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Ácido baterias

 
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renco
Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 134
Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo

MensajePublicado: 21/05/06 12:49    Asunto: Ácido baterias Responder citando

Las baterias nuevas están llenas de ácido;cuando hay que
rellenarlas por el uso se hace con agua destilada.

Por qué, nó con ácido.???

Un saludo.



Brindis
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¡¡Por la confusión del turco!!
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Joselin
Pirata Pata Palo
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Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 410
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 21/05/06 13:16    Asunto: re: Ácido baterias Responder citando

En el proceso quimico de carga de las baterias de plomo acido, los liquidos se equilibran hasta alcanzar la densidad adecuada del electrolito

Una batería es un dispositivo electroquímico, que permite almacenar energía en forma química. Una vez cargada, cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica, revertiendo el proceso químico de carga.


En una carcasa colocan unas placas de plomo. Entre ellas hay una disolución de ácido sulfúrico y agua ( electrolito ). En la operación de carga, sobre las placas de plomo, conectadas al polo positivo, se forma sulfato de plomo. Este conjunto, una vez cargado, es capaz de proporcionar corriente hasta que dicho sulfato de plomo se descomponga. Durante el funcionamiento se elimina agua, que hay que reponer de cuando en cuando, cuidando su nivel siempre.

NORMAS PARA EL MANTENIMIENTO DE BATERIAS - ACUMULADORES
unas normas básicas, para que sean útiles a la mayoría de las instalaciones:

Mantener el lugar donde se coloquen las baterías entre 15 y 25 grados. El frío ralentiza las operaciones tanto de carga como de descarga. El calor por su parte, aumenta la evaporación del agua del electrolito, y promueve la oxidación de las placas positivas.
Siempre que sea posible, fijar bien las baterías, evitando su movimiento.
Mantener los terminales de conexión, limpios, apretados ( no en exceso ) y seca la carcasa de la batería.
Mantener el nivel del electrolito adecuado, añadiendo agua destilada en caso de necesidad, evitando tanto dejar las placas al aire como el llenado excesivo que provoque el desbordamiento del electrolito.
Evitar la descarga completa de las baterías.
Calcule adecuadamente las baterías que necesite en su instalación, para evitar darles un uso excesivo que limite su vida útil.
Compruebe el funcionamiento del Cargador de la Batería; las cargas excesivas o insuficientes pueden disminuir su vida útil.
Evite siempre que pueda las CARGAS RAPIDAS DE LAS BATERIAS, las hacen sufrir mucho.
Compruebe que no hay diferencias de carga entre las distintas celdas de la batería, y si fuera así, efectúe una carga de nivelación.

La mayoría de las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un determinado número de celdas electroquímicas. El voltaje o tensión de la batería vendrá dada por el número de celdas que posea, siendo el voltaje de cada celda de 2 v

Consta de seis celdas idénticas (6 pilas) unidas en serie. Cada celda (pila) tiene un ánodo de plomo y un cátodo de dióxido de plomo (PbO2) empacado en una placa de metal. Tanto el ánodo como el cátodo están inmersos en una disolución acuosa de ácido sulfúrico (al 40%), que actúa como electrolito.


A diferencia de la pila seca y de la batería de mercurio, el acumulador de plomo es recargable. Recargar la batería significa invertir la reacción electroquímica normal, aplicando un voltaje externo al cátodo y al ánodo ( este tipo de proceso se llama electrólisis). Las reacciones que recuperan los materiales originales son :

Anodo : Pb SO4(s) +2e- ® Pb(s) + (SO4 )2-(ac)

Cátodo : Pb SO4(s) + 2 H2O (l) ® PbO2 (s) + 4H+ (ac) + (SO4 )2- (ac) + 2e-

Global : 2 Pb SO4(s) + 2 H2O (l) ® Pb(s) + PbO2 (s) + 4H+ (ac) + 2(SO4 )2-(ac)

Ambas hemirreacciones producen iones Pb+2, una por reducción de PbO2 (s) y la otra por oxidación de Pbº (s). El ion Pb2+ precipita como Pb SO4(s) que es una sal muy poco soluble.
Como cualquier fuente de trabajo eléctrico, la batería se descarga y la diferencia de potencial entre sus bornes es nula cuando el sistema llega al equilibrio (batería completamente descargada).
En condiciones normales de operación, cada celda produce 2 v; un total de 12 v de las seis celdas se utiliza para el circuito de encendido del motor del barco y sus demás sistemas eléctricos. El acumulador de plomo puede proporcionar grandes cantidades de corriente por un corto tiempo, como el que se necesita para encender el motor.

