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¿Cómo se prepara una travesía?
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Roger Rabbit
Hermano de la Costa
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Registrado: 22 Nov 2004
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Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 08/06/06 19:02    Asunto: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Bueno, esto me lo ha preguntado ya bastante gente, y aunque muchos de los Cofrades ya saben de esto bastante, voy a poner algunas ideas en pié para todos aquellos que este verano, piensen en hacer algo así y no sepan por dónde empezar.

El caso es que aprovecharé la travesía que recurrentemente hago de Vigo a Cádiz y que dentro de un mes repetiré de nuevo para llevar un barco nuevo a la Bahía.

COMENCEMOS

Un crucero es un viaje por un medio que como especie nos es hostil (el agua) y cuyas condiciones a priori no podemos controlar, aunque sí conocer con cierta fiabilidad en función de la zona.

De modo que, teniendo en cuenta el componente de riesgo (que para ser honestos, es bastante menor que el de circular en carretera para irse de vacaciones si todo se hace bien o razonablemente bien), hemos de ir paulatinamente eliminando las indeterminaciones para disfrutar de nuestro crucero con seguridad.



De este modo iremos, paso a paso, preparando el crucero veraniego.

PASO 1: ¿Ande vas?

En mi caso particular, tengo que cubrir una distancia (cuatrocientas y pico Millas náuticas -de 1852m-) en el tiempo que tarde (no debo emplear más de 5 días), pero puede ser el caso que contemos con 15 días de vacaciones y tengamos que encajar allí nuestro crucero. Ambas cosas pueden ser muy diferentes y pueden dar lugar a planes de navegación muy distintos.
Por cierto, me estoy refiriendo al crucero costero.

Pues el primer paso es determinar cómo será mi crucero, como dije, yo tengo que navegar desde la Ría de Vigo hasta la Bahía de Cádiz. Alguien que salga de vacaciones, puede determinar querer llegar navegando desde Rota al Cabo de San Vicente, haciendo un recorrido turístico de navegadas cortas por el Algarve. En mi caso muy probablemente navegaré de noche, en el otro caso no será necesario.

Luego me haré con la carta y le echo un vistazo. Será lo primero que haga, tomar contacto con las características más evidentes de mi "campo de acción".

Primero una carta general, si es posible que abarque toda la travesía, para poder trazar un plan un poco más global. Luego necesitaré cartas de más resolución por otros motivos. En primer lugar pues, el campo de batalla. Luego necesitaré información sobre características de la meteorología de los lugares donde pasaré, y finalmente información sobre faros y señales, luego dividiremos este primer contacto en dos grandes bloques de información:

1) El "campo de Batalla", características y sus señales.
2) El clima que nos podemos encontrar.

1) El Campo de Batalla.

Observa la carta. Mide la distancia en millas desde el punto de donde zarparás al punto donde acabará, pasando por los lugares que quieras pasar. Divide la distancia entre 30 o 40 para un crucero familiar relajado y tendrás el número de días que necesitas para realizarlo navegando. Súmale un 10 o 15% de indeterminación del tiempo (si estás en el Med con más motivo) y el tiempo que pretendes pasar en cada lugar y tendrás una idea bastante correcta de lo que puedes hacer. En mi caso, como es un transporte, puedo hacer de 100 a 120 millas / día - navegando día y noche. De modo que, sin detenerme, podría cubrir la distancia en menos de 4 días. Pero no haré eso, porque siempre es bueno, al menos, dormir una noche en puerto si está a mano, pues es más relajado y los tripulantes agradecen un ritmo que permita también hacer algo de turismo y disfrutar de la gastronomía (e incluso de los bares, Cuñaaooo ).

Ya sabes distancia y has calculado el tiempo.

Sigue observando la carta, presta atención a los cabos, desembocaduras de ríos, rías y la orografía de la costa. En los cabos más importantes las condiciones pueden complicarse un poco, el viento puede cambiar (arreciar o amainar) y la mar puede ser confusa. En las desembocaduras de ríos importantes el viento puede salir con más fuerza "encañonado" en el cauce, y los sedimentos del río pueden hacer que haya menos calado, eso significa que puede levantarse un oleaje mayor, más corto e incluso romper (lo más peligroso siempre es que te golpee mar rompiente). También en verano es frecuente encontrar bancos de niebla en las desembocaduras de la costa Atlántica, si es así, prepárate para navegar en niebla y tomar precauciones.

