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equilibrio direccional en popas

 
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Autor Mensaje
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 08/06/06 10:29    Asunto: equilibrio direccional en popas Responder citando

En un libro he leído lo siguiente:

Si el barco se vuelve ardiente llevando la superficie vélica de ceñida (mayor y génova) en un rumbo portante o al través porque se ha filado la escota de la mayor*, hay que izar una vela de proa más grande para adelantar el centro vélico. Para ello puede emplearse una vela de proa asimétrica que mantiene el equilibrio direccional lo que nos permite mantener el timón a la vía si se iza en un botalón corto para separar la vela del estay proel.

*: Cuando se fila la escota de la mayor aumenta la tendencia a orzar porque aumenta la distancia lateral de los puntos de presión, especialmente, cuando la mayor tapa la vela de proa.

Mi pregunta/reflexión:

se obtiene el mismo resultado rizando la mayor?
en popas con viento ¿es mejor ir con mucho génova y poca mayor que al revés?
¿Quién tiene valor de izar un asimétrico en portantes si el barco se le va de orzada sólo con el génova?

Hace poco navegué en estas circunstancias (con rasca) en un 40.7 y se nos iba de orzada contínuamente.

Salud

Wild THing
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CERCAVENT
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Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 97
Zona de Navegación: CATALUNYA

MensajePublicado: 08/06/06 12:48    Asunto: re: equilibrio direccional en popas Responder citando

Hola Wild Thing Brindis Brindis Brindis

Estoy de acuerdo con lo planteado, además lo he podido experimentar .

Hace poco navegando casi de popa cerrada con algo más de 30KN de viento real, decidí poner un rizo en la mayor y dejar el génova 150% entero y el barco era muy estable de rumbo, sólo perjudicado por el importante mar que se montó y que también entraba en la misma dirección. De esta manera adelantas el centro vélico y se gana estabildad de rumbo. Es cierto que cuando filas la escota, al contrario que en ceñida, el barco es más ardiente por el mayor brazo de palanca que supone la botavara casi en línea lateral con el palo y más alejada. El tema es encontar el equilibrio entre esa tendencia a orzar y la mayor escora que tendrás si cazas algo la escota. Por éste motivo, también es aconsejable llevar bastante trapo en proa ya que te hará abatir.

Son condiciones bajo mi punto de vista bastante "jodidillas" ya que tienes la sensación que como el viento aumente algo casi no tienes margen de maniobra para librarte de que el barco se descontrole, de hecho ya vas medio descontrolado, pero en ese rumbo y velas casi no puedes hacer nada que no sea una orzada a lo bestia.

Saludos. Brindis Brindis Brindis
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MARK TWAIN
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irati
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Registrado: 18 Ene 2005
Mensajes: 143
Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 08/06/06 13:04    Asunto: Responder citando

Wild, podrias decir de que libro se trata? Gracias
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Panoramix
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Registrado: 15 Mar 2005
Mensajes: 221
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 08/06/06 13:07    Asunto: Responder citando

O.K. Cercavent. Rizar la mayor es un buen sistema, incluso sin prisas quitarla, puesto que la sombra de viento que produce en la vela de proa hace aumentar el efecto de orzada y solo conla vela de proa spy o génova alcanzamos casi la misma velocidad.

saludos panoramix.
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bosito
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Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 140
Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 08/06/06 13:35    Asunto: Responder citando

Cita:

*: Cuando se fila la escota de la mayor aumenta la tendencia a orzar porque aumenta la distancia lateral de los puntos de presión, especialmente, cuando la mayor tapa la vela de proa.


¿seguro? No se No se No se No se
a mi la experiencia me dice que navegando en portantes (con o sin spi), si el barco se empieza a ir de orzada largo la mayor y recupero el control del barco.
si la cazo lo que consigo es que siga orzando.
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Kibo
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 08/06/06 13:40    Asunto: Responder citando

bosito escribió:
Cita:

*: Cuando se fila la escota de la mayor aumenta la tendencia a orzar porque aumenta la distancia lateral de los puntos de presión, especialmente, cuando la mayor tapa la vela de proa.


¿seguro? No se No se No se No se
a mi la experiencia me dice que navegando en portantes (con o sin spi), si el barco se empieza a ir de orzada largo la mayor y recupero el control del barco.
si la cazo lo que consigo es que siga orzando.


