensar que la pala o tiene excesiva holgura en el eje o lo que es peor , está mal diseñado y flexa con el aumento de velocidad. Esta flexion discontinua es lo que da la sensacion de vibracion.
Haz una prueba , coloca el barco con una genova grande y muy cazada , sin la mayor , ponte a ceñir rabiosamente , el timon tendras que "meterlo " más para compensar la tendencia a arribar del barco , veras como merma la vibracion .
Creo.


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Yo he navegado en un minitransat al que le cavitaba la orza cuando navegaba a en un rango de velocidad, no recuerdo si era entre 4 y 5 nudos o algo así... y claro, luego cuando iba planeando a lo loco, no cavitaba...

Con 4-5 nudos de velocidad en un apendice de cuerda muy pequeña representa un nº de Reynolds suficientemente considerable...

Salu2
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Tomatasso
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 17/05/06 12:13    Asunto: Re: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Gonzalino escribió:
Hola a todos,

El borde de salida (o fuga), en inglés Trailing Edge de un apéndice sumergido, no debe ser afilado, repito, NO debe ser afilado, en la mayoría de nuestros barcos.

Solo los barcos muy planeadores, y que mantienen altas velocidades (>9/11 kts) deben afilar el canto posterior de orza y timón. Y aún así, esta operación solo se debe realizar acompañada de un perfilado a fondo que respete el perfil NACA original de dicho apéndice. Afilar sin más, puede aumentar la vibración en determinados rangos de velocidad.

No olvideis que un timón que se mueve sumergido, y el ala de un planeador volando, tienen comportamientos muy diferentes, bién por densidad del fluido en que se mueven, bién por velocidad, o por su relación de aspecto.

La solución más efectiva en casi todos nuestros barcos, es darle al borde de salida un acabado asimétrico a 45º, (en chaflan), algo así: I/

De esta manera se elimina en gran parte la cavitación.

Por lo menos es lo que nosotros hacemos y funciona muy bien.

Sip Sip

Saludos de Gonzalino


Brindis Adoracion Brindis

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Birbiricho
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 499
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MensajePublicado: 17/05/06 17:49    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Que si... que si... Sip
Yo no sabía nada de todo esto y nada más comprar mi 211 notamos, no yo solo sino con más tripu una vibración a los 5 /6 nudos Velero de todo el barco que , en principio parecía venir de la orza (El golfiño de Pawnee lo hace a los 8 ó 9 nudos creo No se , cuando llega Me parto , pero comprobado Sip )
Nosotros lo achacamos a la orza, pensando que al ser elevable tendría algo de holgura, pero como ya se ha hablado en este foro largo y tendido del tema, con calma hemos comprobado que proviene de las palas del timón, y revisadas estas nos aconsejan que como no es una vibración alarmante ni continua, sólo a una velocidad concreta, las dejemos estar, así sabras la velocidad sin mirar la corredera Me parto
A ver si nos vemos Velero
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¿Que es viajar? ¿Cambiar de lugar?. No. Es cambiar de ilusiones y expectativas.
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kapitankom
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Registrado: 12 Feb 2005
Mensajes: 351
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 17/05/06 22:44    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Saludos y Brindis

Tomatasso , si el numero de Reynolds ( de Osborne Reynolds , que suena mejor aqui en la taberna) es funcion de la velocidad en un fluido , a mayor velocidad mayor "cavitacion" ¿ no? . ¿Como es que se quitaba cuando navegabais más rapido?
Los apendices (timon ,orza) no producen cavitacion y en verdad es que estamos llamando mal el efecto , tenemos que hablar de flujos laminar y turbulento y un apendice produce poca turbulencia. Precisamente en los barcos regateros los apendices son estrechos y profundos que dan más rendimiento , pero lo de siempre...que caen en las faltas de resistencia a la flexion.


