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La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Afotos
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TBO
Corsario
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 14/09/06 01:28    Asunto: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Afotos Responder citando

Bueno, pues voy a empezar la crónica de la travesía que hemos hecho en agosto de este año.

El viernes 28 de julio por la mañana me fui al Port Olimpic a empezar a preparar lo que iba a ser una travesía curiosa por el Mediterráneo Occidental. La idea era casi repetir una travesía que ya hice en el 97. Después de un montón de compras, estibas y arreglos de pequeñas cosas, el sábado 29 por la tarde salíamos de Barcelona, en conserva con el Jaleo de binimella. En el Masnou recogemos a un amigo de última hora que nos iba a acompañar unos días, y nos disponemos a navegar toda la noche a motor hacia Roses, donde llegamos de madrugada. Cargamos gasoil, agua, nos damos una ducha y sobre las 10 de la mañana del 30 de julio, salimos hacia d’Hyeres. Casi toda la travesía a motor. Llegamos al fondeadero de Porqueroles al medio día del último día de julio.

Aquí vemos al Jaleo navegando por el Golfo de León paralelo a nosotros.



Después de comer, llama la esposa de binimella para decirle que había leído en Internet que iba a despertar el mistral del Golfo de León, así que decidimos salir después de comer hacia la Bahía de Saint Tropez, abierta al noreste, mucho más protegida que d’Hyeres para lo que iba a soplar, que en esa zona es el mistral revirado del suroeste.

Al intentar engranar avante en el TBO, surge la primera avería del verano. Yo creo que al regreso de Mahón de la última Menorca Sant Joan debimos tocar algo con la hélice porque esta había modificado inexplicablemente su paso. Y creo que eso afectó al eje que trabajaba mal, y hacía que el inversor perdiera aceite. O por alguna razón, la bancada del motor se había movido, y el eje trabajaba mal. El caso es que para engranar avante teníamos que hacerlo a mano en el inversor desde la misma sala de máquinas, lo cual hacía que fueran más precarias las maniobras en puerto.

Llegamos sobre la una y media de la madrugada del 1 de agosto a Port Grimaud, al fondo de la Bahía de Saint Tropez. Se trata de un puerto/urbanización con bastante encanto y muy buen gusto, conservando un estilo de construcción tradicional. Nos amarramos a la gasolinera. Al día siguiente, los marineros eran sorprendentemente comprensivos y educados para lo que estamos acostumbrados en Baleares, y nos permitieron estar unas horas abarloados al lado de la gasolinera para intentar reparar la avería. Al final, tanto al Jaleo como al TBO nos buscaron 2 amarres y nos fuimos a ellos.

Aquí vemos un par de fotos de ete encantador puerto:



Aquí vemos el TBO abarloado la primera mañana en Port Grimaud:



Ese martes 1 de agosto por la mañana empezó a soplar el mistral en el Golfo de León, que no cesaría en 15 días. Increíble para ser el mes de agosto. Pasamos 2 noches más en Port Grimaud, hasta el 3 por la mañana. Visitamos Saint Tropez, claro. La mejor opción era ir en golondrina desde Port Grimaud, y volver en taxi por la noche. Saint Tropez siempre gusta a las chicas, claro. Y no está mal por los megayates mezclados con los lambos, ferraris, bentleys... pero la verdad es que a mi me agobia un poco ese ambiente exhibicionaista.

Por fin, el jueves 3, en lo que parecía una pequeña bajada en el viento, que de cualquier forma vendría de popa, decidimos salir hacia Génova. Desenrollamos el génova, y decido navegar sin mayor para que el rumbo sea más estable. Soplaba un viento racheado cascarrón próximo a la popa redonda, que nos empujaba amurados a babor. Dentro de la Bahía, apenas había fetch, así que la navegación era cómod. Conforme nos alejábamos de la Bahía de Saint Tropez creció algo la ola (hasta unos 2 metros de ola muy corta), y refrescaba el viento, con rachas de más de 40 nudos. En esas condiciones apenas se veían barcos navegando. Pero la verdad es que el TBO, con el génova sólo, navegaba bastante bien y rápido, con planeadas de más de 12 nudos. Me daba miedo la posibilidad de partir el palo navegando sin mayor, pero el génova se mantenía muy estable. En el Jaleo, que iba unas millas por popa, tenían alguna orzada al navegar sólo con la mayor.

La previsión era que por la noche, y más al este, el viento fuese calmando. Pero al llegar al través de Menton, el último pueblo francés, junto a la frontera italiana, de repente cayó el viento sospechosamente, y en cosa de 20 segundos pasamos de tener 40 nudos en popa, a estar con el génova acuartelado con rachas de 50 nudos en proa. La situación era confusa, con la ola de un par de metros en popa y el viento atemporalado en proa. Yo creo que era el efecto de una nube que teníamos en proa. El caso es que decidimos poner proa a Menton, donde nos dejan pasar la noche en la gasolinera con la excusa de la avería en el inversor.

