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Harfan Corsario
Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
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Publicado: 09/06/06 19:02 Asunto: |
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Un saludo maestro!!! |
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Roger Rabbit Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
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Publicado: 09/06/06 19:12 Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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Bueno, es que estaba en otros temas... continuamos para Bingo.
RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE
A estas alturas, vamos a recapitular (en plan check-list) para tener un "flash" rápido de lo que hemos visto, que han sido cuatro cosas aunque explicadas con cierto detalle.
1) Preparar una travesía es fundamental, pues el desconocimiento de la zona de navegación es un potencial peligro. Debemos eliminarlo con preparación y conocimiento.
2) Debo conocer la distancia que se pretende cubrir, y el tiempo que, en función de mi plan de navegación, me tomará cubrirla, incluyendo singladuras, atraques, estancias y fondeos y añadiendo un corrector del 10 o 15% para cubrir las adversidades climatológicas. Este porcentaje es una idea, no siempre es posible tener ese márgen de error por muchas cuestiones.
3) Navegar 30 millas diarias en un crucero familiar es una distancia larga, son 6 horas (poco arriba, poco abajo) con todo el mundo sentado en la bañera, pensad esto si lleváis ninios.
4) Examinaré las cartas, señalando los bajos, prestando atención a los calados, reconociendo desembocaduras, cabos, zonas a sotavento de islas, salidas de rías. Marcaré bajos con marker morado.
5) Trazaré mi derrota, componiendo un guión que incluya zonas de costa reconocidas previamente, faros con su descripción, localidades por las que paso, puntos de referencia, evitando las zonas de peligro y empleando el horario UTC para mayor comodidad.
Cuando concluya esta primera parte, tendré algo parecido a esto:
Mis guiones suelen ser bastante...errmm... "densos"?, bueno, el caso es que aprovecho el propio guión para hacer anotaciones en plan cuaderno de bitácora a medida que transcurre la travesía.
En la carta he marcado una serie de "waypoints" o puntos de control con una referencia horaria, que me ayudará a saber también, cómo voy de E.T.A. (Hora Estimada de Llegada, ¿ein?...que os veo venir...).
Como esta carta es muy general, no he marcado peligros, pues procuro transitar por zonas "limpias" de cierta profundidad para ir tranquilo. Los peligros se marcan en cartas de mayor resolución (detalle).
EL DERROTERO
Del mismo modo que nospodemos leer una novela que nos guste, el derrotero es nuestro mejor amigo. Aun no he hablado de él, pero hay que recalcar la cantidad y calidad de la información del mismo. Hemos de llevar a bordo, inexcusablemente (no por la GC, por nosotros) el derrotero (igual que las cartas y el libro de faros).
El primer capítulo tiene información general que nos dará ideas muy útiles aunque generales. En ese capítulo encontramos la parte A, que nos habla de la geografia de la zona que cubre el derrotero.
La parte B es la información sobre la meteorología de la zona. Evidentemente, si no tenemos unos conceptos de meteo básicos, nos costará entender la parrafada, pero es una información muy útil desde el punto de vista en el que describe las diversas situaciones que pueden producirse, la influencia de centros de altas y bajas presiones próximos o en la zona y qué puede pasar cuando se dan esas situaciones, de modo que sabiendo esto, si observamos un mapa de isobaras, el derrotero puede ayudarnos a interpretar qué condiciones nos vamos a encontrar.
En el apartado de Clima y Tiempo de la parte B (Meteo), encontraremos una gráfica muy útil que es la Rosa de Frecuencias de viento. ¿Qué es esto? (preguntaréis angustiados), pues nada complicado de interpretar y muy explicativo (que pueden ser sinónimos ).
Una curiosidad.
Paradójicamente, las rosas de Viento son empleadas más por los navegantes anglosajones que por nosotros (aunque de esto no cabe extrañarse mucho uno mismo). El caso es que, podríamos llegar a interpretar que esto es un invento inglés, cosa que no es cierta. Los ingleses tuvieron conocimiento de esa gráfica por las cartas de navegación de los navegantes Italianos y Españoles del Siglo XIII, es decir, que nos las copiaron si pagar copyright. Ahora las usamos bastante poco. No así los navegantes de altura y transoceánicos.