Fíjate en los bajíos, la batimetría de la carta te dirá el calado. Intenta navegar con 40 o 50 metros de agua por debajo, es más seguro, de modo que traza una derrota que evite los bajos y los lugares con menos calado, pueden ser una trampa en caso de que las condiciones empeoren.

Marca en la carta estas zonas para recordarlo y estar prevenido, hazlo con un rotulador "marker" de color morado. ¿Por qué morado? porque de día se verá perfectamente, pero si navegas de noche y usas una luz roja en la mesa de cartas para no cegar a los de la guardia en bañera, podrás distinguir perfectamente la marca.

Coge el derrotero de la zona por la que navegarás. Lee con detalle la información meteorológica general de la zona, suele estar al principio del derrotero. Allí se explican los sistemas que te pueden afectar. Es una información general, pero te ayudará a entender qué está pasando, y con ello, que puedes esperar que pase a continuación. Todo esto sin perjuicio de estar puntualmente informado del parte meteo, cosa de la que nada nos debe eximir.

>> SIGUE. >> (No he acabao)
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"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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Atlántida
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Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 08/06/06 19:10    Asunto: Responder citando

Interesantísimo, Roger. Brindis
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"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor)
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nonina
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MensajePublicado: 08/06/06 19:20    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Conexo, sigue, sigue... Me parto Me parto Me parto

Brindis Brindis Brindis Brindis
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olaje
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MensajePublicado: 08/06/06 19:20    Asunto: Responder citando

Muy interesante, no te pares. Toma un poco de Borracho para la sed.

Además, dentro de poco haré la misma travesía en sentido inverso (desde Málaga a Vigo).


Brindis

Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Rik
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MensajePublicado: 08/06/06 19:39    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Qué bien, Roger. Muy interesante, como el derrotero que tienes publicado. Te lo quería agradecer porque me irá muy bien este verano, que deseo subir a Lisboa. Esa parte de costa me ayudará mucho. Y este post que has iniciado, también.

Velero
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Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.)
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Roger Rabbit
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Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 08/06/06 19:44    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

UN EJEMPLO: Leer la carta.

Echemos un vistazo a la desembocadura del Miño, para comentar lo que antes mencionaba:



Esta es la desembocadura del Miño en una carta vectorial. Está orientada, como ocurre generalmente, de N a S. En ambos márgenes de la desembocadura, hay colinas y formaciones rocosas (no se vé en una carta vectorial con el detalle que puede verse en una carta raster o de papel la información de tierra).

Todo lo que está en color verde, quedará al descubierto (emergerá) con la bajamar, las mareas son mucho más importantes en el Atlántico que en el Mediterráneo y pueden llegar a hacer variar el nivel del agua hasta 4 metros (si, si...he dicho metros, no centímetros Cuñaaooo ).

Imaginaos que navego de Norte a Sur con viento de componente Norte (Norte o NW, que es lo más frecuente), y llevo unos maravillosos 15 nudos con los que voy disfrutando como un enano... Cuando llegue a esa desembocadura (al cono exterior), apostaría una buena comida a que me escupe, sin tener que esforzarse demasiado, casi 25 nudos.
¿Es eso malo?. Pues depende.
Pues si voy a una milla disfrutando de los petirrojos de las dehesas y con el espí medio, puedo tener unos momentos importantes de susto.
Pero no sólo eso, si tengo algo de mar de fondo (endémica del NW en esa costa), y es un poco "apañá", cuidadito con ir a menos de 4 millas de la desembocadura porque el carajal que puede haber montado allí puede ser de preocupar, sólo deciros que una ola de 1m mar adentro, puede convertirse en una pared rompiente de agua de mas de 2m en ese bajo.