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peleon
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Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 402
Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA

MensajePublicado: 17/05/06 23:26    Asunto: Responder citando

No quiero parecer sabiondo, pero puede que tenga algún sentido practico lo que voy a comentar.
Cuando hay castaña de verdad, yo hago windsurf, es decir a partir de F 4 y hasta F 6-7. Utilizamos aletas que están afiladisimas por detras, al punto que, muchas veces, preparando la salida del agua (water start), nos damos unos cortes impresionantes en los pies y las piernas sin enterarnos, y si usas neoprenos largos, tambien se corta el neopreno, entonces yo lijé por detras una aleta, para evitar cortarme, y en cuanto empezaba a ir deprisa, 14 ó 15 nudos, se produce un vacio detras de la aleta, que se llena de aire (mejor dicho, se hace una burbuja alrededor de la aleta) con lo que esta no agarra en el agua, y en ese momento, la tabla derrapa, y se va de lado como si no llevaras aleta (spin out), o traducido al barco, te quedas sin timón.
Naturalmente con un barco, ni soñamos la velocidad a la que se puede navegar en una buena tabla, por eso puede que no sea suficiente para entrar en spin out, pero sí para que se produzcan vibraciones, que en principio se quitan en cuanto afines el borde de fuga.
Prueba a añadir masilla de poliuretano al timón, y fabricale un borde de fuga fino, prueba y si no va lo lijas y lo dejas como estaba.
Esa masilla la encuentras en cualquier tienda de windsurf, es una masilla de dos componentes, que cortas (es como un tubo) mezclas y aplicas en un santiamén.
Suerte.
Perdón por el ladrillo, pero me pareció que podía ayudar Sorry Sorry
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
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NO WIND, .....NO FUN!!!!!
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Nímbul
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MensajePublicado: 18/05/06 00:07    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis Es un tema interesante. Nuestro sun2000, con un sólo timón, también vibra entre los 5 y 6 nudos. Incluso un dia atravesando el canal de Menorca con oleaje, notamos otras vibraciones a los 11 nudos, con un tono mucho más agudo que las de 6 nudos... (Cuando superamos los 6 nudos se para siempre de vibrar).
Da que pensar, porque la pala de timón nuestra es la misma que usan los first 211. También pensé en afinar el borde de salida, porque me da que cuando empieza a vibrar al barco le cuesta seguir acelerando...
Ahora cambié la pala -se partió el soporte No se , aguantó lo suyo- y puse el sistema nuevo, más reforzado (€€€€€ No ) . También vibra, aunque menos, supongo porque la pala va mejor sujeta la soporte. Ya no usa tonillos de nylon, cosa que es de agradecer, aunque el perfil del timón es el mismo y su borde de salida también... un dia probaré de afinarlo con la masilla para ver que pasa Velero
Vaya una ronda por el tostón Brindis Brindis
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kapitankom
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Registrado: 12 Feb 2005
Mensajes: 351
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 18/05/06 00:48    Asunto: Responder citando

peleon escribió:
No quiero parecer sabiondo, pero puede que tenga algún sentido practico lo que voy a comentar.
Cuando hay castaña de verdad, yo hago windsurf, es decir a partir de F 4 y hasta F 6-7. Utilizamos aletas que están afiladisimas por detras, al punto que, muchas veces, preparando la salida del agua (water start), nos damos unos cortes impresionantes en los pies y las piernas sin enterarnos, y si usas neoprenos largos, tambien se corta el neopreno, entonces yo lijé por detras una aleta, para evitar cortarme, y en cuanto empezaba a ir deprisa, 14 ó 15 nudos, se produce un vacio detras de la aleta, que se llena de aire (mejor dicho, se hace una burbuja alrededor de la aleta) con lo que esta no agarra en el agua, y en ese momento, la tabla derrapa, y se va de lado como si no llevaras aleta (spin out), o traducido al barco, te quedas sin timón.
Naturalmente con un barco, ni soñamos la velocidad a la que se puede navegar en una buena tabla, por eso puede que no sea suficiente para entrar en spin out, pero sí para que se produzcan vibraciones, que en principio se quitan en cuanto afines el borde de fuga.
Prueba a añadir masilla de poliuretano al timón, y fabricale un borde de fuga fino, prueba y si no va lo lijas y lo dejas como estaba.
Esa masilla la encuentras en cualquier tienda de windsurf, es una masilla de dos componentes, que cortas (es como un tubo) mezclas y aplicas en un santiamén.
Suerte.
Perdón por el ladrillo, pero me pareció que podía ayudar Sorry Sorry
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis


No pareces sabiondo , lo eres en el tema que dominas y que naturalmente es bien y atentamente leido supongo que por todos .
Lo que más puede interesar en una conversacion es un punto de vista desde un angulo distinto , como el tuyo , con tal que la verdad florezca.
Ya quisiera yo tener los guevos (falta la ¨ para despistar) de montarme en una tabla de esas y coger olas como esas en las que no quiero ni pensar .