La reacción global es opuesta a la reacción normal de la celda.
Deben hacerse notar dos aspectos de la operación del acumulador de plomo :

- ya que la reacción electroquímica consume ácido sulfúrico, el grado al que se ha descargado la batería puede verificarse midiendo la densidad del electrolito con un hidrómetro, tal como se hacen en las gasolineras (la densidad de un fluido en una batería “sana”, completamente cargada , debería ser igual o mayor a 1,2 g/ cm3 )

- las personas que viven en climas fríos tienen problemas para poner en marcha el motor por “ falta de corriente”. Los cálculos termodinámicos demuestran que la fem de varias celdas electroquímicas disminuye al disminuir la temperatura. Sin embargo, para un acumulador de plomo, el coeficiente de temperatura es aproximadamente de 1,5 x 10-4 V/ºC; esto es, existe una disminución en el voltaje de 1,5 x 10-4 V por cada grado que disminuye la temperatura. Así, aunque se permita un cambio de 40 ºC de temperatura, la disminución en el voltaje es solo de 6 x 10-3 V, que es aproximadamente:

(6 x 10-3 v / 12v) x 100% = 0.05%

del voltaje de operación, un cambio insignificante. La causa real de la aparente disfunción de la batería es un aumento de la viscosidad del electrolito a medida que la temperatura disminuye. Para que la batería funcione en forma adecuada, el electrolito debe ser totalmente conductor. Sin embargo, los iones se mueven de modo mucho más lento si el medio es viscoso, así que la resistencia del fluido aumenta, provocando una disminución en la energía suministrada por la batería. Si una batería aparentemente “muerta” se calienta a temperatura ambiente, recobra su capacidad normal.

La carga y descarga de la batería pueden realizarse muchas veces... pero... en cada proceso de estos ciclos algo de PbSO4(s) depositado sobre los electrodos se desprende y por lo tanto no participa luego en el proceso de carga.

El agua presente en las celdas también se puede electrolizar, en cuyo caso se produce H2 (g) y O2(g) que pueden producir explosiones y derramar ácido.

Las baterías más modernas emplean una aleación de plomo que inhibe cinéticamente la electrólisis del agua y reduce las pérdidas de agua; por lo tanto pueden ser selladas

Saludos y buenos vientos Velero Velero Velero
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renco
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 134
Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo

MensajePublicado: 21/05/06 13:42    Asunto: Responder citando

Tengo una bateria con el líquido separado, para llenar en su momento
y ponerla así en activo.

Este líquido es ácido o compuesto de ácido/agua.???
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Gerret
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MensajePublicado: 21/05/06 17:47    Asunto: Responder citando

Joselin, Adoracion Brindis
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nonina
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 163
Zona de Navegación: Sevilla

MensajePublicado: 21/05/06 19:38    Asunto: Responder citando

Tambien me interesa saber la pregunta de renco
Por cierto renco, que marca es? ¿la comprastes en grandes almacenes?
Dime algo Brindis Brindis Brindis Brindis
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Navegador
Pirata
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Registrado: 07 Feb 2006
Mensajes: 90
Zona de Navegación: Mediterraneo sur

MensajePublicado: 21/05/06 19:39    Asunto: Responder citando

Amigo Joselín Brindis
Es la mejor información sobre baterias que he leido en mi vida, muchas gracias.
Saludos y suerte
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Navegador
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Kiribati
Capitán Pirata
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Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 21/05/06 19:46    Asunto: Responder citando

renco escribió:
Tengo una bateria con el líquido separado, para llenar en su momento
y ponerla así en activo.

Este líquido es ácido o compuesto de ácido/agua.???


Renco, es un líquido formado por ácido y agua. El ácido no se evapora y el agua si, por lo que debes reponer agua destilada.
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Long John Silver
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 597
Zona de Navegación: La que mi tiempo permita

MensajePublicado: 22/05/06 07:54    Asunto: Responder citando

renco escribió:
Tengo una bateria con el líquido separado, para llenar en su momento
y ponerla así en activo.

Este líquido es ácido o compuesto de ácido/agua.???


Efectivamente.. el liquido que se incorpora por primera vez, es una disolucion de Acido-agua.... o lo que es lo mismo acido sulfurico rebajado al 33% aprox... SO4H2, con el cual, se deben llenar los vasos hasta cubrir las placas de 1 a 1,5 Cm. por encima de estas...si sobra algo de liquido tranquilo es normal...

Las veces posteriores que se ha de rellenar se hace solo con agua destilada que como bien dice Joselin, es lo unico que se evapora..

Es conveniente despues de " Dar vida " a una bateria, darle una carga no demasiado larga... De dos a tres horas bastaran..

Tambien es conveniente NO FUMAR durante los procesos de mantenimiento de las baterias, ya que los gases que se desprenden son ( pueden ser )inflamables- explosivos..., logicamente en las proximidades... y por ende, se deben ventilar adecuadamente, al menos durante estas operaciones...

La excplicacion de Joselin es muy buena

Buena proa a todos Brindis
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Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio.
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renco
Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 134
Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo

MensajePublicado: 22/05/06 10:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras muy documentadas respuestas.

La batería que tengo en seco; como batería de emergencia, es marca Estrella (fabricada por Varta)
y la compré en el taller mecánico habitual.

Un saludo.

Brindis
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