De modo que con vientos medios, tendré mucho cuidado en esos casos, evitando los bajos, vigilando los cambios de intensidad y dirección del viento, y navegando con doce ojos, observando la superficie del agua, los cambios en su tonalidad (un oscurecimiento que se aproxima en la superficie es una intensificación del viento) o la aparición de borreguitos (esas pequeñas crestas blancas).
Los borreguitos se forman a partir de f4-f5 (entre 17 y 20 nudos).

Este es el tipo de cosas a las que debemos prestar atención en primera instancia en las cartas y lo primero que busco, junto con la información de los cabos como dije antes, por razones similares a las comentadas.

>>> SIGO >> (que no he acabao!!)
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Ultima edición por Roger Rabbit el 08/06/06 19:52, editado 3 veces
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ALAKRAN
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MensajePublicado: 08/06/06 19:48    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

ROGERRRRRRR


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KIKERM
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MensajePublicado: 08/06/06 19:48    Asunto: Responder citando

Nos va a venir bien a todos, gracias Roger.
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ALAKRAN
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MensajePublicado: 08/06/06 19:48    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

ROGERRRRRRR


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mapu23
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Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 08/06/06 19:58    Asunto: Responder citando

Joer

Conejo, no pares y sigue, que son lecciones magistrales
y da gusto leerlas. Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion



Saludos u gracias

Velero Velero Velero Velero
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Pluto
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MensajePublicado: 08/06/06 20:10    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Este es el tema más importante e interesante de la nautica.

¿Por qué? Pues porque para preparar una travesía hay que tener conocimientos sobre :

Tecnología naval
Maniobra
Seguridad en la mar
Navegación
Meteorología
Comunicaciones
Propulsión mecánica
Reglamento y señales
Factores humanos.

Estos conocimientos no se consiguen en un curso. Estos conocimientos se van adquiriendo con el tiempo, tiempo navegando y tiempo haciendo codos (estudiando), siempre se debe repasar.

Lo interesante es hacer del estudio un hábito sano, un hobby.

Brindis
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magno
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Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 08/06/06 20:19    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Me encanta este sitio nuevo del fondo de la taberna. Cuando me prejubile, pienso darme el gustazo de verlo in person, e in situ.
ANDE VAS es auténtico.
Supongo tendrás que hablar por la radio ¿ME SE OLLE? sería lo propio.
Magno
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grumetillo
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Registrado: 26 Nov 2004
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MensajePublicado: 08/06/06 20:19    Asunto: Responder citando

Chas grasias Brindis
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pico
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Registrado: 02 Mar 2006
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MensajePublicado: 08/06/06 20:21    Asunto: Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion
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Altair_
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 08/06/06 20:32    Asunto: Responder citando

Sí Sr................. Estupendo trabajo instrucctivo.

El que sabe...Sabe !!!

Nos servirá a todos como recordatorio, como enseñanza, como diversion seria y como repaso.

Gracias.

Un saludo con viento forano.

No te cortes...Sigue !!!
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Altair_

Se navega por los astros,por la mar,por la tierra,por las gentes,por los sentimientos...Se navega.
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Roger Rabbit
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 08/06/06 23:27    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Gracias a todos por el ánimo.
Ahora.... al lío.

Bueno, suponemos que ya hemos repasado los accidentes geográficos que nos muestra la carta, y hemos detectado las potenciales situaciones por las que bajo ningún concepto queremos pasar. Es muy importante que los que por primera vez se enfrentan a un crucero de cierto empaque sepan, que normalmente los contratiempos en la mar son cúmulos de pequeños problemas que poco a poco van perdiendo la oportunidad de resolverse hasta acabar en un mal rato o algomás gordo y peor, pero, junto con las roturas de material fortuitas, la ignorancia del "campo de batalla" es uno de los motivos más frecuentes.



Estudiad la carta, una y otra vez, visualizad la línea de costa, los fondos, los peligros, los cabos, imaginad vuestro velero navegando de popa, de través, ciñendo por esos lugares,... soñad con el viaje. Encontraréis que, además de disfrutar durante la preparación, es un gran entrenamiento.