Al día siguiente, el 4 de agosto, viene un mecánico y me dice que tendría que desmontar el inversor, y quizás en un par de semanas estaría reparado. Decido seguir manejándolo a mano y salimos ese día hacia Génova, donde llegamos por la noche. Nos metemos en un amarre del Porto Vechio (hay varios puertos, pero nadie contestaba el VHF),, diciéndonos nuestros vecinos que el barco de ese amarre ha salido y no volverá, y al día siguiente no ponen ningún problema en el puerto, así que decidimos pasar un par de días para visitar Génova, una ciudad preciosa, como todas las italianas. Tiene el aire decadente de casi toda Italia. En el año 1558, en pleno esplendor genovés, las 6 principales familias genovesas decidieron comprar una calle secundaria de Génova, y encargar ese mismo año la construcción de 14 palacios. Dicen que hoy en día es la calle más bella de Italia.

La bocana del puerto de Génova, y un detalle del interior del mismo:





Aquí vemos el galeón que se utilizó en la película "Piratas", de Roman Polanski, que se puede visitar en el puerto de Génova. Posa Pili:



El domingo 6 de agosto salimos hacia Portofino. Pero antes quería parar a pasar el día en Sant Fruttuosso, una bonita cala con una hermita y un Cristo sumergido. Ahora han puesto boyas de fondeo a 20 euros el día. Por la tarde nos llamó el Jaleo y nos dijo que teníamos amarre en Portofino. En mi opinión es el puerto con mayor encanto del Mediterráneo. Es muy exclusivo y selecto, pero ha sabido mantener la discreción y un tamaño acogedor. El amarre, a un coste de 134 euros, casi me pareció barato para ser Portofino.

Las villas de Portofino entre los árboles:



Una vista de Portofino desde nuestro amarre:



La rada de Portofino:



La rada de Portofino desde el mar:



El lunes 7 de agosto partimos hacia el sur. Quería entrar, si todavía era posible, en Vernazza, un pueblo de “Le Cinque Terre”. Son 5 pueblecitos de lo más pintoresco metidos entre los acantilados. Son muy fellinianos, con sus colores pastel, las fachadas desconchadas, las pizzerías en la plaza con mantenles a cuadros, etc... Lo típico en esa zona es la gente que va al primero de los pueblos, aparca el coche, y cada día va de pueblo en pueblo andando con la mochila. Por ello hay mucho turismo de mochila, y fiesta en la playa con una guitarra y una botella de güisqui. Lo malo es que el espigón de Vernazza lo habían quitado, y ya no era posible entrar en su puerto. Al menos habían puesto unas boyas fuera, pero la ola era bastante incómoda, así que decidí continuar unas 8 millas al sur, para fondear en Portovenere. Entras por un estrecho de unos 100 metros de anchura, y fondeas entre portovenere y una isla en una zona muy amplia, con poco fondo, y muy protegida. Vamos, un fondeadero ideal.

Un par de fotos de la pintoresca Vernazza. En la primera posa el tabernícola Castor:





Estos son otros 2 pueblos de Le Cinque Terre. Todos ellos están encajados en las montañas. Es una zona que vale la pena recorrer por tierra:





Aquí vemos una foto del castillo de Portovenere



Por la mañana estaba paseando a todo trapo este precioso cútter. Parece un Copa America de finales del XIX/principios del XX:



El día 8 lo pasamos visitando Portovenere, que también tiene su encanto. En el puerto “no tienen ningún amarre” libre. Yo creo que tendríamos que haberle traspasado los 20 pavos de rigor al marinero de turno. Pero amarramos en un par de pantalanes que estaban a unos 100 metros.

El miércoles 9 de agosto, el mistral seguía soplando en el Golfo de León. Había veces que soplaba hacia Provenza, y veces que lo hacía hacia más al sur, pero el temporal era permanente desde el día 1. Sin embargo, por la zona de Liguria, en la que estábamos, no estaba demasiado mal. Decidí salir hacia el sur, a Capraía, una encantadora islita entre Elba y Córcega. En el puerto era imposible entrar cuando llegamos. En el fondeadero habían montado unos “amarres” virtuales con muertos en proa y en popa, y los barcos abarloados. Pero con la marejada que bajaba, era imposible poder dormir amarrado a aquel invento. Así que decidí ir a buscar alguna cala más protegida del sur, donde el viento fue calmando poco a poco, y pasamos una noche bastante agradable.

Las previsiones eran que siguiera un poco incómodo del norte, así que el jueves 10 decidí arrumbar al sur de Elba, donde hay 3 bahías muy profundas y muy protegidas del norte. Llegamos a Marina di Campo, donde pasamos la noche. La parte sur de Elba me decepciona un poco, al ser completamente seca, comparada con el vivo verde de la costa norte.