Esto es una ROSA DE VIENTOS (veréis por ahí, que también le llaman así a una rosa de los vientos con los nombres de los vientos marcados para cada dirección).
En ella se ve de donde proceden los distintos vientos (se suele elaborar para cada cuadrado en los que se puede dividir una retícula de una zona y para un mes concreto), su dirección y su intensidad, con qué frecuencia suceden cada uno de ellos y un círculo en el centro que expresa para ese mes en concreto el porcentaja de días de encalmada que se suele dar.
En esta rosa faltan datos de intensidad, como podréis comprobar, lo más que podemos llegar a saber con ella es que hay un 12% de días de viento del Norte en la zona en 1998. Esta rosa sería inutil para navegación. Echad mano del derrotero y estudiad qué indica la rosa de frecuencias, como dije es muy explicativo.
Encontraremos también unos cuadros que expresan (en forma de tabla), tanto el número medio de días de niebla al mes, como por cada area del derrotero, datos climáticos y de viento también por meses.
Debemos estudiar estos datos y prestar atención a los partes diarios de la zona, desde días antes de zarpar.
>>> SIGO >>> ¿o no? _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Ultima edición por Roger Rabbit el 09/06/06 21:03, editado 1 vez |
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Falken Capitán Pirata
Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
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Publicado: 09/06/06 19:44 Asunto: |
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Epa, Rog, qué ideas más claras. A ste paso escribirás el Glenans-Rabbit.
Sigue, sigue, que por falta de ron no será
¿Te animarás con la travesía oceánica cuando acabes la costera? _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
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anboro Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 226
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Publicado: 09/06/06 20:37 Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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Escribir correctamente,claro,directo , conciso y aprovechando experiencias es una virtud que tienes , joio Roger.
¡enhorabuena!
Saludos*andres |
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Barbarroja Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
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Publicado: 09/06/06 20:42 Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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Un lección magistral, Roger.
_________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
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zorlak Piratilla
Registrado: 04 Jun 2006 Mensajes: 21 Zona de Navegación: Bahía de Cadiz
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Publicado: 09/06/06 20:58 Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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Maestro Roger, muestranos el camino!!
Aun me falta mucho para poder empresnder una travesía así, pero se agradecen estas perlas de sabiduria |
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Rik Capitán Pirata
Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
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Publicado: 09/06/06 21:37 Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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¿Que si sigues?. Por favor...
No pares, sigue, sigue. No pares, sigue, sigue...
Cuando puedas, ¡eh!
Gracias,
_________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
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zorlak Piratilla
Registrado: 04 Jun 2006 Mensajes: 21 Zona de Navegación: Bahía de Cadiz
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Publicado: 09/06/06 21:43 Asunto: |
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¿Que si sigues?
Como pares nos amotinamos los novatos y te pasamos por la quilla!!
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grumetepardillo Pirata Pata Palo
Registrado: 28 Jul 2005 Mensajes: 454 Zona de Navegación: Valencia y más pallá
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Publicado: 09/06/06 21:45 Asunto: |
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Muchas gracias conejo. Un post muy interesante _________________ No por mucho madrugar sopla el viento más temprano. |
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mapu23 Corsario
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
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Publicado: 09/06/06 21:48 Asunto: |
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Nos esta enseñando el camino verdadero, para hacernos a la mar en grandes travesías.
Mas que leer un libro sobre travesías costeras, es una practica que vivimos en sueños
Bravo, Roger
Saludos
_________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
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Atlántida Capitán Pirata
Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
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Publicado: 09/06/06 22:09 Asunto: |
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¡ Esto sí que es lo que se dice un baño de multitudes! ¿Se dice así?. Te lo mereces Roger. Y por supuesto, sigue por favor. Te sigo atentamente y "te archivo", capitán. _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
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jontranquilo Pirata
Registrado: 17 May 2006 Mensajes: 122 Zona de Navegación: cantabrico
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Publicado: 09/06/06 23:59 Asunto: |
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Joder qué dificil!
Mejor pone rumbo Oeste, piloto automático y a dormir!
