Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Fotos navegando en Spi
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 04/09/06 23:12    Asunto: Fotos navegando en Spi Responder citando

Hola a todos!!! Unas rondas pagadas a mi cuenta!!!

Brindis Brindis Brindis

Parece mentira, pero ahora que ha terminado agosto, estan haciendo unos días estupendos para navegar. Así que el otro día salimos en dos barcos (increible, que dos barcos se pongan de acuerdo en el Port de Sóller!!!). Y nada que me han hecho unos fotos bonitas, navegando con spi asimétrico a 50-60 grados de aparente, y después de través, que comparto con vosotros. Que bonito es navegar!!!

Salut i bon vent!!
_________________
Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gerret
Corsario
Corsario


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 04/09/06 23:27    Asunto: Responder citando

Bonitas fotos. Sip

Sempre plou quan no hi ha escola. Cabreao

Pues si, septiembre empieza bien.

Saludos y Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 04/09/06 23:28    Asunto: Responder citando

Efectivamente, ¡qué bonito es navegar!, y con spi más... Sip

Pero, ¿es un asimétrico? No se

Quizás es un efecto "ótico", pero en las afotos se ve como muy simétrico y los puños quedan a la misma altura No se (En la última casi parece más bajo el de escota que el de amura).

En todo caso, ¡a disfrutarlo!.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comodoro
Pirata
Pirata


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 188
Zona de Navegación: ILLES BALEARS

MensajePublicado: 04/09/06 23:36    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis Brindis

Molt be!! Como dice un buen amigo.... "Que bonitez!!"

Salut, yo también he salido hoy por la bahia.... Un buen septiembre....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 05/09/06 07:08    Asunto: re: Fotos navegando en Spi Responder citando

[img] [/img]
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 05/09/06 07:16    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Efectivamente, ¡qué bonito es navegar!, y con spi más... Sip

Pero, ¿es un asimétrico? No se

Quizás es un efecto "ótico", pero en las afotos se ve como muy simétrico y los puños quedan a la misma altura No se (En la última casi parece más bajo el de escota que el de amura).

En todo caso, ¡a disfrutarlo!.


Asimetrico montado confundiendo el puño de amura por el de escota...???

A mi me pasó la primera vez que subi un asim...

Cuñaaooo
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alphecca
Pirata
Pirata


Registrado: 08 Dic 2004
Mensajes: 151

MensajePublicado: 05/09/06 07:23    Asunto: Responder citando

Cuando esta plegado en la bolsa: ¿Como se distinguen los puños de escota y amura? ¿Llevan colorines?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 05/09/06 08:33    Asunto: Responder citando

Tomatasso escribió:
Atnem escribió:
Efectivamente, ¡qué bonito es navegar!, y con spi más... Sip

Pero, ¿es un asimétrico? No se

Quizás es un efecto "ótico", pero en las afotos se ve como muy simétrico y los puños quedan a la misma altura No se (En la última casi parece más bajo el de escota que el de amura).

En todo caso, ¡a disfrutarlo!.


Asimetrico montado confundiendo el puño de amura por el de escota...???

A mi me pasó la primera vez que subi un asim...

Cuñaaooo


Nooooooo hombre!!! no está montado al revés!! Cuñaaooo Cuñaaooo. Llevo todo el verano navegando con él, y ya le he pillado el truquillo. Es un efecto óptico, o mejor de trimado!!! Si lo montase con los puños diferentes iría bastante de mal cuando cerrase el ángulo, la baluma no podría funcionar como grátil!!!. Además los puños son muy diferentes!! El puño de amura tiene una forma mucho más puntiaguda que el puño de escota, más redondito. Lo que quizá confunde es que pudiendo controlar el puño de amura, llevabándolo bastante suelto y muy cazado el de escota, puede parecer que llevas más alto uno que otro. Pero tenía que ceñir para acercarme al fotógrafo!!! Patron Patron ´

A ver, intentaré colga una foto que se vea mejor, y con un rumbo más "natural", con el puño de escota más alto que el de amura.

Brindis Brindis Brindis
_________________
Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 05/09/06 09:49    Asunto: Responder citando

Bonito ese asimetrico de BankSails (Momentum eh?? Brindis Brindis )
_________________
Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 13 Jul 2005
Mensajes: 840
Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 05/09/06 09:56    Asunto: re: Fotos navegando en Spi Responder citando

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Borracho Borracho Borracho
muy bonito Borracho Borracho si señor Borracho Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Amenhotep
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 673
Zona de Navegación: Ria de Ares

MensajePublicado: 05/09/06 10:01    Asunto: Responder citando

Una pregunta de novato en asimetricos, el puño de amura no va trincado a un mosquetón (o similar) en la proa como el génova? y otra pregunta de novato recién despertado y algo somnoliento, es posible modificar un spi simetrico para convertirlo en asimetrico? No se es una tontería o hay posibilidad?