El viernes 11 fuimos hacia Portoferraio, la capital de Elba. A mi es un pueblo que me gusta bastante, con su castillo en el que estuvo prisionero Napoleón. Hace años, el amarre en su puerto viejo y en gran parte de su puerto comercial era libre, con ancla por proa, aunque sin agua ni luz. Como han cambiado las cosas por esa zona. Y es que ahora los megayates lo invaden y pervierten todo. Así que tuvimos que fondear. Su rada es amplia, muy protegida de todos los vientos y con poco fondo. Por la tarde empezaron a soplar rachas de 30 nudos, y muchos barcos empezaron a garrear. Había bastante alga en el fondo, con lo que cuando un barco se iba, lo hacía de verdad. Nosotros aguantamos bien.

Vista de la rada de Portoferraio:



Hoy en día, si no tienes helicóptero en el yate, eres un “pringao”:



El sábado 12 había relevo de tripulantes. Unos se iban y otros llegaban. Por la mañana refrescó el viento, con rachas de casi 40 nudos. Decidí fondear por la cadena un rezón de 18 kg. atado con un cabo. Eso permitía a la cadena trabajar más horizontal, y hacía de muelle cuando cargaba la racha y el ancla tenía que frenar al barco. La verdad es que aguantó bastante bien.

Otra vista de la rada de Portoferraio:



Aquí vemos al TBO con un servidor amarrado en Portoferraio:



El domingo 13, las previsiones meteo eran del noroeste F5-6. Levantamos el fondeo y vamos al puerto para intentar cargar agua. Por cierto, que el arado había trabajado de lo lindo, porque con veáis lo que le costó al molinete arrancarla del lodo en el que estaba hundida. Nos dirigimos al marinero del puerto con un billete de 20 euros en la mano, pero nos dice que no tienen amarres libres. Después de cargar agua, y cuando estábamos a punto de salir, se acerca y nos dice que tienen un amarre. Por supuesto que los 20 euros cambian de mano con discreción, y amarramos en Portoferraio.

El lunes 14 parece que por fin empieza a calmar lo suficiente como para salir hacia Córcega, así que salimos hacia Bastia. Cuando llegamos, intentamos amarrar en el Puerto Vecchio, pero fue imposible. Había otro puerto al lado que también estaba lleno. Y en el puerto comercial, querían cobrarnos 120 euros por abarloarnos a 2 neumáticos negros en la zona del ferrye, sin agua ni luz, teniéndonos que ir antes de las 9 de la mañana, y encima con un sobrecoste de 100 euros por cogernos las amarras los marineros. Obviamente que solté amarras y nos fuimos, dejándolos con palmos de narices. Yo sabía que había un fondeadero justo al sur del puerto que, con el viento previsto, estaría muy tranquilo. Y allí pasamos la noche. Por la noche fuimos a cenar por el Porto Vecchio. Un consejo: lo mejor, es ir a una pizzería, porque cualquier pretensión culinaria de mayor porte quedará defraudada.

Vista del Porto Vecchio de Bastia:



Cuando llegábamos a Bastia salía este “vela ligera”:



El martes salimos hacia el norte para doblar Cap Corse. Parece que por fin, después de 2 semanas soplando el Golfo de León, se detiene un poco para tomar respiro. Hay quien se quedaría unas horas más en Bastia, pero yo voy más pendiente de cumplir el horario previsto dentro de lo razonable, y de aprovechar las escasas ventanas meteo para poder empezar a navegar hacia el sur. Así que doblamos Cap Corse en dirección a Saint Florent. Se trata de un pueblo con bastante encanto y pijerío es el pueblo más pijo de Córcega). El puerto, saturado, para variar. Pero su fondeadero está bastante protegido de los vientos del 1er, 2º y 3er cuadrante, así que a fondear. Por la noche soplan rachas curiosas, pero hemos fondeado el rezón engalgado con el arado, así que mi preocupación es que no se nos eche ninguno encima garreando. Por cierto, que orincamos el rezón con una defensa. Por la noche, veo pasar un chinchorro cargado hasta arriba que se para en el orinque, así que me voy a proa sin dar crédito a lo que veía: estaban intentando robarnos el orinque. Les pegué unos cuantos gritos, y Pim y Castor salieron con caras de matones en el chinchorro en misión de abordaje. Se quedaron helados cuando les subieron la proa a su casi hundido chinchorro. La verdad es que había un montón de barcos de chárter, muchos de los cuales supongo que no podían ni imaginarse que esa defensa era un orinque en realidad.

