Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 16/02/05 00:58    Asunto: PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

Brindis Brindis
En este país, las titulaciones náutico deportivas, además de expedirlas la Administración Central, se han transferido a las siguientes autonomías (corregidme si me equivoco)
Andalucía, Ceuta, Murcia, Valencia, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Tengo entendido que en Madrid y en algunas (o todas??) las comunidades , las prácticas de navegación se pueden hacer antes de aprobar el teórico, con lo que además de adelantar tiempo, se pueden aprenden algunas cosas que pueden ser interesantes para entender la teoría.

En Andalucía era así, pero ahora han sacado una resolución por la que deben de hacerse las prácticas después de aprobar el teórico.

El tema es importante ya que no es lo mismo aprobar el teórico y tener las prácticas hechas con lo que puedes solicitar el título ya, que tener que esperar a
1.que salga la lista definitiva de aprobados (unos dos meses después),
2. buscar barco para las prácticas y hacerlas o examinarte por libre???
3. esperar que venga el certificado de prácticas firmado (uno o dos meses)
4. esperar a que te venga el título (tres meses al menos)

Total unos siete meses después de aprobar el teórico, :son:) :son:)
creo que con suerte los que aprueben en abril tendrán su título de Patron como muy pronto para navidades, con esta nueva resolución.

La pregunta a los cofrades es la siguiente,

¿qué ocurre en vuestra comunidad, se pueden hacer las prácticas de navegación antes de aprobar el teórico, si o no?.

venga una ronda tabernero a ver si arreglamos este pais Pirata Pirata Pirata Pirata Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cor Caroli
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1938
Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 16/02/05 01:12    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

Calalunya: salvo error u omisión, las prácticas pueden realizarse desde un año antes del examen teórico hasta un año después.


Vaya cachondeo con el sistema de Andalucia, después del post de Pepeluichi...
_________________
Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 16/02/05 01:47    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

Gracias cor

En este tema:

Catalunya 1 Andalucia cero patatero.

seguimos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 16/02/05 02:31    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

Si en vez de pasar por el aro de las prácticas, decides pasar por el examen práctico, éste sólo te permiten hacerlo después del examen teórico, lo cual me parece una grave discriminación. Una de dos, o te permiten hacer el examen práctico antes del teórico (lo cual parece una barbaridad), o el examen práctico es obligatorio para todos (creo que sería lo más lógico para impedir, en lo posible, interferencias de las academias), o las prácticas debieran realizarse después del examen práctico.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 16/02/05 09:39    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

TBO te invito a un cafelito que es mut temprano para empezar a Borracho

lo que dices es imposible llevar a la práctica,

te imaginas un examen práctico obligatorio para todos??.

Con los medios de que dispone actualmente la Administración, es imposible hacerlo de una manera medianamente seria.

Te imaginas por ejemplo los seiscientos que se aprueban el teórico en Andalucía por convocatoria, examinándose todos en el Belliure 40 que tiene la Universidad de Cádiz, en Cádiz ...
Excursiones Almería -- Cádiz (casi 1000 Km ida y vuelta), con autobuses llenos de examinandos,
100 PNB atracando el Belliure,
300 PER haciendo la curva de Butakoff
50 capitanes de yate todos con su sextante en cubierta...
gran levantera de una semana y 200 Velero esperando examinarse de vela

Pago de dietas de los examinadores, ( cada uno cobra una pasta gansa ).

Por no contarte lo que sucedería cuando vinieran mil madrileños a examinarse a Cádiz (o a Barcelona).

Lo de hacer las prácticas después de aprobar el examen práctico, sería voluntario supongo. :son:) :son:)
salut y forsa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Comeolas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Ene 2005
Mensajes: 251
Zona de Navegación: Valencialicante

MensajePublicado: 16/02/05 10:14    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

buenos días y buenos carajillos,

En materia de prácticas creo que alguien debería hacerse muchas reflexiones.