Por lo menos sabes que tienes unos dias sin bajos, sin pesqueros, sin mercantes...
ya voy a imprimir el derrotero Portugués pa este verano! |
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2hulls Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 968
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Publicado: 10/06/06 11:22 Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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una pequeña incision: es buena costumbre establecer waypoints y trazar la routa en la carta con rv y distancias marcadas.
marcas todas los peligros a lo largo de la routa dentro de un margen establecido: 5' por ejemplo.
establecer sitios de refugio si las hay.
una vez navegando se traza puntos de estima 2 hrs en adelante.llegando a su cercania se comprueba situacion verdadera ( obtenida por gps,demoras etc y comprobando la profundidad.)
establecer influencias externas segun diferencia situacion estimada y situacion verdadera.usar esta diferencia en la estima siguiente.
eso es un procedimiento importante. si vamos unicamente con el gps podemos estrellarnos,un gps no entiende de abatimiento ni corrientes. _________________
a real gentleman never goes to windward |
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Roger Rabbit Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
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Publicado: 10/06/06 11:49 Asunto: Re: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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2hulls escribió: | una pequeña incision: es buena costumbre establecer waypoints y trazar la routa en la carta con rv y distancias marcadas.
marcas todas los peligros a lo largo de la routa dentro de un margen establecido: 5' por ejemplo.
establecer sitios de refugio si las hay.
una vez navegando se traza puntos de estima 2 hrs en adelante.llegando a su cercania se comprueba situacion verdadera ( obtenida por gps,demoras etc y comprobando la profundidad.)
establecer influencias externas segun diferencia situacion estimada y situacion verdadera.usar esta diferencia en la estima siguiente.
eso es un procedimiento importante. si vamos unicamente con el gps podemos estrellarnos,un gps no entiende de abatimiento ni corrientes. |
Muchas gracias por la aportación, 2hulls.
Intentaré a ver si puedo poner gráficamente tus sugerencias, me parecen muy convenientes.
De todos modos, cambiaré una cosilla, porque en este caso, trabajaré sobre la carta con rumbos magnéticos (si, si... he dicho magnéticos). En crucero costero te dan suficiente precisión y te ahorras el rollo de tener que estar aplicando la declinación magnética (el desvío en un barco de PRFV es despreciable para el cálculo) y calculando "de-la-carta-al-timon-al-reves-la-correcion".
Gracias y Un Saludo.
(Estarás para la Tall Ships en la Bahía?)
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
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2hulls Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 968
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Publicado: 10/06/06 11:55 Asunto: |
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estoy en la tallship mejor dicho en uno de tres palos hasta La Coruña. _________________
a real gentleman never goes to windward |
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joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 10/06/06 21:29 Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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Vaya conejito nos ha salido más sabio, esto parece el cuento de alicia en el pais de las maravillas pero el segundo, através del espejo. A ver si acabas hoy que no puedoi dormir hasta conocer el final..
Roger eres único, tanto sirves para un barrio como para un fregao..
un abrazo
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
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sircana Piratilla
Registrado: 11 May 2006 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 10/06/06 21:59 Asunto: |
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No pares, Roger. Es un placer leerte por lo que cuentas y por cómo lo cuentas. Ya he puesto este post en favoritos. Me quito el sombrero por tu experiencia y por tu prosa. |
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xarpa Pirata Pata Palo
Registrado: 10 May 2005 Mensajes: 364 Zona de Navegación: Cantabria
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Publicado: 11/06/06 09:00 Asunto: |
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Fantastico, excelente...Muchísimas gracias.
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malamar Corsario
Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
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Publicado: 11/06/06 10:28 Asunto: |
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Asin me husta, claridad y clarividencia, ademas de largar bien y por derecho. Buena empopada chaval.
Anyway, de hacer esa travesia yo mismamente mismo, y conociendo las que se montan en ese litoral, (un fetch sin resolucion desde NuevaYó a Cascais, algunos mas que otros, yo no me arrimaria tanto a no ser quisiera tomarme mas viño verde de la cuenta cada noite...unas 100 millas por fuera de la costa seria mas prudente, pon que se ponga la cosa fea, que solo hay buena arribada en Nazaré y por el Tajo
El cabotaje es para west Cabrera, que ahi si hay donde refugiarse en un blow.
Claro que todo es siempre opinable
Un abrazo,
Malamar _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
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willy_coyote Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
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Publicado: 11/06/06 12:24 Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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Muchas gracias, rog. Y también a la precisión de bicasco.