Esta es la famosa isla Giraglia (¿recordáis la Giraglia Rolex Cup?) al norte de Cócega:



Vista de Saint Florent desde el fondeadero:



Una calle de Saint Florent:



En Saint Florent, pim nos hizo unos chipirones rellenos de zanahoria y calabacín que estaban realmente espectaculares. Necesito conseguir esa receta, como sea:



El miércoles 16 salimos hacia Calvi, que también tiene su encanto con su castillo y sus tiendas, pero está mucho más masificado que Saint Florent, y es menos exclusivo. La previsión era que el viento rolase hacia el 2º y 3er cuadrante. Entramos en la Bahía de Calvi con un viento cascarrón, ciñendo a motor y con la mayor. Es una bahía bastante protegida, con unas boyas en las que se puede fondear seguro a un coste de 30 pavos diarios. El puerto vuelve a estar copado. Sorprendentemente, el parte dice ahora que va a soplar fuerte del sur. Incluso hay un temporal de narices en León del sur, algo que no recuerdo yo de nunca, y menos de agosto.

Imagen del castillo de Calvi desde el mar.



Dos días después voy a arrancar el motor para cargar baterías, y sobreviene el 2º problema: el motor de arranque no funciona. Así que bajamos a tierra para intentar conseguir un amarre amparándonos en nuestra avería. Nos consiguen u amarre, a base de dar mucho la vara a unos y otros, porque sino, pasaban mucho de nosotros. El siguiente paso era conseguir alguien que nos remolcase desde el fondeadero al puerto (unos 500 metros, a ojo). Los de puerto se desentienden. Los de los chinchorros que cuidan el fondeadero dicen que sopla demasiado viento. Así que tenemos que morir a la empresa de las golondrinas, que tienen una lancha pensada para tal fin, con un motor de 100 C.V. Le pedimos al que dirige el cotarro que nos meta de popa, pero de una forma muy prepotente nos contesta que si queremos entrar, es de proa, o nada. Una vez más nos topamos con el exceso de clientes que les vuelve soberbios. Al final nos meten de proa en el amarre a cambio de 250 euros.

Por remolcarnos unos 500 metros con esa lancha, a pagar 250 pavos. Sin comentarios:



El jueves 18 intento arrancar el motor y estando con las baterías cargadas, arranca a la primera. Bueno, salimos de Calvi y llega la siguiente sorpresa a los 5 minutos. El eje hacía ya un ruido extraño. De repente empiezan a bajar las revoluciones y vemos que sale humo de la cámara del motor, así que lo paro. Nos quedamos a vela, con poquito viento, pensando qué hacer. 300 millas a Barcelona, y 280 a Mahón. Llevamos agua, cervezas, comida, energía... Vamos, que somos autosuficientes por unos días, así que ponemos proa hacia Barcelona. Las previsiones al sur del Golfo eran un descuartelar/través F5-6. Nos pasamos todo el día arrastrándonos delante de Córcega, y por la tarde alguien descubrió que los remaches que sujetaban el pinzote de la botavara que habíamos puesto hacía 2 años, se habían roto y se había deslizado hacia abajo. Le ponemos provisionalmente unos tornillos de inoxidable, pero decidimos que ya es bastante, y que quizás lo mejor sea ir hacia el sur a buscar al Jaleo. Sabíamos que bini había salido de un puerto al norte de Roma hacia Alghero, así que lo llamé y quedé con él en Tamariglio, un fondeadero muy protegido entrando en la Bahía de Alghero, nada más pasar el Cabo Caccia, a babor. Aquél cambio de rumbo fue un acierto, porque lo que s preveía un F5-6 en el Golfo, se convirtió en un temporal F8-10 en el que nos hubiéramos metido de cabeza.

Así que pusimos proa hacia Cerdeña. El resto del día 18 y la noche hasta el 19 navegamos entre pequeñas rachas y calmas. Pero ya en la madrugada del día 19 empezamos a navegar a buen ritmo hacia el sur amurados a estribor a un largo. Era un día un poco desagradable, bastante nublado, un poco frío, y con una marejada formada, pero al menos por la tarde sacábamos 7-8 nudos. Gracias a ello, sobre las 00:30 del sábado 20 pasábamos rozando la sombra del Capo Caccia que dejaba ver la luz de su faro (había luna nueva), y orzamos para entrar en la bahía que se abría a babor en la que estaba nuestro fondeadero. Cazamos escotas para entrar de ceñida. El viento cae bastante, y entramos pinchando un poco velas para moderar la velocidad, a 4-5 nudos. Con la costa cerca de la proa, viramos y en ese bordo entramos directos a Tamariglio, que estaba a 1 milla. Respiro cuando veo el fondeadero con muy pocos barcos, y todos ellos cerca de la costa. Entro amurado a estribor (sin quitar el ojo de la sonda, porque cerca de la costa rápidamente descendía la sonda), enrollamos génova, y con una sonda de unos 4 metros, orzo, largamos escota de mayor, dejo que el barco pierda arrancada, y sobre las 01:30 del día 20 fondeamos arado y rezón en Tamariglio. Pero no vemos al Jaleo. Esa noche dormimos muy profundamente con el barco descansando seguro en aguas tranquilas.