Yo saqué el PER, estuve navegando de paquete, alcancé poniendome muy de puntillas a comprarme un 24 pies, y navego prácticamente todos los fines de semana. Se supone que estoy "fogueado" y mi barco y mi zona de navegación me las sé. Sin embargo, CADA VEZ QUE SALGO me topo con mis limitaciones, cosas que no se, que me gustaría saber hacer, que nadie me explicó. (En ocasiones en este foro, entre broma y broma, se vierten lecciones magistrales que no tienen precio, por ejemplo cuando hace unos dias los cofrades explicaban el asunto de ir a la capa...) Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

Veo salir los sábados y los domingos, sobre las 11 los barcos de las academias con 6, con 8, con 10 alumnos a hacer las prácticas y empiezo a pensar: ¿de qué ........ les servirá a estos salir aborregaos 4 horas? ¿qué pastón se está embolsando el tio del barco?¿cualquiera de estos (los alumnos, dentro de quince días me lo tengo que cruzar en la bocana con viento, o me tiene que echar una mano si entra rasca y tengo algún problema?
¿Sirven de algo las prácticas tal y como están montadas?

Bueno. Reflexiones mañaneras.

Una ronda pa todos los que hayan leido el rollo. (Se lo merecen)

Borracho Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 16/02/05 10:37    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

Hola ercapitantan,

Será mejor empezar por unos cortados por la mañana, si.

Particularmente, el sistema español de titulaciones náuticas me parece de lo más inútil del mundo.

Lógicamente que era simplemente una reflexión lo que hacía con lo de que todo el mundo debiera hacer el examen práctico, y que las prácticas simplemente sirviesen para prepararte para el mismo. Si para sacarse el carnet de conducir se hace así, y puestos a poner unos exámenes obligatorios, pues yo creo que también el examen práctico debiera ser obligatorio. En cuanto a los medios, ¿por qué no examinarte con tu barco o con el barco de una academia?. En el examen práctico (al menos en Cataluña, que es donde yo hice el del PER y PY -el de vela no lo hacían en Cataluña para no quitar pastel a las academias, y tuve que ir a Pasajes-) no te hacen atracar.

El problema de los períodos de tramitación debieran resolverlos de otras formas. Quizás si exigiesen a los inútiles (especialmente a alto nivel) que tienen dedicados a los temas náuticos, la mitad de lo que nos exigen a nosotros para tener y patronear un barco, fueran más eficientes.

Comeolas,

Ten claro que las prácticas sirven para que las academias hagan negocio. Lo demás, para muy poco.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 371
Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 16/02/05 10:45    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

Buenos días.
En Galicia, por lo menos en Vigo, es a posteriori. Primero te examinas, cuando apruebas te dan el certificado y con él te vas a hacer las prácticas a donde puedas. Lo de hacerlas por libre parece harto complicado. Yo hice la consulta un par de veces, tanto para PNB como para el PER, porque me había sacado los dos y me lo pusieron tan difícil que se me quitó de la cabeza (más o menos, había que tener el Queen Mary II para que admitiensen el barco para realizar el examen).
Respecto a la utilidad de las prácticas, aún no puedo decir nada porque no las he podido hacer. De todos modos, después de haber hecho tropecientos cursillos de vela de todo tipo, mis esperanzas no son muchas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 16/02/05 11:08    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

TBO, si eres capaz de hacerte un viaje de barcelona a pasajes para examinarte de vela (y jugartela), solo por ahorrarte la pasta de las prácticas (supongo que si pagarias tasas de examen), lo tuyo con las academias debe ser enfermizo (alguna pu..ada te habran hecho), echando cuentas, lo de examinarte te saldría como dos o tres veces lo que valen unas prácticas de vela.

y te perdiste dos dias de navegación a Velero , y con suerte igual aprendías algo en esos dos dias.
enhorabuena por tu aprobado Patron.

Bueno, la pregunta es si algun cofrade de murcia, madrid etc sabe si valen las prácticas realizadas antes del examen teórico

Pirata Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 16/02/05 11:11    Asunto: Re: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

Siempre como eterno grumete, por lo de no parar de aprender y teniendo claro el largo camino que me queda daré mi opinión.

Hace un par de semanas que decidí coger el temario para sacarme el PER, y entonces me di cuenta de lo importante que es navegar antes de leerte el temario, porque si eso lo coge una persona que no ha pisado una cubierta en su vida es para acojonarse, sonaría a chino.