Bosito, si en popa cazas la mayor, el barco dificilmente te orzará. En todo caso, aumentarás un poco la escora. Piensa que estamos hablando de popas redondas o casi. Si imaginas la botavara perpendicular a crujía, con mucho viento, el extremo de la botavara se aleja de crujía al filar escota, por lo que el viento empuja ahí haciendo que el barco tienda a apuntar hacia el viento. Esto claro está, a partir de cierta intensidad de viento.
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Pinetell
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Registrado: 19 Sep 2005
Mensajes: 52
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 08/06/06 14:11    Asunto: Responder citando

Cita:

se obtiene el mismo resultado rizando la mayor?
en popas con viento ¿es mejor ir con mucho génova y poca mayor que al revés?
¿Quién tiene valor de izar un asimétrico en portantes si el barco se le va de orzada sólo con el génova?


Creo que es lo más correcto. Si te se va de orzada indica que hay exceso de trapo. Con el rizo en la mayor conseguimos mayor estabilidad y conseguimos levantar la proa.
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papaventos
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 144
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 08/06/06 14:31    Asunto: Re: equilibrio direccional en popas Responder citando

wild Thing escribió:


*: Cuando se fila la escota de la mayor aumenta la tendencia a orzar porque aumenta la distancia lateral de los puntos de presión, especialmente, cuando la mayor tapa la vela de proa.
Wild THing


kibo escribió:

el extremo de la botavara se aleja de crujía al filar escota, por lo que el viento empuja ahí haciendo que el barco tienda a apuntar hacia el viento.
kibo


Pues yo creo que al filar mayor aumenta la fuerza aplicada porque aumenta la superficie efectiva de mayor, al ponerse la mayor más perpendicular al viento, ( la superficie efectiva sería la superficie de la mayor por el seno del ángulo que forma el viento con la mayor, que será máxima para 90º, es decir la mayor perpendicular a la dirección del viento).
Sin embargo no creo que varíe el brazo del par, ya que éste no lo constituye la botavara o la distancia entre el palo y el puño de escota, sino la distancia entre el palo y el arraigo del carro de escota de la mayor, es en esos dos puntos donde se aplican las fuerzas.

Saludos
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papaventos
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 144
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 08/06/06 14:42    Asunto: re: equilibrio direccional en popas Responder citando

Rectifico: Sorry
En efecto sigo pensando que el brazo del par entre palo y arraigo de la escota.
Pero, en efecto, al filar mayor, además de aumentar la superficie efectiva de la mayor, cambia la dirección de la fuerza aplicada, aumentando la componente perpendicular al plano de crujía que es la que hace orzar el barco.
Creo No se
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Edu
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 530
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 08/06/06 14:57    Asunto: Re: equilibrio direccional en popas Responder citando

papaventos escribió:
Sin embargo no creo que varíe el brazo del par, ya que éste no lo constituye la botavara o la distancia entre el palo y el puño de escota, sino la distancia entre el palo y el arraigo del carro de escota de la mayor, es en esos dos puntos donde se aplican las fuerzas.

Saludos


Hola papaventos,

Efectivamente la fuerza se transmite por el palo y por el arraigo de la escota (que por cierto, si tiene carro puede variar, y normalmente en popa está a una banda). Pero también influye la dirección de aplicación de la fuerza, creando un par (un momento) respecto al centro de carena? que es lo que marca si el barco orza o abate.
Al final el resultado es el mismo que si consideras la fuerza aplicada en el centro de cada vela y las distancias al centro de carena.

Saludos,

Edu.
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Agafallamps
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Mensajes: 124
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 08/06/06 15:20    Asunto: Re: equilibrio direccional en popas Responder citando

papaventos escribió:

.....Sin embargo no creo que varíe el brazo del par, ya que éste no lo constituye la botavara o la distancia entre el palo y el puño de escota, sino la distancia entre el palo y el arraigo del carro de escota de la mayor, es en esos dos puntos donde se aplican las fuerzas.....


Creo que hay cierta confusión aqui. El brazo del par constituye aqui el centro velíco y el plano lateral.

Si hablamos de popa redonda es este par que hace orzar el barco. Manteniendo la misma superficie vélica distribuiendola diferente entre proa y popa poco puede contribuir. Hay que reducir vela, o si las condiciones lo permiten, izar un espi pequeño que acercaria el el centro vélico a crujia.