El sábado 20 por la mañana descubrimos que bini había llegado por la tarde muy cansado y se había equivocado de fondeadero. Quedamos en levar anclas y juntarnos a la salida del fondeadero. Sopla un viento cascarrón, así que desenrollamos sólo el génova, nos juntamos con el Jaleo, y ponemos proa a Alghero.

Aquí se nos acerca el Jaleo para saludarnos.



El viento refresca y hay momentos que sólo con el génova hacemos 9-10 nudos. El Jaleo a motor casi no puede seguirnos. Hemos avisado al puerto de Alghero que no tenemos motor y necesitaremos ayuda para amarrar. Nos dicen que nos esperan en la bocana. Conforme nos acercamos a la bocana voy enrollando génova para controlar la velocidad, hasta que viro a estribor pongo proa a la bocana a un largo. Termino de enrollar génova y aún así entramos a 4 nudos a palo seco. Me han asegurado que nos están esperando, pero no me fío y por si acaso ya voy buscando algún sitio al que atarme. Soplan rachas de 40 nudos. En ese momento se nos echan encima 2 chinchorros con sendos motores de 40 caballos. No estoy seguro de que puedan controlar el TBO. Se pone uno en proa y otro en popa (este va intentando frenarnos con su motor). Llegamos al amarre en el que nos van a meter, y haciendo gala de mucha pericia con los chinchorros, y a base de apurar sus motores hasta el límite, consiguen darnos la vuelta y situarnos en el amarre. Tuvo mucho más mérito esa remolcaje que el de Calvi, y sin embargo no cobraron nada.

Así que nos disponemos a pasar unos días en Alghero para descansar y esperar a que el parte sea aceptable para poner proa a Mahón a remolque del Jaleo. 190 millas a remolque.

Una callejuela de Alghero:



Aquí vemos a bini soplando las velas de la improvisada tarta que le preparamos en Alghero el día de su “18” cumpleaños.



Alghero es una ciudad con bastante encanto. Tiene una ciudadela frente al mar que es un placer recorrer. Aquí vemos a Caronte con Pili, con el Capo Caccia al fondo, con un perfil de dragón que recuerda mucho a la Dragonera:



Después de un par de días en Alghero, parece que el parte mejora un poco y que vamos a poder saltar a Mahón, así que decidimos salir el lunes 22 de madrugada, para pasar una sola noche navegando.

Una imagen del Cabo Caccia cuando abandonábamos Cerdeña:



Otra imagen del Cabo Caccia:



Para el remolque hemos unido 3 cabos completando unos 110 metros. Además hemos previsto una pata de gallo en proa del TBO y otra en popa del Jaleo. Este nos recoge en el amarre, soltamos amarras, y empieza a tirar de nosotros. Al principio no soltamos todo el cable porque apenas había ola, y había bastante tráfico ligero por la zona, con el riesgo de que alguien intentara pasar entre ambos barcos si soltábamos los más de 100 metros. En esas condiciones, sacamos 5-5,3 nudos. Poco a poco soltamos el cable, que se queda sumergido. Trabaja muy bien, porque la superficie del agua hace de muelle. Y así emprendemos la vuelta hacia casa. En ese momento pienso que estamos locos. Las precisiones eran de poco viento porque pasaríamos por el centro de una pequeña alta. Y no tuvimos mucho viento. Soltamos el cable un par de veces porque soplaba viento para navegar a vela y parecía que se iba a mantener, pero en ambas ocasiones tuvimos que volver a atarnos. Lo malo era que desde el Jaleo, tenían que recoger los 110 metros de cable con el winche cada vez que nos soltábamos, porque tiraba en condiciones.

El Jaleo tirando de nosotros al ateardecer:



El martes 23 por la mañana parecía que por fin se entablaba el gregal. El Jaleo tiene los fondos bastante sucios, así que había veces que andábamos bastante más que él, y el cable se doblaba por la banda de sotavento del TBO, por lo que nos volvimos a soltar, pero volvió a ser una falsa ilusión. Sin embargo, al cabo de unas horas, sí que se entabló definitivamente el gregal, pero no nos atrevimos a volvernos a soltar. Sacábamos 7-8 nudos, con una marejada formada, pero el cable trabajaba perfectamente.