Aún así, habiendo navegando muchos fines de semana y cogiendo el temario ahora, y haciendo las prácticas después, creo que hay muchas cosas, que no están en el temario ni te enseñan en las prácticas, y a veces son las más básicas.

Me he dado cuenta de ello, porque precisamente son las más obvias para los patrones con los que he navegado, como el peligro de la cercanía de la costa, o el hecho de cuando hay muchas olas es mejor estar mar adentro que se notan menos, cosas que suponían que yo debía saber, y a base de preguntar y equivocarme he ido asimilando, y leyendo libros de navegación también, creo que es un compendio de todo, porque es difícil entender en un libro que es "fachear", sin haber navegado nunca.

Es más, es diíficil tener claro que es, habiéndolo visto y navegado y leído.

Lo mejor, para mí, y eso que no me he presentado al examen, mi problema es la falta de tiempo y energía por las noches, además de que tener a tu hija imitando a las Tortugas Ninjas por el comedor te desconcentra un poco.

Pero como decía, lo mejor para mí, son buenos patrones pacientes ante las miles de preguntas, y mucha curiosidad al navegar, preguntarlo todo, porque los patrones lo dan todo por supuesto, y es natural.

Yo a veces me siento inútil, cuando de repente me dicen "aproáte joder, aproáte...", y tengo que poner cara de póker, y rápidamente intentar adivinar lo que es. Vale que una aprende rápido, pero no nace sabiendo.

Y de vez en cuando recordar a mi patrón que hace seis meses que pisé por primera vez una cubierta, que yo pasión le pongo, pero necesito mi tiempo, y mucha enseñanza, como todos imagino.

Practicar mucho, antes, durante y después, debe ser el único remedio.

Pero tampoco hay que olvidarse de la teoría, también es muy importante saberse nombres y demás, porque malo es cuando te dicen coge la escota de la génova, y no sabes cuál es. Aunque mucho peor es cuando te dicen, "coge ese cabo de allí y ponlo allá2, ughsss, mucho peor.

Un saludo y buen viento.


Mpineda



"La práctica es un maestro excepcional"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 16/02/05 11:13    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

En mi opiniòn: si el patron del barco que te da las practicas es un tio que sabe, algo aprenderas de el... si van solo para pasar el dia y tomar unas cervezas....bueno este ya es otro cuento.
Un conocido mio para sacarse el P.Y. hiso las practicas antes del examen, hablo de Alicante, y me decia que habia aprendido como trimar, más o menos, las velas en un dia de viento (habian salido con fuerza 4 y rachas de 5).

Bueno, depende tambièn de los conocimientos que uno tiene antes de hacer las practicas.

Buen viento

Patron Patron Patron
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 393
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 16/02/05 11:37    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

En Baleares, puedes hacer el examen práctico con tu propio barco y así no haces las clases prácticas, ahorrándote una pasta.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darty
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 16/02/05 12:20    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

El problema es que los latinos somos como la gata flora... cuando se la ponen grita y cuando se la sacan llora.

Estamos de acuerdo en que la formación como está ahora no es adecuada. Ahora bien, creo que es la forma más barata de obtenerla. Si esto se trasladara a un curso tipo RYA en UK costaría al menos tres veces más y tendría más pasos. La gente aprendería a navegar ciertamente, pero estaríamos quejandonos de lo caro que es, de la pasta que se embolsan los de los barcos, etc etc.

El planteamiento actual es... te sabes la reglamentación, te sabes cuatro cosas y a navegar... ya aprenderás a fuerza de sufrir, como el carnet de conducir.

A ver cuantos estarían dispuestos a pagar la módica cifra de 6.000 euros que puede costarte sacarte el Ocean Yachmaster, eso sí con 30 días de navegación de altura.

Aprender a navegar hoy en España no es tan dificil como antes. Unos cursos de vela ligera no cuestan tan caro. Esto yo lo hablé con el director de la escuela en donde me saque los títulos. La gente se queja mucho pero no quiere pagar lo que vale una formación en un barco de crucero serio.
Y eso de que ganan mucha pastas. Siempre el cesped del vecino es más verde y los otros se lo llevan muerto y el único que se lo curra es uno.