Saludos,

Agafallamps Velero Velero Velero
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Marencalma
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Registrado: 03 Ene 2005
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MensajePublicado: 08/06/06 15:22    Asunto: re: equilibrio direccional en popas Responder citando

En popa redonda (o casi) y viento fuerte la mayor : (i) convierte la botavara en la p*tavara, (ii) tiende a orzar (y por tanto a atravesarse) y a dar guiñadas tremendas (20-30º a cada banda), (iii) chafa el trapo contra la jarcia firme y las crucetas...

Conclusión: mejor usar dos foques gemelos a proa (atangonados con tangón y botavara o 2 tangones) y mayor aferrada (sobre todo para largas travesías). Si queremos usar la mayor en esas condiciones tendremos que asumir (i) que se va a chafar (más o menos, según), (ii) que hay que poner retenida portuguesa o freno de botavara y, además, (iii) ir pendientes del trimado (¡tomar rizos!) y (iv) de la caña (no te atravieses...)
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Coronadobx
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Registrado: 02 Ago 2005
Mensajes: 226
Zona de Navegación: Levante y Baleares

MensajePublicado: 08/06/06 16:06    Asunto: Re: re: equilibrio direccional en popas Responder citando

CERCAVENT escribió:
Hola Wild Thing Brindis Brindis Brindis

Estoy de acuerdo con lo planteado, además lo he podido experimentar .

Hace poco navegando casi de popa cerrada con algo más de 30KN de viento real, decidí poner un rizo en la mayor y dejar el génova 150% entero y el barco era muy estable de rumbo, sólo perjudicado por el importante mar que se montó y que también entraba en la misma dirección. De esta manera adelantas el centro vélico y se gana estabildad de rumbo. Es cierto que cuando filas la escota, al contrario que en ceñida, el barco es más ardiente por el mayor brazo de palanca que supone la botavara casi en línea lateral con el palo y más alejada. El tema es encontar el equilibrio entre esa tendencia a orzar y la mayor escora que tendrás si cazas algo la escota. Por éste motivo, también es aconsejable llevar bastante trapo en proa ya que te hará abatir.

Son condiciones bajo mi punto de vista bastante "jodidillas" ya que tienes la sensación que como el viento aumente algo casi no tienes margen de maniobra para librarte de que el barco se descontrole, de hecho ya vas medio descontrolado, pero en ese rumbo y velas casi no puedes hacer nada que no sea una orzada a lo bestia.

Saludos. Brindis Brindis Brindis


Muy buenas Cofrades! Una pregunta creo que básica pero que me interesa ya que todavía me queda mucho por aprender ¿Como meteis el rizo con vientos portantes? Entiendo que cazais a tope la mayor (casi hasta línea de crujía) para desventarla y puedan correr la vela y por consiguiente no dañar el gratil a la hora de soltar la driza y cazar el primer rizo o en velas enrollables al palo, que parte de la vela pueda meterse ¿Es así? Saludos. Coronadobx
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papaventos
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 144
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 08/06/06 16:22    Asunto: re: equilibrio direccional en popas Responder citando

Hola Edu y Agafallamps.
Creo que tenéis toda la razon en cuanto a los puntos a considerar para el equilibrio del barco, centros vélicos de empuje y centro de carena. Mis comentarios se referían exclusivamente al efecto de cazar o amollar la mayor aisladamente consiederado, o sea, a como influye en el empuje y centro de empuje de la mayor.
No obstante, no me hagáis mucho caso, teorizo porque de práctica voy todavía más "pegao" Llorica Llorica
Saludos


Ultima edición por papaventos el 08/06/06 18:00, editado 1 vez
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CERCAVENT
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MensajePublicado: 08/06/06 17:48    Asunto: re: equilibrio direccional en popas Responder citando

Bueno, veo que hay bastante acuerdo sobre el tema, evidentemente con matices Brindis Brindis Brindis Brindis

Panoramix, sobre el tema de arriar completamente la mayor, yo sólo tengo una observación y es el mar. Con poca ola, lo mejor sería tal y como dices aferrarla y el barco correrá casí lo mismo sólo con el génova, y si son dos mejor, aunque un poco más complicado de mantener siempre correctamente orientado. Pero si tienes bastante mar, yo siempre intento mantener algo de mayor ya que el efecto amortiguador de la ola, aunque sea de popa, es muy significativo.