Salud y buen viento Brindis Brindis
_________________
Amenhotep

Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VAIGFORT
Piratilla
Piratilla


Registrado: 22 Feb 2006
Mensajes: 71
Zona de Navegación: illes balears

MensajePublicado: 05/09/06 12:42    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
Saludos, me gustaria mucho que me dieras las características de tu asimétrico ya que tengo la idea de comprarme uno. (Me interesa sobretodo los ángulos de incidencia teóricos que te dió el velero i tus impresiones). Estoy comparando... Por supuesto que tengo el mismo barco, bueno un fortuna que es lo mismo.
Gracias por adelantado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 Dic 2004
Mensajes: 285
Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 05/09/06 16:37    Asunto: Responder citando

otra pregunta de novatillo:

¿los asimétricos no salen de más arriba que los simétricos?
Es decir, he visto en algunos barcos que la driza del asimétrico sale a tope de palo y el spi sale medio metro más abajo.

y la pregunta de super-novato: ¿no le vendría bien un botalón al asimetrico de ferreret?

esto pasa por poner fotos....
_________________
--
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Embat
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1928
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 05/09/06 17:46    Asunto: Responder citando

Bonitas fotos, Ferreret. ESo de que le saquen fotos navegando a uno....es la gloria.
Y bonito y atípico día septembril.
Y, sí: qué bonito es navegar!!

Brindis Brindis
Embat
_________________
...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/09/06 20:07    Asunto: Responder citando

akiles escribió:
...
¿los asimétricos no salen de más arriba que los simétricos?
Es decir, he visto en algunos barcos que la driza del asimétrico sale a tope de palo y el spi sale medio metro más abajo.
....

No tiene porque. Tanto en un caso como en el otro la salida dependerá del aparejo.
akiles escribió:
...
¿no le vendría bien un botalón al asimetrico de ferreret?
....

Por supuesto que le iría bien, mas con el pujamen tan grandote y bajo que tiene (sigo viéndolo un tanto raro para un asimétrico, pero...).

Yo también tengo un asimétrico de Bank Sails. Cuando me lo entregó, no hacía más que decir: "Es enooooorme!" con su característico acento. Pero aún así tiene una clara forma asimétrica, con un puño de escota bastante alto.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 05/09/06 21:26    Asunto: Responder citando

Hola!!!
Me tomo unas cervezas para responderos a todos Brindis Brindis Brindis

Respondiendo a Kibo, si, es un Momentun sails de Banks Sails. Barato y efectivo si no vas de regatas(porque son medidas estandart, no específicas para tu velero). Me costó 1000 euros; y en cualquier velería me hicieron presupuestos no inferiores a 1500 euros.

Respondiendo a Amenhotep, si llevas un aparejo en el puño de amura del spi, permite afinar mucho más el trimado del spi. Sobre todo es muy importante para regular el grátil cuando quieres cerrar mucho el ángulo. Hay gente que lo lleva fijo, pero tambien depende del tipo de asimétrico, si es más tirando a génova, o tirando a spi. Yo probé de llevarlo tenso y pegado al botalón, y el rendimiento es muy inferior. Además el grátil se mostraba más inestable. Al alejarlo embolsas más el spi (más abatimiento), pero es mucho más potente.

Llevar un spi simetrico como asimétrico es posible. El único problema es la estabilidad del grátil y la forma demasiado embolsada de lo que sería la baluma haciendo de gratil, no te permitiría cerrarte al viento tanto como un asimétrico. Existen en el mercado una especie de soportes que van con un aparejo reenviados a la bañera que se llevan cogidos al enrollador. De esta manera puedes subir y bajar el puño de amura a gusto, eso si, deslizándolo por el génova enrollado. Imagino que el perfil de aluminio del enrollador sufrirá.

Respondiendo a Aquiles, te diré que la driza de spi siempre sale del límite donde llega la jarcia firme. Es decir, un aparejo fraccionado como el mío siempre tendrá la driza de spi justo por encima de la driza de foque y de los obenques y estais que sujetan el palo. Si saliese un spi más arriba de la jarcia, con la potencia que tiene, podría romper el palo de la jarcia hacia arriba por no tener cables que lo soporten. Por eso en los aparejos no fraccionados el spi sale arriba del palo, porqué los obenques llegan hasta allí.

