Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

helice dextrógira: babor-estribor
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
arquitecto33
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 221
Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 13/06/06 23:38    Asunto: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

En el número de mayo de la revista de Barcos a vela en el reportaje de maniobras a motor en el puerto nos dicen que las hélices que giran a derechas ( dextrógiras) tiene caida de la popa a derechas (estribor) al hacer marcha atrás. Incluso nos lo comentan con gráfico y todo.

No era al revés?, marcha atrás con hélice dextrógira: caída a babor de la popa, o es que cuando estudiaba el PER le daba demasiado a las birras y tomaba apuntes como el carajo? Aclararme ésto cofrades.


Saludos y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 13/06/06 23:46    Asunto: Responder citando

Hélice dextrógira: popa cae a babor en reversa.
Hélice levógira: popa cae a estribor en reversa.

Si dicen otra cosa, se han hecho la picha un lío, cosa normal entre muchos periodistas.

Un saludo.
_________________
¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
arquitecto33
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 221
Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 13/06/06 23:48    Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

pues sí, deben de tener un lío allí TBO, el problema es que nos líen a los que compramos revistas para entre otras cosas seguir aprendiendo.
SAludos y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbarroja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 204
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 14/06/06 00:22    Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

Efectivamente la revista está equivocada...
Cuando lo leí me dieron ganas de escribir a la redaccón.

Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 13 Nov 2005
Mensajes: 538
Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 14/06/06 00:44    Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

Lo mejor, verlo en la práctica. Esta es mi hélice:



Puede verse que gira a derechas, o sea dextrogira, por supuesto en avante..

Puedo prometer y prometo que cuando doy atrás cae descaradamente a estribor.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
_________________
No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 13 Nov 2005
Mensajes: 538
Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 14/06/06 00:50    Asunto: Responder citando

El problema de las confusiones es que no se aclara muchas veces si gira a un lado o a otro vista desde popa o desde el eje.

Así, mi hélice es realmente levogira.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis por la broma
_________________
No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ALFA
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 21 Feb 2005
Mensajes: 540
Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor

MensajePublicado: 14/06/06 01:09    Asunto: Responder citando

olaje escribió:
El problema de las confusiones es que no se aclara muchas veces si gira a un lado o a otro vista desde popa o desde el eje.

Así, mi hélice es realmente levogira.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis por la broma


Eso te iba a decir porque cuando he visto la foto... No se Yo para aclararme siempre me hago en la cabeza de que pasaria si la metiera en una bola de corcho y la hiciera girar, por donde saldria la hélice No se Y así siempre aciertas. O de forma más logica pensar que la parte redondeada es la que ataca al agua por razones obvias.

Un saludo.
_________________
No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 14/06/06 07:55    Asunto: Responder citando

TBO escribió:
Hélice dextrógira: popa cae a babor en reversa.
Hélice levógira: popa cae a estribor en reversa.

Si dicen otra cosa, se han hecho la picha un lío, cosa normal entre muchos periodistas.

Un saludo.




Ni mas ni menos, así es y no hay tutía

Este es el problema de hacer arículos de "despacho"

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirata
Corsario
Corsario


Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 1135
Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 14/06/06 09:17    Asunto: Responder citando

Diccionario náutico:
Hélice dextrógira o de paso a la derecha, la que en marcha avante y vista desde popa gira en sentido de las agujas del reloj.
Hélice levógira o de paso a la izquierda, la que en marcha avante y vista desde popa gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
_________________

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orion
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 22 Sep 2005
Mensajes: 217
Zona de Navegación: 28 Estanque del Retiro y lago de la Casa de Campo

MensajePublicado: 14/06/06 12:35    Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

Mirar lo que pone en la web de títulos naúticos:

http://www.titulosnauticos.net/per_apuntes/index.htm?/per_apuntes/02.maniobra.htm
_________________
Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-------------------------------- haz click, colabora.