La verdad es que en las condiones que yo describia en mi anterior post, hubiera preferido poner otro rizo (2º), pero no fué posible ya que la vela que llevaba era una mayor de pentex de "regatuela" que sólo dispone de 1 rizo. Entre arriarla toda para ir más tranquilo y sufrir más con las olas o trabajar a la caña, opte por lo segundo. El caña después de una singladura de unas 4 horas pasó 2 días con agujetas en el brazo Sip Sip Sip . Conseguimos una velocidad sostenida de 8,6 Kn con puntas de casi 10 Kn (gracias al oleaje), con un barco de 31 pies.

Brindis Brindis Brindis
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MARK TWAIN
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Panoramix
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Registrado: 15 Mar 2005
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Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 08/06/06 18:25    Asunto: Responder citando

Pues eso Cercaven, estamos fundamentalmente de acuerdo.

Pirata Pirata Por la cabalgada, no me suelen gusta las popas pero e algunas ocasiones son la repera.


Brindis Brindis

saludos panoramix.
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nonina
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Registrado: 24 Nov 2004
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MensajePublicado: 08/06/06 19:12    Asunto: Re: re: equilibrio direccional en popas Responder citando

Coronadobx escribió:
CERCAVENT escribió:
Hola Wild Thing Brindis Brindis Brindis

Estoy de acuerdo con lo planteado, además lo he podido experimentar .

Hace poco navegando casi de popa cerrada con algo más de 30KN de viento real, decidí poner un rizo en la mayor y dejar el génova 150% entero y el barco era muy estable de rumbo, sólo perjudicado por el importante mar que se montó y que también entraba en la misma dirección. De esta manera adelantas el centro vélico y se gana estabildad de rumbo. Es cierto que cuando filas la escota, al contrario que en ceñida, el barco es más ardiente por el mayor brazo de palanca que supone la botavara casi en línea lateral con el palo y más alejada. El tema es encontar el equilibrio entre esa tendencia a orzar y la mayor escora que tendrás si cazas algo la escota. Por éste motivo, también es aconsejable llevar bastante trapo en proa ya que te hará abatir.

Son condiciones bajo mi punto de vista bastante "jodidillas" ya que tienes la sensación que como el viento aumente algo casi no tienes margen de maniobra para librarte de que el barco se descontrole, de hecho ya vas medio descontrolado, pero en ese rumbo y velas casi no puedes hacer nada que no sea una orzada a lo bestia.

Saludos. Brindis Brindis Brindis


Muy buenas Cofrades! Una pregunta creo que básica pero que me interesa ya que todavía me queda mucho por aprender ¿Como meteis el rizo con vientos portantes? Entiendo que cazais a tope la mayor (casi hasta línea de crujía) para desventarla y puedan correr la vela y por consiguiente no dañar el gratil a la hora de soltar la driza y cazar el primer rizo o en velas enrollables al palo, que parte de la vela pueda meterse ¿Es así? Saludos. Coronadobx


Tambien a mi me gustaria saberlo...

Una ronda a mi costa Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
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Registrado: 25 Nov 2005
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MensajePublicado: 08/06/06 20:47    Asunto: re: equilibrio direccional en popas Responder citando

Borracho pues si al filar escota de mayor el barco tiende a orzar demasiado con viento portante...pues no la filemos...cazadita y listo Borracho no? Borracho
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bosito
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Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 140
Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 08/06/06 21:27    Asunto: Responder citando

Cita:

Muy buenas Cofrades! Una pregunta creo que básica pero que me interesa ya que todavía me queda mucho por aprender ¿Como meteis el rizo con vientos portantes? Entiendo que cazais a tope la mayor (casi hasta línea de crujía) para desventarla y puedan correr la vela y por consiguiente no dañar el gratil a la hora de soltar la driza y cazar el primer rizo o en velas enrollables al palo, que parte de la vela pueda meterse ¿Es así? Saludos. Coronadobx



yo he tenido que rizar la mayor en popa con viento fuerte y no habia manera de arriarla.
no tuvimos mas remedio que aproarnos al viento.
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Tomatasso
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 14/06/06 12:09    Asunto: re: equilibrio direccional en popas Responder citando

Hablando de sloops:

Con viento de popa, trapo a proa. Si hace falta, motor para que el timón mande más.

Con viento de ceñida, trapo en la mayor. Si hace falta mas potencia para el paso de la ola, motoreta.

El problema es un b/s, hay que buscar un equilibrio.

Pero de todas formas un 40.7 en regatas que se corran con vientos reglamentarios, bien llevado no necesita de rizos.

Zalu2

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Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

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