Y respondiendo a Atnem y Aquiles, te diré que además llevo botalón, y mucha tabarra di al foro cuando lo estuve diseñando. Es un botalón corto, pues no quería liarme en cables que lo soportasen. Funciona igual que todos los botalones retractiles abatibles de barcos tipo regata-crucero, como el Grand-surprise y el SunFast 26

Ahí tienes el link con fotos:

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=44363&postdays=0&postorder=asc&highlight=botalon+ferreret&&start=0

Para terminar decir que en el rumbo que iva(50-60 grados de aparente), con el puño de amura suelto y el de escota cazado, parece que ambos puños esten a la misma altura. Si lo hubiese llevado al largo, se hubiese notado mucho más la diferencia de altura entre ambos puños. Además, no llevaba la driza arriba del todo pues tuve que izar sólo el spi, pues iva con tripulación inexperta en estos menesteres. Supongo que eso hace que se vea tan bajo el spi. De todas maneras es un spi grandote para la longitud de estay que llevo. Pero bueno, yo estoy más que satisfecho.

Respecto al rendimiento del spi, lo he llevado en ventolinas a 45 grados de aparente, escorando un monton, pero aguantando el spi arriba, hasta el largo, unos 120 grados. De hecho lo he llevado hasta de orejas de burro, no sin muchas dificultades.

Un saludo
_________________
Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 720
Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 05/09/06 22:21    Asunto: re: Fotos navegando en Spi Responder citando

Hacía tiempo que quería colgar estas fotos y me has dado una excusa.

Nos las hizo Bitxo. Burlon Como véis, entre otras virtudes, también es una buena fotógrafa. Sip

Podéis apreciar la famosa "Pantera rosa" de Premià.
_________________
Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alphecca
Pirata
Pirata


Registrado: 08 Dic 2004
Mensajes: 151

MensajePublicado: 05/09/06 23:19    Asunto: Responder citando

Vuelvo con la pregunta de inexperto......

Cuando esta en la bolsa, ¿Como distinguiis los puños de amura y de escota??

P.D. No tengo Asimétrico



Saludos Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 720
Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 05/09/06 23:24    Asunto: Responder citando

alphecca escribió:
...Cuando esta en la bolsa, ¿Como distinguiis los puños de amura y de escota??...

En mi caso, estan marcados con las palabras "Head" (driza), "Clew" (escota) y "Tack" (amura).

Para saber qué lado de la vela va a babor y qué lado a estribor, algunas velas llevan un código de color en cada cara (usualmente rojo y verde). Como mi vela no lo llevaba, yo he escrito una B al lado de babor de cada puño y una E al lado de estribor.
_________________
Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 12 Feb 2005
Mensajes: 351
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 06/09/06 00:24    Asunto: Responder citando

carles_ escribió:
alphecca escribió:
...Cuando esta en la bolsa, ¿Como distinguiis los puños de amura y de escota??...

En mi caso, estan marcados con las palabras "Head" (driza), "Clew" (escota) y "Tack" (amura).

Para saber qué lado de la vela va a babor y qué lado a estribor, algunas velas llevan un código de color en cada cara (usualmente rojo y verde). Como mi vela no lo llevaba, yo he escrito una B al lado de babor de cada puño y una E al lado de estribor.



Saludos y Brindis p´al levante


Y digo yo...¿puede haber alguna forma de colocar la cara de la vela de estribor en la de babor o viceversa?

Viento del Sur
_________________
Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/09/06 00:39    Asunto: Responder citando

Cita:

...¿puede haber alguna forma de colocar la cara de la vela de estribor en la de babor o viceversa?

Me parece que nos estamos liando... Sip

Aquí se habla repetidamente de un spi asimétrico. En este sentido, un asimétrico es como un foque: un puño de driza, otro de amura y otro de escota, sin intercambiarse estos dos como ocurre con un simétrico.

Por tanto, el puño de escota, una vez estará en una amura y otras en la otra.

Por tanto, un barco que esté a proa, una vez verá "un lado" de la vela y, tras la trasluchada, "el otro".
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 06/09/06 08:25    Asunto: Responder citando

Preciosas fotos Carles_!!!!! Brindis Brindis Brindis

La verdad es que es un lujo tener fotos del propio barco navegando desde fuera, y además con spi!!!