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REIRA
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Registrado: 28 Mar 2005
Mensajes: 150
Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 18/05/06 13:50    Asunto: Responder citando

La cavitación se produce cuando hay subpresiones que hacen que literalmente el agua se evapore, esto se da a velocidades muy altas (hélices, aletas de tablas a 14 - 15 nudos), pero no a velociades bajas de 5 - 6'.

En mi opinión, lo que hace vibrar a la pala del timón son las turbulencias que genera al llegar a una determinada velocidad, haciendo resonar al conjunto pala - eje. Estos remolinos en la salida de la pala generan fuerzas sobre el conjunto que siguen un ciclo dependiente de la velocidad con la que circula el agua.


La resonancia se dá en los sistemas elásticos, al coincidir la frecuencia de la excitación externa, en este caso las turbulencias, con la frecuencia natural del sistema. Todos los sistemas elásticos se caractarizan por una constante de elásticidad K o de rigidez 1/K, que está ligada a traves de una ecuación con la frecuencia natural del sistema.

Para cambiar la frecuencia natural del sistema lo único que se puede hacer es cambiar el material o la geometría (por ejemplo el diámetro del eje embebido en la pala), variando así la rigidez del sistema y con ella la frecuencia natural.

Otra forma es variar la frecuencia de la excitación externa, esto está ligado a la forma que tiene la pala de crear las turbulencias, es decir sus líneas de agua.

Mi opinión: El conjunto pala - eje - mecha es muy elástico y, aunque puede estar correctamente dimensionado para los esfuerzos que resiste, vibra con frecuencias bajas. Por tanto habrá que aumentar la rigidez del conjunto

Menudo rollo que me marcado. Brindis
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JV II
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Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 175

MensajePublicado: 18/05/06 14:08    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Es una resonancia. Y se produce a una velocidad determinada, se empieza a notar sobre un cuarto de nudo o medio nudo antes de llegar a ella, es máxima y se nota mucho (la orza ronronea) en la velocidad a la cual se nos produce, y cuando sobrepasamos esta velocidad desaparece. (suele ser a velocidades muy elevadas).

La orza, es un elemento suspendido, es como una viga en voladizo simple, o mejor dicho como el ala de un avión. Y por el flujo en movimiento que las envuelve están contínuamente vibrando. Cuando por un casual llegamos a una velocidad determinada, en ese momento ronca (vibración máxima, pero en ese punto concreto enormemente y exageradamente mayor y superior a cualquier otra), recordemos que una vibración no deja de ser un ruido que transmite una estructura.

Lo hacen todos los barcos de serie, antes o después (tal como se construye hoy en día). Las soluciones:
1) Mejorar los flujos en su entorno mejorando la superficie de la orza perfilandola, y haciendo que realmente las dos caras sean exactamente simétricas. Con lo cual para lograr esa resonancia, se precisarán unas velocidades muchísimo mayores, a las cuales nunca llegará la embarcación aunque fuera una lancha (siempre que se haya hecho un buen perfilado).

2) Modificar el punto de resonancia, actuando sobre las masas de la orza y su distribución.

3) Mejorar las superficies, modificando las formas de salida la orza, que deben ser las adecuadas.

Y no olviar nunca de la correcta alineación timón-orza.

En embarcaciones con orza retráctil, es una cuestión crítica, pues esa vibración en estas se transmite en resonancia a la caja en la cual se pliega, y con el tiempo produce fatiga, grietas, y roturas (lo cual pueden ser vías de agua en los modelos de orza retractil o plegable). Pero del como construyen hoy en día beneteau y Jeaneau, se puede hablar otro día.
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0tilio
Capitán Pirata
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 714
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MensajePublicado: 18/05/06 14:43    Asunto: Re: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Tomatasso escribió:
kapitankom escribió:
Saludos y Brindis

No creo que un timon a cinco o seis nudos pueda cavitar, me inclino a pensar que la pala o tiene excesiva holgura en el eje o lo que es peor , está mal diseñado y flexa con el aumento de velocidad. Esta flexion discontinua es lo que da la sensacion de vibracion.
Haz una prueba , coloca el barco con una genova grande y muy cazada , sin la mayor , ponte a ceñir rabiosamente , el timon tendras que "meterlo " más para compensar la tendencia a arribar del barco , veras como merma la vibracion .
Creo.


