Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jack Aubrey Pirata
|
Publicado: 16/09/06 18:26 Asunto: re: El mundo al revés ¿? |
|
|
Uno de los regalos o «souvenirs» de los muchos que se pueden comprar en Australia es, precisamente, un mapa mundi con el hemisferio sur en la parte de arriba del mapa. Ellos usan mucho la expresión «down under» para referirse a su país. En ese planisferio dejan de ser eso: «los de más abajo».
Saludos. |
|
|
|
Cor Caroli Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 16/09/06 20:29 Asunto: re: El mundo al revés ¿? |
|
|
A las buenas,
esta es una buena página con mapas "patas arriba".
En la última sección hay varias referencias a las representaciones en otras culturas y épocas.
http://www.flourish.org/upsidedownmap/
aunque como ya se ha comentado es una cuestión histórica, no una convención. _________________ Carlos
|
|
Roger Rabbit Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 16/09/06 22:38 Asunto: Re: re: El mundo al revés ¿? |
|
|
Cor Caroli escribió: | A las buenas,
esta es una buena página con mapas "patas arriba".
En la última sección hay varias referencias a las representaciones en otras culturas y épocas.
http://www.flourish.org/upsidedownmap/
aunque como ya se ha comentado es una cuestión histórica, no una convención. |
No es correcto lo que dices, de hecho es una convención. Convención es en una de sus acepciones, norma o práctica admitida tácitamente, que responde a precedentes o a la costumbre.
El término "cuestión histórica" es ambiguo y, por otra parte, no es excluyente de que se trate de una convención, una convención también puede ser (como muchas otras cosas) una "cuestíón histórica".
Pero sin atender a mi razonamiento, que sé lo que te parecerá, simplemente voy a transcribir un texto del propio enlace que tu recomiendas en tu post: (el segundo párrafo de la página que recomiendas leer)
"The convention came a few centuries ago when Northern hemisphere, European navigators started using the North star and the magnetic compass. Before that, the top of the map was to the East which is where the word orientation comes from. "
Traduzco:
"La convención vino hace unos pocos siglos, cuando los navegantes Europeos del Hemisferio Norte comenzaron a usar la estrella Polar y el compás magnético (brújula). Antes de esto, la parte superior del mapa era el Este, y esta es la razón de la palabra orientación. "(mapa hacia el oriente o Este -orientado-).
Luego quede claro, se trata de una convención, posiblemente entre otras cosas.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
|
Pluto Capitán Pirata
Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 16/09/06 23:15 Asunto: re: El mundo al revés ¿? |
|
|
Todavía no habeis respondido a la pregunta...¿por qué el norte arriba y el sur abajo...?
Una pista : Electromagnetismo
_________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
|
Roger Rabbit Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 16/09/06 23:22 Asunto: |
|
|
Dostró, dostró...
Porque usté y yo sabemos lo que es un coito, que si no cualquiera diría que están fo***ndo!!
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
|
Pluto Capitán Pirata
Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 16/09/06 23:29 Asunto: re: El mundo al revés ¿? |
|
|
_________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
|
windi Corsario
Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 17/09/06 00:04 Asunto: |
|
|
Wild Thing, creo que has llegado con la bebida a aquel punto de no retorno por hoy, así es que te invito a unos tragos.
Total, ya no hay nada que perder... _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
|
Cor Caroli Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 17/09/06 02:18 Asunto: Re: re: El mundo al revés ¿? |
|
|
Roger Rabbit escribió: |
Pero sin atender a mi razonamiento, que sé lo que te parecerá, simplemente voy a transcribir un texto del propio enlace que tu recomiendas en tu post: (el segundo párrafo de la página que recomiendas leer) |
Pues Roger, tu razonamineto y explicación me parece más que correcto. No sé porque razón no iba a admitirlo.
He usado mal efectivamente el término convención, y con él, erróneamente, quería dar a entender "acuerdo oficial". Algo que no hubo, sino un devenir, sin más, de las cosas.
Salut! _________________ Carlos
|
|
|