Llegamos a la entada a la Ría de Mahón sobre las 4 de la tarde del día 23 y tuvimos que hacer la maniobra de recoger algo de cable para no entrar en la Ría con tantos metros bajo el agua, con el riesgo de que alguno se metiese entre nosotros. Era una maniobra complicada teniendo en cuenta que había bastante tráfico que entraba a la Ría, además de que había una marejada formada, y de que el cable no se podía recoger fácilmente a tirón porque tiraba mucho. Dejamos que el TBO se acercase a vela al Jaleo, y desde el TBO fuimos recogiendo cable. Entramos en la Ría de Mahón con las mayores izadas, y las arriamos orzando en Cala Teulera.

En Mahón, estaba Eclipse, que ya había hablado con el Port d’Hibernada para que nos preparasen un amarre y nos ayudasen en la maniobra. Y la verdad es que nos ayudaron perfectamente. Nos abarloaron a un pantalán, y después viramos el barco para colocarlo en su amarre. En el Marítimo de Mahón se estaban preparando para celebrar la Copa del Rey de barcos de Época, y no quisieron saber nada.

Foto de Mahón:



Estos somos los tripus de la 2ª quincena, cenando en Mahón: pim, Caronte, Binimella, Castor, Pili y TBO:



Al día siguiente, el parte era más que dudoso, pero decidimos salir hacia Barcelona. Se preveía que el Golfo volviera a empezar a soplar. Quizás las últimas 50 millas fueran una agotadora ceñida contra un F5-6. Además, parecía que el Delta del Ebro se iba a unir a la fiesta. Vamos, que no lo teníamos nada claro. A la salida bajaba un maretón del norte de lo que soplaba en el Golfo, pero soplaba poco y de proa. Así que nos arrastramos durante bastantes horas a remolque a unos 4 nudos. Antes de anochecer, decidí tomar 2 rizos en la mayor, previendo que l noche sería movida. Sin embargo, me sentí como Moisés atravesando el Mar Rojo. Tanto el Golfo de León como el Delta del Ebro soplaban con fuerza esa noche, pero nosotros nos metimos justo por la zona en la que ambos vientos chocaban, y tuvimos una noche increíblemente tranquila de viento, aunque la marejada, un tanto confusa que había, nos confirmaba que a pocas millas de cada banda estaban soplando muchos nudos.

A primera hora de la mañana, a unas 60 millas de Barcelona se entabló por fin el viento del Golfo de León, pero que en aquella zona se reviraba y nos entraba a un través/largo. Soplaba un F5-6 y se levantó una hermosa marejada, pero al menos nos hacía correr bastante y no dábamos pantocazos. Soplaba vientecillo, y a veces el TBO se escoraba un poco:



Recoger el remolque en esas condiciones era algo más que complicado, así que decidimos continuar ambos barcos unidos, aunque había veces que el cable trabajaba de verdad y salía entero del agua. Hubo n momento en que coincidió el empujón de la ola, con la racha de viento y el tirón que nos dio el Jaleo, y el GPS marcó 14,1 nudos. No está mal para ir a remolque con 2 rizos en la mayor. Nos cruzamos con una preciosa goleta clásica que bajaba a Mahón para la Copa del Rey de barcos de época, ciñendo contra el F5-6, dando un bordo amurado a estribor hacía el este para buscar el viento portante que bajaba en esa zona del Golfo de León. No sé si llegaría, porque la ceñida en esas condiciones era penosa.

El Jaleo sacó en un par de ocasiones la hélice del agua:



Pero a 35 millas de Barcelona, de repente al Jaleo se le para el motor (después supimos que era simplemente un problema de suciedad en el sistema de alimentación del gasoil), así que tuvimos que soltarnos. Para ellos, recoger los 110 metros de cable sin poder apenas desventar y frenar el barco, fue una auténtica odisea.

Por fin liberamos al Jaleo de nuestro lastre:



El viento se mantuvo, hasta que a pocas millas de Barcelona fue calmando. Ahí sacamos los 2 rizos de la mayor, pero pudimos llegar sobre las 3 de la tarde hasta la bocana del Port Olimpic con dignidad.

Y por fin, las torres del Port Olimpic. Estamos en casa:



Avisé al puerto de que necesitábamos ayuda para entrar. Ellos avisaron a la Cruz Roja, y aquí vino el último susto de las vacaciones. A unos 50 metros del canal de entrada me quedo sólo con el génova esperando a la lancha de la Cruz Roja. Salen, enrollo génova y les digo que estoy en sus manos. El marinero de la lancha (totalmente inexperto) nos lanza el cable de remolque adujado, y nervioso, se pone a desadujarlo corriendo, cosa que no conseguía. Intentó la barbaridad de ponerse a tirar a mano, y después hacer un cote con vuelta mordida (el tradicional “8”) en el punto de remolque que tenía la lancha entre los 2 fueraborda, pero no sabía hacer el nudo, así que el patrón dice que vamos a repetir la maniobra, y yo desenrollo el génova de nuevo porque veo que me como la roja del canal de entrada. Por fin consiguen tirarnos correctamente el cable de remolque, enrollamos génova, y adentro. Nos remolcan or la bocana a 5,5 nudos, y les digo que moderen la velocidad, que un barco de 45 pies no se frena en 2 metros. Al llegar al amarre, nos esperaba el marinero del puerto con el chinchorro del puerto. Después de algún intento influctuoso sin aclararse nada, consigo que me hagan caso y que el marinero me remolque tirando de popa haciéndome coger cierta arrancada, hasta que me suelta y consigo meter mi popa ente mis dos vecinos. Y por fin amarramos, y descansamos.