Salu2 a tod@s

Para evitar la resaca mantente continuamente borracho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 14/06/06 14:02    Asunto: Responder citando

Le he dado mil vueltas (nunca mejor dicho) a la foto y a la mano, y juraría que la hélice de la foto es levogira: para avanzar la hélice debe girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, poniendo el reloj delante del ánodo y de forma que alguien que este por detrás de la hélice pueda ver la hora.
Al ser levogira, al dar atras (la hélice gira entonces como una dextrogira) cae a estribor. No se No se No se
Pero digo yo que el armador sabrá como es su barco mejor que yo. Eso si, ahora no entiendo nada. Llorica Llorica
_________________
Navega rápido y vive tranquilo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirata
Corsario
Corsario


Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 1135
Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 14/06/06 14:09    Asunto: Responder citando

Nonick escribió:
Le he dado mil vueltas (nunca mejor dicho) a la foto y a la mano, y juraría que la hélice de la foto es levogira: para avanzar la hélice debe girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, poniendo el reloj delante del ánodo y de forma que alguien que este por detrás de la hélice pueda ver la hora.
Al ser levogira, al dar atras (la hélice gira entonces como una dextrogira) cae a estribor. No se No se No se
Pero digo yo que el armador sabrá como es su barco mejor que yo. Eso si, ahora no entiendo nada. Llorica Llorica


Olaje escribió:
El problema de las confusiones es que no se aclara muchas veces si gira a un lado o a otro vista desde popa o desde el eje.

Así, mi hélice es realmente levogira.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )


Después lo aclaró, a mí también me pasó lo mismo


_________________

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 778
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 14/06/06 16:18    Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

Por las barbas de Neptuno!

Juraría que esa hélice está montada al reves!

A ver, Olaje: ¿te han tenido que cambiar la hélice por alguna razón?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 14/06/06 16:24    Asunto: Responder citando

Bueh. Un errorcillo sin importancia. Ya sabéis ¿a quién le importa esa chorrada?.
Como cuando dan datos en "comparativas" que son erróneos, o cuando en la misma noticia te dicen dos cosas distintas en distinto recuadro del mismo artículo.

En mi campo de trabajo, la cosa es incluso peor: la gente se muere por comer pollo, ya sabéis, la gripe del pollo dichoso (aunque a veces aclaren que la oms dice que no). O alguien tiene el mal de las vacas locas, del tipo de encefalopatía expontánea ¿?, italia "detecta toxinas en los mejillones gallegos", el aceite de oliva estaba contaminado con dioxinas... etc. ¡Y se quedan tan frescos!.

Así que no me extraña que todos los barcos sean "sorprendentemente estables en el rumbo" "fáciles de manejar" "ideales para iniciarse" "espaciosos" "familiares" "rápidos" y con "maniobra extremadamente sencilla" y que con la hélice que quieran, caigan pa donde quieran al dar atrás. Faltaría mas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariomon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 355
Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru

MensajePublicado: 14/06/06 16:47    Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

Es cierto parece montada al reves aunque no deberia entrar por

el conificado del eje.........

No se No se No se
_________________
Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Barbarroja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 204
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 14/06/06 18:32    Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

La hélice del barco de Olaje tiene una hélice levógira, y no dextrógira. Por esa razón cae a estribor cuando mete reversa.
No es que esté montada al revés, es que su motor gira en avante en sentido contrario a las agujas del reloj, visto desde popa...

Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zorton
Piratilla
Piratilla


Registrado: 18 May 2006
Mensajes: 55
Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 14/06/06 20:12    Asunto: hélice levógira- dextrógira Responder citando

juro que la hélice de la foto anterior es levógira. El plano de ataque de las palas está arriba y no abajo, diferencia entre las dextrógiras y levógiras. En la cola de la imagen que adjunto , vemos una hélice contrarrotante duoprop. Cada hélice gira hacia un lado. La hélice interior gira a derechas, es la dextrógira, angulo de ataque hacia abajo. La exterior es la levógira, giro a izquierdas, ángulo de ataque hacia arriba. En la imagen se aprecia bien la diferencia. En la segunda imagen, vemos una instalación típica de una doble motorización. Para evitar desplazamientos laterales de la embarcación en marcha, la hélice del motor de estribor gira a derechas (dextrógira), y la de babor a izquierdas (levógira). Siempre visto desde la popa de la embarcación. Esto ocurre en todos los barcos con doble motorización. Lo habitual en veleros, es la hélice levógira.