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Yo he navegado en un minitransat al que le cavitaba la orza cuando navegaba a en un rango de velocidad, no recuerdo si era entre 4 y 5 nudos o algo así... y claro, luego cuando iba planeando a lo loco, no cavitaba...

Con 4-5 nudos de velocidad en un apendice de cuerda muy pequeña representa un nº de Reynolds suficientemente considerable...

Salu2


Si, he metido los datos habituales de los timones en una calculadora de números de Reynolds y sale que se crean turbulencias de sobra a esas velocidades.
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lolamemola
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Registrado: 01 Jul 2005
Mensajes: 177

MensajePublicado: 12/09/06 20:19    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Al final, despues de muchos tiras y aflojas, y muchas venturas y desventuras, os puedo decir que le he cambiado los dos timones al barco por otros dos cuyo borde de salida estaba mucho más perfilado y redondeado, que acaba casi en V practicamente y no como antes que era algo asi \_/ mas o menos...

Conclusión, el barco va mejor, la caña no tiende a ir al centro como antes, al menos no tanto, se queda mucho más clavada en el sitio y si viras un poco y la sueltas no va a la via inmediatamente, para mi mucho mejor tacto y sobre todo las vibraciones...

Han desaparecido totalmente, inexistentes como por arte de birlibirloque, una maravilla, estoy que no quepo en mi de gozo, así que definitivamente y coo me habia dicho qel yankee y muchos de vosotros era de esto muchas gracias.

Ahora todos los 21.7 vienen con estos nuevos timones con un perfil diferente, han cambiado timones y soportes.

Un saludo. Pirata Pirata
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Birbiricho
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Registrado: 25 Nov 2004
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Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 12/09/06 21:43    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

¡Ostras!!! y ¿Cuanto valen esos nuevos timones? No se
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Jesús
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Registrado: 08 Ago 2005
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Zona de Navegación: Zona Centro/Galicia

MensajePublicado: 13/09/06 10:23    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Lolamemola. ¿El casco de tu barco es azul, y con él participaste en la regata que organizó el CN de Riveira a princípios de Septiembre (Trofeo Urbaser)?.

Saludos y ronda general, naturalmente de ribeiro.
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Triquiñuelas
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Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 232
Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 13/09/06 12:37    Asunto: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Brindis
Tengo un J-80 y me vibra cuando paso los 7 nudos (casi siempre cuando vas un poco abierto). La vibración va en aumento y a los 14kn parece, como dijo un cofrade en un tema similar, que hay un rinoceronte roncando (pero a alta frecuencia).

Al consultar el astillero y otros usuarios de J-80 en USA, me instruyeron que debía utilizar el sistema que aquí se ha comentado más arriba, de darle una salida angulada al borde de salida del timón y de la orza.

Desde luego, a mi tambien me da la sensación, que cuando el barco empieza a vibrar a lo bestia, es como un freno y este no quiere pasar de una cierta velocidad.

Tambien he notado que las vibraciones aparecen mucho antes en empopada que en ceñida. En popa, aparecen las primeras vibraciones a los 5-6 nudos. En cambio cuando hay presión lateral sobre la orza y el timón, tarda más tiempo en aparecer la vibración.

Aún no he tenido ocasión de variar la perfilación, por lo que no puedo informar sobre resultados.
Saludos
Triquiñuelas
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lolamemola
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Registrado: 01 Jul 2005
Mensajes: 177

MensajePublicado: 13/09/06 13:46    Asunto: Re: re: ¿Vibración-cavitación en los timones? Responder citando

Jesús escribió:
Lolamemola. ¿El casco de tu barco es azul, y con él participaste en la regata que organizó el CN de Riveira a princípios de Septiembre (Trofeo Urbaser)?.

Saludos y ronda general, naturalmente de ribeiro.


Nop, es marfil claro, bueno, blanco y estoy en Vigo, aún nohe llegado ribeira, es mi siguiente reto.

Triquiñuelas, estoy casi segurísimo de que los timones (me tríncan los co...Cuñaaooo, es inevitable lo siento) es la apuesta mas segura ya que a mi la idea me la dio un americano y a mi me vibraba a esa velocidad. lo del rumbo no te puedo decir por que a mi me aparecian a 5.5 6 nudos y en empopada y es que mi barco si no es en popa no pilla esa velocidad ni de coña, pero los timones tenian una salida cortada de 1 cm eso si te puedo decir y ahora estan afiladitas y de vibracion nada de nada.

Ya me diras.

Un saludo.
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