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ferreret Pirata Pata Palo
Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
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Publicado: 04/09/06 23:12 Asunto: Fotos navegando en Spi |
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Hola a todos!!! Unas rondas pagadas a mi cuenta!!!
Parece mentira, pero ahora que ha terminado agosto, estan haciendo unos días estupendos para navegar. Así que el otro día salimos en dos barcos (increible, que dos barcos se pongan de acuerdo en el Port de Sóller!!!). Y nada que me han hecho unos fotos bonitas, navegando con spi asimétrico a 50-60 grados de aparente, y después de través, que comparto con vosotros. Que bonito es navegar!!!
Salut i bon vent!! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
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Gerret Corsario
Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
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Publicado: 04/09/06 23:27 Asunto: |
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Bonitas fotos.
Sempre plou quan no hi ha escola.
Pues si, septiembre empieza bien.
Saludos y |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 04/09/06 23:28 Asunto: |
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Efectivamente, ¡qué bonito es navegar!, y con spi más...
Pero, ¿es un asimétrico?
Quizás es un efecto "ótico", pero en las afotos se ve como muy simétrico y los puños quedan a la misma altura (En la última casi parece más bajo el de escota que el de amura).
En todo caso, ¡a disfrutarlo!. _________________ Buena proa! |
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comodoro Pirata
Registrado: 22 Ene 2006 Mensajes: 188 Zona de Navegación: ILLES BALEARS
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Publicado: 04/09/06 23:36 Asunto: |
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Molt be!! Como dice un buen amigo.... "Que bonitez!!"
Salut, yo también he salido hoy por la bahia.... Un buen septiembre.... |
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malamar Corsario
Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
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Publicado: 05/09/06 07:08 Asunto: re: Fotos navegando en Spi |
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[img] [/img] _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
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Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 05/09/06 07:16 Asunto: |
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Atnem escribió: | Efectivamente, ¡qué bonito es navegar!, y con spi más...
Pero, ¿es un asimétrico?
Quizás es un efecto "ótico", pero en las afotos se ve como muy simétrico y los puños quedan a la misma altura (En la última casi parece más bajo el de escota que el de amura).
En todo caso, ¡a disfrutarlo!. |
Asimetrico montado confundiendo el puño de amura por el de escota...???
A mi me pasó la primera vez que subi un asim...
_________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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alphecca Pirata
Registrado: 08 Dic 2004 Mensajes: 151
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Publicado: 05/09/06 07:23 Asunto: |
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Cuando esta plegado en la bolsa: ¿Como se distinguen los puños de escota y amura? ¿Llevan colorines? |
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ferreret Pirata Pata Palo
Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
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Publicado: 05/09/06 08:33 Asunto: |
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Tomatasso escribió: | Atnem escribió: | Efectivamente, ¡qué bonito es navegar!, y con spi más...
Pero, ¿es un asimétrico?
Quizás es un efecto "ótico", pero en las afotos se ve como muy simétrico y los puños quedan a la misma altura (En la última casi parece más bajo el de escota que el de amura).
En todo caso, ¡a disfrutarlo!. |
Asimetrico montado confundiendo el puño de amura por el de escota...???
A mi me pasó la primera vez que subi un asim...
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Nooooooo hombre!!! no está montado al revés!! . Llevo todo el verano navegando con él, y ya le he pillado el truquillo. Es un efecto óptico, o mejor de trimado!!! Si lo montase con los puños diferentes iría bastante de mal cuando cerrase el ángulo, la baluma no podría funcionar como grátil!!!. Además los puños son muy diferentes!! El puño de amura tiene una forma mucho más puntiaguda que el puño de escota, más redondito. Lo que quizá confunde es que pudiendo controlar el puño de amura, llevabándolo bastante suelto y muy cazado el de escota, puede parecer que llevas más alto uno que otro. Pero tenía que ceñir para acercarme al fotógrafo!!! ´
A ver, intentaré colga una foto que se vea mejor, y con un rumbo más "natural", con el puño de escota más alto que el de amura.
_________________ Les veles s'inflaran
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Kibo Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
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Publicado: 05/09/06 09:49 Asunto: |
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Bonito ese asimetrico de BankSails (Momentum eh?? ) _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
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Tony Capitán Pirata
Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
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Publicado: 05/09/06 09:56 Asunto: re: Fotos navegando en Spi |
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muy bonito si señor |
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Amenhotep Capitán Pirata
Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
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Publicado: 05/09/06 10:01 Asunto: |
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Una pregunta de novato en asimetricos, el puño de amura no va trincado a un mosquetón (o similar) en la proa como el génova? y otra pregunta de novato recién despertado y algo somnoliento, es posible modificar un spi simetrico para convertirlo en asimetrico? es una tontería o hay posibilidad?