Bueno, pues más o menos esa ha sido la travesía del TBO en agosto. Me ha quedado un poco larga, pero es que había muchas cosas que contar. Me tienen que mandar todavía algunas fotos, que colgaré cuando las reciba.

Un saludo.
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Al_Tanllaui
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MensajePublicado: 14/09/06 01:49    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Cuñaaooo

... os ha quedado ... "da-buti" ... Sip Sip Sip

Gracias por compartirlo con los Pirata Pirata Pirata

palmas palmas palmas

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MensajePublicado: 14/09/06 02:28    Asunto: Responder citando

Mu linda, al final me la he tragao entera y eso que se me estaban cerrando los ojos.

Dichosa envidia que dais, bueno, menos por lo del motor.

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DL.
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MensajePublicado: 14/09/06 02:36    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

"Afortunado aquel quien, como Ulises, ha hecho un bello viaje" Y tu ya llevas unos cuantos.

Gracias por el magnífico reportaje. Pienso leerlo poco a poco, para que dure el disfrute.

Brindis Brindis Brindis

Muchas gracias.
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En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.

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PEPEYE
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MensajePublicado: 14/09/06 05:29    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Precioso e instructivo relato Gracias Gracias Gracias
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Saludos:
Pepeye
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Tumbao
Pirata Pata Palo
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MensajePublicado: 14/09/06 06:34    Asunto: Responder citando

Que emocionante relato, no me he dejado ni una coma, gracias !!

Pero tengo una duda, cuantas veces te has cagado en la p*ta *stia de mi*rda ?
Vaya viajecito !! te ha pasado de todo !!

Quin patiment, nen...!!* pero que bonitos los lugares que has visitado...



nota*: (que sufrimiento, tío)
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...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
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peleon
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MensajePublicado: 14/09/06 08:54    Asunto: Responder citando

Para la próxima...Rapallo, Sta. Margharita, Lerici..., esa costa es una preciosidad, no tiene desperdicio en ningun sitio de la Liguria.

Me habeis dado mucha envidia....pero nuesro común amigo Murphy se alia siempre con su primo Eolo para darle emoción a la cosa.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
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NO WIND, .....NO FUN!!!!!
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jcoc
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MensajePublicado: 14/09/06 08:58    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Muchísimas gracias por el relato; MUY interesante e instructivo.

Y muchas gracias también por las fotos. Magífico reportaje.

Adoro Italia y espero algún día hacer una travesía como esta.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias
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Un saludo,

José Carlos
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wild Thing
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MensajePublicado: 14/09/06 09:47    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

palmas palmas palmas palmas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

salut
wild thing
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Embat
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Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 14/09/06 10:03    Asunto: Responder citando

Muchas gracias!!
Joé, lo que disfruta Embat con estas historias.
Eso sí, a ver si el año que viene os ponéis de acuerdo y os repartís un poco más por el Med... Cuñaaooo Cuñaaooo
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rom
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MensajePublicado: 14/09/06 10:04    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Magnífico reportaje!! Gracias !!!

Cita:
Después de comer, llama la esposa de binimella para decirle que había leído en Internet que iba a despertar el mistral del Golfo de León


Y despertó, ... vaya que si despertó.


Brindis
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Kaia
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MensajePublicado: 14/09/06 10:08    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Muy interesante relato TBO, y enhorabuena por arribar sanos y salvos despues de tantas peripecias para un apacible crucero veraniego.
Ahora que ando estos días por el Port Olimpic, no estaría mal tomar unas cervecitas y oiros de viva voz mas detalles de esa agitada travesía.
Salud Brindis
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Kaia
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Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 14/09/06 10:08    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Muy interesante relato TBO, y enhorabuena por arribar sanos y salvos despues de tantas peripecias para un apacible crucero veraniego.
Ahora que ando estos días por el Port Olimpic, no estaría mal tomar unas cervecitas y oiros de viva voz mas detalles de esa agitada travesía.
Salud Brindis
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SAMUDRA
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MensajePublicado: 14/09/06 10:19    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Vaya travesia movida.

Gracias por contarnoslo! Brindis Brindis

Amigos como el Bini quisiera tener yo unos cuantos.

Regatero, transoceanico, crucerista y dispuesto a echar no una, sino todas las manos para ayudar a un colega.