Un apunte: En embarcaciones con un solo motor, es posible cambiar la hélice e instalar una hélice dextrógira o levógira, segun se desee. Esto es posible, si, y solo si la transmisión tiene la misma relación de giro marcha avante y marcha atrás. Es el caso de los veleros. Pero lo dicho, depende con que tipo de reductora tratemos, por lo general, las antiguas no admiten este juego. Esto se consigue invirtiendo la conexión del cableado de la transmisión, bien en la transmisión, bien en el mando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zorton
Piratilla
Piratilla


Registrado: 18 May 2006
Mensajes: 55
Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 14/06/06 20:16    Asunto: Responder citando

rectifico, disculpas: La hélice interior es la levógira, giro a izquierdas. la exterior la levógira, giro a derechas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zorton
Piratilla
Piratilla


Registrado: 18 May 2006
Mensajes: 55
Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 14/06/06 20:18    Asunto: Responder citando

Y en este dibujo se ve como en doble motorización, la hélice de estribor gira a derechas, y la de babor a izquierdas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 13 Nov 2005
Mensajes: 538
Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 14/06/06 20:34    Asunto: Responder citando

Cita:

Por las barbas de Neptuno!

Juraría que esa hélice está montada al reves!

A ver, Olaje: ¿te han tenido que cambiar la hélice por alguna razón?



La hélice está bien colocada y es levógira. Lo de la colocación puedo asegurarlo ya que el día de antes de la foto la desmonté para poner el cortacabos y al tener una forma tronco-cónica no puede ponerse de otra forma. Además, una vez de nuevo en el agua, dando avante en el mando del motor el barco va como debe.



Una cosa curiosa, es que hubo que convencer a la hélice para que saliera y poner el eje embragado. Pues bien, una vez el barco en el agua ya en la bañera del Travel lift, tras comprobar que no hacía agua por ningún lado, no entraba la marcha atrás ni queriendo, con lo que no podía salir. Bajé a mover a mano la palanca del inversor y entró. Luego al llegar al atraque volvió a fallar. He revisado todo y no he visto nada mal. No ha vuelto a fallar desde entonces.




Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
_________________
No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
arquitecto33
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 221
Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 14/06/06 20:42    Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

parece que lo de dextrogiro y levogiro quedó claro, pero no acabo de entender como sabéis como gira vuestra hélice viéndola sin más. Aclaraciones please.

saludos y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 14/06/06 21:40    Asunto: Responder citando

Imaginate como gira la hélice. Para que avance tiene que expulsar agua hacia atrás. En la foto de la doble hélice, si la primera gira a derechas (dextrogira) se "clava" en el agua en el agua por la parte de abajo (tal y como está en la foto) y el agua resbala por la hélice hacia adelante: el baro retrocede. Por lo tanto es levogira. La que está más a popa es dextrogira, por la misma razón.
_________________
Navega rápido y vive tranquilo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbarroja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 204
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 14/06/06 21:44    Asunto: Re: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

arquitecto33 escribió:
parece que lo de dextrogiro y levogiro quedó claro, pero no acabo de entender como sabéis como gira vuestra hélice viéndola sin más. Aclaraciones please.

saludos y buen viento.


Pues está muy claro. Fíjate hacia dónde desplaza el agua al girar, atendiendo a la forma de las palas. La hélice de Olaje la desplaza hacia popa cuando gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Por tanto el barco tenderá a avanzar.

Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Costapinto
Pirata
Pirata


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 86
Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 15/06/06 00:19    Asunto: Re: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

olaje escribió:
Lo mejor, verlo en la práctica. Esta es mi hélice:



Puede verse que gira a derechas, o sea dextrogira, por supuesto en avante..

Puedo prometer y prometo que cuando doy atrás cae descaradamente a estribor.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis


Pero esa hélice es levógira
_________________
La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2. Verde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 778
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 15/06/06 15:16    Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor Responder citando

Cómo cambian los tiempos!

En mi época, los bordes de ataque eran rectos y se montaban hacia proa.

Además, éramos de un mal pensado extremo. Mis amigos hubieran dicho "vaya! he aquí un astillero que ha tranformado una hélice dextrógira en levógira, probablemente aprovechando un error del fabricante y ahorrándose unos dinerillos".

Me pregunto si, en virtud de las nuevas tecnologías, también se empezarán a hacer las alas de los aviones con la parte gorda hacia atrás y las velas con alunamiento hacia proa y baluma recta.

No se

Es duro envejecer...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group