Salud y buen viento _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
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VAIGFORT Piratilla
Registrado: 22 Feb 2006 Mensajes: 71 Zona de Navegación: illes balears
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Publicado: 05/09/06 12:42 Asunto: |
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Saludos, me gustaria mucho que me dieras las características de tu asimétrico ya que tengo la idea de comprarme uno. (Me interesa sobretodo los ángulos de incidencia teóricos que te dió el velero i tus impresiones). Estoy comparando... Por supuesto que tengo el mismo barco, bueno un fortuna que es lo mismo.
Gracias por adelantado |
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akiles Pirata Pata Palo
Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 285 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
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Publicado: 05/09/06 16:37 Asunto: |
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otra pregunta de novatillo:
¿los asimétricos no salen de más arriba que los simétricos?
Es decir, he visto en algunos barcos que la driza del asimétrico sale a tope de palo y el spi sale medio metro más abajo.
y la pregunta de super-novato: ¿no le vendría bien un botalón al asimetrico de ferreret?
esto pasa por poner fotos.... _________________ --
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida" |
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Embat Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 05/09/06 17:46 Asunto: |
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Bonitas fotos, Ferreret. ESo de que le saquen fotos navegando a uno....es la gloria.
Y bonito y atípico día septembril.
Y, sí: qué bonito es navegar!!
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 05/09/06 20:07 Asunto: |
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akiles escribió: | ...
¿los asimétricos no salen de más arriba que los simétricos?
Es decir, he visto en algunos barcos que la driza del asimétrico sale a tope de palo y el spi sale medio metro más abajo.
.... |
No tiene porque. Tanto en un caso como en el otro la salida dependerá del aparejo.
akiles escribió: | ...
¿no le vendría bien un botalón al asimetrico de ferreret?
.... |
Por supuesto que le iría bien, mas con el pujamen tan grandote y bajo que tiene (sigo viéndolo un tanto raro para un asimétrico, pero...).
Yo también tengo un asimétrico de Bank Sails. Cuando me lo entregó, no hacía más que decir: "Es enooooorme!" con su característico acento. Pero aún así tiene una clara forma asimétrica, con un puño de escota bastante alto. _________________ Buena proa! |
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ferreret Pirata Pata Palo
Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
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Publicado: 05/09/06 21:26 Asunto: |
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Hola!!!
Me tomo unas cervezas para responderos a todos
Respondiendo a Kibo, si, es un Momentun sails de Banks Sails. Barato y efectivo si no vas de regatas(porque son medidas estandart, no específicas para tu velero). Me costó 1000 euros; y en cualquier velería me hicieron presupuestos no inferiores a 1500 euros.
Respondiendo a Amenhotep, si llevas un aparejo en el puño de amura del spi, permite afinar mucho más el trimado del spi. Sobre todo es muy importante para regular el grátil cuando quieres cerrar mucho el ángulo. Hay gente que lo lleva fijo, pero tambien depende del tipo de asimétrico, si es más tirando a génova, o tirando a spi. Yo probé de llevarlo tenso y pegado al botalón, y el rendimiento es muy inferior. Además el grátil se mostraba más inestable. Al alejarlo embolsas más el spi (más abatimiento), pero es mucho más potente.
Llevar un spi simetrico como asimétrico es posible. El único problema es la estabilidad del grátil y la forma demasiado embolsada de lo que sería la baluma haciendo de gratil, no te permitiría cerrarte al viento tanto como un asimétrico. Existen en el mercado una especie de soportes que van con un aparejo reenviados a la bañera que se llevan cogidos al enrollador. De esta manera puedes subir y bajar el puño de amura a gusto, eso si, deslizándolo por el génova enrollado. Imagino que el perfil de aluminio del enrollador sufrirá.
Respondiendo a Aquiles, te diré que la driza de spi siempre sale del límite donde llega la jarcia firme. Es decir, un aparejo fraccionado como el mío siempre tendrá la driza de spi justo por encima de la driza de foque y de los obenques y estais que sujetan el palo. Si saliese un spi más arriba de la jarcia, con la potencia que tiene, podría romper el palo de la jarcia hacia arriba por no tener cables que lo soporten. Por eso en los aparejos no fraccionados el spi sale arriba del palo, porqué los obenques llegan hasta allí.