Un Brindis por el Jaleo y Binimella.

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

SAMUDRA


Ultima edición por SAMUDRA el 14/09/06 11:02, editado 1 vez
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Atnem
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MensajePublicado: 14/09/06 10:57    Asunto: Responder citando

Excelente relato!.

Está claro que el TBO ha tenido unas vacaciones con mucho "jaleo".

La crónica buenísima, las fotos, también, pero lo mejor, mejor, la ayuda y compañerismo entre los dos barcos. Sip
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Buena proa!
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binimella
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MensajePublicado: 14/09/06 11:06    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

que botito TBO, ¿volvemos?
Samudra se me saltan las lagrimas.
Salut
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Aldisele
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MensajePublicado: 14/09/06 11:50    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Que bonito el hilo, gracias por el curro. Da gusto evadirse leyendo tu travesía, menudas peripecias.

¡¡Gracias, TBO!!
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SAMUDRA
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MensajePublicado: 14/09/06 12:01    Asunto: Re: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) Responder citando

binimella escribió:
que botito TBO, ¿volvemos?
Samudra se me saltan las lagrimas.
Salut


¿Y aún te quedan ganas de volver Bini? Cuñaaooo Cuñaaooo

La verdad es que te admiro por lo que haces y como lo haces. Cuando estabas preparando el regreso del caribe, a punto estuve de contactar contigo a ver si me enrolavas en tu tripu, al final era demasiado justo y no me atrevi a proponertelo.

Finalmente me he embarcado en una història más modesta pero ese Atlàntico que ahora he visto de cerca no deja de llamar como las sirenas en la noche.

SAMUDRA
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Blanca
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MensajePublicado: 14/09/06 12:01    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Pirata Pirata Pirata
Gracias
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Miahpaih
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MensajePublicado: 14/09/06 12:07    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Verde Verde Verde

La cronica. Espectacular

Y el Bini ...... es que es mucho Bini.

Saludos
Miahpaih (Que algun dia llevará al Sonrisa de paseo por allí, Bini,
mantente cerca, Jajajajajajaja)

Verde Verde Verde
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Aldisele
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MensajePublicado: 14/09/06 12:16    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando



Este barco que pones parece un 15 m class, como el mítico Tuiga, es más, a lo mejor es el mismísimo Tuiga, aunque por esa zona hay varios.

Este es el tuiga, es nuy parecido, aunque en vuestra foto no lleva el sobrefoque:

http://www.yachtsdownunder.com/yachts_tuiga.htm



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TBO
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MensajePublicado: 14/09/06 12:34    Asunto: Responder citando

Kaia,

El finde del 23 y 24 estaré por el barco, así que si estás por allí, tomamos unas cervezas.

Bini,

Supongo que algún día tendremos que volver, pero de momento, yo el próximo año me hace una ilu tremenda volver al redil y descanso de las calas menorquinas o ibicencas. Aunque en agosto, pasa lo de siempre... De todas formas, antes de volver por esos parajes, tengo todavía pendiente la travesía hasta cruzar el Estrecho con el TBO, incluida la costa norte marroquí, así como la travesía a Túnez. Y la verdad es que volver por Sicilia, tampoco estaría mal. Así que sitios a los que ir tenemos muchos. Por cierto, que te debo el público agradecimiento por traernos tantas millas de regreso a casa.

Aldisele,

Ese cútter era bastante más grande que el de tu foto. Yo pienso que tendría 100-120 pies, como los CA de principios del siglo pasado. Es difícil precisar, pero seguro que estaba a 1 o 2 millas de nosotros. Fíjate en los puntitos blancos de cubierta que son los tripulantes.

Por cierto, que me falta todavía algunas fechas, pero es que lo colgué anoche a la 1 y media, y ya no estaba en condiciones de hacer esa revisión.

Un saludo.
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joan
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MensajePublicado: 14/09/06 12:35    Asunto: Responder citando

Muy agradable recordar Fiorenzu y como no Alguer. Lástima que no encontrasen un corso de toda la vida..te hubiese remolcado por unas cervezas.
Bienvenido.
Joan
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Aldisele
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MensajePublicado: 14/09/06 12:41    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Pues tienes razón, no veo tres en un burro, es muuucho más grande, como bien dices los puntitos blancos son personas y la foto está sacada desde muy lejos.


En cualquier caso, una pasada de barco y una pasada de hilo, muchas gracias. Da gusto leerlo.
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cantante
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MensajePublicado: 14/09/06 13:00    Asunto: re: La travesía del TBO en agosto (larga, larga, larga) - Af Responder citando

Muy bueno el relato, la travesía, cómo habeis ido solucionando todo, las fotos. Sólo hay una cosa mala... la envidia. Qué mala es la envivia compañero cofrade Me parto
Gracias Brindis
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