Bueno, pues con todo lo que hemos visto antes, abriremos un pequeño block o cuaderno que será el guión de nuestras travesías. No hace falta que sea excesivamente detallado, sólo que contenga lo importante. Veamos un pequeño ejemplo (esto es para la preparación).

Una cosa más, hay quien preguntaría para qué y por qué este cuaderno. es muy simple. Porque cuando transito por costas que desconozco (desconozco sus perfiles, sus accidentes geográficos, sus ciudades, puertos y faros), uno de los elementos básicos para poder posicionarme es el reconocimiento de la misma. Es evidente que transitando por el saco de Cádiz, podré identificar sin problemas poblaciones y costas, pero en otras costas seguramente no, y necesito identificar los elementos de la costa para posicionarme con unas demoras. Yaaa, ya sé que el GPS de ultima generación 3D con jardinera empotrada te lo dice hablando y todo. Miel sobre hojuelas. Nosotros llevaremos un guión con la identificación de la costa y la estima... y que el GPS siga hablando, que para eso le hemos pagao.

Cuando hace rasca y tienes que posicionarte y no te va el "chino" (GPS), porque te lo compraste en LIDL Cuñaaooo y sólo se encendió la primera vez, para poder reconocer una costa desconocida tienes que emplear un tiempo que a lo mejor no tienes. Sin embargo, con las anotaciones que te sugiero, no te equivocarás y tendrás siempre una idea de lo que estás viendo en Tierra.

Ejemplito de Guión. Util, sencillo y muy curiosssón...



07:00 - 07:30 Rumbo 210 a Cº Silleiro, resguardo 2Mn
07:30 - Cambio Rumbo 190º
09:30 - Río Miño, pasar a 4Mn, un rizo, precaución viento/mar
La Guardia en orilla España
Caminha en Portugal
13:30 - Viana Do Castelo (Faro Montedor, 3Mn al N)
Cambio Rumbo a 170º
15:20 - Esposende (Pico S.Felix, 4Mn al S)
17:19 - Vila do Conde (Faro: DR 9M)
19:99 - Leixoes (hacer Gasoil)
Entrar hasta fondo Er
Dejar a Br el muelle petrolero
Cuidado a la entrada a Er con canal pesqueros

>> Y así seguiría hasta el final, para todos los días/noches que hayamos planteado navegar.

Observad un poco el guión.

A la izquierda está la hora. ¿Qué hora? la que nos dé la gana, eso sí, siempre de la misma fuente. Podemos usar Hora Oficial (un peñazo si cambiamos de país), o UTC. Recomiendo llevar siempre un reloj a bordo con la hora UTC, así leeremos mejor la info de mareas y no se nos escaparán los partes meteo.

Marcamos los cambios de rumbo y nos acostumbramos a cumplirlos, de este modo nos será más fácil llevar la estima. En el guión, he marcado, además de los lugares por os que pasaré, otras referencias que puedo usar para poder tomar, al menos, dos demoras simultáneas.

Cuando escribo los faros, especialmente si los veré de noche, escribo sus características del libro de faros para identificarlos mejor. Y si he de poner gasoil o preveo que pasado un surtidor tendré problemas para respostar durante bastante tiempo, marco que he de repostar. En este caso suelo repostar en Oporto si no hay mucho viento y he tenido que usar el motor.

Con ese guioncillo en la bitácora, un simple vistazo a la hora que queramos y tendremos una idea bastante aproximada de dónde estamos. Una cosa más, escribid las horas en lápiz para poder rectificar si, por un imprevisto, hay un cambio en el horario y/o fechas. Es una gran ayuda.

Cuando vas de puerto en puerto, en travesías cortas, es bueno hacer este pequeño guión en un rato antes de zarpar o la noche anterior. Te evita tener que tomar decisiones en momentos en los que, a lo mejor, no estás en las mejores condiciones para hacerlo.