Y respondiendo a Atnem y Aquiles, te diré que además llevo botalón, y mucha tabarra di al foro cuando lo estuve diseñando. Es un botalón corto, pues no quería liarme en cables que lo soportasen. Funciona igual que todos los botalones retractiles abatibles de barcos tipo regata-crucero, como el Grand-surprise y el SunFast 26
Ahí tienes el link con fotos:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=44363&postdays=0&postorder=asc&highlight=botalon+ferreret&&start=0
Para terminar decir que en el rumbo que iva(50-60 grados de aparente), con el puño de amura suelto y el de escota cazado, parece que ambos puños esten a la misma altura. Si lo hubiese llevado al largo, se hubiese notado mucho más la diferencia de altura entre ambos puños. Además, no llevaba la driza arriba del todo pues tuve que izar sólo el spi, pues iva con tripulación inexperta en estos menesteres. Supongo que eso hace que se vea tan bajo el spi. De todas maneras es un spi grandote para la longitud de estay que llevo. Pero bueno, yo estoy más que satisfecho.
Respecto al rendimiento del spi, lo he llevado en ventolinas a 45 grados de aparente, escorando un monton, pero aguantando el spi arriba, hasta el largo, unos 120 grados. De hecho lo he llevado hasta de orejas de burro, no sin muchas dificultades.
Un saludo _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
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carles_ Capitán Pirata
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
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Publicado: 05/09/06 22:21 Asunto: re: Fotos navegando en Spi |
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Hacía tiempo que quería colgar estas fotos y me has dado una excusa.
Nos las hizo Bitxo. Como véis, entre otras virtudes, también es una buena fotógrafa.
Podéis apreciar la famosa "Pantera rosa" de Premià. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
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alphecca Pirata
Registrado: 08 Dic 2004 Mensajes: 151
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Publicado: 05/09/06 23:19 Asunto: |
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Vuelvo con la pregunta de inexperto......
Cuando esta en la bolsa, ¿Como distinguiis los puños de amura y de escota??
P.D. No tengo Asimétrico
Saludos |
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carles_ Capitán Pirata
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
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Publicado: 05/09/06 23:24 Asunto: |
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alphecca escribió: | ...Cuando esta en la bolsa, ¿Como distinguiis los puños de amura y de escota??... |
En mi caso, estan marcados con las palabras "Head" (driza), "Clew" (escota) y "Tack" (amura).
Para saber qué lado de la vela va a babor y qué lado a estribor, algunas velas llevan un código de color en cada cara (usualmente rojo y verde). Como mi vela no lo llevaba, yo he escrito una B al lado de babor de cada puño y una E al lado de estribor. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
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kapitankom Pirata Pata Palo
Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
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Publicado: 06/09/06 00:24 Asunto: |
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carles_ escribió: | alphecca escribió: | ...Cuando esta en la bolsa, ¿Como distinguiis los puños de amura y de escota??... |
En mi caso, estan marcados con las palabras "Head" (driza), "Clew" (escota) y "Tack" (amura).
Para saber qué lado de la vela va a babor y qué lado a estribor, algunas velas llevan un código de color en cada cara (usualmente rojo y verde). Como mi vela no lo llevaba, yo he escrito una B al lado de babor de cada puño y una E al lado de estribor. |
Saludos y p´al levante
Y digo yo...¿puede haber alguna forma de colocar la cara de la vela de estribor en la de babor o viceversa?
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 06/09/06 00:39 Asunto: |
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Cita: |
...¿puede haber alguna forma de colocar la cara de la vela de estribor en la de babor o viceversa?
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Me parece que nos estamos liando...
Aquí se habla repetidamente de un spi asimétrico. En este sentido, un asimétrico es como un foque: un puño de driza, otro de amura y otro de escota, sin intercambiarse estos dos como ocurre con un simétrico.
Por tanto, el puño de escota, una vez estará en una amura y otras en la otra.
Por tanto, un barco que esté a proa, una vez verá "un lado" de la vela y, tras la trasluchada, "el otro". _________________ Buena proa! |
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ferreret Pirata Pata Palo
Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
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Publicado: 06/09/06 08:25 Asunto: |
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Preciosas fotos Carles_!!!!!
La verdad es que es un lujo tener fotos del propio barco navegando desde fuera, y además con spi!!!