Supongo que lo de la rosa de los vientos es más bién un sistema de hacerse una idea de qué vientos dominantes son más frecuentes.
Eso tiene (creo) relación también con las previsiones de tiempo necesario para hacer el recorrido (supongo), hacerse una idea de su dureza (por que meterse contra viento es más cansado), escoger una distancia de etapa prudente y seguramente con la elección de refugio.
No entiendo el comentario de 2hulls de que el gps no entiende de derivas. Claro que no. Pero sí que te da tu posición, ¿no?. Al leer la posición, ya sabes si has derivado o no, y cuanto. _________________
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2hulls Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 968
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Publicado: 11/06/06 14:16 Asunto: Re: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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willy_coyote escribió: |
No entiendo el comentario de 2hulls de que el gps no entiende de derivas. Claro que no. Pero sí que te da tu posición, ¿no?. Al leer la posición, ya sabes si has derivado o no, y cuanto. |
de eso se trata,tener algo para comparar _________________
a real gentleman never goes to windward |
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Orion Pirata Pata Palo
Registrado: 22 Sep 2005 Mensajes: 217 Zona de Navegación: 28 Estanque del Retiro y lago de la Casa de Campo
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Publicado: 12/06/06 11:24 Asunto: |
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Animo Conejo, estamos ansiosos.
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 12/06/06 12:07 Asunto: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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Marcais directamente vuestras cartas náuticas??
Como me pone malo lo de estar borrando una vez ha terminado una travesía y dejar las cartas marcadas, ... a veces he utilizado impresiones a color de la carta (una parte) o fotocopias o... una hoja de papel cebolla.
Puesta sobre el tramo de carta que necesitas son practicamente transparentes y la fijo con celo de ese que luego se quita fácil.
Marco las cuatro esquinas con un punto de referencia (cruce de meridiano y paralelo, p.e.) para saber si la hoja en cualquier momento se ha movido.
Y ahí si que puedo anotar tranquilamente todo lo que me de la gana incluso si tengo ganas de entretener, puedo utilizar colorines... y sin pensar en que estoy estropeando el original.
El gran problema que le veo es que por algún motivo pueda mojarse (mal tiempo, accidente...) y perder todo lo anotado.
Quizás utilizando una película de acetato transparente y rotuladores indelebles...
Qué haceis? tirais de originales?
Magnífico post Roger que a todos nos viene muy bien refrescar estos temas por estas fechas...
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Embat Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 12/06/06 12:14 Asunto: Re: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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willy_coyote escribió: | No entiendo el comentario de 2hulls de que el gps no entiende de derivas. Claro que no. Pero sí que te da tu posición, ¿no?. Al leer la posición, ya sabes si has derivado o no, y cuanto. |
"Sasto".
El problema es que te diga tu posición....cuando ya estás encima de una piedra por haber derivado sin darte cuenta. _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
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grumetillo Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
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Publicado: 12/06/06 21:20 Asunto: Re: re: ¿Cómo se prepara una travesía? |
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rom escribió: | Marcais directamente vuestras cartas náuticas??
Como me pone malo lo de estar borrando una vez ha terminado una travesía y dejar las cartas marcadas, ... a veces he utilizado impresiones a color de la carta (una parte) o fotocopias o... una hoja de papel cebolla.
Puesta sobre el tramo de carta que necesitas son practicamente transparentes y la fijo con celo de ese que luego se quita fácil.
Marco las cuatro esquinas con un punto de referencia (cruce de meridiano y paralelo, p.e.) para saber si la hoja en cualquier momento se ha movido.
Y ahí si que puedo anotar tranquilamente todo lo que me de la gana incluso si tengo ganas de entretener, puedo utilizar colorines... y sin pensar en que estoy estropeando el original.
El gran problema que le veo es que por algún motivo pueda mojarse (mal tiempo, accidente...) y perder todo lo anotado.
Quizás utilizando una película de acetato transparente y rotuladores indelebles...
Qué haceis? tirais de originales?
Magnífico post Roger que a todos nos viene muy bien refrescar estos temas por estas fechas...
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Yo voy a probar fotocopiarla entera. Por ahora solo lo he hecho de una parte.
Espero que me vaya bien. Unir un papel cebolla o transparente lo he hecho para practicas y demás, pero con movida prefiero tener la carta, la copia vamos.
Saludos. |
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