Respondiendo a Alpecha, en mi caso y en los spis que conozco, llevan un código de colores. Por ejemplo, si tienen rojo y verde, puño de driza. Si tiene verde y blanco, puño de amura. Y si tiene rojo y blanco, puño de escota.

Salut i bon vent!!! Velero Velero Velero
_________________
Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 06/09/06 08:27    Asunto: Responder citando

ferreret escribió:
Hola!!!
Respondiendo a Aquiles, te diré que la driza de spi siempre sale del límite donde llega la jarcia firme. Es decir, un aparejo fraccionado como el mío siempre tendrá la driza de spi justo por encima de la driza de foque y de los obenques y estais que sujetan el palo. Si saliese un spi más arriba de la jarcia, con la potencia que tiene, podría romper el palo de la jarcia hacia arriba por no tener cables que lo soporten. Por eso en los aparejos no fraccionados el spi sale arriba del palo, porqué los obenques llegan hasta allí.

Y respondiendo a Atnem y Aquiles, te diré que además llevo botalón, y
Un saludo


- Como casi todo esto tambien es relativo, lo normal es lo que indicas, sin embargo hay barcos en los que se lleva también una driza de spi a tope a pesar de ser fraccionados, esta se usa solo para vientos flojos y se aprovecha para montar spis mas grandes, cuando sube el viento se usa la driza baja que va en el limite de la jarcia firme. Como solo se acostumbra a usar con ventolinas el propio palo y el back son suficientes para aguantar.

- Incluso hay barcos en que el anclaje de puño de driza de spi es movil pudiendo desplazarse entre el tope de palo y el limite de la jarcia firme. Es un sistema que se basa en tener en el palo un pequeño carril tipo escotero de genova, la roldana de la driza se desplaza por el mismo y la llevas sujeta con un cabo reenviado pié de palo. Si dejamos el cabo suelto al izar la roldana sube a tope de palo, si la queremos bajar solo tenemos que tirar del cabo colocado al respecto. Este sistema lo montaban de seria algunos Delher, he navegado con uno que lo llevaba y era efectivo y practico.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 06/09/06 08:32    Asunto: Responder citando

- Como casi todo esto tambien es relativo, lo normal es lo que indicas, sin embargo hay barcos en los que se lleva también una driza de spi a tope a pesar de ser fraccionados, esta se usa solo para vientos flojos y se aprovecha para montar spis mas grandes, cuando sube el viento se usa la driza baja que va en el limite de la jarcia firme. Como solo se acostumbra a usar con ventolinas el propio palo y el back son suficientes para aguantar.

- Incluso hay barcos en que el anclaje de puño de driza de spi es movil pudiendo desplazarse entre el tope de palo y el limite de la jarcia firme. Es un sistema que se basa en tener en el palo un pequeño carril tipo escotero de genova, la roldana de la driza se desplaza por el mismo y la llevas sujeta con un cabo reenviado pié de palo. Si dejamos el cabo suelto al izar la roldana sube a tope de palo, si la queremos bajar solo tenemos que tirar del cabo colocado al respecto. Este sistema lo montaban de seria algunos Delher, he navegado con uno que lo llevaba y era efectivo y practico.

Brindis Brindis Brindis[/quote]

Adoracion Adoracion Adoracion Hoy ya aprendí dos cosas nuevas. Nunca he visto este sistema de anclaje de spi móvil. Me imagino que este sistema debe ser útil en barcos con un "amplio ropero" (vease regatas). Yo con haber pagado un spi, tengo más que suficiente. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Salut i bon vent!!
_________________
Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 06/09/06 08:53    Asunto: Responder citando

ferreret escribió:
-
Hoy ya aprendí dos cosas nuevas. Nunca he visto este sistema de anclaje de spi móvil. Me imagino que este sistema debe ser útil en barcos con un "amplio ropero" (vease regatas). Yo con haber pagado un spi, tengo más que suficiente. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Salut i bon vent!!


- No solamente sirve para barcos con mucho "ropero", la variación del anclaje del puño de driza del spi, no deja de ser una nueva posibilidad de trimado, imaginate tu barco con poco viento lo subes a tope el spi va mas alto con viento mas limpio al tener menos desvente de mayor en rumbos abiertos, es posible que así funcionara a angulo mas abierto de viento.

- El sistema en principio parecer que puede dar mas polivalencia a un solo spi, sobre todo si es asimétrico, al aumentar sus pòsibilidades de trimado.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group