>>> NO OS CREAIS >> Aun sigo >>
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Ultima edición por Roger Rabbit el 08/06/06 23:46, editado 1 vez
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Coronadobx
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Registrado: 02 Ago 2005
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MensajePublicado: 08/06/06 23:35    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Saludos Cofrades! Interesante tema; tengo que decir que para mi el placer de navegar tiene tres fases diferentes pero apasionantes:

1.-ANTES DE; Me parece un momento mágico, me encanta todo lo relacionado con la previa, es desdde luego cuando más disfruto
2.-LA HORA DE LA VERDAD; Llego el momento, es la hora de vencer todos los miedos, demostrar que uno es capaz de asumir nuevos retos....
3.-POST NAVEGACION; Buscamos la Taberna del Puerto, toca comentar la jugada del dia y sentirse orgulloso si todo fué bien (especialmente si se atracó el barco sin novedad)

Saludos. Coronadobx
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Atlántida
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Registrado: 17 Dic 2005
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MensajePublicado: 08/06/06 23:44    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Magistral, Roger. ¿Pero tú no te habías ido con Algarve a desentrañar los misterios de la portugalidad con la ayuda de Pessoa?. Cuñaaooo

Ya veo que has estado desentrañando otras cosas que son auténticos misterios para algunos de nosotros. Gracias
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Roger Rabbit
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Registrado: 22 Nov 2004
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Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 08/06/06 23:49    Asunto: Re: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Atlántida escribió:
Magistral, Roger. ¿Pero tú no te habías ido con Algarve a desentrañar los misterios de la portugalidad con la ayuda de Pessoa?. Cuñaaooo

Ya veo que has estado desentrañando otras cosas que son auténticos misterios para algunos de nosotros. Gracias


Estimada y adorada Atlántida.

En ello estoy, en ello estoy. Por lo pronto se está pergeñando un ascenso al guadiana en el que tendremos tiempo de debatir estos aspectos, aunque tanto Nuno como yo tenemos un problema con las embarcaciones de vela ligera, cuyo desplazamiento, aparentemente disparamos.

Hemos de encontrar una goleta para competir, pero todo se andará.

Rog (practicando sus fados)
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Piporro
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Zona de Navegación: LA MANGA

MensajePublicado: 09/06/06 00:02    Asunto: Responder citando

gracias Roger por esta leccion un brindis a tu salud Brindis
este año espero poder hacer mi primera travesia en un ro 265 (creo que tu tienes un ro 330) y espero que puedas contarme algun truco o consejo ya que lo tengo desde hace 1 año

saludos y gracias
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Gerret
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Registrado: 12 Mar 2006
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Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 09/06/06 00:04    Asunto: Responder citando

Ron para el Sr. Roger Rabbit Brindis
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sircana
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Registrado: 11 May 2006
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MensajePublicado: 09/06/06 00:08    Asunto: Responder citando

Sí señor, ¡Qué nivel! Adoracion Adoracion Adoracion
Gracias mil Rog. Sigue, por favor, que yo me encargo de que no te quedes seco.
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
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Rik
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Registrado: 28 Mar 2005
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MensajePublicado: 09/06/06 00:17    Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? Responder citando

Roger, tutor y maestro. ¡Magistral! Creí que me serviría para mi tripulación, pero yo también aprendo.

Haremos cursillos a bordo de Telémaco los días de encalmadas, con tus apuntes.

Gracias. Adoracion

Porfa, no pares.

Velero
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mapu23
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Registrado: 23 Nov 2004
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Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 09/06/06 16:47    Asunto: Responder citando

Conejo No se No se No se No se No se

¿ Que pasa con los otros fasciculos ? Patron


Saludos y a la espera


Velero Velero Velero Velero
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Rik
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MensajePublicado: 09/06/06 18:45    Asunto: Responder citando

mapu23 escribió:
Conejo No se No se No se No se No se

¿ Que pasa con los otros fasciculos ? Patron


Saludos y a la espera


Velero Velero Velero Velero


Mapu, deja pensar al coneho. Ya sabes que cuando lo tiene todo pensado arranca estupendamente.

Las prisas no son buenas. Pero de todas formas, yo inicio el crucero el 24, y espero que para entonces habré aprendido otras cositas de las que nos tutela Roger. ¡Y cómo las disfruto! Sip

Velero
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