Por otro lado, después de navegar 10 años como tripulante me saque las titulaciones, cosa de la cual no me arrepiento porque todo lo que aprendí me ha servido en alguna ocasión. A estudiar que los libros no muerden.
_________________
"Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "

darty@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
thequest
Piratilla
Piratilla


Registrado: 30 Dic 2004
Mensajes: 38
Zona de Navegación: alicante baleares

MensajePublicado: 16/02/05 15:20    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

buenos dias y unos cafetitos.
Estoi leyendo los post yde verdad que se me esta hiriendo el corazon.
Soy instructor de una academia nautica desde hace ya 4 años, el 80 porciento de mi trabajo se basa en las practicas de navegacion pues navego unos 4 dias a l semna como minimo.
Como podeis decir que las practicas no sirven de nada, acaso hemos nacido enseñados.
Es evidente que las practicas son muy cortas y que no por hacerlas estas capacitado a nada, eso tiene que estar en uno mismo,todos savemos hasta donde somos capacedes. en la nautica todo es tan facil como aplicar el sentido comun.
ME estoy acordando de en las muchas ocasiones que exalumnos me han comentado de lo muchisimo que le han servido las pracitas en sus diferentes singladuras, madre mia si aun con las practicas la gente monta unos poyos que no veas.
Yo en mi lugar me esfuerzo por transmitir a los alumnos todos los conocimientos que el dia de mañana l puedan sacar de un apuro,
tambien os dire que el 75 % de las practicas se enfocan a la seguridad, sino fuese asi cuando un PY va a saver inchar una balsa salv si falla la boza o el correcto disparo de las bengalas o el uso de extintores y sistemas fijos de contraincendios o las medidas a tomar en caso de via de agua o hacer una simple revision a los motores etc etc , o a los CY
cuando iban a poder tener entre sus manos un sectante y comprobar que todo aquello que no le dejaba dormir por las noches realmente funciona. son tantas cosas las que se me van si citar.
No te quejes de los que todavia son inespertos algun dia te pueden hacer una pasada por barlobento y diras no puede ser o mejor uno de estos pardillitos pueden salvarte la vida en alguna ocasion. un saludo cofradesssss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SailBoy
Piratilla
Piratilla


Registrado: 16 Ene 2005
Mensajes: 39
Zona de Navegación: Cadiz... salada claridad

MensajePublicado: 16/02/05 15:50    Asunto: Re: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

ercapitantan escribió:
Gracias cor

En este tema:

Catalunya 1 Andalucia cero patatero.

seguimos

Rectifico: "GOBIERNO DE CATALUÑA REFERENTE A ESTOS ASUNTOS" 1 - "GOBIERNO DE ANDALUCIA REFERENTE A ESTOS ASUNTOS" 0
Amo a respetarno amo arespetarno....
_________________
-Vivir es como navegar a vela: es el destino quien te envia el viento, pero tu quien maneja las velas-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 16/02/05 16:32    Asunto: Re: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

ercapitantan escribió:
TBO, si eres capaz de hacerte un viaje de barcelona a pasajes para examinarte de vela (y jugartela), solo por ahorrarte la pasta de las prácticas (supongo que si pagarias tasas de examen), lo tuyo con las academias debe ser enfermizo (alguna pu..ada te habran hecho), echando cuentas, lo de examinarte te saldría como dos o tres veces lo que valen unas prácticas de vela.

y te perdiste dos dias de navegación a Velero , y con suerte igual aprendías algo en esos dos dias.
enhorabuena por tu aprobado Patron.

Bueno, la pregunta es si algun cofrade de murcia, madrid etc sabe si valen las prácticas realizadas antes del examen teórico

Pirata Pirata


Bueno, en tu exposición hay un pequeño supuesto erróneo: que yo soy de Barcelona. En realidad soy de Zaragoza, así que me pilla más cerca Pasajes que Barcelona. Hacer las prácticas en Barcelona me hubiera supuesto estar yendo allí un par de fines de semana, aparte del coste de las mismas. Lo de navegar un par de días a vela, bueno, cuando quiero lo hago con mi barco que casi seguro que navega bastante mejor que el de la academia de turno.