Respondiendo a Alpecha, en mi caso y en los spis que conozco, llevan un código de colores. Por ejemplo, si tienen rojo y verde, puño de driza. Si tiene verde y blanco, puño de amura. Y si tiene rojo y blanco, puño de escota.
Salut i bon vent!!! _________________ Les veles s'inflaran
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Nostramo Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 06/09/06 08:27 Asunto: |
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ferreret escribió: | Hola!!!
Respondiendo a Aquiles, te diré que la driza de spi siempre sale del límite donde llega la jarcia firme. Es decir, un aparejo fraccionado como el mío siempre tendrá la driza de spi justo por encima de la driza de foque y de los obenques y estais que sujetan el palo. Si saliese un spi más arriba de la jarcia, con la potencia que tiene, podría romper el palo de la jarcia hacia arriba por no tener cables que lo soporten. Por eso en los aparejos no fraccionados el spi sale arriba del palo, porqué los obenques llegan hasta allí.
Y respondiendo a Atnem y Aquiles, te diré que además llevo botalón, y
Un saludo |
- Como casi todo esto tambien es relativo, lo normal es lo que indicas, sin embargo hay barcos en los que se lleva también una driza de spi a tope a pesar de ser fraccionados, esta se usa solo para vientos flojos y se aprovecha para montar spis mas grandes, cuando sube el viento se usa la driza baja que va en el limite de la jarcia firme. Como solo se acostumbra a usar con ventolinas el propio palo y el back son suficientes para aguantar.
- Incluso hay barcos en que el anclaje de puño de driza de spi es movil pudiendo desplazarse entre el tope de palo y el limite de la jarcia firme. Es un sistema que se basa en tener en el palo un pequeño carril tipo escotero de genova, la roldana de la driza se desplaza por el mismo y la llevas sujeta con un cabo reenviado pié de palo. Si dejamos el cabo suelto al izar la roldana sube a tope de palo, si la queremos bajar solo tenemos que tirar del cabo colocado al respecto. Este sistema lo montaban de seria algunos Delher, he navegado con uno que lo llevaba y era efectivo y practico.
_________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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ferreret Pirata Pata Palo
Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
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Publicado: 06/09/06 08:32 Asunto: |
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- Como casi todo esto tambien es relativo, lo normal es lo que indicas, sin embargo hay barcos en los que se lleva también una driza de spi a tope a pesar de ser fraccionados, esta se usa solo para vientos flojos y se aprovecha para montar spis mas grandes, cuando sube el viento se usa la driza baja que va en el limite de la jarcia firme. Como solo se acostumbra a usar con ventolinas el propio palo y el back son suficientes para aguantar.
- Incluso hay barcos en que el anclaje de puño de driza de spi es movil pudiendo desplazarse entre el tope de palo y el limite de la jarcia firme. Es un sistema que se basa en tener en el palo un pequeño carril tipo escotero de genova, la roldana de la driza se desplaza por el mismo y la llevas sujeta con un cabo reenviado pié de palo. Si dejamos el cabo suelto al izar la roldana sube a tope de palo, si la queremos bajar solo tenemos que tirar del cabo colocado al respecto. Este sistema lo montaban de seria algunos Delher, he navegado con uno que lo llevaba y era efectivo y practico.
[/quote]
Hoy ya aprendí dos cosas nuevas. Nunca he visto este sistema de anclaje de spi móvil. Me imagino que este sistema debe ser útil en barcos con un "amplio ropero" (vease regatas). Yo con haber pagado un spi, tengo más que suficiente.
Salut i bon vent!! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
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Nostramo Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 06/09/06 08:53 Asunto: |
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ferreret escribió: | -
Hoy ya aprendí dos cosas nuevas. Nunca he visto este sistema de anclaje de spi móvil. Me imagino que este sistema debe ser útil en barcos con un "amplio ropero" (vease regatas). Yo con haber pagado un spi, tengo más que suficiente.
Salut i bon vent!! |
- No solamente sirve para barcos con mucho "ropero", la variación del anclaje del puño de driza del spi, no deja de ser una nueva posibilidad de trimado, imaginate tu barco con poco viento lo subes a tope el spi va mas alto con viento mas limpio al tener menos desvente de mayor en rumbos abiertos, es posible que así funcionara a angulo mas abierto de viento.
- El sistema en principio parecer que puede dar mas polivalencia a un solo spi, sobre todo si es asimétrico, al aumentar sus pòsibilidades de trimado.
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- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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