La verdad es que todos los exámenes prácticos me parecieron auténticas tonterías (eso que dicen que ahora son más difíciles, porque al principio las academias catalanas se quejaron porque era demasiado fácil y les quitaban clientes). Pero el examen práctico de vela ya fue algo realmente tonto. Consistió (y yo creo que siempre hacían el mismo examen) en salir 4 o 5 alumnos en Pasajes con un First 35S5, ciñendo con 1 rizo a pesar de que casi no había viento para que ninguno se asustase, con las velas trimadas en plan saco de patatas, e ir pasando cada uno por la caña para patronear un bordo. Vamos, dejabas el escotero de mayor en crujía, y simplemente tenías que decirle al que estaba en la escota de sotavento cuando largar, y al de la otra escota, cuando cazar. Te aseguro que no me jugué nada al ir hasta allí (bueno, quizás me jugué una multa de tráfico, que en los túneles de la autovía de Leizarán casi siempre están las cámaras).

Además, mi caso es un poco particular. Yo estaba obligado a hacer el examen práctico, no tenía la opción de las prácticas en academia. Tengo el brazo derecho completamente paralizado, así que tenían que darme el título con algún tipo de condicionante, y por eso me obligaban al examen práctico, aunque después de hacerlos estoy seguro de que me ahorré mucho tiempo y dinero. Por cierto, creo que fui el primer PY de España con algún tipo de minusvalía. Realmente, para sacarme el título me tocó pelear muchísimo más con los despachos, que con las marcaciones, la carta del Estrecho y las tablas de mareas. Por eso hubiera preferido examinarme de vela en Barcelona, porque ya conocían perfectamente mi caso, y no tenía que volver a explicarlo, a negociar y a convencerlos.

Y no, las academias (náuticas, se entiende) no me han hecho ninguna putada, entre otras cosas porque nunca han tenido ocasión de hacérmela, ya que nunca he sido cliente de ninguna.

Por cierto, que si hubiera sabido lo que comenta Eimer, quizás me hubiera ido a Palma a examinarme con mi barco.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
samodia
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1022
Zona de Navegación: ALCANTARA, TAJO, ZORITA

MensajePublicado: 16/02/05 17:14    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

yo las hice antes, suspendí, me caducaron, y como un jilipollas, a pagar otras, aunque esta vez ni las hice, me sacudieron 200€ y certificado al canto.
_________________
VALE MAS UN PORSIACA QUE CIEN PENSEQUES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 16/02/05 17:22    Asunto: Re: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

Darty, lo de la gata flora, me ha llegado al alma, esto si es filosofía, pero me apunto, vaya que si me la apunto.


"El problema es que los latinos somos como la gata flora... cuando se la ponen grita y cuando se la sacan llora."


Un saludo y buen viento.


Mpineda


"Aquella teoría que no encuentre aplicación práctica en la vida, es una acrobacia del pensamiento."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
samodia
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1022
Zona de Navegación: ALCANTARA, TAJO, ZORITA

MensajePublicado: 16/02/05 18:12    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

No seas retorcida m, es cuando se la meten
_________________
VALE MAS UN PORSIACA QUE CIEN PENSEQUES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 16/02/05 18:25    Asunto: Re: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

¿Se la meten retorcida dices? A la gata latina???

Un saludo y buen viento.


Mpineda


"Yo creo en las familias numerosas: toda mujer debería tener al menos tres maridos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
norut
Piratilla
Piratilla


Registrado: 18 Dic 2004
Mensajes: 38
Zona de Navegación: Costa Brava Norte

MensajePublicado: 16/02/05 21:00    Asunto: : PRACTICAS NAVEGACION ¿Antes o después? Responder citando

Yo empezé las practicas antes del examen teórico y muchas de las cosas que estabamos aprendiendo tomaron sentido.
Sobre todo, balizas y marcas, cuando las ves en la realidad y no en dibujitos son bastante más fáciles.
eso si, ahora de la mitad ya ni me acuerdo No se , como la mayoria supongo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group